Evaluación de Proyectos – FI UBA

:

Costos
Ing Roger Cohen Actualmente conviven diferentes sistemas de determinación de costos, todos muy utilizados. Hay argumentos para defender uno u otro. Lo que nos proponemos al enseñarles “costos” en nuestro curso, es que conozcan los fundamentos de cada uno de ellos, lo cual les será útil tanto para evaluar alternativas (proyectos) como para manejarse en una empresa en lo cotidiano en su práctica profesional. Costos variables y fijos El cálculo de costos es indispensable para el funcionamiento de una empresa: valorización de inventarios, determinación de los precios de venta, toma de decisiones como el lanzamiento o la discontinuación de algún producto, etc... Los costos surgen de: materias primas mano de obra directa gastos generales de fábrica variables gastos generales de fábrica fijos gastos de administración y comercialización Luego, también hay erogaciones por impuestos e intereses financieros, y están las amortizaciones, pero como “costos” en el presente apunte nos referiremos a los recién enunciados. En los términos “mano de obra directa” y “gastos generales de fábrica variables”, las palabras “variable” y “directo” hacen referencia a una proporcionalidad directa y constante -válida dentro de cierto rango- entre la cantidad utilizada y la cantidad producida. En cambio, llamamos “fijos” al resto de los costos, que se mantienen en un monto determinado, independientemente de la cantidad producida -también, sólo válido dentro de cierto rango de nivel de actividad-. Sistemas de costeo Podemos distinguir entre diferentes sistemas de costeo, basándonos en diferentes criterios. Como éstos no son excluyentes entre sí, tenemos todas las combinatorias posibles: Según el momento de la determinación del costo: • Costeo histórico o “real” • Costeo “predeterminado”; que a su vez puede ser “estimado” ó ser “standard” (si voy a fabricar un producto nuevo, aún no tengo comprobados los costos, por lo cual será “estimado”, mientras que un producto que regularmente fabricamos, sí tiene un costo “standard”) Según el tipo de proceso llevado a cabo: • • Costeo “por orden de trabajo” Costeo “por proceso”

Según la manera en que se tratan los gastos generales de fabricación fijos: • • Costeo “directo” Costeo “por absorción” ó “indirecto”

FI UBA - Evaluación de Proyectos

Página 1 de 2

Costos

esto sólo se hace cuando hay un estudio serio que justifica la modificación de standards. y luego hacer alguna corrección (“variaciones”. (Cuando decimos “satisfactoria”. en forma proporcional a las unidades vendidas. y luego mantenerla en el tiempo. es porque no hay una manera 100% correcta o incorrecta. y lo veremos cuando analicemos el “análisis marginal”. consumo de “horas hombre” por unidad de producto) entre diferentes ejercicios. (Sin embargo. sino que se debe tomar una decisión basada en las preferencias y características específicas de la empresa. en caso de quitarle volumen a una fábrica por este motivo.) Costeo standard y Variaciones El objetivo al utilizar un sistema de costeo standard. Pero no por eso se modifican los standards. se trastocará el costo del resto de los productos.Evaluación de Proyectos Página 2 de 2 Costos . Justamente. se busca además una manera satisfactoria para repartir los gastos fijos de fábrica. Si bien pueden ser modificados.Costeo directo y costeo por absorción En el costeo directo se consideran como costos del producto las materias primas. ya sea a un competidor o a otra fábrica dentro de un mismo Grupo. en el Cuadro de Resultados esto entrará restando en mayor o menor nivel. y por lo tanto. tarifa de mano de obra. y de esta manera decimos que todos los gastos de fábrica son “absorbidos” por las unidades producidas. tema que veremos a continuación). Esto nos llevará a tener que medir la diferencia entre los gastos fijos reales y los absorbidos. sino que surgen lo que se denominan “variaciones”. es mantener los valores (consumos específicos. y la parte variable de los gastos generales de fábrica. si de hecho es más trabajoso? Porque es una forma rápida de poder comparar el costo de un producto con la alternativa de adquirirlo fuera de la empresa. En cambio. Por qué nos puede servir mantener un sistema de costeo por absorción. en el sistema por absorción. tema que no puede ser pasado por alto. podemos resumir ambos tipos de costeo de la siguiente manera: Materias primas Mano de Obra Producto en proceso Producto Terminado Cuadro de Resultados (P&L) Gastos Generales de Fábrica GGF Fijos Costeo GGF Variables Directo Por absorción Gastos de Administración y Ventas Mediante el costeo por absorción estamos pasando a considerar como “variables” aún los gastos fijos de fábrica. en lugar de ser una suma fija.) Gráficamente. FI UBA . la mano de obra directa. el standard tiene como característica principal ser el valor “promedio” que se espera obtener. precios de los insumos. por lo que ya se reconoce desde el inicio que el valor real no será exactamente igual.