You are on page 1of 17

Universidad Rafael Landívar Fac. Ciencias Ambientales y Agrícolas Administración Financiera Lic.

Walter Rosales

Activos Fijos

Rodrigo Hiram de León Gutiérrez, 2202709 Jorge Luis González Morales, 2338908 Oscar JosuéMenéndezCatalán

ya que sin ellos el funcionamiento de esta seria virtualmente imposible. ni elaborar los productos que le producen ingresos.Introducción La inversión más significativa que tienen las empresas de producción se encuentra en la hecha en la adquisición de activos fijos. Sin planta y equipo la empresa no podríarealizar su tarea diaria. El nivel de activos que mantiene una empresa agrícola. A parte de materias primas. depende en parte de la naturaleza de los procesos de producción. las contribuciones mayores al proceso de producción son los gastos de fábrica y la mano de obra. En cuanto a la mayor parte de los gastos de fábrica se atribuyen a la planta y al equipo. . Los activos fijos se denominan como los µactivos que producen utilidades¶. ya que generalmente son estos los que dan base a la capacidad de la empresa para generar utilidades. por ejemplo.

Tratar el tema de los Activos Fijos. repasando los conceptos básicos de estos. Clasificar los Activos Fijos en sus diferentes categorías. Estudiar los distintos métodos de depreciación de los Activos Fijos 4. 3. 2. Desarrollar ejemplos prácticos aplicados al sector agrícola.Objetivos 1. .

Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características: 1. En otras palabras. el que sea mayor. Por ejemplo. algunos bienes pueden ser considerados como activos fijos en una empresa y como inventarios en otra. como el carbón utilizado como combustible. . pueden ser físicamente muy durables pero no pueden ser activos fijos porque solo pueden utilizarse una vez. 2. Algunos bienes. maquinaria y equipo y otros activos fijos. más de un año o un ciclo normal de operaciones. el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio. por ejemplo) que son consumidos dentro del año o ciclo operativo de la empresa. siembras.Activos fijos Definición: Los activos fijos son activos producidos que se utilizan repetida o continuamente en procesos de producción durante más de un año. para ser alquilado a tercero. el bien existe con la intención de ser usado en las operaciones de la empresa de manera continua y no para ser destinado a la venta en el curso normal del negocio. Es importante aclarar que la clasificación de un bien como activo fijo no es única y que depende del tipo de negocio de la empresa. el que sea mayor) 3. En este sentido. Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones. es decir. 4. por lo menos. Sus beneficios deben extenderse. Los activos fijos se clasifican de la siguiente forma: Edificios y estructuras. La característica que distingue a un activo fijo no es que sea durable en algún sentido físico sino que puede utilizarse repetida o continuamente en la producción por un tiempo largo. manejos. Ser físicamente tangible. o para fines administrativos. Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios. un tractor es considerado como un activo fijo para una empresa que se dedica a procesos agrícolas completos (preparac ión de tierra.

Categorías importantes de los activos fijos: Los renglones de planta y equipos se clasifican. 2. un edificio o una máquina. cuya vida es superior a un año a partir del momento que les dio origen. Esta categoría se puede subdividir en dos clasificaciones claramente diferenciales: a. entre otros. Los activos corrientes tales como las cuentas por cobrar o el arrendamiento prepagado. Este tipo de activo se convierte gradualmente en inventario a medida que el recurso natural se extrae del lugar. en los siguientes grupos: 1. tales como los edificios y equipos de oficina. que tiene un término limitado de existencia. pero que producen o pueden producir un beneficio a la entidad. amortizándose con cargo a gastos en ejercicios posteriores. no están incluidos en la clasificación de intangible. las marcas registradas. Terrenos. b. no como terreno. Activos fijos tangibles: El término tangible denota sustancia física como es el caso de un terreno. las franquicias. Clasificación de los activos fijos Los activos fijos tangibles se clasifican en tres grupos: . Se incluyen los activos fijos de vida útil limitada. aunque carezcan de sustancia física.etc. pero es considerado como un inventario (para ser destinado a la venta) en una empresa distribuidora de tractores. El único activo fijo que no está sujeto a depreciaciones es la tierra. con frecuencias. Propiedad de planta sujeta a depreciación. Recursos Naturales: Un lugar adquirido con el fin de extraer o remover parte de un recurso valioso tal como el petróleo. minería o madera se clasifica como un recurso natural.) y lo utiliza como herramienta de trabajo. los derechos del autor. Activos intangibles: Se entiende por activos fijos intangibles o inmateriales a aquellos activos no cuantificables físicamente. 3. Como ejemplo están las patentes.

por lo que su vida útil puede haber terminado a pesar de que se sepa que todavía permanecen en condiciones de trabajar por mucho . b) Los recursos naturales: Los cuales son los que están sujetos a extinción del recurso o que se encuentran en agotamiento. muebles y enseres. para un inmueble. kilómetros. para un vehículo. En muchos casos. horas. o cualquier otra medida. Factores que limitan la vida útil de los activos: a) Factores físicos: Desgaste producido por el uso del activo y el deterioro causado por otros motivos distintos del uso y relacionado con el tiempo. incapacidad para producir eficientemente. b) Factores funcionales: Obsolescencia tecnológica. Insuficiencia para la capacidad actual de la empresa (expansión del negocio) La estimación de la vida útil de un activo fijo debe ser realizada tomando en cuenta dos aspectos: el desgaste físico producido por el uso del activo y el desgaste funcional. para una máquina. de acuerdo con las unidades de producción. edificios. Que son las maquinarias. Por ejemplo. como las computadoras por ejemplo. su vida útil suele estimarse en años.a) El equipo y maquinaria. unidades de producción. vehículos. La vida útil puede ser expresada en años. Vida útil y valor de desecho: La vida útil de un activo fijo es definida como la extensión del servicio que la empresa espera obtener del activo. los activos pueden quedar obsoletos antes de su desgaste físico. c) Los terrenos: Son los bienes que no están sujetos a depreciación ni a agotamiento. en kilómetros o millas. activos sujetos a depreciación porque son activos con vida limitada. Los factores funcionales se relacionan con la obsolescencia tecnológica y con la incapacidad del activo para operar con eficiencia. El primero es producido por el uso de los activos y el deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados al factor tiempo (oxido y corrosión de una maquina).

Con el tiempo. a través de un trámite administrativo. En nuestro medio existen dispositivos legales que establecen los periodos de vida útil aceptables para efectos tributarios a los cuales las empresas deben ceñirse para el cálculo de los impuestos correspondientes. su estimación es probablemente la parte más difícil de la contabilidad para depreciación. es posible revisar la vida útil de los activos dado que ningún negocio tiene un pronóstico perfecto. las empresas suelen basar sus estimaciones en experiencias anteriores. en el caso de que se modifique la vida útil de un activo (se denomina como µcambio en el estimado contable¶) los principios contables establecen que se informe la naturaleza.más tiempo. revistas especializadas y otro tipo de publicaciones. pero es importante para una adecuada presentación de la información financiera. por tanto. aun cuando este en buenas condiciones operativas. que los negocios estimen los periodos de vida útil para efectos de la preparación de información gerencial indistintamente de las normas establecidas. El valor de desecho. presentando las justificaciones técnicas necesarias. razón y efecto del cambio sobre la utilidad neta. Sin embargo. esta puede solicitar autorización para reducirla. dólares. es un valor neto significativo en que fundamentalmente se estima puede realizarse una unidad de activo fijo tangible al término de su vida útil. La vida útil constituye una estimación contable y por lo tanto está sujeta a valores subjetivos.) a la fecha en que se elaboran los estados financieros. etc. Representa por consiguiente el valor neto estimado del monto recuperable de la inversión original. lo que origina que el activo actual no sea capaz de satisfacer en forma eficiente las necesidades de la empresa. En general. las empresas a veces deciden tomar como periodos de vida útil de los activos fijos a los legalmente establecidos. expresado en unidades de poder adquisitivo (quetzales. referencias de especialistas. Si la vida útil tributaria no coincide con la vida útil prevista técnicamente por la empresa. Otro caso es el de una expansión del negocio. . para evitar una doble forma de la presentación de la información financiera. Generalmente.

Existen variedad de métodos para calcular la depreciación. Método de la suma de dígitos anuales. 3. los activos tangibles como los créditos mercantiles o las patentes. Método de depreciación de la línea recta: En este método. En el caso de aquellos recursos naturales como el petróleo y sus derivados. Costo ± valor de desecho Años de vida util = Monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual . no asignándoles una depreciación como pérdida de valor.Métodos de depreciación Es cuestión de tiempo que los activos tangibles comiencen a perder su valor y su potencial de servicio disminuya. sino como un cargo a los costes de ingreso producidos. Por el contrario. y considerar por tanto la disminución de tal utilidad de forma constante en el tiempo. se utiliza el término de µagotamiento¶ y constituye una perdida continua. los cuales se aplican conforme a la naturaleza de los activos y las operaciones de la empresa. Método de doble cuota sobre el valor que decrece. la depreciación es considerada como función del tiempo y no de la utilización de los activos. De esta forma se organizan los costos. el carbón y la madera. El cargo por depreciación será igual al costo menos el valor de desecho. 4. Los métodos más utilizados son: 1. Método de actividad o unidades producidas. 2. Método de la línea recta. son denominados como µamortización¶ a medida que van terminándose. Resulta un método simple que viene siendo muy utilizado y que se basa en considerar la obsolescencia progresiva como la causa primera de una vida de servicio limitada.

000.000 = Gasto de depreciación anual de Q 0.000 . quedara así: .20 100.00 que aproximadamente se utilizara durante 5 años.Ejemplo: Para calcular el costo de depreciación de una cosechadora de Q 22. El coste por cada kg de trigo corresponde a: Q 22. = Costo de depreciación de una unidad o kilogramo Total de unidades a trabajar Costo ± valor de desecho Número de unidades x horas o kilogramos cosechados durante el periodo Ejemplo: La cosechadora del ejemplo anterior recoge 100.000. que en este caso. Por lo tanto. al tratarse de 5 años de ida útil. al contrario que el de la línea recta. considera la depreciación en función de la utilización o de la actividad.000 . Método de depreciación de actividad o de unidades producidas: Este método. usando este método de línea recta obtenemos: Q 22. de horas que trabaja.000 Kg Ahora para conocer el gasto cada año multiplicaremos el número de kilogramos cosechados cada año por ese gasto unitario obtenido anteriormente.Q 2. o del rendimiento considerando estas dos opciones juntas. la vida útil del activo se basara en función del rendimiento y del número de unidades que produce.Q 2.000 kg de trigo.000 5 años Este método distribuye el gasto de una manera equitativa de modo que el importe de la depreciación resulta el mismo para cada periodo fiscal. y cuyo valor de desecho es de Q 2.000 = Gasto de depreciación anual de Q 4. y no del tiempo.

000 Q 2.2 Q X Kilogramos Depreciación anual 30.000 que se perderán en 5 años: Para el primer año el factor es (5/15) porque quedan 5 años por delante: .000 Q 3.Año 1 2 3 4 5 Costo por kilogramo Q 0.2 Q 0. sino que irá disminuyendo progresivamente.000 10.2 0.000 Q Los métodos de depreciación de unidades producidas distribuyen el gasto por depreciación de manera equitativa. Método de depreciación de la suma de dígitos anuales: Para este método de depreciación llamado µsuma de dígitos¶ cada año se rebaja el costo de desecho por lo que el resultado no será equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas.000 30.000 Q 6.000 3. siendo el mismo para cada unidad producida durante todo el periodo fiscal.000 100.000 15.2 Q 0. La suma de dígitos anuales no es otra cosa que sumar el número de años de la siguiente forma: Para una estimación de 5 años: 1 año + 2 años + 3 años + 4 años + 5 años = 15 Ejemplo: Vamos a ver para que sirve ese 15 en el ejemplo anterior de la cosechadora cuyo valor (Q 22.000 15.2 Q 0.000) = Q 20. 000 Q 6.000 ± Q 2.000 Q 20.

000 Q 20.66 Para ver el resto de años.000 x 5/15 = = Depreciación del año 1 Q 6666.000 Mediante este método de depreciación de la suma de los dígitos de los años.000 Q 20.33 Q 20. se obtiene como resultado un mayor importe los primeros años con respecto a los últimos y considera por lo tanto que los activos sufren mayor depreciación en los primero años de vida útil. Método de la doble cuota sobre el valor decreciente .Años de vida pendientes Suma a depreciar x Suma de los años Q 20.33 Q 4000.000 Q 20.66 Q 5333.00 Q 2666. lo veremos mejor en la siguiente tabla: MÉTODO: SUMA DE LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS Año 1 2 3 4 5 Fracción 5/15 4/15 3/15 2/15 1/15 15/15 X Suma a depreciar Depreciación anual Q 20.66 Q 1333.000 Q 6666.000 Q 20.

se ignora el valor de desecho y se busca un porcentaje para aplicarlo cada año.8 . En este caso. junto con la depreciación acumulada: Valor en libros Año Tasa X (importe a depreciar) 1 40% X Q 22000 ± 8800 2 40% X Q 13200 ± 5280 3 40% X Q 7920 ± 3168 4 40% X Q 4752 = = = = = Gastos por depreciación anual Q 8800 Depreciación acumulada Q 8800 Q 5280 Q 14.Se le denomina de doble cuota porque el valor decreciente coincide con el doble del valor obtenido mediante el método de la línea recta. el porcentaje se calcula así: Véase que se multiplica por dos.8 Q 19148. 100% = Vida útil de 5 años 20% x 2 = 40% anual A continuación. Ejemplo: Para el caso de la cosechadora de 5 años de actividad. una tabla en la que se visualizan como quedan los resultados finales de depreciación para cada uno de los 5 años.080 Q 3168 Q 17248 Q 1900.

2 -1140. El valor del costo incluye los gastos incurridos con motivo de la compra. Cuando por cualquier circunstancia no se deduce en un periodo de imposición la cuota de depreciación de un bien. son las que corresponden efectuar sobre bienes del activo fijo e intangible. el contribuyente no tendrá derecho a deducir la cuota de depreciación en periodos de imposiciones posteriores. .000 = Q 1140. de esta forma la depreciación total acumulada alcanzara los 20. Solo se admitirán depreciación y amortizaciones sobre el aumento en valores de activos que fueron activos fijos despreciables y que se hubieran revaluado y se hubiera pagado el impuesto correspondiente.± 1900. Depreciaciones en Guatemala Artículo 16.000 Como estamos hablando de despreciar los Q 2.48 Q 2. Base del cálculo. hasta ponerlos en condiciones de ser usados.8 5 40% X Q 2851. de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de esta ley.000 del coste de desecho o recuperación. Las depreciaciones y amortizaciones cuya deducción admite esta ley. Regla General. explotación o en otras actividades vinculadas a la producción de rentas gravadas. El valor sobre el cual se calcula la depreciación es el costo de adquisición o de producción o de reevaluación de los bienes y. el de las mejoras incorporadas de carácter permanente.48 Q 20.000 que le corresponde. se debe ajustar el ultimo valor del último año de vida del activo para que el total acumule los 2. o se hace por un valor inferior al que corresponda.000 que corresponden a restar del costo el valor de desecho. instalación y montaje de los bienes y otros similares. en su caso. propiedad del contribuyente y que son utilizadas en su negocio. industria. profesión. Artículo 17.

fluvial o lacustre. arbustos. remolques. conforme a las normas de este artículo y el siguiente: A solicitud de los contribuyentes. con inclusiones de los gastos capitalizables para formar las plantaciones. Artículo 18.Para determinar la depreciación de bienes inmuebles esto se toma por costo de adquisición o construcción. regirá para el futuro y no puede cambiarse sin autorización previa de la Dirección. En general el cálculo de la depreciación se hará usando el método de línea recta. mediante la aplicación de los porcentajes establecidos en esta ley. intensidad de uso y otras condiciones especiales de los bienes amortizables empleados en el negocio o actividad. la Dirección puede autorizar otro método de aplicación. barcos y material ferroviario. La depreciación se calcula anualmente. Porcentajes de Depreciación. cuando estos demuestren que no resulta adecuado el método de línea recta. grúas. que este es equivalente al 70% del valor total del inmueble. marítimo. 20% d) Maquinaria. buques-tanques. frutales. Artículo 19. excluyendo el ferroviario. Así mismo. semirremolques y material rodante de todo tipo. los semovientes utilizados como animales de carga y de trabajo 20% . En ningún caso se admite depreciación sobre el valor de la tierra. Forma de calcular la depreciación. 15% c) Instalaciones no adherentes a los inmuebles. Una vez adoptado o autorizado un método de depreciación para determinar categoría o grupo de bienes. vehículos en general. construcciones e instalaciones adherentes a los inmuebles y sus mejoras. Se fijan los siguientes porcentajes anuales máximos de depreciación: a) Edificios. se presume salvo pruebe en contrario. el porcentaje fijo y constante que corresponda. incluyendo el terreno. 5% b) Árboles. debido a las características. previa determinación del periodo de vida útil del bien a depreciar. Cuando no se precise el valor del edificio y mejoras. mobiliario y equipo de oficina. que consiste en aplicar sobre el valor de adquisición o de producción del bien a depreciar. otros árboles y especies vegetales que produzcan fruta o productos que generen rentas gravadas.

e) Herramientas. y que no puede ser menos de 5 años. reproductor de raza. 33. Activos intangibles. en cuotas anuales. sucesivas e iguales. las formulas y otros activos intangibles similares. como las marcas de fábrica o de comercio. . porcelana. las formulas y otros activos intangibles similares. Artículo 23. podrán deducirse por el método de amortización de línea recta. El costo de los derechos de llave efectivamente incurridos podrá amortizarse por el método de la línea recta en un periodo mínimo de 10 años. mantelería y similares. y que no puede ser menos de 5 años. 10% Artículo 23. las patentes de invención. cristalería. El costo de los derechos de llave efectivamente incurridos podrá amortizarse por el método de la línea recta en un periodo mínimo de 10 años. los derechos de propiedad intelectual. las patentes de inversión. los procedimientos de fabricación.33% g) Para los bienes no especificados en los incisos anteriores. como las marcas de fábrica o de comercio. podrán deducirse por el método de amortización de línea recta. 25% f) Equipo de computación. machos y hembras. los procedimientos de fabricación. en un periodo que dependerá de las condiciones de la adquisición o creación del activo intangible de que se trate. El costo de adquisición de los activos intangibles efectivamente incurrido. sucesivas e iguales. Activos intangibles. en un periodo que dependerá de las condiciones de la adquisición o creación del activo intangible de que se trate. El costo de adquisición de los activos intangibles efectivamente incurrido. En el último caso la depreciación se calcula sobre el valor del costo de tales animales menos su valor como ganado común. los derechos de propiedad intelectual. en cuotas anuales.

intangibles y recursos naturales. 3. Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa.Conclusiones 1. Fueron 4 los métodos que se expusieron en este trabajo. a menos que se demuestre la conveniencia de utilización de otro método ante una dirección evaluatoria. o un año fiscal. 2. con sus diferentes rubros. todas estas. pero las leyes guatemaltecas indican que se debe utilizar el método de depreciación de la línea recta. . Los activos fijos se pueden clasificaren tangibles.

com/depreciacion-enguatemala. Fondo Monetario Internacional. Manual de estadística de finanzas públicas (2da Edición). USA: FMI Editorial Consultada el 25 de febrero de 2011: http://www.com/2010/11/activos-fijos. Contabilidad Intermedia ± Tomo I: Estados financieros y cuentas del activo. Esteban.net/metodos.Bibliografías: Chong. Perú: Universidad del pacifico. (2001).html Consultada el 28 de febrero de 2011: http://html. Capitulo VII de la Depreciación y la Amortización. blogspot. (1992).depreciacion. Decreto número 26-92. (1992).html El Congreso de la República de Guatemala.rincondelvago.html Consultada el 25 de febrero de 2011: http://trabajos-contabilidad. Washington DC. .