Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” Decanato de Ingeniería Civil Laboratorio de Mecánica de Fluidos II Practica 2 Compuerta de Admisión Inferior

Objetivos: Hallar las características que determinan el gasto de una compuerta de admisión inferior. Equipos: Canal universal con una compuerta de admisión inferior, un medidor volumétrico, cronómetro, medidor de profundidad. Aplicación: Compuerta de admisión inferior o exclusa móvil es un dispositivo utilizado para controlar el flujo de agua en un canal abierto. Se puede usar como un dispositivo de aforo para medir caudales. Pre-Laboratorio: Investigar los siguientes puntos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Explicar que es una compuerta de admisión inferior. ¿Cuáles son los tipos de compuertas de fondo o bajo fondo? ¿Cuáles son los aspectos principales al diseñar tales compuertas? ¿Qué efectos produce la forma de los bordes de la compuerta? ¿Para que se calibran las compuertas de fondo? Definir coeficiente de velocidad. Definir coeficiente de descarga. Definir coeficiente de contracción.

Formulas a utilizar: Caudal Q=

Vol t

Caudal unitario

q=

Q B

Coeficiente de contracción Y2= a.Cc Coeficiente de descarga q= Cd.a. 2.g.Y 1

Procedimiento experimental: 1. Ajustar la pendiente del canal a un valor de cero-pendiente mediante el mecanismo de ajuste vertical. 2. Montar la compuerta de fondo en la posición indicada. 3. Subir la compuerta a una distancia “a” 4. Abrir ligeramente la válvula de descarga y arrancar la bomba de forma tal que el agua llegue a un nivel alto dentro del tanque de aproximación.

Rivero, M. V. (2010) Compuerta de admisión Interior. Laboratorio de Mecánica de los Fluidos II

y1 y1 6. Verificar el valor de la pendiente de la recta m. Calcular el coeficiente de descarga (Cd). 2. Determinar la ecuación de la recta que se obtenga sobre el mismo grafico. 5. Laboratorio de Mecánica de los Fluidos II . Realizar los siguientes pasos para calibrar la compuerta: • • • • Graficar q y1 vs a. Calcular el caudal Q ( m 3 / s ). Medir el volumen de agua que circula a través del dispositivo situado en la tubería de succión de la bomba y el tiempo con el cronometro. antes de la compuerta y Y2 después de la compuerta. con distintos valores de “a”. Presentación de resultados: 1. 4. 3. Repetir el ensayo al menos tres (3) veces. Ancho del canal= 28 cm. Calcular el caudal unitario q ( m3 / s /m). Calcular el coeficiente de contracción (Cc).g Tabla de Datos Punto 1 2 3 a (cm) Y1 (cm) Y2 (cm) Volumen (m3 ) Tiempo (s) Rivero.5. Construir las graficas Cc vs a a y Cd vs . 6. 8. (2010) Compuerta de admisión Interior. V. Calcular el coeficiente de descarga Cd= m 2. Cuando el nivel del agua dentro del tanque de aproximación se mantenga constante medir Y1. 7. M.

V.Tabla de Resultados Punto ( Q m3 q ( m3 Cc Cd /s) / s /m) a y1 q y1 1 2 3 Rivero. M. Laboratorio de Mecánica de los Fluidos II . (2010) Compuerta de admisión Interior.