PRESABERES

ANÁLISIS FINANCIERO INVESTIGACIÓN UNIDAD 1 Y 2

PRESENTADO POR MARY LUZ HERNANDEZ BOBADILLA

PRESENTADO A ROBERTO LEAL GARCÍA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA VII SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD EL CARMEN DE BOLÍVAR FEBRERO DEL 2011

de previsión o predicción. a través de la aplicación de instrumentos y técnicas matemáticas sobre cifras y datos suministrados por la contabilidad. al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como: Supervivencia Evitar riesgos de pérdida o insolvencia Competir eficientemente Maximizar la participación en el mercado Minimizar los costos Maximizar las utilidades Agregar valor a la empresa Mantener un crecimiento uniforme en utilidades Maximizar el valor unitario de las acciones . En consecuencia. La fase gerencial de análisis financiero se desarrolla en distintas etapas y su proceso cumple diversos objetivos. hasta culminar con las fundamentales funciones de diagnóstico y evaluación. luego. transformándolos para su debida interpretación. a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera. la conversión de datos puede considerarse como su función más importante. En primer lugar. por lo tanto. no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes. con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento. puede utilizarse como una herramienta de selección.UNIDAD 1 ANÁLISIS FINANCIERO: Es una rama del saber cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a la obtención de medidas y relaciones cuantitativas para la toma de decisiones. Las técnicas de análisis financiero contribuyen. el proceso de análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios.

En resumen. a lo largo del desarrollo de un análisis financiero. también llamadas de rendimiento se emplean para medir la eficiencia de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos en que debe incurrir y así convertir las ventas en ganancias o utilidades. El proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. del mejor modo posible. una estimación sobre la situación y los resultados futuros. los objetivos perseguidos deben traducirse en una serie de preguntas concretas que deberán encontrar una respuesta adecuada. La combinación de estos dos indicadores. arroja como resultado la razón financiera denominada "Rendimiento sobre la inversión" (RSI) y mide la rentabilidad global de la empresa. previsión. selección. todas ellas presentes en la gestión y administración de empresas. con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. el análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros como para otra clase de personas. Conocido como el método Dupont. es convertir los datos en información útil. Métodos de análisis financiero Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar. la rentabilidad de las empresas se calcula mediante el empleo de razones tales como rotación de activos y margen de ganancias. es una forma de integrar un indicador de rentabilidad con otro de actividad para establecer de donde proviene el rendimiento sobre la inversión: o de la eficiencia en el uso de los recursos para producir ventas o del margen neto de utilidad generado por dichas ventas. De acuerdo con esta perspectiva. Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión. . Determina: un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa. con el objetivo básico de determinar. En consecuencia. como se verá más adelante. evaluación y decisión. la función esencial del análisis de los estados financieros. Tradicionalmente. mediante el cual se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente económico. RENTABILIDAD: Las razones de rentabilidad. razón por la que el análisis de los estados financieros debe ser básicamente decisional. explicados más abajo. diagnóstico. así como los resultados de sus operaciones. separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros.

que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Para la explicación de cada una de las razones financieras se empleará como modelo.Este indicador señala al inversionista la forma como se produce el retorno de la inversión realizada en la empresa. a través de la rentabilidad del patrimonio y del activo total. El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denomina Análisis horizontal y vertical. dentro del grupo denominado "Pasivo corriente" y comprende. también corrientes. son comercializables o no. las obligaciones a corto plazo aparecen registradas en el balance. a los efectos de otorgar autorizaciones bajo los regímenes aduaneros especiales de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo. y deberá indicar la cantidad de mercancías que se aprovechará y las mermas (pérdida o reducción de un cierto número de mercancías). separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros. Draw Back y Reposición con Franquicia Arancelaria. Dicha tasa es requisito indispensable en la matriz insumo producto. pues se busca identificar la facilidad o dificultad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos. TASA DE RENDIMIENTO: Es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. dividendos y participaciones por pagar a accionistas y socios y gastos causados no pagados. con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. fundamentalmente el análisis de liquidez se basa en los activos y pasivos circulantes. UNIDAD 2 MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar. Tales pasivos. préstamos bancarios con vencimiento menor a un año. con indicación de sí estos últimos. LIQUIDEZ: El análisis de liquidez permite estimar la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones en el corto plazo. pues su naturaleza los hace potencialmente líquidos en el corto plazo. Se expresará en términos de porcentaje. . Por regla general. impuestos por pagar. Por esta razón. entre otros rubros. deberán cubrirse con los activos corrientes. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros. las obligaciones con proveedores y trabajadores. subproductos y desperdicios. las cifras de los estados financieros incorporados en el apéndice de éste texto. Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo.

es decir que el disponible representa el 10% del total de los activos. Una vez determinada la estructura y composición del estado financiero. una empresa que tenga unos activos totales de 5. que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo.000 y su cartera sea de 800. Para esto. se debe dividir la cuenta que se quiere determinar. por ejemplo. Si el total del activo es de 200 y el disponible es de 20. Supongamos el siguiente balance general Como se puede observar. lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez. se procede a interpretar dicha información. quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera. entonces tenemos (20/200)*100 = 10%. puesto que no existen reglas que se puedan generalizar. puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no está generando Rentabilidad alguna. Toda empresa . Como Hacer El Análisis Vertical Como el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo. cada empresa es un caso particular que se debe evaluar individualmente. por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100. o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.EL ANÁLISIS VERTICAL es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo. el análisis vertical de un estado financiero permite identificar con claridad cómo está compuesto. Se puede decir. aunque si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada situación puede ser negativa o positiva.

se pueden realizar negocios aislados atendiendo sólo el margen bruto que éste produce.debe procurar por no tener más efectivo de lo estrictamente necesario. también. este procedimiento facilita la comparación de las cifras con lo cual podremos determinar una probable anormalidad o defecto de la empresa sujeta a analizar. en relación con las ventas. 100% a la suma del pasivo y el capital contable. Por ejemplo.se pueden calcular indicadores de utilidad. 2. del pasivo y del capital deben representar una fracción de los totales del 100 por ciento.y se sabe que ya superó ese nivel de ventas. Cada una de las partidas del activo. se puede . Base del procedimiento: Toma como base el axioma matemático que enuncia que todo es igual a la suma de sus partes de donde todo se le asigna el valor del 100% y a las partes un % relativo. Costo de Producción y Venta. El método de porcentajes integrales aplicado al balance general: 1. para observar la evolución de las distintas cuentas. -análisis llamado vertical. tanto por los acreedores como por los accionistas de la misma. el margen bruto es uno de ellos (este porcentaje es el que corresponde a la utilidad bruta sobre ventas). que inclusive pueden servir como punto de referencia para decidir acerca de negocios aislados. Asigna 100% al activo total. básicos o secundarios tales como Balance General. Análisis Vertical (Porcientos Integrales) El Método de porcientos Integrales consiste en expresar en porcentajes las cifras de un Estado Financiero. El Estado de Resultados elaborado en porcientos integrales muestra el porcentaje de participación de las diversas partidas de costos y gastos. a excepción de las entidades financieras. Un Balance en porcientos integrales indica la proporción en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa. Estado de Pérdidas y Ganancias. Por ejemplo. respecto de las ventas totales. Asigna. así como el porcentaje que representa la utilidad obtenida. Aplicación: Su aplicación puede enfocarse a Estados Financieros dinámicos o estáticos. Si se conoce el punto de equilibrio de una firma -que se calcula utilizando el margen bruto del negocio y su cálculo se ilustra más adelante. Fórmulas aplicables: Porciento Integral = Cifra Parcial / cifra Base * 100 Si se analiza un Estado de Pérdidas y Ganancias en términos porcentuales. Análisis de los porcientos integrales: La aplicación del método de porcientos integrales puede extenderse a dos o más estados financieros de diferentes ejercicios. que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo. 3. así como la proporción en que están financiados.

de cuánto el aumento en el nivel de inventarios? Cuando existe inflación algunos rubros de los estados financieros se distorsionan. los niveles de endeudamiento y los niveles de inventarios. un indicador porcentual de los diferentes rubros del Balance General. sino el relato de las cifras que aparecen en los cuadros. El análisis vertical es más fértil cuando se aplica al Estado de Pérdidas y Ganancias. de cuánto es responsable el aumento de precios. a sus valores reales. para hacer comparaciones temporales y entre firmas. Así mismo. en relación con el total de activos. de manera que antes de proceder a efectuar el análisis vertical. El análisis porcentual del Estado de Pérdidas y Ganancias. como se verá más adelante. aunque su margen bruto individual no supere el margen bruto estándar o esperado.5% en el primer año y 2% en el segundo". ofrece luces sobre la proporción de ciertos gastos (variables sobre todo) que permiten controlar el comportamiento de esos rubros. elaborar pronósticos de utilidades y gastos. el análisis pretende ir más allá e indagar las causas que originaron esos cambios: ¿Se debió a un aumento de precios o a un aumento en las cantidades de inventarios? Si se debe a ambas causas. por ejemplo. Hay casos en que el margen es muy bajo y es necesario ser muy cuidadoso en garantizar que siempre se está por encima de un margen mínimo. O viceversa. En el análisis financiero no es suficiente indicar que "los inventarios aumentaron en un 12. es necesario restablecer los valores de los rubros del Balance General. . Esto no es análisis.aceptar un negocio propuesto por un vendedor. es útil para controlar por ejemplo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful