aíSo LPaR a V

15 al
le s es una ce nteras, il Tambore i fro e los M anderas n La Fiesta d no tiene b icipan. l, que todos part multicultura r que acá mplo. menciona d es un eje es preciso ricana Sigri e la norteam El caso de e se s d e ll e v a 9 m a de n a , q u ie n m e ri c a d C a tó li c L a n o rt e a sta U n iv e rs id a io e n la en esta fie participar in te rc a m b se origen no se animó a su país de alparaíso, V en comenta, que, según realiza. ser cuerpo y sar con su e n para po el plano d motivació res está en Su into tar con r jóvenes p experimen pintada po “Me gusta calcó entación. l”, dijo, y re la experim as en genera aba en est con el arte te que se d la música y ien ba el amb que adora nes. celebracio

raíso o ISA Valpae 2007 ativ boletín inform 28 de noviembre d

La MPSoN e N S S i G R i D Si TaMBoRe Mil a De LoS FieST
íso de Valpara La Estrella iario Extracto D bración

CoNTeNiDoS
SiGRiD eN La FieSTa De LoS MiL TaMBoReS aVeNTuRaS eN PuCóN THaNKSGiViNG eVeNToS CuMPLeaÑoS CaRTeLeRa De CiNe ReCeTa De CoMiDa CHiLeNa

PINTOR Por su parte, el pintor Alan oriundo del Puerto de Valparaíso, quien pincelaba el cuerpo de Sigrid, confesó haberse sentido un poco nervioso. Le preguntamos la razón. “¿Por las fotos que te sacaron pintando o por la modelo?” “Por la modelo”, reconoció, aún nervioso y bromeando. El tímido pintor se las quiso dar de galán y remató diciendo: “Me pongo nervioso, porque la modelo es espectacular”

edición nº2

a

Pu óN S e N ristina GC dy ad VeNTuRa
K

El jueves en la noche, todos los chicos de ISA nos reunimos afuera del Teatro Municipal de Viña para subirnos a un bus que nos llevaría a nuestra excursión de un fin de semana en Pucón. El viaje era organizado totalmente por ISA y estaba incluido en el costo del programa. El viaje en bus desde Valparaíso a Pucón es de aproximadamente 12 horas. Este es un muy buen viaje porque puedes dormir todo el camino. Cuando llegamos a Pucón, tuvimos algo de tiempo para relajarnos antes de reservar y pagar las actividades opcionales de los próximos dos días y antes de nuestro tour por la zona. ISA había hecho algunos preparativos para las actividades opcionales del sábado y domingo; entre ellas estaban la Subida al Volcán, Rafting y Canopy. Originalmente, yo quería hacer las tres actividades, pero debido al accidente que tuve en mi mano y como no podía mojarla, decidí subir al volcán y hacer Canopy. Después de tener la oportunidad de comprar alimentos en un almacén para las comidas que quisiéramos para los siguientes días, empezamos nuestro tour por la zona, el cual incluía varios “saltos”, una laguna y baños termales. Continuamos, en bus, hasta el Salto La China, el cual fue llamado así después de que una vaca llamada “La China” se cayó del salto. No estamos seguros de que esto es verdad… Continuando con el tema del agua, fuimos al Lago Caburga, un lago de la zona donde varias personas famosas tienen casas, como por ejemplo la Presidenta de Chile (Michelle Bachelet) y Pamela Anderson. El agua del lago es más alta en primavera e invierno, pero en el verano, el “muelle” baja mucho y el agua es poco profunda. Además, el agua es levemente calentada por la actividad volcánica, por lo que es un poco más tibia que los lagos de alrededor. Pero aún así, es fría. Los próximos en nuestro tour eran “Ojos del Caburga” y la “Laguna Azul”. Ambos eran increíblemente azules, lo cual era difícil de capturar con una cámara. Lo mejor estaba reservado para el final. Lizette nos dijo que esos baños termales eran más naturales que otros de la zona y realmente se notaba. Había cinco baños termales que variaban en la temperatura, calentadas por la actividad volcánica, todos los baños eran formaciones rocosas junto a un río de montaña. En ese día tan frío, fue muy agradable sentarse en los baños tibios y poder relajarse. Aunque fue una tortura tratar de mantener mi mano fuera del agua todo el tiempo que estuve ahí… Fue bueno que el río estuviera justo al lado de los baños termales. Siguiendo el estilo sueco, algunos de nosotros nos habríamos mojado en el agua helada y trataríamos de volver al agua caliente lo más rápido posible. Aunque eso es un poco de raro y difícil de hacer solamente con una mano que puede estar bajo el agua.

El Segundo día de nuestro viaje a Pucón, decidí subir el volcán Villarrica. Nos habían dicho que la subida era de 5 horas y el descenso era de 3 horas. Considerándome una muy buena caminante, no esperaba encontrarme con algo que no pudiera manejar. Estaba muy emocionada porque el volcán Villarrica tiene un charco de lava en el cráter que se puede ver, además de un punto mucho más alto que las zonas de alrededor, lo que da una excelente vista de Pucón y los lugares cercanos. Estaba muy emocionada.

A las 7:10, llegó un bus de la empresa de los tours y nos llevó a una oficina para preparar nuestro equipo. Al rato después llevábamos puestas nuestras ropas (pantalones para la nieve, chaquetas y cascos), nos subimos al bus y nos dirigimos al Parque Nacional Villarrica, donde está el Volcán, ahí empezamos nuestra subida a 1.500 metros de altura (4.500 pies) Aunque puedes tomar un andarivel de esquí que se demoraría un tercio del tiempo hacia la cima, nosotros queríamos ser valientes, así es que hicimos la subida a pie. Empezamos a un buen ritmo y sorprendentemente todavía había bastante nieve mientras íbamos subiendo. Nos tomamos nuestro primer descanso después de una hora y media de caminata aproximadamente. La subida no fue una tarea fácil. Básicamente, íbamos a caminar por cualquier lugar entre 30 minutos y una hora sin descanso a una enorme altura, subiendo por el costado de la montaña como si fuera una escalera de caracol. Para ser honesta, ésto ha sido lo más agotador que he hecho. Después de 4 horas, me dolían las piernas y sentía que no podía dar otro paso, me empezó a doler la cabeza debido a la altura y pensé en devolverme un poco. Pensé constantemente en que ¡había pagado 70 dólares sólo para sentirme exhausta, para, posiblemente, quemarme con el sol y solamente ver nieve y nubes blancas por muchas horas! Pero también sabía que tenía que llegar a la cima porque no soy de las personas que se rinden tan fácilmente.

Al final de la excursión, todavía no estaba segura de cómo me sentía con respecto a la excursión. Dos días después, estoy muy contenta de haberla hecho, principalmente para poder decir que subí un volcán y que llegué a casi 3.000 metros de altura o ¡¡10.000 pies!! Pero si alguien me pregunta si debiera subir el Volcán Villarrica, les diría que si están listos para subir una montaña por 7 horas y bajarla por 3 más, con la posibilidad de no ver nada más que un escenario blanco y la gente que va contigo por 7 horas, sin una bonita vista y tampoco el cráter del volcán, entonces ¡¡hazlo!! De lo contrario, hay un montón de otras cosas entretenidas que hacer en Pucón. Mientras muchas personas se iban a hacer rafting, Alli y yo fuimos a Pucón para conocer la ciudad y comprar algunos regalos de recuerdos. La ciudad es un poco pequeña y muy pintoresca – una ciudad de montaña. Es bastante evidente que es una ciudad turística. Las típicas ciudades pequeñas de Chile no tendrían las tiendas de The North Face, United Colors of Benetton o Adidas (Me hizo sentir como en Bethesda). Además, hay muchos restaurants bonitos con diferentes rangos de precios en toda la cuidad.

Alli y yo caminamos hasta el lago, que era absolutamente impresionante. Era el lugar perfecto para sentarse a almorzar, con montañas a ambos lados del lago y arena blanca que proviene de los volcanes. Caminar por la ciudad me hizo pensar en cuánto le gustaría a mi familia este lugar. Alrededor de las 2:30, nos fuimos a las cabañas, donde los chicos que habían hecho rafting habían regresado de su viaje. Un grupo había hecho los “rápidos” más bajos y otro los más altos. Ambos grupos parecían haberla pasado bien. Mientras esperábamos que el bus nos fuera a buscar para el canopy, nos sentamos en el pasto, afuera de las cabañas, comimos y conversamos. Fue muy bueno hacer un viaje por ISA a Pucón al final del semestre, porque nos dio un buen período de tiempo para estar juntos antes de que nos vamos a casa. Pero no quiero pensar en eso… A las 3:00 nos subimos al bus de la empresa del canopy. El recorrido que hicimos en Canopy es el más largo de Sudamérica y sólo costaba 14 dólares. Empezamos practicando en recorridos más pequeños y luego hicimos el recorrido largo, con un cable que cruzaba todo el valle.

A fin de cuentas, ¡me encantó este viaje! Extraño el verde, los árboles, los bosques; ¡el sur es absolutamente hermoso!! No puedo esperar ir más al sur en Diciembre.

THaNKSGiViN G
El próximo Jueves 22 de Noviembre a las 19:30 hrs. celebraremos en familia la Cena de Acción de Gracias en el Casino de la PUCV. Esta cena también será la Cena de despedida del Semestre. Recuerda que debes llevar un postre para la cena. Además, tendremos un “Concurso de Postres“, asi que debe preparar el más exquisito para poder ganar.

eM Na e L a Sre de 2a07 0 e V e N T o S D e Noviemb d
15 al 21
MIÉRCOLES 14 AL DOMINGO 18 CAMPEONATO PROFESIONAL DE SURF Y BODYBOARD, REÑACA 2007 5º Sector, Playa Reñaca 10:00 hrs. // Liberado SÁBADO 17 RECITAL DE JAZZ FUSSION “TRYO Y PLATURNO“ Sala Rubén Darío, Blanco 1113, Valparaíso. 21:00 Hrs. Entrada General: $3.000.Informaciones: 250 76 60 DOMINGO 18 CAMPEONATO NACIONAL DE TIRO AL BLANCO Polígono Club de Tiro, Sausalito Informaciones: 9 - 240 11 41 MIÉRCOLES 21 BALLET CONTRAPUNTO Teatro Municipal de Valparaíso 19:30 hrs. Entradas: $2.000.- / $1.500.- / $1.000.DOMINGO 25 CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA MÚSICA Óleos sobre madera de Gaby Landeros Besoaín Castillo Wulff, Viña del Mar Martes a domingo de 10 a 13:30 y 15 a17:30 Hrs. Entrada Liberada HASTA SÁBADO 24 ESCUELA DE DISEÑO DE LA UVM Centro Cultural Palacio Carrasco de Viña del Mar JUEVES 29 RECITAL “KALIMBARIMBA Y PERCUSIÓN AFRICANA“ Sala Rubén Darío 1113, Valparaíso 20:00 hrs. Entrada General: $3.000.- / Estudiantes: $2.000.-

CuMPLeaÑoS De La SeMaNa 21 de Noviembre Ann Giessel

iNe LeRa De C CaRTe
CINEMARK VIÑA SHOPPING
(15 al 21 de Noviembre de 2007)

LEONES POR CORDEROS Horarios: 14:50 - 17:00 - 19:10 - 21:20 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 12:30 CHE KOPETE, LA PELÍCULA Horarios: 14:00 - 16:05 - 18:00 - 20:00 - 22:00 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 12:00 INVASORES Horarios: 15:10 - 17:35 - 19:50 - 22:20 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 12:40 PELIGRO EN EL AIRE Horarios: 13:40 - 16:20 - 19:00 - 21:35 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 11:00 LA HUIDA Horarios: 19:40 - 21:50 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 11:00 LOS 6 SIGNOS DE LA LUZ (DOBLADA AL ESPAÑOL) Horarios: 15:00 - 17:25 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 12:50 RESIDENT EVIL 3: LA EXTINCIÓN Horarios: 13:30 - 15:40 - 17:50 - 20:10 - 22:30 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 11:20 SUPERCAN (DOBLADA AL ESPAÑOL) Horarios: 15:20 - 17:20 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 11:10 - 13:10 EL CONVENTO Horarios: 14:30 - 19:30 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 13:40 STARDUST Horarios: 16:45 - 21:45 Matiné (Sábado, Domingo y Festivo): 11:50 RADIO CORAZÓN Horarios: 19:20- 22:210

CINEMARK VIÑA SHOPPING ·····························
Entrada General $3.000 ································ Lunes a Miércoles
[Excepto Festivos y Pre-Estrenos]

$2.000 ································
www.cinemark.cl 600 58 600 58

iNe LeRa De C CaRTe

CINE HOYTS VALPARAÍSO
(15 al 21 de Noviembre de 2007)

LIGERAMENTE EMBARAZADA Horarios: 11:30 - 14:00 - 16:30 - 19:00 - 21:30

CHE KOPETE, LA PELÍCULA Horarios: 10:00 - 11:45 - 13:30 - 15:15 - 17:00 - 19:00 20:45 - 22:30 Trasnoche (Miércoles, Viernes y Sábado): 00:15

LOS 6 SIGNOS DE LA LUZ (DOBLADA AL ESPAÑOL) Horarios: 10:30 - 12:30 - 14:30 - 16:30 - 18:30 - 20:30 22:30 Trasnoche (Miércoles, Viernes y Sábado): 00:30

RESIDENT EVIL 3: LA EXTINCIÓN Horarios: 10:15 - 12:15 - 14:15 - 16:15 - 18:15 - 20:20 22:20 Trasnoche (Miércoles, Viernes y Sábado): 00:15

BOURNE ULTIMATUM Horarios: 12:30 - 17:10 - 21:45

CINE HOYTS VALPARAISO ·····························
Entrada General $2.700 ································ Lunes a Miércoles
[Excepto Festivos y Pre-Estrenos]

RADIO CORAZÓN Horarios: 10:10 - 14:50 - 19:30 Trasnoche (Miércoles, Viernes y Sábado): 00:00

$1.900 ································
Av. Pedro Montt 2111 www.cinehoyts.cl 600 5000 400

ReCeTa

ieDRa NCHo eN P CHa

CHANCHO EN PIEDRA INGREDIENTES 3 tomates maduros 1 cebolla 2 dientes de ajo 2 ajíes verdes 1 ramita de cilantro 1/8 taza de vinagre de vino tinto 1/8 jugo d elimón1/4 taza de aceite Sal y pimienta PREPARACIÓN Pelar los tomates y sacar las pepas, luego picar la cebolla, los dientes de ajo y el cilantro. Disponer todos los ingredientes en un mortero, agregar sal y pimienta, y moler todo. Dejar reposar por 6 horas.