DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

REGLAMENTO ACADÉMICO CCA
Año 2010

ÍNDICE CAPÍTULO I. EVALUACIÓN DE CURSOS CON TUTOR Artículo 14 – Artículo 20 6 CAPÍTULO VI. MODALIDAD EN LÍNEA Y OFERTA EDUCATIVA Artículo 1 – Artículo 3 3 CAPÍTULO II. ACREDITACIÓN DE LOS CURSOS CON TUTOR Artículo 21 – Artículo 24 7 CAPÍTULO VII.Artículo 13 5 CAPÍTULO V. LÍNEA DE COMUNICACIÓN EN WEBTEC Artículo 12. RECONOCIMIENTOS Artículo 25.Artículo 27 8 CAPÍTULO VIII. ACCESO A CURSOS Artículo 9 – Artículo 11 5 CAPÍTULO IV. SANCIONES Y BAJAS ACADÉMICAS Artículo 28. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 33 9 2 . INSCRIPCIÓN A CURSOS CON TUTOR Artículo 4 – Artículo 8 4 CAPÍTULO III.Artículo 32 8 CAPÍTULO IX.

mx.REGLAMENTO ACADÉMICO DE CURSOS CON TUTOR CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE Versión Alumnos CCA 2010 El Reglamento descrito en el presente documento.2. y bajo el compromiso de mantener el buen comportamiento y uso de la plataforma y el portal.2. una vez que se ha acreditado el mismo y de acuerdo a las políticas académicas de cada curso. así como de inicio y término de éstos. economía y finanzas. dentro y fuera de las instalaciones del centro.1 Ser aquellos a los que los alumnos acceden en cualquier momento.org. Artículo 2 La información sobre fechas de inscripción a cursos con tutor. a efecto de conocer las fechas en las que se efectuarán las inscripciones a los cursos con tutor. 1.2. orientándolo durante el curso. Por lo que. MODALIDAD EN LÍNEA Y OFERTA EDUCATIVA Artículo 1 Como parte de la oferta educativa CCA. se caracterizan por: 1. sin seguir una agenda de actividades.3 No otorgan reconocimiento al finalizarlo. se encuentra en el “Calendario Académico” del portal CCA. Estas políticas también.1.2. otorga un Diploma o Constancia.1 La obtención del diploma o constancia que obtiene el alumno al acreditar el curso. para asegurar la eficiencia y calidad académica. tanto el promotor o facilitador como el alumno.1 Los cursos auto dirigidos. 1. 3 .1. ya que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.2 Los cursos con tutor se caracterizan por: 1. Los cuales están a disposición de los alumnos en dos modalidades: “Auto dirigido” y “Con tutor”. y desarrollo personal. 1.2. desarrollo profesional. I.cca.1 Ser aquellos en donde el alumno recibe apoyo para inscribirse por parte del promotor o facilitador del CCA.1. salud y bienestar. así como del número de horas del mismo y del desempeño del alumno. se cuenta con cursos y recursos de las áreas de informática.2 Tener validez curricular. 1. a través de la Universidad Virtual y en ocasiones en conjunto con otras instituciones.htm.2 No requieren de una plataforma tecnológica para acceder. quienes deben acatar los procedimientos descritos a continuación. 1.3 Contar con un tutor en línea que funge como profesor. es para la regulación de las actividades académicas en línea. de los Centros Comunitarios de Aprendizaje. calificando y retroalimentando las actividades y/o exámenes enviados por el alumno. depende de la naturaleza del mismo.cca. guía y apoyo para el alumno.mx/portalcca/calendario/homedoc. (Ver artículo 22) 1. constituyen las normas que regulan la admisión y el desempeño académico de los alumnos beneficiados por la oferta educativa disponible en el portal CCA www. 1.org. deberán revisar el Calendario Académico en la siguiente liga: http://www.

4 . tu dinero y tu patrimonio II. podrá inscribirse hasta en 2 ocasiones más como máximo en el mismo curso. Artículo 6 La información y guía para el promotor sobre cómo realizar la inscripción de sus alumnos a cursos con tutor se puede encontrar en el Portal del Promotor CCA. Artículo 5 Una vez que el alumno haya tomado los cursos de auto aprendizaje mencionados en el artículo 4 de este Reglamento.3 No haber estado inscrito anteriormente en el mismo curso en dos ocasiones. 4. el promotor o facilitador. Es decir. de acuerdo a las fechas y los períodos señalados en el Calendario de Cursos mencionado en el artículo 2. 4. “Uso de los Componentes Físicos de la Computadora” y “Manejo del Sistema Windows y sus utilerías” en forma de auto aprendizaje. de acuerdo al calendario académico publicado en el portal: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Habilidades Básicas en Informática Programación HTML y Creación de Páginas Web Habilidades Básicas para la Docencia Curso Básico de Estadística Habilidades Básicas para Iniciar un Negocio Construyendo mi CCA Aspectos Legales Guía del Entrenamiento para la Seguridad en la Construcción Basic English for a Daily Life Finanzas Personales: tu trabajo. INSCRIPCIÓN A CURSOS CON TUTOR Artículo 4 Para que un alumno pueda ser inscrito en un curso con tutor debe cumplir con los siguientes requisitos: 4. Para inscribirse por segunda ocasión a un curso. podrá realizar el proceso de inscripción. Esto con el propósito de que a través de ellos. obtenga los conocimientos básicos que le faciliten la acreditación del curso tutorado de su interés.2 Tomar previamente los cursos de “Uso de la Computadora”. no podrá inscribirse en un curso por cuarta ocasión.1 Estar registrado como alumno CCA (contar con matrícula CCA).Artículo 3 El promotor o facilitador deberá ofrecer en su CCA los siguientes cursos tutorados. el primer grupo al que fue inscrito deberá de haber concluido. Artículo 7 Un alumno que desee tomar un curso con tutor y que no logre acreditarlo. Artículo 8 Un alumno no podrá inscribirse de manera simultánea en dos grupos a un mismo curso.

LÍNEA DE COMUNICACIÓN EN WEBTEC Artículo 12 Los alumnos inscritos en algún curso con tutor.. 5 .2 Agenda: Muestra las fechas establecidas para la entrega de las actividades. para los casos de dudas.1.1. orientándolo y motivándolo a la superación académica y a la acreditación de su curso. a través del ícono “Acceso a Webtec”. así como apoyarlos sobre cualquier duda que tengan con respecto al uso de la plataforma.3 Calificaciones: Muestra el concentrado de calificaciones que el tutor asigna a cada uno de los alumnos inscritos. utilizando para ello su matrícula y contraseña.1 En esta plataforma educativa se encuentran los siguientes datos: 9.III. si se sorprende a algún alumno utilizando la plataforma con fines distintos a los descritos. Artículo 10 Es obligación del promotor facilitar el Manual de WEBTEC a los alumnos inscritos a cursos con tutor y proveer la orientación necesaria. se deberá disponer de lo que se establece en el artículo 28 de este Reglamento. conforme vayan entregando sus actividades. 9. 9. 9. comentarios o sugerencias de mejora: Alumno Tutor Coordinador de Tutores Coordinador de Curso/campus Coordinador Acádemico 12.1. ACCESO A CURSOS Artículo 9 Los alumnos podrán acceder a su curso mediante la plataforma WEBTEC. desde el portal CCA. deberán seguir en la plataforma WEBTEC la línea de comunicación que a continuación se describe. IV.1 Curso: Muestra los contenidos del curso. Artículo 11 Uso de la plataforma WEBTEC: La plataforma WEBTEC deberá ser utilizada únicamente para fines didácticos.1 Tutor: Responsable de acompañar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Entre sus funciones está el aclarar dudas de los alumnos. 13. a fin de asegurase que se le haya asignado una calificación después de 72 horas de haber enviado dicha actividad y/o evidencia solicitada.3Coordinador de Curso: Líder situado como nexo de unión entre curso alumno/tutor/coordinador de tutores. 13. 6 . de manera que el tutor pueda calificarla en la plataforma. para que se le indique el medio por el que podrá hacerlo y dirigiéndolo a la persona correcta. El Coordinador de Curso capacita a los Coordinadores de Tutores en su función de supervisor de los tutores y proporciona las herramientas para que tanto éstos como los tutores realicen su función adecuadamente. Artículo 16 Una vez que alumno haya enviado su actividad de acuerdo al calendario marcado en la AGENDA. sus actividades o evidencias en la fecha establecida en la AGENDA de cada curso.4 Coordinador Académico: Planea.2 En caso de que por razones ajenas al alumno. de los alumnos de curso con tutor. no sea posible enviar la actividad por medio de Webtec. EVALUACIÓN DE CURSOS CON TUTOR Artículo 14 El desempeño académico. el tutor no tiene la obligación de calificarla. Coordinador de tutores. orienta y responde a dudas de los tutores en cualquier caso especial que se presente. Resuelve dudas y orienta a Coordinadores de Tutores. ya que la comunicación entre tutor y alumno deberá ser sólo por medio de la plataforma Webtec. tutores y alumnos. el Coordinador de Tutores. 12. será quien apoye a los alumnos. tutores y alumnos de CCA’s. programa y calendariza los cursos en línea que se ofrecen en la modalidad con tutor para la comunidad en general. V. Artículo 15 El alumno deberá enviar las actividades antes o durante la fecha establecida en la Agenda del curso. es evaluado a través de las actividades que realizan durante el mismo. Las cuales son calificadas en una escala del 1 al 100. El alumno deberá reportarlo al promotor y éste a la Coordinación Académica y Coordinación de Tutores de CCA. calificar y retroalimentar las actividades enviadas por los mismos. deberá consultar constantemente el apartado de CALIFICACIONES (no sólo en el cuerpo del mensaje de un tutor).1 En caso de que el alumno utilice otro medio para enviar su actividad (ejemplo: correo electrónico personal). por medio de la plataforma Webtec. 12. en la plataforma WEBTEC. En la plataforma WEBTEC resuelve dudas y atiende comentarios del Coordinador de Curso. Artículo 13 El alumno deberá enviar al tutor.2 Coordinador de Tutores: Guía del tutor en cada proceso operativo. realizador de procesos operativos que satisfagan las necesidades del proyecto. Es el último eslabón en la plataforma. En caso de que el nivel inmediato inferior (tutor) no responda a las necesidades del alumno. 12.

actividades y duración del mismo. hayan sido calificadas por su tutor y publicadas en la plataforma WEBTEC. hasta la penúltima semana del curso. teniendo una penalización de 10 puntos en escala de 100. después de haber iniciado el curso. en la sección de CALIFICACIONES. Esto para darle oportunidad al tutor. de calificar y retroalimentar. 23.16. Artículo 20 El alumno que no haya entregado ninguna actividad en la octava semana. ACREDITACIÓN DE LOS CURSOS CON TUTOR Artículo 21 Los alumnos inscritos en un curso con tutor son acreedores a una Constancia o un Diploma. que la calificación asignada aparezca en la sección CALIFICACIONES. y siempre y cuando el alumno haya realizado y acreditado satisfactoriamente todas las actividades y/o exámenes contenidos en la sección de AGENDA de la plataforma WEBTEC. Artículo 18 Una vez que haya pasado la fecha de cierre del curso. éste deberá reportarlo inmediatamente al tutor y/o coordinador de curso. será considerado como “inactivo” y dado de baja de forma automática. Artículo 19 El alumno que no haya entregado ninguna actividad en la cuarta semana de transcurrido el curso. antes de que concluya el curso. deberá escribirle al tutor y/o notificar de esto al coordinador del curso o de tutores. Artículo 22 El tipo de reconocimiento que se otorga a los alumnos que acreditan un curso con tutor. entendiendo por “correctamente”. el alumno NO podrá solicitar correcciones en sus calificaciones. con una calificación mayor o igual a 70 en cada una de las actividades y/o exámenes. Artículo 23 El alumno deberá de asegurarse que todas las actividades enviadas por él.1 En caso de que el alumno detecte que el tutor no calificó correctamente su actividad.1 Una vez transcurridas 2 semanas después de la fecha de cierre del curso. Artículo 17 En el caso de que El alumno podrá enviar sus actividades pendientes de entregar.1. por cada semana de retraso. por lo que es importante que 7 . VI.1 En caso de que no aparezca la calificación en la sección de CALIFICACIONES en el plazo establecido (72 horas después de enviarla). 23. establecida en la Agenda. y deberá ponerse al corriente. durante la última semana. de acuerdo al número de horas determinadas por cada curso. será considerado como “inactivo parcial” y estará clasificado como “Condicionado”. enviando las actividades pendientes durante las próximas cuatro semanas. depende del número de horas. el alumno ya no podrá enviar ninguna actividad.

de lo contrario solicitar la revisión al tutor y/o coordinador de curso. tales como: 29.1 Inactividad del alumno (se amplía la información en el artículo 20) 28.1 Copia de trabajos.A. RECONOCIMIENTOS Artículo 25 La lista de graduados se obtendrá dos semanas después de concluido el curso y será publicada en el portal Casa-Promotor.durante la última semana del curso el alumno revise la sección de CALIFICACIONES para verificar que cuenta con todas las calificaciones asignadas. tareas o proyectos 8 . Artículo 26 Los Diplomas y Constancias serán entregados al Centro Comunitario de Aprendizaje que le corresponde por medio de las instituciones socias en un lapso aproximado de 3 meses después de publicadas las listas de graduados. deberá llevar un registro de los diplomas y constancias que son entregados en el centro. SANCIONES Y BAJAS ACADÉMICAS Artículo 28 Las condiciones para que un alumno sea dado de baja de un curso con tutor son las siguientes: 28.2 Incurrir en un caso de deshonestidad académica (se amplía la información en los artículos 29 y 30) 28. Deshonestidad Académica (D.4 El alumno o alumnos que copien el contenido de los cursos y comercialicen con él. Artículo 27 El promotor de cada CCA será el responsable de la entrega de los reconocimientos a los alumnos que hayan acreditado el curso con tutor. Artículo 24 La Coordinación Académica de los Cursos con Tutor expedirá un listado de los acreedores a diploma y/o carta constancia. 28. VII.) Artículo 29 Se considera deshonestidad académica los siguientes casos: Serán considerados académicamente deshonestos los actos individuales o colectivos. basada en las calificaciones obtenidas por cada alumno inscrito y emitidas a través de la plataforma WEBTEC. en que se presente como propio el conocimiento ajeno. serán dados de baja automáticamente de la red de Centros Comunitarios de Aprendizaje y serán consignados a las autoridades correspondientes.3 Uso de la plataforma WEBTEC con fines distintos al educativo y comportamiento inadecuado por parte del alumno (se amplía la información en el artículo 31). VIII. asimismo.

2 La segunda vez ocasionará baja en el curso. IX. 30. en un solo curso causará baja total en el mismo y el tutor deberá notificar este incidente al Coordinador de Tutores y al Coordinador del Curso.A.3 Falsificación de documentos o datos 29. Artículo 32 El alumno es responsable del cuidado y confidencialidad de su matrícula y contraseña para acceder a los cursos tanto de auto-aprendizaje como con tutor. Artículo 30 Cuando el alumno cometa un acto académico deshonesto tal como queda definido en el artículo 29 de este reglamento.). Uso incorrecto de la plataforma WEBTEC y comportamiento inadecuado Artículo 31 No está permitido que los usuarios utilicen palabras ofensivas y/o altisonantes al dirigirse hacia cualquier participante del curso (alumno-tutor-coordinador) en cualquiera de sus espacios.2 Plagio de textos 29.3 El alumno que acumule dos D. 31.5 Enviar el contenido de una actividad a terceros Se considerarán responsables tanto al alumno que cometa la falta como al que permita que se efectúe. No obstante. Asimismo. su desconocimiento no podrá ser utilizado 9 . éste último deberá notificar al Coordinador Académico a fin de que haga efectiva la baja del alumno. Sólo se tomarán en cuenta las respuestas que hayan sido previamente justificadas y enviadas al tutor dentro del tiempo señalado.1 Una vez que el tutor se haya asegurado del acto de deshonestidad.1 La primera vez ocasionará una llamada de atención y los involucrados deberán solicitar una disculpa por escrito. Deberá notificar a su Coordinador de Tutores y al Coordinador del curso. 31. y el tutor notificará a su Coordinador de Tutores y al Coordinador del curso que ha asignado un DA a los alumnos.2 En caso de que el alumno no envíe la actividad justificando sus respuestas en el tiempo requerido. 31.29. contados a partir del día en que se notificó el acto de deshonestidad.4 Presentación de tareas o actividades elaboradas por terceros 29. les solicitará que realicen nuevamente la actividad o tarea dentro de los siguientes 5 días hábiles. DISPOSICIÓN GENERAL DEL REGLAMENTO Artículo 33 El promotor deberá vigilar el cumplimiento de este reglamento y asegurarse de que los alumnos/usuarios del Centro Comunitario de Aprendizaje tengan conocimiento de las disposiciones establecidas en el mismo. se le asignará la calificación de 21 (veintiuno en escala de 100) en la actividad (valor que identifica que la actividad fue calificada con D. procederá a notificar a los alumnos involucrados que no podrá calificar la actividad explicándole los motivos que le impiden hacerlo. su tutor deberá aplicar las siguientes sanciones: 30.3 La tercera vez se le negará la admisión al Centro Comunitario de Aprendizaje. 30. por lo que los alumnos deberán explicar con sus propias palabras el por qué de cada una de las respuestas.A.

10 .como argumento válido para evitar el cumplimiento de los artículos expresados en este documento.