CONFIGURACION DE UNA SUBESTACION.

Se denomina configuración al arreglo de los equipos electromecánicos constitutivos de un patio de conexiones, o pertenecientes a un mismo nivel de tensión de una subestación, efectuado de tal forma que su operación permita dar a la subestación diferentes grados de confiabilidad, seguridad y flexibilidad de manejo, transformación y distribución de energía.

Cada punto (o nodo) en el sistema tiene diferentes requerimientos de confiabilidad, seguridad y flexibilidad y cada configuración brinda diferentes grados de estas características.

TIPOS DE CONFIGURACION.

Tendencia europea - Conexión de seccionadores.

Son aquellas en las cuales cada circuito tiene un interruptor, con la posibilidad de conectarse a una o más barras por medio de seccionadores:

- Barra sencilla. - Barra principal y de transferencia.

- Doble barra.

- Doble barra más seccionador de bypass o paso directo.

- Doble barra más seccionador de transferencia.

- Doble barra más barra de transferencia.

[pic] Tendencia Europea (continuación). Son aquellas en las cuales los circuitos se conectan a las barras o entre ellas.Anillo.Tendencia europea. OTRAS CONFIGURACIONES: .Conexión de interruptores. . .Interruptor y tres cuartos. Tendencia Europea (continuación).Doble interruptor. . .Malla.Anillo cruzado.Interruptor y medio. por medio de interruptores: . Tendencia americana . . Tendencia Americana (continuación).

Costos. .Función que desempeña la subestación en el sistema interconectado para determinar su necesidad de flexibilidad.Simplicidad en el control y protección. .Facilidad en el mantenimiento. . . Función que desempeña la subestación en el sistema Flexibilidad .Área disponible. transformación o maniobra). Selección de la configuración 1.Tipo de subestación (generación. .[pic] Consideraciones en la selección de la configuración de una subestación .Conocer las características de la configuración. . .Facilidades de extensión y modulación. confiabilidad y seguridad.

.Diferentes artículos y revistas incluyen cifras o gráficas que permiten hacer comparaciones. 65 Programas de computador para definir la confiabilidad con .Es la propiedad de la instalación para acomodarse a las diferentes condiciones que se puedan presentar por cambios operativos en el sistema. como gráficas del CIGRE en revista ELECTRA No.Limitar niveles de corto Estabilidad en el sistema Independizar o limitar influencia de cargas Varias compañías en una misma subestación Función que desempeña la subestación en el sistema Confiabilidad .Es la probabilidad de que una subestación pueda suministrar energía durante un periodo de tiempo dado.. bajo la condición de que al menos un componente de la subestación no pueda repararse durante la operación. y además por contingencias y/o mantenimiento del mismo. .Control de potencia reactiva para optimizar cargas en generadores .

Selección de la configuración 2. especialmente interruptores y barras.tasas de frecuencia y duración de fallas. Tasa de falla de una subestación de distribución en función de la tasa de falla de los interruptores [pic] Tasa de falla de una subestación de distribución teniendo en cuenta el tiempo de mantenimiento de los interruptores [pic] No disponibilidad de una subestación de transmisión en función del tiempo de mantenimiento de los interruptores [pic] Función que desempeña la subestación en el sistema Seguridad *Es la propiedad de una instalación para dar continuidad de servicio sin interrupción alguna durante fallas en los equipos de potencia. Tipos de subestación .

Características de las configuraciones *Las subestaciones con barra de transferencia brindan confiabilidad por falla en interruptores. *Las subestaciones con doble barra brindan flexibilidad para la operación del sistema y confiabilidad por falla en barras. *Las subestaciones con conexión de interruptores brindan buena confiabilidad y seguridad. *El seccionamiento de barras brinda parcialmente confiabilidad por falla en barras. en donde una de ellas también sirve como barra de reserva no brindan simultáneamente flexibilidad y confiabilidad.*Generación -Requiere principalmente confiabilidad -Requiere principalmente flexibilidad adicional. *Transformación -Requiere principalmente confiabilidad -La seguridad puede ser de importancia 3. *Las subestaciones con doble barra. . dependiendo de la importancia y ubicación de la subestación en el sistema.

*La barra sencilla es una configuración sin confiabilidad. interruptor y medio y doble interruptor. flexibilidad y confiabilidad. doble barra. que puede ser utilizada en subestaciones de maniobra con generación o transformación *La doble barra más seccionador de transferencia es una configuración similar a la anterior pero un poco más simple en su operación y control *El anillo cruzado es una configuración un poco más segura y confiable que el interruptor y medio pero más complicada en su control y operación *Las configuraciones más utilizadas para subestaciones encapsuladas en SF son: para alta tensión barra sencilla.*La configuración en anillo siempre se debe diseñar en forma modular. que se debe utilizar solo para las subestaciones pequeñas o de menor importancia en el sistema. complicada en su operación y control. seguridad o flexibilidad. anillo e interruptor y medio. + Interruptores + complicada la subestación . *La doble barra más seccionador de bypass o paso directo es una configuración que brinda. pero no simultáneamente. para extra alta tensión son anillo. tal que se pueda convertir en interruptor y medio. Simplicidad en el esquema de control y protecciones. [pic] [pic] [pic] 5.

*Cuadro comparativo del CIGRE . sincronismo. 10 .*Se debe reducir el número de interruptores y seccionadores cuando se quiere simplicidad *Configuraciones del tipo conexión de seccionadores son complejas en su sistema de enclavamientos. * Configuraciones del tipo conexión de interruptores son complejas en su sistema de protección (recierre.revista ELECTRA No. falla interruptor. Facilidad de mantenimiento *Cada configuración brinda ventajas y desventajas durante mantenimiento. etc). 6.

Esquema de Barras en Subestaciones | Pág. es la disposición que presentan las barras o juegos de barras por niveles de tensión y que ofrecen mayor o menor nivel de flexibilidad en una subestación eléctrica. Dentro de los esquemas existentes en las subestaciones normalizadas de CADAFE. Esquema de barra doble con disyuntor y medio Volver Esquema de barra simple. Está conformado por una sola barra continua a la cual se conectan directamente los diferentes tramos de la subestación. Mínima complicación en la conexión de los equipos y el esquema de protecciones. tenemos: * Esquema de barra simple * * * * * Esquema de barra seccionada por un disyuntor Esquema de barras simple con seccionadores en derivación (By-Pass) Esquema de barra doble (mixta) Esquema de barra principal y transferencia. 1 de 3 | Un esquema de Barras. Desventajas: . Costo reducido Requiere poco espacio físico para su construcción. Utilización: Areas donde los cortes de servicio afectan a cargas poco importantes En el diseño normalizado de las subestaciones tipo: Radial I. Radial II y Nodal III Ventajas: Fácil operación e instalación simple. para Transmisión.

Ventajas: Mayor continuidad del servicio Fácil mantenimiento de los tramos conectados a la barra Requiere poco espacio físico para su construcción. y difieren en que los tramos tienen adicionalmente un seccionador en derivación (By-Pass). con posibilidad de acoplamiento entre sí mediante un disyuntor y sus seccionadores asociados. Regresar Esquema de barra seccionada por un disyuntor. Falla en barra interrumpe el servicio totalmente Las ampliaciones de barra exigen la salida de la subestación en su totalidad. El mantenimiento de un disyuntor deja fuera de servicio el tramo al cual está asociado Esquema de barra simple con seccionadores en derivación. Utilización: En el diseño normalizado de las subestaciones tipo: Nodal III con acoplador de barra. Similar al esquema de barra simple. Está constituido por dos (2) barras principales.No existe flexibilidad en las operaciones (El mantenimiento de un disyuntor exige la salida completa del tramo involucrado). . queda fuera de servicio el tramo de la sección de barra afectada Desventajas: Falla en barra puede originar racionamiento. Para fallas en barra.

Utilización: En las instalaciones relacionadas directamente con la red troncal del sistema interconectado. Regresar Esquema de barra doble (mixta). pero permite realizar labores de mantenimiento en los tramos sin interrumpir el servicio. Desventajas: Falla en barra interrumpe totalmente el suministro de energía. Desventajas: La realización del mantenimiento en un disyuntor de un tramo. a través del seccionador en derivación (By-Pass) Requiere poco espacio físico para su construcción. Ventajas: Similar al esquema de barra simple. Ventajas: Las labores de mantenimiento pueden ser realizadas sin interrupción del servicio.Utilización: En el diseño normalizado de las subestaciones tipo: Radial II. Facilita el mantenimiento de seccionadores de barra. Está constituido por dos (2) barras principales. Las ampliaciones de barra exigen la salida de la subestación en su totalidad. las cuales se acoplan entre sí mediante un disyuntor y sus seccionadores asociados. . Requiere de gran espacio físico para su construcción Esquema de barra principal y transferencia. afectando únicamente el tramo asociado. requiere la salida del tramo correspondiente.

Utilización: En el diseño normalizado de las subestaciones tipo: Nodal 400 T Ventajas: No necesita tramo de enlace de barra El mantenimiento de un disyuntor se puede realizas sin sacar de servicio el tramo correspondiente. durante el mantenimiento del disyuntor correspondiente Facilita el mantenimiento de seccionadores de línea y transferencia. Constituido por dos (2) barras principales interconectadas a través de dos (2) tramos de disyuntor y medio (1-1/2) a los cuales las salidas están conectadas. afectando únicamente el tramo asociado. Desventajas: Para la realización del mantenimiento de los seccionadores conectados directamente al tramo. que permita la transferencia de tramos. Requiere de poco espacio físico para su construcción. Requiere gran espacio físico para su construcción . Utilización: En el diseño normalizado de las subestaciones tipo: Nodal I y Nodal II. Desventajas: Para la realización del mantenimiento de la barra y los seccionadores asociados. Ventajas: Permite la transferencia de carga de un tramo. es necesario dejar fuera de servicio el tramo correspondiente.Está constituido por una barra principal y una de transferencia. Regresar Esquema de barra doble con disyuntor y medio de salida. es necesario desenergizar totalmente la barra.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful