PDMS

Plant Design Management System

Versión 11.4

PDMS Equipos

Manual de Entrenamiento

Crystal Graphics Ingeniería

PDMS Equipos

INDICE
Conceptos Básicos de PDMS Equipos........................................................................ 3
Organización de la Base de Datos de Design (Equipos)...................................................... 3

Creando nuevos Elementos en Design ....................................................................... 4
Creando nuevos Sitios y Zonas.............................................................................................. 4 Creando Elementos de Equipo No-Standard ........................................................................ 5 Creación de Primitivos ............................................................................................................ 6 Definiendo el origen del Equipo.............................................................................................. 7 Creación de Boquillas ............................................................................................................. 7 Creando Equipo Estándar ....................................................................................................... 8 Ejercicio ..................................................................................................................................... 8

Modificando Elementos .............................................................................................. 12
Midiendo distancias entre Elementos.................................................................................. 12 Posicionamiento Explícito .................................................................................................... 12 Posicionamiento Relativo ..................................................................................................... 13 Control Type ........................................................................................................................... 14 Control Option........................................................................................................................ 14 Conexión de Primitivos ......................................................................................................... 16 Conectando Primitivos Usando P-Points y Cursor ............................................................... 16 Moviendo Elementos ............................................................................................................. 17 Ejemplo: .................................................................................................................................. 18 Ejercicio: ................................................................................................................................. 21 Orientando Equipos y Primitivos ......................................................................................... 22 Orientando un Elemento Usando Dos Ejes ......................................................................... 23 Orientando un Elemento por Rotación ................................................................................ 24

Las Zones (Zonas) están debajo del nivel del Site. Cada equipo puede ser construido con tantos primitivos como sean necesarios para formar el equipo que se desea representar. la base de datos de PDMS está estructurada de una forma muy simple y lógica. no puede crearse. PIPE Cuando se crea por primera vez la base de datos se encuentra vacía. Los elementos de tipo Equipment (Equipos) son construidos con un conjunto de elementos conocidos como primitivos. otra para tuberías. estos son las formas básicas de construcción. Cada base de datos se construye. Página 3 . Estos elementos se verán con mas detalle en los siguientes capítulos. como puede ser una zona para equipos. NOZZLE STRUCTURE SUBEQUIPMENT NOZZLE PRIMITIVES Box Cylinder Snout etc. Este es un elemento especial del cual sólo pude haber uno. delimitar un área geográfica de la misma. de acuerdo al propósito para el que está destinada. etc. incluso puede contener la planta completa. con excepción de un elemento denominado World (Mundo). todo depende del tamaño del proyecto. ni borrarse. la siguiente estructura que corresponde a la base de datos de Design y está desglosada para la aplicación de Equipos: Jerarquia para Equipos WORLD /* SITE ZONE EQUIPMENT PRIMITIVES Box Cylinder Snout etc. pueden ser considerados para almacenar una sección de una planta. Los Sites (Sitios) son el segundo nivel en la jerarquía.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Conceptos Básicos de PDMS Equipos Conceptos Básicos de PDMS Equipos ORGANIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE DESIGN (EQUIPOS) Para mantener un diseño consistente. de igual modo que los sites no necesariamente definen un área física pero sí pueden contener elementos del mismo tipo para una fácil referencia.

Seleccione Create > Site del menú principal de Design. Ejercicio: Crear Sitios y Zonas: 1. Objetivos • • • Crear Sitios y Zonas. CREANDO NUEVOS SITIOS Y ZONAS La opción Create del menú principal permite crear Sitios y Zonas que son elementos administrativos que permiten dividir las jerarquías. Página 4 .Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Creando nuevos Elementos en Design Creando nuevos Elementos en Design Este capítulo muestra cómo crear nuevos elementos en DESIGN y la construcción de Equipos. Se despliega la forma. Antes de comenzar a crear Equipos es necesario cambiar los menús de Design para que se adapten al contexto en que se esta trabajando. En los siguientes capítulos se mostrarán cada uno de ellos y su funcionamiento. asígnele el nombre ABC-PROYECTO. 2. Construcción de equipos estándar a partir de plantillas ya definidas. Create Site. Construcción de equipos a base de primitivos. En el menú principal seleccione Design > Equipment El menú de Design y la barra de herramientas se modifican y aparecen como se muestra en la figura: NOTA: Cada una de las aplicaciones de Design maneja su propio menú que se adapta al tipo de elemento que se desea modelar.

Seleccione OK para pasar a la siguiente etapa de construcción. Ahora es necesario agregar la configuración que tendrá el equipo agregando primitivos y boquillas.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Creando nuevos Elementos en Design C) Presione el botón OK D) Seleccione Create > Zone del menú principal de Design E) Se despliega la forma Create Zone E) Asígnele el nombre ABC-EQUIPOS CREANDO ELEMENTOS DE EQUIPO NO-STANDARD La siguiente secuencia describe cómo se puede construir un equipo dimensionando y ubicando primitivos y boquillas individualmente. Página 5 . Ejercicio: 1. Seleccione Create > Equipment 2. Introduzca el nombre /ABC-1201 y posicione el equipo con las coordenadas mostradas en la figura: 3.

La forma Create Cylinder se despliega. 3. La opción Create define la representación del primitivo. Los primitivos negativos son propiedad de otros primitivos (Cilindros o Cajas positivas). Página 6 . Se despliega la forma Create Primitives.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Creando nuevos Elementos en Design CREACIÓN DE PRIMITIVOS 1. Seleccione Create > Primitives del menú principal de Design. no por el equipo en sí. Solid crea un primitivo convencional sólido y Negative crea un primitivo negativo. Seleccione Cylinder del menú desplegable y presione Apply.

CREACIÓN DE BOQUILLAS Se especifican las boquillas seleccionándolas de forma similar a los primitivos. 4. Aparecerá la Forma para Crear Boquillas. que partirán de este como si fuera la coordenada 0.0. Nota: Se debe tener en cuenta que todo primitivo por default tiene un origen y que el equipo toma el origen del primer primitivo como su origen. Seleccionar Modify>Eauipment Origin>Id Point de la barra de menús principal. También se debe de tomar en cuenta que todos los demás primitivos estarán colocados con una posición relativa al origen del equipo. Introduzca las dimensiones como se muestra en la figura. Presione OK para completar la creación del primitivo. 1. Colocarse a nivel de Equipo en las Jerarquías de la ventana de Miembros 2. Definiendo el origen del Equipo Es importante definir el origen del equipo después de crear el primer primitivo. tocando primeramente el primitivo y sin dejar de oprimir el botón se arrastra el cursor hasta el punto deseado. pero con la condición que deben incluirse como componentes existentes de un Catálogo. Se selecciona el nuevo punto de origen. es decir. Página 7 . Seleccione Create > Primitives.0. para lo cual se deben de seguir los pasos que se indican a continuación: 1. 3.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Creando nuevos Elementos en Design 3. seleccione Nozzle del menú y presione Apply.

Ubique y oriente la boquilla con las coordenadas mostradas en la figura.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Creando nuevos Elementos en Design Generalmente a los primitivos no se les coloca nombre. CREANDO EQUIPO ESTÁNDAR Se pueden crear rápidamente diferentes tipos de equipo estándar seleccionando Create > Standard del menú principal. Presione Apply en la primera forma para completar la creación de la boquilla. una excepción pueden ser las boquillas. 2. Una colección de equipos ya se encuentran definidos listos para suministrar las dimensiones requeridas. 3. EJERCICIO 1. 4. rango y diámetro presione el botón Nozzle Type. un conjunto de primitivos constituyen el equipo estándar. Para seleccionar el tipo de boquilla. La longitud de la boquilla se coloca en el campo Height. Seleccione los datos mostrados en la figura y presione Apply. Antes de completar el modelo del tanque Es necesario conocer sobre la modificación y ubicación de primitivos como se verá en el siguiente capítulo. Seleccione Create > Estándar del menú principal y aparecerá la forma para crear Equipo Estándar. 5. se les coloca un nombre como se observa en la figura. las cuales para ser identificado su servicio o propósito. Página 8 .

6. Una vez más en el recuadro que ahora se llama Selection elija el subtipo “PUMP 005” Pump – Centreline Mounted Tangential Outlet.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Creando nuevos Elementos en Design 2. En Specification seleccione el tipo Standard Pumps. Los tipos de equipos disponibles son: Bombas Intercambiadores de Calor Recipientes. 3. 4. Nuevamente en Specific Type seleccione el subtipo “Centreline” Mounted Centrifugal Pumps. En Specific Type seleccione el subtipo “Centrifugal” Pumps 5. Página 9 .

Presione el botón Apply Página 10 .. 8. Presione el botón Properties. En la forma Modify Properties se deberán hacer los cambios necesarios a la configuración por default y se deberá presionar el botón OK.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Creando nuevos Elementos en Design 7. con lo que aparecerá la siguiente forma. 9..

con la que se podrá colocar el equipo en la posición deseada. NOTA: Cada uno de los Equipos Standard están formados de primitivos. de tal forma que pueden ser editados y ajustados en sus características según se necesite. Página 11 . Se muestra la forma Positioning Control. ya sea por medio de coordenadas o en un punto de diseño. Con lo anterior el equipo se vera en la ventana grafica.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Creando nuevos Elementos en Design 10. etc. Tales cambios se verán reflejados gráficamente.

las nuevas coordenadas pueden ser especificadas para el origen o alguno de los p-points de los primitivos que integran el equipo. MIDIENDO DISTANCIAS ENTRE ELEMENTOS Antes de ubicar un elemento es conveniente saber como se miden distancias entre elementos para comprobar que es correcta la posición de un elemento con respecto a otro. POSICIONAMIENTO EXPLÍCITO Al seleccionar Position Explicity (AT). Por ejemplo: Con coordenadas explícitas En la posición del cursor Relativo a las posiciones de otros elementos de diseño. definimos los valores de la posición en los tres ejes cardinales. al mismo tiempo que en la ventana gráfica se encierre en un cubo el volumen del equipo que será movido. Las posiciones pueden definirse de muchas maneras. Relativo a la posición actual del elemento que será movido Recuerde que la posición de un elemento se define como la posición de su origen. Existen dos formas de mostrar la forma Measure que nos sirve para realizar una medición. En los ejercicios anteriores hemos ubicado el equipo y los primitivos con coordenadas explícitas. etc. como un Site o el Mundo. Nota: Se pueden realizar mediciones en distintas partes del modelo y sólo es necesario seleccionar el tipo e interpretación correcto en la forma Positioning Control. aparecerá una forma mostrando las coordenadas actuales del origen del elemento actual. Página 12 . puntos de conexión.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Modificando Elementos Modificando Elementos Este capítulo muestra cómo ubicar y orientar partes del equipo en posiciones particulares dentro del modelo y cómo modificar atributos de los elementos. esto es. El origen se especifica con respecto a otro elemento (comúnmente el propietario del elemento) pero se puede conocer su posición con respecto a otros elementos. Seleccione Query > Measure Distance del menú principal de Design o seleccione el icono mostrado en la figura de la barra de herramientas.

Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Modificando Elementos Ejercicio: 1. Presione Apply y el tanque se colocará en su posición final. Aparecerá la forma Position By junto con la forma Positioning Control. Seleccione Position > Explicity (AT) del menú principal de Design. En la forma que aparece coloque los siguientes datos tomados del plano de referencia. El control de posición se muestra automáticamente para seleccionar algún elemento dentro de la ventana gráfica. 3. en la ventana gráfica se muestran los ejes coordenados del origen del elemento actual. 4. Además especifica como deben ser interpretados las selecciones del cursor Página 13 . Seleccione el equipo ABC-1201 de la ventana de Members. POSICIONAMIENTO RELATIVO 1 Seleccione Position > Relatively(By) del menú principal. 2.

) que se muestren en la vista. ayuda. CONTROL OPTION Option infiere cómo debe ser calculada la posición a partir de las selecciones con el cursor.ej. Contiene dos listas de selección las cuales son Type y Option y se describen a continuación: CONTROL TYPE Type controla el tipo de elementos a los cuales debe responder la selección con el cursor. Distance Aumenta el valor introducido en el campo contiguo (p. La selección está restringida a p-points. La selección está restringida a elementos. La selección está restringida a pline de elementos estructurales. Al mover el cursor sobre un elemento que corresponde al tipo escogido. con –500 mueve el punto 500 mm atrás del punto de selección del cursor. Permite tocar cualquier elemento (incluyendo ayudas. Página 14 . incluye: Snap Selecciona al punto más cercano al punto donde toca el cursor.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Modificando Elementos como posiciones. pline o p-point. La tercera coordenada la toma del plano donde se encuentra trabajando. con 500 mueve el punto 500 mm adelante del punto de selección del cursor. puntos de construcción. La selección está restringida a ayudas gráficas. éste resaltará en otro color al pasar el cursor sobre él. etc.. Permite tocar cualquier parte de la ventana gráfica. identificando dos coordenadas. Las opciones son: Any Element Aid Pline Ppoint Screen Graphics Se puede tocar cualquier elemento.

.25 coloca un punto al 25% de la distancia entre el primer y el segundo punto seleccionado). Página 15 . 0.Crystal Graphics Ingeniería Mid-Point elemento. y entonces calcula la posición proporcional más cercana a la selección del cursor (p. PDMS Equipos: Modificando Elementos Calcula el punto medio entre dos puntos a lo largo de la parte recta de un Fraction Subdivide la distancia entre dos puntos en un número especificado de partes (el mismo valor introducido en el campo adyacente).) Proportion Calcula el punto la distancia proporcional introducida en el campo adyacente entre dos puntos seleccionados (p Ej. Ej. 6 coloca el punto a la sexta parte de la distancia a lo largo de la línea entre la unión del primer punto y la unión del segundo punto.

Cursor Deriva la posición del punto exacto donde el cursor toca al elemento.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Modificando Elementos Intersect Es necesario tocar dos líneas (de cualquier elemento) o tres planos y entonces la posición se calcula en el punto de intersección. Para mover el elemento identificado en la parte superior de la forma (a la derecha del botón CE): 1. Cree el Cono-1 del plano de Referencia 1502-A como se muestra en la figura. 2. De ser necesario modifique el campo Wrt (con respecto a) para identificar el elemento cuyas coordenadas serán usadas como referencia. CONEXIÓN DE PRIMITIVOS Conectar un primitivo tiene el efecto de orientarlo y posicionarlo en una sola operación. Página 16 . Fije las opciones de los botones East/West. North/South y Up/Down en las direcciones requeridas para el movimiento y coloque en cada campo el valor de la distancia que se desee mover. La forma Position By relocaliza un elemento moviendo de su posición actual una distancia determinada en una dirección dada. Emplee la forma Position Control para identificar mediante dos puntos la distancia requerida. los datos calculados serán introducidos automáticamente en los campos correspondientes 3. Presione Apply para mover el elemento a su nueva posición. Conectando Primitivos Usando P-Points y Cursor 1.

Coordinate En este caso aparece una ventana para introducir coordenadas las cuales forman un plano el cual servirá de referencia para el movimiento. ID Cursor Después de presionar Apply es necesario seleccionar un elemento el cual se tomara como referencia para realizar el movimiento. El menú Cursor permite realizar el movimiento tomando como referencia otro elemento. 5. automáticamente cambia la vista para ubicar la tercera coordenada. después es necesario tocar una posición en la ventana gráfica para genera dos coordenadas. MOVIENDO ELEMENTOS Otra opción mas para ubicar primitivos o equipos es mediante el comando Move. Las opciones son: Cursor Sólo se emplea en una vista ortogonal. a continuación seleccione el punto P1 del cilindro. Funciona de manera similar al anterior pero en este caso se selecciona un P- Name Funciona de manera similar a los anteriores pero en este caso se debe colocar el nombre de un elemento. Página 17 . Las opciones disponibles son: Distance Moverá el elemento a la distancia fijada en una determinada dirección. selecciones No si la posición es correcta o Yes para regresar el primitivo a su posición original. 3. Seleccione el punto P2 del cono 1. ID P-Point point.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Modificando Elementos 2. Seleccione Connect > Primitive > ID Point del menú principal de Design. Aparece un mensaje para confirmar el regreso a suposición original del primitivo. En la parte inferior izquierda de la ventana gráfica aparece el siguiente mensaje 4.

ID P-point o Coordinate el movimiento del origen del CE es con respecto al punto como se ve en la figura. Las opciones que presenta son: Only Unicamente mueve el elemento la distancia especificada en la dirección determinada. Página 18 . Infront Behind Onto Under From To Mueve el elemento actual la distancia especificada al frente. En este caso las opciones Onto y Under solo aplican cuando la dirección especificada sea al Norte. 2) Al especificar un punto de referencia con las opciones ID Cursor o Name el movimiento del CE es con respecto al elemento como se ve en la figura. En este caso las opciones Onto y Under solo aplican cuando la dirección especificada sea al Norte. atrás. arriba o abajo del elemento tomado como referencia.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Modificando Elementos El menú Only permite adicionar la distancia especifica a otro elemento para desde ahí comenzar el movimiento. Mueve el elemento la distancia especificada hasta o desde el elemento de referencia EJEMPLO: 1) Al especificar un punto de referencia con las opciones Cursor.

Página 19 . Towards Moverá el elemento una distancia determinada hacia el punto indicado. el elemento puede moverse desde su origen o alguno de sus puntos. Clearance Moverá el elemento en una dirección determinada hasta el punto donde se deje el claro especificado.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Modificando Elementos 3) Al especificar un punto de referencia con las opciones ID Cursor o Name y las opciones From o To el movimiento del CE es con respecto al origen del elemento de referencia como se ve en la figura: Through Moverá el elemento en una dirección determinada a través de una coordenada determinada o elemento.

Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Modificando Elementos Página 20 .

Seleccione Position > Move > Clearance del menú principal de Design. 4. Presione Apply y seleccione el cilindro 1. 3. 5. introduzca la dirección Down y seleccione como elemento de referencia ID P-point. 2. Seleccione Position > Move > Trough del menú principal de Design. 8. La pirámide esta ahora ubicada en la base de la bomba. En la misma ventana cambie la dirección hacia el este y la opción ID P-point por ID Cursor 6. En la forma que se despliega configúrela con los datos de la figura Página 21 . Cree la pirámide 1 del plano de Referencia 1502-A como se muestra en la figura. En la forma que aparece cambie el punto de movimiento de la pirámide del origen al punto P2. Presione Apply y seleccione el punto P3 de la caja 1. La pirámide esta ahora alineada con el cuerpo de la bomba. Presione Dismiss para cerrar la forma. 9. 7.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Modificando Elementos EJERCICIO: 1.

La pirámide 2 será ubicada en su posición final. Seleccione Position > Move > Distance del menú principal de Design. 11. Y es el Norte y Z es Arriba. Se puede reorientar este sistema local de ejes de varias maneras: Si se especifica la dirección de un de eje solamente. X es el Este. los otros ejes tratarán de retener sus direcciones hasta donde sea posible. 13. Cree la pirámide 2 del plano de Referencia 1502-A y ubíquela en la misma posición que la anterior (emplee el comando Position By). entonces la dirección de Y (que era Norte) también cambiará pero la dirección Z permanece hacia Arriba. ORIENTANDO EQUIPOS Y PRIMITIVOS Por default para un elemento de equipo o primitivo. si se especifica X como Norte. En la forma que se despliega configúrela con los datos de la figura 14. Página 22 .Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Modificando Elementos 10. La pirámide esta ubicada en su posición final. 12. Por ejemplo. Presione Apply y seleccione la pirámide 1. Presione Apply y seleccione el punto P5 de la caja 1.

Página 23 . Se puede definir también la orientación de un primitivo en términos de las direcciones de sus ppoint. al menos uno de los dos ejes cambiarán. Si se especifican las direcciones de dos de ejes. conservando la orientación original del primitivo 2. La excepción más obvia ocurre en un primitivo con ejes simétricos como un Cilindro. aunque solo se especifique una nueva dirección para un eje. Seleccione Orientate>Axes del menú principal de Design se desplegara la forma Define3D Orientaton.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Modificando Elementos Así. Cree el cilindro 2 del plano de Referencia 1502. entonces se define la orientación del elemento completamente. ORIENTANDO UN ELEMENTO USANDO DOS EJES 1.

Seleccione el eje Y e introduzca la dirección U. La forma muestra la orientación actual. ORIENTANDO UN ELEMENTO POR ROTACIÓN Después de crear el cuerpo del equipo 1101 y cuando se cree la boquilla ABC-1101-N7 se deberán de seguir los siguientes pasos: Se creara la boquilla como en los demás casos con los datos del plano de Referencia 1101. Se desplegara la forma Rotate. para el eje Z introduzca la dirección N. las coordenadas del punto de rotación actualizan automáticamente los valores y en la ventana gráfica se mostrarán los ejes de rotación sobre el primitivo. Cambiar el eje de rotación a la dirección N y fijar el ángulo en 90º. se selecciona el menú Cursor de la forma y se da la opción Design Point Seleccione el primitivo y arrastre el cursor hasta seleccionar el punto adecuado (en el centro). 4. Ubique el cilindro 2 junto al cono1 mediante el comando connect.Crystal Graphics Ingeniería PDMS Equipos: Modificando Elementos 3. en la ventana gráfica se muestra en el origen del elemento los ejes. Presione Apply para efectuar la rotación. Teniendo como elemento actual la boquilla a girar seleccionar Orientate>Rotate del menú principal de Design. pero se le da la dirección en sentido de uno de los ejes cardinales (hacia el este por ejemplo). Presionar Apply para efectuar la rotación. Página 24 . Teniendo una vista Plan North del equipo.

544 Colonia Narvarte CP. 03020 México. D.F. Teléfonos: (01 55) 56 82 53 04 56 82 16 70 55 43 53 60 Crystal Graphics INGENIERÍA COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN .Propiedad de Crystal Graphics INGENIERÍA © Derechos en trámite agosto de 2002 Enrique Rébsamen No.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful