Método Cualitativo

El método cualitativo es más comprensivo, y por ello puede aplicarse a análisis globales de casos específicos, en tanto que el método cuantitativo es más parcial pues estudia aspectos particulares o generaliza pero desde una sola perspectiva. El modelo cuantitativo generaliza y presupone, para alcanzar mayor validez, un conocimiento cualitativo y teórico bien desarrollado, condición que muchas veces queda fuera de consideración en la práctica de la investigación cuantitativa. La crítica a la investigación cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de la aplicación única del mismo para investigar la realidad social. Los problemas y procesos relevantes para la educación de adultos, tienen un carácter meramente cualitativo. Antes de establecer la medición cuantitativa, vale la pena cualificar los problemas y necesidades y en ambos determinar las prioridades como factores a investigarse. A partir de ahí se puede recurrir a la medición de ciertas variables a través de la determinación de los indicadores. También cabe señalar aquí las preguntas que se necesitan plantear como son: Es cuantificable el fenómeno que queremos observar y a través de cuáles indicadores? ¿Es precisa la información que así logramos y es válida tanto como confiable? ¿Existe un análisis adecuado para saber si lo que dice la gente corresponde a lo que realmente es o a lo que hace? Si a estas preguntas se puede contestar positivamente, es probable que la investigación Cuantitativa nos proporcione información adicional valiosa. El cuestionamiento anterior nos lleva a la posición de sostener que no son incompatibles el método cualitativo y el cuantitativo, sino que hay una complementariedad, aunque existe entre los dos una diferencia muy marcada ya que estos dos métodos pueden servir a objetivos muy diferentes, tratando el mismo tema.

se parte de la base que los fenómenos cualitativos no se pueden reducir a datos cuantitativos. Los métodos cuantitativo y cualitativo son ambos principalmente empíricos y emplean la observación. iniciándose nuevamente el proceso a otro nivel. no obstante. Un problema se puede definir como la diferencia entre una situación que existe en la realidad de una persona o de un grupo y una situación deseada (ideal). La verificación o comprobación. Es obvio. Las concepciones del mundo son interpretaciones de la realidad que expresan el sentido y significado de la vida y "en la estructura de la visión del mundo siempre se halla contenida una relación interior de la experiencia de la vida con la imagen del mundo. con qué y con quién? Este interrogante alude a la cosmovisión filosófica del sociólogo que determina su opción a favor de otros paradigmas y/o teorías -a los que adopta. no obstante. un acervo social de conocimiento (Schutz y .Queremos aquí aportar justamente un modelo de investigación más cauteloso de los procesos de la educación de adultos. . La evaluación. Los planteamientos de Pablo González Casanova resumen algunos de los puntos más importantes de la discusión sobre los métodos cuantitativos y cualitativos. que es principalmente cuantitativo y su interpretación que es otra vez cualitativa.-¿Desde qué. La deducción. en tanto que apuntan a cuestiones cualitativas. El ciclo empírico consiste en las siguientes fases: • • • • • La observación.de acuerdo o en disidencia con otros pensadores predecesores o contemporáneos. En realidad la formulación del problema es el elemento central en la investigación social y la guía para la formulación de eventuales hipótesis. La inducción. un sistema cognitivo de referencia. que ciertos hechos pueden ser cuantificados. la demostración o la refutación de las hipótesis depende en muchos casos del análisis de los datos cuantitativos. 1960). Por otra parte hay que recordar que un problema es siempre cualitativo. Lo que se puede observar en la investigación tradicional es el movimiento del inicio cualitativo (del problema) a la conjugación de los datos en las hipótesis. critica o crea. y tienen que ser considerados de tal manera. en el contexto de cada sociedad en un momento determinado. La última fase eventualmente establece las pautas para una precisión de la observación. adapta. Esa experiencia comprende. Es decir. relación de la que se puede derivar siempre un ideal de vida" (Dilthey.

Todos estos aspectos no se tienen en cuenta. se considera que es aplicable a todo fenómeno independientemente de sus circunstancias espacio-temporales. La elección de un método de investigación supone una decisión a favor del paradigma que incluye a esa estrategia o a ese instrumento como forma posible de acceso a la realidad. 1975) con el que el investigador se enfrenta y respecto del que hace opciones de acuerdo con su particular visión del mundo. 1978). La elección a favor de uno o varios paradigmas -o de una o varias teorías sociológicas consolidadas como tales. al extenderse más allá de su punto de partida. que supone categorías propias de un determinado estado de la ciencia (Lecourt. las construcciones auxiliares implícitos en "el" o en "los" paradigmas adoptados. los conceptos. se ha convertido en una rígida ideología" (Feyerabend. 1975). por lo general. Volveremos sobre estos temas al tratar sobre la Triangulación.2. 2. que los métodos de investigación "representan a los diferentes medios de operar sobre el contexto del científico" (Denzin.supone la adopción -en todo o en parte.Luckmann. Cuando la elección es a favor de más de un paradigma puede haber convergencia metodológica siempre y cuando se mantenga la coherencia respecto de los criterios de validez presentes en cada paradigma.-¿Cómo? Esta pregunta refiere al modo. La respuesta a los restantes interrogantes esta ínsita en la del primero. los métodos. 1979). por su éxito. .de las leyes. de allí que la escisión que proponemos en seis cuestionamientos sea más analítica que real. 1977). Cuando esto es así "surge la sospecha de que el pretendido éxito se debe al hecho de que la teoría. ya se privilegie respecto de ésta el plano individual. el colectivo o ambos (Goldmann. cuando se opta a favor de una teoría sociológica consolidada como paradigma respecto de la que. manera o método utilizado por el investigador para aproximarse al conocimiento de los fenómenos sociales. Esto mismo es aplicable en el caso de que se reflexione epistemológicamente acerca de los paradigmas vigentes en la producción sociológica de otros sociólogos (Vasilachis de Gialdino. es decir. 1981). ya que esos criterios no pueden integrarse del mismo modo en que se intentan integrar los resultados de la aplicación de los distintos métodos.

tiene un núcleo histórico y temporal" (Habermas.el sociólogo para interpretar a los fenómenos que estudia. a las miras del investigador en relación con su actividad. su ámbito de aplicación. a una determinada teoría consolidada como paradigma que determina. 1979).3. por el contrario. la actividad de los sociólogos no difiere de la realizada en el ámbito de otras disciplinas. más que en vinculación con situaciones futuras desconocidas. por lo general. ya sea por medio de la verificación. "La división clásica que separaba la teoría de su aplicación ignoraba esta necesidad de incorporar las condiciones de aplicación en la esencia misma de la teoría" (Bachelard. teórica y práctica a la vez: teórica desde el punto de vista de la máxima adecuación posible al objeto en estudio.-¿Con qué? Esta interpelación alude al instrumental conceptual que utiliza -o crea. con su base histórica. por fuertes que sean. De esta forma. su finalidad puede radicar tanto en conocer como en cambiar la realidad. la capacidad interpretativa.2. de allí. De este modo.4.como a aquélla en la que suceden los fenómenos que se analizan.5. Esos conceptos pertenecen. 2. su relación con otros conceptos. En este sentido. Todo estudio sociológico "conserva siempre el carácter de una apuesta explícita o implícita. puesta a prueba. hipótesis. En razón de que los distintos paradigmas se crean. cuestionamiento y/o creación de teorías o paradigmas. superación. definiciones. las sugerencias. a la que pertenece el investigador que crea la teoría -o que la aplica. en un primer momento. 1989). también las categorías universalistas.-¿Para qué? Esta interrogación apunta a los objetivos. respecto de dichos conceptos. determinada en tiempo y espacio.-¿Cuándo y dónde? Esta pregunta se refiere tanto a la sociedad. y práctica desde el punto de vista de su posibilidad de transformar la sociedad (o. 1973). etc. que la respuesta a este . 2. "La teoría de la sociedad debe permanecer consciente del contexto en que ha surgido y del puesto que le compete en relación con nuestra actualidad. de esa teoría. como teorías que intentan dar cuenta de un conjunto de fenómenos de una sociedad ubicada histórica y geográficamente es importante poner de resalto las peculiaridades de las condiciones de creación de los conceptos de ese paradigma a fin de evaluar la posibilidad de su aplicación. los logros. de impedir toda transformación de ésta)" (Goldmann. el valor de un paradigma tienen que medirse en relación con las circunstancias de su creación.

como respecto de otros fenómenos con los que interactúa dentro del mencionado contexto.3 con los que se respondía a las preguntas ¿ Desde qué.Qué? Esta pregunta remite a cuáles son los hechos. Así. Los paradigmas serían. 2. Estos fenómenos estudiados por el investigador constituyen. realidades que estudia el investigador en el marco de una determinada sociedad. con el análisis de ese fenómeno social en un determinado contexto de manera de ver tanto las relaciones y dependencias respecto de éste. 3) la adopción o elaboración de conceptos de acuerdo con la o las teorías que crea o supone. los marcos teórico-metodológicos de interpretación de los fenómenos sociales creados y/o adoptados por los científicos sociales de acuerdo con los siguientes supuestos que responden a los interrogantes planteados: 1) una cosmovisión filosófica. procesos. aspiraciones y opciones del investigador.6 con los que se contestaba a los interrogantes ¿Cuándo y dónde?. tiene lugar en el marco de un contexto histórico y social que determina su sistema cognitivo de referencia y el sentido de sus elecciones a nivel de la acción social. El acto de conocimiento por medio del cual el sociólogo aprehende un fenómeno individual.. como experiencia. 5) una forma de compromiso existencial y 6) una elección respecto de los fenómenos sociales que analiza. con qué y con quién?.6. "la experiencia surge siempre junto con las suposiciones teóricas. Pero esto no es así. ¿Cómo? y ¿Con qué?. así. 1981). sólo algunas teorías alcanzan el status de paradigma: . Los aspectos incluidos en los puntos 2. no antes que ellas" (Feyerabend. 2) la determinación de una o varias formas o estrategias de acceso a la realidad. De acuerdo con esta noción de paradigma podría suponerse que todas las teorías sociológicas constituyen paradigmas. La respuesta a este interrogante se asocia profundamente. acontecimientos.4-2. Los elementos comprendidos en los puntos 2.interrogante deba ser objeto de una reflexión epistemológica que se realice a partir de su propia actividad.1-2. configuran lo que corresponde a los aspectos más teóricos y más constantes que estan presentes en los paradigmas. ¿Para qué? y ¿Qué? son los más variables porque están determinados tanto espacio-temporalmente como por las inclinaciones. en la realidad empírica. entonces. el ámbito de aplicación de los conceptos a los que nos referimos cuando explicitamos la respuesta a la pregunta ¿Con qué?. 4) un contexto social.

escenarios y personas son consideradas valiosas. considerándola como un arte. porque los investigadores comienzan sus estudios con interrogantes vagamente formuladas y con un diseño de investigación flexible. Los paradigmas se originan. por lo general. Es naturalista.de que la reflexión epistemológica surge de la práctica de la investigación científica es a partir de ésta. Además. La perspectiva fenomenológica. pero presuponen una pluralidad de ellas. Sin embargo. porque intentan reducir su impacto al mínimo o por lo menos. De acuerdo con nuestro supuesto -desarrollado en la primera tesis . son humanistas.es recurrente en la producción sociológica. que los investigadores: a) se plantean interrogantes acerca de los paradigmas que presuponen y b) justifican la legitimidad de su utilización a través de elaboraciones de carácter epistemológico. está ligada a dos enfoques teóricos principales: el interaccionismo simbólico (importancia a los significados sociales. sino considerados como un todo. puesto que los escenarios y los grupos no son reducidos a variables. dan énfasis a la validez de su investigación. La metodología cualitativa se refiere a la investigación que produce datos descriptivos.aquéllas cuya referencia -ya sea para confirmarlas. comprenden a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. esto no significa que esa teoría sea una teoría general del conocimiento científico hábil para justificar la presencia de todos los paradigmas. Es inductiva. . entender y considerar los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. y apartan sus propias creencias de la investigación porque todas las perspectivas. a su vez. que surgen de la interpretación de la interacción) y la etnometodología (cómo las personas mantienen un sentido de la realidad externa). negarlas o superarlas. en una teoría. refutarlas. y no siguiendo el camino inverso. Es holística.