Las diferentes alternativas para la previsión de impactos a través de nuevas técnicas y prácticas agrícolas Se entiende por impacto ambiental

el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales. Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. La intensificación En agricultura surgen los problemas ambientales más convencionale como resultado de la s intensificación de la producción de la tierra agrícola existente: comprensión del suelo excesivo de fertilizantes y biocidas (Ver el capítulo: Riego y drenaje). Sustentabilidad El tema agrícola crítico de la sustentabilidad se amplía en el capítulo Sustentabilidad. Para poder apreciar la sostenibilidad, se requiere una evaluación de los costos económicos, sociales y ambientales de la continuación a largo plazo del proyecto: ¿Son aceptables? ¿Pueden ser sostenidos en base a los productos? Prácticas agrícolas y el manejo del medio ambiente Las prácticas de conservación de suelos y su cultivo cuya intención es mantener la productividad, también reduce al mínimo los daños ambientales causados por la pérdida de la capa vegetal, mayor afluencia de las aguas, erosión del suelo y sedimentación. El uso racional de los químicos, tanto fertilizantes como participas, es conveniente por razones económicas; y reducirá a un mínimo o evitará la eutrofización, contaminación de las aguas freáticas, acumulación de nitratos y evolución de resistencia a los pesticidas de parte de las especies que no son blanco de los mismos, a causa de su aplicación excesiva indiscriminada. Usualmente, para proteger al medio ambiente, es suficiente observar las guías en cuan a las tasas y to técnicas de aplicación, siempre que la sustancia utilizada no sea inapropiada por razones toxicológicas o biológicas (Ver el capítulo: Control integrado de las plagas y uso de agroquímicos). El reciclaje del estiércol y otros desperdicios, es una práctica común y protege al medio ambiente. Es probable que se utilicen buenos métodos agrícolas si estos han sido señalados para el tipo de proyecto; si son manejados de acuerdo con la escala de operación del mismo; si, a través de la inspección, son promocionados y explicados a los operadores, y si su uso se estimula, empleando incentivos o sanciones. Las prácticas deben haber sido comprobadas como

manejo de desechos. y La debilidad o inexistencia de oportunidades para fomentar el diálogo entre los agricultores y los investigadores agrícolas. debido a que. de costo más alto. forestales o pesqueros y que castigan a las operaciones sostenibles. Un cambio a las técnicas intensivas de producción. decidirá si se deben o no utilizar dichos métodos. pues es quien. entre los agricultores hombres y mujeres. La falta de un servicio de extensión u otra estructura institucional de apoyo. y. Los directores de trabajo deben estar alertas para detectar anomalías que pudieran impedir uno o más de los objetivos ante planteados. los mismos que son fundamentales para el éxito del proyecto. La falta de una base legal de coacción en el caso de daños ambientales o violación de las normas. a diferencia de los préstamos y créditos industriales o de infraestructura. La falta de tenencia de la tierra u otro sentido de propiedad. mediante bu enas . La falta de normas ambientales que se apliquen al sector. de procedimientos alternativos y permanentes que sean aceptables por los agricultores. especialmente en las operaciones intensivas. gran parte de las operaciones del sector agrícola se implementan con la observación que los impactos potenciales existen. La presencia de prácticas obligatorias en el trámite de los préstamos o créditos que requieren estructuras o equipos fuera del alcance de los medios de los propietarios de las operaciones de pequeña escala.factibles. como el manejo de desperdicios. etc. para proveer educación y ayuda técnica. pero que serán evitados o atenuados. A s continuación se enumeran algunos de los impedimentos comunes: Las políticas nacionales o sectoriales que llevan a la explotación a corto plazo y al coste mínimo de los recursos agrícolas. como terneros de engorde. finalmente. reforestación. La falta de atención al empleo desigual de las tecnologías e insumos. La mayoría de estos temas pertenecen a la dimensión institucional de la evaluación ambiental. por consiguiente. razonables y rentables para el agricultor. como animales de engorde. sin la ayuda técnica necesaria en las áreas. que evitan los impactos importantes mediante cambios de diseño o hardware . La falta de desarrollo. solamente. La falta de capacidad para efectuar inspecciones de campo con el fin de controlar el cumplimiento de las normas y cualquier procedimiento adoptado. Esto demuestra la importancia de establecer vínculos estrechos entre el agricultor y el investigador. piscicultura y plantas de procesamiento. como zonas de protección de las orillas de los ríos. la ausencia de la responsabilidad por el recurso natural. o retribución más lenta.

pupa o sabio) con el fin de controlarla en el más vulnerable. que depende de la lluvia. equilibrará los insumos y las cosechas. podrá controlar muchas plagas y enfermedades limitantes en mis cultivos. Impactos sobre el medio ambiente Es útil separar los proyectos agrícolas en dos categorías: la agricultura de tierra baja con riego. Potencializar y maximizar los beneficios que aporta la autorregulación natural de la microbiología del suelo. Se recomienda además que conozca los estados de cada plaga. Estos se tratan en más detalle en los capítulos sobre: Riego y drenaje y Control integrado de las plagas y uso de agroquímicos. comportamiento. y. En las tierras altas. y tecnologías adecuadas. pérdida de la fertilidad del suelo. uso inadecuado de la tierra y manejo incorrecto de las cuencas. . Todo insecto tiene el hábito nocturno saliendo a causar daño en su cultivo. Todo Estimativo de daño se define por la densidad de la población de la plaga. huevo. Tierras áridas y semiáridas. las preocupaciones principales son los efectos de los agroquímicos y el riego. implementar. Son pertinentes los capítulos sobre: Manejo del recurso tierra y agua. adaptadas a tecnologías que utilicen y economicen insumos y materiales de la región. pecuarias y forestales para producir plantas sanas y nutricionalmente equilibradas. (adulto. larva o gusano. es más probable encontrar problemas de erosión. Debemos conocer la morfología (forma). En las tierras bajas. Cada una tiene su propio conjunto de problemas ambientales potenciales. el extensionista y el investigador. en adelante). y la de tierra alta. 1. si es débil la capacidad de promover. Estrategias de la agricultura orgánica. se debe manejar los siguientes conceptos antes de poner en marcha medidas de control. los insectos y las plantas (nativas o exóticas) a través de métodos naturales y del mantenimiento del equilibrio ecológico. Para considerar una especie de insecto con plaga. ecología y daño causado por el insecto. se puede esperar resultados negativos. y fortalecerá los vínculos entre el agricultor. 2. CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Amigo agricultor.prácticas. El mantenimiento correcto de la agricultura reducirá a un mínimo las pérdidas de suelo y nutrientes. su abundancia y distribución en el cultivo. Además. para este fin. por intermedio de la diversificación e integración de prácticas agrícolas. Estimativo de daño: Consiste en determinar la verdadera magnitud del problema. Captación y uso de especies rústicas. visite su lote en las horas de la tarde (4 p. hábitos. la sostenibilidad. Al fortalecer los vínculos entre el agricultor y el investigador se fomentará la moderación ambiental.m. exigir buenas prácticas. conociendo y practicando un Manejo Integrado de Técnicas.

Hidroponía La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego. hydro = agua y ponos = trabajo. . Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. grava o perlita. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada.