La importancia de la familia en situación adictiva del adolescente..

Introducción
El día 8 de septiembre del 2010 entra un nuevo joven adolescente de 14 años a la clínica contando su historia: “Estaba perdido, fumaba marihuana 20 veces al día, no hacía otra cosa más que estar drogado y solo quería eso.. Mi madre me lo cuestionaba, pero mi padre no, entonces me fui a vivir con él para que no me jodieran...” Ya a partir de este pequeño caso, se puede observar la importancia de la familia en la caída a la adicción, y sobre todo la función fundamental que cumple la ley paterna y sus consecuencias. Al debilitarse los vínculos familiares no existe transmisión de instrumentos culturales necesarios para una vida civilizada. A menor incidencia de la familia en nuestras vidas mayor es la posibilidad de la emergencia de una perdida de referencias y de crisis de identidad. Es mucho más difícil estructurar un proyecto de vida. Los códigos de la calle empiezan a mandar. Ahí la barbarie suplanta a la palabra y al encuentro. La elección del tema de la monografía, surgió del asombro de ver en las prácticas semana tras semana lo dificultoso que es para los sujetos condenados por la droga encontrar una salida a su adicción. Teniendo encuentra la satisfacción física y mental que produce la droga, siempre me cuestione lo difícil que seria un tratamiento y cura de una persona adicta, ya que no hay nada con que comparar ese extremo placer que les produce; es decir, que es muy difícil sacar a una persona de la droga porque no hay nada en el mundo que pueda se pueda comparar con ese placer único, ninguna actividad física, etc. Asimismo, me cuestione que es lo que hace a un sujeto caer en la adicción, y básicamente las respuestas concluían en “el sentimiento de vacío” a consecuencia de carencias familiares. De estos dos puntos partió mi ambición por entender como La Familia ejerce tanta influencia en la elección o no de la droga, en especial en el adolescente.

-1-

2. caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones.Características de la situación adictiva: -2- . . Usualmente el término se ha vinculado al consumo de sustancias psicoactivas. el medico especialista seguira paso a paso el proceso de abstinencia. sin ignorar lo peligroso de su accion. es decir. a fin de experimentar sus efectos psíquicos y. fuma. pero se ha extendido a otras situaciones que no requieren del consumo de ninguna sustancia. Drogadiccion: se ingiere. Aca se encuentra la gravedad de la afección. el llamado síndrome de abstinencia. generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica. Se dan dos situaciones graves: a. Intoxicacion: si es grave exigira la internacion. Farmaco Dependencia: dependencia de sustancias de uso comun o recetadas por el medico. Dependencia: la única manera de “sentirse bien”. en ocasiones. como el juego (ludopatía) o el uso de Internet. 1.Desarrollo: Antes de comenzar a desarrollar el titulo. inyecta o inhala. para aliviar el malestar producido por la privación de éste. considero necesario revisar ciertos conceptos sobre la adicción: Una adicción. farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco. El paciente quedara libre de efectos de droga (debería clínicamente) b. Debe ser tratada con otra sustancia de reemplazo apoyada con explicaciones que comprendan aspectos psicodinamicos de su personalidad y/o una psicoterapia focalizada. sustancias licitas con la intecion de lograr un efecto psiquico especial.

definida por cualquiera de los siguientes ítems: a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado. b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado. Padres que ignoran todo. -3- . definida por cualquiera de los siguientes ítems: a) el síndrome de abstinencia característico para la sustancia b) se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia. se siente arrastrado por un túnel. 3) La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía.Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos. 6) Reducción de importantes actividades sociales. laborales o recreativas debido al consumo de sustancias. que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (ej: consumo de la cocaína a pesar de saber que le provoca depresión. 7) se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes. 4) Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una úlcera). expresado por 3 o más de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses: 1) Tolerancia. 5) Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (ej: visitar a varios médicos o desplazarse largas distancias). 2) Abstinencia. en el consumo de la sustancia (ej: fumar un pitillo tras otro) o en la recuperación de los efectos de la sustancia. Se da una despersonalización. Un proceso gradual en el que el sujeto pierde su autonomía.

comunicacional y afectivo que los congregue. una detención de la comunicación familiar. Es mucho más difícil estructurar un proyecto de vida. Las drogas son el testimonio de la muerte cotidiana ante las ruinas de lo que debía cobijar y orientar. matizada por horas de encuentro inexistentes. No hay dialogo. -4- .” Las familias que nombra el Doctor. comidas en conjunto ya perdidas.” Es más importante el vínculo con el televisor que con los padres. organizaciones territoriales culturales y de seguridad. las cuales son las principales generadoras de adictos. escuelas. Ellos viven juntos pero no hay vivencia de estar juntos. en donde no existe un vínculo lingüístico. Los padres parecen estar pero no es así. titulado “SOS Padres II” (A-4). En otras palabras. ya que dejan carente la posición de padres frente a los hijos. este surgimiento es paralelo al hundimiento de las instituciones para la vida.). A menor incidencia de la familia en nuestras vidas mayor es la posibilidad de la emergencia de una perdida de referencias y de crisis de identidad. Nadie se humaniza ahí. “Está el padre.P. al debilitarse los vínculos familiares no existe transmisión de instrumentos culturales necesarios para una vida civilizada. desborde y exceso. La escuela deja de ser ámbito de socialización y hominización para ser solo un “aguantaderos” de jóvenes sin proyecto. El hambre es el lazo. A. Las familias se hunden en el anonimato de sus miembros y no transmiten sentidos y abandonan al sujeto a la inermidad de la calle.Sociedad y Familia “…el individuo solo se vuelve humano bajo la condición de ciertas instituciones. Organizar instituciones para reparar esto es fundamental: Las comunidades terapéuticas.. Aun así. Esto implica. son las llamadas familias nominales. el televisor. La soledad los convoca para perderse en la imagen coloreada. Ricoeur El doctor J. la madre. si esto es así la obligación de servir a estas instituciones es ella misma una condición para que el agente humano continúe desarrollándose” . Cuando se detiene lo simbólico del encuentro aparece la conducta no exenta de impulsividad. la heladera. A mayor perdida de la convivencia dialogal mayor posibilidad de conductas transgresoras y negativas para la salud adolescente. etc. grupos de autoayuda. horarios de desencuentro permanente. etc. son un ejemplo de ello. diciendo: “Humanidad e instituciones van de la mano. en un artículo publicado en el diario La Prensa. El adicto de hoy revela la ruina de ciertas instituciones fundamentos de lo humano (familias. Yaria explica claramente esta frase de Ricoeur.

Por lo tanto. por su puesto. Estas creencias están arraigadas en los verdaderos mediadores y transmisores de cultura para lo jóvenes. e ideales a los cuales identificarse. Pero para que esto se dé tiene que haber adultos. Y lo que llamamos “patología adolescente”. en los adolescentes también se fomenta el resentimiento y venganza por estos padres que faltan. Los códigos de la calle empiezan a mandar. a mi entender. en los “transas”. Sin adultos no hay adolescentes nos enseñaba el gran analista R. los padres. Erickson.” Este adolescente parece vivir solo y crecer solo. siempre tiene una guía. las drogas y el alcohol son un objeto de consumo más en el medio que ellos viven y nada tiene que ver con un daño a la salud y al desarrollo pleno hacia la juventud. Ahí la barbarie suplanta a la palabra y al encuentro. Giddens ya expresaba: “cuando cae la tradición aparece la adicción (y todos los comportamientos violentos). El 60 % cree que el consumo de estas sustancias es una exigencia social o será una presión de los pares o de los medios para incluirse bien en los grupos. nunca escuchado. como tomar alcohol desde los 15 años y andar vomitando por las calles (aclaro mujeres y varones. Mas tarde nos decía: “Sin confrontación del adolescente con el adulto no hay crecimiento sano”. pero esto. la cara que le sigue a la -5- . No hay confrontación porque el lugar adulto quedó como un hueco. Ahondando aun más en este problema. Si bien los padres no aparecen en ningún registro. no es así ya que uno. Esos dobles protectores más que abrirnos caminos nos introducen en un túnel: la adicción. estas creencias que están instaladas en la cultura juvenil dan cuenta de la falta de educación por parte de los supuestos portadores de valores. ante la caída del orden simbólico familiar aparecen dobles protectores que suplantan a aquellos supuestos. El 70 % cree que no dañan la salud y que ayuda a tener amigos. por distintos padrinos que están en la esquina. en los patovicas o en el relacionista publico del boliche prestigiado. ya que se tiende a pensar solamente al hombre en esta situación). La familia tiene su función de ser nutritiva ordenadora del mundo y transmisora de ideales y valores.A medida que profundizamos sobre la patología de los adolescentes de hoy agotados por la violencia y el consumo de drogas y/o alcohol más sorprende el grado de inermidad en el que se encuentran. no es mas que una mega alerta y llamado hacia los padres. de cierta forma. ellos buscan este límite que se ha mostrado inexistente en el ámbito inicial de la crianza que es la familia. El filosofo H. Se busca entonces en la dura realidad un limite.

Hay una inversión jerárquica. la vida en la calle y a las consecuencias de la soledad. A mayor rapidez en la intervención precoz menos posibilidades existen de consumos crónicos y por ende de discapacidades futuras (problemas psiquiátricos. etc. por momentos. legales. y oportunamente. o Contención psicológica y afectiva: ésta implica un proceso normativo y de límites que ordene una evolución que. todo esto resulta fundamental . si estos están instalados en su función va al “corazón” que es el valor devaluado. conocer sus como adultos debemos representar en la educación en esta etapa de la vida.). La -6- . en fin de cuentas este mundo adolescente “llora” en sus síntomas: desamparo. especialmente en los momentos críticos como es en la infancia y la adolescencia. y si no hay jerarquía no hay familia. accidentes. por lo tanto queda como resto el delito y la máxima auto-destrucción que es el drogarse. o amistades. los hijos parecen dominar a los padres. En los padres hay tres valores claves en la educación de los adolescentes: o Estar: su par contradictorio son las ausencias o la deserción del papel que Vínculos: sostener contactos diarios de tipo vivencial. Es por eso que una intervención precoz ante los primeros consumos de alcohol y de drogas por parte de los padres es fundamental. imposibilidad de crecer autónomamente. Minuchin dice muy claramente. La falta de contención abre el camino de conductas antisociales. que hoy no está en las góndolas de los variados supermercados de la post-modernidad pero que está necesitando una orientación. dependencias mortíferas. o sea realizar el movimiento inverso que se había realizado durante años en un proceso educativo anómalo. Visto de otro modo. atrasos académicos. El hijo se “colocó” en el asiento de conductor.deprivación es la venganza hacia los sucedáneos sociales de los padres. La palabra de los padres. El adolescente que anda solo con sus conflictos y no tiene siquiera con quien confrontarse es un factor de riesgo alto. que en los tratamientos de adolescentes con trastornos de conducta necesitábamos “colocar a los padres en el asiento de conductor”. Entonces así. tratar de comprender la intimidad cambiante del hijo. El terapeuta de familias S. en esta etapa de la vida es caótica.El par contradictorio al vincularse es la inermidad.

se lograría evitar numerosos casos de adicción. mitos falsos: varias etapas. El 70 % cree que no dañan la salud y que ayuda a tener amigos). La forma de informar es lo que se llama Aprendizaje Participativo o Participación Activa. Las estrategias empleadas son de resolución de problemas.. Ahora bien. grupos de discusión. actividades experienciales con las drogas. de hecho uno de los factores de riesgo es la mala información (Como vimos anteriormente. el objetivo aquí sería incrementar la autoestima.. Es quizás lo único gratuito en un mundo marcado por la renta y las marcas. De todas maneras la palabra paterna y materna es buscada aun de la confrontación porque es lo único que tiene gratuidad. -7- . tomar la decisión de elegir la mejor alternativa analizando las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas. La información debe ser muy correcta.función de los padres hoy es muy difícil porque la cultura juvenil se transmite por fuera del vínculo filial y a través de prestigiados circuitos de mercado en donde el alcohol y las drogas son una de las mercaderías que se ofrecen. El objetivo aquí es aumentar el nivel de conocimientos y destruir los mitos falsos sobre las drogas.Prevención: Me resulta sumamente importante ahondar sobre este punto. como definir el problema o la situación. la responsabilidad en la toma de decisiones. El 60 % cree que el consumo de estas sustancias es una exigencia social o será una presión de los pares o de los medios para incluirse bien en los grupos. el crecimiento personal. causas del inicio del consumo. es el método mas efectivo dentro de la familia. Los contenidos son conceptos básicos de las drogas. evitando contenidos atemorizadores y moralizantes. por ejemplo). efectos. y objetiva (no hay que exagerar los efectos negativos de las drogas. ya que si partimos de una efectiva prevención. Se hará hincapié en las consecuencias perjudiciales a corto plazo. El foco principal seria la información. . dándole información sobre hechos comprobados.. adaptada al nivel de comprensión de los receptores. plantear alternativas a esa situación. partiendo de la educación afectiva. ensayar la situación. promoviendo que la información provenga de los propios alumnos a partir de una información previa..

de supuestas amenazas. este se aísla y vive una existencia falsa en un falso self. cayendo en la adiccion. lo cual obliga al infante a someterse al gesto de la madre. El infante es un ser falso complaciente que reacciona a las exigencias ambientales. seria oportuno el entrenamiento en varias estrategias: o o o o o o habilidad para la resolución de problemas y toma de decisiones habilidades cognitivas para resistir las presiones sociales negativas habilidades de autocontrol y autoestima técnicas de relajación y control del estrés habilidades interpersonales habilidades de reafirmación instrucción demostración realimentación refuerzo ensayo Estas estrategias se llevan a cabo a través de cinco momentos: o o o o Lo sorprendente. .Relación con Winnicott sobre el Falso Self y la adicción: El Falso self es una estructura de defensa que asume prematuramente las funciones maternas de cuidado y protección. y a través de repetidas introyecciones -8- . de modo que el pequeño se adapta al medio a la par que protege a su verdadero self. Por lo tanto el proceso de simbolización se detiene. Esta sumisión por el infante es la etapa mas temprana del falso self y corresponde a la ineptitud de la madre por saber las necesidades del bebe. construyendo asi un conjunto falso de relaciones. la fuente de sus impulsos más personales. heridas o incluso de la destrucción. sustituirá el gesto espontáneo del niño por su propio gesto materno. cae aquí cuando uno ve los resultados y se observa que con solo brindar información de forma afectiva. Si la madre no es suficientemente buena y no es capaz de sentir y responder suficientemente bien a las necesidades del pequeño. quedando oculto el verdadero self.Dentro de la información. ya hay altas posibilidades de que es sujeto no consuma drogas.

Esta falta de limites. sin la exigencia de estar integrado.Relacion con Jaques Lacan sobre la ley. Es decir que el sujeto se vería sin la apoyatura de la función de la falta que permite la circulación del deseo. Todo ello es un proceso inconsciente y el falso self llega a ser confundido con el verdadero por los otros. en la adicción como la angustia frente a la falta del padre que provoque la falta. por el bloqueo de la formación de símbolos. es una defensa contra la fragmentacion del verdadero self. -9- . o en su totalidad. con su espontaneidad y creatividad propias. El verdadero self. La funcion del falso self es proteger al verdadero self. que ponga un limite y que genere la castacion en el sujeto para poder luego desear. El pequeño se ve abocado a la sumisión. el hermano o quienquiera que domine la escena. de ley. que en la salud expresa la autenticidad y la vitalidad de la persona. y tener una identidad a partir de este deseo. y de este modo se compromete o desaparece la creatividad. Y asi se ve como el sujeto se somete a las exigencias de otros.incluso alcanzará a mostrarse como algo real. o La angustia se produce ante la falta de normas. no hay un padre que diga “no”. la niñera. oculto. Cada individuo necesitará ciertas relaciones o actividades con las que conectar con su propio mundo interno. por ello el niño puede querer crecer para ser como la madre. Esto es. y de normas produce angustia. La temprana interrupción de la experiencia de omnipotencia infantil perjudica el desarrollo de la capacidad de simbolización. estará siempre en parte. Por lo tanto podemos pensar nuevamente desde esta perspectiva. incluso por el 'yo'. . la tía. y la metafora paterna: Con Lacan sostenemos que: o La angustia es ante la falta de la falta. a la imposición aplastante de una realidad que no deja hueco a la ilusión.

La Droga. compañero. orientaciones. En otros casos en donde la situación es ya mucho más grave ya parecen estar pero es solo un agujero. La “parca” está siempre ahí cuando no escuchamos o no nos hablan. . Es una función lo que está ausente. adolescente mimetizado con él. donde hay mucho juego en la identidad y un alto riesgo y vulnerabilidad de caer en la adicción.” El Padre no está. negociaciones. encarnado en el partenaire ocasional. Es un padre que puede ser par o cómplice. Una sombra de lo que deberían ser. Lacan decía: “La ley habla a través del padre. de una palabra de mujer o desde la muerte misma (cuando lo otro no es escuchado). consensos.Adolescencia: Creo importante especificar sobre la adolescencia. un vacío. Yaria: “J. Una nada que nada significa ni orienta. ya que instala la diferencia y precisamente por eso educa. o entre el sujeto y el otro. ya que es una etapa de sufrimiento debido a diferentes duelos que el adolescente debe atravesar: El duelo por el cuerpo infantil (cambios somáticos) -10- . Citando al Dr. intentaría hacer de médium entre el sujeto y su cuerpo. o el Otro. por déficit de ese médium estructural que es la Metáfora Paterna. Existen 2 problemas esenciales en la adolescencia: * El problema de la confusión * El problema de la crisis de identidad La adolescencia es una etapa donde este síntoma aparece con significatividad. Pero nunca el padre en su función es simétrico. El adolescente parece vivir solo. ya que es una etapa crítica de la vida. confrontaciones. encuentros desencuentros. Cae el mundo adulto pero no de ese señor bigotudo que da o no da la llave como en la década del 60. aunque esté. cae un orden de palabras.

Causas del suicidio adolescente: Falta de seguridad y de identidad debido a cambios en la calidad de la vida familiar. fracaso escolar. etc). experimenta una especie de placer de poder volcar hacia fuera. comienza a buscar nuevos ideales para llegar a conformar una idntidad adulta) Duelo por los padres de la infancia (pérdida de dependencia infantil. esta ultima puede culminar en un suicidio. Ambas situaciones son causa de un vacío. pero si se concreta es por que se sienten culpables de haber nacido. alcohol. entonces el suicidio sería desencadenado por un sentimiento de vacío que se remonta al nacimiento. El fantasma del suicidio es imaginario. desilusión de los padres que ya no son perfectos y omnipotentes. siendo el suicidio más grave que la adicción. Cuando él crea el fantasma del suicidio. Carácter romántico del suicidio según el adolescente. una fuga fuera de los límites del comportamiento habitual.- El duelo por la sexualidad infantil (de bisexualidad y autoerotismo debe pasar a una actividad heterosexual) Duelo por la identidad infantil (no se siente ya un niño. esto lo llevaría al suicidio. Muerte o suicidio de un familiar. angustia por el futuro. No hubo en el nacimiento alguien presente con una mirada de alegría al verle nacer. -11- . La tentación del suicidio en el adolescente se aparenta con la fuga. Por otro lado. El fantasma del suicidio es inevitable en el adolescente. ya hay un sentimiento de despersonalización. es la fuga en el interior de uno mismo. de quienes se defiende por medio de sentimientos hostiles) Estas crisis dejan vulnerable al sujeto tanto para la adicción como el suicidio. Fenómenos sociales (drogas. la conducta adictiva no deja de ser mas que un intento suicida inconciente a pesar de todo.

Otras drogas. puede haber o no daño físico. El Núcleo Accumbens. produciendo recompensas bioquimicas a las repuestas adecuadas. Este el sistema más importante implicado en el desarrollo de la adicción. de modo que cambia su funcionamiento y su respuesta a los estímulos ambientales. no activan las células nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a través de la red. en las personas predispuestas. que median la reacción adictiva. La Corteza Prefrontal y el -12- .Intento de suicidio: es un acto voluntario. haciendo que la señal se vea sumamente amplificada. pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. reciben y procesan la información. Algunas drogas. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono. para manejar constructivamente los estímulos. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro. Las áreas del cerebro que conforman el sistema de recompensa cerebral son: El Área Ventral Tegmental. Esta compuesto por zonas mesolímbicas y mesocorticales. A. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosas. como la marihuana y la heroína. J. Yaria explica el Sistema de Recompensa Cerebral como: Se trata de un sistema cerebral encargado de mediar en las repuestas de condicionamiento a los estímulos. Cuando se desencadena el intento de suicidio se trata de un núcleo psicótico que se presenta.Sobre las drogas: Las drogas son sustancias químicas. Actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación del cerebro e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían. La estimulación excesiva de este sistema conlleva. a cambios bioquímicos permanentes. pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas cerebrales. lo que eventualmente trastorna los canales de comunicación. pero no ocurre la muerte. como la anfetamina o cocaína. Dr. . se despersonaliza el sujeto.

Control a través de la liberación de agentes neurotransmisores excitadores o inhibidores en la sustancia encefálica. Otras funciones en las que también participa el cerebro son nuestras emociones y personalidad. -13- . dormir y la frecuencia cardíaca. oír. Aunque el control del comportamiento es función de la totalidad del sistema nervioso central. y nos permite ver. El control neurohormonal de la actividad encefálica se lleva a cabo a través de dos caminos: 1. El cerebro regula las funciones normales del organismo. El cerebro y la médula espinal conforman el sistema nervioso central. El sistema cerebral de recompensa forma parte del sistema límbico y está compuesto fundamentalmente por el núcleo accumbens y el hipotálamo. El cerebro permite que podamos concentrarnos. sentimientos y los movimientos. recordar. los sentimientos de placer o de castigo se llevan a cabo principalmente en regiones basales del cerebro. como respirar. El cerebro humano es un órgano increíble.Hipotálamo Lateral. planificar. recuerdos. Son también resultado de la actividad cerebral nuestros pensamientos. oler. Estos núcleos cerebrales están interconectados entre sí en un circuito llamado Circuito Reforzador Límbico-Motor que esta relacionado con funciones de motivación (el límbico) y locomotoras (el motor)  Aun se continúa investigando sobre las partes del cerebro que están involucradas en la mediación de la enfermedad adictiva y sus manifestaciones clínicas. comunicarnos y relacionarnos con otras personas. Control directo a través de la transmisión de señales nerviosas específicas desde la parte inferior del encéfalo a las regiones corticales del cerebro. Su complejidad es mucho mayor que la de cualquier ordenador. gustar y tocar. 2. que en su conjunto se denominan sistema límbico.

Los núcleos del rafe y el sistema de la serotonina. El locus ceruleus y el sistema de la norepinefrina. Cada uno de esos cuatro sistemas interviene en los procesos de adicción a distintas drogas. proporcionando una impresión de seguridad y de relajación en las situaciones críticas. 4. la capacidad de concentración.En el cerebro humano neurotransmisores: hay cuatro sectores de activación y control por 1. El núcleo gigantocelular de la formación reticulada y el sistema de la acetilcolina. La sustancia negra con el núcleo accumbens y el sistema de la dopamina. 2. Su estimulación por parte de la nicotina mejora las funciones cognoscitivas. Quizá por eso cuesta tanto dejar de fumar. los cultivos intelectuales y al mismo tiempo puede reducir las reacciones de estrés. 3. porque algo tan pequeño y que proporcione tantas cosas buenas… -14- . es aquel que se encuentra íntimamente ligado a la ADICCIÓN A LA NICOTINA y es el Sistema Mesolímbico Dopaminérgico. El Locus Ceruleus que es responsable del estado de alerta y de vigilia. Pero el que realmente nos va a sacar canas verdes. y en su Síndrome de Abstinencia interviene el Locus Ceruleus y el Sistema de la Norepinefrina La nicotina que es la sustancia responsable de la nicotino dependencia es considerada una sustancia psicoactiva cuyo trabajo más importante en la activación de dos centros cerebrales: El Sistema Mesolímbico Dopaminérgico que es considerado como el centro cerebral del placer y de la gratificación y su estimulación es responsable de la farmacodependencia.

suicidio) como en -15- . Progresiva: porque no solo querra mayor cantidad de droga. • • Cronica: porque a pesar de haber dejado la droga. trastornos cardiacos. • Terminal: porque el individuo destruye su vida. sino que también mayor calidad. progresiva y terminal. ya que decía que la drogadicción es una enfermedad cronica. roda su vida gira en torno a esta. Se la sustituye por otros elementos como café o cigarrillos. creo interesante el punto de vista de Newton para entender en pocas palabras las consecuencias de la adiccion. Por lo tanto hay una mayor gravedad por causa del deterioro neuropsicologico.Conclusión: Como modo de cierre. tanto en el sentido literal (muerte por sobredosis. enfermedades.

ni tu mujer? Ahora. y expresaba su deseo por viajar allá. Que el sujeto se vuelva adicto dependerá de la vulnerabilidad psicofisica. y uno muy inteligentemente le dice: “cuantos años estuviste drogado. de sus ideales de vida. Yaria y Enrique consideran totalmente lógico el caso. su pueblo. podes valorar esos momentos.. gracias que estas mejor. sin saber lo que es tener un hijo. El Dr. sin compartir ningún momento con ellos. El lo llamaba “Sus Raíces”. dueña de si y de sus efectos. varios responden opuestos a esta idea. y ven hasta positivo que viaje para estar con sus afectos. era de un paciente que contaba entre lagrimas lo mucho que extrañaba su provincia (Entre Rios). siempre y cuando viaje acompañado por alguien responsable. contaba que tenía deseo de abandonar el tratamiento porque añoraba mucho compartir más tiempo con sus hijas y su mujer. de patologías previas existentes. A modo de conclusión y de ejemplo. que puede diferir su destino). también internado. de su familia. citare mi experiencia durante las prácticas en “Prevención en Recaídas” a partir de diversos casos dieron cuenta de la importancia de la familia en la situación adictiva: Uno. su cultura.sentido amplio (deja de ser una persona pensante. pero tenes que terminar el tratamiento para que luego puedas seguir esa vida sin riesgos de volver a caer” -16- . y reencontrarse con su gente. de la calidad y cantidad de drogas a las que esta expuesto. Otro.