El futuro CENTRO de Arte de Acción del Tarragones de LA OVELLA VERMELLA, constituirá el primero de éstas características dentro de todo el territorio

de Cataluña y estará dedicado en exclusiva a la Difusión, Educación y conservación del Arte de Acción, de la Performance y del Arte Participativo e Interactivo. Todo ello através de exposiciones y muestras de Curación propia, Laboratorios de creación, Workshops, residencias y la creación de un archivo sonoro, visual y de libros de cunsulta a disposición de estudiantes, profesionales o interesados en ésta disciplina. Escena, Plastica, Música, Electrónica, Poética y otras tantas maneras posibles de la Performance tienen cabida en el proyectoy tendrán un lugar en el Centro de Arte Contemporaneo. LA OVELLA VERMELLA no nace de la nada. La Ubicación real y física del Centro era una de las metas a las que aspiraba la Plataforma Per-Formate,un grupo de educadores, profesionales, compañías, productores y artistas dedicados a la performance. La Plataforma Per-Formate y el futuro Centro de Arte Acción, estará diriguida artísticamente por el también Director del Aula de Teatre de la URV, Joan Pascual ; además contará entre sus filas con un rierençe de adopción, el artísta malagueño Pedro Alba, que es el Director de Convenios y Proyectos Internacionales de la misma. La Futura Direcció Técnica y de Logística del centro recaerá sobre el polifacético Alex Manriquez. Quedando aún por decidir la Dirección del Archivo , la Dirección de programas educativos y la Dirección de Relaciones institucionales y oportunidades populares. Quedando como resultado un centro así como un Centro de Arte Descentralizado y con una gestión de Desconcentración.

La Plataforma Per-Formate y por ende, La Ovella Vermella, mantienen lazos y convenios, tanto dentro de Cataluña y España, como fuera de nuestras froteras, con diferentes Festivales y Centros de Similares características, que sin duda serán de gran apoyo durante los primeros años de bagaje del proyecto. Coincidiendo con la primera etapa del proyecto, La presentación del Archivo ( situado en:::) y durante las fechas del 10 de Julio al 17 de Julio, Per-Formate lleva a cabo la segunda edición del Festival-Convivencia internacional Per-Formate x Acció 2010, así como la 1ª Mostra internacional de audiovisual de arte de acción del Tarragones y la 1ª Mostra Internacional de Radio-acció de Catalunya. Muchos de los actos de la programación de los tres certámenes anteriores, serán llevados a cabo en espacios de La Riera de Gaiá tanto naturales como rurales, en La Part´Alta en Tarragona, El teatre Magatzem de la Coperativa Obrera de Tarragona y el Barrio del Rabal en Barcelona. Además se realizarán acciones por estreaming desde el Museo de arte popular de Buenos Aires (Argentina).

¿QUE ES LA PLATAFORMA PER-FORMATE?
ES UNA PLATAFORMA PARA UNA EDUCACIÓN VERAZ Y GRATUITA SOBRE EL ARTE DE ACCIÓN.

PRESE TACIÓ
* La Plataforma PER-FORMATE tiene sede virtual en www.performate.org y fue creada para promover la educación veráz sobre el arte de acción. Todos crecemos juntos, en una iniciativa donde el arte de acción y la educación van de la mano. * Per-Formate es un proyecto que nació en 2.009 auspiciado por el Fondo Social de la Unión Europea y que aunque no es promovido por una Asociación Sin Ánimo de Lucro - pues está gestionado por una plataforma - Es un PROYECTO SIN ÁNIMO DE LUCRO. * La Plataforma Per-Formate persigue entre sus fines:

1.- La Creación de un archivo Audiovisual y Bibliográfico Internacional (WWW) y otro Físico, CE TRO DE ARTE de ACCIÓ , PERFORMA CE Y ARTE PARTICIPATIVO DEL TARRAGO ES LA OVELLA VERMELLA. que sirva como Archivo de consulta para profesionales y estudiantes de La Performance oel Arte de acción en cualesquiera de sus tipos.

Virtual

2.- El desarrollo de un Festival-Convivencia Anual: PER-FORMATE ACCIÓ (primera edición 2-31 Julio 2.009) (segunda edición 10-17 Julio 2.010) donde propuestas y presencias, se den cita. De manera tal, que sirva como punto de acercamiento entre los artistas profesionales del arte de acción y la performance y todos aquellos jóvenes artistas emergentes que tratan de desarrolloar la Performance como profesión. 3.- La Creación y desarrollo dentro del Festival-Convivencia de: MOSTRA AUDIOVISUAL INTERNACIONAL DE ARTE de ACCIÓN de TARRAGONA . ((primera edición 15-17 Julio 2.010) MOSTRA SONORA INTERNACIONAL DE RADIO-ACCIÓN de CATALUÑA . (primera edición 12-17 Julio 2.010)

4.- La Creación de Convenios de Colaboración , con diferentes entes públicos y privados, siempre que dichas entidades tengan objetivos comunes e intereses compartidos en los campos académico, juvenil,cultural y socialpara el desarrollo de monográficos y workshops presenciales, que Faciliten y Favorezcan a los jóvenes para tener un acercamiento veraz y real al arte de acción o performance en cualquiera de sus ambítos y tipologías. La Plataforma, en la medida de lo posible, buscará la idoneidad de los ponentes y desarrollará un programa específico para cada convenio. TODOS LOS ARCHIVOS DE LA PLATAFORMA, INCLUIDOS SUS WEBS Y BLOGS, ESTÁN BAJO LICENCIA (cc) ################################################################################

¿QUE ES LA PERFORMA CE O ARTE DE ACCIÓ ?
Teoría De La Performance

QUE ES PERFORMA CE

Performance es un anglicismo tomado del verbo inglés “to perform” que significa fundamentalmente representar, interpretar, actuar. La performance es ,sin duda, un arte transgresor y polémico. Un arte transgresor que frecuenta la crítica, se mueve en la calle y que a veces se prostituye para entrar en galerías y museos. El concepto de performance no es ni más ni menos, que arte actuado. Y sin embargo no es escena, aunque desde las décadas de los sesenta y setenta, muchos de sus activos, de sus promotores e incluso muchos de sus detractores, se hayan empeñado en catalogarlo como tal. Hoy en día, la performance es el gran hermano ,de las expresiones artísticas, criticado e incomprendido- a mismo tiempo- por todos los agentes cercanos a la cultura. Y que sin embargo , y como contrapuctum, se ha establecido en terrenos tales como la publicidad y el marketing, y que no solo participa de dichas formas, sino que incluso ha llegado a convertirse en la premisa de algunas de las nuevas formas de publicidad, entre las que podemos encontrar la “Performance Marketing”, por citar alguna de varias. Una nueva forma de publicidad que avarata costes, implica al propio cliente potencial y extiende el tráfico y el alcance de una marca de una forma simple y de un proceso basado en relaciones sociales primarias. Sim embargo, si decidimos desprendernos de todas estas nuevas formas y totems aceptados: la Performenca, no es más que la acción, pero una acción escrita con letras mayusculas. Es tan solo una disciplina artística donde las únicas normas y reglas establecidas son un previa concepción adquirida sobre el espacio, el tiempo y el cuerpo, y un trabajo de investigación artística sobre el carácter presencial denro del terreno de las artes plásticas. Lo que en castellano conocemos como performance, es en realidad mucho más que el adquirido anglicismo “to perform” cuyo significado primario y básico es acción y cuyo ambito de importancia son las artes escénicas. La performance es en realida una accion, que por su carácter presencial puede mutar en diferentes formas; dentro de las que cabe desde complejos proyectos tecnológicos, hasta

la más sencilla manifestación humana sin necesidad de ningún artificio añadido. Esencialmente la performance es una investigación creativa en la que tomamos como premisa, además de la idea creativa propia, los conceptos de Tiempo, Espacio y Cuerpo, para llegar a n resultado, que de uno u otro modo representa la ruptura de “Un Hecho Social”. De la misma manera que podríamos afirmar que hoy en día la Performance es la “Hermana Ramera” de las representaciones creativas, podemos afirmar su cercanía a otras tantas, de las cuales se nutre y alimenta, sin las cuales no sería posible entender su plena significación, aunque ninguna en realidad se constituya en su real premisa. Es sin duda un expresión artística que rompe todas las fronteras de los manantiales de los que bebe.

LA PERFORMA CE ARTE EFIMERO

Si tenemos en cuenta todas las características anteriormente expuestas del arte de la Performance, es de facil deducción su carácter efímero. Si tenemos en cuenta que el arte performático, centra su punto de atención en el proceso y no en el resultado. Si tenemos en cuenta que el espacio social, histórico y temporal son el groso modo de esta expresión y sobre todo si pensamos en lo efímero de las variables anteriores, Podemos llegar facilmente al entendimiento de la necesidad de un registro en soporte físico que perpetue dicho proceso como resultado. Nuestra época artística contemporanea está marcada por un profundo convencimiento en que las acciones minimas son las que entregan el pleno sentido al trabajo creativo. Pero de igual modo, y al mismo tiempo, no podemos olvidarnos de que vivimos en “La sociedad de La Sociedad de la Informacion” ,en un sistema de comunicaciones que han hecho de la imagen fija, de la imagen en movimiento una carta de presentación. Una sociedad en la que cualquier individuo tiene acceso rápido a la información. el ¨papel¨ del espectador y las posibilidades innovadoras que ofrece la interacción con las nuevas tecnologías. la performance se caracteriza por un rasgo de inmediatez y se inscribe como un arte del presente, del aquí y ahora, un arte de fuerza y vitalidad.

Si conbinamos las autopistas de información y el hecho de hacer extensiva una expresión artística de carácter efímero, surge sin lugar a dudas la necesidad de una segunda disciplina que cubra las necesidades de registro y difusión, ya sea mediante la imagen fija -Fotografía- o mediante la imagen en movimiento -Video-. Disciplinas estas, que por lo indisuluble de su relación con el Arte de Acción, no lo completan sino que lo complementan, dando paso así a nuevos horizontes creativos dentro de las mismas. De tal forma que se puede registrar en video una performance o se pueden tomar fotos de una performance, utilizando dichas técnicas como mero soporte de registro histórico; también se puede crear acciones cuyo sentido es unicamente completado mediante el seriado fotográfico o mediante su exposición audiovisual. Aunque el hecho primero no deja de ser una Fotoperformance o una Videoperformance, es al segundo caso al que nos referiremos como obra plástica o visual indisoluble y con sentido pleno. En la actualidad, somos varios los artistas que Buscamos producir tensión entre ambos soportes, performático y videográfico, partiendo del mismo concepto y marcando cercanías y distancias. Y llegados a este punto no podemos obviar las nuevas tecnologías que permiten secuencias lumínicas, grabaciones o proyecciones y posibilitan nuevos modos de acción-interacción entre el performance, su público y la obra. La Fotografía y el Video se unieron a la performance por la década de los 70.

U A APROXIMACIÓ HISTÓRICA A LA PERFORMA CE

Desde el punto de vista histórico y si nos empeñásemos en buscarle una fecha de nacimiento a la performance, tal vez sería de justicia firmar sus comienzos en una época cercana al movimiento Dadaista – allá por 1.916 – Premisa que se solidifica definitivamente en el hecho de que surgiera como una nueva manifestación artística de caracter libre – e incluso libertario – , paralela a un entendimiento Conceptual de arte, junto al hecho de que Tristan Tzara – precursor del movimiento Dadaista- fuera uno de los líderes de los comienzos de la Performance. Las primeras performances de la historia del arte, fueron llevadas a cabo por el grupo Dadaista en 1916, en el “Cabaret Voltaire” en Suiza y consistian en acciones repetitivas que convinaban las artes plásticas, la poesía y la música. Aciones éstas que surgen durante la Primera Guerra Mundial, como

contraposición a las orgías sanguinarias de la misma, como una contramanifestación reactiva y que hoy en día conservan ese carácter reivindicativo y de lucha contra lo obtuso de los poderes establecidos. Se trataba de despertar en el ser humano una reacción ante le realidad percibida. Y cuya carácterística principa era la interacción con el espectador, de forma tal que el público forme parte indisoluble de la Obra Artística. Otras teorías situan el nacimiento de La performance ,en el campo de las artes visuales, con el surgimiento del informalismo en la pintura, entre los años ’40 y ’50. momento en que comienza a tenerse en cuenta, además de la materia pictórica, el gesto del artista. Más cercanas a nuestro tiempo y sin duda importantes ampliadoras del concepto actual de performance, encontramos el Fluxus, el Hapening y el Body Art. Aun no siendo justo obviar todo lo anteriormente expuesto, no se comienza ha hablar de Arte Performance, de Hecho Performático, de Arte de Acción, hasta la década de los Sesenta, época en la que se empieza a acuñar el término para definir ciertas acciones gestuales, teatrales y corporales que tenian por objetivo interactuar con el espectador y despertar en él ciertas reacciones. Premisa – si así queremos verlo – de la famosa ruptura de la “Cuarta Pared”, tan extendida, promulgada y procurada en las puestas escénico-teatrales de nuestros tiempos. Posteriormente fue promulgada, reivindicada y explotada, por los Neo Dadaistas y por el Arte Pop, hasta el punto de llevarla al epíteto de Arte de Vanguardia en aquella época. Hoy en día, el concepto de Performance ha evolucionado hasta el punto de ser considerada, tanto por activos como por profanos, como una expresión artística y una creación artística indisoluble, con sentido propio y sin necesidades externas. Se ha convertido en una indefinición de cosas con sentido propio y con definición única sobre el proceso de la realización y lo realizado. La concepción actual del termino Performance está planificado por el artista en sus líneas básicas ,pero está , sin embargo, condicionado tanto por la propia situación espacio-temporal y del actor, como por la pretension de eliminar o reducir las fronteras entre el arte y la vida cotidiana. Hoy en día, Poesía, Teatro, Danza, Artes Plásticas, no solo sirven como base técnica o expresiva de la performance, sino que ponen etiquetas, comunmente reconoscibles, a las Acciones, etiquetandolas y encasillandolas diferencidamente. Hoy en día la Performance se ha convertido en una posibilidad para profanos, público y artistas, de experimentar una nueva forma de realidad. Con la performance, tal y como afirmaban Dubuffet con sus pinturas, Brossa con su poética, e incluso Beuys, todos tenemos la posibilidad de descubrir que somos artistas, porque todos podemos explorar las posibilidades expresivas de nuestro entorno, todos tenemos la posibilidad de influir y cambiar nuestro pequeño gran entorno.