Carlos Guarderas No. N47-340 y Gonzalo Salazar (Esq.) P.O.

Box: 1716-1855 Teléfonos: 593-2-2240902 / 2243183 Fax: 593-2-2469089 Página Web: www.ccd.org.ec E-mail:ccd@ccd.org.ec/sugerencias@ccd.org.ec

INFORME DE ACTIVIDADES 2009

1

QUIENES SOMOS

Conservación y Desarrollo (C&D) es una organización no gubernamental, autónoma de derecho privado, con finalidad social y ambiental.

Desde su constitución trabaja ininterrumpidamente en la promoción del respeto a la vida y el desarrollo sustentable, a través del uso racional de los recursos naturales generando conciencia pública en el buen uso de los mismos. Nuestra filosofía está basada en el concepto de sostenibilidad, reconociendo que el bienestar de las sociedades y los ecosistemas está entrelazado y dependen del desarrollo ambientalmente saludable, socialmente equitativo y económicamente viable.

La sostenibilidad del desarrollo de NUESTRO FUNDAMENTO la sociedad está en los valores y actitudes de responsabilidad pública para la conservación del patrimonio natural. Para lograrlo, partimos del reconocimiento de las sociedades: multiétnicas, plurilingües y pluriculturales, y su necesidad de aprovechar de manera racional y sostenible los recursos naturales para beneficio de la población en su conjunto, a través del rescate, preservación y transformación cualitativa y cuantitativa del patrimonio natural, en procesos de mejora continua enmarcados en el cumplimiento de normas de calidad internacional.

Promover valores y prácticas de responsabilidad ambiental y social, a través MISIÓN de la participación protagónica para el fortalecimiento del capital humano, que contribuya a reducir la pobreza y la degradación ambiental acorde a la realidad de las diferentes regiones. Impulsamos la cooperación interinstitucional para el desarrollo integral y sostenible, de actividades económicas asociativas bajo criterios de equidad de género encaminadas a conservar el patrimonio natural, mejorar las condiciones para vivir, y propiciar que la sociedad sea gestora de su propio desarrollo.

Conservación & Desarrollo es una organización líder por su excelencia en la proyección y VISIÓN ejecución de procesos regionales de desarrollo local sostenibles, constituyéndose en referente metodológico nacional e internacional por las experiencias exitosas y aprendizajes probados, con reconocimiento social y transparencia en la rendición de cuentas; que hace de la cooperación interinstitucional una herramienta de inclusión y articulación de sinergias y redes locales, nacionales e internacionales, teniendo como ejes de acción el respeto a la vida y el desarrollo sostenible de las sociedades con conciencia pública y equidad social.

3

VALORES

Respeto a la vida y su diversidad: nuestra actitud frente al entorno diverso, su cuidado y la observancia de conductas para preservarlo y dignificarlo. Compromiso social: más allá del simple deber, promovemos el bienestar social con desempeño y cumplimiento eficaz de nuestras funciones. Pertenencia e identidad: compartir como nuestro, de la institución y lo que hacemos día a día, por y para el desarrollo sostenible, con motivación y compromiso permanente en cada uno de los funcionarios asociados para el logro de la misión, visión y objetivos institucionales. Liderazgo: creemos que sólo hay una manera de hacer las cosas: la manera correcta, por eso somos reconocidos por nuestra excelencia en la proyección y ejecución de procesos regionales de desarrollo local sostenibles, y promotores en el manejo y dirección de planes, programas y proyectos de cooperación para el desarrollo integral de la sociedad.

4

Laboriosidad: nuestro esfuerzo que realizamos para conseguir por nosotros mismos o con la colaboración y apoyo de los demás el cambio que anhelamos, gracias a nuestra perseverancia podemos hacer realidad el cambio social sostenible, creando el cambio que antes no existía. Integridad: actuando consecuentemente con los principios de transparencia, justicia y confiabilidad; en la practica operativa orientada a resultados concretos verificables. Solidaridad: sentimos y pensamos junto a nuestros colaboradores y beneficiarios finales, nos interesa conocer sus realidades particulares, buscamos comprenderlos, orientarlos, ayudarlos, y actuar en comunidad, asegurarnos de su éxito, participar de sus procesos productivos y económicos, orientando planes que les permitan ser cada día mejores. Calidad: actuación oportuna, efectiva, precisa, confiable, con integridad y entereza, rectitud, y entrega desinteresada de nuestra capacidad, conocimiento y experiencia laboral.

5

Nuestros objetivos generales en el año 2009 estuvieron orientados a OBJETIVOS fortalecer procesos de planificación y SEGÚN POA 2009 gestión del desarrollo local sostenible, en correspondencia con la gobernabilidad de acuerdos mínimos y marcos normativos viables, para que a través de procesos concertados y alianzas estratégicas, promuevan el crecimiento del capital social y ambiental, que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida actuales, en concordancia con el bienestar de los actores participantes y la autogestión financiera. Nuestros objetivos específicos se cumplieron tomando en consideración los siguientes aspectos: Conciliación de criterios de conservación y desarrollo sostenible, para integrarlos en proyectos y actividades productivas y sustentables. Emprendimiento de proyectos de investigación científica y técnica en diferentes áreas, que sirvan de base para programas y proyectos de desarrollo local sostenible. Creación de conciencia pública sobre la importancia del manejo adecuado de los recursos naturales. Coordinación de esfuerzos interinstitucionales para planificar y desarrollar, diferentes estrategias sustentables en el ámbito nacional e internacional, apoyando iniciativas de instituciones públicas y privadas.

6

ÁREAS DE INTERVENCIÓN 2009

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO AUDITORIAS DE CALIDAD DE PROCESOS PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR TURÍSTICO EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE TURISMO SOSTENIBLE, ECOTURISMO, Y TURISMO COMUNITARIO PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR AGRÍCOLA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGRÍCOLA, PECUARIO, Y ARTESANAL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD LOCAL EN SUS ASPECTOS: HUMANO, SOCIAL, AMBIENTAL, Y ECONÓMICO PRODUCTIVO PROYECTOS FORESTALES APLICADOS PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS LIMPIAS CONSULTORIA, ASESORAMIENTO, CAPACITACIÓN, Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS INVESTIGACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, Y ZONAS DE RESERVA PRIVADAS Y COMUNITARIAS

7

INVESTIGACIÓN APLICADA EN SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA

ÁREAS:

BIÓTICA,

INVESTIGACIONES PARTICIPATIVAS Y SISTEMATIZACIÓN DE PROCESOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL PLANIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA PARA PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN PLANIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL SOBRE PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN PLANIFICACIÓN SUSTENTABLE EN COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE RIESGOS

8

FINANCIAMIENTOS EXTERNOS RECIBIDOS EN ESTE PERIODO:

-

Banco Mundial (BM) USAID GTZ Kraft Foods Internacional WCF Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) FUNDACION REPSOL YPF. ACDI/VOCA-PRODEL CHEMONICS INTERNATIONAL INC. USAID-ICAA

9

RECONOCIMIENTOS

-

RECONOCIMIENTO MEJOR PROYECTO CACAOTERO DEL ECUADOR CRISTAL AWARD

PROYECTOS EJECUTADOS

Iniciativa de Conservación de los Andes Amazónicos USAID/ICAA -2009
Reactivación

económica y fortalecimiento socio organizativo de seis comunidades Kichwas del Río Napo a través de la comercialización asociativa de cacao con mercados externos especiales y/o de origen, Fundación Repsol YPF - Ecuador. 2009 Using native cacao varieties to reduce poverty and conserve globally important biodiversity in Northern Ecuador - CGIAR-CSO. 2009

10

Using The organoleptic analysus of Fine Choclate to Improve Market Access of Small-Scale Cocoa Growers in Ecuador project. Capacitación, Diagnósticos, inspección y Diseño de material de Difusión para la implementación de las normas de la red de Agricultura Sostenible (RAS). Conservación de la biodiversidad beneficiando a las poblaciones locales de la Costa y litoral (incluyendo bosques secos y húmedos tropicales) del Ecuador, a través del establecimiento de alianzas de largo plazo, con organizaciones locales, nacionales, e internacionales. Fortalecimiento y Consolidación del Sistema Productivo, Organizacional, Comercial y de Negocios de las Comunidades Kichwas unidas a través de la marca EKOCAO .

11

CONVENIOS FIRMADOS 2009

CONVENIOS FIRMADOS PERIODO 2009
FUNDACION SUMAC MUYU

OBJETO DEL CONVENIO
Impulsar el proceso de desarrollo con las comunidades ubicadas en la zona de la fundación SUMAC MUYU.

FEDERACIÓN INDIGENA DE LA NACIONALIDAD COFAN DEL ECUADOR

Potencializar iniciativas de la estrategia del proyecto “Iniciativa para la conservación de la Amazonía Andina” financiado por la agencia de desarrollo ESTADOS UNIDOS AMERICANOS y manejado por C&D Capacitacion-promosion, desarrollo sostenible de los pequeños productores de cacao de la Provincia de esmeraldas

CORPORACIÓN DE DESARROLLO Y APOYO PROVINCIAL DE ESMERALDAS.

LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO ESCUELA DE NEGOCIOS * Establecer las bases de cooperación recíproca para la promoción, ejecución de capacitación y actividades interés mutuo, asegurando el máximo aprovechamiento de recursos. * La UNIVERSIDAD DEL PACIFICO- ESCUELA DE NEGOCIOS Y C&D diseñaran un plan piloto DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN * Las partes acuerdan cooperar y colaborar entre sí, intercambio de información y realización de esfuerzos. Con el objeto de contribuir la productividad del sector agroforestal, ofertando plantas de calidad. * Tanto Expoforestal como C&D confirman el protocolo de producción que les permite obtener plantas de cacao de excelente calidad.

EXPOFORESTAL S.A ( Carta de Intension)

12

CONVENIOS FIRMADOS PERIODO 2009

OBJETO DEL CONVENIO
* Establecer la intención de la partes en trabajar en conjunto, alcanzar los objetivos comunes * C&D se compromete ayudar a la Comunidad SANI ISLA a la aplicación del proyecto “ARTES Y MANUALIDADES” * LA COMUNIDAD se compromete a conservar la biodiversidad y proteger sus bosques * RAINFOREST PARTNERSHIP se compromete a financiar y promover el proyecto a nivel nacional e internacional

Memorando de entendimiento entre RAINFOREST PARTNERSHIP,

CONVENIO COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ASOCIACION NACIONAL DE EXPORTADORES DE CACAO -ANECACAO

* Establecer un convenio marco de Cooperación institucional entre la asociación nacional de exportadores de caco y C&D para generar y apoyar propuestas sostenibles del sector cacao * Promocionar el caco nacional Ecuatoriano, con certificación en mercados especiales internacionales

TROPICAL COMMODITY COALITION

Desarrollo e implementación del Dialogo
para la Sosteniblidad de la cadena de Valor de Cacao en Esmeraldas, Oriente y Orellana

RAINFOREST PARTNERSHIP(RP)

* el proyecto "kichwa artes y oficios" apunta a una participación importante integración de la isla saneamiento de la comunidad en el turismo y la conservación en la actualidad

13

BALANCES CONSOLIDADOS EJERCICIO 2009

ORGANIGRAMA FUNCIONAL 2009

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful