COMENTARIOS A LAS ENTREVISTAS DE RODRIGUEZ ARAQUE, MINISTRO DE ELECTRICIDAD Por: José Aguilar El Ministro del PP para la EE ha dado declaraciones

a la prensa vía El Universal desde el domingo 6 a miércoles 9 de marzo 2011. Los artículos sugieren una ³pseudo-sinceridad´ y un cambio de rumbo en la estrategia mediática para lidiar con la Persistente Crisis Eléctrica que luego de n-repetidas veces dada como ³superada´ no lo está y pudiera agravarse en tiempos venideros. Es vital anticipar a la autoridad y cortarle el paso con un recio contragolpe para continuar exponiendo las inconsistencias erróneas de su planteamiento técnico en el tratamiento de la Crisis Eléctrica para sacar ventaja política a la deplorable situación que atraviesa el país en la materia. Don Nelson Hernández ya ha dado una respuesta excelente respuesta a través de su blog que la considero muy lenta, el suscrito ha dado una respuesta por comentarios en el mismo El Universal y por la red social Twitter con algunas infografías para los dos primeras notas que se muestran. A continuación verán en texto azul breves comentarios, luego de cada párrafo de las respectivas notas. Mi intención es ser sintético y hacer planteamientos que ayuden a desenmascarar al gran destructor de Venezuela en este Siglo XXI, que por donde pasa deja una estela de platos rotos para el país.

| ENTREVISTA Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica
Economía
domingo 06 de marzo, 2011

"Factores determinantes en la crisis eléctrica están presentes"
"Logramos aumentar la generación térmica pero fue insuficiente. Hay que corregir el derroche de energía"
Alí Rodríguez ha sido consecuente con sus ideas, con Hugo Chávez y con el proceso político revolucionario. Se estrenó en 1999 como ministro de Energía y Minas y desde entonces no ha parado. Fue presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), canciller de la República, embajador de Venezuela en Cuba, ministro de Finanzas y ahora ministro de Energía Eléctrica. Asumió el cargo en enero de 2010 en plena crisis eléctrica, la más severa de la historia del país. Evitar el colapso del embalse de Guri -garante de casi el 70% de la energía del territorio nacional- implicó medidas de racionamiento del servicio eléctrico que impactaron la producción de las industrias básicas de Guayana, petrolera y manufacturera; afectó los planes de desarrollo y la actividad comercial; alteró la cotidianidad ciudadana y sus secuelas socavaron la economía nacional. Difícil de olvidar.
Todos estamos muy consientes del CV del Min. para PP EE, que aunque largo en ejercicio es corto en logros positivos para el país.

El subtítulo es un insulto al país que tanto se ha sacrificado con la Crisis Eléctrica inducida por las des políticas del gobierno en estos doce años. Máxime cuando el principal derrochador energético es el mismo Corpoelec. Más de 3 mil millones de KWh de energía desperdiciada de nuestros embalses (Guri, Uribante, La Vueltosa) bien sea por mal manejo de los mismos (Guri-llenarlo para luego botarlo), alta indisponibilidad de las respectivas unidades (Guri, Macagua II, San Agatón) y o no concluir proyectos estructurantes ofrecidos (La Vueltosa) ya en 8 años retrasada. El derroche mencionado es la contabilización hasta el 7 de octubre 2010. Debemos recordar que llovió como nunca en el 2010 y que se continuo aliviando los embalses en noviembre, diciembre y Guri alivió hasta el 2 de enero 2011. Lo anterior es un gran bloque de desperdicio al desempeño derrochador de la gestión Corpoelec, pero tal vez no es el principal componente.  Las unidades térmicas funcionan con un 10 % de exceso de consumo de combustible por mala mantención y deterioros acumulados en las unidades que no reposan. Esto deteriora las unidades de forma continuada  Las unidades del bajo Caroní (conjunto) requieren un 11 % de más agua para la generación de sus respectivos Mw, algo crítico para una hidrología desfavorable y que no ha sido fácil de arreglar porque el Guri no reposa.  La continuada operación fuera de un ³despacho hidro-térmico´ ante la aguda falta de capacidad a la nación representa una ³derroche´ millonario por día en combustibles y recursos hídricos no optimizados. En síntesis: Quién es el Gran Derrochador el Equipo Conductor de Corpoelec o la pobre Ama de Casa que tiene que parir para sobrevivir en un país tropical con 500 KWh-mes y que es penalizada por excederse, mientras que Corpoelec lo hace sin auditoría y en plena impunidad

-¿Qué posibilidades hay de que se repita una crisis?
-Las

crisis en cualquier sistema siempre son una posibilidad. Por eso es necesario hacer una planificación. Actualmente estamos tomando en cuenta las experiencias que ocurrieron y los posibles escenarios. De no cumplirse con el plan que hemos diseñado, de instalación de nuevas capacidades de generación, podrían repetirse situaciones como las que hemos vivido e incluso, podrían ser de una mayor severidad a la del año pasado. Tenemos una planificación y previsión frente a escenarios diferentes.

Las crisis se dan por la incapacidad de manejar un tema multi-arístico y no ser transparente con la nación. De hecho, las declaraciones implican que la crisis continuará y pudiera recrudecerse respecto al 2010 por lo siguiente: Factores a favor: El Guri lo lleno Dios y ahora anda en un 83-84% lleno (estimado) Factores agravantes: El ³Plan diseñado no se ha cumplido´ y no se puede cumplir por razones de recursos, capacidad y destreza y tiempo. El tiempo puede ser el gran detonante«. Síntesis: La Autoridad y su equipo han visto que los ³números no les dan´ o es dudoso que le den. Eso implica que la situación pudiera estar peor de lo que anuncian ya lo saben y hay que entretener y abonar la nueva táctica o matriz comunicacional de opinión.

Todo depende de lo que haga el río Caroní de Junio a Septiembre de no ser favorable es deja vú 2009. De repetirse el mismo pésimo manejo otra vez con el manejo del embalse estaremos muy mal con un país con 1 millón de habitantes más con una inmensa deuda de viviendas e infraestructura.

-¿De qué se trata ese Plan?
-Realmente la planificación debe hacerse a veinte años. Eso implica un estudio más detallado, lo estamos haciendo y a la fecha hemos acumulado un gran volumen de datos, tenemos un equipo bastante nutrido y consistente, que podría incluir asesoría internacional, probablemente con la Electricidad de Francia que ya lo hizo en los años sesenta, con un plan muy bien elaborado. En esa oportunidad, la estrategia se sustentó en el aprovechamiento del gran potencial hidroeléctrico del país, particularmente del Río Caroní. El gran pívot fue el Guri. Se creó Edelca. Contemporáneamente se construyó la termoeléctrica, Planta Centro, que fue diseñada para generar 2000 megavatios (Mw), con lo cual no sólo se aportaba energía al sector sino, más importante que eso, servía como un gran factor de estabilización del sistema.
Realmente no respondió la pregunta. Datos históricos que reivindican el Guri y bajo Caroní. Pero debe recodársele que hasta no hace mucho hablaban del Guri y estos proyectos como el gran error estratégico. Ciertamente los planes de EDF y Sargent & Lundy llevaron 3-4 años en realizarse, ³para llegar a un plan bien elaborado´.

-Cuando se refiere al modelo eléctrico de los sesenta, que es el que está vigente, ¿está pensando en montar una plataforma de gran envergadura para los próximos treinta-cuarenta años?
-Exacto.

Estamos viendo hacia el futuro. Cambió la realidad del país, ha habido cambios en el mundo. Hay un factor que no estaba en los años 60 como es el climático. El fenómeno El Niño va a ser recurrente. Llegó para quedarse, no se sabe por cuánto tiempo. En la medida en que cambian las realidades hay que ajustar las políticas. Ya por el año 1999-2000 percibimos que comenzábamos a tocar techo con la capacidad de generación hidráulica, no quiere decir esto, que no era una fuente a explotar. Pero frente al crecimiento poblacional y al desarrollo económico del país era de preverse la necesidad de aumentar la capacidad de generación térmica, lo que realmente se logró, al pasar de 373 Mw de la cuarta república a 3.229 Mw de estos diez años. Aunque se aumentó, fue insuficiente, como lo han demostrado los hechos.

Muchos Falsos:

1 2

3 4 5

Falso: El Niño ha existido desde siempre y fue el ciclo de 1956 que sirvió para el dimensionamiento del Guri y todos los desarrollos del bajo Caroní. Ciertamente es un fenómeno recurrente y se seguirá dando hasta el fin de la humanidad. Falso: Siempre pasándole la responsabilidad tácita a la IV República por los 373 MW térmicos instalados para decir que sus MW de esta era son 3229 Mw. (Caruachi-2160, PPC 320, PJC 450 MW, PAG 120, PTB 150 PAL 150 TZCC1 470 TZCC2 300 TZIV 170, PLCA 95 Gen. Distribuida = 5290 Mw con 3130 Mw térmicos, es posible que tengamos otros Mw ) Falso: No menciona que su gran problema es la alta indisponibilidad de sus MW alrededor de 7 mil térmicos y unos 3 mil hidráulicos. Es decir hay los MW instalados no están disponibles. Falso: ³La gran plataforma térmica´ hoy por hoy no tiene los combustibles requeridos para propulsar los requerimientos de generación a menos que se recurra a la importación de combustibles, lo cual sería ruinoso para el país. Falso: Si admite que al cambio de siglo ya sabía lo que tenía en el radar, teniendo ley eléctrica, teniendo un plan, teniendo 17.7 % de crecimiento de población, 74.4% más recursos petroleros entonces ¿por qué no ejecutó?

-¿En cuánto estiman la demanda en 2011? ¿Se dice que podría llegar en septiembre a 17.900 Mw, es decir, superior en 600 Mw a la de 2009, la más elevada a la fecha?
crisis fue derivada no sólo por un problema de generación, fue impulsada por un altísimo consumo y una altísima demanda innecesaria. La demanda creció 4,4% entre 2000-01; 2,8% entre 2001-02; 1,9% entre 2002-03; en 5,8% entre 2003-04; en 6,4% entre 2004-05; en 8,6% entre 2005-06; bajó a -2,5% entre 2006-07 por la instalación masiva de bombillos ahorradores; subió nuevamente en 5,1% entre 2007-08; en 6,0% entre 2008-09; y el año pasado descendió a -3,4% (16.755 Mw) por el racionamiento y con el precio de bajar la producción de las empresas básicas de Guayana.
-La

Si esa tendencia se mantuviese tendríamos que instalar todos los años, unos 2.000 Mw. Y eso es de imposible cumplimiento porque se pueden dedicar gran parte de los recursos del país en instalar esa capacidad, pero mientras se hace el plan, se traen las máquinas y se incorporan, el incremento de la demanda le ganará en velocidad a la instalación de nueva generación; además de que es una cosa irracional.

Falso: Toda una falacia.
1 2 Si uno utiliza las cifras el crecimiento interanual para el período señalado el crecimiento es 2.56 % o 466 Mw por año no 2 mil Mw y punto. Si la Autoridad dice ³que es un imposible´ cumplir 2 mil MW por año y coincido con la autoridad por su desorden institucional físico financiero, entonces eso quiere decir que la Autoridad tácitamente da a entender que los eufóricos planes para 14250 MW más de aquí al 2015 anunciados en la AN el 15 de enero por el Presidente y en la Memoria y Cuenta 2010 PP para EE en febrero son irrealizables, como lo serán la plena reactivación de Guayana y sus Empresas Básicas a niveles del 2008.

3 4

Así mismo, es irrealizable el soporte eléctrico para las 350 mil viviendas prometidas para el 2012. Así mismo, es irrealizable la recuperación del aparato productivo nacional.

-¿Qué significa Uso Racional de la Energía?
-Este

año vamos a llegar a los 17.000 Mw y hay que estar preparados para ese momento. Pero se tiene también que corregir el derroche de energía.

Comentarios sin brújula, no reconoce que Corpoelec es el gran derrochador«. En el párrafo anterior se mezclan peras con manzanas. Demanda con potencia

-¿De qué manera?
-Siembra

de conciencia en la población, colocarnos en la campaña mundial de cuidar el ambiente, instalación de bombillos ahorradores. Vamos a introducir una serie de controles sobre maquinarias ya existentes en cuanto a factor de potencia, en industrias y comercios. Igualmente procedemos a la compensación reactiva, que es un plan que estamos aplicando en Caracas sobre líneas que están más afectadas. Estamos en un programa de instalación de más de 167 nuevos transformadores de potencia en las líneas de transmisión, ya instalamos más de 80. Al mismo tiempo esto va a acompañar la corrección de los sistemas de protección donde había numerosas fallas, debilidades muy grandes. Un problema serio en Venezuela, dada la alta vegetación que hay, que es la pica y poda.

Las medidas son tan parroquiales que no le darán las metas requeridas de ahorro. El pueblo ya le ha dado muchos sacrificios y las medidas que menciona a lo máximo son paliativos. La Electricidad es progreso. Se le quiere vender al Pueblo lo contrario.

-¿Con todos estos planes podrían bajar 2 o 3 puntos de la demanda?
-Debemos

bajar más que la demanda, el consumo en no menos de 2%.

Muy bien si eso es lo que quiere hacer o tendremos que hacer mientras la Autoridad de turno este al frente porque no hay los Mw, entonces transparente el discurso político ya: 1 2 3 4 Crecimiento casi nulo o más contracción económica Más sacrificios con medio millón más de habitantes Empresas Básicas y desarrollo de Guayana incompatible con los MW disponibles. 350 mil ³por mi madre viviendas´ incompatibles con los Mw disponibles.

La Autoridad le pide al país más sacrificios por lo menos un 2% si es en demanda eléctrica entonces no debiéramos pasar los 17 mil Mw y si habla de energía debemos bajar de 116702 GWh a 114360 GWh es decir a niveles inferiores a los del 2007. Otro punto grave es que si yo logro reparar los casi 7 mil térmicos fuera de combate porque tengo que sacrificar el país. Qué me oculta en términos de combustibles tpermicos requeridos para despachar de 7500 a 8500 Mw térmicos Así no puede crecer la nación. Si eso es lo que hay que hacer para evitar un colapso del Guri, entonces eso es lo que hay que hacer, pero sea transparente y cambie el discurso ya.

-¿Habrá ajuste de tarifas?
-Las

tarifas son el gran factor de control de la demanda en el mundo. Ya tenemos muchos años con las tarifas congeladas, unos ocho años, pero nosotros en primer lugar, hacemos esfuerzos por mejorar el sistema, antes de proceder a un ajuste.

Lo que hay es lo que hay no responde por ser un tema calientemente político con el 2012 en el horizonte cercano. Si quiere esperar a que se mejore el sistema, entonces este equipo no subirá las tarifas nunca literalmente hablando.

-Casi un 40% de la energía generada no se cobra.
-Estamos

instalando 3,5 millones de medidores. Y estamos estudiando instalar medidores de pre-pago, como los celulares. Eso ha tenido mucho éxito en varios países. Cada quien autocontrola su consumo.

Un tema de largo plazo. A 2 mil medidores por día estamos hablando de 4 años 10 meses.

-Aunque cesó la declaratoria de emergencia eléctrica, ¿por qué se sigue penalizando a los llamados altos consumidores de Caracas?
-Vamos

a seguirlo aplicando no sólo en Caracas sino en todo el país. No es la población más pobre la que derrocha energía. La población más pobre tiene un bombillo, una nevera, un radiecito; son los más poderosos los que derrochan energía. También por el lado del Ejecutivo hemos venido aplicando la interrupción del servicio a las alcaldías que no pagan o no llegan a un convenio de pago. Se acumularon deudas enormes. Y en el sistema hay implícita una gigantesca inversión. Las alcaldías no pagan ni agua ni electricidad y hay presupuesto para eso. Ojalá no sea necesario aplicar medidas punitivas porque son irritantes, ojalá se haga por la vía de la conciencia. La crisis del año pasado se puede repetir si no hacemos las correcciones.

Es decir más penurias a nivel nacional. Hay un largo trecho para poner la casa en orden.

-¿Las penalizaciones que se extenderán al resto del país, están dirigidas a qué tipo de suscriptores?

-El

plan cubre todo. El año pasado hicimos 12.000 inspecciones y eso trajo muy buenos resultados. Este año seguiremos con esta práctica.

-¿Cómo estiman las hidrologías este año?
-Guri

ha estado al tope. Con un buen nivel de su cota. Superamos la crisis de 2010. Pero no podemos decir que superamos todos los factores que determinaron la crisis. Muchos de esos factores están presentes. Si bien El Niño fue el desencadenante, había factores que ya generaban potencialmente una crisis. Aumentamos la capacidad térmica, pero ésta no fue suficiente.

La Autoridad no es transparente. No respondió la pregunta a la cual él sabe la respuesta y es el tema medular que ocasiona esta nueva ³psedosinceridad´. Dale con el Niño«. Este es el tema que nos define el problema en el cual el tiempo es crítico.

-¿Cuáles son esos factores?
-Todavía

tenemos debilidad en los sistemas de transmisión. Eso implica una inversión continua. Hemos detectado que en el país no hay cultura de mantenimiento, esa es una de las situaciones más agudas del rentismo. Estamos en una etapa de recuperación de unidades, la de La Mariposa tenía 20 años abandonada y fue rescatada por la Unión Eléctrica de Cuba.

La transmisión no ha avanzado lo requerido. Falso: El principal responsable de la ³no cultura de mantenimiento´ es la Autoridad. Sin recursos las plantas no pueden mantener. Lo de la Mariposa es una atrocidad por empujar la agenda de cubanización- 45 MW para la vecindad o cercanía de Caracas y beneficio de 144 mil personas a expensas con unidades similares de 350 MW y 750 mil venezolanos del interior en Táchira, Anzoátegui y Falcón. Irracional y discrimínate.

-No hay información del sistema desde hace 3 meses.
-Cerramos

la página de Opsis porque daba datos imprecisos. Muchas veces estábamos decidiendo algún problema y eso estaba en completa contradicción con lo que reportaba la web. Hay gente que hace fiesta con eso. La vamos a restablecer pero no puedo decir fecha.

Irracional e in-trasparente a morir. No le da la gana de dar la información. Lo de las imprecisiones es un tema de forma no de fondo, pobre excusa. La autoridad de Corpoelec se quiere hacer ver la víctima por los que ³hacen fiesta´. La víctima es Venezuela. Esta actitud solo valida que no solamente estamos mal sino que podemos estar peor y se le oculta a un pueblo sin suficiente luz abusando de su buena fe para ventajismo político. Deplorable e inescrupuloso.

Economía
domingo 06 de marzo, 2011

| ENTREVISTA Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica

Una apuesta por Planta Centro
A pesar de la inyección de recursos y las hora/hombre intensivas en repotenciar a Planta Centro, con deficientes resultados, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez sigue apostando a la termoeléctrica de Morón. Esta planta, una de las más grandes de América Latina, con una capacidad de generación de 2.000 megavatios (Mw), "nunca pudo operar a plena capacidad", señala el ministro. "Nunca superó la producción de 1.300 Mw". En los últimos años, en particular 2010 y lo que va de 2011, esa central térmica cuenta con tres de sus cinco unidades que entran y salen al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de manera intermitente, pues son susceptibles a fallas frecuentes. "Estas unidades tienen problemas crónicos", dice. Falso: 1 2 3 En 1998 llego a 1680 MW con las 5 unidades todas disponibles. En los 1980 llego a los 1800 MW. En el pasado y documentado en la prensa nacional dio que no pasó de los 1500 MW. El suscrito tiene todas las pruebas de aceptación las unidades dieron 400 MW brutos de la 1 a la 2 y 440 MW brutos de la 3 a la 5.

Ciertamente es problemas crónicos agravados por no tener recursos, preparar al personal técnico e implantar una cultura operacional que elimine la recurrencia de indisponibilidades, eso es gerencia y hay culpa para todos pero en especial para la gestión de estos últimos 12 años. "El no tener capacidad de generación suficiente en Planta Centro, en general en occidente, trae como consecuencia que haya que importar demasiada electricidad desde el sur (Bajo Caroní) y eso plantea siempre el peligro de sobrecargar líneas, de exceder los límites de seguridad de transmisión del sistema. Ese era el rol principalísimo de Planta Centro". Única declaración que se puede aceptar como verdad. Mejore la disponibilidad del otro lado de Guayana para que el Sistema del SEN trabaje de acuerdo a su diseño.

En vista de que esa central es "un gran factor de estabilización del sistema" advierte el funcionario- vamos a instalar una sexta turbina que generará 600 Mw, según contrato con empresas chinas. Posiblemente vayamos sustituyendo las máquinas que presentan problemas".
La turbina de 600 Mw está a 50 meses sin retrasos y eso implica 2016. "Entre lo que está haciendo Pdvsa en la refinería El Palito y la sexta línea, habrá unos 1.300 Mw y si logramos recuperar unos 1000 Mw entre las cinco unidades de la planta, esto será suficiente para la estabilización del sistema", sostiene el ministro. Es decir, la Autoridad no piensa recuperar Planta Centro y eso es muy importante decirle a La Planta a Carabobo y Venezuela. La Unidad 6 estamos hablando del 2016 con un viento de cola en el 2015. La Planta el Palito son 5 unidades turbo gas de 150 MW cada una. Las turbinas están en algún deposito en Venezuela (Extraoficial) pero el tema en sitio está en ³movimiento de tierras´ aquí se necesitan 18 a 24 meses de trabajo para ver el 1er megavatio sin tropiezos. La progresión sería: 1000 MW de Planta Centro, los otros mil, Dios sabe posible en 2011, si se ponen las pilas. 750 MW de El Palito a partir del 2012 IV trimestre o 2013 600 MW Unidad 6 en el 2015 o 2016. El cronograma es inaceptable para Venezuela.

E indica que se trabaja con China en la construcción de una extensa línea de transmisión desde Guri hasta los Andes (Uribante-Caparo) tal vez con 400 kV, esto aliviaría la línea de alta tensión que se estrecha a la altura de la ArenosaYaracuy. ML
Estamos hablando de una línea de 880 Km que todavía no define si es 400 KV o 800 KV. Eso tomaría unos 4-5 años es decir volvemos a 2015 a 2016 sin tropiezos. Inaceptable hablar de estas conjeturas y en esta forma sin un estudio y presupuestos serios. La línea costaría más de 2 a 3 mil MM US$ dependiendo de su voltaje.

Economía
miércoles 09 de marzo, 2011

Aseguran que fusión de Corpoelec genera crisis y resistencia
Rodríguez explica que tratan de realizar el proceso con consenso
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo estar consciente que el proceso de unificación de las catorce empresas eléctricas en una sola operadora, "provoca una crisis" en el sector.
El problema no es la resistencia solamente, el ³Plan es muy Capitalista´ para un discurso socialista y eso crea problemas organizacionales«

La consolidación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a concretarse este año por decisión del Gobierno, "provoca una crisis, de mayor o menor monto". Según el funcionario "todo cambio genera resistencia, por eso todo cambio produce una crisis. El problema es cómo se maneja el cambio y las crisis que se generan".

En su opinión hay dos maneras de afrontarlo: una de ellas, es "procediendo a despedir personal so pretexto de que están reestructurando el sector, te deshaces de una cantidad de resistencias y despachas el problema. Eso es lo típico en las empresas capitalistas".
En el fondo no está haciendo eso en términos masivos pero tampoco está reteniendo a los más capaces. Lealtad con el proceso es lo más valorado.

"Hay otro procedimiento, quizás un poco más lento, pero creo que más eficaz y duradero, que es la explicación y el consenso. Y es lo que hemos venido haciendo". Lo anterior es cierto en lo lento pero no se está reteniendo a los mejores por la disparidad entre los perfiles de los candidatos que quedan en los cargos y los requerimientos de ellos. Aseguró Rodríguez que el proceso ha sido envolvente y participativo. "Hemos hecho numerosas asambleas en masa. La constitución (de Corpoelec) vino de

los trabajadores. Y hasta ahora en esas asambleas no he visto una sola discrepancia. Son ciertos sectores privilegiados dentro de la industria eléctrica, los que más resistencia hacen (...) en muchos casos son legítimas las críticas, porque tenemos fallas".

Reconoció que "cuando se han tenido veinte años en una empresa, se generan querencias, relaciones, un microuniverso. Enelven tiene 120 años de existencia, la Electricidad de Caracas (EDC) 115 años, Cadafe -la más joven50 y pico de años. Yo estoy perfectamente consciente de eso. Hasta se generan lenguajes distintos". Refirió que en la actualidad trabajan en "la unificación del lenguaje interno". Señaló además que en la Corporación se adelanta "un proceso de inspección de todas las unidades y sus plantas en todo el país. Máquina por máquina, para ver cuánto es la capacidad nominal, y las condiciones en que se en encuentran, cuánto es la capacidad efectiva (operativa y la que no se utiliza)".

Los 3 párrafos anteriores demuestran la incapacidad gerencial. Un cambio organizacional es un gran salto, el querer hacerlo en el medio de una Crisis Eléctrica requiere de un Liderazgo diferente. No ha sido sabio esta decisión y las consecuencias de la misma representarán un ancla al progreso, limitando la recuperación y posiblemente alargándola. Había otras formas de manejar este tema en el tiempo y con mayor productividad. Hay una Crisis Eléctrica

El ministerio de Energía Eléctrica "instaló una Sala Situacional que no existía.

Sabemos en tiempo real cualquier problema que ocurre en cualquier rincón del país. Félix Rodríguez, comisionado de Generación, sabe todos los días cómo están las plantas y cada una de las unidades; Antonio Nackoul, comisionado de Transmisión, sabe todos los días cómo está el sistema de transmisión; Joaquín Osorio, comisionado de Distribución le resulta un poco más difícil saber exactamente cómo está todo el sistema de distribución porque es una red muy intrincada". ML Si tiene la información compártala.
Los problemas son a mi modo de ver en este orden: Cuidado se detiene el rio Caroní en 2011 y 2012 Alta indisponibilidad de la generación. Térmica e hidráulica. En EDELCA hay un tema de capacidad ociosa no la puedo usar por la RTT y las Empresas Básicas esto empeorará con Tocoma. Es decir estamos gastando 7200 MM US$ y no hay por dónde sacarlos. El resto de las empresas con algunas excepciones una gran CADAFE. Organización disfuncional desordenada.

Recursos eso afecta la ³fantasía de Mw´ estructurantes y los Km de transmisión y la distribución Organización a futuro si es que logramos reparar los 10 mil Mw en el taller de no haber cambios radicales en el liderazgo y cultura solo es materia de tiempo para volver a lo mismo. Combustibles. No los tenemos si es que vencemos la indisponibilidad crónica en un mediano plazo. Despachamos 4500 Mw térmicos necesito entre 7500 a 8500 Mw«.gran desafío para Autoridad.