Curso de filosofía 1

Prof. Lic. Jesús Macías Cardona. Alumna: Ramírez Sandoval Jenifer Alejandra. 4°E Contenidos temáticos:
Unidad 1: Origen de la actividad filosófica. -Surgimiento histórico. Contexto social, político y cultural. El mito, antecedentes del pensar filosófico. -Las fuentes Necesidad humana de hacer filosofía. Los estímulos de filosofar. Objetivos (historia, naturaleza, sociedad, cultura). Subjetivos. Naturaleza de la actividad filosófica. -características de la filosofía. -el pensamiento filosófico y otras formas de pensamiento. Mágico y religioso. Racional y científico. Problemas de la filosofía. -la realidad. -el conocimiento. -el hombre. -las normas y valores. ¿ por que y para que filosofía? -importancia y significado del quehacer filosófico. -función y finalidad de la reflexión filosófica. Unidad 2: El hombre como problema filosófico. El hombre como ser social y político. -el problema de la democracia. -autoritarismo y poder. -las formas de control social. -la función de la educación. -el problema religioso. El hombre y algunos problemas de la sociedad contemporánea. -la decadencia de los grandes paradigmas. -el neoconservadurismo. - el problema de los derechos humanos. Unidad 3: La realidad como problema filosófico. -¿ que es lo que existe? -¿ como se conoce el mundo externo? Sus marcos conceptuales y cognitivos. -subjetivismo

Sophia: sabiduría. . Debido a ello. La palabra filosofía es un término griego que se compone de otros 2: philos: amor. pues imaginemos lo que suponen el abandonar las viejas creencias y buscar las causas racionales que explican la realidad. Surgimiento histórico La filosofía aparece en el siglo VI antes de Cristo en Grecia. esto les lleva a cuestionarse si realmente lo suyo es lo mejor. al viajar y al conocer otras sociedades muy distintas a las suyas. Ahora bien. en la medida en que lo que ellos crearon. la superioridad de los griegos con respecto a los demás pueblos en este aspecto especifico no es de carácter puramente cuantitativo sino cualitativo. Este es el momento en el que aparece la filosofía. Es necesario conocer las circunstancias de la Grecia anterior al surgimiento de la filosofía y que es lo qué cambia. se produce un incremento del comercio que les lleva a salir fuera de sí mismos. es una creación propia del genio de los griegos. en lo que concierne a la filosofía. No en todas las culturas se hace posible la ciencia. con el paso del mito al logos. La Grecia anterior al siglo VI antes de Cristo era una sociedad cerrada en sí misma. En cambio. la filosofía-gracias a sus caracteres racionales-ha permitido el nacimiento de la ciencia y la ha engredando. constituye en cierto una novedad absoluta. Así la filosofía es el amor a la sabiduría. en dichos pueblos. Así la aparición de un nuevo modo de pensar supone una revolución muy grande para la humanidad. pero a partir del siglo VII a.-objetivismo Unidad I: La actividad filosófica Origen de la actividad filosófica La casi totalidad de los estudios considerados concluyen que la filosofía como termino. Para todos los demás componentes de la civilización griega se basa en un elemento correlativo en los pueblos de oriente que alcanzaron un elevado nivel de civilización antes que los griegos. En un primer momento el término filosofía era sinónimo del griego logos y del término ciencia. sino que ni siquiera existe algo estricto y específicamente análogo. nos hallamos ante un fenómeno tan nuevo que no solo no posee ningún factor correlativo. al instituir la filosofía. de C. Además la necesidad de llegar a negocios comerciales con los hombres de otros países les impuso a la creación de un nuevo lenguaje "el racional".

Es necesario tener una gran ansia de saber. -un mito es una interpretación de la realidad en la que se trata de decir una explicación del porque ocurren las cosas. la cuestión es mmás compleja. Contexto social. Se hizo necesario por lo tanto fundar centros de representación comercial que surgieron primero en las colonias jónicas. sin embargo. En un principio se recurrió al mito. para estar dispuesto a descubrir cosas que contradicen a aquellas antiguas creencias nuestras y estar dispuestos a abandonarla. ya que por primera vez en la historia lograron crear instituciones políticas libres. Durante los siglos VII y VI a. y mmás tarde en otra parte. desde el punto de vista socioeconómico. ha variado a lo largo de la historia. no puede negarse la vinculación existente entre ambos fenómenos. Se establecieron las bases de florecimiento artístico y científico de Grecia. A los primeros filósofos griegos tal ansia les sobraba. Antes era un país primordialmente agrícola. Pero el procedimiento para llevar a cabo a esta interpretación. Las ciudades se convirtieron en centros comerciales florecientes. Una característica que siempre ha definido al hombre. pero a partir de entonces comenzó a desarrollarse cada vez mmás la industria artesanal y el comercio. aparece la conciencia. político y cultural Ya desde el pasado siglo. pues desde el momento que alcanza la inteligencia. en comparación con los pueblos orientales. pues todo dependía de la autoridad de . es la necesidad que ha tenido de interpretar la realidad. pero sobre todo en el actual. de C. lo cual provoco un notable aumento de la población. los historiadores han puesto de relieve con justicia el hecho de la libertad política de la que se beneficiaron los griegos. Características: -arbitrariedad-esta es una consecuencia de lo anterior. Por lo que se refiere a la situación política. Grecia sufrió una transformación considerable. El hombre oriental se veía obligado a una obediencia ciega al poder religioso y político. sobre todo en Mileto. cabe afirmar que también en este ámbito los ciegos gozaban de una situación privilegiada. antecedentes del pensar filosófico. El mito. la capacidad para interpretar al mundo.

Entre los mitos mas destacados de nuestra tradición occidental. Por estas razones podremos repetir junto con Aristóteles que. tiene sentido la vieja pregunta acerca del todo y tendrá sentido mientras el hombre experimente..por naturaleza aspiran al saber". y que lugar ocupa el mismo en este universo. sino ahora y siempre. afirman platón y el gran estagirita. -los dioses intervienen continuamente en la vida de los hombres. pues aun hay culturas que lo utilizan y otras veces convive dentro de aquellos que son racionalistas y cientificistas. y lo mismo que podían poner de nuestra parte. como el de la caja de Pandora. Precisamente es lo que impide que desde el mito se pueda hacer una interpretación científica de la realidad. Destacan algunos mitos muy famosos. -es un pensamiento sin la capacidad critica necesaria para plantearse sin ese modo de interpretación de la realidad era el mejor. no solo en los orígenes. a la naturaleza misma del hombre. la raíz de la filosofía consiste en esta admiración que surge en el hombre que se enfrenta con el todo y se pregunta cual es el origen y el fundamento de este. ."Todos los hombres . En consecuencia.los dioses. de C.escribe Aristóteles. -se trata de un modo de pensar que carecía de fundamento. de manera estructural. aunque no ha desaparecido completamente como recurso interpretativo. se encuentran los mitos griegos. se intento justificar el porque de que haya males en el mundo. Cabe preguntar ¿porque ha sentido el hombre la necesidad de filosofar? los antiguos respondían que dicha necesidad pertenece. Y los hombres tienden al saber porque se sienten llenos de asombro o de admiración. el mundo occidental abandono este modo de interpretación a partir del siglo VI a. sobre todo de Homero y Hesiodo. a través del cual. ¿Porque existe todo? ¿De donde ha surgido? ¿Cual es su razón de ser? ¿Porque existe el hombre? ¿Porque existo yo? Las ciencias solo responden a peguntas sobre una parte pero no a preguntas sobre el sentido del todo. -las fuentes Necesidad humana de hacer filosofía. que en nuestra contra.

para alcanzar definiciones de validez universal por medio de su método mayéutico. para diferenciarla y. donde moraban los verdaderos conocimientos. la filosofía nos abre caminos a un mundo lleno de sorpresas y continuos asombros. a la vez. chato. -subjetivos: los estímulos subjetivos de filosofar anclan en el yo del sujeto filosofante. hombres y mujeres han filosofado a lo largo de la historia con el objetivo de encontrar una verdad satisfactoria. Por ejemplo. en todos los tiempos. abordaremos las características que la definen. para ubicarse en una necesidad historia y secular. obvio. los filósofos han inspirado a lograr la verdad universal. Mas tarde. Para este tipo de hombre. el estimulo de los filósofos presocráticos fue tratar de resolver el problema de las apariencias y del cambio. como la ciencia.Los estímulos de filosofar. Contrariamente a esta actitud. en el que en pleno ejercicio de la filosofía enriquece su espíritu desarrollando su imaginación y disminuyendo “la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación". inespacial. que resuelva problemas que se consideran cruciales. no contaminados por las contingencias del mundo fenomético temporal y corruptible. pues todo le parece ya "resuelto" y explicado en forma suficiente por el sentido común. la cual nos estimula a investigar y adentrarnos en sus problemáticas. la belleza. e intemporal. "aunque incapaz de decirnos con certeza cual es la verdadera respuesta a las dudas que suscita. El valor de la filosofía debe ser buscado en su real incertidumbre. así. en su vida gris y rutinaria no hay cabida para el asombro ni para el cuestionamiento de las cosas que lo rodean. cerrado. platón concibió el mundo de las ideas como un ámbito eterno. El hombre que no tiene ningún interés por la filosofía es prisionero de los prejuicios que se derivan del sentido común. había que buscar la esencia de la virtud. el mundo tiende a hacerse preciso. relacionarla con otras manifestaciones de la cultura. Sócrates intento resolver este mismo problema con su filosofía de los conceptos. la verdad sub specia aeterni. o a resolver un problema crucial o muy importante. -objetivos: los estímulos objetivos sobrepasan los intereses meramente personales y vivenciales. Naturaleza de la actividad filosófica. De esta manera. . de las creencias habituales propias de su tiempo. los filósofos se han afanado por solucionar problemas teóricos y prácticos que consideran que rebasan sus intereses personales y redundaran en beneficio de la humanidad toda. Por su parte. que recibió muchas respuestas y ocupo la atención de los filósofos griegos posteriores. Aristóteles critico la teoría de las ideas en aras de resolver el problema del conocimiento verdadero ante la contingencia y los continuos cambios de las cosas. Introduciéndonos ahora no tanto en el quehacer filosófico sino en la naturaleza misma de la filosofía. y. también lo han hecho estimulados por conferir a su vida un sentido al practicar un tipo de existencia que toman como la mas buena y perfecta. es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos nos liberan de la tiranía de la costumbre. el arte o la religión. o la verdad desde el fondo del alma.

filósofo de historicismo). basándose en las verdades que corresponden a corazón y que la razón ignora. dentro de este sentido. La filosofía nos lleva a pensar sobre los fundamentos en que se asientan nuestros conceptos. Es entonces que la filosofía se constituye en una poderosa fuerza histórica. Esto nos da a entender que no solo basta con discutir la filosofía. . en que descansan todos nuestros conocimientos. Concierne entonces que la filosofía es una forma de vivir. Dichos fundamentos se llaman “principios" o "primeros principios". Esto significa que la filosofía no se conforma con explorar fragmentos de la realidad. -como sabiduría: caracterizando la filosofía como un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido. -como certidumbre radical: la historia de la filosofía nos muestra como los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos. -como fundamentadora: este carácter fundamentador. total de la vida y del mundo. -como praxis (practica): se trata de problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad. Implicando la aspiración de desentrañar el sentido último. actitudes. en duda. ni con dar visiones parciales del mundo. Sócrates clavaba el aguijón de la duda en la conciencia de sus cuidadazos. es un arma poderosa y terrible para demoler prejuicios y falsas concepciones. meta y valor ultimo de la vida humana. La sabiduría se adquiere pacientemente. lo es Sócrates. universal o integral de las cosas. La filosofía pretende darnos una "visión total".-características de la filosofía: -como conocimiento crítico: la filosofía se postula como un saber "critico"4 porque pone en "crisis". etc. conocimientos y creencias. que la filosofía tiene una tendencia a la "universalidad". partiendo de hache. quiere decir que el filósofo desea saber en que se basan. Aristóteles define la filosofía como "ciencia de los primeros principios". dentro de una idea o norma de vida plenamente humana. quien buscaba insistentemente la verdad y una certidumbre a toda prueba. ciertas cosas que no les parecen suficientemente claras o bien explicadas. sacamos "la filosofía como sabiduría". sino que hay que llegar hasta las últimas consecuencias. a través de una larga vida y una práctica constante de valores. se entiende como la adquisición de una sabiduría tal que nos permita vivir bien. vivir de ello pues la vida sin filosofar no vale la pena. la sabiduría esta plenamente arraigada en la vida humana. según la historia. al grado de transformarla y causar estragos y revoluciones sin precedentes. con excelencia. Tan buen ejemplo. siempre con el fin de proyectar una vida mejor. Tomas de Aquino la define como "la ciencia de los primeros principios y causas últimas a la luz natural de la razón". trata de ubicar y explicar el ser en todas sus manifestaciones. De esta manera se dice que la filosofía es desmiticadora en la medida en que propone liberarnos de prejuicios o de mitos que han aparecido a lo largo de la historia. y para esto hace una exhaustiva revisión. nos dice. Por ejemplo: los filósofos no están de acuerdo con los mitos. -como totalizadora: Wilheim Dilthey (1833-1911.

Son conceptos y modos lógicos de razonamiento. ya que las personas solemos utilizar más la razón para todo tipo de situaciones. la metafísica. -racional: caracterizado por la elaboración de conceptos y por el uso de los modos lógicos de racionamiento. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo. Es más profundo que cualquier pensamiento científico debido a que renuncia a apoyarse en ningún supuesto. Se trata de determinar las características generales de todo cuanto existe.El pensamiento filosófico y otras formas de pensamiento: -pensamiento filosófico: la actitud filosófica es el intento de hallar respuesta a aquellas preguntas fundamentales que atañen a lo humano y al mundo que le rodea. ya se pregunta del porque funcionar así y del porque existen. sino en su máxima generalidad. a hacer un buen uso de nuestra libertad. ¿Qué es lo que hace que lo podamos considerar como real? Se abre aquí una cuestión metafísica fundamental. -científico: el pensamiento científico tiene como finalidad alcanzar. Aborda esta el estudio del ser. Un 57. El pensamiento mágico se fundamenta en creencias cuya lógica no sigue un patrón racional. Además la filosofía es la única disciplina que nos permite aspirar a la unidad integradora de todos nuestros conocimientos. desarrollar acciones que modifiquen al medio dando al individuo la seguridad de haberlo hecho de la forma más eficiente. en ninguna verdad que no haya probado previamente. -pensamiento mágico: el pensamiento mágico es una forma de pensar y razonar que genera opciones carentes de fundamentos lógica. no como las ciencias centrándose en un aspecto de él. robusta o estricta. Características: se tiene una reflexión radical.25% de los alumnos de la clase utilizan el pensamiento racional. El pensamiento científico tiene como finalidad encontrar nuevos caminos eficientes para resolver situaciones. Un pensamiento filosófico aunque no necesariamente provenga de nosotros puede ayudarnos a orientar adecuadamente nuestra vida. pudiendo haber sido influenciado de algún modo dichas teorías o creencias. ¿en qué medida la . Es el porcentaje más elevado. Problemas de la filosofía -La realidad (ontológico) Cuando de la realidad se hace un problema filosófico nos adentramos en el terreno de una de las disciplinas filosóficas.

”” -Las normas y valores. la dimensión de la existencia del hombre tanto en su aspecto individual como social ha sido objeto de la reflexión filosófica en todas las épocas. aunque es evidente que. según las escuelas y autores. como en todos los problemas filosóficos. límites y supuestos de la ciencia. ¿Por qué y para que filosofía? Importancia y significado del quehacer filosófico. el yo o el alma. Entre el sistema receptor y el erector. el planteamiento del problema y las líneas de solución configuran abundantes ramificaciones temáticas. aunque reconociendo como es obvio.realidad es fruto del sujeto o lo es con independencia de el?. cuando un conocimiento se revela como verdadero ¿con que criterio podemos estar absolutamente ciertos de que es así? En las discusiones actuales se debate si es igual o no el término gnoseología y epistemología. se da un tipo de actividad que llamamos filosófica. desde hace mas de 25 siglos en las sociedades más diversas. La filosofía de la ciencia tendría un aspecto más bien critico-histórico respecto a las condiciones. especialmente en ciertos periodos o coyunturas de crisis y de grandes cambios estructurales. que en la división social del trabajo. el mundo como totalidad y DIOS. que se encuentran en todas las demás especies animales. ¿en qué medida la realidad es un producto de nuestra mente? También analizaremos algunos de los problemas fundamentales de la metafísica occidental que tradicionalmente han girado en torno a 3 grandes objetos. ¿puede el sujeto conocer al objeto?. de la praxis y el problema de la historia. es el objeto el que determina al sujeto o el sujeto el que determina e impone sus condiciones al objeto?. hallamos en él como un establon intermedio algo que podemos señalar como “sistema simbólico. den trabajo intelectual. sino a su diferenciación constitutiva. ¿en el conocimiento. es decir. según sustenta Erns Cassireri: “en el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre. En el contexto de la ética. cumple la función teórica de leer o interpretar el mundo desde cierto interés dominante en la sociedad. El hombre como si dijéramos ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. bajo estados y clases dominantes diferentes. se les llama filósofos. ¿es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento?. Entonces la cultura aparece como una clave básica de la comprensión misma del hombre y de la historia. Esta pertenece referirse a la filosofía de la ciencia y en cuanto tal. -El conocimiento: Los problemas clásicos del conocimiento se refieren a los aspectos de esta relación intrínseca de los 3 elementos del proceso de conocer. . particularmente. Así. ¿fuera del conocimiento discursivo existen otras formas de conocer la realidad como la intuición opuesta a forma lógica argumentativa?. el de “amantes del saber”. en esta palabra no siempre debe ponerse su significado originario. pues lo que siempre tenemos ante nosotros es determinadas filosofías. según Piaget. La necesidad de enseñar la filosofía solo puede derivar de la necesidad de la filosofía. Todos estamos de acuerdo en nombrarlos de este modo. de la cultura. y. va conformándose cada día más en forma autónoma al interior de cada ciencia en particular. Pero aquí. Por lo pronto podemos reconocer que. el problema de la libertad. Este significado originario que hace del filosofo un contemplador desinteresado oculta el sentido profundo del hombre. el problema del hombre no se reduce a sus orígenes físicos. ejercida por hombres a los que desde la antigüedad griega. -El hombre (antropológico) En el problema antropológico sobresalen 4 problemas que están en estrecha relación con él. su relación básica con el mundo animal desde el punto de vista somático. decir la filosofía no deja de ser una mala abstracción. Naturalmente.

una de las formas más radicales de la existencia humana. La filosofía se ha preguntado o se pregunta por la naturaleza de la sociedad y del estado. fundamento de la vida humana. así como por las ideas de derecho y justicia.es una interpretación de la realidad en la que se trata de decir una explicación del porque ocurren las cosas. Su localización en el periodo naturista de la filosofía. era como un país primer mundialista.consiste en una línea que une al objeto y al sujeto. 6. La filosofía ha de aplicarse inevitablemente a todos los campos de experiencia humana.. 3. 8. Pensamiento antiguo pagano: se desarrolla el pensamiento cristiano. es el sentido de la filosofía. deber..-defina el periodo cosmológico.¿en qué consiste el conocimiento? .¿Cómo se explica la persistencia de la filosofía a través de todas las culturas? -por el simple hecho del saber. sus preguntas.¿Cómo pudo ser Grecia la cuna de la filosofía occidental? -porque ellos amaban el conocimiento.-explique la división de la filosofía de la antigüedad en periodos: -el periodo naturista: por el problema del cosmos. y la experiencia religiosa como acontecimiento histórico y social. su importancia.¿Dónde se encuentran los orígenes de la actividad filosófica? -vienen de los pueblos de oriente. plantea cuestiones como: normas y prohibiciones externas. Gran tesis de platón y Sócrates. la sociedad. sus .. Cuestionario unidad I 1. Periodo de las escuelas helenísticas.. además ellos eran libres a sus pensamientos. su localización y su preocupación filosófica: -es el periodo donde el hombre se pregunta sobre el origen del universo.¿Cuál es el objeto de la historia de la filosofía? -camino a la realización histórica del hombre en las distintas épocas y según la situación que corresponda. búsqueda de la felicidad… La experiencia estética. su política era perfecta. Humanista: caracteriza a los sofistas. marco de nuestra convivencia en el que desarrollamos nuestras cualidades. 4. tenemos por simple naturaleza ser filósofos porque intentamos interpretar nuestra realidad. 9. La reflexión filosófica sobre el hombre..¿en qué consiste el mito? . Su importancia es que abrió puertas para el derrumbamiento de una ciencia.. constituyen un ámbito de reflexión filosófica inevitable.. pero en si es una creación propia del genio de los griegos.¿Cómo logro la transición del mito al conocimiento? -por medio del razonamiento. En un principio la palabra sofista designaba a los sabios. 10. 7.. 2.¿Qué papel desempeñan los sofistas en la historia de la filosofía antigua? -podían convencer a su auditorio acerca de cualquier tesis y luego de su contraria. libertad.-Función y finalidad de la reflexión filosófica. 5. sus ideas. La moral. La experiencia general sobre el sentido último de la existencia humana nos lleva a cuestiones últimas sobre la realidad y la verdad.

De acuerdo con la noción antropológica griega que ha dejado profunda huella en la cultura occidental.¿Cuál es el origen de la palabra filosofía? -cuando los griegos revolucionaron en el comercio con los hombres de otros países les impuso la creación del lenguaje racional. eso es filosofía. Estas ideas cobraron plena expresión en Aristóteles quien encuentra el origen de la sociedad en los esfuerzos humanos encaminados a satisfacer deseos y necesidades individuales. 11. Según el filosofo ginebrino y paladín del siglo XVIII. como es madre de todas las ciencias. de la importante función no solo retórica y académica sino ideológica y social que ha cumplido históricamente y que hoy puede y debe cumplir. los hombres son buenos cuando viven en un estado primitivo que los acerca a la vida natural. sophia: sabiduría. el estado.¿Qué quiere decir filosofía? La palabra filosofía es un término griego que se compone de otros dos: philos: amor. Hobbes consideraba que el hombre es un ser lleno de deseos y ambiciones. los griegos consideraban que la vida del hombre estaba en armonía con las leyes de la naturaleza y los principios de la razón.la filosofía. la desigualdad.es la ciencia que determina la realidad con respecto a la apariencia.-¿Por qué y para que debe enseñarse filosofía? -por la necesidad de la filosofía misma. 14. filosofo ingles del siglo XVII. que el hombre no es bueno por naturaleza y que fuera del estado civil hay siempre guerra de uno contra todos: es como un lobo para si mismo. porque cuando tenemos un conocimiento profundo de un objeto. que solo los dioses o las bestias pueden vivir fuera de la sociedad. Unidad II El hombre como problema filosófico. -el hombre como ser social y político. 12. la organización política. representa la forma mas idónea de vida. 17. sus análisis. su localización y su preocupación fundamental: . surge cuando los hombres abandonan tal estado para formar la sociedad.de este periodo surgió en endoismo. Al contrario de lo que pensaba Rousseau. 13. acerca del objeto. .¿Por qué decimos que la filosofía aspira a un conocimiento total? .-¿Qué es la filosofía? . se localiza en el imperio romano y su preocupación fundamental era llevar a cabo un equilibrio social. En los orígenes de la filosofía.. el hombre tiene una naturaleza eminentemente social y político. Así la filosofía es el amor a la sabiduría. que la oculta o manifiesta solo imperfectamente.. el mal. 16. Una idea distinta sobre la naturaleza humana la encontramos en Thomas Hobbes( 1588-1679). 15.. el egoísmo.es reunir lo universal de todas las ciencias. y de la filosofía es determinar la realidad con respecto a la experiencia que lo oculta o lo manifiesta. Este es el momento en donde nace la filosofía.-describa el periodo helenístico-romano. por lo cual.¿Cuál es la finalidad para la ciencia y cual para la filosofía? .experiencias..

y cratos. el pensamiento. sin importar lo autoritarios que sean. y generalmente aceptados. la democracia. actitudes y valores destinados a mantenerse en orden establecido en las sociedades. por el pueblo y para el pueblo. Por eso se le ha llamado con propiedad “el siglo de Pericles”. b)La autoridad dada por DIOS o por la divinidad. el poder como autoridad es usado en forma general cuando decimos. la filosofía y la democracia como forma de gobierno. La autoridad como poder es un problema filosófico que ha través de los tiempos. -Las formas de control social. la indoctrinacion. como animal social y político. los valores y las creencias. lejos de estar agotado el ideal o utopía de la democracia. que significa pueblo. etc. se distinguen 3 doctrinas: a)La autoridad o poder dado por la naturaleza. entre los medios de control social están las normas sociales. las leyes. Bajo su gobierno. El poder es el principio de la autoridad definida como la influencia que se ejerce sobre un ser o grupo de seres. derivación del verbo educere. esta prevalece cada vez mas en la ideología de los mexicanos como herencia helénica que la modernidad asimilo y adopto. -La función de la educación. esta en pugna con el mayor de sus enemigos. la religión. Como vemos. lo que le confiere a este la soberanía. que significa gobierno o poder. Atenas fue el centro cultural del mundo helénico. los comportamientos. ya que. pero como esa mayoría eran hombres libres. también se interpreta como: “el gobierno de los hombres libres”. esta función hace referencia al proceso primario y material de asimilación y objetivación de los contenidos de la sociedad. como forma de gobierno. llevar a los animales al campo y hacerse cargo de su crianza. -el autoritarismo y el poder. el poder de la iglesia. c)el poder dado por los hombres mediante el convencimiento. La autoridad es el poder de controlar comportamientos humanos. admirador de la cultura y del progreso. el cuarto poder. apoyo y consentimiento del pueblo debe ser la principal fuente de legitimidad para los gobiernos. notable legislador y estadista ateniense. que significa nutrir. los medios de represión. llevar o conducir. En el caso del hombre. por convencimiento o por la fuerza. costumbres y leyes.el problema de la democracia. Aunque a veces el control social también incluye formas no específicamente coactivas. El principal sostén de esta política fue Pericles. se ha definido como el poder del pueblo. La democracia fue una invención de los griegos. los poderes de la unión. originalmente hacia referencia al hecho de cuidar. ya sea individuales o colectivos. en ella florecieron las artes. el poder político. El control social es el conjunto de practicas. La educación es y siempre ha tenido una función social y socializadora. para lo cual. proyecto o futuro de la democracia “lo que significa que la verdadera democracia no se ha cumplido. La educación es un proceso por el cual las nuevas generaciones se apropian de los bienes . el poder del estado. y los usos. es necesario conducirlo por los caminos de la vida. Con frecuencia leemos o escuchamos a los políticos o político logos hablar de un proceso. La palabra democracia esta formada por 2 vocablos helénicos. “La palabra democracia significa: el gobierno del pueblo o de la mayoría”. la partidocracia. como los perjuicios. las instituciones. demos. La idea del poder popular es esencial en el concepto de la democracia. criar. intelectual. La palabra educación proviene del vocablo latino educativo. el poder de la educación. ya sea por necesidad.. porque la fuerza y el sentido mismo de esa forma de gobierno se derivan de que la aceptación. las letras. la filosofía ha tratado de explicar y justificar apoyándose en el fundamento histórico. las jerarquías.

valores. que significa: modelo. Incluso las diferencias entre unas y otras se debe. por ejemplo. Así. Para la lingüística. fascinante y místico. trabajo. mediante ellas los hombres tienen la posibilidad de satisfacer sus necesidades de protección. Podemos enumerar algunos elementos que conforman y caracterizan a las religiones: 1) la doctrina. tradiciones. El ámbito religioso forma parte de una dimensión humana donde radica el valor de lo sagrado. Platón menciona los paradigmas como modelo en el timeo (29b y 48c). En 1878. valores o técnicas de investigación de una determinada comunidad científica que sirven de modelo o ejemplo a un grupo o . producción. son en esencia la relación de lo sobrenatural y sus manifestaciones con el hombre a través de ciertos ritos o actos como la fe. la palabra paradigma toma un significado epistemológico con Thomas Kuhn en su obra: la estructura de las revoluciones científicas. considera como paradigma (modelo). Actualmente. el conjunto de teorías. Las religiones. la consagración. 1962-1970.culturales acumulados por una sociedad en forma interactiva.. ejemplo. a su vez si las palabras se toman como modelo o paradigmas. o ateas. formada por los mitos. Ferdinand de Saussure. o bien. conjunto de actos y practicas. Realizar solo el estudio del hombre no es solo nuestro propósito. costumbres. que son la imagen del mundo sensible en que vivimos. generalmente impuestas y aceptadas por los creyentes. comportamiento. Es por eso que. producción. entonces las oraciones o creaciones que se hacen con ellas serían los sintagmas. que muchas de las veces es una categoría difícil de analizar intelectualmente porque se llega a lo misterioso. el culto. tradiciones etc. 2)el culto. la purificación. los sonidos y grafías pueden ser modelos que se usan como paradigmas. hizo referencia a los paradigmas en su máxima obra organum y los considera con el significado de ejemplos. además de que con facilidad se hieren susceptibilidades. politeístas. en gran medida. de lo santo. el fetichismo. El análisis y reflexión que hemos hecho en torno al problema antropológico nos ha llevado a encontrar una diversidad de construcciones conceptuales que en el desarrollo histórico de la filosofía podríamos señalar. dogmas. que le han dado forma teológica mas o menos completa y precisa. Aristóteles. Los filósofos clásicos la usaron con este significado. etc. La palabra paradigma proviene del griego paradigma. -el problema religioso. mismos que al unirse y formar palabras dan lugar a un sintagma. sino incorporarlo a la sociedad contemporánea con sus problemas claves con la finalidad de crear una filosofía moderna. Etc. -El hombre y algunos problemas de la sociedad contemporánea. Estos bienes culturales se transmiten y aprenden como técnicas de uso. en esta ultima parte. al modo en que cada una de ellas define explícitamente su concepto de hombre. amor. -La decadencia de los grandes paradigmas. los sacramentos.. y de esa manera vivir en sociedad mas o menos ordenada y pacifica. en que define a los paradigmas como: ‘’un conjunto o constelación de creencias compartidas por un grupo. los mitos. el mundo de los seres ideales y eternos. al proponer la lingüística estructural. ya sean monoteístas. etc. el sacrificio. vuelve a usar el término paradigma con el sentido y significado de ejemplo o modelo. la sociología y la economía tendrán mucho que ver con los temas expuestos. Es importante observar que muchos de los temas analizados son objeto de estudio de diversas ciencias..

como conjunto de creencias y como cimientos de un grupo social l científico. el paradigma será el modelo de las soluciones concretas que se buscan en los rompecabezas que constituyen el orden típico de las ciencias. Mátriz porque esta compuesta de diversos elementos frecuentes a un fenómeno que busca ser explicado. lo mas importante es que cuenta con el respaldo o consenso de una comunidad que lo acepta y representa. a menudo denominados neocons. y la religión como medio de progreso para la sociedad. que critican a los neoconservadores. En España. los demócratas han utilizado el término para criticar las políticas y a los líderes republicanos de la administración del presidente George W Bush.comunidad que lo acepta’’. siempre está abierta a muchas posibilidades desde las más enérgicas hasta las más simples. esta definición de paradigmas se entiende de manera global y en base a una tradición paradigmática. de hecho. como por parte de los políticos del Partido Demócrata. como es el caso de la implementación de la guerra como medio pacificador. La novedad respecto al clásico conservadurismo estadounidense consiste en que es una nueva oleada del pensamiento y organización política conservadora. forman una visión del mundo (cosmovisión) en torno a una teoría hegemónica en un determinado periodo histórico. los neoconservadores se diferencian por su postura moralmente agresiva hacia el extranjero (imposición de valores absolutos e intransigencia usando como premisa la creencia estadounidense de tener una superior autoridad moral) y por su conservadurismo social. muchos rechazan este término cuando se les asigna. Cada paradigma se instaura cobre la decadencia de un paradigma anterior. tanto por partidarios como por críticos. Los paradigmas. Neoconservadurismo es un término polémico cuyo significado se disputa con frecuencia. Los que se opusieron a la invasión de Iraq en 2003 han criticado fervientemente el programa de los neocons. Bush (2000-2008 ). en lugar de confiar en el consenso y las acciones de Naciones Unidas. al considerar esta invasión como una iniciativa neoconservadora. el movimiento neoconservador está agrupado en torno al Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) La neoconservaduría. Recientemente. ahora el término se utiliza sobre todo para describir a los que apoyan una política global agresiva contra el islamismo radical y el terrorismo islamista. El término se utiliza con frecuencia de forma peyorativa. Mientras que el término fue utilizado originalmente por los demócratas que abrazaron el estado de bienestar pero que se opusieron agresivamente a la Unión Soviética. Disciplinaria porque se refiere a la posición común de todos aquellos que lo adoptan y se empeñan en la investigación de esta teoría. El término lo utilizan más a menudo los que se oponen a la política neoconservadora que los que la suscriben. También precisan que el significado ha cambiado en un plazo demasiado corto. Comparados con los conservadores tradicionales de EEUU. cada uno de los cuales exige una ulterior especialización. se caracterizan (o se les acusa) de promover una política exterior norteamericana más agresiva. Pero en el sentido que se tome. Neoconservadurismo El neoconservadurismo es una ideología marcada por los objetivos políticos e ideas de los "nuevos conservadores" en Estados Unidos. Por ejemplo. afirman que muchos supuestos neoconservadores discrepan fuertemente entre sí en asuntos importantes. que se oponen al neoconservadurismo. Los que no están de acuerdo con el término dicen que la palabra se usa en exceso y carece de una definición coherente. No se busca un estado de .2 Características Los neoconservadores. tras de un movimiento o revolución que aporta respuestas a los enigmas o problemas que no pudo resolverse en el paradigma anterior. El término también se utiliza para acusar a los que adoptan una política extranjera "unilateral". El termino paradigma puede ser sustituido por el de matrix disciplinaria. La mayoría de las personas que se definen como "neoconservadores" son miembros del Partido Republicano. especialmente bajo la administración de George W.1 Se le considera como un movimiento político surgido como reacción al liberalismo y a las ideas de la contracultura de izquierda de la década de 1960. tanto por parte de los que se consideran conservadores al estilo clásico.

esta corriente contempla a los derechos humanos como derecho positivo vigente. la filosofía y la democracia como forma de gobierno. costumbres y leyes. 2. las letras. las jerarquías. se adquieren por condición humana sin necesidad de merecerlos o hacer algo para poseerlos. como forma de gobierno. tienen que haber sido legislados. ¿De donde proviene la palabra educación? La palabra educación proviene del vocablo latino educatio. El iuspositivismo se refiere a que los derechos humanos. por el pueblo y para el pueblo. Atenas fue el centro cultural del mundo helénico. -El problema de los derechos humanos. 5. los comportamientos generalmente aceptados y los usos. Explique que es la democracia: La democracia. 1. para que existan.perfección inmediato como el comunismo. ¿Qué pasa cuando el hombre abandona su forma primitiva que los acerca a su vida natural? Surge el mal. Es decir. Este tema se refiere a cosas como el iusnaturalismo y el iuspositivismo. los medios de represión. pero tampoco se busca un estado de igualdad como el socialismo. florecieron las artes. Ambas corrientes son aceptadas y es un buen ejercicio el análisis filosófico. ¿Qué es la autoridad? La autoridad es el poder de controlar comportamientos humanos. es decir. ¿Cuál es el principio de la autoridad y por que? El poder es el principio de la autoridad definido como la influencia que se ejerce sobre un ser o grupo de seres. ¿Qué es el control social? El control social es el conjunto de practicas. el pensamiento. y bajo su gobierno. 9. ¿Quién sostuvo esta política y que paso bajo su gobierno? Fue Pericles. 8. 4. 10. 3. Se requiere del reconocimiento del legislador para que existan. que significa nutrir. lo que le confiere a este la soberanía. ¿Por qué abandonan tal estado? Para formar la sociedad. las leyes. ¿Cuáles son los medios de control social? Entre los medios de control social están las normas sociales. conducir. 6. las instituciones. sino un estado de perfeccionamiento y construcción socio-evolutiva sin importar medios. El iusnaturalismo se refiere a la corriente que indica que los derechos humanos los tiene el ser humano por simple naturaleza. ¿Cual es el mayor enemigo de la democracia? La partidocracia. derivación del verbo educere. el egoísmo y la desigualdad. se ha definido como el poder del pueblo. . la religión. ya sea individuales o colectivos. actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. 7.

o es la mesa simplemente un producto de mi imaginación. que puede actuar sobre mis semejantes y que también ellos pueden actuar sobre mi. Sin duda. hay algo que puede denominarse la materia. El mundo de la vida cotidiana es la región de la realidad en que el hombre puede intervenir y que puede modificar mientras opera en ella mediante su organismo animado. Naci en el y presumo que existió antes de mi. común y comunicativo. el método de la duda metódica. Unidad 3: La realidad como problema filosófico. aunque no pueda ser estrictamente probada su falsedad. mi mundo de la vida consiste no solo en este ámbito. siempre me encuentro con un mundo que presupongo y considero evidentemente real. una mesa sueño en un sueño muy prolongado? Si no pudiéramos estar seguros de la existencia independientemente de objetos. Dudaba de todo lo que era posible dudar hasta alcanzar alguna razón para dejar de dudar. y estos modos son especialmente el sentimiento. sino también en un ámbito experimentado como naturaleza. ¿Cuál es el significado que el individuo le asigna a la religión? La religión es el modo como todos los hombres se hacen consientes de la verdad. si no mas bien un mundo intersubjetivo. nos hallaríamos aislados en un desierto. invento un método que puede emplearse siempre con provecho. no lo ponemos en duda. y si ejercemos una presión experimentamos una determinada sensación de dureza. Es el ámbito de la realidad. Esta realidad es el mundo de la vida cotidiana. la estructura fundamental de su realidad consiste en que es compartido por nosotros. . no dudamos de que cuando miramos. En una posibilidad desagradable. la representación y el pensamiento intelectual.11. ¿Qué es la educación? La educación es un proceso por el cual las nuevas generaciones se apropian de los bienes culturales acumulados por una sociedad en forma interactiva. Aunque dudemos de la existencia física de la mesa. no dudamos de la existencia de los datos de los sentidos que nos han hecho pensar que hay en efecto una mesa. Es evidente para mi. -¿Cómo se conoce al mundo externo? Las ciencias que aspiran a interpretar y explicar la acción y el pensamiento humano deben comenzar con una descripción de las estructuras fundamentales de lo precientifico. el fundador de la filosofía moderna. Objetivismo. en la actitud natural. pero. Aplicando este método se convenció gradualmente de que la única existencia de la cual podrían estar completamente cierto era la suya. Así. no hay mas leve razón para suponer que sea cierta. ¿existe una mesa que tenga una determinada naturaleza intrínseca y que siga existiendo cuando no la miro. Descartes (1586-1650). 12. la realidad fundamental y inminente del hombre. la realidad que parece evidente para los hombres que permanecen en la actitud natural. Sus marcos conceptuales y cognitivos. El mundo de la vida cotidiana es por consiguiente. En la actitud natural. Únicamente en el mundo de la vida cotidiana puede constituirse un mundo circundante. aparece un determinado color y una forma determinada. -¿Qué es lo que existe? En este capitulo hemos de preguntarnos si en un sentido cualquiera. desde el comienzo de mi contacto cotidiano no es mi mundo privado. -subjetivismo vs. Todo esto es psicológico. la totalidad del mundo no seria mas que un sueño y solo nosotros existiríamos.

nos aparecen tan llenas de evidentes contradicciones que solo un gran esfuerzo de pensamiento nos permite saber lo que realmente nos es licito creer. 8.¿hay en el mundo algún conocimiento tan cierto que ningún hombre razonable pueda dudar de el? Este problema. no cabe duda que el conocimiento debe ser derivado de ellas. En la vida diaria aceptamos como ciertas muchas cosas que. ¿Qué es la realidad para el filosofo y mediante que causas la explica? Que lo que es real debe ser en cierto modo mental. es. 5. El hombre científico basa sus conocimientos en libros. Distinga el saber y la opinión de un hombre vulgar. Cuando hayamos examinado los obstáculos que entorpecen el camino de una respuesta directa y segura. se basa de la materia que se opone al espíritu. textos científicos. frente a una mesa de forma determinada. entre lo que las cosas parecen ser y lo que en realidad son. todo lo que perciban tus sentidos. en realidad. ¿Qué es la realidad? La realidad es lo que percibimos con nuestros sentidos. ¿en que se distingue el conocimiento científico del conocimiento filosófico? Que el científico no se basa en espíritus ni en lo mental. 9. la distinción entre ‘apariencia y realidad’. . ¿en que leyes se fundamenta la explicación científica? En la ley de la materia: lo que ocupa un espacio y no puede ser movido. única y válida para todos los organismos. que a primera vista podría no parecer difícil. sobre la cual veo hojas de papel manuscritas o impresas. en cierto modo. ¿Qué causas señalan al hombre vulgar como productoras de los fenómenos? Los sentidos. ¿Qué es la realidad para un hombre vulgar? Es lo que puedes sentir. lo que puedes tocar. ¿a que aspira la explicación filosófica y en que causas se fundamenta? Aspira a Berkeley ya que dice que la materia no existe y que el mundo no consiste en otra cosa que en espíritus y sucias ideas. nos veremos lanzados de lleno al estudio de la filosofía. 6. El hombre practico y el filosofo necesitan conocer lo que son. o por lo menos que cualquier cosa de la cual podemos conocer algo debe ser en cierto modo mental. lo que puedes cargar. Cuestionario unidad 3 1. solo con la fuerza. 2. uno de los mas difíciles que cabe plantear. 3. y. O sea que es algo adaptado a nuestras capacidades como especie y diferente a la de otras. lo que ves. 4. La certeza es natural por nuestras experiencias presentes. ¿Qué es la realidad para el científico y mediante que causas la explica? Es todo lo que ocupa un espacio aquí en el universo y se le llama materia. después de un análisis mas riguroso. En este momento me parece que estoy sentado en una silla. El hecho de que seamos los creadores de la ciencia y la filosofía no significa que podamos adueñarnos del concepto de una realidad absoluta. Y el del hombre filosófico trata de pensar el porque de los 2 anteriores 7. pero el filosofo desea este conocimiento con mucha mas intensidad que el hombre practico y le inquieta mucho mas el conocimiento de las dificultades que se hallan para responder a esta cuestión. de un científico y de un filosofo: La de un hombre vulgar solo se basa en lo que ve y en sus sentidos. Aquí tiene su origen una de las distinciones que causan mayor perturbación en filosofía.

¿es la ciencia natural y la ciencia social el método holístico de explicación teórica y practica de una realidad-apariencia o una apariencia-realidad? Es de una apariencia-realidad entre lo que las cosas parecen ser y lo que en realidad son. .10.