Bibliografía

:

Nombre: Ma. Cristina López Santiago Actividad: “Modos de Producción” * Recursos proporcionados por el portal. * Graham Bannock, R.E. Baxter, Ray Rees. Diccionario de Economía.2da. reimpresión. México Enero 1995. Edic Trillas. 392 págs. * www.eumed.net * www.ecomur.com * www.econlink.com.ar
Sistema político económico que se basa en la propiedad privada y las ganancias privadas, criticado por Karl Marx debido a la explotación del trabajador.

DEFINICIÓN

De la relación de ambas, surge y se desarrolla el capital que poseen los capitalistas o burgueses.

ACTORES SOCIALES (Resaltadas en Blanco)

Existe propiedad privada sobre los medios de producción (igual que en el esclavismo y feudalismo) Existen 2 clases fundamentales y antagónicas:

La Burguesía: Es la dueña de los medios de producción

El proletariado: Tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para poder subsistir.

Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.

La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción

En el capitalismo existe la producción generalizada de mercancías y, por tanto el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

El fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.

Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide qué, cuánto y donde producir e invertir.

La propia anarquía de la producción crea crisis periódias. La economía capitalista fluctúa en ciclos económicos.

La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, aunque también existen periodos de estabilidad relativa.

CAPITALISMO

El desarrollo económico de la ciudad y del campo es desigual. La contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias. LA PRODUCCIÓN MERCANTIL SIMPLE Es la producción de mercancías basadas en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal. LA MANUFACTURA Esta es hecha con la mano. Es el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la producción maquinizada. PRODUCCIÓN MAQUINIZADA Esta es cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la producción. SIGUE EVOLUCIONANDO: * Automatización * Computarización

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

PAISES QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN BAJO ESTE RÉGIMEN.

Estados Unidos, Canada, México, Japón, Taiwán, Suiza, Israel, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Los 27 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Filandia, Francía, Grecia, Hungria, Irlandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia)

aunque estás ya no serán antagónicas. La planificación hace posible la producción de aquellos bienes y servicios que hagan falta para satisfacer las necesidades sociales. cooperativa o asumir otra forma. Dejan de producirse mercancías. Desaparece la explotación del hombre por el hombre. Desaparece la contradicción capitalista de producción social y apropiación privada porque aquí existe social y apropiación social de lo producido. producidos para satisfacer necesidades humanas). Cuba. El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias. pero en menor proporción que en los países capitalistas. Lao y Mongolia. Las clases sociales tienden a desaparecer. Pueden ser propiedad estatal. China. En el socialismo no hay crisis económicas. con la finalidad de desarrollar de manera planificada la economía de una nación. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS La propia planificación permite la desaparición del desempleo y la inflación. La base económica del socialismo radica en la propiedad social de los medios de producción cuyo dueño es el Estado. aunque hasta ahora. Corea del Norte. En el socialismo se producen satisfactores (bienes. La inflación se da precisamente por las relaciones de intercambio entre países socialistas y capitalistas. PAISES QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN BAJO ESTE RÉGIMEN. aunque se sigue desarrollando el excedente económico que se distribuye a la sociedad en su conjunto o incrementa la inversión social. SOCIALISMO Se supone que el socialismo representa la transición hacia un modo de producción superior que sería el comunismo. la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales. precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita. Existe planificación central de la producción.ACTORES SOCIALES (Resaltadas en Rojo) DEFINICIÓN Fase primera e inferior de la sociedad comunista. . aunque ésta si existe. pero ya no será privada aunque sigue existiendo la propiedad personal. Vietnam. con lo cual desaparece la anarquia que privaba en el sistema capitalista. El desarrollo de la ciudad y del campo y las diferentes zonas y regiones neoeconómicas tiende a la armonía gracias a la planificación. históricamente no han existido cambios que nos permitan afirmar que algunos países van hacia el comunismo. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PROPIEDAD SOCIAL Existe propiedad social sobre los medios de producción. Siguen existiendo diferencias entre las clases sociales..