Disney Space.

Por Chuihua Judy Chung (resumen)

El espacio Disney es la invención de un nuevo urbanismo por un solo individuo, Walt Disney, cuyos esfuerzos por conseguir un entorno ideal produjeron, en retrospectiva, una serie de movimientos visionarios que irreversiblemente transformaron la composición de la ciudad del siglo XX. El humilde deseo de Disney resultó en una conversión radical de la ciudad, de lo público a lo privado, de lo moderno a lo neotradicional, de lo no comercial a lo comercial. Él cumplió con esta transformación generando un modelo- reciclando y reproyectando una arquitectura y urbanismo anteriores en una nueva nostalgia comercial, que, en su versatilidad renovable, se mostró subsecuentemente adaptable a cualquier lugar.

Biografía de Walt Disney Hijo de un granjero y una maestra, nace en 1901 en Chicago. La familia es devota congregacionista. Cuando tiene 5 años la familia se traslada a una granja en el estado de Missouri, para alejarse del ‘lugar de perdición’ en que se había convertido la gran ciudad. En esta granja el niño crece rodeado de animales, idealizando posteriormente esta época de su vida. En 1919 empieza a trabajar como dibujante. Más tarde, y con Ubbe Iwwerks como socio, monta su propia empresa de arte comercial. Desde 1920 trabaja como animador, teniendo ya en proyecto la creación de un largometraje animado. Emplea a su antiguo socio Iwwerks. En 1928 nace Mickey Mouse. En 1937 se hace realidad Snow White and the 7 dwarfs, el primer largometraje de animación. A principios de los 50 empieza a proyectar Disneyland Park. Disneyland Park Para llevar a cabo su plan, Disney elabora un conjunto de principios de diseño para acercar la arquitectura y el diseño a su mundo de fantasía:

-Enfoque cinematográfico. Los visitantes del parque deben sentir como si estuvieran en una película. Su experiencia es diseñada como una secuencia de eventos, como el despliegue de una narrativa en el que elementos geográficos y arquitectónicos separados se integran en un todo lógico y sin costuras. En Adventureland, esta técnica puede observarse donde las características mexicanas, africanas, islámicas y caribeñas aparecen una tras otra en una ‘secuencia acelerada’ de arquitectura y follaje.

-Manipulación de la escala. Viene del entusiasmo de Walt por los trenes en miniatura. Walt compara entrar en Disneyland en el entrar en otro mundo de Alicia a través del espejo (en esta obra literaria el mundo de fantasía se realza también por una manipulación de la escala y la proporción). Los estudios Disney llegan a establecer una serie de reglas para la escala que los diferentes objetos y elementos arquitectónicos deben tener, para verse ‘bien reducidos en proporción’. -Perspectiva forzada. Utiliza en el parque algunos trucos cinematográficos para potenciar el cómo se ven algunos edificios, por ejemplo, mayores de lo que son, o para dirigir las miradas hacia arriba, creando una secuencia de ‘descubrimientos’ que llevan hasta el ‘elemento cumbre’ o wienie. John Hench lo define como el ‘plano largo de presentación’ de una ciudad en una película, que nos hace gritar: ¡Guau! -Los wienie. Son puntos de atención visual, situados en el punto culminante de la mirada dirigida por la perspectiva. Es un punto focal, visible desde cualquier punto del parque, algo así como una recompensa o un lugar hacia el que caminar. El principal del parque es el castillo, mientras que cada subsección tiene su sub-wienie. El parque estaba rodeado por un enorme arcén de tierra que lo aislaba de las miradas e intrusiones del mundo exterior. Disney se asocia con la cadena ABC de TV, convirtiendo así el lanzamiento del nuevo parque en todo un evento anunciado a través de su propio programa de tv. Cuando el parque abre, en 1955, es tal la expectación generada que se convierte inmediatamente en un gran éxito. El modelo del parque se empieza a aplicar en los 60 a otras experiencias comerciales, como las promovidas por James Rouse, centros comerciales (malls) temáticos, convertidos en ‘genuinos’ lugares históricos y escénicos. El éxito de Disneyland provoca un movimiento nostálgico en el urbanismo de los EEUU, nostálgico de la era pre automóvil, pre malls. Se da un resurgir popular de las tradiciones que la arquitectura y urbanismo del parque evocan. La diferencia es que, ahora, en estos lugares ‘recuperados’ se compra. Es la fusión del marco tradicional y la nueva función comercial, hasta el punto de que en ocasiones la auténtica calle tradicional tiende a parecerse a la falsa. Análisis de Charles Moore: por un lado, se recupera el tiempo y el espacio para una relación social humana, de convivencia estrecha, lejos de los ambientes fríos diseñados para los coches. No obstante, esto se hace en un marco de

privatización total del espacio público, llegando a estandarizarse hasta el punto de que se prefieren estos espacios públicos privados a los realmente públicos como plazas o calles para la actividad pública.

Walt Disney World Resort

El próximo proyecto será más grande, pretendiendo unificar un parque temático y una auténtica ciudad. Se tratará de un entorno idealizado con elementos nostálgicos del pasado y otros futuristas. James Moore: Disney World es una mezcla de mitos: recuerdos de un pasado idílico integrados con la tecnología y el comercio modernos, en un futuro utópico. La compañía compra secretamente vastas zonas de terreno en Florida, en los condados de Orange y Osceola. Pide una legislación especial para su ‘reino’,que consigue de las autoridades de Florida, asumiendo pleno control de los recursos. Este afán de control total del entorno sigue siendo un objetivo de la compañía hoy en día: ‘Creemos que en el grado que un entorno puede ser controlado, pueden predecirse las apropiadas reacciones de la gente en ese entorno. Disney se esfuerza en controlar, en el buen sentido de los negocios, gran parte de ese entorno.’ Un ejecutivo de la compañía. Finalmente, Disney World ocupa 30.000 acres(el tamaño de San Francisco). Se construye un submundo bajo tierra, que es donde se almacenan los elementos del atrezzo a utilizar, donde tienen las oficinas los gestores, donde se reúnen los trabajadores, por donde se hacen los envíos o los atajos por donde pasan los miembros del ‘reparto’ para aparecer en sus escenarios por arte de magia. Estos túneles soterrados aseguran que los objetos o vestidos que no sean propios de Disney World nunca interfieren con la ‘autenticidad’ local o deshacen la magia del Reino. Disney World es el primer urbanismo con copyright del mundo. El deseo de controlarlo todo se traduce en un deseo corporativo de preservar el concepto original de la imitación. Walt Disney muere en 1966 sin ver acabado su gran proyecto, que abrirá sus puertas en 1971. El proyecto deja boquiabiertos a los miembros de la comunidad de arquitectos, viendo realizado el mayor laboratorio urbanístico y arquitectónico jamás imaginado. R.Venturi: Es más próximo a lo que la gente realmente quiere que nada que los arquitectos les hayamos dado... es emblemático de la utopía americana.

Epcot. Dentro del plan de Disney World, Walt había diseñado un experimento llamado Experimental Prototype Community of Tomorrow. Se trataba de planificar la comunidad. Todo estaba diseñado, los roles de cada persona asignados, no dejando espacio para la marginación o la diferencia. La idea incluía una comunidad con centros para la investigación y el desarrollo,

escuelas, oportunidades culturales y educacionales...En su plan, incluso incluía una cúpula que protegía la ciudad del exterior, fabricando artificialmente un clima idóneo todo el tiempo. El Epcot center abrirá en 1982, aunque el plan final no será tan radical como planteaba su creador.

Influencia de Victor Gruen. El inventor de los mall modernos, en los años 60. Gruen deploraba la crisis urbana que había hecho perder la vida al centro de las ciudades, a favor de los suburbios y los automóviles, que reduce el contacto personal y acaba erosionando la integridad de la comunidad. Gruen propone reinventar un centro social viable en el shopping mall, con las mismas funciones que el tradicional centro de la ciudad (cohesión social y comercio), pero situado para adaptarse a la nueva sociedad del automóvil. Planea una ciudad radial, similar a la de Le Corbusier. Los parques y ciudades Disney seguirán también esta estructura. Gruen también propone crear una subestructura subterránea que concentre diferentes servicios. Presta especial atención a la necesidad de salvaguardar a los transeúntes de la fatiga visual provocada por los anuncios y carteles de los comercios, proponiendo una unificación harmónica. Y, finalmente, para ‘recrear’ la sensibilidad de los espacios públicos, utiliza en sus proyectos elementos del atrezzo urbano como bancos, áreas abiertas y fuentes. En resumen, las ciudades Disney comparten con los proyectos de Gruen que están orientadas comercialmente, que son entornos peatonales, proveedores de las funciones de la ciudad tradicional, con sus componentes básicos distribuidos en molinete en relación a un centro. Producto urbanístico. Disney convierte el espacio público y entorno construido en un activo. Diseñando y manteniendo la propiedad sobre todos los aspectos del entorno construido, se ha creado un producto espacial muy reclamado. Con 30 millones de visitantes anuales, Disney World es el destino turístico con más atractivo del mundo. Tokyo Disneyland Resort Abre las puertas en 1983, creando una tendencia de construcción de parques temáticos en Japón que llevará a la creación de hasta 60 nuevos parques desde 1990. La intención fue mantener todo el espíritu, el ‘sabor americano’ en esta versión japonesa. Este espíritu resultaba exótico y atractivo para el público japonés. En 1984 Will Eisner pasa a estar al frente de la compañía.

‘Entertainment arquitecture’. Concepto de Peter Rummell, presidente de Disney Design and Development. En un congreso, presenta un bosquejo de guía para el diseño arquitectural: Mickey’s 10 Commandments. Con estos consejos, la arquitectura será más tratable para la gente que experimenta los edificios y lugares:

-Conoce a tu audiencia. -Ponte en el lugar del otro, es decir, no olvidar el factor humano. -Organiza el flujo de personas e ideas. -Crea un wienie (imán visual). -Comunica con literatura visual -Evita la sobrecarga, crea turnos -Explica una historia a la vez -Evita contradicciones, mantén la identidad -Por cada onza de trato provee una tonelada de obsequios -Mantenlo

-Entertaintment shopping. Muchos desarrolladores de shopping malls citan las ciudades Disney como fuentes de inspiración. Especialmente, Disneyland park por su atmósfera y configuración de pueblecito, y Epcot, por cómo muestra la tecnología futurista y los pabellones de culturas del mundo. Lo más atractivo para estos desarrolladores es la correlación que Disney inventó entre diversión y gasto. A más diversión, mayor gasto. La compañía Disney también posee una cadena de tiendas Disney con más de 500 tiendas en todo el mundo y una tienda Online. Disneyland Paris Resort

Se llama a los arquitectos Robert Stern, Michael Graves, Antoine Perdock Frank Gehry y Antoine Grumbach a construir al sur de París una expresión de la arquitectura americana: Disneyland Paris. Cuando abre, en 1992, provoca controversia por las acusaciones de colonialismo cultural, luego se convierte en la atracción más visitada en Europa. A way of life. La compañía tiene sus propios medios de asegurarse el éxito. A nivel de gestión interna, se realiza un control sobre los empleados, o ‘miembros del reparto’, que pretende mantenerles en un buen nivel de motivación, o en el caso de que sean rebeldes, castigarles. Celebration.

Es una auténtica ciudad, inaugurada en 1996, en la que se ponen a prueba las orientaciones urbanísticas y arquitecturales de Walt Disney. El plan maestro es de Robert Stern y Jaquelin Robertson, y los edificios de conocidos arquitectos, entre ellos Robert Venturi y Aldo Rossi. Por primera vez se tiene en consideración a los arquitectos, aunque ahora utilizan ellos las estrategias Disney. Lo que construyen es una ciudad tradicional nueva, con estilos tradicionales de arquitectura y urbanismo, diseñados para las nuevas necesidades.

Escala reducida, perspectivas forzadas...todo para realzar los edificios centrales de la ciudad. Los estilos arquitectónicos: américa del sur, caribe, bahamas, bermudas, estilos que se originaron por los estilos coloniales de españoles, holandeses, franceses e ingleses. Podemos ver una mezcla de todos estos estilos incluso en un mismo edificio. Los detalles arquitecturales y florales siguen las líneas marcadas por un Libro de patrones, que define desde el color de las cortinas hasta la colocación de un árbol. Su ‘main street’ se llama ahora, claramente, ‘market street’. Lo que Celebration imita es el entorno de pequeño pueblo que Walt añoró toda su vida. Lo que vende Disney es un estilo de vida, más que una arquitectura. En su recreación de una vida pasada, Celebration tiene un problema: es totalmente nueva, no tiene pasado. El pasado, pues, también se finge, se representa. Por ejemplo, diseñan un edificio que parece ‘haber evolucionado’ en el tiempo desde dos edificios que ‘originalmente’ estaban separados. El diseño de las huellas falsas del tiempo. Esta filosofía urbanística ha creado una corriente en nuevas ciudades generadas desde 1980, con representantes en arquitectos de todo el país (USA). Andres Duany y Elizabeth Plater-Zyberk, que participaron en el diseño inicial de Celebration, son conocidos por haber diseñado el plan maestro y las casas de Seaside, Florida, el pintoresco pueblo que aparece en El show de Truman. La Disney planea su expansión con planes para nuevos parques temáticos en otros países del mundo. Tras un tropiezo inicial con el estreno de la película Kundun, que muestra el lado Tibetano del problema con China, y la posterior suavización de las relaciones con el gigante asiático que pasaron por la contratación por parte de la compañía de Henry Kissinger, hay un plan para establecer cerca de Hong Kong un nuevo parque, que abriría las puertas en 2005…

hola@elbicho.net