9000:2005 y 9001:2008

RESPUESTAS PREGUNTA 1 La serie de normas ISO 9000 recibe atención en los mercados debido a que con una correcta implementación de las mismas, las organizaciones que las apliquen podrán aumentar la satisfacción de sus clientes con los productos que ofrecen. Debido a que las exigencias de los clientes por satisfacer sus necesidades con productos que sean de alta calidad con el mejor precio que puedan encontrar en el mercado, la gestión de la calidad que arraiga a las normas efectuara una mejora en las especificaciones y generalidades que los clientes solicitan para un producto específico, producido por una empresa específico, esto ayudará a tener una ventaja competitiva sobre los productos sustitutos que nuestro producto pueda tener. PREGUNTA 2 Los Requisitos generales de la aplicación de la gestión de la calidad son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado. Cuando uno o varios requisitos de esta norma no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión. Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de la norma. La organización debe: a) Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización. b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos c) Determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces d) Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos e) Realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos f) Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. PREGUNTA 3 Esta norma implementa una gestión de calidad que la necesita toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, para lograr el objetivo primordial que es aumentar la satisfacción del cliente. PREGUNTA 4 El sistema de gestión de una empresa, es el que eta comprendido por los departamentos que se encargan de la administración de la misma, estos pueden ser, como un ejemplo la gerencia administrativa financiera, la gerencia de recursos humanos, la gerencia de operaciones, la gerencia de asuntos jurídicos, todas estas en conjunto o bien se pueden ver como subsistemas de un sistema que sería la empresa, colaboran mutuamente para que una organización salga a flote.

aprobar objetivos. 2 Normativas de Referencia Cap. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión. Es una representación gráfica de un proceso. cuando una organización: a) Necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables b) Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema. hasta la entrega del producto o el servicio. junto con la identificación de estos procesos. incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables. El objetivo declarado en la Norma. mostrando la secuencia de tareas a realizar y su trayectoria. PREGUNTA 6 Un enfoque basado en procesos es la aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización. La norma promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla. infraestructura y ambiente de trabajo. para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. el compromiso de la dirección con la calidad. 3 Términos y definiciones Cap.PREGUNTA 5 Es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad. Cap. etc. 8 Medición. 4 Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación. PREGUNTA 8 El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos. tales como definir la política. Cap. Cap. Cap. es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos. PREGUNTA 9 Cap. 6 Gestión de los recursos: la norma distingue 3 tipos de recursos cobre los cuales de debe actuar: RRHH. 1 Guías y descripciones generales Cap. desde la atención al cliente. implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad. asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas. PREGUNTA 7 El Mapeo de Proceso es una de las técnicas de mejora propuestas por Lean Manufacturing. y que actúan en consecuencia . 5 Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización. análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información. la analizan. así como su gestión para producir el resultado deseado. 7 Realización del producto: Aquí están contenidos los requisitos puramente productivos.

2 de la norma establece que la organización debe establecer y mantener un manual de la calidad. ayuda a reducir el gasto. PREGUNTA 15 El punto 4. incrementando sus ventas. y Ahorro de costos La experiencia nos enseña que los beneficios financieros de las compañías que han invertido en un sistema de gestión de calidad ISO 9001 han sido los siguientes: una mayor eficiencia operacional. PREGUNTA 17 El punto 5. y Mejora la operación y reduce gastos La auditoría del sistema de gestión de calidad está focalizada en el proceso operativo. Esto anima a las organizaciones a mejorar la calidad de los productos y de los servicios prestados. y Incrementa la satisfacción del cliente La estructura planear.2: Enfoque al Cliente . y Aumenta la comunicación interna y eleva la moral La ISO 9001 permite que los empleados se sientan más involucrados a través de una mejora en las comunicaciones. La certificación también hace más fácil medir el funcionamiento y gestionar los posibles riesgos. PREGUNTA 11 Los beneficios externos para una organización con la aplicación de la norma son: y Atrae la inversión. con un retorno en la inversión de los activos y una mayor rentabilidad. Las visitas de evaluación continua pueden destacar cualquier deficiencia en las habilidades de los empleados y destacar cualquier problema en el desarrollo del trabajo en equipo. revisar y actuar de la ISO 9001 asegura que las necesidades de los clientes van a seguir siendo consideradas y conocidas PREGUNTA 13 Es una herramienta de gestión empleada para verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización.2. Manda un mensaje claro a todos los accionistas de que la compañía está comprometida con las normas y la mejora continua. realizar.PREGUNTA 10 Los beneficios internos para una organización con la aplicación de la norma son: y Mejora del funcionamiento del negocio y gestión del riesgo La ISO 9001 ayuda a sus gerentes a mejorar el funcionamiento de la organización y a diferenciarse de aquellos competidores que no usan el sistema. así como las devoluciones y reclamaciones de los clientes. realza la reputación de marca y elimina las barreras al comercio La certificación ISO 9001 mejorará su reputación de marca y puede ser utilizada como una herramienta de marketing.

PREGUNTA 19 De que los objetivos de la calidad. habilidades y experiencia apropiadas. incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto. cuando sea aplicable: a) Edificios. e indica: La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades están definidas y son comunicadas dentro de la organización. espacio de trabajo y servicios asociados b) Equipo para los procesos c) Servicios de apoyo PREGUNTA 24 El punto 604: Ambiente de Trabajo PREGUNTA 25 Este punto se refiere a la Responsabilidad y autoridad . PREGUNTA 20 De que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y de que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del sistema de gestión de la calidad. PREGUNTA 23 La organización debe determinar. proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. se establecen en las funciones y los niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad. PREGUNTA 22 El personal que realice trabajos que afecten la conformidad con los requisitos del producto de ser competente con base en la educación.PREGUNTA 18 Debe asegurarse que la política de calidad: a) Es adecuada al propósito de la organización b) Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad c) Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad d) Es comunicada y entendida dentro de la organización e) Es revisada para su continua adecuación. formación. La infraestructura incluye. . PREGUNA 21 La información de entrada para la revisión por la dirección debe incluir: a) Los resultados de auditorias b) La retroalimentación del cliente c) El desempeño de los procesos y la conformidad del producto d) El estado de las acciones correctivas y preventivas e) Las acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas f) Los cambios que podrían afectar al sistema de gestión de la calidad g) Las recomendaciones para la mejora.

2. así como los resultados de auditorías previas.PREGUNTA 26 El punto 7.2: Auditoría Interna La organización debe planificar un programa de auditorías tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos y áreas a auditar. La planificación de la realización del producto debe ser coherente con los requisitos de los otros procesos del sistema de gestión de la calidad. PREGUNTA 27 La organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple con los requisitos de compra especificados. PREGUNTA 28 El punto 7. PREGUNTA 31 El análisis de datos debe proporcionar información sobre: a) La satisfacción del cliente b) La conformidad con los requisitos del producto c) Las características y tendencias de los procesos y de los productos. Se debe establecer un procedimiento documentado para definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías. PREGUNTA 30 Control del producto no conforme La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos del producto.1: Planificación de la realización del producto La organización debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto.2: Acción correctiva La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. El tipo y el grado de control aplicado al proveedor y al producto adquirido deben depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. incluyendo las oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas d) Los proveedores PREGUNTA 32 El punto 8. PREGUNTA 29 El punto 8. Se debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles y las responsabilidades y autoridades relacionadas para tratar el producto no conforme. establecer los registros e informar de los resultados. se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencionados.6: Control de los equipos de seguimiento y de medición La organización debe determinar el seguimiento y la medición a realizar y los equipos de seguimiento y medición necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados La organización debe establecer procesos para asegurarse de que el seguimiento y medición pueden realizarse y se realizan de una manera coherente con los requisitos de seguimiento y medición.5. .

ambientales y de otro tipo. PREGUNTA 35 la alta dirección debe asegurar que la política de calidad es adecuada al propósito de la organización y que incluye un compromiso de cumplir con los requisitos así como de3 mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad. espacios de trabajo y servicios asociados. También debe proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. Las acciones preventivas deben determinar las no conformidades potenciales y sus causas. proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos el producto. tanto hardware como software y servicios de apoyo como transporte.PREGUNTA 33 las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad e informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema y cualquier necesidad de mejora así como promover la toma de conciencia de los requisitos del cliente en toda la organización. PREGUNTA 38 el término ambiente de trabajo esta relacionado con las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo incluyendo factores físicos. PREGUNTA 40 Habla acerca de que los registros establecidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos así como de la operación eficaz del sistema de gestión de calidad deben controlarse por medio de un procedimiento documentado establecido por la organización que defina los controles necesarios para la identificación. PREGUNTA 37 menciona que la organización debe determinar. el . y deben evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades. Por ultimo la política de calidad debe ser comunicada y entendida por todos los miembros de la organización y es revisada para su continua adecuación. registrar los resultados de las acciones tomadas y revisar la eficacia de las acciones preventivas tomadas. comunicación o sistemas de información. determinar e implementar las acciones necesarias. PREGUNTA 39 La infraestructura incluye edificios. equipo para los procesos. PREGUNTA 36 la alta dirección debe asegurar se de que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y de que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del sistema de gestión de calidad designando un miembro de la dirección de la organización que tenga la responsabilidad de asegurarse que se establecen. PREGUNTA 34 el enfoque al cliente el el compromiso de la alta dirección de asegurarse que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente.

los requisitos para la calificación del personal y los requisitos del sistema de gestión de calidad. incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión. validación. las actividades requeridas de verificación. están resueltas las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente y que la organización tiene la capacidad para cumplir con los requisitos definidos. También debe incluir los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de calidad o referencia a los mismos y una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de calidad. medición. la necesidad de establecer procesos y documentos y de proporcionar recursos específicos para el producto. cuando sea conocido. PREGUNTA 44 El manual de calidad de la organización debe incluir el alcance del sistema de gestión de calidad. la recuperación. . manipulación. la conformidad con los requisitos del producto. incluyendo los requisitos para la aprobación del producto. la retención y la disposición de los registros. PREGUNTA 41 La organización debe determinar los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto. las características y tendencias de los procesos de los productos. Según sea aplicable. embalaje. fácilmente identificables así como accesibles y localizables. La preservación debe aplicarse también a las partes constitutivas de un producto. seguimiento. la preservación debe incluir la identificación. Esta revisión debe efectuarse antes de que la organización se comprometa a proporcionar un producto al cliente y debe asegurarse que: están definidos los requisitos del producto. PREGUNTA 42 La organización debe determinar los requisitos especificados por el cliente. PREGUNTA 46 Se refiere a que la organización debe preservar el producto durante el proceso interno y la entrega al destino previsto para mantener la conformidad con los requisitos. la protección. almacenamiento y protección. inspección y ensayo/prueba especificas para el producto así como los criterios para la asignación del mismo y los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización y el producto resultante cumplen con los requisitos. incluyendo los requisitos para las actividades de entrega y las posteriores a la misma. PREGUNTA 43 Menciona que la organización debe revisar los requisitos relacionados con el producto. los requisitos legales y reglamentos aplicables al producto y cualquier requisito adicional que la organización considere necesario. Además los registros deben permanecer legibles. PREGUNTA 47 EL análisis de datos debe proporcionar información sobre la satisfacción del cliente. procedimientos procesos y equipos. PREGUNTA 45 La información de compras debe describir el producto a comprar. incluyendo las oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas y los proveedores. los requisitos no establecidos por el cliente pero necesarios para el uno previsto.almacenamiento.

1) y debe ser de acuerdo a la norma internacional ISO 9001:2008 PREGUNTA 50 La documentación del sistema de gestión de calidad debe incluir declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad así como un manual de calidad. debe también informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de mejora y asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización. los procedimientos documentados y los registros requeridos por la norma ISO 9001:2008 y los documentos. PREGUNTA 54 La información de entrada para la revisión por la dirección debe incluir: los resultados de auditorias. llevando a cabo las revisiones por la dirección y asegurando la disponibilidad de recursos. PREGUNTA 49 Entre los requisitos generales del sistema de gestión de calidad es donde se menciona (4. las acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas. PREGUNTA 55 Se refiere a que la organización debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto. La planificación de la realización del producto debe ser coherente con los requisitos de los otros procesos del sistema de gestión de calidad. asegurando que se establecen los objetivos de la calidad. operación y control de sus procesos. implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad. PREGUNTA 53 El representante de la alta dirección es responsable de asegurarse de que se establecen. . los cambios que podrían afectar al sistema de gestión de calidad y las recomendaciones para la mejora.PREGUNTA 48 Mediante el uso de análisis de datos apropiados la organización puede evaluar donde puede realizarse mejora continua del sistema de gestión de calidad. el desempeño de los procesos y la conformidad del producto. incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación. así como con la mejora continua de su eficacia: comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto os requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. el estado de las acciones correctivas y preventivas. estableciendo la política de la calidad. PREGUNTA 51 La alta dirección proporciona evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad. PREGUNTA 52 Los objetivos de calidad deben ser medibles y coherentes con la política de calidad. la retroalimentación del cliente.

los no establecidos por el cliente. la necesidad de establecer procesos y documentos y de proporcionar recursos específicos para el producto. los requisitos legales y reglamentos aplicables. . Cuando no se alcancen los resultados planificados deben llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas. según sea conveniente. medición. PREGUNTA 62 Para evaluar la capacidad de los resultados de diseño y desarrollo para cumplir los requisitos. las actividades requeridas de verificación. PREGUNTA 59 La organización debe determinar los siguientes requisitos: los especificados por el cliente. y cualquier otro requisito esencial para el diseño y desarrollo. inspección y ensayo/prueba especificas para el producto así como los criterios para la aceptación del mismo. verificación y validación apropiadas para cada etapa del diseño y desarrollo y las responsabilidades y autoridades para el diseño y desarrollo. procesos y equipos. procedimientos. cuando sea conocido. la información proveniente de diseños previos similares. los requisitos para la calificación del personal y los requisitos del sistema de gestión de calidad. por ejemplo: envió de ofertas. pero necesarios para el uso especificado o para el uso previsto. PREGUNTA 64 Se implementan para demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. PREGUNTA 61 Estos deben incluir los requisitos funcionales y de desempeño. PREGUNTA 63 Los requisitos para la aprobación del producto. los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización y el producto resultante cumplen los requisitos. cuando sea aplicable.PREGUNTA 56 La organización debe proporcionar los recursos necesarios para implementar y mantener el sistema de gestión de calidad y mejorar continuamente su eficacia y aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. e identificar cualquier problema y proponer las acciones necesarias. validación. seguimiento. la revisión. PREGUNTA 60 Determinar las etapas del diseño y desarrollo. PREGUNTA 57 Debe determinar los objetivos de calidad y los requisitos para el producto . aceptación de contratos o pedidos o de cambios en los mismos. incluyendo los requisitos para las actividades de entrega y las posteriores a la misma. los legales y reglamentarios aplicables al producto y cualquier requisito adicional que la organización considere necesario. PREGUNTA 58 La recisión de los requisitos relacionados con el producto debe efectuarse antes que la organización se comprometa a proporcionar un producto al cliente.

haciendo de toda la unidad 0 un proceso para que todo este interrelacionado. objetivos. ¿Que medidas destacan en la política de calidad de RENFE? 2. de igual manera para poder entender mejor las necesidades de los estudiantes (clientes) designar un representante estudiantil. ¿Que incisos de la ISO ve mas destacados en esta lectura? . ¿Qué proyecto recomendaría a EMI. que mejoraría de la unidad 0 del EMI? Luego de leer el conjunto de normas ISO las mejoras que serian aplicables a la unidad seria que tanto los objetivos como la política de calidad sea un proceso basado en una mejora continua. que sea capaz de tomar decisiones acertadas. demostrando con el ejemplo se puede desplegar de una manera eficiente dicha unidad. así como empezar con un ejemplo por parte de los encargados de la administración de la escuela poniendo en practica los valores y políticas que se han establecido. la misión y la visión que tiene la escuela a la cual pertenecemos. para desplegar la unidad 0? Un proyecto que serviría para el despliegue de la unidad 0 es el de elaborar toda la unidad como un proceso en el cual todo vaya relacionado conforme las disposiciones. al igual que la misión. de igual manera observando los valores creo seria mas eficiente tener los valores definidos y no integrar dentro de los valores un código de valores los cuales no se aplican. En cada clase del área profesional que se imparta la unidad 0 para hacer del conocimiento de los alumnos dichas políticas. tener lideres dentro de los puestos administrativos los cuales puedan guiar a la escuela por el camino correcto.COMPARACION: ¿Después de leer el conjunto de normas ISO 9000. valores. ¿Qué principios del modelo TQM se manifiestan más claramente? 3. elaborando un plan en el cual se definan y designen responsabilidades a personas capaces de llevarlas a cabo. buscando siempre estar por delante de las demás escuelas y porque no de las universidades privadas que son la principal competencia laboral que se tiene. Caso: La gestión de calidad de RENFE 1. enfocados en la actualidad que se esta viviendo y que se pueda vivir en años cercanos.