Métodos de balanceo de ecuaciones

BALANCEO DE REACCIONES QUÍMICAS POR EL MÉTODO DEL TANTEO Para aplicar este método se siguen los siguientes pasos: Seleccionar un compuesto que contenga el átomo de un elemento que se repita en la mayoría de las sustancias que intervienen. Asignar a la fórmula del compuesto seleccionado un coeficiente tal que logre igualar el número de átomos del elemento en reactantes y productos. Dicho coeficiente debe ser el menor posible y afecta a todos los elementos incluso a los índices. Repetir el procedimiento anterior con los átomos de los elementos hasta que la ecuación esté balanceada. Durante el balanceo se pueden ensayar varios coeficientes, pero los subíndices de las fórmulas no pueden ser alterados. POR EL MÉTODO ALGEBRAICO El número de pasos para balancear una ecuación por el método algebraico puede variar, dependiendo del grado de complejidad de tal ecuación. Se escribe la reacción situando los reactivos a la izquierda y los productos a la derecha. Se escribe sobre cada molécula una letra siguiendo el orden alfabético. Se enlistan verticalmente los átomos que participan en la reacción. A la derecha del símbolo de cada elemento se escribe el número de veces que el elemento se encuentra en cada molécula identificada por letra. Si de un lado de la reacción un elemento se encuentra en más de una molécula, se suman y se escribe cuantas veces está presente en una molécula.(se observa en el oxígeno). 1

A =1 B=3 C=5 D=1/2 E=3 F=5 Los valores de las letras se obtienen por operaciones algebraicas. 3A = 1E 2A = 4D 1B=1E 8A + 2B = 3E + 1F 1C= 1 E=3 D=1/2 B=3 8(1) + 2(3)=3(3) + 1F C=5 F=5 Sólo que la letra D=1/2 y como no puede haber medias moléculas. Entonces cuando uno de los valores obtenidos es fraccionario todos se multiplican por el denominador de esa fracción. A = 1×2=2 B = 3x=6 C = 5×2=10 D = (1/2) x2=1 E = 3×2=6 F = 5×2=10 2 . 3A = 1E 2A = 4D 8A + 2B = 3E + 1F 1B = 1E 1C = 1F Se enlistan las letras que representan las moléculas y a la letra más frecuente se le asigna el valor de uno. así las porciones no se alteran. Si más de uno es fraccionario y las fracciones son diferentes entonces todas se multiplican por un común denominador.Métodos de balanceo de ecuaciones Se cambia la flecha por un signo igual (=).

conviene tomar en consideración la siguiente escala. igualando el número de electrones cedidos por el reductor con el número de electrones aceptados por el oxidante. Para calcular el cambio en el número de oxidación. es decir. POR EL MÉTODO REDOX En una reacción redox la oxidación y la reducción ocurren simultáneamente. REGLAS PARA BALANCEAR ECUACIONES REDOX POR EL MÉTODO DEL NÚMERO DE OXIDACIÓN. y se determina el número de oxidación del átomo oxidado y reducido. Se escribe la ecuación Se escriben los números de oxidación. La ecuación electrónica igualada es: Se escriben los coeficientes de las ecuaciones electrónicas igualadas: 3 . y se determina el número de oxidación al efectuarse la reacción. Indicar el número total de electrones cedidos o aceptados: Indicar el número total de electrones cedidos o aceptados.Cl 0 Se balancean las ecuaciones electrónicas. Establecer la ecuación electrónica: Mn +4 + 2 e. depende una de otra y el número total d electrones perdidos por una especie química en la oxidación debe ser igual al número de electrones ganados por la otra especie en la reducción. multiplicando por un factor que iguale la cantidad de electrones cedidos y aceptados y se anota como coeficiente. en una ecuación redox no hay exceso ni deficiencia de electrones.Métodos de balanceo de ecuaciones Los valores finalmente obtenidos se asignan como coeficientes de las moléculas a cuyas letras correspondan.Mn+2 Cl-1 −1e.

ELECTRÓN Método de la media reacción o del ión . POR EL MÉTODO DEL ION .Métodos de balanceo de ecuaciones Se termina el ajuste de la ecuación. Aquí hay que tener en cuenta que los elementos libres. determinando el valor de los otros coeficientes por tanteo. Las bases se disocian en el catión positivo y el OHEjemplo: Las sales se disocian en catión positivo y el anión negativo Ejemplo: El método del ion-electrón es. es menos probable que conduzca a error. que el método del número de oxidación de cada elemento para saber cuál elemento se oxida y cual se reduce. por ser más sistemático. en general. la ecuación donde aparezcan los electrones hacia la derecha.electrón Para entender este método se debe tener claro las disociaciones de ácidos. sólo se disocian los electrolitos (ácidos. la ecuación donde aparezcan los electrones hacia la izquierda. Ejemplo. Los ácidos se disocian: en H+ y el anión negativo. el H2O y el H 2 O 2 no se disocian. es decir. es decir. sin embargo. bases y sales. ya que aquí se oxida el que pierde electrones. los óxidos. PASOS PARA IGUALAR ECUACIONES POR ION-ELECTRON Si la ecuación esta en forma molecular. Además este método es más práctico cuando se trate de balancear ecuaciones iónicas. bases y sales) Ilustraremos todos los pasos con el siguiente ejemplo: 4 . pasarla a forma iónica. un poco más largo (pero no más difícil) que el del número de oxidación. y se reduce el que gana electrones.

H. esta es la respuesta del problema 5 .Métodos de balanceo de ecuaciones Se pasa a forma iónica: Se escribe por separado el esqueleto de las ecuaciones iónicas parciales del agente oxidante y el agente reductor Se balancea por tanteo (inspección) los átomos distintos de H y O Igualar los átomos de oxígenos agregando moléculas de H2O para balancear los oxígenos Igualar los átomos de hidrógenos agregando H (iones hidrógenos) donde falta hidrógeno Cantar la carga total en ambos lados de cada ecuación parcial y agregar electrones en el miembro deficiente en carga negativa (-) o que tenga exceso de carga positiva (+) Estos pasos hasta aquí son comunes para reacciones en medios ácidos. Combinar los H y OH para formar H2O que aparezca duplicado en ambos miembros. HNO3) Igualar el número de electrones perdidos por el agente reductor con los electrones ganados por el agente oxidante. es decir. neutros o básicos (Alcalinos) Si la reacción está en medio básico o alcalino después de haber colocado los electrones se debe: agregar a cada número de las ecuaciones parciales tantos OH como H haya. multiplicando las ecuaciones parciales por los números mínimos necesario para esto. no esta en medio básico (esta en medio ácido. Nota: En esta ecuación no se realiza porque no tiene OH. con la cual se obtendrá la ecuación finalmente balanceada Si la ecuación fue dada originalmente en forma iónica. Sumese las dos medias reacciones cancelando cualquier cantidad de electrones. OH o H2O que aparezca en ambos lados.

se trasladan estos coeficientes a la ecuación molecular y se inspecciona el balanceo de la ecuación 6 .Métodos de balanceo de ecuaciones Si la ecuación fue dada originalmente en forma molecular.