Daniel Varo Domínguez

Título de la unidad: La extraña pareja Contexto: La unidad está dirigida a un grupo de alumnos extranjeros ya sean estudiantes o residentes en nuestro país que tengan una edad de 18 años en adelante. La clase tiene lugar en un aula del CSLM de la Universidad de Cádiz. Nivel: El nivel de competencia lingüística en español que requiere esta unidad es de un B1 según lo establecido por el Marco común europeo de referencia para las lenguas. Nivel de conocimientos previos: Muy heterogéneo debido a su procedencia diversa. Se requiere que el alumno ya haya estudiado el Pretérito Indefinido, el Pretérito Imperfecto de Indicativo y el Pretérito Perfecto de Indicativo. Objetivos: El objetivo principal de esta unidad es que el alumno sea capaz de contar historias del pasado, en forma oral y escrita. Además, y dependiendo de la actividad, nuestros objetivos son que el alumno consiga: - Pedir y dar información sobre acontecimientos ocurridos en el pasado - Contar la vida de alguien y la suya propia - Contrastar presente y pasado Para lograr estos objetivos vamos a trabajar las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión y expresión tanto oral como escrita), aunque vamos a dedicar más tiempo a la expresión y comprensión oral. Contenidos: a) Funcionales: Hablar del pasado. Hablar y escribir sobre el ámbito deportivo. b) Gramaticales: Presente de Indicativo Pretérito Indefinido Pretérito Perfecto Pretérito Imperfecto Marcadores de tiempo Expresión del tiempo para narrar hechos c) Léxicos: Vocabulario relacionado con el deporte.

d) Culturales: Conocer los deportes más practicados en España y alguno de sus deportistas más representativos a lo largo de la historia. Metodología: La unidad está pensada para llevarla a cabo de una forma principalmente comunicativa, usando el apoyo de otros métodos como el tradicional y el estructuralista. La dinámica de la clase será lúdica y buscará la participación e interacción de todos los alumnos. Temporización: Una sesión (60 min. aprox.) Desarrollo de la unidad: PUESTA EN PRÁCTICA Precalentamiento (15 min.) Antes de comenzar la unidad vamos a inducir a nuestros alumnos que nos hablen de su vida y con ello van a empezar a trabajar los diferentes tipos de pasado que es lo que vamos a ir trabajando a lo largo de la unidad. Para ello proponemos un debate con el ámbito deportivo como tema de opinión y discusión. Con el fin de que sea organizado, proponemos una serie de preguntas que van a guiar el transcurso del debate. ¿Qué deporte practicabais en vuestra infancia? ¿Y durante la adolescencia? ¿Cambiasteis de deporte con el paso del tiempo? ¿Cuál es hoy en día vuestro deporte favorito? ¿Habéis practicado algún deporte de riesgo? ¿Y acuático? ¿Cuál era vuestro ídolo deportivo? ¿Y vuestro equipo favorito?

Fruto del debate van a salir términos deportivos que iremos apuntando en la pizarra para que los alumnos puedan recordarlos. Actividad 1 (10 min.) Antes de empezar esta actividad, pregunta a los alumnos qué personas son o fueron famosos en su país. Hazles hablar lo que sepan sobre esas personas. Una vez introducido el tema que vamos a trabajar nuestra intención es dar a conocer a los alumnos figuras del deporte español. Vamos a dar algunos datos sobre las vidas de estos deportistas y los alumnos tendrán que relacionar la información con la foto de cada personaje y tratar de adivinar también su nombre.

Rafael Nadal

a) Nació en Manacor el 3 de marzo de 1986 b) Es el mejor jugador de tierra batida de la historia y ha ganado Roland Garros en 4 ocasiones consecutivas c) Ha logrado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. d) Quería ser futbolista cuando era un niño. Miguel Induráin

a) b) c) d)

Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1992 No ganó nunca la Vuelta a España. Ha sido dos veces subcampeón del mundo en ruta. La contrarreloj era su especialidad favorita.

Pau Gasol

a) b) c) d)

Antes de ser deportista profesional quería estudiar Medicina. Debutó con la selección española en 2001. Nació en Barcelona Ha jugado en FC Barcelona, Memphis Grizzlies y Lakers.

Fermín Cacho

a) Nació en Soria en 1969 b) Posee el récord de Europa y de España. c) Ha sido medalla de oro en Barcelona y playa en Atlanta . d) Ha sido reconocido como el mejor atleta español de la historia. Actividad 2 (10 min.) En la siguiente actividad vamos a trabajar la expresión y la comprensión escrita. Repartimos un texto a los alumnos para ver si son capaces de distinguir los distintos tipos de pasado y aplicarlos cuando convenga. El texto está relacionado con la final de la Eurocopa que ganó la selección española de fútbol el pasado verano. “Y llegó/ha llegado el gran día. Todo un país estaba/estuvo expectante por ver que podía/pudo pasar. Era/Fue la oportunidad que todos los jugadores esperaban/esperaron/han esperado desde hacía/hizo mucho tiempo. El partido comenzó/comenzaba/ha comenzado titubeante por parte de los españoles. Las dudas se sucedían/se sucedieron y el entrenador y todo el banquillo español se temía/se temió lo peor. Pero la historia le debía/ha debido/debió una a España y después de un fantástico pase de Xavi Hernández, nuestro único delantero aquel día, el Niño, Fernando Torres se adelantó/adelantaba al defensa alemán para tocar con la puntera el balón y colocarlo en el fondo de la portería. En aquel preciso instante toda España cantó/cantaba/ha cantado el gol español y los jugadores no se creían/se creyeron lo que estuvieron/estaban a punto de lograr. El descanso sólo fue/era/ha sido un respiro, el nerviosismo de todos iba/fue creciendo. La segunda parte fue/ha sido dura pero el pitido final puso/ponía/ha puesto fin a muchos años de desilusiones, de derrotas injustas y malas actuaciones arbitrales, de fallos injustificados y tristeza generalizada. Era/Fue/Ha sido el día de España y su selección de fútbol, todo el país se echó/se

ha echado a la calle y celebró/ha celebrado el triunfo de nuestros jugadores”. Actividad 3 (5-10 min.) Ofrecemos una serie de definiciones y el alumno tiene que encontrar la palabra adecuada en cada caso de entre todas aquellas que se encuentran en el recuadro. El ejercicio se desarrolla de forma oral. Medalla Selección Portería Banquillo Delantero Árbitro Pase Derrota a) Distinción honorífica o premio que suele concederse en b) Equipo que se forma con atletas o jugadores de distintos

exposiciones, certámenes, competiciones deportivas, etc.

c)

d) e)

f) g) h)

clubes para disputar un encuentro o participar en una competición, principalmente de carácter internacional En el juego del fútbol y otros semejantes, marco rectangular formado por dos postes y un larguero, por el cual ha de entrar el balón o la pelota para marcar tantos. Lugar de espera de los jugadores reservas y entrenadores, fuera del juego. En el fútbol y otros deportes, jugador que, en la alineación del equipo, forma parte de la línea delantera. El que ocupa el centro de dicha línea se llama delantero centro. Persona que en algunas competiciones deportivas cuida de la aplicación del reglamento. Entrega de la pelota entre jugadores de un mismo equipo Perder una competición deportiva

Actividad 4 (tarea para casa) Para trabajar la expresión escrita y teniendo en cuenta el reducido tiempo de las clases se le pide a los alumnos que hagan una redacción de entre 300 y 500 palabras sobre una experiencia deportiva propia que tenga lugar en el pasado y en la que nos cuenten detalles de cómo fue y por qué a elegido ese momento y no otro de su vida. Criterios de evaluación Para ver si hemos logrado los objetivos previstos debemos formular al alumno y a nosotros mismos las siguientes preguntas: 1) Para el profesor: - ¿ha logrado sus objetivos con las tareas y con la unidad? - ¿ha trabajado bien, explotando los contenidos y actividades propuestas?

- ¿ha desarrollado nuevas actividades? - ¿ha conseguido conectar con los alumnos? - ¿ha tenido un buen ritmo/ ha usado bien el tiempo en clase? 2) Sobre la unidad: - ¿explican de manera clara los objetivos? - ¿consiguen ser comprendidas fácilmente por el profesor y por los alumnos? - ¿poseen elementos culturales e interculturales? - ¿cumplen el objetivo propuesto? - ¿estimula la comunicación y la cooperación entre los alumnos? 3) Para el alumno: - ¿logró el nivel de aprendizaje exigido? - ¿presentó dudas respecto al entendimiento de las tareas? - ¿trabajó bien en grupo? - ¿presentó buen nivel de comunicación en la lengua? - ¿tuvo interés por el tema?

AUTOEVALUACIÓN

PARA… … hablar de experiencias personales o acciones Acabadas sin determinar el marco temporal …hablar de los hechos que han sucedido hoy … hablar de los hechos que sucedieron ayer, indefinido hace una semana, etc. … hablar de descripciones en el pasado

USAMOS EL… Pretérito perfecto Presente

Pretérito

Pretérito imperfecto

Completa las siguientes frases: Rafael Nadal (jugar) jugó al fútbol antes de ser tenista discusión.

España es actualmente la nº 1 en el ranking mundial de la FIFA. (ser) El deporte rey en España siempre ha sido el fútbol. (ser) Cada vez que Miguel Induráin corría en el Tour las audiencias televisivas eran impresionante. (correr y ser) Miguel Induráin y Rafael Nadal han logrado el Premio Príncipe de Asturias. (lograr) Memphis fue el equipo de la NBA donde debutó a Pau Gasol. (ser y debutar).

- Fermín Cacho ha ganado/ganó dos medallas olímpicas a lo largo de su carrera. (ganar)