1 Curso Psicodiagnóstico de Rorschach Sistema Exner

El sistema fue creado en 1970 y puesto a prueba con una casuística muy amplia Este sistema diagnostica síntomas y rasgos de personalidad, no estructuras. Por la codificación que propone se puede considerar un test psicométrico. Sirve para planificar tratamientos y evaluar el curso de una terapia; determinar si los conflictos son actuales o crónicos para decidir una terapia breve o más prolongada. Nina Rauch y Elena Lunasi sostienen que la respuesta es representativa del sujeto y que responde a una situación interpersonal en la que se juega la transferencia y la contratransferencia. Además de lo cognitivo conductual se puede conocer lo inconsciente. Devela al sujeto representaciones de sí mismo. Las interpretaciones deben surgir del mundo interno del sujeto a partir de los desplazamientos y condensaciones que posibilitan las láminas (Kaminsky). No realiza diagnóstico de estructura sino: 1.- Estado de la personalidad: Ansiosa Depresiva Psicótica (PTI positivo) La estructura psicótica puede estar equilibrada y se enferma al desorganizarse. (Jean Bergeret, Psicopatología). 2.-Rasgos de personalidad: Rígida Pasiva Psicopática Son disposiciones a determinadas conductas por lo que uniéndolo con la historia se pueden hacer predicciones. (Irving Weiner). Hay que considerar diversos factores para poder predecir que en ciertas circunstancias externas el sujeto puede tener ciertas conductas. 3.- Dinámica de la personalidad: Actitudes de sometimiento o no. Conexión con sus realidades internas. compulsiva narcisista

2 Qué tipo de distancia interpersonal necesita para funcionar, etc. 4.- Fortalezas y debilidades de la personalidad: Pensamiento claro o confuso Afectividad Autopercepción Relaciones interpersonales. Ámbitos de aplicación: Clínica: diagnóstico, pronóstico, planificación: objetivos de tratamiento (terapias breves con objetivos limitados o más prolongadas y abarcativas). Detecta obstáculos de la persona para que el tratamiento progrese, en relación a la posición activo/pasivo, la rigidez, la distancia interpersonal (textura); si es distante es difícil llegarle y por lo tanto dificulta una terapia breve. El egocentrismo también es un obstáculo pues una persona con esas características no se compromete. Evalúa el progreso en el proceso terapéutico (mejora de las formas). Es sensible a las simulaciones (respuestas exageradas, incongruencias). Para los diagnósticos forenses facilita los informes. Permite ver los rasgos estables de la personalidad y el EB Ofrece: validez –información-organización en la interpretación: facilita el informe. En el ámbito laboral se buscará un determinado perfil. Para que el test sea válido se debe obtener por lo menos 15 R, con menos no es válido y se deberá volver a tomar. También tiene un tope máximo de 32R. Ofrece una codificación efectuada por un sistema de jueces que limita el error, pero errores se cometen, especialmente por confundir un Det. Con otro, también por omisión: por ej. Si ve dos personas hay que anotarlo pues no es lo mismo ver una sola persona que dos o tres y si están en interacción tampoco no es lo mismo. Es muy significativo que siempre se vea una sola persona porque habla del no reconocimiento del otro. También si ve reflejo.

3 Siempre se deberá repasar las codificaciones para evitar equivocaciones. El Sumario estructural se efectúa a partir de los datos codificados. Cluster de Constelaciones PTI es la variable más débil (venía dando falsas esquizofrenias) Nos señala: Esquizofrenia, Esquizoafectivos y Borderline DEPI: Indicador de estado depresivo que se puede presentar en una patología narcisista, neurótica o melancólica. Si nos da características obsesivas de lo que se trata es de conducta compulsiva no de estructura. HVI: Índice de hipervigilancia: es diagnóstico de conducta paranoide y no de personalidad paranoica. S-Con: Constelación de suicidio. Es lo primero que se analiza cuando se toma el Ro, si hay una conducta autodestructiva o con tendencia suicida. CDI: Índice de inhabilidad social o caring disorder. Secuencia de Interpretación: también se ve afectado por la codificación por que se obtiene una variable clave que va a indicar las agrupaciones con las que vamos a iniciar la interpretación del test. Las dos o tres primeras agrupaciones darán las variables más significativas de cada sujeto. 1.- Podemos evaluar la capacidad de control y tolerancia al estrés y la eficacia en una situación de estrés. Los recursos del sujeto para hacer frente a la vida cotidiana, para alcanzar las metas que se propone: puede tener buenos recursos y aplicarlos mal, con lo cual lo que no habría es eficacia. 2.-Estrés situacional: permite diferenciar si el estrés es actual o crónico, lo que es especialmente importante en psicología forense. Si hay desajustes, si es impulsivo en la ideación o en la acción.

obsesivo. da poca eficacia a la conducta). El Zd nos indica la eficacia del esfuerzo del pensamiento que tendrá que ver con el rendimiento. c) Cómo procesa la información que recibe de la realidad. 5. su exageración o convencionalidad.. Si está abierta a incorporar estímulos y puede dar o no una respuesta rica. la autoimágen y la autoestima. Si es hipervigilante (función de atención) o sea si presta atención de modo exagerado a todos los estímulos. relacionado con lo que refleja el mundo externo del sí mismo. Si tiene un pensamiento conceptual.Autopercepción y relaciones interpersonales: si logra buenas representaciones humanas o si. pesimista. Obtenemos también el índice de aislamiento.Afecto: qué papel ocupan las emociones y cómo la maneja el sujeto. En los border). Todo esto influye en su pensamiento y en su conducta. GHR mayor que el PHR.. Por ej: Las respuestas de reflejo son significativas después de los 16 años pues pueden indicar narcisismo o egocentrismo.Evaluar la tríada cognitiva: a) IDEACION – b) MEDIACION – c) PROCESAMIENTO-. Evaluar las relaciones: CDI. DEPI. . son pobres. si tiene un pensamiento rígido.4 3. Qué rol ocupa en la relación: si es pasivo o activo y dominante. La exactitud de la percepción o no.. si es hipervigilante. Si es evitativo: rehuye la complejidad de los estímulos (malo para laboral) A través del ZF vemos qué esfuerzo efectúa el sujeto para elaborar el estímulo (es muy importante a tener en cuenta para la elección de ejecutivos en laboral). Relacionado al PTI o trastorno del pensamiento. Estilo de personalidad: si es intratensivo (racional) – extratensivo (afectivo) – ambigual (no definido. a) Cómo piensa. Si es evitativo. en cambio. nos da la inmadurez emocional (por ej. b) Tiene que ver con el criterio de realidad: cómo traduce la realidad. 4.

pasivo. detalles. por lo menos 15. otros tardan más hasta que jerarquizan y responden. clasificación del estímulo: toma todo el campo o sólo una parte. Se aceptan hasta 5 respuestas por lámina. Será significativo el nº de globales. reservado. Si obtenemos pocas respuestas se supone que falta buen rapport. detalles inusuales. Generalmente no se dicen todas las respuestas posibles. . En esta fase la demora se relaciona con el ordenamiento de las respuestas en donde interviene la censura para elegir la que más se parezca que dependerá del juicio crítico. el sujeto podrá ser más emocional. Si en la primera lámina da una sola respuesta se le solicita que trate de ver algo más. que es importante que vea lago más. Las láminas más fragmentadas requieren un mayor tiempo y esfuerzo de interpretación. VIII: animales es una forma clara y fuerte. 3ª fase. etc. racional. estilo de personalidad: influye en la selección de las respuestas. para que sepa que tiene que dar más respuestas. Desidentificación de la mancha e identificación con alguna cosa. si da más decir “está bien”. Utilización de la memoria remota: coteja la forma de la mancha con alguna forma de un objeto. el 90% de los sujetos da esa respuesta. Ante alguna pregunta responder “cómo usted quiera. Si el sujeto dice no ver nada se le dice “tómese su tiempo”. L. Intentar bajar la ansiedad para que el sujeto exprese libremente lo que ve: “Es importante que diga todo lo que ve”. El procesamiento de la información visual es muy rápida: el tiempo de reacción promedio es de 2 o 3 segundos por lo cual en este sistema no se toma el tiempo de reacción. input: admisión de los estímulos e incorporación de los datos.5 Modo como se procesa para dar una respuesta: 1ª fase. “ya es suficiente”. expansivo. como le parezca”. Algunos sujetos piensan en voz alta. En la psicosis tendremos muchas respuestas pero con una falla en el criterio de realidad. 2ª fase. es una respuesta de las codificadas como popular.

tiene una percepción peculiar o personal.6 Hay ciertas características estables en la personalidad del sujeto: EB o Erleibnystipus o estilo de personalidad. El Sj. es un sujeto inestable y en terapia se deberá favorecer la definición de un estilo. En la terapia puede modificarse muy levemente. Fase II y III: cuando interviene el juicio. La persona más bien fantasiosa lo va a seguir siendo pero puede lograr una menor diferencia e uno y otro. Que la Respuesta es una proyección del Sj. R mórbida elevada. la censura y el estilo de personalidad. extrotensivo o ambigual son rasgos estables. Si la fórmula da 0 indicaría un bloqueo total de los afectos. El estilo ambigual no favorece las relaciones interpersonales. Proporción de Color (C): FC. el equilibrio logrado en la descarga emocional. Se espera que Ma sea mayor a Mp. Hay rasgos que pueden permanecer fijos e indican depresión crónica: C1 (color acromático) elevado. Ma (movimiento activo) : Mp (movimiento pasivo): esta formula nos da la flexibilidad del pensamiento. Eso lo admite Exner. Debemos considerar que hay proyección en muchas respuestas pero este método critica en dar una interpretación o hacer una investigación en base a una variable porque considera que hay que comprenderla dentro de las agrupaciones o constelaciones. sólo indica la capacidad de modular la descarga de las emociones y toma otros indicadores para la impulsividad. Ma +1 no es significativo. Introtensivo. pérdida de control y sentimientos de indefensión. Esto se ve especialmente en dos determinantes sensibles y poco confiables en el retest: m (movimiento inanimado) e Y (sombreado difuso). Que C sea índice de impulsividad no es tomado por este sistema. CF+C: nos da la capacidad de modular los afectos. Si están sobrelevado indica estrés. La proyección se da en varias fases: Admisión del estímulo: se aleja de la respuesta ordinaria o cuando se fuerza la mancha o viola la forma (FQ o form quality). Esta estabilidad da consistencia al test pero es sensible al estado psicológico del sujeto y a su patología. sentimiento de inferioridad elevado. aquí surgen proyecciones en los comentarios y se clasifican como: . Crea sus propios límites.

Administración: Este test nunca se toma solo. Láminas boca abajo en orden. DR. La congruencia y la recurrencia son dos fenómenos que dan solidez a un diagnóstico. Para todo el psicodiagnóstico y explicar los motivos de las diferentes pruebas. En estos casos se toma nota y se codifican como códigos especiales. La respuesta M es proyección porque el movimiento lo pone el sujeto. Una batería estándar debería incluir: Dibujo libre. verbalización desviada. Bolígrafos azul y de colores. Reglas: posición al lado del examinador. Consigna: “Le voy a mostrar una serie de láminas. Bender Test de inteligencia (Wechler) Raven. son manchas de tinta impresas donde la gente ve cosas. le voy a ir mostrando una a una y usted me va a decir qué puede . aislado.7 DV. respuesta desviada. HTP o FH. Se propone una primera entrevista para armar una historia clínica. Hojas blancas apaisadas para organizar las respuestas y la encuesta. Es importante preparar al Sj. Los protocolos con menos proyecciones son más defensivos y muestran menos sus emociones. y de este modo confirmar un diagnóstico. El tener informaciones cruzadas nos permite corroborar hipótesis si hay congruencia intertests. Exner propone analizar una por una las RM. Dominós. Son elaboraciones que no están en la mancha.

8 ser esto. para codificar pero se anota. no hay apuro”. se deberá interrogar para aclarar: “es rosado” preguntar si eso es un comentario o una R. la expresó y se lo deja explicar. Se retira hasta la 3ª Lámina y luego se lo deja libre. a qué se parece lo que ve o qué podría ser esto que ve”. “qué cosa de la mancha te hacer ver una nube”. Ante la posibilidad de que el Sj. si la gira. Si el protocolo no pasa de 14 R quedará invalidado y se deberá retestear. Mantener silencio. si no da el determinante decir “hay algo acá que te hace ver una nube”. Retest: se le dice al Sj que ya sabe cómo se hace. Anotar todo para poder ver cómo armó la R. Siempre deberemos volver a la mancha: Primero se le lee la R. Esta actitud es signo de resistencia. Ante la expresión “no veo nada”. Los protocolos largos también pierden validez por la reiteración de R. Registrar la posición de la lámina en cada respuesta. Este sistema respeta el sistema de determinantes múltiples de Rorschach y tiene el mismo valor. de hostilidad o desorganización psicótica. tal cual el Sj. Entregar en la mano y en posición 1. Encuesta: Es lo fundamental para clasificar y es lo más difícil. y que luego no nos falten elementos para codificar. Las preguntas se dan generalmente en las primeras láminas. Ante una pregunta contestar “cómo quieras”. No se aceptan más R. Si la R es ambigua y no se puede decidir si es una R o varias. Esta es la fase de asociación libre. en la 5ª retirar diciendo que ya es suficiente. aunque si es en 1 no es necesario registrar. . “tómese su tiempo. que estuvo muy bien pero que lo necesitamos hacer de nuevo y que trate de dar más R. alentar diciendo. Anotar literalmente todas las verbalizaciones y los gestos para poder codificar. de muchas R.

Determinantes: por qué o qué de la mancha…qué rasgo de la mancha utiliza. También aquí evaluaremos la calidad formal. Detectar palabras claves. “¿sangre?”. Hacer hincapié en la percepción para que no se vaya a la fantasía. Contenido: qué es. sino preguntar “¿preciosa?”. Le voy a leer su R. y usted me va a decir dónde lo vio y que hay en la mancha que se parezca a su respuesta así yo puedo verlo igual que usted”.9 Se lo prepara para la encuesta: “vamos a volver a pasar las láminas. ¿cómo lo ve? Tampoco es necesario preguntar el sexo. deben estar incluidos en la codificación. no vamos a tardar mucho y quiero que me ayude a ver lo que usted vio. Si no describe espontáneamente preguntar dónde. Elementos de la codificación: Los códigos deben representar las operaciones cognitivas del sujeto y todos los componentes de la R. No preguntar en cada R. Los determinantes pueden se múltiples y se los codifica separados por un punto. “¿tétrica?”. generalmente adjetivos: “una mariposa preciosa”. También los contenidos pueden ser múltiples y se anotan separados por una coma. cómo qué cosa de la mancha lo hizo dar esa R. “esto parece sangre”. No dar nada por supuesto. . subrayar al leer a ver si salta el color. para ver qué razones da a su calificación. Las respuestas adicionales sirven a un análisis cualitativo. si el objeto es congruente con la forma o contorno de la mancha. Localización: dónde…qué parte de la lámina utiliza. “una cara tétrica”.

para dar una respuesta. capacidad de abstracción. Sólo se toma cuando se sospecha esquizofrenia y no hay ninguna popular en el protocolo: “algunas veces la gente acá ve…”. Perceptualmente el Sj no deja fuera ninguna parte del estímulo. contrapuesto a la visión sesgada a la que apuntarían los Dd. Secuencia: las respuestas se numeran correlativamente. Es el menor esfuerzo cognitivo. convencional. Tiene que ver con un punto de vista concreto. Participa en dos fórmulas: W:D:Dd y W:M. Si utiliza toda la mancha. Es un esfuerzo cognitivo. Localización: responde a la pregunta ¿Dónde lo ve? Considerar:  W (global). L 1: “Silueta de una mujer”. 4. Puntaje Z: va a calificar la organización y elaboración de la R dada. buena percepción. Ante las respuestas humanas o de animal siempre pedir que señalen las partes. Códigos especiales. Popular: tiene que ver con la frecuencia con que aparece en el universo estudiado esa R. Indice de inteligencia.10 Cuando niega una respuesta decir: “vamos a buscarla a ver si recordás lo que viste” porque aquí está operando la resistencia. Diferenciar bien comentarios de respuesta: “son manchas” ¿Es un comentario? Regla fundamental: que los códigos representen las operaciones cognitivas que realiza el Sj. (2): cuando en la R da objetos simétricos.  D Detalle usual: selecciona un área de uso común. Capacidad . nos indicará qué predomina en el modo de percibir del Sj. se codifica D y en la columna de nº de Loc. Tiene que ver con el nivel de aspiraciones que tiene el Sj. La prueba de límites es directiva y no garantiza resultados. Tienen que ver con la capacidad de abstracción. Cualidad evolutiva DQ: es el grado de complejidad o elaboración de la R. percepción de conjunto.

Es importante para evaluar la capacidad de resolución de los problemas cotidianos. tiende a percibir un recorte muy particular de la realidad y por lo general dificulta la comunicación con los otros por esta particular forma de percibir la realidad y es difícil que otras personas compartan su punto de vista. no me dijiste.11 de manejarse en la realidad con lo concreto y práctico. emocional. el que no da detalles es también impreciso y vueltero en las explicaciones. no son productivos al momento de definirse. está aumentada. no se. no me vengas con problemas. dificultando la comunicación en la vida cotidiana. Afecta la comunicación con las personas. También si toma varios detalles y los coloca en relación. Su codificación no depñende del tamaño sino de la frecuencia. En los obsesivos está habitualmente muy aumentado. pues aparecen cuando el Sj. Podemos inferir que se está ante la presencia de esta defensa cuando el Sj dice no me di cuenta. El desarrollo cognitivo y la visión común. Hay una mayor posibilidad de equivocarse más fácilmente. me chupa un huevo…Es primero un problema a nivel perceptivo y cognitivo. tienen menos eficacia. Esto afecta toda su vida. no me atrae. Está asociado a la defensa: evitación. Cuando no aparecen habría un cierto déficit. hay una visión poco transferible. Cuando las respuestas son muchas. no me interesa. así como en los paranoides. También hay tendencia a ver lo accesorio y no lo esencial. Si un sujeto ve muchos Dd nos podría estar indicando que es minucioso. Es esperable no más de 5% de Dd. Cuando . es una visión concreta simple y económica. Por esto se espera mayor número de D que W. Las personas que dan buenos D son prácticas y eficaces. Actualmente está considerado un cuarto tipo vivencial. Habría una percepción sesgada. Mucho del campo perceptivo se deja afuera. poco frecuente de la totalidad del estímulo. Es un signo negativo cuando va más allá de un 5%. es el que requiere menor esfuerzo energético para nuestro cerebro. Se pierden en lo accesorio. después. no lo vi. usualmente se dan muchos Dd.  Dd Detalle inusual o poco frecuente: algunos ya están señalados con un nº: “gallina sobre un nido” es Dd 28. Esto mismo se ve en el habla y la comunicación. Hay una hipoincorporación de estímulos.

II “dos ositos y sangre”. II y VII. el 5%. D. Los adolescentes con estas características suelen dar muchas S.12 además son muchas Dd u(únicas).  S Espacio en blanco: nunca va solo. o toma el fondo y le da una significación dentro de la respuesta: tiene una percepción personal y recorta la realidad de modo personal. o cuando da una aparente global y saca un pedazo pequeño haciendo un recorte particular. D1 o D6. + cuando tenemos dos o más objetos descriptos por separado y que se relacionan entre sí y al menos uno tiene una forma específica. “Máscara con ojos y boca” WS. Estaría mostrando oposicionismo y negativismo. L. cuando S está bien visto implica la parte con la que podemos contar porque puede ahí percibir bien. En los psicóticos y border. Dd. Codificamos a una R. Puede ser WS. a la pregunta ¿sangre?. Lo que importa aquí es que le da un significado al espacio en blanco. 30% a 35%.1 “dos fantasmas” será DdS 30. Evalúa la simpleza o complejidad del pensamiento y su organización o desorganización. Es extremadamente raro. ira y/o rabia. . son esperables. Calidad de la organización y la localización: va en la misma columna.  Frecuencia: 1 W cada 2 D. VII: “dos mujeres que se miran” W+. de 4 1 o 2. DdS.  Detalles múltiples: utiliza varios detalles y le da significados separados: L. entre 0 y 2. Si aparecen en la LI y II. Ve distintos objetos en distintas áreas en una relación significativa. lo esperable sería entre 65% a 70%. lo considera intrusivo. S. Refiere al esfuerzo y eficacia del sujeto para organizar la R. I. los encontraremos en la L. Podría haber una tendencia a ver lo accesorio y no lo esencial. lo da el 95% de los Sj. sería una persona que quiere imponer siempre su punto de vista y es difícil convivir con alguien así. se pondrá el nº de la localización mas importante si dice. L. DS. con más posibilidad de equivocarse. está saliendo de… Pero si dice por que es roja determinar si es otra R. aprox. tiene una visión poco transferible. Cuando es muy infrecuente y no está numerado colocar Dd 99: toma dos detalles comunes y forma un solo precepto. angustiante por la dificultad del problema a resolver. DQ. puede ser una defensa frente al test.

bahía. es una tormenta” Wv+. las R de reflejo (r) son de síntesis. LII: “dos ososBailando” es W+ Estas son valiosas porque son de síntesis e indican buena actividad cognitiva y complejidad de pensamiento. es un intento de pasar a un estadio superior en el desarrollo. humo. Las RV: lo que no tiene un límite claro. tiene la inteligencia. En adultos mayores si hay muchas V. o (ordinarias) son aquellas donde se selecciona un área en la que ve un objeto de forma específica pero no señala relación alguna. desierto. Siempre tenemos que considerar el esfuerzo cognitivo realizado para dar la respuesta. También está . no aumentado en los alcohólicos. “nubes chocando. La Rvo no requiere contorno ni forma específica y no hay elementos en relación. con necesidad de logros o interés por lo convencional. ya sea W o V. En LII. Es uno de los componentes de la violencia en acto y la tendencia a la acción: el Sj. selva. isla. Las R.13 LIII: “dos personas que están cocinando” D+. El esfuerzo cognitivo es estándar LVIII: “mapa de colores”.III: “dos personas” Do. pintura. Para solucionar problemas va a saber relacionar. Indicarían un Sj. Es esperable 1 por protocolo.II: “piezas de un rompecabezas” Wv. “dos osos” es Wo L. intento frustrado. lago. niebla. La síntesis es un índice de inteligencia por la relación. oscuridad. Los mapas son generalmente V pero si dice mapa de… es O. follaje. Si al lago lo nomina ya dejará de ser vaga porque el nombre precisa. Hay mayor elaboración. la potencialidad. falta evolución. deberá hacerse un estudio neurológico. más allá de la patología. puede poner límites. L. Son respuestas que se pueden dar comúnmente hasta los 16 años pues no tengo el desarrollo cognitivo necesario. Las RV+ (respuesta vaga): son respuestas vagas de síntesis: son dos preceptos descriptos por separado que están en relación y ninguno requiere forma específica: LVII. sigue siendo un fracaso en la integración Se consideran respuestas vagas: nube.

agregar. depresión. sentado. sonreír. Los M pueden ser activos. FM (movimiento animal): se ve a un animal realizando una actividad propia de su especie: “mariposa volando”.C. VIII y IX. puede ser pura.II: “radiografía del interior del cuerpo” Wv. discutir. pensar. tristeza. correr. Si en la encuesta. es de 3 a 5 por protocolo. parado y el movimiento estático. El Sj. m (movimiento inanimado): también va sola y se da en objeto no humanos ni animales. “explosión de colores” Wv.14 L. M (movimiento humano): lo pone el Sj y lo encontramos en una figura humana o en un personaje de ficción o mitológico. “a ver. una postura. “dos osos bailando”. dolor y se codifica M SIN y si dicen por el color M SIN. Exner selecciona 24 estímulos que representan 9 categorías de determinantes. dormir. por lo que hay que darle mucha importancia a las verbalizaciones del sujeto. mostrame” Determinantes: Con ellos descubrimos el proceso perceptivo cognitivo por el que se creó la R. Ma. También se coloca M al movimiento animal cuando no es específico de su especie: “una víbora volando”. “tigre asechando a su presa”. Mp. “un pene en erección” porque hace . el perfil o dicen que es por el contorno. La frecuencia de estas R. sin otro determinante. L. Color. “Dos personas cocinando” D+ (2) M: la M incluye en sí mismo la forma. F (forma): utiliza la característica formal de la mancha para armar la R. Vemos qué utilizó para crearla. Sombreado. Va a depender de tres estímulos diferentes: Forma. Piotrowsky lo amplió a las fuerzas fálicas. en lugar de preguntar dónde. también si está incluido en un cuadro. luchar. El movimiento no se indaga. describe los detalles. Puede ser también la expresión de una experiencia emocional: alegría. luego de leer la respuesta el sujeto no dice nada. aparece como proyección del sujeto principalmente como gerundio. besar. saltar. hablar. dependiendo del grado de tensión que implique el movimiento. acostado. pero no una “radiografía de pelvis” Wo porque allí ya se especifica. Señalarían un pensamiento simplista.

C: color puro. pintura. por el color también” esto es ma. “sangre chorreando. “Persona cayendo” mp (LIII. “llamaradas de fuego” en la encuesta ante la pregunta aclara. Cuando el C está tocando un objeto con forma se convierte en CF: “dos osos luchando y esto es sangre” FM. cuando un pintor quiere expresar algo”. por el color”. es FC. “sí. m expresa un estado de tensión no natural. En la encuesta es importante confirmar la participación del color cuando parece haber influido: “una flor preciosa” ¿preciosa?. están chisporroteando. “alfombra estaqueada que la están secando”. o el movimiento inanimado como por ej.II) “un montón de flores” CF.15 referencia a una fuerza pulsional. . CF: hay algo de forma “sangre chorreando” o dicen primero “pintura” y al preguntársele contestan “algo abstracto. C (color cromático): generalmente impacta y es utilizado en las respuestas. tener cuidado teniendo siempre en cuenta el gerundio. o “dos osos lastimados que tienen sangre” F. “porque está en movimiento. carente de forma.CF. Esta codificación corresponde a R como “saco colgando de una percha”.CF. Todos los movimientos son proyección del Sj. “sangre que está chorreando” es mp. se codifica m sólo si está expresando algún tipo de tensión. Dd rojo). FC: Aquí predomina la forma en la organización del percepto y el color funciona para dar riqueza y especificidad: “mariposa roja” (L:II). La frecuencia esperada es de 0 a 2 y si hay 2 o más indica tensión en el ambiente y lo vamos a utilizar para ver si la persona está estresada o no. es muy significativo y poco frecuente: sangre. pero no “alfombra tirada en el piso”. en cambio “helado por el color” es C. “dos cucharadas de helado” es CF. “Avión cayendo por la gravedad” es mp y “avión despegando” ma. Esto está en discusión pero en este sistema se lo codifica como m. implica otra operación cognitiva que usa secundariamente la forma. La respuesta “gota de sangre” CF. agua.CF (L.CF es color forma porque está implícita la forma en el chorreado. cayendo”.

IX)¿? “eso”. En cambio.II). T textura: utiliza las características táctiles a partir del sombreado para dar la respuesta: blando. FC’: aquí lo que predomina es la forma: “murciélago porque es negro” (L.I). C’F: hay una cierta delimitación. Cn color nominal o nombrar color: Rorschach lo encontró en epilépticos deteriorados. orgánicos por lo que se considera signo de organicidad. grasoso. no dar por sentado que es C. ve el color pero no puede integrar cognitivamente el estímulo. Si un Sj. peludo. no hay duda que influye pero el mecanismo de defensa es la negación. se coloca una sola vez y se agrega el blanco en chiquito si lo usa por que es significativo como utilización de defensas maníacas. En estos casos se pregunta si es una respuesta o un comentario: “esto es verde. áspero. El color está relacionado con las emociones y con la expresión deliberada de las emociones.16 “Esto rojo parece sangre”. por lo tanto es esperable que haya más FC que la suma de CF y C. frío. en Sj. por los claroscuros. suave. Cuando usa dos veces FC1. C’ puro es muy inusual: “barro”¿? “porque es oscuro”. no incluye el color es porque está disociando las emociones. Se esperan hasta 2 respuestas por protocolo. duro.IX) ¿incendio? “en lo naranja” si se queda en eso está negando el color. Tener en cuenta para el diagnóstico porque Exner no lo pone como fenómeno especial. sedoso. negro y gris. “lo naranja es un incendio” (L. la delimitación la otorga el blanco diferenciado del cielo negro. “dos negras bailando” (L. caliente. “el cielo negro con nubes oscuras y blancas”. naranja” (L. . C’ color acromático: blanco. “un trozo de carbón” ¿? “por la forma irregular que tiene”. “cielo oscuro” sería C’. Se espera que haya modulación de las emociones. “nieve” ¿? “porque es blanco”. preguntar para precisar si está usando el color como delimitante. Sombreado: está dado por los matices de colores. C no es esperable por la falta de modulación en la expresión de las emociones.

“humo que está saliendo de un fuego” (YFma). de contacto. jaspeado. esto es FV. “radiografía”. Y-YF-FY: cuando no se codifican ni como T ni como V por descarte son Y. Cuando para ver los dos planos no se utilizan los tonos sino la forma será una respuesta de perspectiva: FD que se esperan en una cantidad entre 1-2.TF: son muy poco frecuentes: “trozo de trapo”. voluminoso. en cambio si dice “por los distintos tonos. atigrado. Las palabras claves de Y son: manchado. T. desde abajo. L. Las palabras claves de dimensión D son: desde arriba. de dos planos. por el tono. en perspectiva. YF: deberá aparecer una forma ambigua o inespecífica: “nubes”. No se espera que aparezca en un protocolo. “animal peludo” ¿? “ves estos bordecitos” esta respuesta es F. detrás. “una oruga que sale bajo una hoja” ¿por qué una hoja y por qué una oruga? ¿Por qué sale de abajo? “Porque es más oscura” o “más clara”. Siempre en la respuesta se debe hacer referencia a la diferencia de tonos. necesidad de poner distancia.FM. si al indagar queda en la forma es FD. V-VF-FV vista: los tonos se utilizan para dar dimensionalidad o profundidad. menos o más es significativo pues implica presencia de sentimientos de soledad. En cambio si la respuesta es “porque no se ve completa” eso es F porque no se ven dos planos. relieve. VI. Cuando hay claroscuro y perspectiva es FV. “oscuridad”. sucio. Da idea de volumen o que algo está detrás o tapado. brillante. “nubosidad”. los tonos es FV. algo que está tapado. porque es más chico. por el ángulo. si usa los claroscuros. al fondo. . También puede aparecer FT: “animal peludo” ¿por qué se ve acá animal peludo? “porque parece suave.17 Estos adjetivos son palabras claves para investigar y se deberá indagar: ¿qué de la lámina te hace ver peludo? Porque pueden estar usando sólo la forma. etc. transparente. pérdidas significativas. por el tamaño. hundido. los claroscuros” es T. Las palabras claves de Vista V son: profundo. Se espera 1. Esto es FT. También son respuestas FV cuando hay transparencia: LI. necesidad de relación. “niebla”. pliegue. Y: “humo”. por los tonos” etc. “figura femenina con pollera transparente”. “sombras”. sobresaliente.

“persona mirándose en un espejo”. por lo que debemos ser muy minuciosos al interrogar. Algunos dicen que un rasgo narcisista es positivo porque son personas que piensan que tienen algo para dar a los demás o que tienen algo para decir. Por ej. Hay que tener muy en cuenta que el claroscuro es lo más difícil de codificar. “dos pulmones”. piernas”. Fr: objeto con forma específica reflejado. es muy probable que sea una textura T. Es muy importante la codificación de Y porque es un signo de angustia. siempre preguntar ¿por qué nube o humo? “radiografía de pulmón. con fallas en las gratificaciones en los primeros años que le dan una tendencia a problemas de adaptación social. “son dos trozos de carne”. Una respuesta de reflejo no habla de patología narcisista. “una nube con forma de cara”.. “nubes. de vértebra. Cuando utiliza el sombreado para delimitar una forma será simplemente F.”. “estos son los ojos”. Se codifica (2) en la columna correspondiente. rocas. Exner las encontró en psicópatas y homosexuales.18 FY: objeto con forma específica enriquecido con el sombreado. por el sombreado difuso. Los que dan este tipo de respuestas la dan por algún rasgo narcisista: son Sj. rF: algo con forma inespecífica. Indican vínculos objetales preminentemente narcisistas. o cuando utiliza las zonas oscuras para delimitar un objeto perteneciente a un todo. Es muy inusual. “dos manos”. “paisaje reflejado”. pero también puede se Y. No se esperan. r respuesta de reflejo: una imagen reflejada o que se mira en el espejo. Es indicador de rasgo narcisista. No se codifica (2) cuando los objetos son naturalmente pares: “dos Evaluación de las respuestas: . “dos mujeres”. si dice “seco”. Respuestas de par: cuándo se ven dos objetos idénticos y simétricos que no son un reflejo. etc. sombras reflejadas”.

C1F. si se debe a factores externos o internos: estrés. Wv+. son D en relación Z distante ZD. Es variable su relación con la inteligencia y se puede correlacionar con algunas operaciones del Wechler: vocabulario.. cuando hay espacio en blanco entre 2D. No llevan Z las respuestas sin forma. es por el color oscuro. Dd+. D+. Ddv+. 2. Este puntaje Z es muy elevado en maníacos y significativamente bajo en depresivos. Es poco frecuente que sobrepase el 20% y nos indica demasiada complejización y se debe estudiar por qué.Puntaje Z capacidad cognitiva o síntesis de los estímulos. displacenteros pero también inteligencia. las vagas u ordinarias. LIV: “gusano que sale debajo de una hoja” ¿? “sólo la cabeza se ve” ¿? “todo lo demás parece una hoja seca” ¿? “sí seca. figuras incompletas y dígitos que son importantes para diagnosticar déficit atencional.. b.19 1. para organizar el campo. Sv+: S en relación ZS. c. a mayor esfuerzo. tiene distintos tonos. Z adyacente ZA. . Las respuestas de S usado como fondo y se ignora. Dv+. Z-Sum es la sumatoria de todos los puntaje Z obtenidos y correlaciona con semejanzas del Wechler.YF. Es bastante inusual el uso de dos sombreados en una misma respuesta e indica sentimientos disfóricos. S+. L o esperable es entre 10-13. Wo = Z global. El puntaje esperado es de un 20% y nos indica la complejidad psíquica y una inteligencia término medio. mayor puntaje. así queda cuando se seca” ¿? “porque solo se ve la cabeza”: W+ FMa. Regla: lleva Z toda respuesta que incluya F y que sea: a. rasgos obsesivos.). Refleja el esfuerzo psíquico o trabajo cognitivo que realiza el Sj.FD.Blends refiere a la complejidad de las respuestas y está dado por la presencia de dos o más determinantes. Se anotan todos los determinantes separados por un (. W+.

tiene que ser ordinaria (o). SIN o None: sin forma. se codifica o. que indica mucha elaboración. forzando la mancha. Si hay alguna duda codificar -.. Es esperable que aparezcan algunas respuestas – (negativas). Cuando no encontramos la respuesta en la tabla realizamos una extrapolación prudente.: en LX. por ej: “dos osos jugando a la pelota” y unos es o y el otro . 2) O: respuesta simple. obvia.20 3. Si no está en el manual se deberá evaluar si es fácilmente visible y diferenciable. Algunas respuestas u pueden reflejar individualidad. Exner delimita cuatro categorías: 1) +: F superior elaborada. 3) U: de escasa frecuencia cuyo contorno no esta forzado y que se puede ver fácilmente. se codifica -. generalmente se le da la calidad formal más baja. Habla de distorsión de la realidad.: respuesta con forma distorsionada. no respetando el límite.Calidad Formal FQ: grado de ajuste de la mancha con el objeto descripto. es una clasificación que nos permite diferenciar el ignorar la forma de distorsionar la forma: “Alegría por el color” FQ se codifica al final de los determinantes codificados utilizando la tabla del manual realizada sobre 7500 protocolos. Si una respuesta tiene varios objetos con calidad formal diversa. Por ej. si bien también es o y -. Cuando los dos elementos son importantes. 4) .. pues la respuesta principal es osos que es o. Vemos si F es buena o pobre y es muy importante para el diagnóstico. y si no se la ve -. Pero en el caso “dos osos jugando. Va a depender de la frecuencia estadística de la respuesta y es lo que le da base empírica y mayor fiabilidad. parece que pisan algo”. impone una forma sobre la mancha con desprecio de los límites que ella impone. forma muy detallada. . “cara” es – porque cierra en el espacio en blanco y crea un contorno que no existe. muy fácil de ver. Si no se puede extrapolar pero se la ve fácilmente colocamos u. frecuente. poco frecuente. Es una prueba de realidad. aberrante.

indicaría una percepción deformada por la fantasía del sujeto. Hd. Un intento de neutralizar una emoción intensa. Por lo tanto evalúa las relaciones objetales y su eficacia práctica y rendimiento. etc. etc. tendría que ver con una visión poco realista de lo humano. esto se ve especialmente en los códigos especiales. miedo o sonidos. a sentimientos como amor. Para codificarla se coloca en determinante MpSIN. La FQ nos revela la actitud del sujeto en su relación con el mundo objetal. felicidad. (A): figura animal completa mitológica o de ficción. Expresa emoción y está relacionado con el código especial AB (abstracto) que se utiliza cuando un elemento por desplazamiento representa a otra. en cambio. etc. Ad: figura animal incompleta o partes de un animal. olores. Cuando ve pocos H. (Ad): figura animal mitológica o de ficción incompleta o sus partes. A: figura animal completa.. ira. HX no se suma en la fórmula de los contenidos humanos.: corazón por amor. Percepción realista de sí mismo y de los otros. Cada contenido se codifica por separado. . Son respuestas en las que se puede ver lo proyectivo. Los psicóticos o esquizofrénicos. la piel o el cuero. por ej. con algún otro determinante que puede ser C o C’. Contenido H denota interés por las personas. puede señalar una percepción parcial y suspicaz los demás. personas poco indicadas para tomar decisiones o para situaciones que exigen calma.21 En las psicopatías vamos a encontrar una mayor cantidad de respuestas u pues interpretan la realidad a su manera y acentúan esta individualidad. miedo. por el posible descontrol de las emociones. (Hd) y máscara. Contenidos y Popularidad Todas las respuestas se codifican con contenido y se verifica su popularidad. distorsionan la realidad cuando se produce el input. Indicaría una pobre imagen de sí y un mecanismo de intelectualización para negarla. Refiere a la experiencia humana. Surgen contenidos como odio. en sujetos muy presionados. (H). serenidad. denotaría ciertas dificultades en las relaciones interpersonales. Otros distorsionan al procesar y dan mayor cantidad de -.

Reciben esta denominación respuestas del esqueleto. zapatos. la Santa María. Cuadros. Bl: sangre. abstracta o figurativa. Si hace referencia a una ilustración se debe agregar el código Art. Muchas respuestas Art tendrán un segundo código como por ej. músculos u órganos internos.. Sombrero. Art. por ej.: arte. Hd. Indicaría una actitud hipervigilante. A. Percepción de una explosión o estallido. penacho de plumas de guerra. Ge: percepción de mapas. (H). Fi: fuego y humo. un nido de pájaro. insignias. CL: nubes. Art. etc. como secundario: An. etc. Preceptos que tienen connotación cultural o histórica: tótem.22 An: anatomía. “un cuadro de dos perros”. pantalones. Cualquier forma de vida vegetal y también. punta de flecha. Ex: explosión. joyas. pero se codificará Ad si el que la lleva es un niño. incluyendo los artificiales. Es sólo para nube. chaqueta. blasones. Cualquier artículo de vestimenta. Ay: antropología. Bt: botánica. Es la percepción de una pintura. Se usa para todo lo comestible para los humanos o en los casos de animales que comen algo natural para su especie: “pájaro comiendo un gusano” es importante para determinar dependencia o inhabilidad social. “escultura de dos brujas”. Es importante cuando es mayor de 3 para algunas constelaciones. Una pluma que lleva un indio (L VII) será Art. dibujo o ilustración. Si ve una nube con forma de cara será CL. . Art. humana o animal. casco romano. estatuas. Fd: comida. hacha india. corbata. Art. cinturón. Cg: vestido.

pechos (excepto cuando sirven para identificar el sexo de una figura humana). Cuando los contenidos An. Los médicos y las enfermeras lo dan comúnmente e indica una defensa ante la prueba al hablar de lo que saben. nalgas. cordilleras. Lo que no se sabe dónde ubicar o no se puede ubicar en ningún otro lugar se coloca habitualmente Id. Es importante para el aislamiento social. centros de mesa. luna. para determinar rasgos esquizoides. coito. Montañas. Ls: paisaje. planetas. vagina. excepto la alfombra de piel de animal que será Ad. Órganos sexuales o cualquier actividad de índole sexual como pene. Hd o An. floreros. agua. Sc: ciencia. . océano. Tener en cuenta que “pene erecto” es Ma Sx y “menstruación”. Sx suele codificarse como código secundario. etc. la técnica o ciencia ficción. Es lo que no se codifica como Ls o Bt: sol. Son los productos que se asocian o son productos directos o indirectos de la ciencia. An y Xy: indican tendencia a la somatización. río. Id: ideográficos. en pacientes con intervenciones quirúrgicas y obesos sometidos a regímenes estrictos. arrecifes de coral. También las vamos a encontrar en mujeres con trastornos emocionales por embarazos o abortos. Mp Sx. Xy y Sx están aumentados tendremos que pensar en la presencia de una preocupación por el propio cuerpo que puede indicar un trastorno psicosomático o hipocondríaco. con sentimientos más perturbadores ya que suelen incluir elementos acromáticos o de sombreado. Sx: sexo. Además serán Art los cuadros. Los Xy indican gran preocupación. Con esta codificación no se coloca An. menstruación. cañadas. De esqueleto u órganos internos. Na: naturaleza. aborto. sus contenidos primarios son habitualmente H. testículos.23 Hh: objetos del hogar. cielo. Xy: radiografía.

+1. Hay un índice de organicidad dado por X. ingenuas. Ge elevados (mayor a . An y Xy elevados con sumatoria de C’ mayor a la sumatoria de C o suma ponderada de C: Art y Ay son indicadores de intelectualización y se relacionan con los contenidos AB que es el código especial que se coloca a un contenido H cuando es simbólico o está representando otra cosa: “es una máscara que representa lo diabólico”. Exner determinó que de 7500 protocolos las respuestas populares aparecían 2500 veces.1 o 2. maleables. si dan disfraces puede ser índice de aislamiento. Na. . Los Fd son poco frecuentes y son típicos de personas inmaduras y dependientes. va a producir respuestas aceptables y acordes a la expectativa social. pero no “un cuadro abstracto”. embarazo. vejez o enfermedad. La media esperada de ellas es 7 con una desviación de -2. Cl.24) indicaría un sujeto que no logra adaptarse a tareas en equipo o colaboración y se desempeñan mejor en tareas solitarias. influenciables. Los sj que dan Cg estarían preocupados por su imagen externa. Índice de aislamiento está dado por Bt. Si los contenidos Sc u Hh son simples o complejos o identificables con poder o fuerza o contenidos agresivos… Populares: Rorschach las llamó vulgares y son los contenidos que aparecen por lo menos una vez cada 3 protocolos y nos hablan de la capacidad de percepción convencional. Indica que en situaciones obvias el Sj. por agradar. salvo en momentos de crisis vitales por alteración del cuerpo como la adolescencia. Hablamos de un estilo de personalidad pasivo dependiente cuando Fd es mayor a 1 y pasivo es mayor a activo +1.24 Su frecuencia en general es baja. compartir la visión del entorno y es un rasgo estable. Las respuestas populares son índice de capacidad de ver lo que la mayoría ve.

un pensamiento disociado. Nivel1: Vamos a encontrar un pensamiento lábil. contenidos de fantasías comunes o mitos.25 Cuando el número de populares está aumentado estaría indicando un exceso de preocupación por lo convencional. Puede resultar una persona extraña para los otros y le va a costar entender a los demás. poca reflexión al hablar. En esquizofrénicos vamos a encontrar menos de 5. Si además el X+ es mayor a 89 (se obtiene con las respuestas bien vistas). . indica una posición más individualista ante situaciones sencillas. con distorsión del juicio. conductas de sometimiento y un falso self. Si dudamos en codificar es preferible colocar N1. También podemos encontrarlo en un perfeccionismo obsesivo. lo aceptado. tendremos respuestas atípicas de un Sj. Esto puede traerle al Sj. Cuando el número es menor de 4. en cambio. Códigos especiales: Van a ir de un grado leve de perturbación (Nivel 1) a un desajuste severo (Nivel 2). Es una respuesta que suena rara pero que lo podemos asimilar a lo que puede aparecer en un dibujito animado por lo infantil y fantasioso. Pero no necesariamente implica falta de contacto con la realidad sino que puede ser un sujeto muy singular y original que sin violar la realidad prefiere manejarse con formas menos convencionales. que no puede ver lo obvio. más de 5 y en los trastornos caracteriales alrededor de 5. La disminución del número de populares. por hacer lo correcto. Nivel2: Será una respuesta bizarra. habría un excesivo compromiso social en detrimento de su individualidad. problemas si falla en el procesamiento y si el X+ es menor a 70 habría una tendencia a conducta antisocial. le costará ponerse en el lugar del otro. desliz cognitivo al hablar. en depresivos.

Contaminación.26 Verbalizaciones inusuales: Denotan una fisura en la actividad cognitiva que se manifiesta verbalmente. “perro verde”. Indican en general trastornos afectivos. Cuando codificamos CONTAM no se codifica ninguno de los códigos anteriores. Indican problemas en la comunicación y son: DV: verbalizaciones desviadas. común en los niños e inmadurez en los adultos. divagaciones que pierden el hilo de la tarea. se maneja con un pensamiento concreto. Se codifican cuando sucede un lapsus. Combinaciones inadecuadas: INCOM: condensa dos o más elementos incongruentes en un objeto: “persona con cabeza de pájaro”. establece relaciones inverosímiles entre dos objetos o más. Viola la realidad. descolgada. se da casi exclusivamente en la esquizofrenia e indica una desviación cognitiva ideacional. Fusiona dos percepciones que por separado serían dos buenas respuestas. LX:”dos hormigas que sostienen un edificio” El N2 hay un trastorno en la ideación más patológico. En este sistema no se coloca FQ. Pueden ser respuestas circunstanciales que no hacen a la tarea. . En el N1 implica una imaginación frondosa. inadecuada. una palabra incorrecta o una redundancia: “dos chicos gemelos” DR: respuesta desviada. “persona con alas” Indica que tiene dificultades para discriminar. cuando aparece un neologismo. Es la más bizarra de todas las desviaciones. Le otorga propiedades que no tiene el objeto: “puma rojo”. “la mano del pez”. FABCOM: combinaciones fabulatorias. común en los niños.porque pueden estar bien vistas pero funden dos imágenes en un área. CONTAM. Las transparencias siempre son N2.

ALOG: EL Sj. nosotros. desgastado. Son Sj. PSV: perseveración. Aquí vamos a escuchar: Yo ví. disecado.27 En este código no hay niveles. muerto. Códigos de contenido: Se anotan entre los códigos especiales. les echan las culpas a los demás. La CONFAB no se la reconoce más. desgarrado. Es un recurso infantil. herido. También contenidos disfóricos. La PSV mecánica. El Sj. los elementos espaciales. . el colorido etc. AB: abstracto. Relacionado con lo enfermo. Estamos frente a un deterioro intelectual o neuronal. de tristeza como llanto. Da dos o más respuestas casi idénticas. Puede ser intralámina: misma localización. donde repite siempre lo mismo se da en dañados orgánicos o disminuidos mentales. Procesos ideativos pesimistas. “es un pájaro gigante porque ocupa toda la lámina. Tiene que ser una lechuga porque está al lado del conejo”. Le otorga color a algo que no lo tiene: “mariposa de colores”(LV). “debe ser un minero porque es todo negro”. CP: color proyectado. roto. El ALOG no se codifica si aparece luego de un interrogatorio. será FY porque se apoya en los claroscuros para dar colores. mi. etc. pena. que no se hacen responsables de sus cosas. La respuesta es símbolo de algo o representa algo que no está. La PSV de contenido se da en distintas láminas y dice que es el mismo objeto que vio antes y puede ser por una alteración emocional o una preocupación que interfiere. algo depresivo. podrido. se apoya mucho en la experiencia propia. MOR: contenido mórbido. justifica la respuesta por un razonamiento forzado y se vale concretamente y prioritariamente del tamaño. PER: refieren a experiencias personales. mismo determinante y mismo contenido. “es el polo norte porque está en la parte de arriba de la lámina”.

con COP o AG.85. En el sumario estructural se tomará en cuenta la relación con cada objeto parcial o total (H o Hd) y las relaciones más realistas o fantaseadas ( (H) o H ). FQ sin.28 COP: movimiento cooperativo.99. Siempre que la acción se esté realizando en el momento. para no dejar de lado ninguna respuesta. “dos hombres bailando juntos”. pero no sólo los contenidos humanos: H. Todos los contenidos humanos van a ser HR. COP. La evaluación de las RH se debería hacer al final. PHR: poor human representation. Puede darse en los tres M. Dv. FQo. AG. Lo que se espera en USA es . FQ+. FQu. ”dos hombres cocinando en una olla”. . Código crítico nivel 2. Sumario estructural: Sección principal: R: número de respuesta. Así como vamos a codificar esto. “dos lobos atacando a otro”. humano. también evaluaremos si las representaciones humanas son buenas o no.35 a . (H). FABCOM. MOR. FM. mirar amenazante. Contenido H puro.63 a .99. Luchar. Hd. M. Vamos a evaluar si son realistas o fantaseados y el tipo de relación GHR: good human representation. “Un pájaro alimentando a un pichón”. L: lambda. (Hd). INCOM. Códigos especiales: ALOG. DR. romper. COMTAM. Contenido An y Hd. acechar. AG: movimiento agresivo. animal o inanimado. en Argentina . Hx. menor a . FQ-. p.

Ve todo y da muchos determinantes. tienen una actitud defensiva. mayor a 3. Da pocas respuestas F puras. el X+ y populares promedio. hay inhibición . los ZF. L alta: mayor a . restringe los estímulos a un nivel más fácil de manejarlos. L baja: en personas que generalmente son inundadas por los estímulos.6 años a los 12) el L alto tiene que ver con problemas de aprendizaje.F Es como un filtro que pone el sujeto para implicarse o no en las situaciones. estrecha el campo y minimiza la importancia de ciertos elementos. queda una laguna en su desarrollo. disminuye su capacidad de concentración y razonamiento por el agobio de los sentimientos.29 L es el indicador de la tendencia a implicarse en situaciones nuevas. L alto y CDI (inhabilidad social) bajo. Se puede dar por inmadurez. Exner sostiene que influye en su conducta y toma de decisiones. es un recopilador de datos que no puede separar entre lo relevante y no. Tendencia al logro y para evitar errores y fracasos ZD alto. Inundados por las emociones lo que disminuye es su eficacia. La tríada es procesamiento. mediación e ideación. Es un sujeto simplificador por lo que pierde datos importantes. a ver si es eficiente en su procesamiento. No responde a las exigencias de cada situación ni a las expectativas sociales. si es convencional o peculiar. evitativa.99. Otro motivo es que sea muy ambicioso y deseche las respuestas simples y tendremos una L baja. se involucran demasiado. Puede aparecer en paranoides que se dice que son hiperincorporadores por ser hipervigilantes. no indica necesariamente patología sino un estilo dominante de personalidad. En niños (desde los 5. defensivo. Si la tolerancia al estrés y la inteligencia son bajas le conviene simplificar por lo que se analiza la tríada cognitiva. Son sujetos con mucha demanda psicológica. Fórmula: __F__ R. W y DQ+ elevadas y ZD medio. Quedan enredados en situaciones que se complican. Es una defensa. Es hipoincorporador. es una proporción que compara las respuestas de F puras con el resto de las respuestas. pierden información. si tiene un pensamiento claro o confuso.

es su punto débil: puntaje Dimpulsividad. poco eficiente. Está expuesto a reacciones inmaduras y a perder rendimiento cognitivo. Si es así es muy grave si también tiene distorsión del pensamiento. En situaciones de duelo aparecerá un L alto por aislamiento. No tolera el error. L alto y FQ+ hay algo de rendimiento y puede tener una conducta adaptada.es menos adaptativo. Habrá mayor dificultad para controlar las emociones.0xCF + 1. L alto y FQ. ROR es el modo como el sujeto usa sus recursos. En situaciones de enfermedad también por la introversión a la que lleva. Es un sujeto que necesita tiempo para realizar cualquier tarea. Oscila. es inestable e impredecible. Demora las decisiones hasta ver todas las alternativas. Necesita tratamiento para definir un estilo. Ambigual: La diferencia entre los lados del EB es menor a dos. no deseable porque es impredecible en su conducta. no es profundo.5 x C) Fórmula: EB: MH: C Podemos pensar el estilo de respuesta que predomina y si es estable. Su juicio dependerá del ensayo error por lo que tolerará más los errores. Es común en adolescentes y personalidades infantiles. Es una persona vulnerable. El sujeto prefiere tomar las decisiones basándose en el pensamiento. es menos lógico. Extratensivo: integra las emociones con el pensamiento. . Lo esperable en los niños es L bajo por su curiosidad. Para lo laboral es pésimo. Tipo vivencial: EB se obtiene por la relación entre MH y la suma ponderada de las respuestas de color cromático (0.5 x FC +1.30 en el desarrollo relacionado a un contexto familiar disfuncional del que se defiende no interesándose en nada. Introtensivo: M mayor a la suma de C. y tolera la ambigüedad. más complejo y más ambiguo.

indefensión. Se obtiene por la sumatoria de M y suma ponderada de C. Están en riesgo de desorganización. Los rígidamente extrotensivos tendrán dificultades para solucionar problemas que requieren de razonamiento. malestar. Por más que el EA sea elevado no hay buenos recursos. ideas de rumiación. Nos indica sentimientos disfóricos y displacenteros. Relacionado con el insomnio. Los rígidamente introtensivos disocian las emociones y fracasa en la solución de problemas afectivos. emociones displacenteras involuntarias. Inmadurez que necesita tratamiento pues implica una parálisis emocional. Cuando su presencia es mayor a 1 hay presencia de estrés. Es una proporción que refleja la rigidez o dominancia de un estilo de EB. Indica que hay inhibición en el desarrollo. el sujeto no lo puede manejar.5 cuando es más de 10.31 Coartado: uno de los términos es 0. FM y m indican ideación periférica que no se puede evitar ni dominar. EBPer. dificultades en el pensamiento. Vivida como irritación o demanda. Se calcula dividiendo el valor mayor por el valor menor. El EBPer se calcula sólo cuando EB muestra un estilo marcado. Indica qué rígidamente responde con el mismo estilo aunque sea inapropiado a la situación. Sum FM+m: Sum SH o SHADDING: totales de C1. T. es la experiencia actual o experiencia accesible. Son los recursos actuales. No recibe estímulos o afectivos o de pensamiento. lo más sano del sujeto. son menos estables. los recursos afectivos. Están funcionando al mínimo. Eb: experiencia de base o experiencia sufrida. Ambos necesitan tratamiento para flexibilizar. EA. Esta proporción debería ser de 2 cuando la suma da menos de 10 y de 2. m indica ideación . se impone el afecto. V. EB rígido. EBper: indica el grado de sufrimiento del sujeto. angustia. Hay un blindaje caracterial. malestar emocional y nos otorga datos acerca de la capacidad de control y la tolerancia al estrés. Y. Y y m. M refiere al pensamiento conceptual y C a las emociones placenteras.

Nos indica la tolerancia al estrés y los recursos disponibles. D ajustada -Adj D: EA – Adj es y el resultado se transforma con la tabla de D.Adj es : la obtendremos eliminando los elementos relacionados con los fenómenos situacionales y resulta de restar de es todas las m excepto una y todas la Y. Nos indicará la capacidad de manejo del stress. es. Este valor se traduce luego a un valor en la escala del manual.D: se calcula primero la diferencia entre EA y es. . Índice de intelectualización se calcula multiplicando por dos el número de respuestas AB y sumándole el número de contenidos Art y Ay. Nos indica la capacidad de control y manejo del stress.32 Y. 2AB+(Art+Ay) Sección del afecto: Proporción Forma color: se relaciona con la modulación del afecto y se calcula colocando el número total de los determinantes FC a la izquierda y la suma de los CF+C+Cn a la derecha. indica una situación externa. es ajustada . FC:Cf+C. Puntuación D . la presencia de impulsividad o no. Se calcula anotando el total de las respuestas de Ma+FMa+ma a la izquierda y el total de Mp+FMp+mp a la derecha Proporción Ma:Mp Aluden a ciertas características del pensamiento y se obtiene colocando la suma de Ma a la izquierda y la de Mp a la derecha. incluyendo el signo que resulte. Tiene que ver con el nivel de stress. excepto una. Sección Ideación: Proporción activo: pasivo (a:p) Tiene que ver con la flexibilidad de la ideación y las actitudes. estimulación sufrida: es una derivación de los datos de eb y se obtiene sumando los valores que la componen: Sum FM + m + C1 total + T total + V total + Y total.

Nos indica convencionalidad. Antes era el índice de esquizofrenia. capacidad de acordar con la visión general.: el resultado debe ser menor a 15 Tot. Forma apropiada ampliada: XA%: X+ + Xo+ Xu. Este porcentaje debe estar entre 78 y 90. X+%: Sum X+ou. Tot.%: Suma X. Se introdujo la fórmula de XA% porque sino al no tomar la respuestas u pero bien vistas daba un índice muy bajo y falsos esquizo. Nos indica el criterio de realidad. R . Se relaciona con el interés por la estimulación emocional. corrección. Se obtiene colocando el total de FC’+C’F+C’ a la izquierda y la suma ponderada de C a la derecha.33 Proporción de la constricción: indica la excesiva internalización del afecto. Forma convencional. R N de P: cantidad de populares debe ser de 6 o entre 5 y 8. Forma distorsionada X. El resultado debe oscilar ente 70 y 85. (FC’+C’F+C’): Sum Pon(FC+CF+C) Proporción afectiva: compara el número de respuestas de la últimas tres láminas con las de las siete primeras. cómo percibe y traduce lo que percibe. WDA%: (W+ou) + (D+ou): FQ+ou Total W+D T W+D Se espera que todo sujeto de alguna FQ+. Fórmula de las buenas formas: forma apropiada en áreas comunes. El % esperado es PTI o índice de trastorno de percepción. Mediación: alude a la percepción del sujeto. Proporción de la complejidad: Se compara el total de respuestas complejas y el total de respuestas.

: nos muestra la responsividad del sujeto frente al ambiente El 0 en los colores invalida el pronóstico que podamos hacer porque hay un bloqueo total de los afectos y por lo tanto no podemos saber cómo maneja el Sj. ZF: cantidad de respuestas que obtuvieron puntaje Z. u. 120(abreviado) ZD. Si está por encima habrá hipervigilancia y por debajo poca eficiencia. DQv: pobre capacidad de percepción y procesamiento. Se espera un resultado de 0. FM: representan los movimientos periféricos. ZSum: suma de los puntajes Z. DQ: se cuentan todas las respuestas o.y sin DQ+: capacidad organizativa buena. . los afectos. Zest: es el puntaje esperado. Tot. . Se obtiene buscando a partir de Zf en la tabla pag. Hay una disociación de los afectos placenteros. EA son los recursos del Sj. m: indican tensión y aumentan cuando hay stress por conflictos intrapsíquicos. R Podremos inferir una conducta inadaptada cuando Xu es mayor a 25 y X+ menor a 55 y una conducta no convencional cuando X.34 Forma única Xu%: Sum Xu . Relación entre W:M. Es la eficiencia del sujeto en el rastreo por los estímulos y se obtiene restando ZSum – Zest. Eficiencia del procesamiento. El resultado deberá estar entre 10 y 20. MQ: calidad de los M. nos hablará de la ambición y la capacidad para llegar a lo planeado. Afr.es menor a 20 y Xu igual o mayor a 25. Proporción de aspiraciones. Es la localización más la calidad formal (que está con el determinante). W+D: criterio de realidad en la vida cotidiana.

Su fórmula es 3r+ R(2) R Índice de aislamiento: para obtenerlo Nat. con el mismo determinante M-FM-m y de dos tipos se coloca Map. Y Cl se multiplica x2. se les suma Ge. Índice de egocentrismo: debe estar entre 31 y 44. Cuando hay dos obj. FD: indica creatividad. Siempre que hay agua presente se coloca Na aún cuando haya un paisaje que sería Ls. . Las GHr siempre implican la percepción de un objeto total. (H)+(Hd): (A)+(Ad): nos informa hasta qué punto las ideas que un sujeto tiene sobre los demás se basan más en la imaginación que en la experiencia real.35 S.si es alto puede indicar negativismo con enojo. Se espera que el introtensivo de más movimientos por lo que se adapta lo esperado al estilo de personalidad. Los Hd siempre implican cierta pobreza en la representación humana. GHR: PHR: se espera siempre una predominancia de la GHR pues implican mejor capacidad de vincularse con las personas y mayor habilidad en las relaciones interpersonales. Bt y Ls y se divide por el número de respuesta. Se espera que un Sj de alrededor de un 20% de respuestas complejas. especialmente si hay C’ . si es muy alto la persona está muy centrada en sí misma y habrá que investigar por qué. H: (H)+Hd+(Hd): se relaciona con el interés por las personas.