Medioambiente.

LacontaminaciónestámatandoalosdelfinesdelestrechodeGibraltar

Pág.10

Madrid
Jueves 22 de febrero de 2007 Año 2. Número 220 diarioadn.com
ENOLOGÍA.

Viñedos en Ueberlingen, junto al lago Constanza.

TURISMONUEVASTENDENCIAS
EnelsigloXXI,viajarenvacacionesyanoesunprivilegiosinounanecesidadparamillonesdepersonas
● Páginas12y13

Unasoldadomuereen combateenAfganistán
Unaminamataalaprimeramilitarespañolafallecidaenacción

Página 6

Idoia Rodríguez Buján, muerta ayer. EFE

Italia

Prodi dimite tras rechazar el Senado la misión afgana
● Página 7

El primer ministro, ayer.

SUMARIO
PÁGINA 7

Blaircomienzala retiradadeIrak
Este año volverán más de 2.100 soldados británicos.
PÁGINAS 16 Y 17

Una grúa retira, a media tarde de ayer, parte de la viga de hormigón de 140 toneladas que se desplomó sobre la vía del AVE en Perales de Tajuña. EFE / KIKO HUESCA

ElBarçacaeante elLiverpool(1-2)
Empate del Valencia frente al Inter en San Siro (2-2).
PÁGINA 18

Transportes

La caída de una viga corta el AVE
Quedanentierra17.000viajerosde120trenesentreMadrid,SevillayToledo ● Página 3

CortoMaltéssalta alagranpantalla
Filme sobre la aventura en Siberia del héroe del tebeo.

2

La Segunda

Jueves 22 de febrero de 2007

aDn

La frase
Elpersonaje Lafotografía

MarianoFdez. Bermejo
MINISTRO DE JUSTICIA

«[ZAPLANA]MEPUEDEDARLECCIONESDELADRILLOS, PERONOENELÁMBITODELDERECHO» PolíticaPágina6

Harry Wahlvaag • AFP / SCANPIX

Tony Blair
PRIMER MINISTRO BRITÁNICO

Cuando ya ha perdido todo apoyo incluso dentro de las filas laboristas, anuncia el inicio del repliegue militar de Irak. Pero no ha precisado el calendario de la retirada definitiva de las tropas que le reclama la mayor parte de la ciudadanía británica. ● Internacional Página 7

Lomásleído
diarioadn.com

1Familia.

Los internautas se interesaron ayer por el caso de la pareja de hermanosalemanesdecuyonoviazgo han nacido cuatro hijos. Patrick y Susan, que mantienen desde hace años una relación sentimental estable, presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional con el propósito de lograr la legalización del incesto.

EN EL LABERINTO DE LOS FIORDOS NORUEGOS
Este dragaminas alemán perdió el rumbo de madrugada, en la oscuridad, en el laberinto de los fiordos de Noruega occidental, donde tantos buques han zozozobrado o hallado refugio a lo largo de la historia. Al despuntar el alba, el FGS Groemitz amanecía fuera del agua cerca de la pequeña población costera de Floeroe. Sus 42 tripulantes salieron ilesos de la aventura, pero el rescate del navío requerirá el empleo de buques-grúa especiales.

Palabras.Lasdeclaraciones Mariano Rajoy en las que afirma que “nunca” se manifestará en contra de decisiones judiciales fue lo segundo más leído ayer. El líder del PP anunció también que acudirá a la manifestación de laAVTenprotestaporlarebaja de pena a De Juana Chaos. Polémica. La amenaza de la SGAE de demandar por injurias al blogger Julio Alonso si no retira un artículo quepublicóhacetresañosinteresótambiénaloslectores.

2

Laviñeta

Ernesto Rodera

Laencuesta
Televisión: ¿Qué tipo de programas sueles ver más en la tele?
El44%delosparticipantesconfirma el buen momento por el que pasan las series de TV.

Sumario
Sección Madrid Política Internacional Economía La Vida Deportes Cultura Televisión&Radio
● 03 ● 06 ● 07 ● 08 ● 10 ● 16 ● 18 ● 23

3

Mañana
¿Te parece acertado que Tony Blair retire las tropas de Irak? Vota en www.diarioadn.com
EDITORIAL PÁGINA CERO SA PRESIDENTE JOSÉ MANUEL LARA BOSCH CONSEJERO DELEGADO JOSÉ SANCLEMENTE

South Park. ● P23

Depósito legal: M-10513/2006 - ISSN 1886-1768 - Tirada controlada por PGD

Director Albert Montagut DirectorAdjunto Carlos Enrique Bayo Subdirectores Cristina Fallarás y Andrés Gil Redactores Jefe Mariola Cubells, Mikel López Iturriaga, Pilar Maurell, Lluís Regàs, Mario Suárez y Yolanda Ortiz de Arri Jefes de Sección Olga Amigó, Daniel R. Caruncho, Carmen Fernández, Begoña Gómez, Beatriz Lucas y Miqui Otero Director Gerente Joan Checa Gerente Comercial y Márketing Joan Alegre Director Financiero Pablo Romero Director Técnico Ramón Pifarré Jefe de Producción Pablo Martín

Jueves 22 de febrero de 2007 Xpresate

aDn

3

«Es un disparate un túnel urbano en una circunvalación ( M-30 ) sin arcenes».
DanielEzcaray. ESTUDIANTE.20 AÑOS

Madrid
madrid@diarioadn.com

TRANSPORTESPROBLEMASDELSERVICIO

AVE en vía muerta
17.000 VIAJEROS SUFREN EL CORTE DE LA LÍNEA A SEVILLA
LospasajerossequejarondelafaltadeinformaciónqueofrecióRenfe,quehabilitóautobuseslanzadera
Daniel S. Caballero Madrid
● El desplome de una viga de

Otroscortes
2004.Amenaza
Días después del 11-M se suspendía el servicio tras hallar un explosivo junto a la vía en Toledo. 1.500 personas tuvieron que usar el autobús.

hormigón de 140 toneladas sobre la vía del AVE Madrid-Sevilla en Perales de Tajuña dejó ayer a 17.000 viajeros de 120 trenes prácticamente tirados, sobre todo en Atocha. Erala1.30delamadrugada cuando una viga de 37 metros deunpuentequelevantalaComunidaddeMadridcaíasobre lavía,arrastrandolacatenaria. ElAVE,queempiezaacircular a las 6.30, quedó suspendido.

2001.Explosión
Esta vez fue ETA la que hizo estallar dos bombas que rompieron traviesas y deformaron los raíles. 30 trenes se vieron afectados.

1997.Accidente
Un mercancías caía sobre la vía del AVE cortando el tráfico entre Sevilla y Córdoba.

Abierto. 40 técnicos

se desplazaron para reparar la vía; el servicio vuelve hoy
Hacialas18.00seretirabalaviga.Elserviciosemanteníacortado anoche, y Adif, que llevó 40 técnicos al lugar, aseguró quefuncionaráaprimerahora de hoy con normalidad. Sin el AVE llegó el caos, sobre todo por la mañana. Toledo,CiudadReal,CórdobaySevilla quedaron aisladas de Madrid por tren. También otras ciudades del sur que usan esta vía para luego enlazar, como Málaga o Algeciras. A primera hora, Renfe movilizó 10 autobuses para transportar a los pasajeros hasta y
Viajeros afectados por la suspensión del servicio del AVE hacen cola en la oficina de atención al cliente. GUILLERMO SANZ

Encifras

17

HORAS estuvolavigasobre
la vía del AVE. Para llevarse este gigante de 37 metros y 140 toneladas, los técnicos tuvieron que cortarla en tres trozos. Sobre las 18.00 la vía estaba limpia, pero aún pasarían cinco horas hasta que se repararon los desperfectos.

6.000
viajeros utilizaron
los servicios alternativos (autobús hasta La Sagra y luego tren) que ofreció la compañía para paliar los 40 AVEs diarios que unen Madrid y Sevilla. Otros 11.000 no lo hicieron: se buscaron la vida o retrasaron sus viajes.

Retirada de un brazo de la grúa. EFE/J. J. GUILLÉN

desde los talleres de La Sagra (Toledo), donde se podían utilizarlostrenesconrelativanormalidadhaciaelsur.PeroRenfe no informaba de esta solución, de entrada. Sólo lo anunciaban cuando los autobusesestabanenlaestación,lo que cabreó a muchos pasajeros.“Nodicensisepuedeirhoy o mañana, o cómo. Que nos busquemos la vida”, se desesperabaDanielamediodíaenla oficina de atención al cliente. La devolución de dinero, cambiodebilleteolaesperano satisfacía a nadie. A los afectados tampoco les importaba que el Ministerio de Fomento culpara a la Comunidad. Sólo querían llegar a su destino.

4

Madrid

Jueves 22 de febrero de 2007

aDn

TRANSPORTESPROBLEMASENELSERVICIO

La Mía
Por Pepa Gea

Detenido el presunto autor del atropello de Orusco de Tajuña

¡Ding,dong! ¡Ding,dong!
Usuariosdelalínea1,pocodespuésdelparóndeayer. GUILLERMO SANZ

Las líneas 1 y 11 de metro registraron parones ayer
Unavallaenlavíayfalloseléctricos,lascausas
Redacción Madrid
● Un tramo de la línea 11 de

metro (de la Peseta a Carabanchel Alto) estuvo cortado ayer 40 minutos (de 14.10 a 14.50) por un fallo en una subestación eléctrica. El recorrido fue inaugurado el pasado mes de diciembre. Horas más tarde, en torno a las 18.45 los usuarios se encontraban con un nuevo corte en el suburbano. El servicio en la línea 1 entre las estaciones de Cuatro Caminos y Tribunal

se se suspendió 50 minutos por “motivos de seguridad”. En este caso el parón fue a consecuencia de las obras de transformación de la estación fantasma de Chamberí, que a finales de año será un museo de acuerdo con un proyecto municipal. La caída de una valla a la vía obligó a los técnicos desplazados a cortar el servicio hasta las 19.40, según confirmó una portavoz de Metro. Aunque la parada está inutilizada, por ella siguen pasando trenes hacia otras estaciones.

Eldetalle
Cuatrocortesenlared enapenasunasemana
● Si ayer fue un paquete extraño en la estación de Tribunal lo que obligó al cierre de la línea 1 durante 40 minutos, el lunes un fallo eléctrico en la estación de Príncipe Pío paralizó un tramo de línea 6. Hace justo una semana, la línea 7 estuvo, asimismo, dos horas cortada parcialmente.

ero si soy yo! Cuando Rafael Simancas, cual Avon, llame a tu puerta, intenta que no le abra la abuela (no ve muy bien la pobre y lo que es peor no tiene ni idea de quién es). Tampoco le dejes al abuelo (para él todos los tíos trajeados son Testigos de Jehová y termina montando un Cisma). Abre tú aunque sea con esos pelos. Invítale a sentarse en el salón y allí dile al niño que le cuente lo que le pasó con la Playstation (las desgracias comunes unen mucho). Roto el hielo, desahógate (que aunque sea candidato y no psicoanalista, la terapia siembre es buena) y acabada la visita, no lo olvides: espera a que esté en el rellano de la puerta para decirle que tú y toda tu familia estáis censados en Badajoz.

P

Unmillardepersonasfueronayeralentierrodelafallecida. EFE
Redacción Madrid
● La Guardia Civil lo encontró

dormido en su casa. Tras casi dos días de búsqueda por los muncicipios de la zona, Alejandro M., de 43 años y presunto atropello de una mujer en Orusco de Tajuña, fue detenidoenlamadrugadadeayer en su propio domicilio. El mismodíaenterrabanenelpueblo a lavíctima,MaríadelCarmen Valdericeda, de 46 años. Despuésde que losagentes peinaran la zona, unos vecinos se cruzaron con Alejandro en las calles de la localidad, según

Europa Press. Estos llamaron al alcalde, Álvaro Rivas Morillo, quien avisó a la Guardia Civil. Los agentes registraron el pueblo y finalmente encontraron al presunto homicida tumbado en su cama. Alejandro atropelló a su vecina Menchu, a la que ya había amenazado, varias veces con su furgoneta.
MULTITUDINARIO ENTIERRO

Pocas horas después de la detención, un millar de personas, casi todo el pueblo, fue al funeral de Menchu. Su esposo, Francisco José, se dirigió a los presentes para agradecerles su apoyo y solidaridad.

Denuncian hasta diez días de espera en la Atención Primaria
Natalia Chientaroli Madrid
● “Hasta 10 días de espera pa-

ra ver al médico de cabecera”. Así denunciaron los representantes de la Plataforma 10 Minutos la masificación en los centros de Atención Primaria. Esta unión de asociaciones deprofesionalessanitariospresentó ayer un informe donde señalaqueacadamédicolecorresponde una media de 1.928 pacientes y que realiza casi 43 consultas diarias. La plataforma exige al Gobierno autonómicoestableceruncupomáximo de 25 pacientes al día que permitabrindaracadaunolos 10minutosdeconsultamédica que reivindican. También piden un 20% de subida anual del presupuesto, mejoras salariales y menos contratos precarios para los profesionales de la sanidad.

Javier González de la Plataforma 10 minutos. EDU PARRA

El Servicio Madrileño de Salud, por su parte, asegura queendosañoshasumado398 médicos y 42 pediatras a la Atención Primaria. Además, recuerda que ha puesto en marchaunplandemejorasque recoge muchas de las reivindicaciones de los médicos.

Alertaron también del peligro que supone para la protección de datos personales que la gestión de las historias clínicas informatizadas la tengalaempresafrancesaStacks, a quien acaba de ser adjudicada. La Consejería sostiene que la intimidad está garantizada.

aDn

Jueves 22 de febrero de 2007

Madrid

5

REPORTAJE EXPOSICIÓNADQUISICIONESYPROYECTOS2003-2007

Enbreve

El cuartel del arte
TesorosmuseísticosdeMadridenelCondeDuque
Saray Marqués Madrid

¡Clic!

Finalista del concurso. M.B.

L

os museos municipales se han quitado una gruesa capa de polvo. Desde ayer, una marca común con nuevo logotipo, museosdemadrid, los agrupa. Sus nombres también han cambiado:elMuseodeSanIsidro(PlazadeSanAndrés,2)es eldelosOrígenes;elMunicipal (Fuencarral,78),eldelaHistoria;yelMunicipaldeArteContemporáneo (Conde Duque, 911), de Arte Contemporáneo, sin la etiqueta de “municipal”. Precisamente este último será el centro de operaciones de cada uno de los apartados: el dedicado al pasado de Madrid, a su historia desde que se convirtió en capi-

Celebradalafinaldel karaokedemayores
OCIO. El humorista Josema Yuste presentó ayer en el Teatro La Latina la entrega de premios del II Concurso de Karaoke de Mayores de la Comunidad. De los cien participantes, el ganador se llevó un viaje a Canarias parados personas con gastos pagados.

LaperiferiadeMadrid, harta del abandono
POLITICA. Los vecinos de la pe-

Patrimonio. Hasta mayo se habrán invertido 19 millones en la red de museos
tal y a los últimos movimientos artísticos. El edificio de 25.000 m2 construido por Pedro Ribera en 1717 como sede del Real Cuartel de Guardias de Corps, lo será ahora del Centro de ApoyoalSistemaMunicipalde Museos y Colecciones, denominación que significa que allí se catalogarán, restaurarán, conservarán y estudiarán las piezas de museo de la ciudad. También allí pueden verse ahora las 351 obras de arte compradas por el Ayuntamiento desde 2003: de un belén napolitano del XVII a la serie fotográfica El Rastro, hechas por Carlos Saura en los setenta. En el patio, la instalacióndeMónicaRodríguez Des Cartes: 224.000 naipes colgados en un panel de 525 m2.

riferia de Madrid, agrupados en la plataforma ¡somosmadrid?, denuncian la desatención del Ayuntamiento en sus distritos y el nulo peso político de las Juntas Municipales, “que se constituyen a dedo, sin laparticipacióndelos vecinos”.

Elentierrodelparquímetro. Unos 150 vecinos de
los colectivos antiparquímetros de Hortaleza, Carabanchel, Fuencarral y Tetuán marcharon ayer por el centro de la ciudad para celebrar el entierro del parquímetro (que no el de la sardina). Ponían así fin a los carnavales . GUILLERMO SANZ

Dosaccidentesgraves enlaA-4ylaM-100
SUCESOS. Un hombre falleció anocheenlaautovíaA-4alverse envuelto su coche en un choque múltiple con dos camiones a las siete de la tarde. Dos horas antes, el choque entre una furgoneta y un turismo en la M-100 dejaba cinco heridos leves y uno muy grave.

El tiempo
SIGUECONECTADOEN WWW.DIARIOADN.COM

Las loterías
Once 21.02.07
67.591

La Primitiva 17.02.07
1 5 14 c12 16 24 41 r8

El alcalde posa junto a la instalación Descartes. MARTÍN BILBAO

Hoy
1º9º
Ligero descenso de las temperaturas. Cielos nubosos y posibilidad de chubascos.

Nuevosnombresparaviejosmuseos
Orígenes. ElantesMuseo
deSanIsidrotendráadscritoel TemplodeDebod.Entrelas últimasadquisiciones,la coleccióndevidriosromanosde BernardoSáezMartínouna tallaanónimadelaInmaculada fechadaenelsigloXVII. destacan los cuadros Fiesta RealenlaPlazaMayor y Los bañosenelManzanares.

BonoLoto 21.02.07
15 28 35 36 40 47 c9 r3

Detenidosporrobar enmáquinasdeMetro
SUCESOS.Lapolicíadetuvoayer a cinco rumanos acusados de robar dinero de máquinas expendedoras de billetes de Metro. La banda, que guardaba herramientasparalosrobosen alcantarillas,habíasidodesarticuladatresvecesentresaños había robado más de 48.000 €.

ArteContemporáneo.
Se completa con el Museo de Escultura al Aire Libre. Entre las obras que se exponen en el Conde Duque, fotografías de García Alix o Pablo Pérez Mínguez. Más información en: www.esmadrid.com

Mañana 3°9º
Temperatura mínima al alza. Cielos cubiertos, aguaceros y vientos moderados del sur.

Lotería Nacional
17.02.07 99.353

Euromillón 16.02.07
8 19 20 39 50 e6 e9

Historia. Tendrá vinculada
la Ermita de San Antonio de la Florida. De las nuevas obras

6

aDn

Jueves 22 de febrero de 2007 Xpresate

Política
politica@diarioadn.com

«SiseanulaelEstatutharáunregaloauna minoríaquenoqueríaquecambiaranada»
ClaraFerrer. BARCELONA

Una militar española muere en Afganistán al explotar una mina
DefensamantendrálastropasapesardelfallecimientodeIdoiaRodríguezBuján
Bermejo, ayer en el Congreso.
Jorge Sáinz Madrid
● La soldado Idoia Rodríguez

Buján falleció ayer en Afganistántraslaexplosióndeunamina de alta potencia al paso del convoyenelqueviajaba.Como resultado de este ataque, otros dos militares resultaron heridos, aunque, al parecer, sus vidas no corren peligro. Según explicó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, los hechos se produjeron en las inmediaciones de la localidad afgana de Shindand, muy cerca de la base de

triar el cadáver de la fallecida y a los dos heridos. Idoia Rodríguez nació en 1983 y era natural de Lugo. Ingresó en las Fuerzas Armadas en 2004 y pertenecía a la Brigada Ligera Aerotransportable, una unidad que llevaba cuatro meses en Afganistán y que está siendo relevada estos días.
PÉSAME EN EL CONGRESO

Bermejose enfrentaalPP ensudebuten elCongreso
● El ministro de Justicia, Ma-

Medida. Un avión

repatriará el cadáver de la soldado muerta en los próximos días
las tropas españolas en Herat, al oeste del país. Alonso relató que el convoy regresaba en solitario tras dar protección a un contingente italiano en labores de instrucción al Ejército afgano. La patrulla española estaba compuesta de unos 40 soldados que viajaban en cinco vehículos BMR (Vehículo blindado portapersona), uno de los transportes mejor dotados para este tipo de misiones. Durante el camino de vuel-

Idoia Rodríguez Buján, la soldado que murió ayer. EFE / J.M. CASTRO

ta se produjo una fuerte explosión que, según todos los indicios, fue provocada por una mina, alcanzando al BMRambulancia en el que viajaba la fallecida. Defensa precisó, no obstante, que se elaborará un “informe exhaustivo” sobre

el atentado para “huir de las especulaciones”. Alonso confirmó que el Ejército español seguirá en Afganistán, desempeñando la labor que cumplen bajo mandato de la OTAN, y que se ha fletado un avión para repa-

En el Congreso de los Diputados, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, expresaron sus más sentidas condolencias a los familiares de la soldado fallecida y mostraron su reconocimiento a la labor que desempeñan los soldados españoles fuera de nuestro país. Un total de 127 militares españoles han fallecido mientras cumplían misiones en el extranjero desde 1987, de los que 18, incluida la soldado Idoia Rodríguez Buján, murieron como consecuencia de ataques. El atentado más grave sufrido por el Ejército fuera de España se produjo en 2003, cuando siete militares que pertenecían al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) murieron en una emboscada en Irak.

Elapunte
Laprimeramujer fallecidaencombate
● Idoia Rodríguez es la primera mujer del Ejército que muere como consecuencia de una ataque. En una acción muy similar en Afganistán, falleció en julio de 2006 el soldado de origen peruano Jorge Hernández. En total, 82 miembros del Ejército español han muerto en Afganistán. Además de Rodríguez y Hernández, 79 militares fallecieron en los accidentes del Yakolev (2003) y del helicóptero Cougar (2004) y un capitán perdió la vida tras un infarto.

riano Fernández Bermejo, debutó ayer con nota en su primera intervención parlamentaria. Y no lo tuvo fácil, porque el Partido Popular (PP) dedicó la practica totalidad de la sesión de control al Gobierno a interpelar al nuevo ministro. Los populares trataron de acorralar a Bermejo a través de declaraciones del pasado. Preguntadoporelfrenteabierto por el PP para ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), el responsable de Justicia señaló que hacen falta “pruebas” y “no valoraciones” para ilegalizar a un partido político. Más agrio fue el debate con Eduardo Zaplana, al que Bermejo le dijo que sobre “ladrillo me podría dar lecciones, pero no sobre derecho”. Ante el enfado de la bancada de la oposición,elministroquisodejarclaro que no le temblará el pulso para dejar fuera de la ley a “cualquier partido que tenga relación con Batasuna”. J.S.

Un acusado del 11-M dice que Trashorras conocía a ‘El Chino’
J.S. Madrid
● El presunto lugarteniente de Jamal Ahmidan, El Chino, Rachid Aglif, confirmó ayer en su testimonio el vínculo entre la denominada trama asturiana y la célula islamista que se inmoló en Leganés. Durante la quinta sesión del juicio del 11-M, Aglif corroboró que El Chino se reunió con el minero Emilio Suárez Trashorras en una ham-

tambiénimputadoporlosatentados de Madrid. Zouhier, que no paraba de gesticular mientrastestificabaAglif,llegóaser expulsado temporalmente de la sala por el juez Bermúdez.
DOS NUEVOS TESTIMONIOS

Los abogados de De Juana hicieron las fotos del ‘Times’
Efe Madrid
● El ministro de Interior, Al-

burguesería del barrio madrileño de Carabanchel. Éste es uno de los puntos clave de la investigación, ya que, según consta en el sumario, esa entrevista sirvió para acordar la venta de explosivos que luego estallaron en los trenes. Aglif aseguró que acudió a ese encuentro, pero que no tomó parte en las conversaciones. El procesado reconoció tambiénhabersepresentadoa esta cita junto a Rafá Zouhier,

No fue la única revelación en la sesión de ayer. Saed El Harrak, supuesto miembro activo de la célula terrorista, admitió conocer a uno de los suicidas de Leganés, un dato que, según explicó, había ocultado a la instrucción por temor. La sala también escuchó ayer a Abdelilah El Fadual, quien también admitió haber conocido a El Chino. El Fadual reconoció haberle comprado un coche a este último, aunque dijo no saber que ese vehículo fue usado para transportar explosivos.

Rachid Aglif, ayer en el juicio.

fredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer “casi con toda seguridad” a los abogados defensores del etarra Iñaki de Juana Chaos como los autores de las fotografías publicadas en el diario The Times. Rubalcaba explicó en el Senado que las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad que vigilan al preso en el hospital revelan que todas las visitas estaban “autorizadas”. El ministro indicó que ha puesto el caso en conocimiento del Colegio de Aboga-

La foto de De Juana.

dos porque los letrados “incumplieron las leyes” al tomar imágenes “no autorizadas”. Desde el PP, Ignacio Cosidó acusó al ministro de “mentir” por “negar” que De Juana goza “de privilegios”.

Jueves 22 de febrero de 2007 Xpresate

aDn

7

«Por la paz y la seguridad mundial, hay que frenar el proyecto nuclear iraní»
JorgeIpiña. BILBAO

Internacional
internacional@diarioadn.com

Prodi dimite tras el rechazo del Senado a su política exterior
ElprimerministroitalianonoconsigueapoyosparalamisiónenAfganistán
Agencias Roma
● El primer ministro italiano,

Romano Prodi, presentó ayer por la tarde su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano. La crisis se desató después de que el Senado rechazara la moción propuesta por el Gobierno para refinanciar la misión militar del país alpino en Afganistán. La alianza de La Unión, de centro-izquierda, se quedó a dos votos de los 160, mayoría necesaria para sacar adelante la iniciativa con la que pretendía respaldar la gestión del titular de Exteriores y viceprimer ministro, Massimo D’Alema. 136 senadores votaron en contra y 24 se abstuvieron, que se suman a los no.
UNA RENUNCIA ANUNCIADA

multitudinaria manifestación que el pasado sábado congregó a miles de personas contra la ampliación de la base militar estadounidense ubicada en la ciudad de Vicenza. El de ayer es el mayor revés sufrido por el Gobierno de Prodi, formado en mayo de 2006 y profundamente dividido desde el principio por las divisiones internas. La misión en Afganistán era sólo uno de los puntos conflictivos. Los presupuestos y el reconocimiento legal de las parejas gays también abrieron grietas en la cohesión de La Unión.

Barack Obama.

Hollywood financia la campaña de Obama
● La industria del cine se ha

Elapunte
Unasituaciónyavista enlapolíticaitaliana
● No es la primera vez que un Gobierno italiano dura menos de un año. Desde la segunda guerra mundial se han repetido decenas de Ejecutivos que duraban ese tiempo. En este caso, el presidente de la República debe decidir si acepta la dimisión de Prodi y a partir de hoy comenzará las consultas con los partidos políticos para la formación de un nuevo Ejecutivo. Todo apunta a que podría pedir a Prodi que vuelva, aunque con cambios sustanciales en su Gabinete.

Según la prensa digital italiana, fueron dos senadores de dos partidos comunistas integrantes en La Unión –Franco Turigliato y Ferdinando Rossi– los que forzaron la crisis de Gobierno, al decidir no tomar parte en la votación. Sus votos, necesarios para el Gobierno, no llegaron. El propio D’Alema había asegurado el martes, durante la cumbre hispano-italiana celebrada entre José Luis Ro-

Romano Prodi, ayer, tras presentar su dimisión ante el presidente italiano. REUTERS / D. PIGNATELLI

dríguez Zapatero y Prodi en Ibiza, que el Ejecutivo tendría que “irse a casa” si no conseguía el apoyo para la moción. Los senadores del centro-derecha, que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, se encargaron de recordarlo al

grito de “dimisión, dimisión”. Después de la sesión del Senado, Prodi acudió inmediatamente al Palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, para presentar su dimisión a Napolitano, quien “se ha reservado la decisión” de

aceptar o no su renuncia. Es conocido el rechazo en la Cámara Alta y entre la ciudadanía italiana a la misión en Afganistán –donde el país cuenta con 1.900 soldados– y a la política defensiva de Prodi. Aún resuenan los ecos de la

lanzado a sufragar parte de la campaña del candidato demócrata a la presidencia de EE UU, Barack Obama. Algunas estrellas de Hollywood– entre ellas, Steven Spielberg, organizador del evento, el actor Eddie Murphy y el cantante Jackson Browne– se reunieron en el hotel Beverly Hills de California y donaron 1.300 millones de dólares (casi 1.000 millones de euros) para ayudar al afroamericano en su carrera hacia la Casa Blanca. El precio del cubierto, unos 1.748 euros. El premio, una cena privada con Obama en casa del productor de cine David Geffen, socio de Spielberg en Dreamworks, para los que donaran más de 34.500 euros. El senador por Illinois tendrá que invertir más de 15 millones de euros para que California le apoye en las primarias. AGENCIAS

Blairordenaeliniciodelaretirada detropasdeIrak esta primavera
Agencias Londres / Copenhague
● Las fuerzas de la coalición pierden efectivos en Irak. Y EE UU, país que lidera a las tropas, se queda sin apoyos. El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer en la Cámara de los Comunes que su país iniciará la reducción de tropas en el país árabe durante las próximas semanas. De los 7.100 soldados actuales, pasará a 5.500 “en unos meses”. Para finales de año, el número de efectivos quedará por debajo de 5.000.

¡Clic!

Chávez da fuel barato a Londres
● Los londinenses más po-

La invasión de Irak en 2003 para derrocar a Sadam Husein siempre ha pesado como una losa sobre la popularidad de Blair. Aunque ayer, el líder laborista declaró que la retirada de tropas tiene por objetivo traspasar más responsabilidades a los iraquíes.
DINAMARCA ABANDONA

Soldado británico en Irak.

La fuerza de la coalición desplegada ahora en Irak está integrada por unos 150.000 efectivos. EE UU contribuye con 132.000. Dinamarca también anunció ayer la retirada total de sus 400 soldados.

Irán,desafiante. Teherán no sucumbió a las presiones internacionales y aseguró ayer que, a pesar de que terminaba el plazo marcado por la ONU para su desarme nuclear, no cesará su actividad. REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL

bres pagarán la mitad por el transporte público a partir de julio, según un acuerdo que el alcalde, Ken Livingstone, firmó el martes con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Venezuela reducirá un 20% el precio del combustible vendido a Londres, a cambio de que un equipo oficial británico forme a los venezolanos en temas como transporte o reciclaje. La oposición criticó el acuerdo porque asegura que fomenta aún más el empobrecimiento de Venezuela. AGENCIAS

8

aDn

Jueves 22 de febrero de 2007
1EURO VALE

Economía
economia@diarioadn.com

*

1DÓLAR VALE

*

1,314 $
EuroStoxx
4.232,52

0,761 €

Dinero& Mercado
*DATOS A LAS 22.00 H.

Ibex 35
14.788,80

Dow Jones *
12.744,26

-0,65% DÍA -97,30 CIERRE

-0,42% DÍA -17,78 CIERRE

-0,33% DÍA -42,38

La cesta de la compra Blackberry 168 euros

El dato
Los españoles gastaron una media de 20.420 euros en la compra de su coche en enero, un 4% menos que el año pasado.
FUENTE: FACONAUTO

La economía española creció un 3,9% en 2006
Elempleoaumentóun3,1%conlacreaciónde550.000empleos
Agencias Madrid
● La economía española con-

¡Clic!

tinúa su buena marcha. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la economía creció el año pasado un 3,9%, una décima más que la estimación inicial, después de que el INE haya revisado al alza el crecimiento de los tres primeros trimestres, y sitúe el último en el 4%. Se trata del nivel más alto que se registra desde el año 2000 y confirma las buenas previsiones del Gobierno y de los analistas. El INE indicó ayer que este repunte en el cuarto trimestre se debe a una aportación menos negativa del sector exterior (-0,9%) y a un crecimiento de la demanda nacional del 4,9%. En el conjunto del año, el empleo creció un 3,1%, lo que equivale a la creación de 550.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Además, el crecimiento económico fue más equilibrado, con una menor aportación negativa del sector exterior. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que el dato de crecimiento es “excelente” no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, ya que se está corrigiendo el desequilibrio

Multadealtura. La Comisión Europea impuso ayer
una sanción de 992 millones de euros a los fabricantes de ascensores Otis, KONE, Schindler y Thyssenkrupp por pactar precios, repartirse mercados e intercambiarse informaciones confidenciales entre 1995 y 2004. AFP / VILLE MYLLYNEN

Enbreve Reacciones
«Aúnnoestamos satisfechosconel aumentodela productividad»
PedroSolbes
MINISTRO DE ECONOMÍA

procedente del sector exterior y está mejorando la productividad, que creció un 0,8% en 2006.
CRÍTICAS DEL PP

Elapunte
Escepticismoentre lossindicatos
● El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, alertó ayer sobre la falta de competitividad y la precariedad del empleo a pesar de destacar que las cifras de la economía son buenas. El sindicato UGT, en cambio, criticó que a pesar de que la economía crece, lo hace de forma “desequilibrada” porque depende, en gran medida, de la construcción.

Elpansubeun5% porunamalacosecha
MADRID. Comprar hoy una

«Españanoestá sabiendoaprovechar bienlarecuperación europea»
MiguelAriasCañete
SECRETARIO DE ECONOMÍA DEL PP

El secretario ejecutivo de Política Económica del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó en cambio que “España no está sabiendo aprovechar bien la recuperación europea”. Arias Cañete destacó que los salarios reales volvieron a deteriorarse en 2006 y que en el conjunto del año los sueldos aumentaron 0,4 puntos menos que el crecimiento de los precios de consumo.

Turistas en Barcelona.

Enero bate otro récord de turismo extranjero
● La cifra de turistas sigue

barra de pan es un 5% más caro que hace un año. Las causas de esta subida se explican, por un lado, por los efectos de la sequía en la cosecha de trigo y, por otro, por el uso que se hace del cereal como combustible biodiesel.

Clossedesentiendede lasubidadelosmóviles
MADRID. El ministro de Indus-

Críticas a los comercios de inmigrantes
● La Confederación Española

cia, La Rioja, Baleares y Canarias concentran la mayoría de irregularidades.
MÁXIMO HISTÓRICO

de Comercio (CEC) denunció ayer la permisividad de las autoridades ante los incumplimientos sistemáticos de la legislación comercial por parte de establecimientos regentados por inmigrantes, que, según esta asociación, podrían encubrir blanqueo de dinero y

explotación de trabajadores. Segúnelsecretariogeneral de la CEC, Miguel Ángel Fraile,“noesaceptable”quelasautoridades“obvienqueaquíhay un problema que está generandocompetenciadeslealeinclusoexplotacióndepersonas”. Las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Mur-

Por otro lado, ayer se supo que 2,77 millones de extranjeros trabajaron en España en 2006, lo que supone el 13,9% del total del empleo, un máximo histórico, según un estudio de IESE-IRCO, que añade que el aumento en la ocupación del colectivo inmigrante fue 15 veces mayor que entre los españoles. AGENCIAS

Un restaurante indio.

al alza. Según una encuesta elaborada por el Ministerio de Turismo, España ha alcanzado el máximo histórico de visitantes extranjeros en enero, con 2,8 millones de personas, un 4% más que durante el mismo mes de 2006. En el primer mes del año, Canarias desbancó a Cataluña como primer destino. Unos 800.000 turistas, tres de cada 10, optaron por el archipiélago, por delante del 21% que viajaron a tierras catalanas, el 15% a Andalucía y el 9,6% a Valencia. Británicos y alemanes fueron los turistas más numerosos. EFE

tria,JoanClos,dijoayerqueno corresponde al Gobierno multaralascompañíasdetelefonía móvil por la subida de tarifas. Clos indicó que ha pedido a Competenciayotrasentidades que investiguen el caso.

Lostiposdeinterés, al4,25%en2007
MADRID. El Banco Central Eu-

ropeo (BCE) subirá el tipo de interés oficial desde el 3,5% hasta el 4,25% en 2007 y se mantendrá en este nivel durante el año 2008, según un informe del Servicio de Estudios de BBVA.

aDn

Jueves 22 de febrero de 2007

El Lector

9

Xpresate
Políticadevivienda socialenMadrid
Ante las dudas manifestadas ayer en una carta de Elisabeth Merino, vecina de Parla, en relación con el sorteo de viviendas del Ivima celebrado el 19 de febrero de 2007, he considerado conveniente utilizar este medio de comunicación para realizar las siguientes puntualizaciones: -La Comunidad ha puesto en marcha una política de vivienda específica para cada grupo social, facilitando un piso a precios asequibles a los sectores de población con más dificultades para adquirir una vivienda, es decir menores de 35 años, mayores de 65, discapacitados, separados y divorciados, y ciudadanos incluidos en el cupo general, todos ellos con ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM. -La normativa vigente para los sorteos exige que cada familia pueda acceder a una vivienda con una superficie adaptada a sus necesidades, según el número de miembros que la compongan, no pudiendo optar a un piso destinado a una familia con otro número de miembros distinto. Cada solicitud está destinada a un tipo de vivienda y no a todas, de esta manera se evita que, por ejemplo, una familia de cuatro miembros participe en el sorteo de pisos de una única habitación. -Es decir, que las familias con un miembro podrán acceder a pisos de un dormitorio, las de dos y tres miembros, a pisos de dos habitaciones, las de

cartasaldirector@diarioadn.com
Las opiniones que se envían al director de ADN deben incluir el nombre y los apellidos del remitente, su profesión, edad, ciudad de residencia, teléfono y número de carné de identidad. Los textos no deben superar las 10 líneas de extensión. ADN podrá reducirlos y editarlos para su publicación.

Horóscopo
Aries
21 MARZO-19 ABRIL

La carta del director AlbertMontagut
Polémica leydelalcohol
Yo preguntaría a los políticos cuándo se van a poner de acuerdo, sobre todo en temas tan importantes como el de la ley del alcohol, y en vísperas de elecciones. Yo creo que si continúan poniendo trabas a todo, se arriesgan a que les ocurra como en el referéndum andaluz, que la gente se cansará de sus discusiones interminables y no tendrá ganas de acudir a votar.
JUAN JOSÉ PÉREZ DE COLOSÍA PREJUBILADO SEVILLA

E

l vino es alcohol y su consumo es nocivo para los adolescentes. A partir de esta premisa cualquier tesis es buena, pero no puede variar la mayor. El vino es saludable, es una de las industrias más importantes de este país, forma parte de nuestra cultura... también es verdad. Pero la decisión del Ministerio de Sanidad de frenar la tramitación del anteproyecto de ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores es un error del Gobierno. Y lo es porque la excusa de que el freno a la ley se debe al deseo de evitar la confrontación partidista y electoral no sirve. La Administración debía haber previsto esa confrontación y si en el ministerio están convencidos de su tesis, debían haber seguido adelante. La decisión demuestra fragilidad y falta de control, análisis y solidez.

cutir con un pirómano en un barco en llamas. ¿Serán llamas de fuego o el reflejo de la luz de la luna?, pregunta. El gigante de capital estadounidense ExxonMobil ha conseguido congelar la puesta en marcha de políticas contra el calentamiento global, al menos en diez años. La compañía se ha erigido en el más reconocible promotor mundial de “ciencia basura” que consiste en la negación interesada de evidencias mediante la financiación de científicos mercenarios y la difusión de sus resultados pseudocientíficos a través de plataformas, think tanks y medios de comunicación masivos. Se trata de descalificar estudios científicos rigurosos, como el Informe Stern, creando la sensación de falta de consenso científico.
DAVID LLISTAR TERRASSA (BARCELONA)

Buen momento para resolver un asunto del pasado. Tu seducción hace las delicias del cónyuge. Poder magnético.

Tauro
20ABRIL-20MAYO

Tienes muchas satisfacciones por tu trabajo. Sientes el cariño familiar en cada poro de tu piel. Armonía.

Géminis
21 MAYO-20 JUNIO

Retomas un aspecto de tu faceta laboral que puede traerte un beneficio extra. Recuperas el equilibrio emocional. Atracción.

Cáncer
21 JUNIO-22 JULIO

Acompañas a un colega de trabajo a un acto social. Tu popularidad con el sexo opuesto prospera. Sorpresa.

Leo
23 JULIO-21 AGOSTO

cuatro y cinco miembros podrán beneficiarse de un piso de tres dormitorios, aquellas familias numerosas de entre seis y ocho miembros accederán a un piso de cuatro habitaciones, mientras que las familias con más de ocho miembros tendrán acceso a un piso de cinco habitaciones. Un 3% de las viviendas están adaptadas a discapacitados. -Las viviendas que no ha sido posible sortear por la ausencia de solicitudes adecuadas su superficie, se volverán a sortear en próximas fechas. En cualquier caso, el Ivima destinará estas viviendas protegidas en alquiler a familias con escasos recursos, por lo que los vecinos de Par-

la tendrán una nueva oportunidad de optar a esas viviendas vacantes.
JUAN BLASCO DIRECTOR GENERAL DE ARQUITECTURA Y VIVIENDA MADRID

Unnuevoe inquietantetimo
Alarma máxima, lector, porque hoy mismo, si anda distraído, puede convertirse en una nueva víctima de un timo de flamante aparición en cualquiera de sus eventuales extracciones ante el cajero automático. Desconfíe y no desvíe la vista del teclado del monitor si se le aproximan dos o más menores con vagos ar-

gumentos como que les preste con urgencia un euro. Siempre harán acto de presencia en el instante preciso que usted haya introducido su tarjeta y tecleado en el ordenador su número secreto. Si en ese momento pierde el control de los dígitos y les da conversación, les habrá facilitado la labor para que le puedan sustraer en un suspiro el máximo líquido que su tarjeta le permita extraer por día.
JULIO FERNÁNDEZ-NIÑO MADRID

LasalidadeCapello yelbarcelonismo
Fabio Capello no tendría que irse del Real Madrid. Es un entrenador muy competente. Aunque es duro con sus jugadores, estos han mejorado. Ha hecho bien en depositar su confianza en Diarra, Van Nistelrooy o Raúl. Ahora están jugando mejor. Capello quiere dimitir porque los jugadores no ponen demasiado empeño ni juegan como él les dice. Y el Madrid lo que quiere es más dinero para la entidad. En definitiva, no te vayas, amigo y admirado Capello. Un barcelonista como yo te lo agradecerá, hoy por hoy...
SAMUEL CONTRERAS RECUENCO GRANOLLERS (BARCELONA)

Con mano izquierda conseguirás lo que te propongas. Pueden darse complicaciones en una relación afectiva. Diplomacia.

Virgo
23 AGOSTO-22 SEPTIEMBRE

Un cambio en el puesto de trabajo puede favorecerte. La forma de expresar tus afectos es venturosa. Adaptabilidad.

Libra
23SEPTIEMBRE-22OCTUBRE

El ambiente entre directivos y compañeros es muy agradable. Tu actitud amorosa se torna más romántica. Lealtad.

Escorpio
23 OCTUBRE-21 NOVIEMBRE

Negandoel cambioclimático
La negación del cambio climático es como ponerse a dis-

Díamarcadoporlasdiscusiones. Necesitasprofundizarmásen tusverdaderospensamientosy emociones.Crisis.

Sagitario
22NOVIEMBRE-21DICIEMBRE

Posible cambio de planes. Te encuentras bien contigo mismo y no necesitas la compañía de nadie. Progreso.

Elcalendario
Febrero
MI J 1 5 6 7 8 12 13 14 15 19 20 21 22 26 27 28 L M V 2 9 16 23 S 3 10 17 24 D 4 11 18 25

Soulter@s

Lula&Roger

Capricornio
22 DICIEMBRE-19 ENERO

Barajas la posibilidad de atrasar un viaje por motivos personales La pareja colma tus expectativas. Imprevistos.

Acuario
20 ENERO-18 FEBRERO

Santoral: Leonor, Eleonor, Abilio, Papías. Hoy cumplen años: Drew Barrymore (32), Joaquín Cortés (38), Fele Martínez (32), Michael Chang (35), Richard Hamilton (85).

Necesitas alejar esos temores infundados. Abre el corazón para que pueda llegar alguien especial a tu vida. Voluntad.

Piscis
19 FEBRERO-20 MARZO

Confianza.Laayudaque solicitas llegadeuna manerasorprendente.Día interesanteparapotenciar lasrelacionesamistosas.

10

aDn

Jueves 22 de febrero de 2007 Xpresate

La Vida
lavida@diarioadn.com

«Este Gobierno crea demasiadas leyes que se meten en la vida del ciudadano»
MaríaLópez EN DIARIOADN.COM

ECOLOGÍAESPECIES

SIRIA

PeligroenelEstrecho
SEISDELFINESMUERTOSDESDENOVIEMBRE
WWF/Adena asegura que se debe a la contaminación de los vertidos de buques
Ivan M. García Barcelona
●Alerta en el Estrecho. Seis

Arqueóloga en la excavación.

ejemplares de delfín calderón han aparecido sin vida varados en las playas andaluzas desde el pasado noviembre. WWF/Adena, que junto al centro de investigación de cetáceos CIRCE ha denunciado este hecho, apunta como causa probable a la contaminación por vertidos de crudo accidentales, como el reciente del Sierra Nava, y los de los buques que transitan la zona. Elnúmerodeejemplaresde calderón en la zona es de 260. Los seis que han muerto suponen el 2% de la población total. “Pareceunporcentajebajo;pero si tenemos en cuenta que desde 1996 hasta la fecha sólo ha muerto una media de un ejemplar al año en las costas andaluzas y que en Ceuta sólo se ha registrado un caso, ya resultamásalarmante”,señalala coordinadora de Áreas Marinas Protegidas, Pilar Marco.
DEMASIADA CONTAMINACIÓN

barcos que por allí navegan. Unos se dirigen a Gibraltar, donde recalan libres de impuestos, y otros, los mercantes, hacia el puerto de Algeciras, el primero en tráfico de mercancías del país. “Los delfines no tenían heridas externas que pudieran haberles provocado una hélice o una red. Eso nos lleva a pensar que es un problema de polución”, dice Marco. Adena ha reclamado que la zona marina protegida del Parque del Estrecho abarque todo el canal y no sólo la milla que ocupa ahora. Además, ha pedido a la Organización Marítima Internacional que declare esas aguas Zona Marina Especialmente Sensible. “Creemos que el Gobierno español y el de Gibraltar limitarán en breve el tránsito de buques. Es un primer paso”, apunta con resignación Marco.

Hallanuna urbede5.500 añosde antigüedad
● Un equipo de investigadores

Lacifra

españoleshaencontradoenSiria el rastro de una ciudad de 5.500 años de antigüedad, lo que la convierte en una de las más antiguas de la historia. Los investigadores Ignacio Márquez (CSIC) y Juan Luis Moreno (Universidad de Coruña) mostraron ayer algunos de los vestigios hallados en la ribera izquierda del río Eúfrates, como restos óseos y fragmentos de cuencos. La datación ha permitido saber que la ciudad descubierta es del mismo periodo que Uruk (Irak), una de las más antiguas conocidas. Márquez explicó que la urbecoincideconlarevolución urbana, el momento de la Historia en que aparecieron las primeras ciudades. REDACCIÓN

El calderón es conocido también como ballena piloto (pilot whale) por su gran tamaño: seis metros. Habitan también en el mar de Alborán, el Cantábrico y Galicia. El estrecho de Gibraltar es una zona con niveles de contaminación elevados debido a la actividad de la refinería de Algeciras y a los vertidos de fuel que emiten los numerosos

30

ORCAS nadan cada primavera
hacia el Estrecho. Allí se alimentan de atún rojo, especie en extinción, por lo que la falta de ésta provoca también la desaparición de la ballena. El cachalote y el delfín mular son otros habitantes de estas aguas que están igualmente en peligro.

INVESTIGACIÓN

“Faltade capacidad” enuncentro deacogida
● La Comunidad de Madrid cree que el personal del centro de acogida para maltratadas La Florencia (de la Asociación evangélica Nuevo Amanecer) incurrió en una “falta de capacidadenlacontenciónymanejodeestosconflictos”. Asíconcluye el informe iniciado tras recibir denuncias sobre tratos vejatorios. 10 de las 11 internas delcentroparavíctimasdeviolencia de género número 2 de Madrid se quejaron de que las insultaban y trataban mal. No era la primera vez que la asociacióneradenunciadaylaComunidadleapartódelagestión en febrero. AGENCIAS

Ejemplares de los delfines hallados muertos en El Estrecho. PILAR MARCOS/WWF/ADENA

Trasladan cerca de la costa el buque ‘Ostedijk’
CONTAMINACIÓN
A Coruña ● La autoridad marítima española inició hoy a primera hora las operaciones para controlar la descomposición de la carga del buque Ostedijk con su traslado a una zona de refugio, situada al este de Estaca de Bares a la al-

tura del margen izquierdo de la ría de Viveiro (Lugo). En rueda de prensa, la directora de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Pilar Tejo, explicó ayer que de momento la casa armadora, Navigia Shipmanagement (Holanda), no ha podido “satisfacer las exigen-

cias” de las autoridades españolas con su plan de actuación, aunque se espera que en breve presente un plan definitivo y asuma las tareas emprendidas por España. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló ayer que el Gobierno rechazó el plan del armador del buque y decidió hacerse cargo de la situación y llevar al buque a una zona de abrigo para proceder a enfriar la carga antes de transbordarla a otra embarcación. EFE

El buque desprendiendo humo, ayer. EFE / LAVANDEIRA JR

aDn

Jueves 22 de febrero de 2007

La Vida 11

SUCESOSCÓRDOBA

SUCESOSBARCELONA

Una pareja muere en un derrumbe
Suhijo,de12años,gravetrasquedaratrapadoenlosescombros
Efe Córdoba
● Un matrimonio de Córdo-

ba murió ayer por la mañana, al derrumbarse su casa mientras dormían. La hija mayor de la pareja, de unos 20 años, consiguió salir con vida del suceso, mientras que el hijo de 12 años se encuentra grave, con traumatismo craneoencefálico. El suceso se produjo a las 8.30 de la mañana. La casa colindaba con un inmueble en obras, donde se estaban construyendo 10 viviendas y garajes. La arqueóloga de éstas. Laura Ortiz, explicó que el derrumbe se produjo como consecuencia de las tareas de cimentación de la vivienda colindante. La hija mayor del matrimonio, de unos 20 años, consiguió salir de la casa antes de que se derrumbara. El teniente de alcalde de Seguridad de Córdoba, José Antonio Cabanillas, explicó que el niño de 12 años se salvó por-

El andén donde ocurrió el suceso ayer. FRANCESC SALES

Fallece arrollado por el metro tras ser empujado
Marta Catalá Barcelona
● Tres y media de la tarde de ayer. Hora punta. El metro, abarrotado,estáapuntodeparar en la estación de Navas, en Barcelona. En el andén, decenas de personas. Un joven con un parka se abalanza sobre un hombre de 40 años. Le empuja. El maquinista lo ve pero ya es tarde. Su cuerpo es aplastado por un convoy. Muere. David,elpresuntoautordel homicidio,huye.Segúnfuentes

Los bomberos buscan víctimas entre los escombros de la casa. EFE / JUAN CARLOS MOLINA

que un colchón le cayó encima y formó una pequeña cámara de aire que amortiguó el peso de los escombros. El niño permanecía ayer ingresado en la Unidad de Cuida-

dos intensivos, sedado y con ventilación asistida. Según Cabanillas, no consta que se hubiera interpuesto ninguna denuncia por grietas previas, y las obras

contaban con la preceptiva licencia municipal. Ayer por la tarde, seis personas permanecían desalojadas de sus casas como consecuencia del suceso.

policiales, los propios viajeros consiguen retener al presunto agresor, de 25 años y nacionalidadespañola,hastaquellega lapolicíaautonómica.Eljoven, tieneantecedentes“varios”,segúnfuentesdelainvestigación. La víctima no va documentada,pareceespañolaydeunos 40 años, pero la policía de momento no la puede identificar. Hasta que no se tome declaración al supuesto agresor no se sabrásivíctimayagresorseconocían y si hubo una discusión previa a los hechos.

VIAJESLOQUEVIENE

TURISMO NUEVA
Irsedeviajeyanoesunprivilegio. Enlos paísesdesarrollados,elturismosehaconvertidoenunanecesidadparamillonesdepersonas yelsectoryaesunadelasindustriasmás importantesdelmundo. Aúnnolosabes,pero asíserántusvacacionesdelapróximadécada.
Thaïs Gutiérrez

China

Elgiganteasiáticoamenaza
● Según los cálculos de la OMT, China arrebatará a España el segundo puesto como destino turístico mundial en 2010 y en 2020 se convertirá en el primero. El gigante asiático se ha convertido en una potencia turística en poco tiempo y amenaza con arrollar a todos sus rivales. Su historia milenaria junto a su cultura la han convertido en un país muy atractivo, sobre todo

D

● “¡Nos vamos de vacaciones!” Para oír esta frase ya no hace falta que sea verano ni tener demasiado dinero. El turismo se ha convertido en un fenómeno de masas y de paso, en una de las industrias más potentes del planeta. En los países desarrollados, viajar ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad para miles de personas que prefieren ahorrar para irse un fin de semana en vez de comprarse un coche o cambiar el sofá. Y el negocio se beneficia de ello. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas turísticas internacionales al-

canzaron los 578 millones durante los primeros ocho meses de 2006, lo que supuso un aumento del 4,5% respecto al año anterior. Y las perspectivas apuntan a que este crecimiento será constante.
CAMBIOS EN EL SECTOR

Pero el turismo tiene que enfrentarse a una serie de cambios que están delineando las tendencias dentro del sector. La nueva riqueza de la clase media y de los jóvenes, así como el envejecimiento de la sociedad, han provocado que haya un aumento de la demanda de viajes. Cada vez más gente se puede permitir ser un turista. A esto hay que sumarle el impacto que ha tenido internet y las nuevas tecnologías

en la forma de contratar los productos que ahora están accesibles on line. Pero no sólo hay cambios positivos a tener en cuenta. Los efectos que podría tener el cambio climático en determinadas zonas del planeta que ahora son destinos turísticos de primera categoría preocupan mucho a los expertos. Además, los responsables de la OMT alertan de la necesidad de garantizar la seguridad del turismo, en todos los países del mundo, para poder mantener el futuro del sector. El reto de las nuevas tendencias del turismo ya no es atraer a la gente –porque los clientes están asegurados– sino saber adaptarse a estas nuevas condiciones.

para los occidentales, que aún se dejan fascinar por el mito del lejano oriente. En 2006, China recibió 129 millones de visitantes, un 3,8% más que el año anterior, pero se espera que los próximos Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín sirvan de revulsivo y hagan multiplicar los visitantes.

Turismoespacial

Caprichoparamillonarios

Saludybienestar

Larevoluciónllegaalosantiguosbalnearios

Rutasenoló

Laúltimam
● El turismo espacial ha llegado a Es-

● Desde que la pelíc

● Hace no muchos años, irse a pasar un fin de semana a un balneario era sinónimo que algo malo pasaba. Iba sólo la gente enferma o los mayores con algún problema médico a hacerse curas. Pero ahora que la salud se ha puesto de moda como forma de vida, los balnearios

se han reinventado. Tienen spas, thalassoterapia e incluso servicios de belleza al alcance de todos los bolsillos. Los balnearios de ahora se llaman centros de salud y atraen a gente de todas las edades con ganas de cuidarse. Además, las grandes cadenas hoteleras se han su-

mado a esta moda y los ejecutivos del sector aseguran que los clientes de los establecimientos de cuatro estrellas “ya dan por sentado que el hotel tendrá servicios de salud y belleza” y si no lo tienen, “la próxima vez no repiten”, según la experiencia de los profesionales.

paña. De la mano de Space Adventure, una de las principales empresas de viajes espaciales, ha abierto Destinia.com, una peculiar agencia que ofrece desde viajes orbitales hasta vuelos de gravedad. Según sus responsables, el éxito está asegurado y los demuestran las experiencias en otros países y aseguran que en España ya hay varias personas que han reservado su viaje al espacio. El único

problema es que las tarifas sólo están al alcance de la mano de unos pocos privilegiados. Su producto estrella, el viaje orbital –que incluye seis meses de entrenamiento y 10 días en la Estación Espacial Internacional– cuesta 16 millones de euros. El viaje suborbital, en cambio, es más asequible. Por 80.000 euros se puede subir a un vuelo que asciende 100 kilómetros en el borde del espacio y experimentar la gravedad.

copas lo pusiera de enoturismo no ha pa crecer. En España, l de regiones vinícola apuntado a esta ten ofrecen rutas y cata bodegas. En mucho este tipo de turismo pañado de itinerario nómicos y alojamien les. Las bodegas, ad ofrecen desde visita día hasta estancias

AS TENDENCIAS
Cruceros

Másalláde‘Vacacionesenelmar’
● El turismo de cruceros se ha sacudido

las telarañas en los últimos años, abandonando ese toque kitsch que había adquirido en los 80, para convertirse en una nueva forma de viajar. Los principales operadores españoles ofrecen nuevas rutas, desde los países árabes hasta Alaska y esto gusta. La demanda se ha multipli-

cado en los últimos años y la media de edad de los clientes ha bajado considerablemente ya que los precios son más accesibles. Ahora la última novedad del sector es internet. El operador turístico Latitud4 se ha convertido en la primera empresa española que ofrece la posibilidad de contratar cruceros on line.

ógicas
gas, de modo que esté al alcance de casi todos. Pero no sólo España se ha apuntado a este fenómeno. Todos los países europeos productores de vino ofrecen la posibilidad de hacer rutas por sus viñedos, algo que hace años que triunfa en Estados Unidos. Los nuevos productores sudamericanos y australianos tampoco han dejado pasar la oportunidad y ya se están sumando a esta moda.

modaalalcancedetodos
Destinosinsólitos

cula Entre moda, el arado de a mayoría as se han dencia y s por sus os casos, o va acomos gastrontos rurademás, as de un más lar-

Paísesdondenuncasoñamosir
● ¿Alguien había pensado en pasar unas vacaciones entre las maravillas arqueológicas de Uzbekistán, en los parajes de Myanmar, en la ruta de los monasterios serbios, en las playas de Sri Lanka o en los parques naturales de

Burkina Faso? Todos los que lo soñaron, ya pueden hacerlo realidad de forma mucho más fácil que hace unos años. El turismo a destinos insólitos es una nueva tendencia y está ganando muchos adeptos, cansados de

viajar a sitios más convencionales. El continente africano, con destinos tan inusuales como Angola, Botswana, Costa de Marfil o Ghana, es la estrella y será el destino que más crecerá en número de turistas en los próximos años, según los datos de la OMT.

14 La Vida

Jueves 22 de febrero de 2007

aDn

Cocina

Anuschka Seifert aseifert @diarioadn.com

Lareceta

All i pebre de anguilas
PERSONAS 4 • DURACIÓN 40 min. • COMPLEJIDAD Fácil • PRECIO MEDIO 12 euros por persona

Perla de arroz
Único. En el mundo hay más de 5.000 variedades
diferentes de arroz. En España se cultivan sobre todo tres y hay una cuarta que está a punto de salir. Su denominación de origen será ‘Albufera’ y se cultivará en el parquenatural del mismo nombre.
endrá mayor rendimientoqueelfamoso arrozbombayserá40 centímetrosmásbajo para resistir los temporales, pero…¿resistirálaamenazaque sufreactualmenteestalaguna deaguadulcedeValencia? Sábado. A las 11 en punto, MiquelMartí,unjovenarqueólogode30añosabrelapuertade maderadelaCasaSulema,enel PuertodeCatarroja.Fue construidaporsubisabueloVicent en 1881. Aquí él y su mujer sirvieronplatostradicionalesy buen vino. Se podía canjear arroz por patatas y alquilar reclamos, como patos de madera. LaCasaSulemafuelaúltima estaciónantesdemarcharseala lagunade21.000hectáreaspara cazar o para irse en barca al pueblodepescadoresElPalmar. “Enaquelentonceseranauténticasexpediciones.LaAlbufera erainasequibleyhabíamalaria”, explicaMiquelentrandoenla CasaSulema,hoyconvertidaen museoparticulardedicadoaLa Albufera y a su patrimonio histórico,etnologicoycultural, quesorprendeporsuriqueza humanaymaterial. La Albufera, una laguna deaguadulceysumarjal,tardó 2 millones de años en formarse. Es única en el mundo y fue declarada parque natural hace más de 20 años. Es unodeloshumedalesmásvaliosos de Europa, además de ser zona de especial protec-

Propiedades
Hay diversas variedades de anguila. La más apreciada es la maresa de vientre blanco y lomo azulado, de sabor más dulce y delicado y sin sabor a fango.

T

ciónparalasaves.Aquílospescadores inventaron el famoso allipebre,unasalsadeajoypimienta que se sirve con anguila, la paella y una infinita variedad de platos de arroz. “Los musulmanes trajeron el arroz desde China y comenzaron a plantarlo a gran escala en el sigloXenLaAlbufera.Desdeentonces, esta laguna es una de las principales zonas productoras de arroz de España” explica Miquel.
ACOGIDA ‘BOMBA’

interna. Una vez cocidos tienen una textura cremosa. La variedad bomba tiene muy buena acogida: se trata de un arroz que no se empasta después de cocido, ofrece gran consistencia y garantiza la completa absorción de los sabores. Es porque el grano co-

En otros países. Se

paga el precio justo por el valor añadido de los productos
cido no se abre longitudinalmente, como el resto, sino que aparece con fisuras transversales, como si fuese un acordeón, alcanzando una longitud hastatresvecesladelgranoen crudo y se “abomba”. Así el arroz bomba guarda su almi-

Las tres variedades de arroz, senia, bahía y bomba, son las que mejor adaptadas están en el Parque Natural de la Albufera. El senia y el bahía pertenecen al tipo de grano medio. Los granos son iguales en su forma y coloración exterior y en su composición

dón y por eso sale suelto. Por supuesto que Valencia sigue siendo una de las primerascomunidadesdeEspañaen lainvestigacióndelarroz.Ahora, después de nueve años de experimentos en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, está a punto de salir un nuevo arroz con el nombre de ‘Albufera’, parecido a la variedad bomba. Será perlado y dará un rendimiento de 7,5 toneladas por hectárea frente a las 4 toneladas que se obtienen con el arroz bomba. Aumentará el rendimiento para los agricultores y facilitará su venta, ya que el precio del “Albufera” será más competitivo. En otros países, donde se elaboran productos especiales y artesanales de la tierra, nadie intenta que tengan un precio más competitivo, sino un

precio justo; justo, por el esfuerzo; justo, por la singularidad y calidad del producto; justo, por el valor añadido que en este caso sería el Parque Natural de la Albufera y su debida conservación.
IGNORANCIA

Ingredientes
1 kg de anguila maresa 1/2 kg de arroz bomba aceite de oliva extra virgen 6 dientes de ajo pimentón pimienta y sal recién molida 12 almendras vino blanco 1 tomate maduro 6 colinabos hebras de azafrán

Miquel se detiene un momento, deja de explicar los mapas que documentan la evolución de la laguna y levanta la cabeza: “Es la ignorancia hacia la Albufera lo que la amenaza, se formó en dosmillonesdeañosysomos capaces de destruirlo en una sola generación”. Uno de los muchos problemas que presenta la Albufera son los peces muertos por el uso excesivo de pesticidas, agravados por los vertidos tóxicos. Las anguilas que se sirven aquí, en todos losrestaurantes,yahacemucho que proceden de los Países Bajos. Es un espacio protegido, con unos arrozales privilegiados, presionados por un millón de habitantes y tres mil industrias. “Aquí en el puerto de Catarroja se plantea un paseo para la construcción de chiringuitos, restaurantes, bares, albergues, residencias y tiendas”, cuenta Miquel antes de cerrar la puerta de la casa de su bisabuelo. “No sólo los arrozales, también la Casa Sulema está amenazada de muerte”, concluye.

Preparación
En una cazuela de barro se pone el aceite. En el mortero se pican los ajos, las almendras, la pimienta y la sal. Salteamos las anguilas limpias y troceadas y se añade la picada del mortero y el pimentón. Rápidamente se añade un poco de vino blanco. Cuando empieza a hervir añadimos el arroz Bomba, el colinabo cortado, el tomate rallado, algunas hebras de azafrán y lo dejamos cocer a fuego lento con dos unidades de agua por cada una de arroz. Cuando está a punto, se deja reposar unos minutos a fin de que absorba algo de caldo pero sin que llegue a quedar pegado. El ‘All i pebre’ se come normalmente con patatas en lugar de arroz, pero así también queda muy rico.

aDn

Jueves 22 de febrero de 2007

Publicidad 15

16

aDn

Jueves 22 de febrero de 2007 Xpresate

Deportes
deportes@diarioadn.com

«MadridyBarçatienenlagunasensu juego.SehavistoenlaChampions»
PedroJ.Reina. EN DIARIOADN.COM

LIGADECAMPEONESOCTAVOSDEFINAL

Uncampeónmuytocado
El Barça pierde con el Liverpool y necesitará una proeza en Anfield para pasar a cuartos
Barcelona Liverpool
Valdés Belletti I Puyol Márquez Zambrotta I Motta Xavi Deco Messi Ronaldinho Saviola FrankRijkaard

1 2
Reina Finnan Carragher Agger I Arbeloa Sissoko I Xabi Alonso Riise Gerrard Bellamy Kuyt I RafaBenítez

CAMBIOS: Barcelona(54’)Iniestapor Motta.(65’)GiulyporXavi.(83’) GudjohnsenporSaviola.Liverpool(80’) PennantporBellamy.(84’) Zendenpor Sissoko.(94’)CrouchporKuyt. GOLES: 1-0 (14’) Deco remata de

cabeza un centro de Zambrotta. 1-1 (43’) Bellamy remata con la cabeza y Valdés falla en el bloqueo del balón. 1-2(74’) Riise marca tras un despeje de Márquez.
ARBITRO: KyrosVassaras(Grecia) CAMPNOU: 93.641 espectadores.

Lluís Regàs Barcelona

©

● El Barça está tocado. Roto.

El Liverpool castigó ayer sus déficits, su pérdida de autoridad, y al campeón sólo le quedaAnfield,posiblementeel escenario con más mística de Europa, para reparar una eliminatoria (octavos de final) con muy mala pinta. Pero deberá experimentar una espectacular mutación para seguir en la elite. Su felicidad y su poderío se tambalean. Frank Rijkaard ya no encuentra soluciones milagrosas para sanar a un equipo enfermo. El Liverpool, al que nunca ha conseguido derrotar en el Camp Nou, tuvo mucho más empaque y jerarquía. Hacía cuatro años que no perdía el Barça en el Camp Nou en competición europea. El gol de Zalayeta en 2003 precipitó un cambio brusco de ciclo en un club desquiciado por la gestión del ex presidente Gaspart. Ayer, Bellamy y Riise desnudaron la decadencia del actual proyecto, que alcanzó su cénit el pasado 17 de mayo. Con la conquista de la segunda Champions. Tuvo el partido un inicio trepidante entre dos equipos obsesionados con imponer su

Bellamy celebra su gol, el primero del Liverpool, ante la desolación de Márquez y Puyol, ayer en el Camp Nou. REUTERS / GUSTAU NACARINO

estilo. Empezó mejor el Liverpool, que se adueñó del balón y obligó al Barça a refugiarse en su campo, incapaz de maniobrar ante la perfecta reducción de espacios de los reds. Sin Crouch, pero con Bellamy, el colectivo de Benítez ganó en velocidad y cohesión.
CARENCIAS

Bastó que el grupo de Rijkaard optara por un fútbol más directo para que el Liverpool se sintiera amenazado. Para que dudara. Y tras una perfecta jugada de tiralíneas, Deco culminó un centro de Zambrotta. ElBarça,conunSaviolaactivo, rentabilizó su primer arreón. El partido había cambiadodedueño,perotodavíale quedabanmuchosactos.Como el inesperado que cerró el pri-

mer tiempo, cuando Valdés no calculóbiensuposiciónyse comió elgoldeBellamy,quelocelebró simulando un swing. Tras el descanso se agrandaron las carencias del Barça, que sufría demasiado para maniobrar entre las dos líneas de cuatro de los ingleses. Rijkaard rescató a Iniesta. Con su irrupción, por Motta, el Barça buscó una circulación más rápida. Era fundamental descolocar a los reds, desalojarlos de su hábitat, pero el grupo barcelonista adolece del empaque de antaño. Al Barça también le faltó paciencia, inteligencia y, sobre todo, seguridad. Tanta ansiedad le pasó factura en el minuto74,cuandoRiisepenóunacadena de errores de la defensa azulgrana.Deuncampeónque acabódesquiciado.Impotente.

Bellamy y Riise convierten el ‘karaoke’ en su mejor sinfonía
● Del karaoke del Algarve a la sinfonía en el Camp Nou. De una ruidosa pelea a una brillante representación. Craig Bellamy y John Arne Riise, protagonistas de una escaramuza en el stage del Liverpool en Portugal la pasada semana, firmaron las paces ayer. Y complicaron las opciones del Barça en Europa. Eligió Bellamy el mejor escenario para aparecer. Y celebró su tanto irónicamente. Empalando un palo de golf que escenificaba la acción con la que a punto estuvo de abrirle la cabeza a Riise.

El centrocampista noruego, que levantó las iras de Bellamypornegarseacantarjunto a él una canción de Robbie Williams, sumió en una profunda depresión al Camp Nou. Conungolqueevidenciólaslagunas defensivas azulgrana.
INVICTO

Riise, ayer.

Un tanto que le valió al Liverpool para seguir con su condicióndeinvictoenelCampNou. De las cuatro veces que ha jugado,haempatadodosyhaganadodos.Eselúnicoequipoinglés que ha derrotado al Barça en su estadio. DAVID BIGORRA

aDn

Jueves 22 de febrero de 2007

Deportes 17

LIGADECAMPEONESOCTAVOSDEFINAL

LIGADECAMPEONESREALMADRID

PrimergolpedelValencia
ElequipodeQuique,congolesdeVillaySilva,empataanteelInter
Inter 2
Julio César; Maicon, Córdoba, Materazzi, Burdisso; Figo (Solari, 89’), Stankovic, Cambiasso (Dacourt, 31’), Zanetti; Crespo (Julio Cruz, 78’) e Ibrahimovic. RobertoMancini

Emerson, en el entrenamiento del lunes. EFE / EMILIO NARANJO

Valencia

2

Cañizares; Miguel, Albiol, Ayala, Moretti; Angulo (Joaquín, 85’), Marchena, Albelda, Silva (Jorge López. 91’); Villa y Morientes (Hugo Viana, 77’). QuiqueFlores GOLES:1-0 Cambiasso (29’). 1-1 Villa (70’).2-1 Maicon (76’). 2-2 (87’) Silva. ARBITRO: Martin Hansson (Suecia) TARJETAS: Amarilla a Albelda, Marchena, Burdisso y Zanetti. CAMPO:Giuseppe Meazza. 22.600 espectadores.

Emersonsenegó ajugaryRoberto Carlosleencubre
LaUEFAinvestigaráloscortes demangaquehizoVanBommel
David Villa grita de alegría tras marcar el gol del empate, ayer en Milán. REUTERS / TONY GENTILE
Ángel Luis Menéndez Madrid
● Otro lío. Emerson, uno de

J. Pérez Ortiz ADN

©

● El Valencia sobrevivió en Milán. Hizo más que eso. Sacó un excelente resultado ante un Inter de récord que lleva 16 victorias consecutivas en su Liga. A falta de juego, el equipo de Quique tiró de dos acciones espectaculares para empatar en San Siro (2-2). Los cuartos están al alcance. Una falta que transformó Villayunasensacionalvoleade Silva fueron sus grandes argumentos. El Inter es un hueso, y ayer lo demostró. Para nada contribuyó Cañizares, a quien la gripe que padeció esta semana pasó factura. Nada más arrancar tuvo dos errores garrafales que pudieron costarle a su equipo un disgusto. El meta valencianista salió finalmente airoso.

El grupo italiano fue fiel a su manual de esta temporada: se plantó ante Cañizares con una facilidad pasmosa. Creó peligro a raudales. Sin alardes ni florituras.

Recursos. Elconjunto

españolaguantóel tipoyexprimiósus destellosdecalidad
Primero marcó Cambiasso, que aprovechó un rechace de Cañizares tras un remate de cabeza de Ibrahimovic, que fue todo un dolor de cabeza para la zaga valencianista. Un jugadorazo Ibra-

himovic. Luego llegó una gran ocasión de Crespo. La única señal de peligro que dio el Valencia fue una intervención de Villa, que estuvo muy apagado en la primera parte. Como el resto de sus compañeros. El Valencia se sacudió el miedo tras el descanso, aunque tampoco se le vio cómodo. Pero como le sobran recursos, empató con un soberbio golpe franco que ejecutó Villa. Potencia y precisión. Igual que una volea de Silva que supuso el empate a dos en los instantes finales. Antes de este gol había marcado el lateral derecho Maicon, incisivo toda la noche.

Octavos(ida)
MARTES

Celtic-Milan PSV-Arsenal Lille-Manchester United Real Madrid-Bayern
MIÉRCOLES

0-0 1-0 0-1 3-2

Roma-Olympique de Lyon Barcelona-Liverpool Oporto-Chelsea Inter-Valencia

0-0 1-2 1-1 2-2

los futbolistas predilectos de Fabio Capello, entrenador del Real Madrid, se negó a jugar el martes ante el Bayern de Múnich. Faltaban seis minutos para el final del partido disputado en el Bernabéu. El Madrid defendía con dificultad un esperanzador 3-1. Los alemanes achuchaban a un conjunto blanco que daba síntomas de declive físico, Capello miró al banquillo y halló en la segunda fila a Emerson, teórica pieza ideal para contener el empuje del Bayern. Según se ve en la imágenes deCuatro,elbrasileñohacecasoomisoalaordendesalirycalentar que le dio el técnico.

El rostro de Capello dibuja un gesto de profunda decepción, se da media vuelta y sigue sufriendo en la banda. Cuatro minutos después, Van Bommel marca el segundo gol alemán, casualmente desde la zona del campo que suele ocupar Emerson.
INTERPRETACIÓN

Ayer, Roberto Carlos encubrió a su compatriota. “En ningún momento se ha negado a calentar. El técnico no se lo pidió. Nos habló de una jugada que había pasado y se dirigió a los dos, no sólo a Emerson. Sinceramente no he visto en ningún momento que le pidiese calentar”, aseguró el lateral. Por otra parte, la UEFA investigará los cortes de manga que realizó Van Bommel tras marcar el 3-2.

FÓRMULA 1

Enbreve
Losespañolesbuscan loscuartosdelaUEFA
FÚTBOL. El Espanyol recibe al Livorno tras ganar por 1-2 en Italia,enpartidodelosoctavos de final de la UEFA. Otros encuentros: Osasuna-Girondins (0-0), Sevilla-Steaua (2-0) y Celta-Spartak (1-1).

BALONCESTONBA

AlonsoabrelapuertadeOxforda 12jóvenesingenierosespañoles
A. L. M. Madrid
● Empeñado en que la fórmu-

Hoyconcluyeelplazopara queGasolcambiedeclub
Agencias Nueva York
● El tiempo se acaba. A las doce de la noche de hoy, 18.00 horas en Nueva York, se cierra el mercado de invierno de la NBA. Y ayer, Gasol aún seguía siendo jugador de los Grizzlies de Memphis. “Deberían oír algunas de las cosas que la gente nos ha ofrecido [por Gasol], ha sido ridículo”, aseguró Michael Heisley, dueño de los Grizzlies, al referirse a las distintas ofertas recibidas por parte de varios clubes.

la 1 hable castellano, Fernando Alonso abre las puertas de los equipos a los más destacados ingenieros españoles. El bicampeón del mundo y Cajastur presentaron ayer en Madrid un programa de becas al que podrán acceder 12 ingenieros españoles licenciados después de 2003 y estudiantes que obtengan el título en junio. La caja asturiana pagará 36.000eurosylamatrículadel

Alonso, ayer en Madrid. S. C.

curso de posgrado 2007-08 en las especialidades de automoción deportiva y diseño de motores de automóvil de competición,enlaUniversidaddeOxford, centro inglés pionero en el mundo en estas disciplinas. “Es una idea brillante, porque habrá quien llegue a la fórmula 1 no como piloto, sino como ingeniero”, opinó Alonso. “Los ingenieros son el 80% de un equipo”, añadió el campeón, que el viernes reanuda losentrenamientosconsunuevo equipo, McLaren, en el circuito de Bahrein.

“Si decidimos vender a Gasol, me gustaría conseguir a uno o dos buenos jugadores y no necesariamente al mismo tiempo”, añadió.
12 MILLONES DE DÓLARES

ElBarcelonatirael lideratoenGrecia
BALONCESTO. El Winterthur Barcelona tiró buena parte de sus opciones de acabar primero de grupo en la Euroliga tras ser vapuleado ayer en la pista del Panathinaikos (102-82). El Unicaja ganó al Aris (76-74).

Heisley está interesado en traspasar al español porque, según las reglas de la NBA, su sueldo actual, más de 12 millones de dólares, se incrementaría a casi 18 millones dentro de cuatro temporadas. Gasol lidera a su equipo en puntos (20,3 por partido), rebotes (9,1), tapones (2,3) y porcentaje en tiros (53,2%).

18

aDn

Jueves 22 de febrero de 2007 Xpresate

Cultura&Ocio
cultura@diarioadn.com

«Forest se merece sin duda el Oscar porque es el mejor actor del momento»
Lucía Alcántara. 21 AÑOS. ESTUDIANTE. VALENCIA

CINE CÓMIC

MÚSICA

VuelveelCorto
ElhéroedeHugoPrattprotagonizaunagranproducciónysiguevivoenlostebeos
M. Otero/ P. A. Ruiz Barcelona
● Más de cinco años de traba-

SEESTRENAUNFILMEDELMARINERO Los Chemical presentarán
discoenel Summercase
● Apuestas sobre seguro. El

Chemical Brothers.

jo, 400 personas implicadas, mediomillóndeilustracionesy mil escenarios. Tal ha sido el despliegue de medios para el desembarco en pantalla grande del último de los héroes románticos: Corto Maltés. ElmarineroideadoporHugo Pratt llega a los cines españoles el próximo viernes, en

una cartelera acostumbrada a lashazañasdelossuperhéroes delaMarvel.Aventurasconlas quetendráquelidiarelfilmede Pascal Morelli –también realizadordelaseriedeTVsobreel míticoviajero,rodadaalmismo tiempo que el filme, y de la serie sobre el ladrón de guante blanco Arsene Lupin–, aún la repercusión que desde hace años tienen sus relatos. Elfilmeestábasadoen Corto Maltés en Siberia una de las

cumbres narrativas de Pratt. Corto, junto Rasputín, su némesis y viejo amigo, se verá inmerso en una lucha contra mercenarios manchurianos para proteger el oro del gobiernocontrarevolucionarioen una Rusia bolchevique. Elcómicoriginal,elsextode la serie, se publicó en 1974 y en Españaestuvoagotadodurante años. Con motivo del estreno será reeditado por Norma Editorial en breve.

ElperfilMaltés
EDAD: 30 y tantos años. NACID0 EN: La Valeta

(Malta), en 1887.
PADRES: Un marino británi-

co de Cornualles y una gitana, la niña de Gibraltar.
HOGAR: La Antigua (Antillas).

festival Summercase 2007 no ha dudado en llamar a nombres con parroquias abundantes. Por ejemplo, los llenapistas (y llenafestivales) Chemical Brothers, que además presentarán nuevo álbum. El 13 y el 14 de julio, consecutivamente en Boadilla del Monte (Madrid) y Parc del Fórum (Barcelona), pasarán por losescenariosdandiesconmultitud de fans como Jarvis Cocker (Pulp), agitadores de fiestas como !!! (chick, chick, chick) o nuevos grupos del indiemasivocomoKaiserChiefs. El presupuesto total de 7 millones de euros ha servido para conseguir más nombres de la talla de LCD Soundsystem, Arcade Fire, PJ Harvey, Air, DJ Shadow, Flaming Lips, pero también de leyendas comoTheJesusandMaryChain e incluso OMD. M.O.

CINE

Un fotograma de ‘Corto Maltés’, donde el héroe de Hugo Pratt viaja hasta Siberia. LAUREN

Últimosviajes

Los cortos españoles son favoritos al Óscar
● De los diez cortometrajes

‘Losescorpiones...’
HUGO PRATT Norma Editorial (N. 18) Primervolumendelaserieque relatalosenfrentamientos,en 1940,entreunaunidadbritánica ylositalianosenLibia(los primeroshicieron130.000 prisioneros).Realidadyficción.

‘Lasetiópicas’
HUGO PRATT Norma Editorial (N. 22) DespuésdelfinaldelaSegunda GuerraMundial,elCortose encuentraconsuamigoCush enlatierradelinciensoydel sándalo.Allísesucederán cuatrotrepidanteshistorias.

‘Suitecaribeña’
HUGO PRATT Norma Editorial (N. 23) Historiasdeherencias familiaresrecuperadascon vudú.Unodelosarcos argumentalesclave, planteadosenParamaribo,en laGuayanaholandesa.

aspirantes al Óscar en las categorías ficción y animación, dos filmes españoles se perfilan como claros favoritos tanto de los académicos como del público. Se trata de Binta y la gran idea, del director madrileño Javier Fesser y Éramos pocos, del realizador donostiarra Borja Cobeaga. “Nervios no tenemos porque nos consideramos ya premiados”, comentó Fesser ayer, desde la sede la Academia de Hollywood, tras la presentación de los cortometrajes aspirantes. EFE

aDn

Jueves 22 de febrero de 2007

Publicidad 19

20 Cultura

Jueves 22 de febrero de 2007

aDn

El Bulevar
Lacón en el Ritz y algunas ‘Mujeres desesperadas’
Lo comentaba una de las invitadas mientras esperaba enlacalle a que abrieran las puertas de uno de los lujosos salones del madrileño Hotel Ritz. “Anda, que pedirnos vestir de etiqueta para asistir al estreno de una serie, ya les vale...”. Pero así de ridícula es la vida social a veces. Puedes ir en vaqueros a la entrega de los premios Goya pero de traje obligado para la proyección del primer episodio de la tercera temporada de Mujeres Desesperadas. Todo sea por unos cuantas viandas gratis. Dentro, los canapés tardaron en aparecer en forma

Por

Imperdibles
Almudena Zazo TEATRO

Claudio M. de Prado
cmartin@diarioadn.com

Lasegunda intentonade Britney

Entrelos complejosyel buenhumor


JamesBrown yapuedeser enterrado

de mediasnoches rellenasde lacón recién cortado –¿lacón enelRitz?–ypequeñeces por el estilo. No así la larga lista defamososalosquesiempre sesueleverenelsaraodeturno día sí y día también. Dehecho,todaslasseries tenían a su representante en la sala: Paco León y Carmen Machi de Aida, Pepón Nieto de LosHombresdePaco,casi todo Yo soy Bea menos la Bea en cuestión... Algunos presentadores, como la embarazada Nuria Roca, tambiénsedejaroncaer. Entre las más elegantes, AnaGarcíaSiñeriz.Delosflecos de las botas de Miriam Díaz Aroca todavía estoy recuperándome. !Qué arte!

Antes de raparse, Britneypasó24horasenuna clínicadedesintoxicaciónenla había ingresado voluntariamente. El martes, para alivio de amigos y familiares, la cantantevolvióahacerun intento de curación, pero se ha confirmadoquedespuésdeundíade tratamiento ha vuelto a abandonar . ¿Qué le está pasando?

● Una irónica obra sobre el


Ana García Siñeriz.

Dos meses ha estado esperando el cuerpo embalsamado de James Brown a que sus seis hijos mayores y su viuda, Tomi Rae Hynie, se pusieran de acuerdo con la millonaria herencia dejada por el padrino del soul. Ayer llegó finalmente el trato judicial, por lo que los restos de Brown recibirán sepultura en los próximos días, aunque todavía no se ha revelado el lugar concreto.

excesivo culto al cuerpo. BasadaenlacreacióndeGustavo Ott, la compañía No das conelperfil,presentaestacomediaamediocaminoentre lo arquetípico y la realidad. GORDITAS. Montacargas. CalleAntillón,19.Del22al24de febrero y del 1 al 3 de marzo a las 21.00 horas. 12 euros, juevesdosentradasporuna.
DANZA

Elbaileque experimenta
● Dos magnificas piezas de

Losestrenosdel Weekend!

Juan Losa
Las distribuidoras pueden cambiar las fechas de estrenos sin previo aviso.

Aprenderde la juventud
● Dos viejos actores semijubi-

EXTRAÑA MALDICIÓN. Una jo-

El misterioso universoLynch
● Nikki (Dern) es una actriz

quehaconseguidounpapelen unpelículadirigidaporKingsley(Irons).Elpapelmasculino será para Devon. Nikki y Devoncomienzanaintercambiar

susnombresrealesconlosdela películaysurgenlosproblemas. ‘INLAND EMPIRE’. Drama, Suspense. Dirigida por David Lynch. Con Laura Dern, Jeremy Irons, Justin Theroux.

ladosvencómosutranquilarutina se rompe por la llegada de la bisnieta de uno de ellos. Ambos sacarán partido a la visita. ‘VENUS’. Comedia Dramática (Reino Unido). Dirigida por Roger Michell. Con Peter O’Toole, Leslie Phillips, Jodie Whittaker, Richard Griffiths.

Un chifladocon mucho poder

ven de norteamérica llamada Karen Davis se encuentra atrapada por la maldición de una terrorífica casa en pleno centro de Tokio. Kayuko y Toshio, procedentes del más allá se enfrentarán a Karen y a su hermana Aubrey, que decide reunirse con su hermana para tratar de ayudarla. Allí se reune con Eason un joven reportero que tratará de advertirle de que su hermana se enfrenta a algo invisible y cuyos efectos pueden ser muy imprevisibles. ‘EL GRITO 2’. The Grudge 2. Terror (EE.UU.). De Takashi Shimizu. Con Amber Tamblyn, Sarah Michelle Gellar, Arielle Kebbel, Jennifer Beals, Teresa Palmer.

coreógrafo experimental Hans-Werner Klohe. Una exploración sobre las conexiones entre el cuerpo, el espacio, la música y la voz.
KINEMORPH. EXTRACTS + COMME UN CAMÉLÈON SUR LE LIT BLANC.

Teatro Pradillo. Pradillo, 12. A las 20.30 horas. 12 euros.
CONCIERTO

Lossetenta estándemoda

● Clarosrepresentantesdel

La aventura asiática de Maltés
● Basada en el cómic Corto Maltés en Siberia, el film narralaaventurasdeMaltéspor tierrasasiáticasentretundras heladasyespectacularesconvoysdetrenesacorazados.Las peripecias del elegante Corto no pasarán desapercibidas.
‘CORTO MALTESE: LA COUR SECRÈTE DES ARCANES’. Animación,

Aventuras (Francia). Dirigida por Pascal Morelli.

● UnjovendoctorllegaaUganda dispuesto a disfrutar en un país recóndito. Tarda poco en darsecuentaqueseencuentra en el verdadero infierno. El país está gobernado por un tirano chiflado conocido como Idi Amin.Lacintaintercalahechos reales con ficción, mostrando laverdaddeuntestigovaliente. ‘EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA’. Thriller Histórico(Reino Unido). Dirigida por Kevin Macdonald. Con Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson.

Amar en París
● En París, el amor está en todaspartes.Diversasvisionesde disparesdirectoressobrelaciudad romántica por excelencia. ‘PARIS,JET’AIME’. DramaRomántico.DeOlivierAssayas,Gérard Depardieu, Isabel Coixet...

denominado neogarage australiano,sobresalieronconun primerdiscollenodeenergía. Hoy están en Madrid con su último trabajo Smoke & Mirrors. THE DATSUNS. El Sol. Calle Jardines, 3. A las 23.00 horas. 18 euros.
CONFIDENCIASANÓNIMAS. Un locutor de un programa nocturno recibe un libro que relata el testimonio de un niño que ha sufrido malos tratos. ‘VOCES EN LA NOCHE’. The Night Listener. Thriller (EE.UU.). De Patrick Stettner. Con Toni Collette, Robin Williams.

Jueves 22 de febrero de 2007 Xpresate

aDn

21

«Lo de Sánchez Dragó no tiene nombre. No sé quién le ha dado un informativo»
JavierVillanueva. EN DIARIOADN.COM

Televisión&Radio
tv-radio@diarioadn.com

FINAL‘TEENAGERS’

POLÉMICA

Laadolescenciapierdesu icono
La serie ‘The O.C.’ se despide hoy de sus seguidores en USA
Redacción/AinhoaGomà Barcelona
● Un guaperas de los barrios

Éramosjóvenes...

La original disculpa de Dragó

‘Sensacióndevivir’
Beverly Hills, con estudiantes que iban al instituto en descapotable. Las adolescentes se debatieron entre el rebelde Dylan y el mojigato Brandon.

bajos con tendencia a meterse en problemas es acogido en casa de su abogado de oficio, que resulta que está forrado, tiene un hijo que busca un colega y una vecina guapísima. The O.C. (siglas de Orange County,dondetranscurrelaacción) era una serie destinada a triunfar. gracias a adolescentesguaposcuyomayorproblema es qué-me-pongo-mañana y por qué-el-chico/a-que-megusta-no-me-hace-caso. El joven Seth Cohen es un pijo con estética retro y un inadaptado social. Marissa pasa a través de las temporadas entre el alcoholismo, las drogas e incluso un rollo lesbiano. Sus respectivospadrestampocose

Fernando Sánchez Dragó. Madrid ● En Diariodelanoche FernandoSánchezDragósecalificóelpasadomartesde “energúmeno”. Poco antes de la una de la madrugada, apareció en antenaconunasorejasdeburro enlacabezaylamentandoelrevueloquesehabíaoriginadopor unaspalabrassuyaspublicadas esemismodíaeneldiario 20minutos.“Locojoamenudo[elmetro].Daasco.Losespañolesson uno de los pueblos más sucios de la Tierra y los madrileños ni te digo. Y los inmigrantes aún peor”, había dicho. EFE

Los guapos Ryan, Marissa, Seth y Summer son los cuatro jóvenes protagonistas.

salvan de la quema: la madre de él ingresa en una clínica de desintoxicación y los ella son un perfecto matrimonio formado por un estafador y una ex actriz porno.

Si no desean conocer detalles de los capítulos que aún no sehanemitido,dejendeleerinmediatamente. La muerte de un personaje importante, Marissa, afecta enormemente a

todos los personajes y ha afectado el devenir de la serie. Ryan, el macarra , vuelve a sus orígenes humiledes mietrasmientraslosdemás inician sus estudios universitarios.

‘Veranoazul’
Los niñatos que veraneaban en la Costa del Sol han marcado a menores de los 80. En la retina: la pegadiza sintonía y la muerte de Chanquete.

22

aDn

Jueves 22 de febrero de 2007

El Zaping
MÉDICOS DESAPARECIDOS

SergiArola • LA 2 • 23.15 •
D-Calle recibe la visita de l cocinero Sergi Arola y al actor Paco León.

ESPAÑOLA

Elsentimiento deculpadeGrey
CUATRO • 22.00 Triple entrega de Anatomía de Grey. En la primer capítulo, todos los internos del hospital hacen un recuento de lo mucho que han aprendido a lo largo de su periplo en la clínica, no sólo en cuestiones de medicina, sino en aspectos básicos de la vida. Además a partir de hoy, regresan las vivencias de este hospital desde el primer episodio.

‘Sinrastro’, dobleentrega
ANTENA 3 • 22.00 Doble entrega de la serie de casos de desaparecidos. Jack se obsesiona con la desaparición de una mujer, Julia, y de su hijo de ocho años, Petros. Ella es la amante de Sadik Marku, un albanés. Samantha se pregunta si lo que realmente quiere Jack es encontrar a Julia o indagar sobre la oscura y delictiva vida de Sadik. Durante la investigación aparece un testigo que afirma que vio a un hombre meter a empujones a Julia y a un bulto envuelto en una manta en la parte trasera de un coche.

‘MIR’, amores clandestinos

TELECINCO • 22.00 Edusemuestrafelizporsu relaciónconPaz.Susencuentrossonmásfrecuentesyen lugaresinsospechados.

TVE1
06.00 Noticias 24 horas. 07.00 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. Invitado: José Antonio Alonso, ministro de Defensa. 10.15 Saber vivir: «Cuando la comida se convierte en obsesión». 11.30 Por la mañana. 13.00 Avance informativo. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón de invierno. 15.00 Telediario 1. (ST) 15.55 El tiempo. 16.00 Amar en tiempos revueltos. Carlota se instala en casa de Elisa. Entretanto, Ernesto propicia la muerte de Raimundo y recoloca a Loli en el teatro. (ST) (E) 17.15 La viuda de blanco. Alicia Guardiola llega al pueblo de Trinidad con la intención de recuperar a sus hijos. (ST) 18.15 España directo. Presenta Pilar García Muñiz. 20.00 Gente. Presentan Sonia Ferrer y María José Molina. 21.00 Telediario 2. (ST) 21.55 El tiempo.

LA 2
06.00 Euronews. 07.00 That’s English. 07.30 Los Lunnis. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 TV educativa: la aventura del saber. 11.00 La película de la mañana: «El secreto de Tommy». 12.50 Tom. 13.25 Pimpa. 13.35 Nadja. 14.10 Oliver y Benji. 14.40 El Chavo del Ocho. 15.15 Saber y ganar: Los mejores concursantes de 2006. (ST) 15.40 Grandes documentales. Incluye «El hipopótamo: el rey del río en África». (R) (ST) 16.55 El escarabajo verde: «Artistas del reciclaje». 17.30 Las tortugas ninja: «La invasión de las ranas novatas». (ST) 18.00 La leyenda del dragón: «La cara oscura del mono». (ST) 18.30 Zatchbell: «Apolo, el viajero libre (II)». (ST) 19.00 Leonart: «Fuerza centrífuga». (ST) 19.30 Floricienta. 20.30 One Tree Hill: «Que se desaten las fuerzas».(ST) 21.35 21.50 22.00 22.25 22.30 23.15 La suerteen tus manos. Miradas 2. (ST) La 2 noticias. (ST) El tiempo. Caso abierto: «Salvar a Patrick». (ST) D - calle. Invitados: Sergi Arola, cocinero, y Paco León, actor. Estravagario. Director y presentador: Javier Rioyo. Invitados: Felipe Benítez Reyes y Carmen Amoraga, ganador y finalista, respectivamente, del Premio Nadal 2007. Redes: «No todo es liso en la vida». Dirige y presenta Eduard Punset. Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales: «Ebria». (ST) Conciertos de Radio-3. Actúan Zodiacs, Plastic D’amour y Fiona May. (E) Cine de madrugada: «Listos para luchar». (ST) Euronews.

ANTENA 3
06.00 Las noticias de la mañana. 08.00 Shin Chan. 09.00 Espejo público. El programa de hoy hace un seguimiento del juicio por el 11-M. 11.15 Los más buscados. 12.00 El toque Ariel. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 noticias 1. Presentan Roberto Arce y Pilar Galán. Deportes: Manu Sánchez. 15.50 El ti3mpo. Presenta Roberto Brasero. 16.00 Aquí no hay quien viva: «Érase una puerta blindada». Tras una oleada de atracos en la zona, Juan y Andrés fingen un robo en casa de Nieves para convencer a los vecinos de que pongan puertas blindadas en sus casas. (R) (ST) 17.30 En antena. Presenta Jaime Cantizano. 19.15 El diario de Patricia. Presenta Yolanda Vázquez. 20.15 ¿Quién quiere ser millonario? Presenta Carlos Sobera. (ST) 21.00 Antena 3 noticias 2. Presenta Matías Prats. Incluye «El ti3mpo». 22.00 Sin rastro. «El daño hecho»: Jack se obsesiona con el caso de la desaparición de una mujer y de su hijo de ocho años. Ella es la amante de Sadik Marku, un albanés, viejo conocido de la Oficina de Desaparecidos. Su obsesión es tal, que Samantha duda de si lo que realmente quiere Jack es encontrar a Julia y a su hijo. A continuación, reposición de «Dos familias». (ST) 23.45 Buenafuente. Presenta Andreu Buenafuente. Invitado: Melendi, cantante y compositor. 01.30 Sexoen NuevaYork: «Tomarse una semana». (R) (ST) 02.15 Antena 3 noticias 3. 02.30 Buenas noches y buena suerte. 03.00 Televenta. 05.00 Sueños.

CUATRO
07.40 Menudo Cuatro. 09.15 Contamos contigo. 10.15 Alerta Cobra: «Cazadores y cazados». 11.15 Las mañanas de Cuatro. 14.00 Noticias Cuatro. 14.55 Joey: «Joey y la guerra de bolas de nieve». 15.25 Friends. Emisión de tres episodios. En el primero, Ross reúne a sus amigos en la terraza del edificio para presenciar. En el segundo capítulo, Rosita, el sillón de Joey, se rompe por culpa de Rachel. En el último, Rachel cumple treinta años y sus amigos le preparan una fiesta especial. (R) (ST) 16.55 Channel n.º 4. Invitados: Àlex Corretja y Terremoto de Alcorcón. 18.55 Alta tensión. Edición número 250.

TELECINCO
06.30 Informativos Telecinco matinal. 09.05 La mirada crítica. 10.45 El programa de Ana Rosa. Incluye «Karlos Arguiñano en tu cocina: Ensalada de pasta y aguacate con jamón y rúcula». 14.30 Informativos Telecinco. 15.30 Aquí hay tomate. Presentan Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez. 17.00 Yo soy Bea: capítulo 154. Bea sigue creyendo después de la fiesta de disfraces que las seductoras palabras de Álvaro iban dirigidas a ella. La secretaria se encuentra en una nube de la que difícilmente puede bajar y pide consejo a Chusa, que le recomienda dejarse llevar por sus instintos. Mientras, el director de Bulevar 21 le confiesa a Gonzalo que ha estado a punto de tener un nuevo romance con su ex novia. (ST) 17.45 A tu lado. Presenta Emma García. 20.15 ¡Allá tú! Presenta Jesús Vázquez. (ST) 20.55 Informativos Telecinco. Presenta Pedro Piqueras. (ST) 21.20 Camera café. (ST) 22.00 MIR: «Dependencias». Edu se muestra feliz por su relación con Paz. Una visita clandestina a la morgue con la joven tendrá como consecuencia una discusión con Dávila y Fabio y la expulsión de la terapia de grupo. Además, el médico tendrá que convencer de que retome la terapia a un antiguo paciente suyo trasplantado de riñón que no quiere volver a la diálisis por miedo a perder su trabajo. Carmen, por su parte, acude al hospital bajo los efectos de las anfetaminas y se obsesiona con el trabajo. (ST) 23.45 TNT. Presenta Yolanda Flores. 02.00 Telecinco, ¿dígame? 03.00 Infocomerciales. 06.00 Fusiónsonora.

DIGITAL LA SEXTA
07.00 No sabe, no contesta. 07.50 Sé lo que hicisteis la última semana. 09.10 El intermedio. 09.40 Teletienda. 11.10 Sabor de hogar. 13.00 Crímenes imperfectos. 14.00 La Sexta noticias. 14.57 Padre de familia. 15.25 Futurama. 15.55 Yuyu Hakusho. 16.25 SMS. 16.55 Cómo conocí a vuestra madre. 17.55 Navy, investigación criminal. 18.55 El abogado. 20.00 La Sexta noticias. 20.57 El intermedio. 21.30 Prison Break. 23.25 The Unit. 00.25 Bodies. 01.35 Los Soprano. 02.35 La Sexta juega. 06.30 Hoy cocinas tú.

NOVA
07.00 Canal 24 h. 07.45 Muévete en casa. 08.15 Los ladrones van a la oficina. 09.30 O3. 10.00 Cocina. 11.00 Cinemagazine. 11.30 Farmacia de guardia. 12.00 ReNóvate belleza. 12.30 Ni se te ocurra. 13.00 Diario extra. 14.00 La batidora. 15.00 La mujer en el espejo. 16.30 Sopa boba. 17.00 O3. 17.30 Superpapis. 18.00 Mejor es posible. 18.30 Los ladrones van a la oficina. 19.15 El toque Ariel. 20.15 Diario extra. 21.15 Contra viento y marea. 22.00 Cine: «El planeta de los simios». 23.30 Sexo en Nuev York. 00.00 CI. 00.30 Diario extra. 01.30 En antena. 03.15 Los ladrones van a la oficina. 04.15 Farmacia de guardia. 04.45 Diario extra. 05.45 Canal 24 h.

Conéctate
diarioadn.com

19.55 Money, money. Presenta Josep Lobató. 21.00 Noticias Cuatro. Incluye «Sorteo de la ONCE». (ST) 21.55 El zapping de «Surferos». 22.00 Anatomía de Grey: «Oh... la culpa»: todos los internos del hospital hacen un recuento de lo mucho que han aprendido en la clínica. A continuación, reposición de «Una noche de un duro día» y «El primer corte es el más profundo». (ST) 00.55 Noche Hache. Invitado: Enrique Miret Magdalena, teólogo. 02.05 Cuatrosfera. Incluye «Kevin Spencer» y «Neon Genesis Evangelion». 03.25 ¡Llámame! 04.40 Shopping. 06.45 Las100pruebasdeEddie McDowd.

Conéctate
diarioadn.com

22.00 Cuéntame cómo pasó: «La llegada a la Luna». Carlos y sus amigos construyen un cohete que pretenden propulsar con los petardos que Cervan les venderá. No obstante, el cohete se estrella en el bar del barrio. (R) (ST) 01.05 La tele de tu vida. Espacio en el que se muestran algunos de los momentos televisivos más emblemáticos de la historia de TVE. 02.15 Telediario 3. 02.30 Para que veas. 03.00 Noticias24horas.

00.40

NEOX
07.30 Megatrix. 09.30 Zapineox. 10.00 Canguros. 10.30 UPA Dance. 12.30 Conciertos a solas: «El Arrebato». 13.00 Nada es para siempre. 14.00 Zapineox. 14.30 Deportes extremos. 15.00 ¿Quién quiere ser millonario? 17.00 Espacio Neox. 17.30 Interneox. 18.00 Megatrix. 20.00 Zapineox. 20.30 Shin Chan. 21.40 Espacio Neox. 22.00 Rebelde. 22.40 Buenafuente. 00.00 Champions: Barcelona-Liverpool. 1.50 Espacio Neox. 02.00 TV on. 03.00 Zapineox. 03.50 Conciertos a solas: «El Arrebato». 04.20 Deportes extremos.

01.10

02.15

03.00

03.45 05.30

PROGRAMACIÓN TELEVISIVA ELABORADA POR INFOCABLE EDITORIAL, S.L. www.infocable.biz (ST): subtitulado. (E): estéreo. (R): redifusión. (D): en directo.

Televisión 23

CONFLICTODIBUJOS
FelipeBenítezReyes • LA 2 • 00.50 •
Estravagario entrevista a a Felipe Benítez Reyes, ganador del premio Nadal 2007 .
ACCIÓN MÚSICA

‘TheUnit’ enBrasil

Entrevistaa KaiserChiefs

CostaRicaseofende poruncapítulodela serie ‘SouthPark’
Enélsemuestralacapitaldelpaíscomouna ciudadllenadeprostitutas,mendigosybasura

Dóndeestamos
MADRID Pl. Sta.M.Soledad Torres Acosta, 2, 2B / 28004 Madrid T 915227134 madrid@diarioadn.com BARCELONA Avda.Diagonal,211,7º 08018Barcelona T932437500 VALENCIA Av.CortesValencianas,39,9D 46015 Valencia T 963467970 ACORUÑA C. Médico Rodríguez, 6, 1º 15004 A Coruña T 981160046 ARAGÓN C. Inocencio Jiménez, s/n 50001 Zaragoza T 976227108 BILBAO Camino de Capuchinos, 6, 1º 48013 Bilbao T 944398842 CASTELLÓN C. Maestro Ripollés, 36 Bjo. 12003 Castellón T 964270220 LA RIOJA C. Santón, 2 bis, entreplantadcha. 26002 Logroño T 941231010 LLEIDA C. La Premsa, 2 25660 Alcoletge T 973 19 66 00 MÁLAGA C. Martínez, 11, 2º / 29005 Málaga T 952209902 MALLORCA Pº Mallorca, 9-A 07011 Palma de Mallorca T 971788450 PAMPLONA Ctra. Zaragoza km. 2,5 31191 Cordovilla (Navarra) T 948150437 SEVILLA C. Rioja, 14-16, 1º / 41001 Sevilla T 954506200 VIGO C. García Barbón, 104 Bajo 36204 Vigo T986268600

LA SEXTA • 23.25 LaUnidadcompraunosmisilesauntraficanteperodesaparecenydeberándetectarlos antesdequelleguenaBrasil.

CUATRO • 02.05 Cuatrosfera emitirá un vídeo en el que Johann Wald retó al grupo pop-rock Kaiser Chiefs en un futbolín.

TELEMADRID
07.00 Telenoticias. 08.55 El Círculo a primera hora. 09.30 Buenos días, Madrid. 11.40 Walker Texas Ranger. 12.30 La salud al día. 12.40 ¿Qué comemos hoy? 13.15 Alto y claro. 14.00 Telenoticias. 15.00 El tiempo. 15.10 Deportes. 15.40 Cifras y letras. Presenta Paco Lodeiro. 16.10 Hoy por ti. Invitados: Martina Klein y Manu Tenorio con su novia, Silvia Casas. 18.15 Madrid directo. 19.30 Metroametro. 20.30 Telenoticias. Presentan Julio Somoano y Mercedes Landete. 21.15 El tiempo. 21.20 Deportes. 21.40 Bromas aparte. Presentan Patricia Pérez y Luis Miguel Torrecillas. 22.00 Héroes: «No mires atrás». 23.05 11-M Audiencia pública. Programa que ofrece las claves del juicio sobre el 11-M. 00.00 Diario de la noche. 01.00 Años luz: «Terremotos en España». 01.40 Cine: «El señor de Ballantrae». 04.30 Madrid directo. (R) 05.30 Diario de la noche. (R) 06.35 Micámarayyo.(R)

LA OTRA
08.00 Hello, Hoobs! 08.10 Los Hoobs. 08.35 Doraemon. 08.55 Rantaro, el ninja boy I. 09.20 Mafalda. 09.30 Telenoticias. 11.15 Bric hogar. 11.35 Mi cámara y yo. 12.00 Otro plato. 12.10 De formas. 12.20 La moda real. 12.30 Rueda de prensa. Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. 13.40 Metro a metro. 14.20 Central de sonidos. 14.50 Otra gente.15.00 Nos queda la música. 15.30 Telenoticias. 16.05 El tiempo. 16.35 Otra historia. 16.45 De formas. 16.55 Otra gente. 17.05 La moda real.17.15 Otra tertulia. 17.25 Otro viaje. 17.30 El oso de la casa azul. 17.55 Los Hoobs.18.20 Doraemon. 18.45 Rantaro, el ninja boy. 19.30 Totally spies III. 19.55 First wave III. 20.40 Otra entrevista. 20.50 Central de sonidos. 21.20 Otro plato. 21.30 ¿Qué comemos hoy? 22.00 Telenoticias. 22.25 El tiempo. 22.35 DXT. 22.45 Básico. 00.15 La vida real. 00.45 Nos queda la música.

Los protagonistas de la serie de dibujos animados para adultos ‘South Park’.
Efe / Redacción SanJosé
● El Gobierno de Costa Rica

LOCALIA MADRID
09.00 La cocina de Localia. 10.00 Amor a palos. 10.45 Amores cruzados. 11.30 Con tus propias manos. 12.00 Luna, la heredera. 13.00 La cocina de Localia. 14.00 Informativo regional/El tiempo. 14.15 Zappinternet. 14.30 Esmeralda.15.30 Cine: «Falsa ternura». 17.30 Inuyasha.18.00 Rebelde Way. 18.45 El refugio. 19.30 Alma pirata. 20.30 Plató abierto. 21.30 Informativo regional. 22.00 Campus Alcalá. 22.30 Vida y muerte en Roma. 00.30 Eros.

calificó ayer de “basura” un capítulo de la serie estadounidense de dibujos animados para adultos South Park, en el que se presenta a su país como tercermundista, maloliente y lleno de pobreza. “Deberíamos de apreciarlo como la basura que es un programa de esa naturaleza en un canal diseñado para gente de baja educación y malas costumbres”, declaró al Canal 7 el ministro costarricense de Turismo, Carlos Benavides.

En el polémico capítulo de la serie, que en Costa Rica emite el canal por cable MTV, los niños protagonistas se encuentran de viaje en San José, capital de este país centroamericano, a bordo de un autobús desde el que una profesora les muestra la ciudad.
TERCER MUNDO

La mujer les explica que Costa Rica es un país del Tercer Mundo, mientras los niños observan por las ventanillas a prostitutas, mendigos, tugurios y basura, y se quejan del olor “a trasero” que hay en un edificio gubernamental no identificado.

El ministro Benavides descartó que ese capítulo vaya a influir en el turismo de Costa Rica, pues dijo que los turistas que visitan el país no ven este tipo de programas. South Park, que en España han emitido Antena 3, Cuatro y Paramount Comedy, trata sobre las aventuras de cuatro niños que viven en el pequeño pueblo llamado South Park, Colorado. La serie se ríe de muchos aspectos de la cultura estadounidense e incluso, de hechos de la actualidad, desafiando los tabúes y las normas preestablecidas con su particular sentido del humor (un poco negro).

DISTRIBUCIÓN DE ADN T902181100
distribucion@diarioadn.com

PUBLICIDAD en ADN

ATRES ADVERTISING C. Fuerteventura, 12 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid) T916232449 F96234710

JUEVES 22 de febrero de 2007 diarioadn.com

The end
Por Cristina Fallarás

¿Una ‘miss’ antisistema?
l gobierno de las ministras aparentes no ve bien que a la miss regional lequitenlacoronaportener un hijo. Sin embargo, el concurso al que la chica se ha presentado –quién sabe si con la loable intención de cambiar el sistema desde dentro– tiene estatutos nada menos que internacionales en los que consta que las chicas que se presenten no deben ser madres. Quizás se esconde ahí la peluda intención de aspirar a la total pureza de las célibes. Ah, laschicasmancillables...Pero ése es otro tema. El gobierno de las ministras de rico guardarropa quiere que el concurso internacional de belleza le devuelva a la miss regional su corona, destinada a la chica no-madre más guapa de su zona. Pero es que ella sí que es madre, por lo que resulta un misterio que se meta en este tipo de concursos. Tampoco pueden presentarseunseñorni,pongamos por caso, una vaca. Aunque quizás la chica, viendo que no había concursos de belleza para madres, decidió probar suerte con éste. Nada dice el gobierno de las modernas ministras sobre la posibilidad de que el concurso cuyos estatutos impiden presentarse a madres, vacas, señores, transexuales y, probablemente, minorías a las que no nombro porque luego me insultan por carta, nada dice de la posibilidad de ignorarlo como hacen con los de trasquilado pirenaico. Sospechoquesetratade una nueva confabulación: la miss regional descoronada y las ministras pop quieren, sí, cambiar el sistema desde dentro. Y yo, pobre, tan conservadora como siempre, no lo estoy entendiendo.
cfallaras@diarioadn.com

E

Fácil

SUDOKU
Instrucciones deljuego
Completa el tablero (con 9 cuadrados) de 81 casillas dispuestas en 9 filas y 9 columnas, rellenando las celdas vacías con los números del 1 al 9, sin que se repita ninguna cifra en cada fila, ni en cada columna, ni en cada cuadrado.

Difícil

Fácil

Difícil

www.sudoku.com
© Puzzles by Pappocom