Triglicéridos

"De limpios y tragones están llenos los panteones y los hospitales

Práctica 6

I.

Introducción

Los triglicéridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son triglicéridos en estado líquido de origen vegetal o que provienen del pescado. Por lo tanto teniendo el ser humano un origen animal, no está exento de poseerlos. Los triglicéridosi son el principal tipo de grasa transportado por el organismo y que suministran energía a la célula. Recibe el nombre de su estructura química.

1.1

Síntesis de triglicéridos

Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. De manera más minuciosa, la síntesis de triglicéridos tiene lugar en el retículo endoplásmico de casi todas las células del organismo, pero es en el hígado, en particular en sus células parenquimatosas, los hepatocitos y en el tejido adiposo (adipocitos) donde este proceso es más activo y de mayor relevancia metabólica. En el hígado, la síntesis de triglicéridos está normalmente conectada a la secreción de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, su acrónimo en inglés) y no se considera un sitio de almacenamiento fisiológico de lípidos. Por tanto, toda acumulación de triglicéridos en este órgano es patológica, y se denomina indistintamente esteatosis hepática o hígado graso. Por el contrario, el tejido adiposo tiene por principal función la acumulación de energía en forma de triglicéridos. Sin embargo, la acumulación patológica de triglicéridos en e tejido adiposo (obesidad) se l asocia, aparentemente de forma causal, con una serie de anormalidades endocrino -metabólicas, cuyas causas son actualmente motivo de intensa investigación, dado el impacto de ellas en la mortalidad global de la población contemporánea. Una mínima cantidad de triglicéridos son normalmente almacenados en el músculo esquelético y cardíaco, aunque solamente para consumo local. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos. Una dieta alta en grasas saturadas o carbohidratos puede elevar los niveles de triglicéridos. Sin embargo, el aumento de triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia) y es un factor de riesgo cardiovascular. Además de diversas dolencias, como ciertas disfunciones hepáticas (cirrosis, hepatitis, obstrucción biliar) o diabetes mellitus, pueden estar asociadas con su elevación.

1.2

¿Cómo están asociados los triglicéridos al colesterol?

Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado tom los carbohidratos y proteínas a sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio. ¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos? Puede tener varias causas: 

Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso

El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.7 mmol/l) o más .3 a 5. ya sea a base de ejercicio. Para que una vez constatado al padecimiento. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema. II. el hipotiroidismo. La mejor manera de estar conscientes de los niveles que oscilan en la sangre es a través de una sencilla prueba de flebotomía o venopunción. el médico pueda determinar.2 mmol/l) Alto 200 a 499 mg/dl (2. Generalidades Valores: Interpretando los Resultados de Exámenes de Triglicéridos Triglicéridos Normal Menos de 150 mg/dl (1. Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia. el tratamiento más adecuado. Enfermedades: La diabetes. con exactitud. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nive de l triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia.7 mmol/l) *mg/dl = miligramos por decilitro de sangre (mmol/l= milimoles por litro de sangre) En cotejo al sexo del individuo los valores recaen: y y Límite Alto 150 a 199 mg/dl (1. las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. medicación (ácido nicotínico y Gemfibrozil) y/o una alimentación balanceada.Triglicéridos  Práctica 6     Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías. Fundamentación Los niveles altos de triglicéridos pueden y son mortales.6 a 2.6 mmol/l) Hombres mujeres 40-160 35-165 mg/dL mg/dL Muy alto 500 mg/dl (5. diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos. esteroides. Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos. especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. III.

Procedimiento Recomendación: no ingerir alimentos (para esta prueba). de ingerir menos cantidad de azúcar y de alimentos que contengan azúcar. arritmias cardiacas en caso de tomar ácido nicotínico. arroz. es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla. piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados). gota. se inicia tratamiento con medicamentos tipo ácido nicotínico y Gemfibrozil. Generalmente. es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mínimo. se logran bajar los niveles de triglicéridos. y luego. El comer pescado 2-3 veces a la semana. Se debe advertir si sufre de enfermedades hepáticas. Previo ayuno de 8 a 12 horas máximo. cuando se pierde peso. Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante artificial. preferiblemente optar por las opciones integrales. úlceras. carnes muy grasosas. papa y verduras harinosas. Además. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón Disminuir el consumo de alcohol. cereales). PREPARACIÓN DEL PACIENTE TÉCNICA de Venopunción . Salmón) reducen los niveles de triglicéridos. IV. lácteos enteros. i. helados de crema. ii.  Material necesario VENOPUNCIÓN Y CENTRÍFUGA  Agua destilada    jeringa estéril desechable  torniquete (esfigmomanómetro o cinta elástica)  torundas  alcohol  (2) tubo de ensayo  Gradilla BAÑO MARÍA ESPECTROFOTÓMETRO     tubo de ensayo pipeta electrónica reactivo agua destilada V. diabetes.Triglicéridos Tratamiento para Triglicéridos elevados: El tratamiento incluye:   Práctica 6   Perder peso. Elegir las calorías provenientes de la grasa sabiamente: primero. pastas. frijoles. Controlar la ingesta de carbohidratos y azúcar. Si con estas medidas y cambios en hábitos alimenticios no disminuyen los niveles. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan. natilla. Algunas personas son más propensas a que el alcohol aumente la producción de triglicéridos por el hígado. Disminuir el consumo de grasa total y saturada. ya que el aceite de pescado (Ej.

El color es estable como mínimo 30 minutos.0 --- Patrón 1. durante 2 min.0 -10 13) Se lleva 5 minutos en baño maría a 37° C o 10 minutos (según Spinreact) a temperatura ambiente. iii. Uso del baño María 11) Una vez obtenida la muestra. Espectrofotómetro 14) Paso a cubeta del producto obtenido en el Baño María.0 10 -- Muestra 1. ASEO PREVIO DEL ÁREA. para la obtención del plasma. 12) Pipetear. INTERESAR LA VENA. se procede a acostarlo sin mucho movimiento de manera que éste pueda desprenderse. frente al Blanco de reactivo. NIVELACIÓN DE LA SANGRE CON AGUA DESTILADA PASO DEL TUBO A LA CENTRIFUGA. Se retira la aguja de la jeringa y se pasa la sangre del tubo así como la aguja al recipiente correspondiente de RPBI. 18) Se realiza la cuenta respectiva:  ×   …‘… ’ƒ–”א ‰ †‡–”‹‰Ž‹…±”‹†‘•‡Žƒ—‡•–”ƒ † Factor de conversión: mg/dL x 0. con pipeta automática: RT (ml) Patrón ( L) Muestra ( L) Blanco 1. si es que se encuentra un tanto pegado el suero al tubo.0113= mmol/L . PENETRACIÓN DE LA JERINGA. 15) Se calibra a cero frente a un blanco de agua destilada 16) Se toma a 505 nanómetros a 0 de agua destilada 17) Leer la absorbancia (A) del Patrón y de la muestra. VACÍO AL TUBO. iv. APLICAR EL TORIQUETE. QUITAR LA LIGADURA.Triglicéridos 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) Práctica 6 IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.

Ic s r fí Pr c ic TOMA DE MUESTRA VACIADO AL TUBO NIVELACIÓN CON AGUA DESTILADA CENTRÍFUGA PIPETA PRODUCTO DE CENTRÍFUGA BAÑO MARÍA 37°C £¢ ¡   ¤ ¥¤ § § ¦ .Tri i ri VI.

triacilglicéridos o triacilgliceroles son acilgliceroles. VIII. formados por una molécula de glicerol. un tipo de lípidos. Recomendaciones básicas: llevar alimentación balanceada y hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana durante mínimo 30 minutos.      Habie realizado la prueba al donadora X se obtiene el siguiente resultado:     ’ƒ–”   ‰ †‡–”‹‰Ž‹ ”‹†‘•‡Žƒ—‡•–”ƒ †  VII. se encuentra en rango normal.PASO A CUBETA DEL PRODUCTO ESPECTROFOTÓMETRO La muestra de la donadora nos re iere que al ser los valores de re erencia en mujeres: 35-135 mg/dL. Observ ci es ¨ Tri i ri s Pr c ic  ©  . saturados o insaturados. i LOSARIO Los triglicéridos. que tiene esterificados sus tres grupos hidroxilo por tres ácidos grasos.