Introducción

En este trabajo principalmente describiremos a los cuerpos geométricos que vemos a diario por donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. También explicaremos mas afondo cada uno de los cuerpos como por ejemplo cual es su formula, como podríamos construirlos, y sus características principales. Este trabajo constará de 7 amplias tareas seleccionadas por la profesora y materia extra escogida por nosotros.

Clasificación de los cuerpos
Se pueden clasificar en: Poliedros: que tienen todas sus caras planas y a su vez se pueden clasificar en regulares e irregulares:

- Poliedros Regulares: todas las caras son iguales. - Poliedros Irregulares: sus caras comprenden más de un tipo de figura plana. Rodantes: que tienen por una cara curva.

Definiciones
Apotema: Perpendicular trazada del centro de un polígono regular a uno de sus lados. Altura de las caras triangulares de una pirámide regular. Área: Superficie comprendida dentro de un perímetro. Superficie, zona, extensión. Área lateral: Superficie de un cuerpo geométrico excluyendo las bases.

Área total: Superficie completa de la figura, es decir, el área lateral más el área de las bases de la figura. Arista: La línea de intersección de dos planos.

-

Cateto: Cada lado del ángulo recto en un triángulo rectángulo. Diagonal: Dícese de la línea recta que va de un vértice a otro no inmediato.

Diámetro: Línea recta que pasa por el centro del círculo y termina por ambos extremos en la circunferencia. Generatriz: Línea que engendra un cuerpo geométrico al girar, obteniéndose un cono o un cilindro. Perímetro: Línea que limita una figura plana. Polígono: Figura plana de varios ángulos limitada por líneas rectas o curvas.

Radio: Segmento trazado desde el centro del círculo a la circunferencia o desde el centro de la esfera a su superficie.

-

Sólido: Espacio limitado por superficies.

Vértice: Punto donde concurren los dos lados de un ángulo. Punto donde se unen tres o más planos. Cúspide de un cono o pirámide. Volumen: Extensión del espacio de tres dimensiones ocupado por un cuerpo.

Cuerpos
Un paralelepípedo es un poliedro de seis caras, cada una de las cuales es un paralelogramo, que son paralelas e iguales dos a dos. Consta de 8 vértices, de 12 aristas y 6 caras.

Un ortoedro o cuboide es un paralelepípedo ortogonal, es decir, cuyas caras forman entre sí ángulos diedros rectos. Los ortoedros son prismas rectangulares rectos, y también son llamados paralelepípedos rectangulares. Vulgarmente se los denomina cajas de zapatos o simplemente cajas. Las caras opuestas de un ortoedro son iguales entre sí. Consta de 8 vértices, 12 aristas y 6 caras. El área total del ortoedro es igual a la suma de las respectivas áreas de sus 6 caras, que al estar repetidas 2 a 2 se pueden calcular como:

Y la fórmula del volumen es:

En geometría, un prisma es un poliedro formado por dos copias paralelas de alguna base poligonal unidas por caras que son rectángulos o paralelogramos. En el caso en que las caras de unión sean rectangulares, el objeto es llamado prisma recto. El prisma rectangular o cuboide, y el prisma octagonal se encuentran entre los tipos de prisma recto, con una base rectangular y octagonal, respectivamente. El volumen de un prisma es el producto del área de una de las bases y la distancia entre ellas (la longitud de los lados de unión, en caso de prismas rectos). Consta de 8 vértices, 12 aristas y 6 caras.
-

Volumen del prisma = área de la base . altura

Una pirámide es un poliedro con una cara (llamada "base") que es un polígono, y todos los demás lados triangulares que se unen en un punto en común (conocido como el "ápice"). Consta de 5 vértices, 8 aristas y 5 caras. El área: El volumen:

Un cilindro es una figura geométrica formada por media revolución de un rectángulo. Consta de tres lados: dos caras idénticas circulares unidas por un plano curvo y cerrado perpendicular a ambas caras. Consta de 3 caras, una de ellas es rodante pero no tiene ni arista ni vértices. El volumen: Área lateral: Superficie:

Un cono, en geometría elemental, es un sólido formado por la revolución de un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. Al círculo generado por el otro cateto se denomina base y al punto donde confluyen los lados opuestos se llama vértice, solo consta de este y de 2 caras, una de ellas es rodante. El volumen V del cono de radio r y altura h es 1/3 del volumen del cilindro con las mismas dimensiones:

Un tronco de cono recto de bases paralelas es la porción de cono comprendido entre la base y una sección paralela a ella. Es el cuerpo de revolución generado por un trapecio rectángulo al girar alrededor del lado perpendicular a las bases. Consta de dos caras y una de ellas rodantes.

El área de un tronco de cono se puede hallar utilizando la siguiente fórmula: El volumen de un tronco de cono se puede hallar utilizando la siguente fórmula:

El tronco de pirámide es un poliedro comprendido entre la base de la pirámide y un plano que corta a todas las aristas laterales. Si el plano es paralelo al plano de la base se dice que el tronco es de bases paralelas. La distancia entre las bases es la altura del tronco. Un tronco de bases paralelas de una pirámide regular está formado por dos bases, polígonos regulares semejantes, y varias caras laterales que son trapecios isósceles. Las alturas de estos trapecios se llaman apotemas de dichos troncos. Tiene 10 vértices, 15 aristas y 7 caras. El área total de un tronco de pirámide está dado por la siguiente fórmula matemática:

Una esfera es la superficie formada por todos los puntos del espacio tales que la distancia (llamada radio) a un punto determinado, denominado centro, es siempre la misma. Coloquialmente hablado también se refiere al sólido cuyo volumen se halla contenido en la superficie anterior; con este significado se emplea específicamente la palabra bola. La superficie de una esfera de radio, r, es:

El volumen que contiene (acota) una esfera de radio, y, es:

En el ámbito de la geometría, un casquete esférico es una porción de una esfera cortada por un plano. Si el plano pasa por el centro de la esfera, de forma tal que la altura del casquete es igual al radio de la esfera, el casquete esférico es llamado una hemiesfera.
-

Un tetraedro regular es un poliedro formado por cuatro caras que son triángulos equiláteros, y cuatro vértices en cada uno de los cuales concurren tres caras. Es uno de los cinco poliedros perfectos llamados sólidos platónicos. Además es uno de los ocho poliedros convexos denominados deltaedros. Aplicándole la nomenclatura estándar de los sólidos de Johnson podría ser denominado pirámide triangular. Consta de 4 vértices, 4 caras planas y 6 aristas.
-

Radio R de la esfera circunscrita al tetraedro (la que contiene en su superficie los cuatro vértices del mismo):

-

Un cubo, o hexaedro regular es un poliedro de seis caras cuadrados congruentes, siendo uno de los llamados sólidos platónicos. Un cubo, además de ser un hexaedro, puede ser clasificado también como paralelepípedo, recto y rectángulo, pues todas sus caras son de cuatro lados y paralelas dos a dos, e incluso como un prisma de base cuadrangular y altura equivalente al lado de la base. Dado un Hexaedro regular de arista a, podemos calcular su volumen V mediante la siguiente

fórmula: V = a3

Un octaedro es un poliedro de ocho caras. Con este número de caras puede ser un poliedro convexo o un poliedro cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de siete lados o menos. Si las ocho caras del octaedro son triángulos equiláteros forzosamente iguales entre sí, el octaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos. Dado un Octaedro regular de arista a, podemos calcular su volumen V mediante la siguiente fórmula:

Un dodecaedro es un poliedro de doce caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de once lados o menos. Si las doce caras del dodecaedro son pentágonos regulares, forzosamente iguales entre sí, el dodecaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.
-

Radio Externo:

Radio Interno

-

Un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de diecinueve lados o menos. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros, forzosamente iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos. El poliedro conjugado del icosaedro es el dodecaedro. Radio externo

Radio interno

Teoremas
Teorema de Cavalieri: Si dos cuerpos poseen la misma altura y además tienen la misma área en sus secciones planas realizadas a una misma altura, poseen entonces: igual volumen.

-

Teorema de Euler: este teorema afirma uba presposición sobre divisibilidad de números.

“Si dos cuerpos poseen la misma altura y además tienen la misma área en sus secciones planas realizadas a una misma altura, poseen entonces: igual volumen.”