AMENAZAS

NATURALES Y ANTROPICAS

EN EL PUTUMAYO

Gobernación del Putumayo Secretaría General y de Gobierno Área Prevención y Atención de Desastres

Gobernación del Putumayo
Secretaría General y de Gobierno Área Prevención y Atención de Desastres Coordinación General Armando Díaz S.

Asesoría CIENCIA & DESARROLLO E.U. Textos Guillermo Fajardo

Ilustraciones Adaptaciones de la cartilla TERREMOTOS, amenaza sísmica en Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá

AMENAZAS EN EL PUTUMAYO La Secretaría General y de Gobierno de la Gobernación del Putumayo. usted es el principal responsable para evitar o reducir las pérdidas humanas y materiales que se puedan producir como consecuencia de una emergencia o desastre. es la dependencia encargada de promover esta cartilla con la visión de que la comunidad conozca más sobre las amenazas naturales y antrópicas. que le permitan reducir el riesgo en el que se encuentra. Frente a las amenazas. Conozca más sobre las amenazas y conviértase en un generador de cambios. . para promover la prevención y la reacción adecuada de la comunidad en caso de emergencias o desastres.

y lo harán en el futuro. AMENAZAS En algunos casos es poco lo que se puede hacer. 2 . pero. hay algunas amenazas en donde conocer más sobre estas amenazas puede orientar la intervención de la comunidad para disminuir la magnitud de los daños y pérdidas que éstas pueden provocar. que han causado daños y pérdidas en el pasado.NATURALES Y ANTRÓPICAS El Departamento del Putumayo está expuesto a amenazas que afectan a gran cantidad de la población.

. etc. biológico. humano.. 3 .) o grupo de condiciones o eventos que tienen el potencial de causar daño. físico.es un agente (químico.¿Qué es una amenaza? .

En el Departamento del Putumayo se han identificado amenazas naturales como las erupciones volcánicas... las crecientes súbitas. la deforestación. y antrópicas cuando son causadas por las acciones del hombre. .según el agente perturbador que genera la condición de amenaza: se llaman naturales cuando son fenómenos de la naturaleza. las fumigaciones aéreas. las inundaciones. la violencia política.. los accidentes industriales. los vendavales y deslizamientos. y entre las amenazas antrópicas están la contaminación ambiental. los terremotos.. y el desplazamiento forzado. 4 .Hay varios tipos de amenazas.

escombros y lava. ¿Cómo prevenimos. Los daños resultan de los materiales arrojados como ceniza.el impulso del magma sube a través del cráter del volcán causado por la presión y desprendimiento de burbujas de los gases disueltos..? Controlando asentamientos humanos alrededor de los volcanes.Erupciones volcánicas .... flujo piroclástico. 5 . flujo de lodo. Con medidas de protección de estructuras.

6 ..son una liberación de energía que se manifiestan por medio de vibraciones del terreno.? Tomando conciencia pública. deslizamientos. y destrucción a su paso en viviendas o estructuras. Se producen cuando hay desplazamientos repentinos a lo largo de las placas tectónicas. ¿Cómo prevenimos. Aplicando normas sismo resistentes en las construcciones.Terremotos . Las ondas por encima o debajo de la superficie de la Tierra causan temblores....

? Controlando los asentamientos en las rondas de los ríos..se producen cuando las lluvias de fuerte intensidad provocan alta concentración de agua en los canales naturales. Educando para prevención de la comunidad 7 . La salida de los cauces causa daños en las propiedades... Estas crecientes afectan las zonas de montaña. y a veces cobra vidas humanas. y éstos no son capaces de transportar y evacuar el agua precipitada. ¿Cómo prevenimos..Crecientes súbitas . y son típicas de ríos con cañones profundos y altas pendientes.

las crecientes acumuladas y sucesivas en las partes altas de los ríos pueden producir inundaciones lentas en las llanuras o partes bajas de los ríos.? Controlando la ocupación en planicies de inundación de los ríos... Educando a la comunidad para la prevención. los bienes y las viviendas. ¿Cómo prevenimos. Los daños pueden afectar los cultivos. la ganadería... 8 .Inundaciones .

Adoptando medidas de protección para viviendas y construcciones.Vendavales . 9 .? Implantando y atendiendo los sistemas de alerta. Estos vientos pueden destruir viviendas y otras construcciones.. ¿Cómo prevenimos.se producen por algunos cambios en el clima que provocan vientos intensos y fuertes....

desgaste natural. Cuando los deslizamientos caen en los ríos puede ayudar a provocar las inundaciones. y manipulación del hombre..es el transporte ladera debajo de tierra y piedras resultante de vibraciones naturales. y hasta la gente.Deslizamientos . las viviendas.... cambios en el contenido del agua. ¿Cómo prevenimos. las vías.? Haciendo uso adecuado del suelo. alerta y evacuación. Todo lo que encuentre a su paso sufrirá daños... Implantando sistemas de monitoreo.. 10 .

se causa en el aire por los residuos del proceso de combustión en la industria y el transporte. y uso de productos químicos en la agricultura. Usando tecnologías no contaminantes en la generación de energía... en el agua por la descarga de desperdicios y aguas residuales domésticas...? Controlando la calidad de los recursos como agua.Contaminación ambiental . 11 . ¿Cómo prevenimos. aire y suelo. y el escurrimiento de residuos de fertilizantes y pesticidas.

? Educando a la comunidad para la protección y el uso de la selva..... la recolección de leña. se favorecen procesos de erosión e inundaciones. y se cree que contribuye al calentamiento global. ¿Cómo prevenimos. y el aprovechamiento forestal.Deforestación .... se causa pérdida de plantas medicinales y frutas asociadas a la selva..los árboles se tumban para ampliar el área de cultivos agrícolas y pastoreo. 12 .. Promoviendo alternativas al combustible de leña. .

en casos severos hasta la muerte.. ¿Cómo prevenimos.. 13 ..se causan por descuido en la manipulación de sustancias tóxicas..Accidentes industriales . entre otras. también. Mejorando la capacidad para combatir los incendios..se pueden producir incendios. por fallas en sistemas tecnológicos.? Vigilando los equipos y los sistemas tecnológicos utilizados.. intoxicaciones.. productos químicos. combustibles. contaminación... .. por sabotajes.

Usando estrategias concertadas para resolver el problema de las drogas.. la ganadería... y la salud humana y animal..Fumigaciones aéreas . a los cultivos. .la aplicación de la erradicación de cultivos de coca por fumigaciones aéreas se ha adelantado sin cumplimiento de los requerimientos exigidos..se ha causado daños al ambiente.? Aplicando el principio de precaución y cumpliendo las normas ambientales y sanitarias requeridas. ¿Cómo prevenimos. 14 .

la intolerancia de estas acciones ha violado los derechos humanos.. ¿Cómo prevenimos.Violencia política .. Educando a la comunidad en la preparación y prevención.son las acciones ejercidas como medio de lucha político social con el fin de modificar el Estado o sociedad. 15 . esté o no organizado.? Promoviendo acciones hacia la cohesión social. o de destruir a otro grupo humano con identidad e intereses comunes. ... el Derecho Internacional Humanitario...

Desplazamiento forzado ... Fortaleciendo la organización social. . políticos. ¿Cómo prevenimos. con graves efectos sociales. económicos y culturales.. 16 ..ha causado la violación a casi todos los derechos individuales y colectivos.? Promoviendo la legitimidad del Estado social de Derecho..es la expresión del conflicto por la tierra y el conflicto por el territorio..

Las fumigaciones aéreas han provocado daños en los municipios de Puerto Guzmán. Mocoa y Villagarzón. Mocoa y Sibundoy son los municipios que han recibido mayor cantidad de población víctima del desplazamiento forzado. y San Miguel. Mocoa. así como las poblaciones en las riberas de los Ríos Caquetá y Putumayo. La violencia política ha asolado más a Puerto Asís. Sibundoy. Mocoa. Las inundaciones lentas causan pérdidas en la planicie del Valle de Sibundoy. San Francisco. Los terremotos pueden provocar mayores daños en los municipios del Valle de Sibundoy. Las crecientes súbitas afectan a las cabeceras municipales de Santiago.¿Dónde se localizan nuestras amenazas? Las amenazas volcánicas podrían afectar a los municipios del Valle de Sibundoy. Orito. San Miguel. Valle del Guamués. Colón. 17 . Los deslizamientos se presentan mucho más en los municipios del Valle de Sibundoy y Mocoa. Valle del Guamués y Puerto Caicedo. y Orito.

Gobernación del Putumayo Secretaría General y de Gobierno Área Prevención y Atención de Desastres .