Logística y Cadena de Suministros Ing.

Omar Garza Pascasio Unidad 4 Técnicas de Selección de Transporte, Trafico Industrial, Y Trámites Aduanales Nombre: Galdámez Pérez Marlene 7° Semestre Grupo: B

Cintalapa de Figueroa, Chis. A 01 de Diciembre de 2010.

Logística y cadena de suministros

Unidad 4

INTRODUCCION
Cuando una empresa tiene que transportar su producto o utilizar transporte con el fin de brindar servicios, siempre considera que lo principal es transportar el producto adecuado, en la cantidad requerida, al lugar acordado y al menor costo total, para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado, justo a tiempo y con calidad total es. Por lo tanto existen ciertos parámetros a considerar antes de elegir un tipo de transporte, como el tipo de carga, distancia a recorrer y el tiempo en que queremos que llegue s su destino, por eso existen distintos medios de transporte: marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo, multimodal y tuberías. Cuando se transportan lo productos a su lugar de destino, considerando que son multiples medios e transportes que circulan dia a dia a todas horas por distintos lugares, se genera el llamado “trafico industrial” por ello es importante utilizar los distintos canales de distribución mas adecuados para evitar la congestion del trafico cotidiano y asi facilitar el trafico industrial y los productos lleguen justo a tiempo. Si la empresa se ha extendido a nivel nacional y ha crecido de manera que este pensando en exportar su producto entonces primeramente debe conocer los tramits aduanales, ya que existen parámetros que se aplican de manera distinta para cada tipo de carga. El presente trabajo da a conocer las características, ventajas y desventajas de los distintos medios de transporte, en qué consiste el trafico industrial y detalla los tramites aduanales necesarios.

ITSC

2

rapidez y fiabilidad son de primaria importancia:  Flexibilidad. debido a que se reducen los riesgos de una interrupción del suministro y la distribución de las mercancías y por consiguiente. seguro. unitarización. bancos. manipuleo. La logística del transporte también depende de los servicios como resultado de los costos totales más bajos en la entrega de los productos. entre otros. debe facilitar y mantener controles sobre los flujos de comercio.  Fiabilidad. debido a que la logística del transporte debe ser adaptable a las variaciones en las demandas del consumidor y a las circunstancias imprevistas. documentación. el capital está inmovilizado en dependencia de la rapidez con que sean llevadas a cabo las operaciones de transporte. debido a la posibilidad que existe para reducir el tiempo durante el cual los productos y por tanto. Los factores que generalmente se consideran al momento de seleccionar un tipo de transporte para nuestros productos son: • Tarifa • • • • • Distancia Tiempo de transporte (Transit time) Naturaleza de la carga Valor de la mercadería Seguros ITSC 3 . almacenamiento. marcado. El costo de la cadena de la transporte: embalaje. agentes intermediarios. mientras. Es importante: • • • Definir la carga a transportar y su preparación para el transporte.  Rapidez. componentes y productos.Logística y cadena de suministros Unidad 4 TECNICAS DE SELECCIÓN DE TRANSPORTE La logística del Transporte. Factores tales como flexibilidad. propician suficiente flexibilidad para reaccionar a los rápidos cambios en la demanda del mercado. se hace menor la necesidad de mantener stocks de seguridad. como un servicio. transporte. que simultáneamente. Los medios de transporte y su adecuación a la carga por transportar. aduana.

Los tipos de contenedores más comunes son utilizados para: 1. Además se emplean los llamados Flat Racks. como por ejemplo maquinarias. botes. para transportar mercaderías con extra-medidas. Carga general (Dry cargo). Líquidos a granel ITSC 4 .Logística y cadena de suministros Unidad 4 • • • • • • Embalaje Reglamentaciones según tipo de carga (IMO) Posibilidad de siniestros Costos de la carga y descarga Rutas posibles Instalaciones en destino Los medios de transportes mas utilizados son  Marítimo/ Fluvial  Aéreo  Terrestre  Ferroviario  Multimodal  Tuberias TRANSPORTE MARITIMO Utilizando contenedores. Ventilados 4. etc. se traslada carga seca y/o refrigerada según la mercadería. 2. Refrigerados 3. cajones.

según la negociación comercial acordada y serán entregados al embarcador contra el pago de las deudas correspondientes. se procede a la emisión de los mismos. firmados por el comando del buque. quien se encarga de realizar los trámites correspondientes. Previo a la salida del buque. En el primer caso. llevarlo a su planta y luego devolverlo cargado. Cabe destacar. antes del corte de carga. Una vez corroborados. el Departamento de Aduana de la Agencia. Sólidos a granel 6. debe enviar el cargamento en camiones y el personal de la terminal se encarga del llenado de los contenedores. debe abonar a la Terminal un costo adicional. De optar por esta última. Finalmente. se debe enviar a la agencia marítima el formulario pro forma de la declaración de embarque debidamente completada. realiza los trámites pertinentes para habilitar debidamente el buque ante este organismo. facilitándoles los trámites en la Dirección Nacional de Migraciones y en la Prefectura Naval para su correcto amarre en la zona portuaria. Trámites para exportación vía marítima Es el Departamento de Exportación de la Agencia. Existen tres alternativas para la carga: el cliente puede consolidarla en sus propias instalaciones. a los efectos de emitir los conocimientos de embarque (Bill of Ladings) y sus respectivas copias. ITSC 5 . el día anterior a la salida del barco. Elementos gaseosos El cargador debe realizar la solicitud de contenedor. el Departamento de Atención de Buques. es decir. Los conocimientos pueden ser confeccionados con flete y gastos prepagados o a cobrar en destino.Logística y cadena de suministros Unidad 4 5. que siempre el contenedor debe encontrarse en condiciones de salida. La información incluida en dicha proforma es confrontada con los recibos de embarque. lleva a cabo la tarea de relacionarse con los capitanes de los barcos. se confecciona el Manifiesto de Exportación (MANE) que es la compilación de todos los conocimientos de embarque que componen la carga del buque. Además. el Departamento de Contenedores emite una orden de retiro que lo habilita a sacar el contenedor de la zona portuaria. Para la segunda opción. hacerlo en la Terminal Portuaria que opera la armadora o dueña de buques o consolidar en depósito fiscal.De la misma manera.

Flexibilidad de carga: existe gran variedad de modalidades disponibles. los cuales resulta más costoso. y el exportador generalmente no está cerca de ellos. Competitividad: fletes más bajos por el alto volumen de carga. Accesibilidad: los buques están solo disponibles en los puertos. Continuidad de operaciones: el exportador tiene seguridad a la hora de planificar el transporte. ya que son lentos y las cargas son grandes.Logística y cadena de suministros Unidad 4 Formulario de embarque Ventajas y desventajas Capacidad: tienen un alto volumen de carga. Embalaje: debe ser resistente y duradero. Lentitud: la velocidad de los buques es muy baja. Frecuencia: es menor. ITSC 6 .

seguridad. Puntualidad de entrega: Debido a un riguroso control de vuelos. son considerablemente bajas. se hace dificultosa la acción de robos y/o pillajes. Por el tipo de manipuleo. lo que se complementa con una elevada frecuencia de vuelos Penetración y formación de red: Capacidad de penetrar a destinos continentales y de efectuar transbordos aéreos. es uno de los determinantes de la economía mundial y tiene más ventajas que otros medios y modos de transporte. disminuye la posibilidad de daños y roturas Gastos de almacenaje: Debido a la rapidez y fluidez del servicio aéreo de cargas. Gastos de seguro: El riesgo en el transporte aéreo de cargas es menor que en otro tipo de transportes. en cuanto a la rapidez de entrega. se reducen al mínimo los tiempos de almacenaje. el cumplimiento de horarios. etc. es la forma más moderna a la que podemos recurrir. evita la utilización de otros medios terrestres. Dadas las características del transporte aéreo. Si la renovación se hace por medio aéreo.Logística y cadena de suministros Unidad 4 TRANSPORTE AEREO Este medio de transporte tiene las siguientes características: Rapidez de entrega: Es una característica del medio. por lo que las primas de seguros que se aplican. electrónicos y telecomunicaciones ITSC 7 . Renovación de stocks: El mantenimiento de stocks. se logra disminuir considerablemente dicho ítem. El transporte aéreo de cargas. es especialmente apto para: ♦ Mercadería perecedera ♦ Animales vivos ♦ Mercadería voluminosa ♦ Productos químicos y farmacéuticos ♦ Productos de computación. con bajo riesgo. abaratando el costo total del transporte. Seguridad: Dado el reducido tiempo de transporte y las características del control de carga aérea.. el transporte aéreo de cargas asegura una notable exactitud en el cumplimiento de plazos de entrega. ocasiona un alto costo financiero.

aéreo y ferroviario. Inventarios bajos: por la alta frecuencia de los viajes. La calidad en el transporte terrestre El concepto de Calidad implica la satisfacción de las necesidades del cliente y para ello debe lograrse que las actividades que conforman una producción o servicio dado se hagan tal y como hayan quedado establecidas. Limites en su capacidad: capacidad máxima para naves de pasajeros 35 t. Vía de comunicación (por la que se viaja) que utiliza un pavimento estabilizado que no son raíles y pistas de aterrizaje. oportuno para productos perecederos. TRANSPORTE TERRESTRE Comunicación. disminuyendo considerablemente el margen de error.Logística y cadena de suministros Unidad 4 ♦ Productos de alto valor agregado ♦ Productos muy frágiles. Costo unitario: fletes muy costosos. Artículos peligrosos: tienen gran dificultad para ser trasladados en este modo de transporte. Ventajas y desventajas Rapidez: genera un buen servicio en la entrega. Es el único medio de transporte capaz de entregar la mercancía en la puerta del lugar de destino y complementario del transporte marítimo. Embalaje: no tienen que ser especializados. abierta a la circulación pública y destinada esencialmente al uso de vehículos de carretera que se desplazan sobre sus ruedas. Y cargueros hasta 105 t. y son más livianos. tránsito y transporte por un medio de transporte terrestre. ITSC 8 .

a nivel internacional. sin embargo. ya que el transporte de la carga. calidad y cumplimiento en el nivel de servicio. etc. almacenamiento y transporte) y participantes (transportistas terrestres. navieros. para lograr que los tiempos de cargue y descargue sean mínimos y se pueda hacer transferencia de carga de un medio a otro. en la cual participen el productor. no es una tarea fácil. Establecer los volúmenes a transportar. es necesario que cada uno de los encargados de ese traslado trabajen con calidad. satisfagan los requerimientos del cliente en todo momento. las normas técnicas y el generador de la carga. para que el generador de carga pueda ingresar a competir con calidad en destino final. Realizar contratos a largo plazo que garanticen la estabilidad de las tarifas. aseguradores. Elementos básicos en la logística del transporte por carretera Un aspecto importante en el manejo de la carga es lograr una efectiva planeación de los embarques por lo cual se debe contar con aspectos tales como:  En el pre embarque. La clase de vehículo a utilizar. implica múltiples operaciones (manipulación. Se debe cumplir con los tiempos de entrega y recibo de carga ya que el cliente necesita contar con una frecuencia para que los despachos lleguen en el tiempo establecido. se debe conformar comités de vigilancia y control logístico. el medio de transporte. por ejemplo. se debe analizar el empaque y embalaje. teniendo en cuenta los riesgos y tomar los seguros y amparos que los cubra. el transportador y el consumidor para que en forma conjunta determinen como optimizar la 9        ITSC . En la postventa.). Cuando se reciba contenedores se debe tener en cuenta las instrucciones recibidas por la empresa transportadora.Logística y cadena de suministros Unidad 4 Las empresas transportadoras tienen por lo tanto que ingresar a la certificación de normas de calidad ISO 9000. Para que todo lo anterior se cumpla. En el embarque se debe asegurar la carga. es decir.

cuales son los problemas que se están presentando.Logística y cadena de suministros Unidad 4 operación. b. c. la clase o división asignada. cuál es: a. el producto está adecuadamente acondicionado para soportar los riesgos normales de la carga. La denominación apropiada para el embarque. El empaque y grupo de embalaje adecuado si correspondiera. MIEMBROS DE LA CADENA DEL TRANSPORTE ¿QUIÉN HACE CADA COSA? Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas El transporte de mercancías peligrosas deberá realizarse en condiciones que garanticen su traslado seguro. El rombo correcto. para decidir. El generador: 1. cumpliendo con las disposiciones legales y la reglamentación técnica. estiba. Declara que en concordancia con la legislación vigente. El membreteado y las marcaciones debidas. Envía productos de un lugar a otro. Usa las normas y reglamentos sobre transporte de mercancías peligrosas. descarga. d. 3. cumple con la reglamentación en vigor y sigue las especificaciones del fabricante sobre condiciones generales y particulares aplicables a los embalajes y ITSC 10 . trasbordo y transporte. 2. y como se pueden mejorar.

Comprueba que el generador haya nombrado. nombre del producto transportado. número de cedula de identidad y grado de la licencia de conducir. b. e. i. etiquetadas y marcadas de acuerdo con la correspondiente clasificación y los tipos de riesgo. el personal que efectuó esta labor realizara. h. Antes de permitir la salida del vehículo y después de su carga o descarga. 2. Origen y destino de la carga. Clase de embalaje. que constan en las Normas de Especificación Técnica. Tipo de carga. etc. f. Entrega al transportista y al conductor del vehículo toda la documentación necesaria sobre la mercancía a transportar. mangueras conectadas. rotulado y marcado debidamente el embarque. Está prohibido el transporte en el mismo vehículo o contenedor de mercancías peligrosas con otro tipo de mercadería. Nombre del conductor. defectos en la estiba de los bultos. El transportista: 1. Confecciona el Documento de Embarque. clase de peligro y cantidad transportada además de los datos de destinatarios y remitentes entre otros. d. Siendo este el documento oficial que identifica. o con otro producto ITSC 11 . Dirección y teléfono. una inspección ocular para detectar posibles anomalías: vertidos no percibidos anteriormente. Placas de las unidades de transporte (combinación vehicular). peso y unidad de medida de la carga. Solo aceptará para el transporte aquellas mercancías adecuadamente rotuladas. Verifica y acondiciona la carga dentro del vehículo o combinación vehicular. 3. 5.Logística y cadena de suministros Unidad 4 recipientes intermedios para gráneles (RIG). c. Nombre o razón social de la empresa transportista. 4. número de identificación. 4. a. Registro de información fiscal (RIF). g.

5. Conduce según la siguiente tabla de valores: a. 5. Se asegura de que el generador haya identificado. ITSC 12 . c. 7. del generador a su destino. Notifica al generador. Está prohibido el transporte de mercancías peligrosas con riesgo de contaminación. salvo que hubiese compatibilidad entre las diferentes mercancías transportadas. El conductor del vehículo: 1. 6. destinatario y agencias gubernamentales sobre accidentes e incidentes en los que este involucrado. Está prohibido al personal involucrado en la operación de transporte abrir embalajes que contengan mercancías peligrosas. junto con alimentos. además de la licencia para conducir válida para la categoría de vehículo de que se trate. b. 6. Máximo tiempo de conducción ininterrumpido: 04 horas. siguiendo las indicaciones del generador de la carga. debe estar en posesión de un certificado de formación que cumpla con los lineamientos de la legislación vigente.Logística y cadena de suministros Unidad 4 peligroso. Las unidades de transporte deben identificarse de conformidad con lo establecido en la reglamentación técnica que rige la materia. 8. 3. 7. 9. medicamentos. Se instruirá sobre las particularidades de la materia que va a transportar. Aparte del personal del vehículo tiene prohibido transportar pasajeros o viajeros. Que transporte mercancías peligrosas. Recoge el embarque y lo lleva. Rechaza los embarques con fugas o derrames. Descanso diario mínimo: 10 horas consecutivas. leyendo detenidamente las instrucciones escritas que se le hayan entregado y recabando del generador. marcado y rotulado el producto. animales vivos u objetos destinados al uso humano o animal o con embalajes de mercaderías destinadas al mismo fin. 4. Esta prohibido transportar productos para uso humano o animal en cisternas de carga destinadas al transporte de mercancías peligrosas. 10. 8. o intermediario cuantas aclaraciones precise. notificando previamente la ruta de movilización a los organismos competentes. Rotula su vehículo a la hora de cargarlo. Máximo tiempo de conducción: 09 horas por día y 48 horas semana. 2. Transporta con seguridad y sin tardanza el embarque.

Ejecuta las normas generales e inicia las acciones de primera respuesta a emergencias. ya que nos permite transportar una alta variedad de mercancías Baja siniestralidad. El plan de emergencia. y al alcance de su mano. Y el registro expedido por la autoridad competente. La póliza de seguro. TRANSPORTE FERROVIARIO Medio de transporte que circula sobre raíles. El transporte por ferrocarril es el modo de transporte más condicionado por la infraestructura. La hoja de seguridad de los materiales (MSDS). Se precisan costosas redes ferroviarias para circulación y acceso. Sus desventajas son: ITSC 13 . 10. sólo por encima del transporte aéreo. d. Ventajas y desventajas del transporte por ferrocarril Las ventajas que nos aporta son:     Capacidad: permite el transporte de grandes cantidades en largos recorridos Bajo coste Flexibilidad. c. La de seguimiento de datos técnicos. a saber: a. 11. b. La guía de despacho o documento de embarque f. compuesto por uno o más vagones arrastrados por una locomotora. lo que hace que su utilización varíe mucho de unos países la otros. Lleva los documentos de embarque del material peligroso en el sitio adecuado. así como los equipos necesarios para atender cualquier contingencia. Observa todas las reglas especiales relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas.Logística y cadena de suministros Unidad 4 9. El Destinatario Es quien recibe la mercancía y se asegura que sea de calidad y este en buenas condiciones en caso contrario lo reportara a la empresa. e.

Las reglas CIM se aplican a los transportes internacionales de mercancías realizados entre estados contratantes. Las tarifas se negocian en cada caso en función de la distancia y de los vagones transportados. denominado CIM. El perfil de las mercancías no debe sobresalir del vehículo ya que se encuentra limitado polo paso de puentes y túneles Aspectos legales El transporte internacional de mercancías por ferrocarril se rige por el Convenio COTIF (Convenio Internacional relativo a los transportes internacionales por ferrocarril) firmado en Berna en 1980. nos permiten un acoplamiento de horarios y frecuencias a medida. El apéndice B del convenio. La accesibilidad del ferrocarril está limitada por la presencia de redes viarias y terminales de carga y descarga Gálibo. o cuando el origen o el destino se encuentran sólo en un estado contratante y las partes así lo deciden. ITSC 14 . con un único origen y destino. Se incorporó definitivamente a la legislación española en junio 2006. construcción y petroquímico. Por lo general son contratados para el suministro de grandes empresas.Logística y cadena de suministros Unidad 4    Ancho de vías. sobre todo de los sectores siderúrgicos. Contratación El documento de transporte por ferrocarril se conoce cómo carta de porte ferroviario o Railway Bill y cumple las siguientes funciones   carta de porte recibo de las mercancías Tarifas Podemos encontrarnos con cuatro formas básicas de comercialización del transporte por ferrocarril:  Trenes completos monocliente: los utilizaremos para grandes volúmenes de mercancías. lo constituyen las reglas uniformes relativas al transporte internacional de mercancías por ferrocarril. El Estado Español y Portugal poseen un ancho de vía diferente al del resto de Europa lo que obliga a transbordar las mercancías o a utilizar vagones con ejes intercambiables con la consecuente pérdida de tiempo y costes Dependencia de infraestructuras. automoción. Como clientes.

TRANSPORTE MULTIMODAL Utilización de mínimo dos modos diferentes de porteo (acuático. a través de un solo operador. que emitirá un documento único para toda la operación. OLEODUCTO: Tubería destinada a transportar crudos o derivados líquidos del petróleo por medio del bombeo e incluye los ramales y los oleoductos entre la costa y las plataformas petrolíferas marinas. carretero o ferroviario). 40 y 45 pies o equivalentes. Nos cobrarán en función del peso de la mercancía transportada. procedente por lo general de emanaciones naturales. de si viajan llenos o vacíos y de la distancia.Logística y cadena de suministros Unidad 4    Vagones completos: consisten en la contratación de uno o varios vagones dentro de un tren para la mercancía. Las tarifas se establecen en función del tipo de UTI. Red TECO: son trenes para el transporte de contedores. TRANSPORTE POR TUBERIAS El transporte de mercancías por tubería contempla el tráfico efectuado por oleoducto y gaseoducto. Se utilizan para para la conexión de contedores marítimos con puntos interiores o entre puertos. La tarifa se establece en función del tipo de vagón . peso y distancia. Los tipos de transporte por tuberías mas utilizados son: GASEODUCTO: Tubería de grueso calibre y gran longitud para conducir a distancia gas combustible. La unidad de comercialización es la UTI (Unidad de transporte intermodal) de 20. 30. aéreo. es decir el paso de la mercadería de un modo de transporte a otro con manipuleo vertical. Paquetería: para envíos inferiores a vagón completo. ITSC 15 . El principal objetivo del transporte multimodal es evitar o reducir los transbordos de mercaderías.

Logística y cadena de suministros Unidad 4 TRÁFICO POR OLEODUCTO NACIONAL: Es el transporte por oleoducto entre dos lugares (uno de bombeo de carga y otro bombeo de descarga) realizados en territorio español o en la parte del fondo marino que la nación tiene concedida.87 Km ♦ Barco 218.10 Km ♦ Ferrocarril 85.49 Km ITSC 16 . Datos Comparativos entre diferentes medios de transporte: ♦ 1 Buque equivale a ♦ 1 Bcza equivale a 30 vagones de FFCC de 50mT c/u 54 camiones de 28mT c/u 17 barcazas Relación combustible / Km recorrido Tonelada transportada / por litro de combustible consumido ♦ Camión 25.

tocinerías.Logística y cadena de suministros Unidad 4 TRAFICO INDUSTRIAL Se entiende por operación de trafico industrial el transporte de mercancías desde una oficina de destino partida a una de destino. La distribución urbana de las mercancías. la oficina por donde comienza la operación de tránsito. fruterías. pastelerías. Cuando la operación termine en el país. bodegas. granjas. se entiende por aduana de partida. el importador presentará la declaración de aduana en la oficina aduanera de destino. la reducción de velocidad media de circulación. De ste modo. carnicerías. la contaminación generada por la combustión de motores. fundamental para eldesarrollo de las ciudades. por aduana de paso. tiendas de alimentación. regular. o sea. la oficina por donde transiten las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero. se pueden identificar los tramos críticos de la zona de estudio y adoptar las soluciones mas favorables para cada lugar. Las operaciones de tránsito aduanero comprenden el territorio nacional e internacional. las vibraciones generadas por los camiones. tráficos organizados para atender una determinada área en el transporte de mercancías. ITSC 17 . la oficina donde termina la operación de tránsito. son factores que deben ser considerados en la planificación de la distibucion urbana de mercancías. verdulerías. la friccion entre los vehículos comerciales y otros modos de tranasporte. El incremento de ruido. A estos fines. pescaderías. la ocupación del espacio publico durante las operaciones de carga y descarga. en forma periódica. y por aduana de destino. a través de los sistemas de información geográfica. con un número comprometido de salidas anuales y en condiciones preestablecidas. y que puede estar bajo el régimen de tránsito aduanero. Las actividades económicas existentes en cada localidad son distintas y se pueden clasificar en grupos para realizar el trafico de las mercancías Estos grupos son: Alimentación: supermercados. ect.se pueden identificar las tipologías de actividad económica y situarlos dentro de las ciudades. Son denominados tráfico de línea. la clasificación de las actividades económicas y la ti`pologia de carga y descarga que llevan asociada resulta fundamental para diseñar una mejor gestión. El estudio de las actividades económicas existentes en una determinada area urbana permite conocer como es la distribución y la tipología de la carga y desacarga dentro de dicha area. es también en gran medida uno de los principales causantes de la congestion del transito e interfiere con los peatones en lo que refiere al uso del espacio publico.

material de construcción. material de baño y cocina. material de construcción. seguridad y calidad sin afectar el trafico cotidiano. juguetes. galerías de arte. Es importante clasificar estos grupos para que con base en ellos se puedan trazar las rutas y canales de distribución de mercancía industrial con rapidez. Ocio: librería. quiosco. colegios. cines . bancos y cajas de ahorros. Heterogéneo: agencias de viajes.Logística y cadena de suministros Unidad 4 Hostelería: hoteles. deportes. cafeterías. cosméticos. tapicerías. joyería. muebles. relojería. ITSC 18 . colchones. muebles. hospitales. filatelis. restaurantes. colchones. imprenta. zapaterías. residencias. gimnasio y centros cívicos. auto escuelas. material de baño y cocina. compañía de seguros y oficinas. carpinterías y material electrónico. fotografía. venta de animales. informática. teatros. ferreterías. alquiler de coches. lampisterías. almacenes. talleres mecanicos. Vivienda: electrodomésticos. tintorerías. fabricas. discotecas. Consumo personal: perfumerías. papelería. venta de coches.carpinterías y material electrónico. mensajerías. estanco.

desde el mismo momento en que nace la idea de comprar o vender en otros países mercancías extranjeras se recurre al tramite no necesariamente aduanero al comienzo. cupos. es fundamental para lograr un fin determinado en la introducción. El trámite aduanero. luego las palabras “Importar” o “Exportar” representan un sentido Técnico-Legal. franquicias. que sólo la determinación del consumo de la mercancía puede obligar al comprador a cumplir. Reglamentos. exportación y tránsito. etc. exportador o remitente. Pues. con la obligación tributaria. ITSC 19 .Logística y cadena de suministros Unidad 4 TRAMITES ADUANALES La tramitación aduanera comprende los diferentes aspectos relacionados con los trámites a realizar antes y después de los procesos de importación. Decretos y Resoluciones en materia aduanera. salida y tránsito de mercancías a través del Territorio Nacional. dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a su ingreso a las zonas de almacenamiento debidamente autorizadas. INSTRUMENTOS JURÍDICOS A UTILIZAR: 1) Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos. 3) Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Demás Leyes. Documentos que se deben tener antes del despacho de las mismas. en el universo arancelario existen mercancías sujetas a ciertos requerimientos legales como permisos. 4) Arancel de Aduanas. exoneraciones. licencias. por lo que es necesario que ese hecho se completa con una variedad de tramites ante las aduanas. aplicando en todos los casos el marco teórico – legal correspondiente. TRÁMITES LEGALES Y SUS DEFINICIONES: A) DECLARACIÓN DE MERCANCÍAS Y SUS DEFINICIONES: Las mercancías objeto de operaciones aduaneras deberán ser declaradas a la aduana por quienes acrediten la cualidad jurídica de consignatario. según el caso. términos y condiciones que determine el Reglamento. mediante la documentación. 2) Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional.

permisos. el consignatario aceptante o el exportador o sus representantes legales. C) DECLARACIÓN EXTEMPORÁNEA – DERECHOS: Cuando la declaración de las mercancías se efectúen fuera del plazo que se establezca y las mismas hayan permanecido bajo la responsabilidad de la administración aduanera. delegaciones y restricciones en general. Esta designación se efectuará con las formalidades que señale el reglamento. el consignatario aceptante pagará el almacenaje a que hubiere lugar. La declaración de las mercancías se hará mediante la documentación y formalidades que determine el reglamento. D) DECLARACIÓN POR OTRA PERSONA – DESIGNACIÓN: Salvo lo dispuesto en el Artículo 12 de la LOA. deberán presentar a las oficinas aduaneras correspondientes. ITSC 20 .Logística y cadena de suministros Unidad 4 Quienes hayan declarado las mercancías se consideran a los efectos de la legislación aduanera como propietarios de aquellas y estarán sujetos a las obligaciones y derechos que se causen con motivo de la operación aduanera. el consignatario o el exportador deberá ser el destinatario o propietario real de las mercancías. salvo que el retardo fuere imputable a la administración pública. Cuando la operación aduanera haya sido objeto de liberación de gravámenes. mientras las mercancías no hayan sido declaradas y siempre que no se encuentren en estado de abandono. de licencias. el consignatario podrá designar a otra persona para que las declare a la aduana. Recibidos los documentos se procederán a numerarlos correlativamente y se pasarán al conocimiento. En los casos de exportación el referido almacenaje se causará en los términos y condiciones que señale el reglamento. los documentos mencionados en el artículo 98 del reglamento dentro del plazo establecido. B) ACEPTACIÓN O DECLARACIÓN DE LAS MERCANCÍAS: A los fines de la aceptación o declaración de las mercancías ingresadas en las zonas de almacenamiento.

guía de encomienda. que exima a la administración de toda responsabilidad ante terceros. en este caso las mercancías no podrán ser retiradas de la aduana si no es presentada garantía que cubra el valor de aquellas. Una vez entregado el documento original que corresponda. incluidos fletes y seguro. según el caso. En los casos de mercancías de exportación la propiedad sobre las mercancías se acreditará mediante la documentación que indique el reglamento. o la devolución del depósito. se procederá a la ejecución inmediata de la fianza o depósito prestado. En caso de reclamación por mercancías cuyo retiro haya derivado responsabilidad para la administración. G) ACEPTACION DE LA CONSIGNACION: Para la aceptación de la consignación de las mercancías. El reglamento determinará las formalidades relativas a esta garantía así como los plazos y condiciones para su ejecución o finiquito. ITSC 21 . la aceptación podrá efectuarse por quien figure como consignatario o por quien haya sido legalmente consignado como tal. incluidos fletes y seguros. Cuando esta documentación no sea encontrada disponible. la declaración de mercancía podrá hacerse mediante la presentación de la constancia del pago de las mismas expedidas por una entidad bancaria o por el respectivo exportador o proveedor. conforme a la documentación que señale el reglamento. o de guía aérea de encomienda. la propiedad se acreditará mediante el original del conocimiento de embarque. según el caso. el jefe de la oficina aduanera otorgará el finiquito de la fianza prestada. F) ACEPTACIÓN DE LA CONSIGNACIÓN – GARANTÍA: La aceptación de la consignación solamente podrá efectuarse por quien acredite ser el propietario de las mercancías.Logística y cadena de suministros Unidad 4 E) OTRAS FORMAS DE HACER LA DECLARACIÓN: Cuando el consignatario no haya recibido el original del conocimiento del embarque. Cuando algunos de estos documentos no se encuentre disponible para el retiro de las mercancías deberá presentarse fianza o depósito por el valor de aquella.

4) Conformación o Liquidación de Derechos.-DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE PARA LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACION: La documentación exigible a los fines de la declaración de las mercancías. ITSC 22 .Declaración Unica de Aduana. Impuesto al Valor Agregado y Pago de Tasa Aduanera. Licencias. . Cumplido este proceso las mercancías nacionalizadas se equiparan a las nacionales en cuanto a los derechos de comercialización y uso de las mismas. Guía Aérea o Guía de Encomiendas). E) El Poder Notariado o Autorización del Consignatario al Agente Aduanal para tramitar en su nombre. será la siguiente: DASADUANAMIENTO DE LA IMPORTACIÓN: En el régimen de importación. Los trámites y procedimientos para desaduanizar una importación ordinaria son los siguientes: 1) Declaración de las mercancías. etc.).Logística y cadena de suministros Unidad 4 2. 2) Recepción de Documentos. B) Original de la Factura Comercial definitiva. Certificados. que involucra la presentación ante la aduana de los siguientes documentos: A) Declaración de Aduanas. C) Original del Documento de Transporte (BL.Declaración Andina del Valor.Manifiesto de Importación y Declaración del Valor . 3) Reconocimiento Aduanero.Determinación de Derecho de Importación. la nacionalización equivale al desaduanamiento. D) Original de los documentos exigibles según el Arancel de Aduanas (Permisos. . conformada por cuatro (04) formularios: .

Certificados. ITSC 23 ante la . E) El Poder Notariado o Autorización del Consignatario al Agente Aduanal para tramitar en su nombre. C) Copia del Documento de Transporte.Logística y cadena de suministros Unidad 4 5) Pago de Derechos Aduaneros y Tributarios. etc. que involucra la presentación aduana de los siguientes documentos: A) Declaración Unica de Aduanas. D) Original de los Documentos exigibles según el Arancel de Aduanas (Permisos.). Guía Aérea o Guía de Encomiendas). C) Copia del Documento de Transporte (BL.). Embarcación de las Mercancías. Licencias. B) Original de la factura Comercial definitiva. Recepción de Documentos. Licencias. D) Original de los Documentos exigibles según el Arancel de Aduanas (Permiso. E) El Poder Notariado o Autorización del Consignatario al Agente Aduanal para tramitar en su nombre. 4) Reconocimiento aduanero. Reconocimiento Aduanero. B) Copia de la Factura Comercial definitiva. Certificados. 6) Retiros de las Mercancías. Revisión de la Guardia Nacional Antidroga. DASADUANAMIENTO DE LA EXPORTACIÓN: Los trámites y procedimientos para desaduanizar una exportación son los siguientes: 1) Declaración de las mercancías. 2) 3) 4) 5) DASADUANAMIENTO DEL TRANSITO ADUANERO: 1) Declaración de las mercancías. etc. 2) Constitución de garantía mediante fianza o depósito bancario. 3) Confrontación y recepción de documentos. a través siguientes documentos: A) Declaración Unica de Aduanas.

Quedan a salvo las excepciones establecidas en esta Ley y en las Leyes especiales. SERVICIO ADUANERO TASAS Y TARIFAS 1.RETIRO DE MERCANCÍAS – LIQUIDACIÓN: Las mercancías que ingresen a la zona aduanera no podrán ser retiradas de ella sino mediante el pago de los impuestos..APLICACIÓN DE LAS TASAS: Los usuarios de los almacenes. patios y demás dependencias adscritas a aduanas.. peso o valor.00) y cien Bolívares (100. 6) Retiro de las mercancías. tasas. El Ministerio de Haciendas (Finanzas) podrá.Logística y cadena de suministros Unidad 4 5) Autorización del tránsito. 2.. o entre el uno por ciento (1%) y el veinticinco por ciento (25%) del valor de las mercancías según lo establezca el reglamento.TASAS Y TARIFAS: Corresponde al Presidente de la República. penas pecuniarias y demás cantidades legalmente exigibles y el cumplimiento de otros requisitos a que pudieran estar sometidas. por la permanencia o depósito de mercancías en dichos lugares. en Consejo de Ministro Fijar las tasas que deban pagar los usuarios de los almacenes. 3. patios y demás dependencias adscritas a las aduanas. según el volumen. Estas tasas podrán estar comprendidas entre un bolívar (Bs 1. por la permanencia o depósito de las mercancías en dichos lugar pagarán una tasa mensual por concepto del almacenaje que aplicará de la siguiente manera: ITSC 24 . autorizar que el retiro de las mercancías se efectúe sin haber sido cancelada la planilla de liquidación provisional que deberá formularse al efecto.00) por metro cúbico o por tonelada.

La mercancía sobrante en descarga causaran el diez por ciento (10%) a partir de los seis días (6) hábiles siguientes a la conclusión oficial de la descarga. contados a partir de la fecha en que el consignatario recibió la planilla de liquidación de gravámenes de importación de las mercancías: dos por ciento (2%) por los primeros cinco (5) días. Desde el vencimiento de los siete (7) días hábiles. diez por ciento (10%) hasta los cuarenta y cinco (45) días por todo el lapso de almacenamiento. Desde el vencimiento de seis (6) días hábiles. causaran el uno por ciento (1%) a partir de los ochos (8) días hábiles siguientes a su ingreso a la zona del almacenamiento. Desde el vencimiento de los quince (15) días hábiles siguientes al ingreso de las mercancías de exportación a las zonas de almacenamiento. contados a partir de la fecha en que el consignatario reciba autorización para depositar o afianzar el monto de los gravámenes correspondientes. Uno por ciento (1%). diez por ciento (10%) hasta los cuarenta y cinco (45) días por todo el lapso de almacenamiento. vencidos los cuarenta y cinco (45) días. vencidos los cuarenta y cinco (45) días. y veinte por ciento (20%) por todo el lapso de almacenamiento.Logística y cadena de suministros Unidad 4 a) Desde el vencimiento del plazo legal que la presentación del manifiesto de importación hasta dicha presentación: dos por ciento (2%) por los primeros cinco (5) días. Las mercancías y los equipajes de trasbordo o de tránsito que b) c) d) e) f) g) ITSC 25 . vencidos los cuarenta y cinco (45) días. hasta el momento del retiro de las mercancías: dos por ciento (2%) por los primeros cinco (5) días. diez por ciento (10%) hasta los cuarenta y cinco (45) días por todo el lapso de almacenamiento. hasta el momento de su embarque o retiro. hasta el momento de sus reembarque o nacionalización. Las mercancías que hayan sido objeto de exportación temporal o las que retornen al país por no haber encontrado mercado en el exterior.

con excepción de las de exportación. y el quince por ciento (15%). reexpedición o nacionalización. causaran diez por ciento (10%) por todo el tiempo de permanencia en las zonas de almacenamiento. por todo el lapso de almacenamiento. Los bultos postales causarán el uno por ciento (1%) ad-valorem. h) En los casos de arribada forzosa o de naufragio.TASAS PARA MERCANCÍAS DEPOSITADAS EN SITIOS ESPECIALES: Las mercancías depositadas en sitios especiales acondicionados para su congelación o refrigeración. hasta la fecha de su reembarque o nacionalización .Logística y cadena de suministros Unidad 4 hayan sido desembarcados en lugares habilitados para el comercio exterior. por todo el lapso de almacenamiento pasados que sean los cuarenta y cinco (45) días. contado a partir de los seis días hábiles después de concluida la descarga. hasta los cuarenta y cinco (45) días.. contados a partir de los seis días hábiles siguientes a la fecha de recibo de la orden para su reembarque. causarán el veinte por ciento (20%) a partir del vencimiento de los lapsos previstos en el artículo anterior. a partir del vencimiento del plazo legal para la devolución del aviso remitido al destinatario sin haber éste manifestado su aceptación o rechazo. a partir de la fecha en que ha debido ser cancelada la planilla de liquidación hasta el momento de su cancelación y a partir de la fecha en que se ha debido retirar los bultos. i) j) 4. hasta el momento de su retiro. el cinco por ciento (5%) hasta los treinta (30) días. hasta el momento de su reembarque. la cual será impartida por la oficina aduanera. La liquidación por almacenaje no podrá exceder de cinco bolívares por cada bulto. las mercancías causaran dos por ciento durantes los primeros diez días contados a partir de los seis días hábiles siguientes al ingreso de las mercancías a las zonas de almacenamiento. por todo el lapso de almacenamiento el diez por ciento (10%). Los furgones o contenedores y remolques causarán el veinte por ciento (20%) por todo el tiempo de permanencia en las zonas de almacenamiento. ITSC 26 .

ITSC 27 .APLICACIÓN DE LA TASA POR SERVICIO ADUANERO: La tasa por servicio de aduana será aplicable también a los casos de importación temporal o exportación temporal a su reingreso.. cuando se trate de consultas sobre mercancías destinadas a exportación. a las nacionalizaciones de mercancías en tránsito y a los reclamos de mercancías abandonadas. depósitos aduaneros y demás regímenes similares. sólo pagarán la tasa por servicio de aduana en las oficinas aduaneras de destino. El Ministerio de Hacienda (Finanzas) podrá rebajar total o parcialmente las tasas previstas en este artículo.Logística y cadena de suministros Unidad 4 5. Las mercancías destinadas las zonas francas. puestos libres. ocurridos antes de que se efectúe el remate.

por lo tanto es necesario considerar ambas cosas. ITSC 28 . flexibilidad. No olvidemos considerar los factores principales para elegir: tiempo de recorrido. tipo de carga.Logística y cadena de suministros Unidad 4 CONCLUSION Sin lugar a dudas la correcta elección de un medio de transporte facilitara el viaje de las mercancías desde su lugar de fabricación hasta el cliente final. rapidez. tipo de transporte y tipo de producto. Todo empresario debe conocer bien los canales de distribución de producto y las areas por las cuales debe transportarlo para contribuir a un buen trafico industrial. pues estos nos ayudan a identifican que transporte nos conviene mas. costo. No debemos olvidar que hay características que favorecen cada tipo de transporte pero eso no significa que sea el adecuado debido al tipo de producto y tiempo de vida. asimismo analizar cada paso en los tramites aduanales pues son de gran utilidad al momento de exportar el producto fuera del país.

ve/cont_logistica.com..com/docs/fundacion_exportar/logistica.pdf ITSC 29 ../transporte/el_transporte_ferroviario www..eu/.org www. %20y%20Seguro)%20%202005.com..bygalicia.pdf http://www.ar/.pps www.matpelytransporte.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/23979./LOGISTICA%20INT'L%20(Transp.commerce.htm www.Logística y cadena de suministros Unidad 4 BIBLIOGRAFIA www.exportapymes.vitoria-gasteiz.logisticaytransporte.