ACERCA DE LA HISTORIA DEL WING CHUN

Autor: Sifu Javi Ruiz.

MAAN MAT KWOON ESCOLA DE WING CHUN KUEN

1

Tras una traición al templo y la quema de éste por las autoridades Qing. Ng Mui huyó y acabó enseñando su arte a una chica. Allí lo aprendería de él Leung Yee Tai. Es mi objetivo aquí tan sólo hacer algunas reflexiones fundamentales sobre lo que conocemos y lo que no conocemos del origen de este arte marcial. para poder informarse. Wong Wah Bo y Leung Yee Tai se encontraban en el Junco Rojo durante la primera mitad del siglo XIX. se reunieron para crear un arte marcial sencillo y rápido de aprender. quien habría aprendido ya el manejo del palo largo del cocinero del barco. es decir unos 150 o 200 años después de la quema del templo. entre los que se encontraba la monja budista Ng Mui. tanto impreso como digital. Ella lo transmitiría posteriormente a su marido Leung Bok Chau. Mucho se ha escrito ya acerca de la historia del Wing Chun y el practicante interesado en ésta dispone de amplio material. para que lo utilizara en contra de un acosador. pues a partir de aquí entramos ya en terrenos de historia y no de leyenda.El origen real del Wing Chun es una incógnita. ¿Cómo es posible 2 . que resultaba ser el otro superviviente de la quema del templo: Chi Shin. El monasterio Siu Lam (Shaolin) albergaba parte de la resistencia a la nueva dinastía y varios maestros. que el Wing Chun tuvo su origen poco después de la caída de la dinastía Ming y del advenimiento de la dinastía Qing en China (alrededor del año 1640-1650). La historia que narró el maestro Yip Man acerca del inicio del sistema debe ser considerada (en mi opinión) en gran parte como una leyenda. quien a su vez se lo enseñaría a Leung Lan Kwai. Llegaría la transmisión seguidamente a Wong Wah Bo quien era miembro de la compañía de ópera cantonesa del Junco Rojo. resumidamente. tan solo hay que fijarse en las incongruencias temporales. Yim Wing Chun. La leyenda narrada por el maestro Yip Man Yip Man explicó. Deseo detener la narración de la historia en este punto. La narración de Yip Man hasta aquí es a todas luces fantástica. Las diferentes ramas de Wing Chun (unas catorce aproximadamente) poseen diferentes tradiciones orales acerca del origen de este sistema.

es que el fundador de esta compañía era un personaje llamado Chueng Ng. famoso médico y primera figura histórica del Wing Chun. apodado Tan Sao Ng y conocedor de estilos de kung fu del norte de China. que enfrentaron al imperio británico con el imperio chino. Este personaje llegó a Fatshan entre la década de 1720 y la de 1730. 3 . por los registros conservados. La posible influencia del boxeo inglés. aprendió el arte de manos de Leung Yee Tai (o de algún miembro del Junco Rojo) el estilo debía estar ya bastante definido. Un posible origen del Wing Chun. ni si así le había sido narrada o si la creó él. Es opinión de muchos que el origen del Wing Chun debe situarse en el contexto histórico del Junco Rojo. Lo que sí se conoce. Ésta era una compañía de ópera cantonesa que viajaba por río en el área de Fatshan y Cantón alrededor de mediados del siglo XIX. El nombre de sus componentes no está claro pues además de Wong Wah Bo y Leung Yee Tai otras ramas de Wing Chun hablan de personas diferentes. No podemos saber qué sucedió durante ese siglo. Esto significa que las tropas británicas se encontraban circulando en el mismo río en que lo hacían los precursores del Wing Chun. Pero sí podemos estar seguros que cuando Leung Jan (1826-1901). Sin embargo los personajes a los que hacen referencia las historias de Wing Chun formaban parte de la compañía alrededor de un siglo después. En la misma época en que la compañía del Junco Rojo se encontraba circulando en la zona de Fatshan y Cantón se produjeron las dos guerras del opio (1839-1842 y 18561860).continuara vivo y en activo el monje cocinero del Junco Rojo? No voy a entrar a discutir los motivos que llevaron a Yip Man a narrar esta historia.

No obstante creo que hay que concluir con estos puntos: -La compañía del Junco Rojo se fundó a principios-mediados del siglo XVIII. ¿Quizá fuera posible que el fundador del Junco Rojo. de varios estilos de kung fu. pues es algo bastante particular de este sistema y totalmente inexistente en el boxeo inglés. Lo contrario es totalmente imposible pues el boxeo inglés está bien registrado. Conclusiones acerca del origen del Wing Chun. en el origen del Wing Chun sin duda existen muchos otros factores. Sus miembros eran conocedores. y aunque esta hipótesis me parece que debe ser tenida en consideración. Conocer cómo se originó y desarrolló el Wing Chun parece. la posición de los pies y la guardia de manos. en un artículo publicado en 1986 en la revista Black Belt. Al parecer los miembros del Junco Rojo estaban vinculados de alguna manera con movimientos revolucionarios antigubernamentales. 4 . así que hasta cierto punto les debía interesar aliarse con las tropas británicas para derrocar al gobierno chino. algo imposible. Sobretodo en cuanto lo que al ejercicio del chi sao (brazos pegajosos) se refiere. desde mucho antes de esa época. Sin embargo. según los datos disponibles. las técnicas de bloqueo. en parte por su sencillez. conocedor de sistemas de lucha del norte. El palo largo debía ser practicado ya utilizando los palos usados para mover la embarcación. y es que ambos perseguían fines similares. Lo cierto es que el Wing Chun es un sistema bastante atípico dentro del conjunto del Kung Fu. incluso existiendo manuales impresos. probablemente del norte de china. * Al parecer Karl Godwin fue de los primeros en plantear esta hipótesis. Existe un motivo que hace posible el contacto más o menos directo entre miembros del Junco Rojo y los soldados británicos. fuera practicante de Taiji? Sin duda el tui shou (manos que empujan) y el chi sao guardan importantes similitudes. los pasos etc. Coincido en pensar que no es imposible que el Wing Chun surgiera como una modificación de estilos chinos tras el contacto con el boxeo inglés de la época. seguramente.Varios maestros* de Wing Chun han remarcado ya las similitudes del boxeo inglés antiguo y el Wing Chun: el uso del puño vertical.

entre ellas la del boxeo inglés. Yip Man decidió marcharse a Hong Kong. entre los que se encontraba Chan Wha Shun apodado Chao Chin Wha (el cambiante de moneda) (1836-1909) que poseía un negocio de cambio de moneda cerca de la clínica de Leung Jan. y tenía algunos alumnos. a Leung Bik. De él aprendería también Wing Chun y supuestamente de una calidad mayor que el que había aprendido de su maestro. al parecer. donde permanecería hasta los veinticuatro. Antes de marcharse Yip Man había empezado ya a dar clases. de forma casi clandestina por la prohibición del partido comunista hacia el kung fu. siendo el último de ellos Yip Man (1893-1972). Sin embargo con la invasión japonesa la situación cambió. uno de los hijos del maestro Leung Jan. Perdió su fortuna y aceptó un puesto de teniente de policía en la ciudad. Chan Wha Shun tuvo posteriormente dieciséis alumnos. Como ya he mencionado. Leung Bik perecería en 1912. Allí Yip Man conocería. De él se conservan algunos textos. por deseo expreso del maestro. Pero fue 5 . Leung Jan. Yip Man vivió en Fatshan cómodamente durante años. Sin embargo con quince años Yip Man marchó a Hong Kong. Cando Yip Man regresó a Fatshan su Wing Chun había mejorado notablemente. para estudiar. hasta que éste murió. Tras la guerra y cuando el partido comunista tomó el control en 1949. que había aprendido su kung fu del Junco Rojo. Desde el maestro Leung Jan hasta el maestro Yip Man. desgraciadamente no de Wing Chun. Al parecer Yip Man aprendería también de uno de los alumnos de Chan Wha Shun: Ng Chun Sok.-A mediados del siglo XIX los miembros (o alguno de ellos) del Junco Rojo desarrollaron un nuevo sistema de lucha existiendo la posibilidad de que recibieran varias influencias. sino de medicina china y de dim mak (puntos de presión). enseñó el sistema a varios alumnos en Fatshan. Durante tres años Yip Man pudo aprender directamente de su maestro. También se conserva su fórmula de dit da jow (linimento para golpes). el doctor Leung Jan es el primer personaje realmente histórico del Wing Chun. pues pertenecía a una familia adinerada.

6 .en Hong Kong donde Yip Man decidió empezar a enseñar abiertamente su Wing Chun y fue así como este sofisticado sistema de lucha empezó de difundirse hasta llegar finalmente a ser practicado en todo el planeta.

AUTORÍA Y DERECHOS DE AUTOR DEL ARTÍCULO Esta obra se encuentra protegida por una licencia Creative Commons: Esta obra de Fco Javier Ruiz Linares está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.” De Yip Ching y Ron Heimberger.” De Robert Chu. www. Se permite la libre distribución de esta obra siempre que sea gratuita.” De Santiago Pascual. “Ip Man.com 7 . portrait of a kung fu master. “Complete Wing Chun.0.” De Leung Ting. Wu. René Ritchie y Y.com maanmantkwoon@gmail.maanmatkwoon. “Roots and branches of Wing Tsun kung fu.Bibliografía recomendada: “El arte del wing chun. atribuyendo su creación a su autor legítimo y sin ser modificada.