Proyecto

Definición: conjunto de actividades relacionadas que consumen una serie de recursos, reunidos en una organización temporal, para la transformación de una idea en una realidad.

Ej: Regulador electrónico, fuente de tensión variable, una línea de montaje de automóviles...

Presupuesto del anteproyecto. . Selección del equipo de trabajo.Estudio previo       Posibles productos a fabricar. tendencias de diseño ... Evolución de las ventas. Estudio de la competencia. Se determina el plazo de ejecución.

Proyecto básico El proyecto puede definirse como ”el conjunto de documentos que definen inequivocamente el proyecto (sea bien o servicio). . su alcance y su coste más favorable en un entorno dado.

Datos iniciales A esta altura del proyecto se sabe:  ¿QUÉ Y CUÁNTO SE VA A PRODUCIR? Fruto de los estudios previos realizados.  . ¿CÓMO SE VA A PRODUCIR? En función de la Ingeniería de proceso.

   . mejora diseños previos y conoce la rentabilidad del proyecto.   Suministra la información para continuar o no. Da respuesta única a los problemas planteados. Da los suficientes datos necesarios para entrar en la ingeniería de detalle. No se utilizan valores estimativos (ya hay valores más exactos). Fase de síntesis en la que se selecciona la solución más conveniente.Objetivos del proyecto básico Se definen las líneas básicas del proyecto.

Objetivo triple    Resultado Coste Plazo (en algunos toma vital importancia) .

 La ingeniería básica no es constructiva (no tiene el suficiente detalle) . Algunas partes se desarrollan en su totalidad. Se establecen pautas para el posterior desarrollo en detalle.Características    Mayor exactitud que en las etapas anteriores. Resultados económicos con desviaciones no superiores al 15%.

Solicitud de ofertas a proveedores. . Licencias. Petición de subvenciones.Se puede utilizar para:     Petición de ayudas económicas.

Macroestructura y microestructura  Se fija lo que hay que hacer.    .) Pruebas y comportamiento previsto (simulaciones). se forman las etapas y base sobre la que se fundamenta la microestructura.. Selección de la solución definitiva y comprobación de que es correcta.. Análisis de los factores que pueden influir en la respuesta (condiciones de estabilidad.

 . Confirmación de las hipótesis de mayor riesgo y detección de los puntos débiles.Macroestructura y microestructura  Aprobación de los resultados previos. viabilidad de la inversión y puesta en marcha de la siguiente fase. Con la aceptación de los resultados.

... ingeniería.. Programación del proyecto (GANTT. PERT.) Quedará definido para la revisión por parte del promotor. Debe quedar reflejada su aprobación.Otras evaluaciones    Presupuesto de explotación. Análisis financiero. y realizar la decisión de seguir adelante. .

Conclusiones de la ingeniería básica Conjunto de documentos en los que debe quedar definido:     El proyecto. Su coste más favorable. . Su alcance. La ingeniería de detalle podrá ser ejecutada por la misma propiedad o por una ingeniería independiente en el caso de estar bien realizada. Planificación y programación preliminar.