NORMAS ISO 9000

y y y y y

BIMBO PACIFICO CONALEP OMA CERVECERIA PACIFICO SUKARNE INGENIERIA INDUSTRIAL

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

ING. MIRIAM VIRGINIA ROJAS ARENAS

EQUIPO 4 GUARDADO GASTELUM JESUS ANTONIO FELIX RENTERIA ATHZIRY A. FAVELA LUGO JOSE ARMANDO

CULIACAN SINALOA A LUNES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2010

NORMAS ISO 9000

INDICE OBJETIVOS«««««««««««««««««««««««««««««««3 JUSTIFICACION«.««««««««««««««««««««««««««««4 MARCO TEORICO«.«««««««««««««««««««««««««««5 NORMA ISO 9000«««««««««««««««««««««««««..5 EMPRESA BIMBO.««««««««««««««««««««««««««««11 DATOS GENERALES«««««««««««««««««««..11 ACERCA DE GPO. BIMBO«««««««««««««««««.11 FILOSOFIA««««««««««««««««««««««««.12 VALORES«««««««««««««««««««««««««13 RESPONSABILIDAD SOCIAL««««««««««««««««13 ANTECEDENTES DEL PROCESO DE CALIDAD«««««««.14 CONALEP..«««««««««««««««««««««««««««««««16 DATOS GENERALES«««««««««««««««««««..16 MISION««««««««««««««««««««««««««16 VISION««««««««««««««««««««««««««16 VALORES««««««««««««««««««««««««..17 ANTECEDENTES HISTORICOS««««««««««««««..18 INFO. DE DIRECTORES««««««««««««««««««.18 COMO LOGRA Y MANTIENE LA CERTIFICACION««««««.20 OMA««.«««««««««««««««««««««««««««««««21 DATOS GENERALES«««««««««««««««««««.21 MISION «««««««««««««««««««««««««..21 VISION««««««««««««««««««««««««««21 ANTECENDENTES HISTORICOS««««««««««««««21 COMO LOGRA LA CERTIFICACION Y LA MANTIENE««««..23 GRUPO MODELO...................................................... ............................................. 25 DATOS GENERALES«««««««««««««««««««.25

1

NORMAS SO 9000

 

ACERCA DE GPO. MODELO«««««««««««««««.25 HISTORIA««««««««««««««««««««««««26 MISION«««««««««««««««««««««««««.26 VISION«««««««««««««««««««««««««.26 VALORES«««««««««««««««««««««««...26 RECONOCIMIENTOS DE LA EMPRESA««««««««««.27 RESPONSABILIDAD SOCIAL«««««««««««««««27 OBTENCION DE CERTIFICACION ISO 9000««««««««.28 SUKARNE«««««««««««««««««««««««««««««««««29 DATOS GENERALES««««««««««««««««««..29 HISTORIA«««««««««««««««««««««««..29 MISION«««««««««««««««««««««««««30 VALORES«««««««««««««««««««««««..31 CERTIFICACIONES OTORGADAS««««««««««««.31 RESPONSABILIDAD SOCIAL««««««««««««««.31 INFRAESTRUCTURA Y EMPRESAS FILIALES««««««.33 CONCLUSIONES««««««««««««««««««««««««««««««34 ANEXOS««««««««««««««««««««««««««««««««««35 BIBLIOGRAFIA«««««««««««««««««««««««««««««««38 AGRADECIMIENTOS.««««««««««««««««««««««««««««39

2

NORMAS ISO 9000

OBJETIVOS

El objetivo de la presente investigación es analizar los distintos enfoques que tiene en las empresas de la región de Sinaloa, y como la aplicación de las normas IS con ellas se han logrado cambios importantes en dichas empresas mejorando los procesos de calidad, administrativos etc.

Además que adquiriremos nuevos conocimientos sobre normas IS , que posteriormente nos servirán en el desarrollo de nuestra carrera profesional, y que pondremos en práctica cuando estemos laborando ya en una empresa como unos Ingenieros Industriales realizados.

3

NORMAS ISO 9000

sirviendo como marco referencial a estas. asegurando brindar con ello un mejor servicio al client e. isión. Por otra parte. enfocados al cumplimiento de la Visión . a fin de alcanzar el éxito a corto. o brindar un producto de mayor calidad. Por último. La necesidad de buscar la certificación IS indicara en las mejoras de nuestros múltiples procesos. en cuanto a su alcance. elementos que conjugados comprometen tanto a empleados como supervisores a la identificación con la organización. basadas en las nuevos enfoques gerenciales gestión estratégica y modelos de medición de gestión.JUSTIFICACION Las grandes empresas en la actualidad se hacen más competitivas dentro de su ramo y cada vez adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito.. Estas organizaciones están adoptando herramientas de optimización. esto con el fin de que esta empresa pueda continuar siendo una de las compañías pioneras en su ramo. a través un sentimiento de compromiso para alcanzar los objetivos de la misma. profesionalmente pondrá en manifiesto los conocimientos adquiridos durante la carrera y permitirá sentar las bases para otros estudios que surjan partiendo de la problemática aquí especificada 4 NORMAS ISO 9000 . en las eorías de alidad y de estión del Servicio. mediano y largo plazo con el propósito de establecerse metas que permitan el alcance de los Planes Estratégicos del egocio. esta investigación abrirá nuevos conocimientos para empresas que como las empresas que aquí presentamos quisieron superarse para dar una mejor satisfacción a su cliente. Valores etc.

Es por esta rozón que surgió la necesidad de normalizar la forma de asegurar la calidad. mejorar su posicionamiento y crear valor. 3) y otras dan una guía para ayudar en la . resulta inacep table encontrar hoy empresas con mandos rígidos y ancladas en el pasado. para una firma que desee alcanzar altos niveles de competitividad. Las organizaciones deben tener un sistema de calidad más eficiente cada día. NORMAS ISO 9000 5 . Para tener buenos rendimientos económicos y asegurar el futuro. trabajadores. directivos y accionistas. sino pretendiendo ser un método para asegurar la economía. no sólo se refiere a lo legislación comunitaria en moleña de productos o servicios. ÉS LAS AS IS La serie IS es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. uando se crea un producto o servicio se hace para satisfacer las necesidades y demandas de unos clientes. la empresa tiene que organizarse de tal forma que dé garantías a los usuarios. que integre todas las actividades que pudieran afectar la satisfacción de las necesidades explícitas y tácitas de sus clientes. El equilibrio social está en juego.MARCO TEORICO NORMAS ISO 9000 Las normas nacen para que las empresas se rijan por unos principios de organización y para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (IS . ahorrar gastos. . por eso es importante.) interpretación e implementación del sistema de calidad (IS A E E E ES E LAS AS IS La normalización internacional se realiza con base en un amplio criterio. evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas. el uso y aplic ación de estándares de calidad internacionales que le permitan ampliar sus mercados. sin la capacidad de adaptarse a los cambios y que no se enfocan en su cliente. compradores.. IS .

concertada. NORMAS ISO 9000 6 . con esto se exige o sus proveedores que sean auditados y certificados bajo los lineamientos de la IS La frecuencia que IS estableció para la rev isión y actualización de lo serie IS fue de cinco años. (Internatlonal rganization for Standardization). Proporcionar a la dirección de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada. y destacarse o sobresalir frente a la competencia. que fue dada a conocer en 86. IS . sino también para las comunidades que negocian con ellos.El rganisno Internacional de ormalización. el 8 de Enero de . A comienzos de! año 8 la IS designó una serie de comités técnicos para que trabajaran en e l desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadas universalmente. que son representados por sus organismos nacionales de normalización La IS trabaja para lo grar uno forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad. puede seleccionar y utilizar las normas. que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores. aumentar la productividad. posterior a la publicación de la norma de aseguramiento de la calidad -vocabulario (IS 8 ). B E IV S E LAS IS Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio. fue creado en 7 y cuenta con estados miembros. publicó una comunicación que fue también nombrada el Libro Verde de la normalización. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde a través del compendio de normas IS . a la vez que mantenerla en el tiempo. Este importante documento no sólo fue un marco de ref erencia para Europa. El diario oficial de las comunidades europeas. de manera que las necesidades de l cliente sean satisfechas permanentemente. pactada o contratada. como el caso de ercosur. permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad. Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los ser vicios tienen la calidad deseada. mediante las cuales la organización. Establecer las directrices.

Parte - 87 Sistema de calidad 87 Sistema de calidad 3 87 Sistema de calidad 87 estión de la calidad y elementos del sistema de calidad Parte estión de la calidad y elementos del sistema de calidad Parte 3 estión de la calidad y elementos del sistema de calidad Parte 3 estión de la calidad y elementos del sistema de calidad Parte estión de la calidad y elementos del sistema de calidad Parte 5 - -3 - 3 -5 P 7 NORMAS ISO 9000 .Parte - 3 orma para la gestión y aseguramiento de la calidad .Parte 3 3 orma para la gestión y aseguramiento de la calidad .FAMILIA ISO 9000 NORMA AÑO CONTENIDO 8 86 87 87 estión y aseguramiento de la calidad orma para la gestión y aseguramiento de la calidad .Parte -3 orma para la gestión y aseguramiento de la calidad .

Parte 3 equerimiento de aseguramiento para equipos de medición Lineamientos para la elaboración de manuales de calid ad Aspectos económicos de la calidad Educación continua y lineamientos para la capacitación La norma IS contiene las directrices para seleccionar y utilizar las normas para el aseguramiento de la calidad. 8 NORMAS ISO 9000 . es d ecir. pero en lo referido a los requisitos del sistema encontramos diferencias. La más completa es la .establece directrices relativas a los factores técnicos. administrativos y humanos que afectan a la calidad del producto. es decir.Parte Lineamientos para auditar sistemas de calidad . es la que permite seleccionar un modelo de aseguramiento de calidad. 5on genéricas e independientes de cualquier industria o sector económico concreto. La norma IS . administrativos y humanos que afectan a la calidad de los servicios.-6 P estión de la calidad y elementos del sistema de calidad Parte 6 estión de la calidad y element os del sistema de calidad Parte 7 estión de la calidad y elementos del sistema de calidad Parte 8 -7 P I -8 P P = Proyecto de comité . es decir. La primera diferencia es relativa al número de temas (ver tabla ). Establece directrices relativas a los factores técnicos. P = Proyecto de trabajo -3 3 P P I P 5 P Lineamientos para auditar sistemas de calidad . establece directrices para la gestión de la calidad. las IS La norma IS . se / / 3 establec en refiere especialmente a los servicio. pero no es el propósito imponer uniformidad en los sistemas de calidad.Parte Lineamientos para auditar sistemas de calidad . ientras que la 3 es la mas escueta y sencilla. y la segunda es 'relativa a la exigencia. entre las que se describen / / 3.Las normas IS requisitos de determinan que elementos tienen que comprender los sistemas de calidad. Las tres normas tienen igual introducción y antecedentes.

con la finalidad de satisfacer al cliente . con la finalidad de satisfacer al cliente. desarrollo. instalación y servicio posventa del producto suministrado. aplicables cuando un contrata entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la producción. IS : especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad. y ensayos finales del prod ucto suministrado. IS 3: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad. producción. con la finalidad de satisfacer al cliente. IS aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en el diseño. aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la inspección.tra diferencia la encontramos en el objeto y campo de aplicación que detallamos a continuación: : especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad. 9 NORMAS ISO 9000 . Instalación y servicie' posventa del producto suministrado.

Baird¶s.DATOS GENERALES Bimbo Pacifico S. oronado. homas'. La orona. Boboli. Panamá. así como innovadora. Perú. entre los que destacan una g ran variedad de comercializa cerca de 7 pan empacado. icarag ua.A de C. por su volumen de producción. Argentina. onduras. arinela. Suandy. rupo está El comercializadoras. Venezuela. así como en la de varios países de Latinoamérica. Barcel. distribuye y A través de sus principales subsidiarias. icolino. Sinaloa. Pastelerías El lobo. 5 asociadas y empresas NORMAS ISO 9000 10 . ventas y posicionamiento de marca. El Salvador. Su compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente hu mana. uatemala. roweat. hile. botanas dulces y saladas. competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores. ilpa eal.8 -38 ACERCA DE GRUPO BIMBO rupo Bimbo fue fundado en la iudad de éxico en 5 y hoy en día se cuenta entre las empresas de panificación más importantes del mundo. Brasil.V Luis onaldo olosio 8 azatlan. En éxico es la compañía más grande de alimentos. chocolates. y cajeta (dulce de leche). configurado por 8 plantas. 8 azatlan elefono: 66 . y líder indiscutible en la panificación nacional. tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo. rupo Bimbo elabora. Estados nidos de América. rs. Entenmann´s. uenta con más de 5 marcas de reconocido prestigio co mo Bimbo. entre muchas otras. ruguay. está presente en éxico. olombia. galletas. tostadas. productos. Paraguay y hina. ía osa. pastelería de tipo casero. osta ica. dulces.

origen y fin de nuestra acción. rupo Bimbo ha fortalecido el trabajo en sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de sus productos.6 3 de dólares. en la región oeste de los Estados nidos (" roweat"). rupo Bimbo ha hecho importantes inversiones a través del establecimiento de plantas productivas. rutas garantiza que sus productos puntos de venta localizados en lleguen frescos y todo el tiempo a los más de . 7 países del mundo. rupo Bimbo participa en importantes proyectos comunitarios. omprometido con su responsabilidad social. la forma de ser. y el una de las empresas panificadoras más grandes e importantes en Brasil (Plus Vita LTDA) además de adquirir laura y utrella en el mismo país. IS sistemas.urante el millones esde 8 . como la reforestación de áreas naturales protegidas de la epública exicana. como principio fundamental. eorge Weston. en hile. Actualmente sigue implementando estos sistemas en todas sus organizaciones. El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancemos en Nuestros Propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa. a obtenido reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos y A P. 11 NORMAS ISO 9000 . con 3 . Industria Limpia. en olombia. Lagos del Sur. En hina. finalmente. En el centro de todos. Valores. está la Persona. entre sus adquisiciones se encuentran. que le permiten su consolidación operativa. Durante los últimos años. rupo Bimbo está integrado por más de . oyco de éxico. rupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa exicana de El rupo cuenta con la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano. Entre estos reconocimientos pueden enunciarse: IS : . Las operaciones de panificación de Lalo. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral. alletas abi.8 . colaboradores. FILOSOFIA Nuestra isión es la guía de todas nuestras acciones. Weston oods Inc en los Estados nidos. asociaciones estratégicas y la adquisición de empresas del sector. Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad. % del capital de LTD. Pan Europa. Los Sorchantes. las ventas netas consolidadas de rupo Bimbo ascendieron a $8. en ruguay. La orona. Pan ico Beijing. en uatemala. así como en diferentes proyectos para el bienestar de la sociedad. BAS e I S. Pastelerías El lobo. en éxico. Así. epresentamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios.

VALORES y y y y y y y Pasión Equipo onfianza alidad Efectibilidad entabilidad Persona RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿Sabías qué rupo Bimbo cuenta con un Programa de esponsabilidad Social. 3. 1. . omprometidos con Nuestros olaboradores. eliminamos las grasas trans de nuestros productos y desarrollamos porciones de galletas y pasteles más pequeños y 12 NORMAS ISO 9000 . que incluye tanto una alimentación correcta como la práctica frecuente de actividad física. Comprometidos con tu Salud: En rupo Bimbo siempre nos hemos preocupado por promover la adopción de un estilo de vida saludable. así. por ejemplo. 3. omprometidos con Nuestra Sociedad. A través del programa ³ omprometidos con tu Salud´ hemos realizado acciones concretas en cinco áreas: . . . omprometidos con tu Salud. . omprometidos con el edio Ambiente. Productos Educación en Salud y Nutrición omento y Promoción de la Actividad ísica Alianzas Estratégicas e Investigación Empresa Ejemplar Dentro del área de ³Productos´ hemos trabajado tanto en nuevos desarrollos como en la mejora de los existentes. 5. que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa? Éste se centra en cuatro programas: .

contribuimos al bienestar general de nuestra sociedad. 3. Trabajamos para restaurar bosques y selvas en todo el país. 4. 13 NORMAS ISO 9000 . Comprometidos con Nuestra Sociedad: Así como nos preocupamos por mejorar las op eraciones internas.productos con menos de calorías. azúcar y sal o bien adicionamos con algún ingrediente funcional el 7% de nuestra cartera de productos. crear oportunidades de micro -financiamiento para propietarios de pequeñas empresas y educación de los niños. modificamos el contenido de grasa. De igual forma. Dentro de este rubro. rupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en cinco áreas clave: · Ahorro de energía educción de emisiones · · Ahorro de agua · anejo integral de residuos sólidos · esponsabilidad social empresarial relativa a temas ambientales. Comprometidos con Nuestros Colaboradores: acemos esfuerzos para ayudar a nuestros colaboradores a alcanzar su pleno potencial. 2. Comprometidos con el Medio Ambiente: Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ha llevado a minimizar los impactos ambientales generados por nuestros procesos y servicios. pues consideramos que ellos son el corazón que nos hace ser una gran empresa. que hemos tomado medidas serias de reciclaje de residuos y reducción en el consumo de energía y agua. Es por ello. a través de nuestra asociación civil eforestamos éxico.

pastelitos. almendras y bubulubu de la marca icolino así como los procesos de acahuate. Por su parte. El organismo certificador internacional D et Norske Veritas otorgó estos certificados y audita nuestras operaciones periódicamente para asegurar su cumplimiento y efectividad. Bimbo de ccidente y arinela Norte siendo las primeras panificadoras de América Latina en lograr este difícil estándar. También. chocolates. nacionales e internacionales. Certificaciones Internacionales A la fecha contamos con más de procesos certificados bajo los lineamientos del : incluyendo todas las variedades de Pan Blanco. galletas. Tortillas de arina y aíz. Año con año nuestras plantas se ubican el nivel de calificación más alto otorgado hasta la fecha por uality Bakers of America " BA" convirtiéndose así en el Benchmark mundial para la industria alimenticia. estándar internacional IS Bollería Salada. el American Institute of Baking "AIB" de los Estados nidos y el uelph ood Technology enter de anada han otorgado certificados de Acreditación A P ( A P es el estándar mundial de seguridad alimentaria) a nuestras plantas de arinela de ccidente.En rupo Bimbo estamos concientes de que a medida que nuestro entorno sea lo más sano posible y los desafíos sociales sean menores. gomas. Para nosotros la calidad e inocuidad de nuestros productos es una de nuestras más altas prioridades y al respecto cumplim os con los más altos estándares de sanidad y buenas prácticas de manufactura. todos nuestros procesos de elaboración de gomitas. botanas. aíz y Papa de la arca : Barcel se encuentran certificados con la norma IS Nuestra planta en Santiago de hi le logró la certificación IS : para los procesos de Bollería y Pan convirtiéndose en la primera panificadora de ese país en lograrlo y la primera operación fuera de éxico en llegar a este nivel de calidad. oy contamos con un odelo de estión basado en los principios universales de alidad lase undial que se está implantando en todas nuestras operaciones y sirve de base para el reconocimiento de alidad a las operaciones con mejores resultados en el rupo. mismos que dieron pauta para que nuestra forma de hacer Negocios adoptara la alidad como uno de nuestros Valores fundamentales. etc. el crecimiento como empresa continuará ANTECEDENTES DEL PROCESO DE CALIDAD Desde su fundación en 5. Es muy importante destacar que rganización Barcel planta Toluca logró el ertificado NORMAS ISO 9000 14 . Estamos trabajando arduamente para que todas nuestras operaci ones lo logren. abe destacar que rupo Bimbo es la primera empresa panificadora de Latinoamérica en recibir estos certificados que reconocen su alta calidad internacional en los procesos industrializados de fabricación de Pan Blanco y Bollería. rupo Bimbo inic ió sus actividades con dos pilares de calidad: La rescura de nuestros productos y La alidad del Servicio.

marcando el estándar a seguir para todo el rupo. ser la primer empresa a nivel Nacional en lograr la certificación I S (International ood Standard). logrando así.de Industria Limpia otorgado por la Procuraduría ederal de Protección al Ambiente EPA). De la misma manera (P Barcel Planta Toluca alcanzó los estrictos estándares de seguridad en alimentos solicitados por la omunidad Económica Europea. 15 NORMAS ISO 9000 .

l l l. i i t NORMAS ISO 9000 C li l l i i i l 1 t t l l l.: i t B ISIÓ C T l i l i t ll VISION y S l lí l f ll it ti i . ili C ll A F C li T l. i i t E ti L f i P f E i li ti i N t ll t t P t t i tít l f i l t t l l C C ti l ili t 16 . l l i i l P f lE t li ll i i l T i t . l l . i t ti t ti i it t E t t l it i f f . i P f i t l ti i i l.DATOS E E ALES CONALEP I PLANTEL JUAN DE DIOS BATIZ B l l lP i Si 011 l 12 4 A í . f l j it t i i L i i . y y ti t . i l i i tifi t i i li . i l f l t ti i ili i li l l l EBNC . fl l f i t i t l S t i i i ti i B l i l. . fl i l i l i i t li i t ti E ti ll l i . P P f i l l i i l T N t i l it ti l l t .

La captación de ingresos propios por concepto de servicios educativos. considerando la im portancia de su participación en la determinación de nuestro rumbo. nos permite cubrir una parte importante de los gastos de operación de nuestros Planteles. lo que ha permitido elevar la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios que los mismos ofrecen a la comunidad y a los diferentes sectores económicos de la Entidad. entalidad positiva: Tenemos la disposición para enfrentar retos con una visión de éxito. con intereses más allá de lo estrictamente profesional o laboral. la formación docente y agiliza los procesos de información para la toma de decisiones. complementando esfuerzos y construyendo aportaciones de los demás. se han instrumentado técnicas inno vadoras de gestión administrativa. Nuestros Planteles cuentan con autonomía de gestión para atender ágilmente la demanda de los servicios educativos. Para ello debemos atender las necesidades específicas de cada región. trabajamos en forma coordinada con el Sistema de olegios de Educación Profesional Técnica. aprovechando las ventajas y compensando las desventajas en cada una de ellas. Somos la primera opción en la impartición de la educación tecnológica en el nivel medio superior y en la prestación tanto de servicios de capacitación como de evaluación para la certificación de competencias laborales.y y y y y especialidad. En los Planteles del olegio Estatal. respetando las diferencias. de capacitación laboral y de evaluación para la certificación de competencias laborales en su entorno. ooperación: El todo es más que las suma de las partes. omunicación: omentamos la fluidez de comunicación institucional. así como por la venta de servicios de capacitación y de evaluación de competencias. considerando que siempre habrá una solución para cada problema y evitando la inmovilidad ante la magnitud de la tarea a emprender. así como una actitud responsable por parte del receptor. por lo que impulsamos el trabajo en equipo. Los sistemas administrativos de información y telecomunicaciones de nuestros Planteles están estandarizados y cuentan con tecnología de punta en el área. a fin de mantener la homogeneidad e identidad del mismo. 17 NORMAS ISO 9000 . ompromiso con la sociedad: econocemos a la sociedad como la beneficiaria de nuestro trabajo. en el que se apoya la oferta de servicios educativos. lo que implica claridad en la transmisión de ideas y de información. esponsabilidad: ada uno de nosotros de be responsabilizarse del resultado de su trabajo y tomar sus propias decisiones dentro del ámbito de su competencia. VALORES CONALEP y y y y y y espeto a la persona: onsideramos a cada una de las personas como individuos dignos de atención. En el marco de la ederalización. participan en un p rograma permanente de actualización académica. asimismo.

3 se autorizó la carrera de oteleria y astronomía. considerando lo que necesita y cuándo lo necesita. 8. En En ebrero y arzo de 3 se crearon las carreras del Sistema odular Atención Primaria a la Salud y verificación sanitaria. Seleccionó y contrato al personal docente y administrativo del plantel en sus inicios. teniendo en mente a la persona o área que hará uso de nuestros productos o servicios. se entregaron las instalaciones definitivas ubicadas en Boulevard de los Azahares y alle Ave del Paraíso. inicio sus funciones aca démicas en la Escuela Secundaria ederal Numero 7. Promovió la creación del plantel en el año 8 . En 6 se autorizó la carrera de Pr ofesional Técnico en oteleria.y alidad: acemos las cosas bien desde la primera vez. estionó y supervisó el equipamiento de los talleres y laboratorios. En Enero de 83. En En el año de 7 se autorizó la carrera de Asistente Directivo.5 de Octubre 83 y y y y estionó la construcción de la primera etapa del plantel. se autorizan las carreras de Profesional Técnico en ontabilidad iscal y Profesional Técnico en Terapia últiple. En el año INFORMACI N DE DIRECTORES LI . raccionamiento Bugambilias. se autorizó la carrera de ospitalidad Turística. En . ILLE ANCISCO A E BE NAL de Septiembre de 8 . se autorizó la carrera de Profesional Técnico en Informática y Profesional Técnico en Terapia ísica y ehabilitación. 18 NORMAS ISO 9000 . 5. ANTECEDENTES HIST RICOS En sus inicios este plantel uan de Dios Batiz uliacán. con módulos. se autorizó la carrera de astronomía. se autorizó la carrera de Profesional Técnico en Administración En omercial. y y y y y y y y y En 85. con domicilio en la alle ío Volga y ío Duero s/n raccionamiento Lomas del Boulevard con las carreras de Profesional Técnico en Asistente Ejecutivo y Profesional Técnico en Salud omunitaria.

y y estionó la construcción de la cancha de usos múltiples en . Calidad ISOy Esta promoviendo la certificación de la Carrera de Asistente Directivo. y Logro incrementar la eficiencia terminal desde 7. y Logro un incremento en la matricula de un y estionó el inicio del sistema modular en 3. educativo y social. 19 NORMAS ISO 9000 . y estionó la remodelación del area de capacitación en el año . LIC. y Ha gestionado importantes donativos como la refrigeración de aulas. estionó la donación del camión escolar en el año de 6. SILVIA DE LOS IOS ÉLIX de ulio de 8 A la echa y estionó etapas de construcción: Segunda etapa Tercer etapa Cuarta etapa uinta etapa Sanitarios y el modulo de plantas en .LIC. 86 87 · · · · · y Ha logrado desde 7 un % de titul ación. OSÉ SÁNCHE CUESTA 6 de Octubre 83 ± 3 de ulio de 8 Cubrió durante este periodo un interinato coordinando las actividades académicas y administrativas. %. y estiono la donación del terreno del plantel. y Ha sido una gran impulsora para la certificación en el sistema de estión de . y Logro consolidar al plantel en la Vinculación con el sector productivo. y estionó la remodelación de los baños del plantel en el 5.

Para lograr la certificación se notifico a los alumnos. los informes de avance en los programas educativos van de acuerdo a lo establecido por la d irección general.COMO LOGRA Y COMO MANTIENE LA CERTIFICACI N Para lograr la certificación en la norma ISO- fue necesario: Organizar y documentar todo lo referente a manuales administrativos y de procesos. Todos los reportes son entregados dentro dentro de los límites de tiempo determinados por la dirección y correctamente llenados. toda la información esta plena y correctamente documentada. reglamentos escolares reportes mensuales de los maestros. Se revisaron manuales administrativos. apuntes de los alumnos. ue una gran experiencia principalmente para los alumnos pues vivieron de cerca los pasos y la preparación que requería este proceso. Se distribuyeron folletos con información básica y practica básica pero muy necesaria acerca de la institución. portafolios de evidencias entre muchas otras cosas mas y además se creo un área de gestión de calidad para salvaguardar que todo valla de acuerdo con los lineamientos escolares y de la dirección general. y se encaro a todos en la institución con los acreditadotes quienes hicieron preguntas y dialogaron en un ambiente de conf ianza con alumnos y personal de la institución en sesiones diferentes. condiciones de la infraestructura. La institución esta comprometida para lograr mantenerse firme y no perder la acredi tación en ninguna de sus carreras es una responsabilidad seguir con esta cultura de la calidad y fomentarla en las nuevas generaciones de estudiantes. se informo al alumnado promedio de conferencias todo lo relacionado el programa. La certificación se logro gracias al apoyo de todos en general ya todas las car reras dieron un gran paso la institución se siente orgullosa de saber que cuenta con el apoyo de todos para afrontar cualquier reto que se presente sea positivo o negativo. Comenzamos por acreditar la carrera de informática seguida por asistente directivo y por ultimo pero no menos importante hospitalidad turística. 20 NORMAS ISO 9000 . maestros y personal administrativo sobre los términos que comprendía dicho programa y los beneficios que este podía traer tanto a la institución como a su personal y alumnado así com o la manera n que ellos iban a contribuir. Sin duda era un reto que estábamos seguros de alcanzar pues nos sentíamos con las armas suficientes para lograr la acreditación.

además de contar con todas las normas internacionales de seguridad en todas sus 21 NORMAS ISO 9000 . CP 666 Correo Electrónico: info@oma.aero Dirección: Carretera Navolato km . Bachilaguato.5 millones de pasajeros al año. de CV. su personal y accionistas . servicios aeroportuarios y comerciales de excelencia.aero Teléfono: +5 8 86 5 3 ax: +5 8 86 5 3 y Extensión Culiacán Aeropuerto Internacional de Culiacán Correo Electrónico: culiacan@oma. OMA es una empresa creada a partir del proceso de apertura a la inversión privada en el 8.A y Oficinas Corporativas Aeropuerto Internacional de onterrey. C. atendiendo a más de . 8 3 Teléfono: +5 (667) 76 . éxico. Sin. Culiacán. SA. ANTECEDENTES HIST RICOS rupo Aeroportuario Centro Norte. en la cual laboran más de personas para Sistema Aeroportuario Mexicano en brindar a sus pasajeros y clientes. Apodaca. ona de Carga Aérea S/N Carretera iguel Alemán Km. VISI N Ser el rupo Aeroportuario líder en éxico en la creación de valor para la industria aeroportuaria.5 Col. 67 MISI N Desarrollar aeropuertos con infraestructura y servicios de Clase undial en calidad y seguridad que satisfagan las necesidades de nuestros clie ntes e incentiven nuestro desarrollo sustentable.DATOS GENERALES OMA S. NL..P. (OMA) es una empresa que opera y administra trece aeropuertos en nueve estados de la epública.

La presencia de OMA en los principales centros industriales y en los destinos turísticos. El obierno ederal licitó el paquete equivalente al 5% de la tenencia accio naria de rupo Aeroportuario del Centro Norte. OMA ha contado continuamente el desempeño económico de la empresa. Durango.con el respaldo de Servicios de instalaciones. el desarrollo de nuevas rutas regionales por parte de las líneas aéreas y el rápido crecimiento del mercado aeroportuario en México. Visión. pasajeros y usuarios la más alta calidad en cuanto a instalaciones y servicios se refiere. y Aéroports de Paris. Aunado a esto. 1998 . ocupa la cuarta posición en el Sistema Aeroportuario Mexicano y está entre los primeros quince de América Latina. OMA ha desarrollado la Misión. la empresa de ingeniería. integrada por dos empresas destacadas en el mundo en la operación de infraestructura y servicios aeroportuarios: Aeropuertos de París. y desde su inicio en 8. se constituyó rupo Aeroportuario del Centro Norte como propietario de los títulos de concesión para administrar. y sirven a sus pasajeros. % con respecto al por un equipo joven y dinámico. e Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Mayo. fue ganada por la empresa Operadora Mexicana de Aeropuertos. A su vez. los regionales de Culiacán. de México. OMA cuenta desde junio de Tecnología Aeroportuaria S. Mazatlán y ihuatanejo. de C. proporcionan gran potencial de crecimiento en sus operaciones. enfocado en ofrecer servicios aeroportuarios y comerciales de excelencia a pasajeros. (SETA). Tampico. de C. Torreón y acatecas. Desde el con el respaldo de dos socios estratégicos con amplia experiencia en la operación de infraestructura y en el servicio aeroportuario: Empresas ICA. con 5. operar y explotar los trece aeropuertos que conforman el rupo. 22 NORMAS ISO 9000 . conformado por Aéroports de Paris Management. ahora Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA). S. atendió .V.V. Chihuahua. ha sido liderada un crecimiento de .Apertura del Sistema Aeroportuario Mexicano a la inversión privada obierno para abrir el sistema Como parte del programa implementado por el aeroportuario a la inversión privada. La razón social de la empresa controladora es rupo Aeroportuario del Centro Norte. aerolíneas y socios de negocios bajo el nombre comercial de OMA. de rancia.8 millones de pasajeros terminales. la solidez de su plan de negocios crea grandes oportunidades que habrán de apoyar a su propósito de continu ar llevando a cabo operaciones eficientes y seguras. para así consolidarse como el primer grupo aeroportuario de México.A. San Luis Potosí. esta última a través de su subsidiaria Aeroinvest. VINCI y Empresas ICA. 2000 . así como los fronterizos de Ciudad uárez y eynosa. Política de Calidad y Valores para brindar a sus clientes. El aeropuerto más importante de OMA. procuración y construcción más grande de México. superando .A. Los aeropuertos que integran OMA son e l metropolitano de Monterrey. los turísticos de Acapulco.La licitación pública del paquete accionario del Socio Estratégico de rupo Aeroportuario del Centro Norte. grupo aeroportuario reconocido como uno de los líderes en Europa. líneas aéreas y otros clientes. el de Monterrey. La cual en el 6.

Junio. Culiacán. SETA queda como propietario del 5% de OMA. y Continúa este programa de certificación en el que OMA buscará la excelencia de 6. estrategia que daría fin al proyecto de privatización que el obierno Mexicano empezó años atrás. Tampico. 2000 . Culiacán y ihuatanejo. así como en el NASDA lobal Select Market. logrando obtenerla y consolidándose así como una empresa de calidad la cual siempre busca la satisfacción total de sus clientes y el prestigio de ser una empresa socialmente responsable. y el gobierno federal con el resto. Mazatlán. 2005 . incluyendo evisión de Equipaje y Pasajeros.. COMO LOGRA LA CERTIFICACI N Y COMO LA MANTIENE El aeropuerto de Culiacán con gran apego a los sistemas de gestión de calidad implemento un estricto control respecto a sus procesos administrativos.SETA ejerció una opción de compra del % de las acciones de OMA. Septiembre. Chihuahua.Se formalizó el contrato de participación del Socio Estratégico. Ciudad uárez. Torreón. San Luis Potosí. y posteriormente ejerció una opción del 36%. 2000 . Presidente de la certificación de calidad ISO compañía certificadora Lloyds egister uality Assurance. Junio. Esta certificación consiste en otorgar un reconocimiento al sistema de gestión de calidad en la ³Provisión de Servicios de Administración de Instalaciones Terminales del Aeropuerto.Empresas ICA. Monterrey. 2006 ± OMA hizo su Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores. Inc. todo esto con el objetivo de lograr la certificación del sistema aeroportuario de la misma ciudad. Limpieza y Mantenimiento de Instalaciones y Operaciones de Estacionamiento´ 23 NORMAS ISO 9000 . Durango. ac atecas y ihuatanejo. misma que es avalada por la Entidad Mexicana de Certificació n. Diciembre. pertenecientes a rupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) recibieron este pasado mes de ebrero la . compró la parte proporcional de VINCI dentro del Socio Estratégico. y Los aeropuertos obtienen su certificación para Edificio Terminal y estacionamiento. de manos del Dr. calidad para el resto de sus aeropuertos en Los aeropuertos de Acapulco.Se tomó posesión de los 3 aeropuertos que integraban al grupo: Acapulco. convirtiéndose en el socio mayoritario de OMA. a través de su subsidiaria Aeroinvest. Noviembre. 2006 . Atul Puri. eynosa.

rancisco odríguez uillén. los cuáles fueron liderados en estos trabajos por sus administradores. Enrique Llamas Medina y Lic. de esta misma forma. mismos que se encargaron de encaminarnos a conseguir la certificación para los Aeropuerto de 5. Lo anterior. durante la ceremonia de entrega del c ertificado. Ing. declaró el Arq. y quienes han comprometido sus esfuerzos para lograr que estos aeropuertos se distingan por la calidad que proporcionan no solo en sus servicios. Culiacán y ihuatanejo que concretamos duran te el presente mes. Carlos Nava.Para lograr esta certificación se contrataron consultores expertos en la materia. terminaría en sus declaraciones el Arq. orge Morales ómez Tagle respectivamente. los Aeropuertos de Chihuahua y 24 NORMAS ISO 9000 . aunado al entusiasta personal con el que cuentan estos aeropuertos. En el año Mazatlán. 5 OMA certificó. la del Aeropuerto de Monterrey en Enero de 6 y las de Chihuahua y Mazatlán en los aeropuertos de Acapulco. Lic. sino en sus instalaciones´. Carlos Nava. director de Seguridad y Calidad de OMA.

con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 3 del 63. rupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. en España. importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.V Dirección: abriel Leyva y Melchor Ocampo s/n.B de C. Sinaloa. 8 Tel.comunicacion@gmodelo. distribución y venta de cerveza en México.DATOS GENERALES PLANTA CE VE E IA DEL PACI ICO S.A. 25 NORMAS ISO 9000 . Actualmente tiene trece marcas. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters.com. entre otras.A de C. de diciembre de Cuenta con una capacidad instalada de 6 millones de hectolitros anuales de cerveza.P. ( 66 ) 8 7 echa de inauguración: de marzo de en 5 es adquirida por rupo Modelo. la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo. C. bajo el símbolo X MD. . con la clave de Desde pizarra MODELOC. México. cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave PMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex. Exporta cinco marcas y tiene presencia en 6 países.3%. fundado en 5. Adicionalmente. Contacto para visitas guiadas: Adriana Tirado y eyna Peñuelas. es líder en la elaboración. Pacífico y Negra Modelo. entre las que destacan Corona Extra. Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O¶Doul¶s. Además. Modelo Especial . pacifico. Centro Mazatlán. producidas por Anheuser-Busch InBev.mx ACERCA DE GRUPO MODELO S. Victoria. produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta.V rupo Modelo. María y Nestlé Pureza Vital. Col.

3 sale al mercado la marca de cerveza Negra Modelo. en Texcoco. VALORES y Honestidad y Lealtad Actuamos con rectitud e integridad. En En En 3 inicia la construcción de la maltería u bicada en Idaho alls. En 8 se crea la empresa INAMEX de Cerveza y Malta. En 35 se adquiere la Compañía Cervecera de Toluca y México. pasión y compromiso.HISTORIA En 5 se inaugura la Cervecería Modelo en la ciudad de México. MISI N Crecer como competidor multinacional en el mercado de bebidas inspirando orgullo. 8 la venta de las marcas de cerveza Modelo y Corona ascienden a 8 millones de En botellas. ormamos parte de la " amilia Modelo". NORMAS ISO 9000 26 . En 8 se inaugura la Compañía Cervecera del Trópico. rupo Modelo y Constellation Brands. VISI N Para el 5 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional. en Mazatlán. Sinaloa y la C ervecería La Estrella en uadalajara. alisco. manteniendo nuestra rentabilidad. Australia. Estados Unidos. generando valor para nuestros grupos de interés. 3 el lema publicitario era "Y veinte millones de mexicanos no pueden estar En equivocados. 5 se conmemora el 8 aniversario de 6 se anuncia la alianza entre rupo Modelo." En 5 Modelo adquiere la Cervecería del Pacífico. manteniendo un trato equitativo con todos nuestros semejantes. fabricante de las marcas León y Montejo. En 33 se realizan las primeras exportaciones de manera esporádica a Estados Unidos. Nueva elanda y algunos países de Europa. En 85 se realizan los primeros envíos de cerveza a apón. Estado de México. fabricante de las marcas Victoria y Pilsener.

conservación y desarrollo sustentable en el ámbito externo. En mayo de 6 se obtuvo la certificación del Sistema de estión Integral bajo las : e ISO : normas ISO Distintivo Empresa Socialmente Responsable. Otorgado por cuarto año consecutivo en 7 a rupo Modelo por la conservación de la naturaleza.y Respeto Responsabilidad Confianza y y conduciéndonos de acuerdo a los valores y objetivo empresarial de la organización. haciendo nuestras las políticas y disposiciones de la empresa. bajo una visión de largo plazo y conscientes de los impactos de nuestras actividades en las esferas económica. que se expresa en la realización de actividades productivas con rentabilidad y crecimiento. y y y enera valor que se distribuye entre sus diferentes grupos de interés como: colaboradores. 7. proveedores y comunidad. actividades de prevención. clientes. al interior de la empresa. En julio de 3 se obtuvo la recertificación del Sistema de estión de Calidad bajo la norma ISO versión . puntualidad. buscando su mejora y transformación continua para beneficio de la comunidad y del país. accionistas. Cumplimos nuestro deber. como. RESPONSABILIDAD SOCIAL Para rupo Modelo la Responsabilidad Social es un concepto clave de nuestra filosofía y de nuestra estrategia de negocios. otorgado a todas las cervecerías. gobierno. máximo galardón al desempeño ambiental en México de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. RECONOCIMIENTOS OTORGADOS A LA EMPRESA y y y y y y En diciembre de 3 se obtuvo el certificado Industria Limpia otorgado por la SEMARNAT cada dos años se realizan auditorias para la renovación del certificado. 27 NORMAS ISO 9000 . máximo galardón otorgado por el obierno Mexicano a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. y fidelidad para fortalecer nuestro ambiente laboral. Reconocimiento de Excelencia Ambiental. Dirige sus negocios de manera responsable. uardamos en todo momento la debida consideración a la dignidad humana y a su entorno. se certificó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad En septiembre de bajo la norma ISO versión . Implementa iniciativas con un enfoque de prevención ambiental en sus actividades. Nos desempeñamos con exactitud. ambiental y social.

y Determinar la secuencia e interacción de estos procesos. Enfoque al cliente y La Alta Dirección debe asegurarse que se cuenta con un enfoque al cliente y SUPER Operador y Importante como nos aseguramos que entendemos las necesidades de los Clientes (Se audita en el Departamento Comercial cuando se revisa el Requisito 7. y Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos. la medición y el análisis de estos procesos. y Implementar acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. y Declaraciones de la Política de la Calidad y Objetivos de la Calidad. y Manual de la Calidad. y Determinar los criterios y métodos para asegurar que la operación y el control de estos procesos sea eficaz. y Los Procedimientos requeridos en esta Norma. La documentación debe incluir: y Procedimientos e instrucciones Procedimientos e instrucciones. y Realizar el seguimiento.OBTENCION DE LA CERTIFICACION ISO 9001 La Organización debe de: y Identificar los procesos necesarios para el Sistema de estión de la Calidad. ) Realización del producto y Planificación de la Realización del producto y Procesos Relacionados con los Clientes y Diseño y Desarrollo y Compras y Prestación del Servicio y Control de Equipos 28 NORMAS ISO 9000 .

Sin. Utilizamos la cobertura nacional. V. y y y y y y y y Unidades de producción 386 Unidades de Venta y Rutas en 66 ciudades . con 7 cabezas de ganado. que integran todos los procesos de producción de cárnicos. 6 : am.5 7 millones de pesos 3 plantas de reciclado de productos derivados 6% crecimiento promedio de los últimos años Estamos orgullosos de ser la primera marca de carne de res en México con años de experiencia nos respaldan en el mercado.. japonesas y coreanas. clientes directos Oficinas en Estados Unidos y apón Ventas : 3.3 6 5 HISTORIA SuKarne. para ello estud iamos a fondo los gustos y necesidades de nuestros consumidores. Vizcarra inicia operaciones.sukarne. estadounidenses.com. innovación como una constante en nuestra empresa. . higiene y frescura. con el fin de brindar cárnicos de alta calidad. La amilia Vizcarra inicia la comercialización de ganado bovino en Culiacán. México. Dirección: Carretera a Vitaruto Km.A de C.DATOS GENERALES SUKARNE S. certificadas y supervisada por autoridades mexicanas.mx Contacto: Sandra Delgado Teléfono: (667)7. 29 NORMAS ISO 9000 . vendedores .5 Municipio: Culiacán Telefono: (667)7-5 6 y 7. Contamos con unidades industriales.3 6 5 http://www. el más grande Comercializador y Distribuidor de Carne de Res en M éxico.

MISION Ser líderes reconocidos en producción y comercialización de productos cárnicos en México y convertirnos en el mejor proveedor del Mundo. 87: Inicia operaciones Planta Mexicali. 5: Certificaciones HACCP y USDA. : Inicia migración de presentación de reses completas a empaques al alto vacío con embalaje de cartón con control de rastreabilidad. la instalación y el servicio postventa. : Exportación a apón. la producción. 7: Exportación a Corea. 3: Entran en autoservicios los primeros productos para el último consumidor. México. 8 : Integración de procesos industriales. Inicia la integración de los procesos industriales en la Planta de Culiacán: Engorda. El control integral del proceso productivo y la flexibilidad de las líneas de producción hicieron posible la export ación de los productos SuKarne a este país. La planta con certificación TI con la mayor capacidad de producción del país. Lanzamiento comercial de producto con marca para su venta al consumidor. inicio de Exportación a USA. 7: Adquisición de Planta Monterrey y lanzamiento de la marca SuKarne. y con ello la producción de carne de res en canal (Planta Culiacán). Se inician los procesos de Engorda y Sacrificio. Con la consolidaciónn en el mercado japonés se continúa la expansión en el continente oriental. Planta en Michoacán. A. 6: SuKarne recibe el Distintivo ESR. el desarrollo. 5: Establecimiento de la ta. (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (ALIARSE). : Certificación ISO. Comienzan los procesos de Engorda y Sacrificio y con ello la producción y comercialización de carne de res en canal.C. unidad industrial. especialización y crecimiento cualitativo que atraiga y desarrolle a los mejores colaboradores. Sacrificio y Deshuese (TI ). Planta de Alimentos. A partir de este año SuKarne es reconocida como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la ilantropía.73: Procesos de Engorda y Sa crificio en Planta Culiacán. clientes y proveedores. Inicio de operaciones de la ta. logrando una 30 NORMAS ISO 9000 . Modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño. 85: Expansión de mercado al Norte y Noroeste de México. Ser la plataforma de innovación.

INNOVACIÓN. NV RS Certificación de Empresa Socialmente Responsable RESPONSABILIDAD SOCIAL Somos consientes de nuestra responsabilidad con nuestra gente. la comunidad y el medio ambiente. VALORES En SuKarne sabemos que el éxito depende de la calidad de nuestro Personal. Nuestra gente es el recurso más importante de la empresa por eso propiciamos un ambiente laboral que garantice una mejor calidad de vida para cada uno de nuestros colaboradores. USDA. ISO9001/ 000. Nuestras declaraciones siempre se hacen compromisos. Algunas de las actividades que se desarrollan a lo largo del año son las siguientes: 1.ganancia mutua. Es lo que transforma una promesa en realidad. y y y y y RESPONSABILIDAD. Estamos comprometidos a propiciar el aprecio por los más altos valores morales y normas éticas. Es la declaración de que tú eres la fuente de lo que eres. Estamos comprometidos en beneficiar a las comunidades donde nos desarrollamos generando empleos locales. convirtiéndonos en la primera empresa de México en su giro que obtiene este distintivo. HACCP. Calidad de vida Somos cerca de 5. COMPROMISO. Trabajar en una organización es una labor conjunta. 31 NORMAS ISO 9000 . racias a esfuerzos como estos desde el año 006 hemos sido reconocidos como una Empresa Socialmente Responsable. Son las innovaciones las que nos permiten cambiar y mejorar. además nos regimos por un código de ética empresarial que dirige nuestra manera de ser y actuar. 00 colaboradores que día a día trabajamos para seguir siendo el mayor productor y comercializador de carne de res en México. CERTIFICACIONES OTORGADAS A SUKARNE y y y Certificaciones Internacionales de Calidad TI . logrando inspirar a nuestros colaboradores a través de nuestra conducta. lo que haces y lo que tienes. INTE RIDAD. MA . COLABORACIÓN. la cual se construye de relaciones entre los miembros. Convivencias familiares para mejorar la integración de las familias de los colaboradores.

etc. Innovar con creatividad y eficacia en aportes. Deportes 5. Lograr una mejor comunicación tanto en el interior de la empresa como al exterior. Transformación de estiércol en fertilizante orgánico de humus de lombriz. 32 NORMAS ISO 9000 . Divulgación de ESR Uso sustentable de los recursos y el medio ambiente Tratamiento de Aguas. Programas de formación académica. . Sustentabilidad . Educación . 3. seguridad. Uso de herramientas de comunicación interna: avisos. 5. Salud 3. Alinear los compromisos corporativos con prácticas locales. Vinculación con la comunidad: Realizamos acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades vecinas. partiendo siempre de una visión integral de las personas. prevención de adicciones. la Comunidad Europea. 3. . Eventos deportivos. Este fertilizante cuenta con certificado para su uso en México. Otorgamiento de reconocimientos y premios a los empleados por antigüedad y/o desempeño. boletín electrónico. portal interno. . 5. El agua utilizada para los procesos es tratada a través de un sistema lagunario y reutilizada en el proceso de la elaboración del fertilizante orgánico.. El estiércol generado en los corrales por el ganado bovino es aprovechado como materia prima en la producción de humus de lombriz como fertilizante orgánico. Difusión de Valores 6. Retos de SuKarne ante la Responsabilidad Social: 1. Ratificar nuestro verdadero compromiso con la comunidad y las autoridades. Ética empresarial Nuestro "Código de Ética" rige nuestra conducta en todas nuestras prácticas de negocios. apón y Canadá. etc. Los programas de apoyo los desarrollamos en base a las necesidades concretas de cada grupo de interés y las agrupamos en 6 aspe ctos principales: 1. ue vaya más allá del discurso« no sólo decirlo sino hacerlo y pueda ser verificable. además de cursos de primeros auxilios.

composta y lixiviados más grande del País. lo cual garantiza calidad y abasto constante del producto.INFRAESTRUCTURA Y EMPRESAS FILIALES SUKUERO: Empresa comercializadora de cuero. (ProBio) es la empresa productora de vermicomposta. SuKuero se abastece de las pieles que se obtienen del ganado que se procesa en nuestras plantas TI . Su experiencia produciendo y comercializando humibac® inicia en el año 003 en el estado de Sinaloa. de C.000 pieles. en donde se estableció la primera planta de producción. 33 NORMAS ISO 9000 .A. Los cuales como materia prima son un problema ecológico para la sociedad. más importante a nivel nacional. RENPRO: Rendimientos Proteicos S. es una empresa con 0 años de experiencia en el proceso industrial de subproductos cárnicos. transformándolos en materias primas útiles para otros procesos industriales. con nuestro proceso los volvemos a la economía activa. de C..A. para la industria curtidora. PROBIO: Productos Bioorgánicos S. buscando satisfacer las necesidades de los productores de la región del Pacífico. ³RENPRO´.V. con una venta mensual promedio de 7.V.

CONCLUSIONES Empresas alrededor del mundo han establecido y continúan estableciendo sus sistemas de calidad en función de estos estándares. la importancia del certificado de ISO 9000 como una herramienta de competencia de mercado. OMA y SUKARNE son unas de las múltiples empresas y corporaciones que han incluido en sus procesos la certificación ISO 9000. No se necesita ser una corporación multinacional o tener negocios en ultramar para beneficiarse de la instrumentación de estos estándares. rupo MODELO. varia de sector a sector. lo cual les ha servido para seguir siend o empresas pioneras en su ramo. lo que les garantiza en gran medida estar en mejora continua para sus procesos y procedimientos. uera de las regulaciones de estas áreas de productos. 34 NORMAS ISO 9000 . RUPO BIMBO. CONALEP. Tanto grandes como pequeñas empresas con negocios internacionales consideran a las series ISO 9000 como una ruta para abrir mercados y mejorar su competitividad.

ANEXOS Instalaciones de OMA Aeropuerto Culiacan Sinaloa Corral de ganado bovino en empresa SuKarne Principales Productos de Pan Bimbo 35 NORMAS ISO 9000 .

Linea de Produccion de cervecería Modelo Diferentas presentaciones de productos cerveceros Modelo Acto de honores a la bandera en Conalep I Culiacan Sinaloa 36 NORMAS ISO 9000 .

Linea de producción de Bimbo Pan Logotipo de ISO 9000 otorgado a empresas certificadas 37 NORMAS ISO 9000 .

oma.htm 38 NORMAS ISO 9000 .edu.aero/es/somos/marco-regulatorio.com.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/calidad/doc/cedefo p1.htm http://www.html http://www.com/displa y.conalep.gestiopolis.mx/index -1.conalep.htm http://www.ilo.asp?go=uens http://www.oma.com.grupomodelo.mx/wb/Conalep/Cona_Nuestra_Institucion http://www.grupobimbo.com.php?section=1 http://www.aero/es/somos/ http://www.mx/como_producimos/como_producimos3.com/canales/gerencial/artic ulos/ 7/ISO.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/calidad/doc/aplic.com/display.sukarne.mx/ http://www.php?section=6 http://www.edu.mx/wb/Conalep/Cona_Normati vidad_Historica http://www.org.pdf http://www.grupomodelo.grupobimbo.cinterfor.BIBLIOGRAFIA http://www.

AGRADECIMIENTOS Se le agradece a el equipo de trabajo conformado por esus uardado. quienes trabajamos en conjunto para completar este trabajo de investigación el cual trata sobre Las Normas ISO 9000. Athziry eliz y Armando avela. ya que estos conocmientos aprendidos por parte de la maestra nos serán de utilidad al ejercer la Ingenieria Industrial en el medio laboral. 39 NORMAS ISO 9000 . también se agradece a la Maestra Miriam Rojas de la materia Administracion de la Calidad por los conocimientos que nos proporciono en la clase.