You are on page 1of 2

PLAN DIARIODE CLASE (CIENCIAS II

)
DATOS DE IDENTIFICACIÓN. NOMBRE.- Lorena del Rocío Leyva López CLASE No: 1 BLOQUE 1: El movimiento. La percepción de los cambios en la naturaleza.
TITULO DE LA CLASE: Percepción del movimiento. PROPOSITO U OBJETIVO: Reconoce y compara distintos tipos de movimiento en el entorno en términos de sus características perceptibles. También identifica los movimientos rápidos y lentos a partir de la información que percibe con los sentidos. REACTIVACION DE LOS APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS: CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿Cómo sabemos que  Cuando caminamos. algo se mueve?  Cuando lanzamos una pelota.  Los planetas giran alrededor del sol. DESARROLLO DE LA CLASE: Hola! Mi nombre es Lorena Leyva, nuestra clase de hoy, tratará acerca del la percepción del movimiento con ayuda de nuestros sentidos. Te has preguntado, alguna vez ¿Cómo sé que algo se movió? La respuesta está, en que nuestros sentidos (los ojos, nuestro olfato, las manos, nuestros oídos y hasta el gusto) nos ayudan a percibir si un objeto cambio de lugar o de posición a esto se le conoce como MOVIMIENTO. VIDEO:  Los ojos nos permiten ver el cambio de posición o de lugar que sufrió un objeto. Un ciclista en plena carrera por ejemplo.  El olfato nos ayuda a distinguir a un camión de la basura en movimiento por ejemplo.  El ulular de las sirenas nos indica que tan cercar o lejos esta la ambulancia en movimiento.  Nuestro tacto nos ayuda a percibir si un objeto fue cambiado de su lugar.  Cuando comemos estamos poniendo en movimiento a todo nuestro cuerpo. Existen movimientos rápidos o lentos según nuestra percepción. (VIDEO )Por ejemplo el movimiento de las alas de un colibrí es rápido, o cuando el beisbolista lanza la pelota. En cambio, el movimiento, de una tortuga se considera lento también, puede ser lento el movimiento del sol girando en su propio eje. Existen diferentes formas de movimiento según la trayectoria que este persigue. Una trayectoria es la línea imaginaria que sigue un objeto en movimiento. Como son: (DIAPOSITIVA No. )1.- El vaivén de las olas del mar, la vibración del sonido, los rayos de sol que llegan a la tierra, a todos estos se le conocen como movimientos ondulatorios. (DIAPOSITIVA NO. ) 2.-También tenemos los Movimientos Circulatorios como el girar de la rueda de la fortuna o las aspas de un abanico funcionando, (DIAPOSITIVA No. )3.-El movimiento de los planetas girando alrededor del sol se considera como un movimiento elíptico. (DIAPOSITIVA No. )4.- Uno de los movimientos mas frecuentes en la naturaleza es el movimiento Rectilíneo, y lo observamos por ejemplo cuando vemos caer un fruto maduro del árbol, o cuando llueve.

ES EL CAMBIO DE POSICIÓN O DE LUGAR DE UN OBJETO. RECTILINEO .. EL SOL GIRANDO EN SU PROPIO EJE 5. ELIPTICO B. SI B.UN EJEMPLO DE MOVIMEINTO RÁPIDO ES: A.. UN CARRO DE CARRERAS EN PLENA COMPETENCIA. A.¿NUESTROS SENTIDOS NOS AYUDAN A PERCIBIR EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS? A.MOVIMIENTO.EVALUACIÓN: INSTRUCCIONES SELECCINA LA RESPUESTA CORRECTA .NO 4. B.. NO 2.¿QUE TIPO DE MOVIMIENTO SE PRESENTA CUANDO LLUEVE? A. SI B... FALSO 3.CUANDO ME DESAYUNO. 1. CIERTO B. ¿PONGO MI CUERPO EN MOVIMIETNO? A.