PROYECTO DE DEPORTES, RECREACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SEDE PEDRO JUSTO BERRIO

PROYECTO PEDAGOGICO OBLIGATORIO

PROYECTO DE DEPORTES, RECREACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE SEMILLERO DE AJEDREZ

RESPONSABLE LUIS FERNANDO SUAREZ

SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE DEL 2010.

PUERTO BERRIO

ciudadana y social.INTRODUCCION. La práctica de actividades lúdicas. espiritual. competitivo y cambiante es por eso que aprovechar el tiempo libre en actividades que fomenten el crecimiento físico. proyecta a los estudiantes en su formación ética. Actualmente vivimos en un entorno cada vez más complejo. significa contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas híbridos y plurales. abren espacios de participación que genera la sana convivencia desde el preescolar hasta la básica secundaria y media académica y técnica. . recreativas y deportivas. lo global y lo nacional. en el desarrollo del pensamiento social que involucre lo universal y lo local. mental y social de los estudiantes.

En atención a este artículo. básica y media. Hace referencia a los fines de la educación entre los que se encuentra la promoción y preservación de la salud resaltando la importancia de la educación física. el folclor. la salud. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 Algunos artículos de la Constitución que abordan la recreación como aspecto fundamental en la sociedad son: Artículo 52: El Estado fomentara las actividades de recreación. La Recreación y el uso del tiempo libre. generando un campo de actividades relacionadas con la actividad física. el uso del tiempo y la integración social. la recreación. el arte. la escuela propone el siguiente proyecto pedagógico: Recreación y Buen Uso del Tiempo Libre. decreto 115 de 1994. entendida la primera como el espacio libre que complementa las actividades cotidianas y de trabajo relacionado con la decisión personal de expresar potencialidades lúdicas y recreativas que en espacios diferentes no es posible manifestar. plantea la enseñanza obligatoria en todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal en los niveles de la educación preescolar. Artículo 64: Es deber del Estado promover el acceso de los trabajadores a los servicios de educación y la recreación.MARCO LEGAL PROYECTOS OBLIGATORIOS El Artículo 14 de la ley General de Educación. Artículo 67: La educación formará al colombiano en la práctica del trabajo y la recreación. el bienestar personal. . práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. la diversión. el medio ambiente. el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre. LEY 115 DE 1994 Por el cual se expide la Ley General de Educación. El concepto promueve la creación de una amplia infraestructura física.

básica y fundamental del ser humano. recreación y deportes origina uno de los fines de la educación colombiana. la práctica de la educación física.De acuerdo con la ley 115 de 1994. en el área de educación física. la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. social y general de la población. La cual debe propiciar el desarrollo de las capacidades creativas y potencialidades del hombre. Del mismo modo se reconoce como un derecho fundamental de los niños. PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN Se hace un reconocimiento de esta como una necesidad: insatisfecha a solucionar por los municipios. individual inalienable. artículo 52 de la constitución: Se reconoce el derecho de todas las pe4rsonas a la recreación. Artículos 21 y 22 que trata de los objetivos específicos de la educación básica y de manera puntual. una de las aéreas fundamentales de currículo (artículo 23) y además constituye un proyecto transversal (artículo 14). la recreación y el deporte debe ser obligatorio en todos Los establecimientos oficiales o privados en todos Los niveles. le permita descubrir nuevas posibilidades y sentidos a la vida y a su cotidianidad. . Capitulo 2. Para dar respuesta a la constitución política de Colombia y a la ley general de educación. En el artículo 14 establece que el aprovechamiento del tiempo libre. de modo que la vivencia en sí misma.

desperdiciando sus capacidades físicas pero sobre todo intelectuales y que les ha ido abriendo espacios para convertirse en personas desadaptadas sociales que aprovechan el tiempo en actividades de iniciación ilícita? .IDENTIFICACION DEL PROBLEMA ¿De qué manera se estructura el diseño de una estrategia pedagógica recreativa para la convivencia y el aprovechamiento del tiempo libre con los estudiantes de la Institución Educativa AMERICA sede PEDRO JUSTO BERRIO en el barrio Grecia del municipio de Puerto Berrío si a pesar de estar en el área urbana su distancia del real casco urbano aísla a este sector de las demás actividades realizadas en el sector más poblado del municipio y en el que se observa que los estudiantes después de sus actividades académicas dedican el espacio de tiempo que les queda deambulando entre los vagones del sistema férreo que están allí en ese sector permanentemente y que ha evidenciado algunos accidentes. afortunadamente sin gravedad.

De ahí la necesidad de generar espacios lúdicos. La pluralidad. diferencia y las normas y las leyes de la Constitución Nacional que rigen la vida en la Comunidad. las normas y las leyes y la constitución que rigen la vida en comunidad. que lo conlleve a vivir en sociedad de una manera adecuada y pacifica buscando su desarrollo personal y comunitario. la identidad y la valoración de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la diversidad humana y a la vez los derechos de los demás. Los caminos para la búsqueda de la paz y la convivencia. como los acuerdos. aptitudinal. la solidaridad. la comprensión de las diferencias y el mantener ocupada la mente en actividades productivas actitudinal. siendo un líder que transite por los senderos de la tolerancia. la tolerancia. se debe al desarrollo actitudinal del cambio de pensamiento en donde el estudiante sea capaz de participar y transformar su contexto. autonomía. respeto. física e intelectualmente. Es por eso que es entendible que la convivencia y la paz se basa en la consideración de cada ser humano. recreativos y deportivos para fomentar y afianzar el valor de la amistad. .JUSTIFICACION. La participación y la responsabilidad se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar tanto los derechos fundamentales de los individuos.

.Proyecto Aprovechamiento del Tiempo libre OBJETIVO GENERAL Diseñar una estrategia pedagógica recreativa para el aprovechamiento del tiempo libre con los estudiantes de la Institución Educativa América.Utilizar los recursos didácticos existentes en la Institución Educativa para el aprovechamiento de tiempo libre.Diseñar y ejecutar actividades al aire libre.Realizar actividades recreativas y deportivas (semillero ajedrez) con los estudiantes de la Institución Educativa América. para el aprovechamiento del tiempo libre. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS .Capacitar a la comunidad educativa frente a la importancia de la recreación como herramienta pedagógica. sección primaria del municipio de Puerto Berrío. . sede Pedro Justo Berrío. . -Realización de material didáctico para integrar al estudiantado con el aprovechamiento del tiempo libre. sede Pedro Justo Berrío.

OCIO El ocio se concibe como una desconexión. La recreación tiende a ser definida como una actividad con un propósito. está ubicada en el departamento de Antioquia en el municipio de Puerto Berrío. educativas. Su desarrollo debe resultar satisfactorio y placentero par quien lo está realizando. como un tiempo vacío y pobre en actividades enriquecedoras. que en el mejor de los casos es elegida sin presiones. Este término hace referencia a la forma como se debe utilizar el tiempo libre. artes. para dedicarse a aquello que le produce alegría placer o que simplemente le brinda diversión o entretenimiento. debido a que son seres sociales con una capacidad de ser creativos. por si mismos y sin un fin concreto. predominando de esta forma la libertad sobre las necesidades inmediatas. recreación al aire libre y otros. está constituido por aquellos momentos de la vida en los que después de satisfacer y cumplir con las obligaciones. como las que se presentaran a continuación: TIEMPO LIBRE Cuando se habla de tiempo libre. en la zona sur del municipio Para el desarrollo de la propuesta fue necesario consultar diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con las temáticas correspondientes al estudio. se hace referencia al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias. RECREACION Se constituye en una necesidad básica que todo ser humano tiene. familiares. sede Pedro Justo Berrío. sociales..MARCO CONTEXTUAL La Institución Educativa América. entre otras. la condición del ocio no es disponer del tiempo no ocupado sino no tener la necesidad de estar ocupado. sección primaria. se encuentra unida con actividades específicas como juegos. vista como asistencia individual para tener experiencias positivas en el ocio y que ayuda a renovar el espíritu y recuperar energías. en el barrio Grecia. Asimismo. sean laborales. el ser humano se dispone a realizar una actividad. . artesanías. donde lo importante no es la actividad que se realice en ese periodo sino que se haya elegido libremente. Esto indica que el tiempo verdaderamente libre.

. para soñar y dar un espacio a su imaginación. es un espacio que les posibilita el descubrir poco a poco sus destrezas y debilidades. es el medio por el cual el ser descubre su personalidad. su existir. Ha sido considerado por profesionales de diferentes áreas como la primera actividad del hombre. Permite desarrollar la espontaneidad y la creatividad. como también sus gustos y sueños y. en este sentido aprender a conocerse y desplegar todo su potencial. constituida principalmente como un valioso recurso de la manifestación de su comportamiento. su esencia.JUEGO Es constituido como el principal encuentro consigo mismo y con los demás. es un tiempo que el hombre dedica para sí mismo.

Fundamentación. · Estudiantes RECURSOS FISICOS. RECURSOS LOGISTICOS. PRESUPUESTO. · Docentes. Participación activa de Las partidas.Proyector de imágenes. RECURSOS RECURSOS HUMANOS. ESPACIO ENTRE LOS MESES DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE. Tableros con las fichas. .000 · Transporte docente (gasolina) $60. · Institución. . Motivación ± Acompañamiento y Seguimiento. · Papelería. Papelería $ 20. 3.000 · Lapiceros $ 7. Sensibilización.000 · Fotocopias. · Fotocopias. 2. · Mesas · Tableros con las fichas. Para el desarrollo del proyecto se realizara en varias etapas: 1.000 . METODOLOGIA. · Tableros y piezas (en curso o compra por parte de la institución o donación de alguna entidad) .Lapices $ 5.DURACION DEL PROYECTO Año Lectivo 2010.

tras siglos de historia. incentivados. ya que ésta es un ámbito en el que pasan gran parte de su tiempo. elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas. La incorporación del Ajedrez en la escuela también representa una estrategia de inclusión socioeducativa de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Queda intacta su complejidad. Es un espacio propicio para crear proyectos colectivos que generen un sentido de pertenencia y adherencia de los niños y jóvenes a la escuela y la comunidad educativa.    . conserva toda la magia y el misticismo que ha atrapado la atención de las personas en todos los tiempos desde su origen. su estética y sus laberintos lúdicos. Para se sientan parte de un colectivo de juego y de trabajo en el que se vean contenidos. Se lo considera una "aventura intelectual" de inagotable potencial. Lo significativo del Ajedrez reside en el manejo del espacio y del tiempo. comprendidos. respetados y que puedan intercambiar experiencias y generar aprendizajes. de relación interpersonal y el afianzamiento de las destrezas. y el trabajo en relación a los valores.FUNDAMENTACIÓN El Ajedrez es un producto simbólico emergente de la cultura humana que.

Análisis posicional. Detección de errores y posibles soluciones. . a su primera época de gran esplendor. asSuli (880-946) y al-Lajlaj (en 970).Táctica. . surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. II. Mawardi (en 900).CONTENIDOS I.Cómo llegar a la jugada candidata. -Noción de jaque mate . Los árabes contribuyeron decisivamente a su expansión.Análisis de cuadros posicionales. Un elemento clave del shantraj son el planteamiento y la resolución de problemas. . Como ajedrecistas de élite se nombra al-Adli (ca. 800-870).Uso de programas informáticos de ajedrez. .Elementos del juego de ajedrez: -Valoración de las piezas.Auto-aprendizaje: Técnicas para estudiar ajedrez. Los árabes conquistaron entre los años 632 y 651 el imperio Sasánida. shogi o el markuk. El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez.Anotación y terminología ajedrecística. . es decir no sólo el ajedrez europeo sino también del xiangqi. Por ellos llegó el juego. quien compuso el primer manual de ajedrez. que sólo por adaptación fonética se llama shatranj.Hacia una construcción de una "lógica ajedrecística" . Le siguen ar-Razi (ca. Importantes fuentes literarias les debemos a Firdausi y a al-Mas'udi. Reglas y leyes del ajedrez. Se desarrolló mediante una rica colección de aperturas (Tabjien) y situaciones finales (Mansuben). Durante ese tiempo entraron en contacto con el ajedrez. . estrategia y conceptos posicionales.Concentración. 825-860). Lógica del pensamiento ajedrecístico . Método del Pensamiento ajedrecístico -Breve historia del ajedrez. . I. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas. . .Análisis de las partidas propias.Internet y ajedrez.

los nombres de dos famosas aperturas: la española y la italiana. Los compositores y a la vez famosos ajedrecistas fueron Francesc de Castellvi. tablas reales (hoy backgammon) y dados. especialmente en Constantinopla. En el año 1498 apareció un libro de ajedrez de Luis Ramírez Lucena: Repeticion de Amores e Arte de Axedres con CL Juegos de Partido. para ellos) a Rusia. a cualquier distancia (hasta entonces sólo saltaba dos escaques). El peón podría ahora dar dos pasos en el primer movimiento (hasta entonces uno sólo). Procede probablemente de entre los años 900 y 950 y de Italia septentrional. con lo que de repente pasó de ser una figura relativamente débil a convertirse en la más importante del tablero y a dotar de gran espectacularidad al juego. se distingue sin embargo del Shatranj. Garzón descubrió un ejemplar en Italia y lo publicara en su libro El regreso de Francesch Vicent: La historia del nacimiento y expansión del ajedrez moderno. De ahí. a discreción en cualquiera de las ocho direcciones (antes. Estas novedades se introdujeron probablemente en Valencia entre los años 1470 y 1490 y se manifestaron en el poema catalán Scachs d'amor. avanzaba únicamente un escaque en dirección diagonal). Durante mucho tiempo se consideró perdido. A través de los moros llegó el ajedrez en el siglo noveno a España. Uno de los primeros contactos se produjo a través del Imperio Bizantino. llamada alferza. el alfil y la reina. En el año 1495 Francesch Vincent publicó el primer libro de ajedrez con el título Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost. hasta que en 2005 J. Contiene doce aperturas según las nuevas reglas y treinta problemas de ajedrez. por ejemplo. es un libro del alto medioevo. El ejercicio ganó en velocidad y. Pero la caligrafía gótica con que está escrito sólo surge hacia 1500. al mismo tiempo. Mediante estos ajustes se cambió el juego completamente.6 Del siglo duodécimo procede un poemario compuesto en hebreo por el filósofo sefardí Abraham ibn Ezra (* 1089±‚ 1164). Se regularían los movimientos del peón. y la reina. El nuevo juego exigia distintas tácticas y aperturas. Los varegos trajeron el juego de Constantinopla ("Miklagard". donde desde comienzos del siglo octavo comenzó a jugarse. en popularidad. En él afirma. Hacia finales del siglo décimo quinto comenzaron las reglas a cambiar de manera decisiva. El texto europeo más antiguo. Ant. si acaso no fue su auténtico iniciador. Esta primera edición marcó el comienzo del ajedrez moderno. El ajedrez bizantino o Zatrikion.El juego entró en Europa a través de varios caminos. que también Fran Francesch Vicent participó de manera decisiva en la gestación del nuevo estilo. titulado Versus de Scachis escrito en versos latinos por un compositor anónimo del siglo décimo. Hacia 1512 aparece en Roma el libro de aprendizaje de Pedro Damianos intitulado Questo libro e da imparare giocare a scachi et de le partite. el alfil. Narcis Vinyoles y Bernat Fenollar. Desde España se expandió hacia Italia y la Provenza. en el que se contienen las reglas del juego. Se trata del nacimiento del ajedrez moderno. Como consecuencia parece que surgieron círculos ajedrecistas especialmente en la Península Ibérica y . con lo que la autoría y la datación no están claras. En el siglo décimo tercero se compuso bajo el patrocinio del rey Alfonso X un famoso manuscrito intitulado Libro de los juegos y que trata sobre ajedrez. el documento más antiguo sobre el ajedrez moderno.

quien a continuación venció también al mejor jugador portugues. a su paisano Paolo Boi. Fue derrotado en 1575 en el primer torneo internacional de la historia organizado en la corte de Felipe II por el siciliano Giovanni Leonadro da Cutro. y de regreso en Madrid. que finalizó en 1634 con Alessandro Salvio y la muerte de Gioacchino Grecos. De entre los mejores ajedrecistas de su tiempo pertenece también Giulio Cesare Polerio. El Morro. Estas personalidades fundaron la época dorada del ajedrez italiano. A finales del siglo décimo sexto era Ruy López de Segura el mejor jugador del mundo. .en Italia.

tantas casillas como se desee hasta topar con otra pieza o el borde. si bien dos personas que sepan de memoria las posiciones. no en diagonal. uno las claras llamadas «las blancas» y el otro las del otro son de color oscuro. dos alfiles. Además. realizando un movimiento de L. pueden jugar (a la ciega) simplemente diciendo los movimientos.ELEMENTOS DEL JUEGO DE AJEDREZ Para jugar. deben conocerse las reglas del juego. una dama (también llamada «reina») y un rey. Opcionalmente. hasta topar con otra pieza o el borde del tablero. llamadas «las negras». Para diferenciar un bando de otro. peón blanco. puede utilizarse un reloj de ajedrez. es preciso contar con el tablero de ajedrez y los trebejos. caballo negro y alfil blanco. dos caballos. hasta topar con otra pieza o el borde del tablero. o viceversa. torre y dama negras. La Torre sólo se puede mover en las direcciones verticales y horizontales. horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla. siendo la única pieza que puede saltar por encima de las demás piezas. Cada pieza se mueve en el tablero de forma diferente:9 y y y y y El Rey se puede mover en cualquier dirección (vertical. que es imprescindible en las competiciones. La Dama también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee. El Alfil sólo se puede mover en dirección diagonal. Las piezas Piezas de ajedrez. El Caballo se mueve avanzando 2 casillas en vertical y una en horizontal. . las piezas de un jugador son de color distinto. modelo Staunton: rey blanco. dos torres. Cada jugador dispone de 16 piezas (llamadas trebejos) de seis tipos distintos de las cuales cada jugador tiene: ocho peones.

colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha. el color de las piezas se asigna a cada jugador mediante sorteo. El modelo estándar de piezas usado en competiciones recibe el nombre de modelo Staunton (que se ve en la imagen adyacente). para diferenciarlos de los peones. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante. En los torneos se procura que un jugador tenga el mismo número de partidas con piezas blancas y con piezas negras. comenzando desde la primera fila con respecto al bando de las piezas blancas.10 11 Puesto que las blancas tienen la ventaja de realizar la primera jugada. puede adoptar tres significados. alternativamente de color claro y de color oscuro. alfil. diseñado en 1849 por Nathaniel Cook. Los elementos básicos del tablero son: y Fila. no a las que estén delante de ellos. y llamado así en nombre del campeón inglés del siglo XIX Howard Staunton. ya sea mediante la elaboración de un fixture. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas horizontalmente respecto a los jugadores. de la alternación de colores en cada ronda. El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques iguales (8×8). le es sinónimo). dependiendo del contexto: y y y Puede referirse a cualquiera de las 32 figuras (en esta acepción. el término trebejo. La palabra pieza. Puede referirse solo a una pieza menor (alfil o caballo). Puede hacer referencia sólo a la dama. .y El peón sólo puede avanzar una casilla en dirección vertical. y tal vez también al rey. Se nombran con números del 1 al 8. también cuadradas. caballo. el peón podrá capturar a las piezas que se encuentran a una casilla en diagonal respecto a él. a diferencia del resto de piezas no puede ir hacia atrás y no puede capturar a las piezas contrarias que se encuentran en la misma dirección en la que se mueve. El tablero de ajedrez Tablero de ajedrez sin piezas con nombres de sus filas y columnas. o de la disputa de un número de rondas par. torre.

Centro. el de su oponente permanece detenido. . Diagonal. Mientras que el reloj del jugador que tiene el turno está en marcha. como por ejemplo el sistema Fischer (incremento de varios segundos por cada jugada) o el sistema Bronstein (igual que el sistema Fischer pero sin sobrepasar el tiempo inicial asignado). Es cada una de las 16 líneas que se forman agrupando las casillas diagonalmente. dejarse constancia de que muchos autores y especialistas han empleado o prefieren continuar utilizando la llamada notación descriptiva. poniendo así en marcha el reloj del contrario. El reloj de ajedrez El reloj de ajedrez consiste en un doble cronómetro que mide el tiempo que tiene cada jugador para realizar sus movimientos. así como determinar con exactitud cuál jugador agota primero su tiempo. Cuando se excede ese tiempo. a veces se incluyen los 12 que rodean a esos cuatro. sin embargo. Es frecuente en el mundo del ajedrez utilizar este sistema para poder reproducir y comentar las partidas. el minutero deja caer la bandera. Bordes. Las dos diagonales mayores tienen ocho casillas. pierde la partida si no ha completado las jugadas establecidas o excede el límite de tiempo. que es la notación oficial. Esquinas. el cual es sostenido por el minutero durante los últimos tres minutos del tiempo asignado a cada jugador.y y y y y Columna. que permiten configurar diferentes ritmos de juego. Cada una de las cuatro casillas ubicadas en las esquinas del tablero. El centro del tablero son los cuatro escaques centrales. Por extensión. con el fin de registrar el desarrollo de las partidas mediante la notación algebraica. los relojes más utilizados son electrónicos. comenzando desde la primera columna izquierda con respecto al bando de las piezas blancas.12 Actualmente. y el primer jugador cuya bandera cae. columnas y casillas. Debe. Las dos columnas (a y h) y dos filas (1 y 8) situadas en los extremos del tablero. hasta cuando el primero efectúe su jugada y detenga su reloj. Los relojes de ajedrez mecánicos disponen de un elemento llamado "bandera". Se nombran con letras minúsculas de la (a) a la (h). Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas verticalmente respecto a los jugadores. Un tablero puede tener los números y letras para identificar las filas.

el ritmo de juego es normalmente acordado por los jugadores. Normalmente este ritmo de juego se utiliza en desempates de torneos jugados con ritmo normal. o si se juega con incremento. Las partidas sin reloj no tienen un nombre específico. además puede recibir o no cierta bonificación en tiempo por cada jugada realizada. Valor relativo de las piezas Artículo principal: Valor relativo de las piezas de ajedrez En una partida de ajedrez. suele existir un control de 90 minutos por jugador más 15 segundos de incremento por jugada. de la suma del incremento multiplicado por 60 y el tiempo inicial de reflexión no se obtenga una cantidad mayor de los 15 minutos. un caballo en una esquina puede . todas aquella partidas con incremento de tiempo por jugada en las que. Por ejemplo. * Partida rápida: aquella en la cual el tiempo para cada jugador está entre 15 y 60 minutos. En partidas amistosas. ajedrez activo.Ritmos de juego Los controles de tiempo en ajedrez nacen de la necesidad de evitar que los jugadores tarden demasiado en reflexionar sus jugadas. De acuerdo con la duración de cada partida. En primer lugar. más un tiempo para el final de la partida. etc. La movilidad de las piezas suele ser mayor mientras más cerca estén del centro del tablero. algo muy común hasta finales del siglo XIX. En torneos con gran cantidad de participantes. pierde la partida. Este es el ritmo de juego más usado a nivel magistral. o bien. aquélla cuyo tiempo de reflexión inicial. más la suma del incremento multiplicado por sesenta. y su tiempo se fija en 25 minutos. * Partida normal (ritmo clásico): aquella en la cual el tiempo de reflexión por jugador es mayor a 60 minutos. Un jugador puede disponer de cierto tiempo para toda la partida. semirrápidas. o para alcanzar un número de jugadas establecido. es decir la cantidad de casillas a las que puede mover sin tener en cuenta la presencia de otras piezas en el tablero. mientras que en torneos de élite se asignan controles de tiempo para cierto número de jugadas. esta puede ser: * Partida blitz o relámpago: aquella en la cual cada jugador dispone de un máximo de 15 minutos para toda la partida. En cambio en torneos oficiales el tiempo disponible para cada jugador depende del tipo de torneo (normal. las piezas suelen tener un valor dependiendo de una situación determinada. las piezas tienen un valor estático fijado por su movilidad. que pueden decidir si utilizan un reloj o no. y menor si están en los bordes o las esquinas. Si un jugador agota su tiempo o no es capaz de realizar el número de jugadas asignadas.) y es establecido por la organización del torneo. queden comprendidas en ese intervalo.

Nombre para cada casilla según la notación algebraica. y la posibilidad de llevar a cabo planes estratégicos o posicionales. Por ejemplo. mientras que el caballo tiene que ir a una casilla de distinto color cada vez que mueve). Resumen de las normas de notación ajedrecística Existen varios sistemas de notación de partidas de ajedrez. que dos torres valen más que una dama. es superior en estos casos.moverse a un máximo de dos casillas y en un borde puede ir a tres o cinco. El sistema algebraico es el utilizado y recomendado por la FIDE. la torre 5 y la dama 9. También existen otros métodos. al poder saltar por encima de los peones. El rey blanco se sitúa en la casilla e1 al principio de la partida. cuando está lejos de los bordes del tablero. aunque con respecto a su movilidad se le asigna un valor intermedio entre el del caballo y el alfil. el valor de las piezas se expresa en peones: el caballo y el alfil valen 3 peones. Así. El rey tiene un valor absoluto: si se pierde el rey. Con esto se puede decir. cuyo objetivo es registrar las partidas con propósitos documentales. o el sistema de ForsythEdwards para anotar posiciones particulares. un alfil casi siempre es más importante que un caballo. excepto en las posiciones en que haya peones inmóviles del mismo bando del alfil que ocupen las casillas que este controla. se pierde la partida. desde el punto de vista del material. limitando su movilidad. mientras que su movilidad máxima es de ocho casillas. las piezas tienen un valor dinámico de acuerdo con la situación de una posición en particular: la presencia de piezas propias y contrarias. Las normas generales de la notación algebraica son: . El valor material de las piezas es una guía para evaluar una posición. o que sacrificar un caballo por tres peones es un cambio aceptable. el caballo y el alfil suelen denominarse piezas menores por su limitado alcance sobre el tablero (un alfil sólo puede ir a las diagonales de casillas blancas y el otro a las diagonales de casillas negras. La forma más usual de determinar el valor material de las piezas es tomando el valor del peón como unidad. como la notación descriptiva (actualmente en desuso). por lo cual el caballo. La torre y la dama se conocen como piezas mayores por su movilidad superior respecto del caballo y el alfil. Ya en la partida. las líneas controladas u ocupadas. por ejemplo. las casillas controladas por piezas del oponente.

excepto el peón: R (Rey). Una jugada se escribe con la inicial de la pieza y la casilla a la cual se mueve. del que se menciona sólo la casilla (Ce4. Si dos piezas iguales pueden ir a una misma casilla. si ambas piezas están en la misma columna. A (Alfil). etc. d5 representa la jugada del peón de la columna d5 a la fila 5). se indica la columna de la pieza que mueve. de entre dos caballos del mismo bando.p. por ejemplo. D (Dama). Una captura se indica con una "x" entre la inicial de la pieza (o la columna del peón) y la casilla de la pieza capturada (Txb5 indica que una torre captura una pieza en b5. se indica la fila (Ced5 significa que. excepto por el Peón. las piezas blancas ocuparán las filas 1 y 2 y las piezas negras las filas 7 y 8.y y y y y y y y y y Las filas del tablero se nombran con los números del 1 al 8. figura invertida de ): Ventaja negra =/+ (o bien. C (Caballo). dxe6 indica que el peón de la columna d captura en e6). figura invertida de ): Ligera ventaja negra +: ² Ventaja ganadora negra ’: Posición incierta . T (Torre). El jaque se indica con un signo "+". d5. Una captura al paso se indica con: "a. y el jaque mate con "++" (o también "#"). Las columnas del tablero se nombran con las letras minúsculas de la "a" a la "h" comenzando por la izquierda del jugador con piezas blancas. significa que un caballo mueve a la casilla e4. y el enroque largo se anota como 0-00. el ubicado en la columna "e" mueve a la casilla d5)." Algunos símbolos utilizados para comentar partidas son: y y y y y y y y y y y y y !: Buena jugada !!: Jugada brillante (muy buena) ?: Mala jugada ??: Muy mala jugada !?: Jugada interesante ?!: Jugada dudosa : Ventaja blanca +/= ó : Ligera ventaja blanca + : Ventaja ganadora blanca /+ (o bien.) Las piezas son designadas por su inicial. c6. El enroque corto se anota como 0-0. Las casillas reciben el nombre de la columna y la fila correspondientes (e8.

caracterizadas por el tipo de ventaja que posee el bando fuerte: . El medio juego. donde las piezas van saliendo de sus casillas iniciales. ganar una partida muchas veces no implica intentar dar mate al rey enemigo. es seguro que con juego perfecto el bando que tiene la pieza extra tiene posición ganadora. bien porque el contrario sepa que va a recibir inexorablemente jaque mate. y. Se consideran posiciones ganadoras aquéllas en las que se puede demostrar que un bando gana con juego perfecto. Llevar la partida hasta jaque mate. Cada fase de la partida requiere del jugador planteamientos tácticos y estratégicos totalmente distintos. abandona. en donde quedan pocas piezas y peones. cuando los dos bandos aún tienen muchas piezas y peones. basta en muchas ocasiones con pequeñas consideraciones inapreciables para un aficionado para estar seguros de la victoria. es alcanzar una posición ganadora. mucho antes que dar jaque mate. por ello. podemos concluir que el objetivo de un jugador. Estas consideraciones se detallan mucho más precisamente en la sección Fases del juego de ajedrez. Esto incrementa mucho la complejidad del juego. Por tanto. Un ejemplo muy simple sería el siguiente: si eliminamos la dama (o cualquier otra pieza) de uno de los jugadores antes de empezar la partida. Táctica y estrategia ajedrecísticas Normalmente una partida de ajedrez se gana bien por jaque mate. Entre jugadores fuertes. que comprende las primeras jugadas. Los más frecuentes pueden englobarse en unas cuantas clases. Muchas de estas posiciones distan mucho del mate. puede requerir decenas de jugadas.Etapas del juego En el juego del ajedrez se consideran habitualmente tres etapas: y y y La apertura. Sin embargo. El final. sin embargo. Se puede decir que el ajedrez es muchos juegos en uno: por ejemplo jugar bien la apertura y el final requiere de habilidades totalmente distintas y no es raro encontrar jugadores muy fuertes en una fase y considerablemente más débiles en otra. y éstos entran en intenso conflicto. Esto puede conseguirse de muchos modos.

. tales como colocar un trebejo en una casilla en donde puede ser capturado. Conseguir un ataque directo contra el rey.y y y Ganar material sin compensación (de largo el más habitual). debilitación de la posición del rey contrario. Estas ventajas se deberán convertir más adelante en alguna de las dos ventajas anteriores. Conseguir ventajas posicionales sustanciales como la destrucción de la coordinación de los peones o piezas enemigos. las ventajas sólo pueden conseguirse de forma mucho más sutil. dejar al contrario con piezas muy limitadas en movilidad. o llevar el rey a una posición fácilmente atacable. etc. Pero entre jugadores más avanzados. Los procedimientos que se han ido desarrollando para conseguir ventaja se han englobado en dos grandes tipos: procedimientos tácticos y procedimientos estratégicos. Por tanto. sino que es necesario conocer y aplicar correctamente las tácticas y estrategias ajedrecísticas. trebejos y reglas). las ventajas surgen espontáneamente por graves errores. Entre jugadores novatos. todo jugador avanzado sabe que no basta conocer los elementos básicos del juego (tablero.

. Ed.E... Yermolinsky... Uvencio: THE CHESS TEACHING SYSTEM (Blue Book of Chess Schools)....... Iniciación 1.. Jordi Prió.. Ed... Apuntes "Curso de Recreación"..... Javier: INICIACIÓN AL AJEDREZ..... Inst.. Para niños de 8 a 10 años.org/wiki/Ajedrez y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y . Esc. 2005....... Gambit. Ed........ "Pedagogía de la expresión".. "Expresión lúdico creativa"...BIBLIOGRAFÍA y y y Dinello....Puerto Rico (1997).. Gambit.. 2006. 2004. Caramía... Para niños de 12 a 14 años. Imma: AJEDREZ PARA TODOS.. Gambit.. 1993... "PEI Y PCI: PISTAS PARA PENSAR Y HACER NUESTRA ESCUELA". 2001 Gurbanov..... Gambit....AJEDREZ PARA TODOS..org..... Nunn John: LOS SECRETOS DE LA ESTRATEGIA MODERNA EN AJEDREZ: Avances desde Nimzowitsch..... http://www..... Ed... Normal Sup... M. Consejo Gral. Leonard: 300 ROMPECABEZAS DE AJEDREZ......... Apuntes para el Curso "Ajedrez en la Escuela"..MOTIVOS TÁCTICOS BÁSICOS.......... Dinello. .laplaza... 2001... PONENCIA CONGRESO DE MENORCA 2004: http://www. Apolonio: EL AJEDREZ EN LA ESCUELA. Alexander : EL CAMINO HACIA EL PROGRESO EN AJEDREZ.. E... 2001... Ed..WHY TEACH CHESS IN SCHOOLS?.. ..org.. 1999. Paidotribo .Comunidad del Sur. componente 2: "Mejoramiento de la calidad educativa"-año 2000).. Educativo Formal'... Luis Alberto Machado para el 'Programa para el Desarrollo de la Inteligencia dirigido al Sist...... 1998. Colihue.... FIDE...... Ed....... Torra Bernat.. Para niños de 14 a 16 años....... Ministerio de Educación (Minist....... Paidotribo ..por iniciativa del Dr. Ministerio de Educación. Superior Agroindustrial... Ed... Montevideo 1993 (3ª edición).htm.... 2004.. Raimundo. Mihai Suba: PONENCIA CONGRESO DE MENORCA 2004: APRENDER Y OLVIDAR.... Vogel... Capioví 2000. 'PROYECTO Ajedrez'... Ediciones Nuevos Horizontes........ Ed... E..... Tito: AJEDREZ PARA CHICOS... Ramón y Farré Vilalta. Vogel. Alvarez Castillo... Nº 3 .. Ed.... de Educación Misiones.ar/ Para el capacitador: Barden..... NUNN JOHN: COMPRENDER AJEDREZ JUGADA A JUGADA..... ......Gambit.laplaza. Montevideo 1991....wikipedia...... García La Rosa.. Alvarez Castillo........EL AJEDREZ EN LA ESCUELA... Balagium. Raimundo. Paidotribo ... Ed.... http://es.APRENDE AJEDREZ.. Burgués. Blanco.....ar/congresos/Menorca/ponenciaJL. Edinor . Balagium... García del Rosario.. FIDE.. Ed. de Estado p/el desarrollo de la Inteligencia-Dirección General Sectorial de Planificación y Presupuesto-Coordinación de Investigación e innovaciones educativas) de Venezuela 1979/1983......... 1998 Laplaza..... Iniciación 2. Ed.. Ed.....EL AJEDREZ EN LA ESCUELA... PRODYMES..... 2002.......... 3 .. . 2005........ ..... 2002.. 2001. Jorge: LOS RASGOS GERMINALES DEL AJEDREZ INFANTIL Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES.....

m.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Sensibilización y motivación Fundamentación Participación activa de Las partidas. .m. a 5:00 p.m.m. Torneo relámpago FECHA Mes de Septiembre Dos primeras semanas del mes Octubre Dos últimas semanas de Octubre. 3:00 p.m. 3:00 p. a 5:00 p. a 5:00 p.m.m. Mes de Noviembre RESPONSABLE Luis Fernando Suarez Luis Fernando Suarez Luis Fernando Suarez Luis Fernando Suarez HORA 3.m. a 5:00 p. 3:00 p.00 p.

EVALUACION Y/O CONCLUSION .

ANEXOS EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful