UNIERSIDAD AGRARIA DE COLOMBIA

MOTORES ELECTRICOS

MOTORES SINCRONOS Y MAQUINAS DE INDUCCION

PRESENTADO A: MARIO JIMENEZ

PRESENTADO POR: ANDRES FELIPE JEREZ cod: 9004109 FELIPE ANDRES DIAZ cod: 9018109

26 de noviembre de 2010 BOGOTA D.C.

debido a que en este campo tiene mayor aplicación. También será posible establecer a través de nuestro estudio. la semejanza de estas máquinas con los transformadores. en general van a ser motores. El motor bifásico de inducción es usado en control y el motor monofásico.INTRODUCCION Las máquinas de inducción que estudiaremos. se usa para potencias fraccionarias .

Bajo estas condiciones. de modo que. b. Estator Conjunto trifásico simétrico de bobinas. b. mediante escobillas de carbón. estos terminales se cortocircuitan entre sí a través de las resistencias externas. con enrollados concentrados en el estator y de dos polos. Los enrollados de cada fase están desplazados 120º entre sí alrededor de la periferia del entrehierro con los extremos de las bobinas indicadas como a. Rotor bobinado: compuesto de un enrollado similar al del estator con el mismo número de fases y de polos que él. Los terminales de estos enrollados se conectan a anillos aislados montados en el eje.MAQUINAS DE INDUCCION Descripción de la maquina Rotor Existen dos clases de rotores: Rotor tipo jaula de ardilla: está compuesto de barras conductoras alojadas en ranuras del fierro del rotor.m. El número de bobinas por fase con circuito magnético independiente establece el número total de polos de la máquina a través de las relaciones conocidas. c. a la cual se aplica una tensión trifásica equilibrada. corto circuitadas en ambos extremos mediante anillos conductores. -a. -c.m. simétrica y sinusoidal.. cada enrollado produce una onda de f. centrada en el eje magnético de su fase . Funcionamiento de la maquina Supongamos una máquina de inducción. cuya distribución en el entrehierro es sinusoidal. El estator es alimentado por un sistema equilibrado de tensiones sinusoidales. Estas bobinas son idénticas entre sí y se puede conectar en estrella o triángulo. La disposición de las barras es simétrica en toda la perisferia del rotor.

distribuida alrededor del entrehierro con un valor máximo localizado justamente en el eje magnético de su fase. total en dicho punto. con una amplitud proporcional a la corriente instantánea de la fase. es una pulsación sinusoidal.m. la suma de las tres componentes de cada una de las fases. de modo que bajo condiciones de régimen balanceado. tante. resultante es. Cada componente puede ser dibujada como un vector de longitud variable. por supuesto. cada fase es excitada por una corriente alterna la cual varia sinusoidalmente en el tiempo. se tendrá que cada ciclo eléctrico se grados mecánicos.m. se tendría: efectuara en .m. se tiene:             ° La onda de f. correspondiente varía sinusoidalmente con el tiempo. estacionaria. Por otra parte.respectiva. ubicada en el eje magnético de la fase f.m. Todas las contribuyen a la f.m. Cada componente de f. podríamos decir que: Fase a: Fase b: Fase c:    La formula resultante seria      Considerando una máquina de ³p´ polos. y proporcional a la corriente de fase.m.m. Estudio Analítico Supongamos un punto del entrehierro ubicado a un ángulo en la fase a.m.

3. esto es . usando un tipo de arrollamiento diferente: llevará unos anillos rozantes que conectarán la rueda polar del motor con el arrancador. 3. Como un motor asíncrono.Motores trifásicos síncronos Si un rotor girando que esta magnetizado de manera permanente en la dirección transversa esta puesto a dentro del estator. Los motores síncronos se usan en máquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante. será arrastrada por atracción magnética a la velocidad a la que está girando el campo. . Los motores síncronos son llamados así. Como un motor asíncrono. Dentro de la familia de los motores síncronos debemos distinguir: 1. Pequeños motores síncronos se encuentran en relojes eléctricos para asegurar una medición de tiempo precisa. 2. Funcionan de forma muy similar a un alternador. pero también en la industria se usan los motores síncronos. Esto puede ser útil para la corrección del factor de fuerza en plantas industriales que usan muchos motores de inducción. Como un motor asíncrono. Arranque de un motor trifásico síncrono. 4. En grandes motores síncronos industriales el rotor es un electroimán y esta excitado por la corriente directa. si el campo magnético es superior a un cierto valor. Existen cuatro tipos de arranques diferentes para este tipo de motor: 1. Esta se llama la velocidad síncrona y el ensamblado es un motor síncrono. Características Una característica del motor síncrono es que si el rotor es "sobreexcitado". Utilizando un motor secundario o auxiliar para el arranque. el motor se comporta como un capacitor a través de la línea de poder. Los motores asíncronos sincronizados. pero sincronizado. Los motores síncronos. porque la velocidad del rotor y la velocidad del campo magnético del estator son iguales. 2. Su velocidad está exactamente síncrona con la frecuencia de línea. Los motores de imán permanente.

Otra forma de hacerlo. no siendo esta la forma más ortodoxa de hacerlo. . porque se recalienta. Como comento. es ir variando la carga hasta que la intensidad absorbida de la red sea la menor posible. El motor síncrono cuando alcance el par crítico se detendrá. La mejor forma de hacerlo. Por regla general. es regulando el reóstato. con ello variamos la intensidad y podemos desconectar el motor sin ningún riesgo. se estropea si abusamos de ello. (b) polos salientes. entonces desconectaremos el motor. (a) imán permanente. y la más habitual.Frenado de un motor trifásico síncrono. El par crítico se alcanza cuando la carga asignada al motor supera al par del motor. la velocidad deseada de este tipo de motor se realiza por medio de un reostato. Estructura de un motor sincrónico. no es la forma apropiada para detener el motor.

El flujo Øfa se une al devanado de fase del estator. la fem inducida en la fase a es: Este voltaje inducido en el devanado del estator es llamado voltaje de excitación cuyo valor rms es: En controladores de motores sincrónicos. Este flujo rota a una velocidad sincrónica ws rad/s. Si asumimos Ns como un número equivalente de vueltas en cada devanado del estator. la cual es la misma que la velocidad del rotor. el estator es alimentado con un juego de corrientes trifásicas balanceadas.CONTROL DE MOTORES SÍNCRONOS Principio de Operación del Motor Síncrono El devanado de campo en el rotor produce un flujo Øf en el entrehierro. varia sinosoidalmente con el tiempo: donde. cuya frecuencia es: . por ejemplo la fase a. y p es el número de polos en el motor.

al enfrentarse polos de signo opuestos se establece un enganche magnético que les obliga a seguir girando juntos. figura 2: principio de funcionamiento del motor síncrono Conclusiones Pocos motores síncronos usan rotores con imán permanente.Principio de funcionamiento Si a un alternador trifásico se le retira la máquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifásico de corriente alterna se genera en el estator un campo magnético giratorio. Si en estas circunstancias. haciéndolo girar mediante un motor auxiliar. por parte de los polos del estator pero el rotor no consigue girar. se alimenta el devanado del mismo con corriente continua se produce un campo magnético rotórico fijo. con el rotor parado. cuya velocidad sabemos que es N = 60 f/p donde f es la frecuencia de la red. y p es el número de pares de polos del rotor. Por lo general tienen rotores con alambre enrollado excitado por una fuente de poder CD. a lo sumo vibrará. delante del cual pasa el campo magnético del estator. pudiendo ahora retirar el motor auxiliar. Los polos del rotor están sometidos ahora a atracciones y repulsiones en breves periodos de tiempo. Este enganche magnético se produce ya que el campo giratorio estatórico arrastra por atracción magnética al rotor en el mismo sentido y velocidad. . Al llevar el rotor a la velocidad de sincronismo.