COMUNICACIÓN Un Viaje Sin Fin Guión de Teatro por Bianca Toalá, Gloria Cruz, Keila Rodríguez, Patricia Rodas

, Vannessa Sánchez

Investigación sobre evolución de los medios de comunicación.

Reparto de Personajes Narradora: Estudiante: Cavernícola Uno: Cavernícola Dos: Cavernícola Tres: Egipcia / China: Lady Uno (VIVEKA): Lady Dos (MINNA): Madre de Teresa: Teresa: Keila Rodríguez Bianca Toalá Gloria Cruz Paty Rodas Bianca Toalá Vannessa Sánchez / Gloria Cruz Gloria Cruz Patricia Rodas Keila Rodríguez Gloria Cruz

ACTO I Biblioteca. Delante de un librero, la estudiante revisa varios libros. ESTUDIANTE Veamos... diccionario... enciclopedia... ¿Qué es ésto? (Saca un libro grande y antiguo, le sopla el polvo) ¿Qué dirá? TRANSICIÓN: PROYECCIÓN DE LIBRO ABIERTO.

2.

ACTO II NARRADORA (OFF) En un lugar muy lejano... Pero muy, muy, muuuuy lejano. Hace mucho, muuuucho tiempo, unas hermosas cavernícolas dialogaban casualmente... Inconcientes de que estaban a punto de cambiar para siempre la historia de las comunicaciones. Prehistoria. Afuera de una caverna las cavernícolas reunidas, discuten. CAVERNÍCOLA UNO (Ininteligible, aa cavernícola dos...) ¡Travttsse foniybytvw abiohyebe! CAVERNÍCOLA DOS (Agresiva) ¡Djyednxyu terecwuyvx habrnckdfr tú! (Le avienta una piedra) NARRADORA ¡Hey! Niñas! Concéntrense... (al auditorio) Por favor discúlpenlas... Están discutiendo por... ustedes saben, cosas de chicas. Las cavernícolas uno y dos ignoran el comentario y continúan peleando, se tiran del cabello. CAVERNÍCOLA TRES (Les arroja una piedra) ¡TWQCWQWX TWWA YA! Cavernícolas Uno y Dos esquivan la piedra. Esta cae en el centro del escenario y enciende el fuego. NARRADORA Pues sí, señoras y señores; nuestras lindas y conflictivas cavernícolas descubrieron el fuego. Cavernícolas Uno y Dos se asustan con el fuego y se alejan de él. Luego, despacio se acercan una a una.. Intentan tocarlo, descubren que quema. CAVERNÍCOLA UNO (Dolorida, por su mano quemada) ¡Huiycrwyx bu! CAVERNÍCOLA DOS (Examina la quemada de la Cavernícola Uno) ¡Ohh genjbuiewvtquwvx! Cavernícola Dos arroja una piedra a Cavernícola Tres. Cavernícola Tres la esquiva... La piedra deja una marca sobre otra piedra. CAVERNÍCOLA TRES (Asombrada) ¡Oooooh!

3.

Comienzan a dibujar con la piedra... Y juegan. NARRADORA Así nuestras chicas de la Prehistoria también descubrieron la escritura. EFECTO DE OVACIÓN. TRANSICIÓN: PROYECCIÓN CAMBIO DE PÁGINA.

4.

INTERMEDIO Escenografía estilo pasarela. NARRADORA De este gran invento, muchas culturas alrededor del mundo crearon sus propios códigos para comunicarse. Por un extremo del escenario entra una egipcia con papiro, saluda y lo muestra al público. NARRADORA Los egipcios, por ejemplo, emplearon el papiro para registrar textos y cálculos. Por el otro extremo entran una china. Saluda al público y observa, extrañada a la egipcia y su papiro. Muestra el papel. NARRADORA La gran invención china, el papel constituyó la gran aportación de Oriente a la comunicación escrita. Pero los inventos no habrían de quedarse allí. EFECTO DE SUSPENSO. TRANSICIÓN: PROYECCIÓN CAMBIO DE PÁGINA.

5.

ACTO III Escena de una sala renacentista. NARRADORA Con el paso de los siglos llegamos a la Edad Media... y al Renacimiento. Entran las ladies. LADY UNO (VIVEKA) ¡Oí, vos chunca! Fijate que lo ví, esa la Lady Gloria echando novio en la plaza. LADY DOS (MINNA) ¿Con quién, vos? LADY UNO (VIVEKA) Ese su novio, el del periódico, el Yoján. NARRADORA ¡Ejém! Recuerden que estamos en (énfasis) Alemania, 1605. Lady Uno y Dos recuperan la compostura. Se sientan a tomar el té. LADY DOS (MINNA) ¡Mirad Lady Viveka! Qué discurso tan ameno en el Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien... ¡Qué deleite encuentro en las notas del periódico de Herr Johann Carolus! Nuestra sociedad precisaba de publicaciones semejantes desde que la imprenta es gracias a Herr Guttemberg... LADY UNO (VIVEKA) (Interrumpe, impaciente) ¡Mirad, Lady Minna, las páginas de sociedad! Lady Uno le pasa las páginas a Lady Dos. LADY DOS Ah, sí... LADY UNO (VIVEKA) ¿No es esta sino la mismísima Lady Gaga? ¡No comprendo por qué se la incluye en publicaciones tan importantes! ¡Es tan insolente y su atuendo completamente abominable! LADY DOS (MINNA) (Indignada) Tenéis razón, Lady Viveka; en lugar de ella, vos y yo deberíamos figurar en tan distinguida publicación. Acudamos a Herr Carolus y expongámosle nuestra inconformidad. Salen de escena, indignadas.

6.

TRANSICIÓN, CAMBIO DE PÁGINA.

7.

ACTO III En un salón, Madre de Teresa escribe en el telégrafo. NARRADORA En 1832, Samuel Morse revolucionó las comunicaciones con el telégrafo eléctrico. Lo que permitió... MADRE DE TERESA Teresa, hija mía... En la vida hay cosas más importantes que el dinero, son los valores y el amor que te he inculcado. Por favor, no deseches el amor del Señor De la Barrera. Al otro lado de la escena, Teresa lee el mensaje que ha recibido. TERESA Lo siento, madre... Tu mensaje ha llegado demasiado tarde, he tomado una decisión... Tal vez, si me hubieses hablado por teléfono o escrito por un medio más rápido... NARRADORA La necesidad de un medio de comunicación más rápido y eficaz fue satisfecha en 1876, cuando Alexander Graham Bell patentó el teléfono. Poco después en 1896, el telégrafo inalámbrico de Guillermo Marconi comunicó al mundo entero. TRANSICIÓN, CAMBIO DE PÁGINA.

8.

ACTO IV En la escena inicial, la estudiante con el libro. ESTUDIANTE ¡Qué interesante! ¿Y luego qué sucedió? (Pasa las últimas páginas del libro) ¡No puede ser! Este libro está incompleto... NARRADORA Tú observación es correcta. Desde el siglo XIX incontables han sido los avances en los medios de comunicación... Observa a tu alrededor, Pasa una chica, hablando por celular. NARRADORA El teléfono móvil, tan común en el día-a-día, es una realidad desde 1973. Pasa otra chica con una computadora portátil. NARRADORA Las computadoras personales nos acompañan desde 1951; con Internet desde 1972... Y redes sociales que cambian nuestra forma de comunicarnos con el mundo. Pasa otra chica con una revista de programas de televisión. NARRADORA Medios masivos como la radio y la televisión forman parte de nuestra vida desde los siglos XIX y XX. Contar su historia y evolución requerirá cientos de páginas más. ESTUDIANTE ¡Claro! Porque el mundo de las comunicaciones está en constante movimiento... Este es un viaje sin fin. TELÓN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful