ESTIMULACION TEMPRANA ¿MOTIVAR EL DESARROLLO DEL BEBE O ACELERARLO?

Partiendo de la afirmación que hace muchos años hiciera María Montessori de que “TODO NIÑO VIENE A ESTE MUNDO A SER FELIZ”, podemos hoy en día decir lo mismo con la certeza de que generaciones futuras estarán de acuerdo con esta frase, y, que todo padre y madre que viva sobre la faz de la tierra hará lo posible y muchas veces hasta lo que llamamos imposible para lograr que esto suceda. Es por eso que en la actualidad más y más padres se informan y preguntan ¿Cuál es la mejor manera de estimular a mi bebé?, ¿Dónde debo hacerlo?, y el cuestionamiento más grande ¿Cómo debo hacerlo? Y es que todo padre y madre busca que su bebé y más adelante su niño (a) alcance un desarrollo integral que pueda ayudarle a tomar decisiones y poder resolver los diferentes problemas que a todo ser humano se le presenta, un ser con no sólo buenas, sino, mejores oportunidades en su vida así como sensible y seguro (a) de sí mismo. Existen ahora muchos métodos para enseñar a nuestros niños, pero cuál es el indicado, ¿Optaré sólo por el cognitivo, por el musical, por aquel que le permita un mejor desarrollo motor, etc.? La respuesta a esta interrogante es que, gracias a la plasticidad del cerebro y a la habilidad innata del recién nacido por aprender podemos presentarle estímulos diferentes y saber que mi niño(a) los va a absorber ya que él (ella) está siempre en busca de nuevos retos y oportunidades. En efecto, a los niños les gusta aprender y siempre están ávidos por hacerlo, sin embargo, hay ciertos aspectos que tenemos que considerar, como el que nuestros niños deben aprender paso a paso sin saltarse etapas preciosas en su desarrollo, ya que gracias a Dios el crecimiento y desarrollo de los seres humanos tiene un orden lógico y secuencial, por ejemplo si hablamos del aspecto psicomotor primero mi niño va a sostener la cabeza, luego se va a sentar, gatear, caminar,

no se concentren. Tampoco debo exigir a mi hijo a realizar las actividades presentadas. Otro aspecto muy importante es el de elegir un ambiente agradable para trabajar con mi hijo (a). tranquilo y a gusto para hacerlo. trepar. somos su ordenador psicológico y emocional a lo largo de los primeros quince meses de vida. Apostemos por la educación temprana en ellos y que no sólo tengan acceso unos cuantos. como todo ser humano. y así todas las demás áreas del desarrollo van a tener una secuencia. él va a trabajar cuando se sienta listo. capaces de elegir y solucionar situaciones de conflicto. No debemos olvidar que son los niños los constructores de sí mismos. hagamos que nuestra sociedad tenga adultos más autónomos. etc. es decir.. pues nuestros niños son seres muy sensibles. los responsables de su desarrollo emocional. pero es importante hacerlo sin caer en la tentación de sobrecargar a los pequeños ya que lo único que vamos a conseguir es hacer que se pongan irritables. equilibrados. Debemos darle y dedicarle un tiempo determinado a las actividades estimulantes. Como padres queremos la felicidad de nuestros hijos. sino muchos niños y niñas.correr. preparando un programa especial que tenga mayor incidencia en aquellas capacidades débiles. madre o cuidador el que tiene que hacer el modelo. fomentemos salas de estimulación inclusivas que tiendan a la diversidad y a potenciar diferentes inteligencias. cada niño es único e irrepetible. concienciemos a los padres a hacerlo. y por su puesto papi y mami debe acompañar a su pequeño para así poder crecer juntos. empecemos a construirla hoy. el apego que desarrollemos con ellos es fundamental. ni va a realizar las mismas actividades que mi sobrino o el hijo de mi amiga realizo a su edad. no tratemos de resolver frustraciones o limitaciones nuestras en ellos. sensibles. no concentrarse exclusivamente en una área. los padres nada más somos guías. y somos los padres o en todo caso la persona que tome esa figura. mi hijo no va a ser como yo o su hermano mayor. . no les privemos el acceso a una educación temprana. entonces teniendo en cuenta una sábana de desarrollo es que podemos estimular a nuestro niño y si el caso lo requiriera intervenir de la manera más rápida y activa en caso de que el niño tenga algún tipo de retraso en cualquier área. en donde se considere un programa de estimulación variado. se cansen rápido. Resulta trascendente considerar la parte emocional. independientes. si el caso se presenta. para que en adelante aumente su confianza en sí mismo y se vuelvan más sociable. incluso a los padres de niños con habilidades diferentes. que incluya actividades que abarquen las diferentes áreas de desarrollo posible. es el padre. Debemos también recordar que. y ya que debemos prepararlos “para la vida”. saltar. no tengan inquietud por aprender y que sus pautas de sueño queden interrumpidas.

Cinthya Silva León Especialista en Estimulación Temprana Mamis & Mimos . no frustrados. recordemos que el desarrollo de nuestros hijos esta en nuestras manos y que crecemos paso a paso con ellos por tanto debemos en lo posible estimular a nuestros pequeños teniendo en cuenta su crecimiento y desarrollo y no acelerarlo. no irritables y con curiosidad por aprender de lo contrario tendremos niños que más adelante rechacen el colegio o tengan algún problema en su aprendizaje o conducta a causa de la excesiva motivación. Lic.En tal sentido. queridos papitos y mamitas. Una estimulación adecuada permite tener niños felices.