YESENIA ENITH ROBLES 6AE CECYTE COMPUERTAS

LENGUAJE ENSAMBLADOR Ensamblador es a lenguaje de bajo nivel para las computadoras de programación. Pone una representación en ejecución simbólica del numérico códigos automáticos y otras constantes necesitaron programar un detalle CPU arquitectura. Esta representación es definida generalmente por el fabricante de hardware, y basada en las abreviaturas (llamadas mnemónicas) esa ayuda el programador recuerda instrucciones individuales, registros, etc. Un lenguaje ensamblador es así específico a cierta arquitectura de computadora física o virtual (en comparación con la mayoría idiomas de alto nivel, que son portable). Los lenguajes ensamblador primero fueron desarrollados en los años 50, cuando fueron referidos como lenguajes de programación de la segunda generación. Eliminaron mucho el del error-prone y desperdiciador de tiempo de primera generación programación necesitada con las computadoras más tempranas, liberando el programador de tedio tal como recordar códigos numéricos y calcular direcciones. Eran una vez ampliamente utilizados para todas las clases de programación. Sin embargo, por los años 80 (los años 90 en las computadoras pequeñas), su uso había sido suplantado en gran parte cerca idiomas de alto nivel, en la búsqueda para mejorado productividad de programación. Hoy, el lenguaje ensamblador se utiliza sobre todo para la manipulación directa del hardware, acceso a las instrucciones especializadas del procesador, o a las ediciones críticas del funcionamiento de la dirección. Las aplicaciones típicas son drivers de dispositivo, bajo sistemas encajados, y en tiempo real sistemas. Importancia del lenguaje ensamblador La importancia del lenguaje ensamblador radica principalmente que se trabaja directamente con el microprocesador; por lo cual se debe de conocer el funcionamiento interno de este, tiene la ventaja de que en el se puede realizar cualquier tipo de programas que en los lenguajes de alto nivel no lo pueden realizar. Otro punto sería que los programas en ensamblador ocupan menos espacio en memoria.

YESENIA ENITH ROBLES 6AE CECYTE COMPUERTAS

Ventajas y desventajas del Lenguaje Ensamblador Ventajas 1. .- Como trabaja directamente con el microprocesador al ejecutar un programa, pues como este lenguaje es el más cercano a la máquina la computadora lo procesa más rápido. 2. Eficiencia de tamaño .- Un programa en ensamblador no ocupa mucho espacio en memoria porque no tiene que cargan librerías y demás como son los lenguajes de alto nivel 3. Flexibilidad .- Es flexible porque todo lo que puede hacerse con una máquina, puede hacerse en el lenguaje ensamblador de esta máquina; los lenguajes de alto nivel tienen en una u otra forma limitantes para explotar al máximo los recursos de la máquina. O sea que en lenguaje ensamblador se pueden hacer tareas específicas que en un lenguaje de alto nivel no se pueden llevar acabo porque tienen ciertas limitantes que no se lo permite Desventajas Tiempo de programación .- Como es un lenguaje de bajo nivel requiere más instrucciones para realizar el mismo proceso, en comparación con un lenguaje de alto nivel. Por otro lado, requiere de más cuidado por parte del programador, pues es propenso a que los errores de lógica se reflejen más fuertemente en la ejecución. Programas fuente grandes .- Por las mismas razones que aumenta el tiempo, crecen los programas fuentes; simplemente requerimos más instrucciones primitivas para describir procesos equivalentes. Esto es una desventaja porque dificulta el mantenimiento de los programas, y nuevamente reduce la productividad de los programadores. Peligro de afectar recursos inesperadamente .- Que todo error que podamos cometer, o todo riesgo que podamos tener, podemos afectar los recursos de la maquina, programar en este lenguaje lo más común que pueda pasar es que la máquina se bloquee o se reinicialize. Porque con este lenguaje es perfectamente posible (y sencillo) realizar secuencias de instrucciones inválidas, que normalmente no aparecen al usar un lenguaje de alto nivel. Falta de portabilidad.- Porque para cada máquina existe un lenguaje ensamblador; por ello, evidentemente no es una selección apropiada de lenguaje cuando deseamos codificar en una máquina y luego llevar los programas a otros sistemas operativos o modelos de computadoras.

YESENIA ENITH ROBLES 6AE CECYTE COMPUERTAS

MPLAB-IDE es una Plataforma de Desarrollo Integrada bajo Windows, con múltiples prestaciones, que permite escribir el programa para los PIC en lenguaje ensamblador (assembler) o en C (el compilador C se compra aparte), crear proyectos, ensamblar o compilar , simular el programa y finalmente programar el componente, si se cuenta con el programador adecuado. MPLAB incorpora todas las utilidades necesarias para la realización de cualquier proyecto y, para los que no dispongan de un emulador, el programa permite editar el archivo fuente en lenguaje ensamblador de nuestro proyecto, además de ensamblarlo y simularlo en pantalla, pudiendo ejecutarlo posteriormente en modo paso a paso y ver como evolucionarían de forma real tanto sus registros internos, la memoria RAM y/o EEPROM de usuario como la memoria de programa, según se fueran ejecutando las instrucciones. Además el entorno que se utiliza es el mismo que si se estuviera utilizando un emulador Partes de MPLAB-IDE: EDITOR: Editor incorporado que permite escribir y editar programas u otros archivos de texto. • PROJECT MANAGER: Organiza los distintos archivos relacionados con un programa en un proyecto. Permite crear un proyecto, editar y simular un programa. Además crea archivos objetos y permite bajar archivos hacia emuladores (MPLABICE) o simuladores de hardware (SIMICE). • SIMULADOR: Simulador de eventos discretos que permite simular programas con ilimitados breakpoint, examinar/modificar registros, observar variables, tiempos y simular estímulos externos. • ENSAMBLADOR: Genera varios tipos de archivos objetos y relacionados, para programadores Microchip y universales. • LINKER: Permite unir varios archivos objetos en uno solo, generados por el ensamblador o compiladores C como MPAB-C18 o compiladores de terceros. • PROGRAMADOR:Mplab-IDE puede trabajar con varios tipos de programadores. El usuario debe seleccionar con cual trabajará, haciendo click en opción Programmer/ Select programmer, se pueden seleccionar 4 programadores distintos: o PICSTART Plus o MPLAB ICD 2 o MPLAB PM 3 o PRO MATE II

YESENIA ENITH ROBLES 6AE CECYTE COMPUERTAS

Un PICmicro es un circuito integrado programable. Microchip, su fabricante dice: Programable Integrated Circuit. Programable quiere decir que se puede planificar la manera como va a funcionar, que se puede adaptar a nuestras necesidades. En otras palabras que el integrado es capaz de modificar su comportamiento en función de una serie de instrucciones que es posible comunicarle. PIC Y PICMICRO para todos los fines prácticos describen el mismo microcontrolador ya que en 1997 Microchip registro el nombre PICMicro para su línea de microcontroladores. Las aplicaciones de los PIC son realmente muy numerosas, veamos solamente algunas como para entusiasmar a nuestros amigos lectores: Control de teclados En muchas aplicaciones se requieren teclados especiales que se adapten exactamente a ciertas necesidades. Los PicMicro se puedan utilizar para realizar secuencias de rastreo y así saber que tecla se ha oprimido.

Control de temperatura Gracias a que los PIC incluyen convertidores Analógico / Digitales el control de variables como Temperatura, Presión Flujo puede realizarse con circuitos sumamente simples. Con unas cuantas resistencias y un buen sensor de temperatura se puede hacer un Termostato o un controlador de Flujo.

Control de Robots Casi se puede asegurar que no hay Robot que no incluya un PIC en alguna de sus múltiples funciones. Son igualmente importantes en control de servomecanismos, reconocimiento de voz, tareas secuenciales, etc.

YESENIA ENITH ROBLES 6AE CECYTE COMPUERTAS

Control para motores Los PIC también se pueden utilizar para controlar motores de diferentes tipos: de pasos, de corriente directa, servos, etc.