Organización de los Estados Americanos (OEA) ƒ ƒ Nuestra historia: Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826 En 1889

los Estados americanos decidieron reunirse de manera periódica y comenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones La Primera Conferencia Internacional Americana tuvo lugar en Washington, D.C., del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890. Con el objeto de discutir y recomendar a los respectivos Gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones que puedan en lo futuro suscitarse entre ellos Las Conferencias Internacionales Americanas se reunieron a intervalos variados hasta que, en 1970, fueron reemplazadas por los períodos de sesiones de la Asamblea General de la OEA La Novena Conferencia Internacional Americana, que reunió a 21 Estados en Bogotá, Colombia, en 1948, adoptó la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas ( Pacto de Bogotá) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. En la misma Conferencia, se aprobó el Convenio Económico de Bogotá, que se propuso fomentar la cooperación económica entre los Estados americanos, pero que nunca entró en vigencia. La Carta de la Organización de los Estados Americanos fue el resultado de un largo proceso de negociación que comenzó en 1945. Originalmente se propusieron varios nombres para la nueva institución: Unión , Comunidad regional y Organización . Luego de haberse elegido esta última designación, se discutió sobre el uso de Estados , Naciones o Repúblicas . No se optó por el término Repúblicas a fin de no excluir otras formas de gobierno que pudieran existir en la región, y se rechazó la opción Naciones por ser este término más cultural o sociológico que jurídico. Así se gestó el nombre que conocemos en la actualidad: Organización de los Estados Americanos .

‡

‡

ƒ

‡

‡

La OEA establece los siguientes propósitos esenciales: ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Afianzar la paz y la seguridad del Continente; Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; Prevenir las controversias que surjan entre los Estados miembros, solucionar. Solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos. Promover, desarrollo económico, social y cultural; Erradicar la pobreza crítica. Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros. Los Estados americanos reafirman los siguientes principios: El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas. La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre sí. La solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa. Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social.

ƒ ƒ ƒ ƒ

ƒ

Grenada (1975). St.  El Comité Jurídico Interamericano: Es uno de los órganos por medio de los cuales la OEA realiza sus fines (Art. Los Estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza. Ecuador. Chile. Kitts y Nevis (1984). Nicaragua. La justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera. México.  Los Consejos (el Consejo Permanente. El Salvador. Guatemala. Jamaica (1969). Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de). Brasil. Mecanismos de Seguimiento: Contra las drogas ilegales. Miembros posteriores: Barbados. así como las funciones que les encomienden la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Antigua y Barbuda. Santa Lucía (1979). La cooperación económica es esencial para el bienestar y la prosperidad comunes de los pueblos del Continente. La OEA realiza sus fines por medio de los siguientes órganos:  La Asamblea General: órgano supremo de la Organización de los Estados Americanos y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros. Miembros originales: Los siguientes veintiún países se reunieron en Bogotá en 1948 para la firma de la Carta de la OEA: Argentina. La educación de los pueblos debe orientarse hacia la justicia. ƒ ¿Qué hacemos? Diálogo Político: Resolver sus diferencias y avanzar sus objetivos comunes. Estructura. quienes tienen derecho a hacerse representar y a emitir su voto. Suriname (1977). el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral): Dependen directamente de la Asamblea General y tienen la competencia que a cada uno de ellos asignan la Carta y otros instrumentos interamericanos. Guyana (1991). Bahamas (Commonwealth de las) (1982). Belize. República Dominicana. y para servir de Órgano de Consulta. Trinidad y Tobago (1967). la corrupción y la violencia doméstica. Perú. Costa Rica.ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Los Estados americanos condenan la guerra de agresión: la victoria no da derechos. Canadá (1990). Dominica (Commonwealth de). Honduras2. Panamá.  . La agresión a un Estado americano constituye una agresión a todos los demás Estados americanos. credo o sexo. 53 de la Carta) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: es uno de los dos órganos del Sistema Interamericano responsables de la promoción y protección de los derechos humanos. Haití. Estados Unidos de América. Cooperación: La OEA ofrece a los Estados Miembros un apoyo fundamental en el fortalecimiento de la capacidad institucional y humana para que puedan abordar efectivamente los nuevos desafíos. Cuba1. San Vicente y las Granadinas (1981). Paraguay. la libertad y la paz. Colombia. nacionalidad. Bolivia.  La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores: se celebra con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos. Los 35 países independientes de las Américas han ratificado la Carta de la OEA y pertenecen a la Organización.

La OIT estableció su sede en Ginebra en el verano de 1920 con el francés Albert Thomas como primer Presidente de la Oficina Internacional del Trabajo. Comisión Interamericana de Mujeres. Había también una comprensión cada vez mayor de la interdependencia económica del mundo y de la necesidad de cooperación para obtener igualdad en las condiciones de trabajo en los países que competían por mercados. y otras medidas similares. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. que es la secretaría permanente de la Organización. Instituto Indigenista Interamericano  o o o o o o o Otras entidades establecidas por la Asamblea General: Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales Centro de Estudios de Justicia de las Américas Tribunal Administrativo Fundación Panamericana para el Desarrollo Junta de Auditores Externos Junta Interamericana de Defensa Corte Interamericana de Derechos Humanos Internacional del Trabajo (OIT) Organización La OIT fue creada en 1919. en contraste con un pasado de explotación de los trabajadores en los países industrializados de ese momento. otros tratados y acuerdos interamericanos y la Asamblea General. como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial. y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Reconocimiento del principio de libertad sindical. Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones. la Niña y Adolescentes. y cumplirá los encargos que le encomienden la Asamblea General. Organización de la enseñanza profesional y técnica. Pensión de vejez e invalidez. protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero. Había un verdadero reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz. Protección de niños.   Los Organismos Especializados: organización Panamericana de la Salud (OPS). Las áreas que podrían ser mejoradas: Reglamentación de las horas de trabajo. la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y los consejos. Las Conferencias Especializadas: Son reuniones intergubernamentales para tratar asuntos técnicos especiales o para desarrollar determinados aspectos de la cooperación interamericana. jóvenes y mujeres. La Secretaría General: Ejercerá las funciones que le atribuyan la Carta. Reglamentación de la contratación de mano de obra. . la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno. Instituto Interamericano del Niño. incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana. Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo.

El 4 de marzo 1999 el chileno Juan Somavia asumió el cargo de Director General. que incluyen la reducción de la pobreza a la mitad para 2015. También ha destacado el trabajo como un instrumento para la superación de la pobreza y el papel de la OIT en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Canadá en mayo de 1940 La OIT creó el Instituto Internacional de Estudios Laborales con sede en Ginebra en 1960 y el Centro Internacional de Formación en Turín en 1965. que aún existe. El británico Harold Butler. Roosevelt Utilizada por primera vez en 1942 (DNU) ‡ En 1945 Conferencia de las naciones Unidas (Sn Fco. El estadounidense John Winant asumió el cargo en 1939 cuando la Segunda Guerra Mundial era inminente. aunque continuaba fuera de la Sociedad de las Naciones. Facultades de la ONU Medio ambiente Protección de refugiados Socorro en caso de desastres Lucha contra el terrorismo El desarme Desarrollo económico y social La salud internacional La limpieza ‡ . El Comité.En 1925 fue creado un Comité de Expertos como sistema de supervisión de la aplicación de las normas de la OIT. Por motivos de seguridad trasladó la sede de la OIT en forma temporal a Montreal. tuvo que enfrentar la Gran Depresión y su consecuencia de desempleo masivo. la prevención de conflictos y asistencia humanitaria. Somavia ha planteado la importancia de convertir el Trabajo Decente un objetivo estratégico internacional y de promover una globalización justa. Estados Unidos se convirtió en Miembro de la OIT en 1934. La Organización ganó el Premio Nobel de la Paz en su 50 aniversario en 1969. está compuesto por juristas independientes responsables del análisis de los informes de los gobiernos y de presentar cada año a la Conferencia sus propios informes. EUA) 26 de junio la Carta de las Naciones Unidas fue firmada Oficialmente la ONU existe el 24 de octubre ‡ ‡ Propósito: La ONU es mas conocida por el mantenimiento de la paz. sucesor de Albert Thomas desde 1932. consolidación de la paz. ONU ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADO SOBERANOS Historia: Naciones unidas la acuña Franklin D. Al darse cuenta de que para abordar temas laborales necesitaba también de la cooperación internacional.

Corte internacional de justicia 5. Consejo de administración fiduciaria 6.La expansión de la producción de alimentos Las minas terrestres FIN es alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo mejor y mas segura para esta y futuras Generaciones. Asamblea General 2. Consejos y grupos . Consejo de seguridad 3. Comisiones. Juntas. Consejo económico y social 4. . Secretaria 7. Se enfoca a: Formulación de políticas Órgano representativo de las Naciones Unidas Establecimiento de normas Codificación del derecho internacional x Órganos subsidiarios: x x x x Comités. Miembros Portugal ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Alemania México Republica Checa Andorra Mónaco Panamá Portugal *Belice *Bolivia *Brasil *Estados Unidos *El Salvador *China *Cuba Estructura 1.

5. 4. x 6. Agencia especializada de la ONU.. x Órganos subsidiarios: x x x Comité contra el terrorismo Comités de sanciones Comisión de indemnizaciones de las Naciones Unidas 3. Decidir conforme al DI las controversias de orden jurídico entre Estados. x x x x Convenciones Costumbre Internacional Principios Generales del Derecho Decisiones judiciales y la doctrina de los jurídicas. Emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas. WHO). Sede: Ginebra. x Incluye desde la administración de las operaciones de mantenimiento de la paz y la mediación en controversias internacionales hasta los problemas económicos y sociales y la preparación de estudios sobre derechos humanos y derechos sostenible.Encargada de: Administra los programas y las políticas de los órganos.Facultades: Revisar los 11 territorios en fideicomiso confiados a la administración de los 7 Estados miembros.. social y conexa de los 14 organismos especializados de las Naciones Unidas. La seguridad social.x 2...se enfoca a: Grupos de trabajo.. Asegurar que se tomen medidas adecuadas Organización Mundial de la Salud (OMS. Suiza. las 11 comisiones orgánicas y las 5 comisiones regionales.Órgano principal encargado de: Coordinar la labor económica. . Mantener la paz. Fundación: 7 de abril de 1948. Estados miembros: 193 Directora General: Margaret Chan Historia de la OMS Uno de los asuntos que abordaron los diplomáticos que se reunieron para crear las Naciones Unidas en 1945 fue la posibilidad de establecer una organización mundial dedicada a la salud.Encargada de: Sede en la Haya.

Aprovechar las investigaciones. La OMS esta cerca del éxito en el desarrollo de vacunas contra el paludismo y la bilharziosa (enfermedad provocada por un gusano parasitario que vive en las aguas estancadas del Nilo y se introduce en los vasos sanguíneos a través de la piel. la información y los datos probatorios 5. eliminación de residuos. promoción e intervención en salud a nivel mundial. investigación. aprovisionamiento de agua potable. seguridad y eficacia mediante el programa de preevaluación de medicamentos. que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales. el 7 de abril de 1948. En el siglo XXI. etc. la salud es una responsabilidad compartida. fecha en que la Constitución de la OMS entró en vigor Los 193 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. Fomentar la seguridad sanitaria 3. Medidas sanitarias: toma de medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación). entre sus objetivos está el acceso a las tratamientos. configurar la agenda de las investigaciones en salud. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra. Organizada por iniciativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. Mejorar el desempeño Actividades de la OMS Armonización y codificación: la OMS lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades y mantiene al día una lista modelo de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deberían hacer que estuviesen disponibles a precios abordables para la población general. en particular para países en vías de desarrollo que no pueden realizar esas evaluaciones por sus propios medios. establecer normas. protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades. Garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad. La agenda de la OMS: 1. Un programa estatal de lucha contra el sida. y puede provocar la muerte). La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Promover el desarrollo 2. La OMS pre-evalúa los medicamentos de los laboratorios que lo piden para que instituciones como la UNICEF u otras puedan adquirir estos medicamentos con seguridad cuando se realizan licitaciones internacionales. y y Actividades de la OMS Asistencia a los Países Menos Avanzados (PMA): vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas. Fortalecer los sistemas de salud 4. después de dos décadas de esfuerzos contra ésta. prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales. y y . (primera enfermedad erradicada por el esfuerzo humano). La OMS declaró en 1980 que la viruela estaba erradicada. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS. Potenciar las alianzas 6. Se denomina Programa sobre el SIDA (HIV/AIDS Programme). y tiene por objetivo la erradicación de la poliomielitis en los próximos años.Organismo de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención. articular opciones de política basadas en la evidencia. vigilancia epidemiológica.

    Los Organismos Especializados: organización Panamericana de la Salud (OPS). así como las funciones que les encomienden la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.C. India. con sede en Copenhague. dependen directamente de la Asamblea General y tienen la competencia que a cada uno de ellos asignan la Carta y otros instrumentos interamericanos.  El Comité Jurídico Interamericano: Es uno de los órganos por medio de los cuales la OEA realiza sus fines (Art. República de Congo. la Niña y Adolescentes. Instituto Interamericano del Niño. Es mejor conocido como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) siendo éste el organismo internacional sanitario más antiguo del mundo. Instituto Indigenista Interamericano  Otras entidades establecidas por la Asamblea General: Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales Centro de Estudios de Justicia de las Américas Tribunal Administrativo Fundación Panamericana para el Desarrollo Junta de Auditores Externos Junta Interamericana de Defensa Corte Interamericana de Derechos Humano. con sede en Washington D.Oficinas Regionales y y y y y y Oficina Regional para África (AFRO). LA OEA  Los Consejos (el Consejo Permanente. Estados Unidos. 53 de la Carta) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: es uno de los dos órganos del Sistema Interamericano responsables de la promoción y protección de los derechos humanos La Secretaría General: Ejercerá las funciones que le atribuyan la Carta. Filipinas. con sede en Manila. Oficina Regional para el Pacífico Occidental (WPRO). Las Conferencias Especializadas: Son reuniones intergubernamentales para tratar asuntos técnicos especiales o para desarrollar determinados aspectos de la cooperación interamericana.. con sede en Nueva Delhi. con sede en Brazzaville. Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental (EMRO). y cumplirá los encargos que le encomienden la Asamblea General. la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y los consejos. Oficina Regional para Europa (EURO). Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Comisión Interamericana de Mujeres. . el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral): El Consejo Permanente de la Organización y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral. con sede en El Cairo. Dinamarca. Oficina Regional para las Américas (AMRO). Oficina Regional para Asia Sur-Oriental (SEARO). Egipto. otros tratados y acuerdos interamericanos y la Asamblea General.