El Curso Superior de TV Color es una obra compuesta de 6 tomos independientes que enseña teoría y reparación de televisores a color y 2 tomos

adicionales específicos sobre los televisores de última generación y el sintonizador (8 tomos en total). Por ser un curso, los lectores tienen apoyo a través de Internet, por medio de cla- ves de acceso a www.webelectronica.com.ar que se publican en cada volumen. La obra es la Segunda Serie del Curso Completo de TV Color del Ing. Picerno, por lo cual posee temas tratados en dicho libro. Los primeros tomos trataron aspectos gene- rales de distintos bloques de televisores convencionales y describen características gene- rales que hacen a la transmisión de televisión. La descripción de las etapas que componen un receptor se realiza teniendo en cuenta la evolución de la tecnología, tratando incluso, los sistemas microcontrolados ac- tuales. En el tomo 5 del curso se analizan los siguientes temas: La Etapa de Salida Horizontal Configuraciones Circuitales de la Etapa de Salida Horizontal El Fly-Back con Triplicador La Etapa de FI de Video Algunas Fallas Relacionadas con la Etapa de Salida Horizontal A continuación describimos las 26 fallas más comunes que pueden presentarse en un aparato de te levisión: 1) SINTOMA El parlante (bocina) sólo emite el sonido equivalente al ruido blanco. La imagen está normal. Buscar en: Frecuencia Intermedia de Audio (FIS), probablemente fuera de sintonía, posible falta de alineación de la etapa. 2) SINTOMA Zumbido en el parlante. La imágen está normal. Buscar en: Mal filtrado del +B de audio, desalineación de FIS, mal ajuste de la bobina de cuadratura, falsa conexión a masa (tierra), etc. 3) SINTOMA El sonido se quiebra o se reproduce en forma intermitente. La imágen está normal. Buscar en: Posibles soldaduras frías, cables mal conectados o con falsos contactos en la etapa de audio, parlante defectuoso. 4) SINTOMA Excesivo o bajo brillo. El sonido es normal. Buscar en: Problemas en el control de brillo o subbrillo, verificar el limitador Automático de Brillo (ABL) y el control de screen.

la imagen está normal. Buscar en: Demodulador azul. ajustes del AGC. Buscar en: Ajuste del control de sintonía fina. defectos en FIV. Buscar en: Seguramente se debe ajuste del AGC. hay sonido. Buscar en: Ajuste de la sintonía fina. salida azul. pero hay sonido. etapa de luminancia. Buscar en: Falta el +B en etapa de audio. 10) SINTOMA La imágen se observa sin nitidez. El sonido es normal. 8) SINTOMA La imágen tiene excesivo contraste pero el sonido es normal. verificar control de volumen. inyectar señal para comprobar la salida de audio. controles de brillo y contraste. 7) SINTOMA La imagen se ve con nieve o con ruidos. amplificador de video. falsos contactos o desperfectos en el sintonizador. control de bias azul. canal fuera de sintonía. 9) SINTOMA La imágen se observa con trama amarilla y no hay azul. 6) SINTOMA La imagen está negativa. eventualmente pude solucionarse realizando un ajuste del control de nitidez. problemas de ganancia en los amplificadores de FI. .5) SINTOMA Ausencia total de sonido. medir el parlante (la bocina). verificar la tensión de AGC. cátodo azul del tubo de imagen. Buscar en: La antena o conexión del cable.

comprobar la etapa de salida de audio 12) SINTOMA No hay sincronismo vertical. Buscar en: Oscilador. Buscar en: Etapa de luminancia.11) SINTOMA El sonido está distorsionado. La imágen está normal. Si hay blanqueo Horizontal y Vertical. driver. También puede deberse a defectos en los circuitos de control de tubo de imagen. Buscar en: Debe realizar un ajuste de convergencia. 16) SINTOMA Línea horizontal brillante en la imágen. 17) SINTOMA La trama se presenta con pobre linealidad o doblez horizontal. Buscar en: Driver y salida vertical. Buscar en: Ajuste de la bobina de cuadratura. Muchas veces esta falla se debe a capacitores secos por lo cual debe revisar los capacitores electrolíticos y en ocasiones el diodo damper. 13) SINTOMA La imágen se vé con línea de retrazos. 14) SINTOMA La imágen tiene manchas de color Buscar en: Debe realizar un ajuste de pureza. 15) SINTOMA La imágen se presenta con bordes de color. Buscar en: Etapa de sincronismo o defectos en el oscilador vertical. Las fallas en sincronismo también pueden deberse a problemas en la amplitud de la señal. . verifique el control de Screen. salida y yugo de deflexión vertical.

22) SINTOMA Líneas brillantes en la parte superior de la imagen. 23) SINTOMA La imágen se presenta con el lado derecho o izquierdo oscuro. . Muchas veces esta falla se debe a capacitores secos por lo cual deben revisar los capacitores electrolíticos y en ocasiones. 21) SINTOMA La pantalla presenta dos o más imágenes horizontales. o el control de volumen esté sucio o dañado. revisar los capacitores de filtro de la etapa de salida vertical. Buscar en: El oscilador vertical está fuera de frecuencia. 19) SINTOMA El amplificador de audio reproduce con volumen insuficiente. Buscar en: Es posible que la etapa FIS esté defectuosa o que haya un desajuste de la bobina de cuadratura. La imágen está normal. el sonido es normal. Buscar en: Defectos en la etapa horizontal o vertical (blanking). 20) SINTOMA La pantalla presenta dos o más imágenes verticales.18) SINTOMA La trama se presenta con pobre linealidad o doblez vertical. Buscar en: Driver y salida vertical. Buscar en: El oscilador horizontal está fuera de frecuencia. el estado de los diodos de la etapa.

25) SINTOMA La imágen se dobla o se quiebra.visar capacitores de mica en paralelo con los diodos rectificadores. mal filtrado de la tensión de AGC. verde y azul. Buscar en: Mal filtrado de la fuente de alimentación +B. en otros casos se debe verificar el lazo de realimentación. 24) SINTOMA La imágen presenta ondulaciones. Esto puede deber. Buscar en: Generalmente este problema es debido a un mal filtrado de la fuente de alimentación por lo cual se deben re.se a un capacitor de filtro defectuoso. . 26) SINTOMA La imágen se presenta con una línea fina que se desplaza horizontalmente sin detenerse. Buscar en: Control automático de ganancia.Buscar en: Mal filtrado del +B que alimenta las salidas rojo. muchas veces se soluciona simplemente con el ajuste.