aíSo LPaR a V

boletín i o alparaís i v o I S A V noviembre de 2007 nformat
1 al 14 de

H e o R C nie iPLrez S P Stepha e eNTuRa aV
or , tenia tem ué a Chileegar tarde a cién lleg Cuando re en la micro o, ll sar a casa. La ré de perde o saber cómo regre ro a clase y mic s, y n clase e tomé la z. Ahora ra vez qu la, estuve muy feli nfianza prime ha co casa so regrese a muy bien, con muc me siento d. y segurida las ile durante l sur de ch Pude conocer e hice a El viaje qu ias era muy bonito. ontt, Valdivia, fiestas patr Lonquimay, Puerto M ctay y otras O a Temuco, ra, Frutillar, Puerto E l v ia je fu e o Va in o . m a y Puert en el ca ñía turístic c iu d a d e s o por una compa osotros. Por la organizad o planeado para n r fotos de tres tenían tod z puedo ver y sacay Tronador. En primera ve sorno, Puntiagudo recioso y una O volcanes; l sur de Chile es p eral, e gen gradable. eriencia a exp asada semana p tuvimos la La visita a la Villa n que ré La excursió fue me favorito. nca olvida o a Santiag e impactante y nu ese tour. No Grimaldi fuas que aprendí enura durante el de las cosexistían villas de tort ria de Chile. sabía que itar durante la histo nta Michelle e golpe mil sabía que la Presid on su madre. c Tampoco fue detenida allá illa Grimaldi y Bachelet mucho el tour de V ción chilena Me gustó mal que la popula t e m e ro s o s . me siento ra n t e e s o s a ñ o s s u fr ió d u

CoNTeNiDoS
aVeNTuRaS PoR CHiLe eL aRTíCuLo De... NueSTRa PRóXiMa eXCuRSióN eVeNToS CuMPLeaÑoS CaRTeLeRa De CiNe ReCeTa De CoMiDa CHiLeNa
edición nº1

D .. T í C u L oristina ea.ddy G eL aR K
El viernes, hicimos un viaje con ISA a Santiago para conocer algo de la historia de los crímenes contra los Derechos Humanos cometidos durante el régimen de Pinochet. Han pasado menos de 20 años desde que Pinochet perdió el poder y este aún es un tema sensible y polarizado. Empezamos nuestro viaje con la visita a la Fundación Vicaría de la Solidaridad, una institución que trabajó durante el régimen de Pinochet, con la ayuda de la Iglesia Católica, manteniendo archivos de la gente que desapareció, que fue asesinada o torturada por el régimen. Ellos tienen gran cantidad de archivos de lo que aparecía en los medios de comunicación, declaraciones de las mismas víctimas, de las familias y casos en tribunales que tienen relación con las violaciones a los Derechos Humanos. Como historiadora, pienso que es sorprendente que todos esos documentos hayan sido preservados para que las futuras generaciones puedan leerlos. Sin embargo, esto es algo bueno para Chile también, ya que esos documentos han ayudado a muchas víctimas y a sus familias a obtener indemnizaciones y un reconocimiento de lo que les ocurrió. Después de la Vicaría, fuimos a la Fundación Solidaridad, la cual también comenzó durante el tiempo de encarcelamientos del régimen de Pinochet. Al principio, esta fundación ayudaba a los prisioneros a difundir las artesanías que hacían en la prisión en los mercados de Europa y Norte América, para venderlos y así ayudar a los prisioneros y a sus familias. Hoy, esta fundación ayuda a los artesanos pobres de todo Chile a vender sus productos a través de una Asociación de comercio justo. Las artesanías que tenían eran absolutamente hermosas pero yo no pude ayudarlos comprando regalos ni para mis amigos ni tampoco para mi familia. [En su página web pueden mirar todas las artesanías que están disponibles]

Una de las “Arpilleras“ que fue hecho para ser vendido por la Fundación Solidaridad.

···································································
También visitamos el Cementerio General que fue fundado en 1821 por el famoso Libertador Bernardo O´Higgins (pienso que él es como George Washington para los chilenos). Ahí vimos muchas tumbas de chilenos famosos y antiguos presidentes, pero nosotros estábamos ahí principalmente para conocer el Patio 29. Debido a los muchísimos asesinatos que estaba cometiendo el régimen de Pinochet, se necesitaba lugares discretos para deshacerse de los cuerpos. Irónicamente, uno de los lugares que ellos eligieron fue el cementerio. El Patio 29 se convirtió en una fosa común para muchas de las víctimas, y a pesar de que algunos fueron identificados, muchos fueron mal identificados o simplemente no fueron identificados.

“HAN PASADO MENOS DE 20 AÑOS DESDE QUE PINOCHET PERDIÓ EL PODER Y ESTE AÚN ES UN TEMA SENSIBLE Y POLARIZADO.”

Al final de un largo día, fuimos a la Villa Grimaldi, un centro de detención usado por la policía secreta chilena para torturar prisioneros políticos. Hoy se ha convertido en un parque para hacer memoria y conmemorar a las víctimas y lo que pasó en este centro y en muchos otros a través de Chile. Nuestro guía fue una víctima también, un prisionero de otro centro de detención cercano a Valparaíso y a la cárcel de Valparaíso, quien sufrió el mismo maltrato que los prisioneros de Villa Grimaldi. Fue increíble haberlo tenido como guía y que haya sido capaz de compartir su experiencia personal de lo que sucedió. En vez de simplemente escuchar la historia, estábamos escuchando su historia de lo que le había sucedido a él durante ese tiempo oscuro.

········································

Rosas que representan a las mujeres asesinadas en la Villa Grimaldi y en todo Chile entre 1973 y 1989; Michelle Bachelet, Presidenta actual de Chile, estuvo detenida en Villa Grimaldi cuando tenía 20 años, con su madre, debido al apoyo que su padre le dio a Salvador Allende; ambas sobrevivieron y se fueron al exilio a Australia después de que fueron dejadas en libertad. Poco tiempo después ella se fue a Alemania del Este para continuar sus estudios de medicina.

Algo que me parece muy interesante es cómo fue diseñado el parque, ya que los sobrevivientes han decidido hacer memoria de sus experiencias. La Villa Grimaldi era usada como centro de detención hasta el año 1978, cuando la policía secreta dejó de usarla debido a que ya no era un lugar oculto para sus actividades. Aunque el régimen de Pinochet había empezado a destruir la Villa para deshacerse de la evidencia del campo, la mayor parte de ella fue destruida naturalmente, por el terremoto que impactó a la zona central de Chile en 1985.

Árboles de Abedul plantados en el parque, una representación de las víctimas. “Árboles torcidos cuya corteza se pela, pero de madera fuerte que no puede ser fácilmente convertida en otra cosa”.

Algunas partes de la Villa Grimaldi han sido reconstruidas, como por ejemplo “La Torre” y una celda, para mostrar cómo eran las condiciones que tenían los prisioneros. Otras partes de la Villa se han convertido en distintos tipos de memoriales.

La manera en que este campo, los crímenes y la situación en general han sido recordados me hace pensar en los crímenes nazis, los campos de concentración y la forma en cómo ellos lo han perpetuado en Alemania, más específicamente en Berlín, ya que esto fue algo en lo que nos enfocamos durante nuestro viaje la primavera pasada. Muchos de los campos de concentración están abiertos como museos para que el público pueda tener una idea de lo que eran realmente. También hay muchos monumentos a lo largo de Berlín que muestran donde vivían las víctimas, lo que hacían antes de ser llevadas lejos y también el monumento dedicado a aquellos que murieron en el centro de Berlín. Nosotros tuvimos una discusión en Berlín sobre si los campos de concentración deberían permanecer intactos para ser mostrados al público o si deberían ser cerrados y reemplazados por monumentos. Le pregunté a nuestro guía si era importante para él que hayan reconstruido esos lugares en la Villa Grimaldi y por qué era importante para la organización reconstruir estos lugares en vez solamente de tener los otros memoriales en el parque. Él nos dijo que para él y para la organización era extremadamente importante tener un elemento tangible para que el público vea y entienda lo que sucedió ahí. Ellos sienten que sin este elemento tangible, las visitas no pueden tener el sentimiento real de lo que sucedió y sin ese sentimiento real la probabilidad de que estos crímenes pudieran suceder nuevamente es mayor. Y que éste es el propósito del parque: Asegurarse de que estos crímenes no sucedan otra vez. Cuando él explicó eso y vi la diferencia y la yuxtaposición de estos monumentos, yo también sentí que es necesario tener el elemento tangible de lo que sucedió para ser capaz de entenderlo mejor.

nuestra pr

PuCóN
óxima exc ursión

PUCÓN 8 al 12 de NOVIEMBRE

Entre los días jueves 8 y lunes 12 de Noviembre realizaremos el viaje a Pucón, al sur de Chile. Visitaremos la ciudad, recorremos bellos lugares y podremos realizar actividades muy emocionantes.

MaNa La S D e viembS ee 2007 re d eVeNTo
1 al 14 de N o
VIERNES 2 AL JUEVES 22 DE LA CORDILLERA AL MAR Óleos sobre madera de Gaby Landeros Besoaín Castillo Wulff, Viña del Mar Martes a domingo de 10:00 - 13:30 y 15:00 - 17:30 Hrs. Entrada Liberada ····································································································· VIERNES 2 AL VIERNES 30 FOTOS CON NOMBRE 1º muestra regional de fotografía de prensa. Subsuelo Centro Cultural Palacio Carrasco de Viña del Mar (Av. Libertad 250) Lunes a Viernes 10:00 - 14:00 hrs. / 15:00 – 19:00 hrs. Entrada liberada ····································································································· MARTES 6 AL LUNES 26 SALITRERAS Montaje fotográfico Museo Lord Cochrane, Merlet 195,Valparaíso Lunes a sábado de 9:00 - 19:00 Hrs. Entrada Liberada BELLO RUMBO, CON LOS OJOS ESTRELLADOS Exposición de Iván Godoy y Yanko Rosenmann Hall central Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso Martes a viernes de 10:00 - 19:00 Hrs. Sábado y domingo de 12:00 - 18:00 Hrs. Entrada Liberada ····································································································· MIÉRCOLES 7 A VIERNES 30 DOS TIEMPOS EN UN MISMO ESPACIO Exposición de Víctor Maturana Leighton Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso Blanco 1113, Valparaíso Lunes a viernes de 11:00 - 19:00 Hrs. Sábados de 11:00 - 14:00 Hrs. Entrada Liberada. ····································································································· VIERNES 9 TOTO Anfiteatro Quinta Vergara 21:30 hrs. Entradas en ticketmaster.cl STEVE VAI Guitarrista Gimnasio Polideportivo Regional Entradas en feriaticket.cl ENCUENTRO ARTE SONORO TSONAMI RECITAL Sala Rubén Darío, Blanco 1113, Valparaíso. 21:00 hrs. Entrada Liberada ····································································································· MARTES 13

CuMPLeaÑoS De La SeMaNa 13 de Noviembre Sara Schmidt

VIÑA SE VISTE DE FOLCLORE 19:30 hrs. Entradas Liberada con Invitación

CiNe TeLeRa De CaR
CINEMARK VIÑA SHOPPING
(1 al 7 de Noviembre de 2007)

LOS 6 SIGNOS DE LA LUZ (DOBLADA AL ESPAÑOL) Horarios: 15:10 - 17:20 - 19:40 - 21:50 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 12:40

RESIDENT EVIL 3: LA EXTINCIÓN Horarios: 15:30 - 17:35 - 19:50 - 22:00 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 11:10 - 13:20

SUPERCAN (DOBLADA AL ESPAÑOL) Horarios: 15:00 - 17:00 - 19:10 - 21:10 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 11:00 - 13:00

PREMONICIÓN Horarios: 16:50 - 21:30 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 12:00

EL CONVENTO Horarios: 15:50 - 18:00 - 20:10 - 22:30 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 13:40

UNA PAREJA EXPLOSIVA 3 Horarios: 14:50 - 17:10 - 19:20 - 21:40 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 12:30

STARDUST Horarios: 14:00 - 16:40 - 19:30 - 22:10 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 11:20

CINEMARK VIÑA SHOPPING ·····························
Entrada General $3.000 ································ Lunes a Miércoles
[Excepto Festivos y Pre-Estrenos]

RADIO CORAZÓN Horarios: 15:20 - 17:40 - 20:00 - 22:20 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 12:50

CRIMEN PERFECTO Horarios: 14:20 - 19:00

$2.000 ································
www.cinemark.cl 600 58 600 58

CiNe TeLeRa De CaR

CINE HOYTS VALPARAÍSO
(1 al 7 de Noviembre de 2007)

LOS 6 SIGNOS DE LA LUZ (DOBLADA AL ESPAÑOL) Horarios: 11:30 - 13:30 - 15:30 - 17:30 - 19:30 - 21:30 Trasnoche (Miércoles, Viernes y Sábado): 23:30

RESIDENT EVIL 3: LA EXTINCIÓN Horarios: 10:00 - 12:00 - 14:00 - 16:00 - 18:00 - 20:00 - 22:00 Trasnoche (Miércoles, Viernes y Sábado): 00:00

BOURNE ULTIMATUM Horarios: 10:10 - 12:30 - 14:50 - 17:10 - 19:30 - 21:50 Trasncohe (Miércoles, Viernes y Sábado): 00:10

CASA DE REMOLIENDA Horarios: 11:00 - 15:20 - 19:40 Trasnoche (Miércoles, Viernes y Sábado): 23:45

UNA PAREJA EXPLOSIVA 3 Horarios: 13:10 - 17:30 - 21:40

CINE HOYTS VALPARAISO ·····························
Entrada General $2.700 ································ Lunes a Miércoles
[Excepto Festivos y Pre-Estrenos]

RADIO CORAZÓN Horarios: 10:00 - 12:20 - 14:40 - 17:00 - 19:20 - 21:40 Trasnoche (Miércoles, Viernes y Sábado): 00:00

$1.900 ································
Av. Pedro Montt 2111 www.cinehoyts.cl 600 5000 400

ReCeTa

LeNa oMiDa CHi C
CALDILLO DE CONGRIO (6 personas) INGREDIENTES 1 congrio de 2 kilos cortado en presas (incluyendo cabeza y cola) 4 tazas de agua fría 2 tazas de vino blanco 1 cebolla partida en cuatro 1 zanahoria 1 rama de apio Perejil Tomillo Laurel Pimienta en granos Sal de mar PARA ARMAR EL CALDILLO 2 cebollas cortadas en pluma muy delgada 3 cucharadas de aceite de oliva 4 tomates pelados, despepados y picados en cubos 1 cucharadita de salsa de ají Sal y pimienta ½ taza de crema 125 gramos de queso parmesano PREPARACIÓN Poner la cabeza y la cola del pescado en una cacerola con el agua fría y el vino blanco, la cebolla, zanahoria, rama de apio, perejil, pimienta y sal. Hervir por 20 minutos * (reservar) [*Los espinazos y cabezas de pescado no deben hervir por más de 20 minutos, pues toman un gusto amargo. Si se quiere concentrar más el caldo, se retiran los huesos y se sigue hirviendo hasta reducir la cantidad] Freír la cebolla en aceite, hasta que quede bien transparente pero no dorada. Agregar los tomates, cocer 4-5 minutos y cubrir con el caldo. Cocer suavemente en olla tapada por 30 minutos. Sazonar las presas de pescado con sal, pimienta y limón y agregar con cuidado al caldo. Volver a tapar la olla y dejar a fuego suave por unos 8 minutos (no deben recocerse). Al servir, agregar la crema y el queso rallado y mezclar bien. Servir de inmediato.