SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO 2011 COMPONENTE COMUNICACIÓN DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL LAMBAYEQUE

Autor: Juan Díaz Leigh
Diciembre de 2010

2

SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO 2011 COMPONENTE COMUNICACIÓN DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - LAMBAYEQUE

INTRODUCCIÓN En el presente documento se plantean las sugerencias para la elaboración del Plan Operativo del año 2011. Las mismas que han sido conceptualizadas a partir de un indicador que guiará las actividades del año en mención. A su vez, se propone un listado y definiciones de las estrategias a utilizar. Se define un objetivo consensuado para cada decisor considerando los que figuran en el ET como en el PEC. Por último, se plantean los productos a realizar por cada decisor y el proyecto central OT.

COMPONENTE: Sensibilización y posicionamiento de una cultura planificadora del territorio.

INDICADOR: Programa de Estrategias de Comunicación para el posicionamiento del Ordenamiento Territorial como práctica cultural en los decisores claves de la gestión del territorio.

Observaciones iniciales - Se plantea el “Programa de Estrategias de Comunicación”, concibiéndolo como un conjunto de estrategias distintas y enfocadas a los tipos de decisores que han sido contemplados en el Expediente Técnico. - Es necesario distinguir las Estrategias de comunicación de las acciones y productos de comunicación. El mismo producto y actividad puede utilizarse como parte de diferentes estrategias. - Los productos deben estar orientados estratégicamente, ser focalizados, claros y articulados.
Autor: Juan Díaz Leigh

3

ESTRATEGIAS: A continuación se definirán las estrategias a utilizar. Posteriormente, se mencionará cada una dentro del cuadro de decisores.

Marketing Social: Tendrá por objeto posicionar el uso de los servicios o políticas de OT a través de programas de planificación e implementación de cambios basados en el concepto de intercambio. Esta estrategia se basará en campañas sociales que ha de interpelar relaciones de poder.

Abogacía: Conjunto de acciones que tendrán por finalidad influir en los decisores políticos de OT. Para ello se identificarán correctamente las razones por las que el resto de decisores han de respaldar el proceso de ZEE y el POT.

Participación Comunitaria: Estrategia que permitirá que los decisores estén dispuestos a participar en la toma de decisiones. La participación debe ser el eje de la legitimidad del proceso OT. Debe ser garantía de transparencia y sostenibilidad, pues ha de introducir cambios en el quehacer de los decisores, quienes deben poder controlarlos y orientarlos.

Uso de medios masivos: Tendrá por objeto difundir información y lograr que todos los decisores conozcan sobre las ideas y prácticas de OT. Se podría hacer uso de prensa impresa, medios electrónicos y audiovisuales.

Comunicación Institucional: Estrategia que apuntará a crear conciencia sobre OT para lograr apoyo público, informar a diferentes decisores acerca del proceso de ZEE y el POT.

Autor: Juan Díaz Leigh

4

OBJETIVOS POR DECISORES:

Decisores políticos Las autoridades electas valoran la importancia del OT y, se comprometen a implementarlo, promoviendo las leyes, normas y regulaciones necesarias, con el fin de realizar una gestión del territorio de calidad para la población.

Decisores técnicos Los funcionarios públicos reconocen la importancia de su participación activa en la difusión y sensibilización de los procesos locales y el regional de OT y ZEE.

Decisores Sociales Las instituciones reconocen el OT y apoyan su monitoreo permanente. La población asume hábitos y costumbres compatibles con el buen uso del OT.

Decisores económicos Las empresas incorporan la gestión del territorio como respuesta social de su política considerándola como la base para el desarrollo tanto local y departamental.

Facilitadores del desarrollo Las instituciones académicas promueven el OT para el desarrollo generando mayor conocimiento y definiendo las cualidades para la gestión del territorio.

Facilitadores de la comunicación Los medios y profesionales de la comunicación colaboran en la difusión masiva del OT a nivel regional y facilitan la interacción entre los decisores identificados.

Autor: Juan Díaz Leigh

5

PRODUCTOS POR DECISOR A continuación se presenta un listado de estrategias y productos por decisor. Solo, se profundiza en algunos productos como sugerencia del autor.

Recomendaciones previas - Establecer un listado y base de datos de los decisores meta que priorizará el programa. - Establecer los temas prioritarios que se trabajarán con cada decisor.

Decisores Políticos Estrategia Productos - Página web - Marketing Social - Uso de medios masivos - Abogacía - Boletín electrónico - Medio impreso (revista) - Campaña OT de incidencia política - Proyecto central OT

Decisores Técnicos Estrategia - Marketing Social - Uso de medios masivos Productos - Página web - Boletín electrónico - Medio impreso (revista) - Proyecto central OT

Autor: Juan Díaz Leigh

6

Observaciones para decisores políticos y técnicos El envío del boletín electrónico debe estar acompañado de una visualización a profundidad en la página web (la cual tiene que estar permanentemente actualizada). A su vez, este portal web debe contener hipervínculos con las redes sociales, las cuales deben evidenciar la participación activa y frecuente de los diversos actores (jóvenes, especialistas, autoridades, funcionarios públicos, no sólo a nivel local, departamental sino internacional). Ambos productos (página web y redes sociales) serán para todos los decisores. A su vez, estas herramientas deben estar acompañadas de la publicación de un producto impreso (revista, boletín) con periodicidad trimestral o mensual (depende de las actividades que se programen para el presente año). Este producto será únicamente para decisores seleccionados.

Decisores Sociales Estrategia Productos - Uso de espacios públicos inclusivos - Campeonato inter-escolar OT - Participación Comunitaria - Uso de medios masivos - Comunicación Institucional - Pasacalle teatrales OT - Campaña OT con redes de jóvenes - Cuñas radiales - Página web y redes sociales - Proyecto central OT Recomendaciones (para los decisores sociales: población) Para la estrategia de sensibilización con la población se debe, primero identificar y delimitar los hábitos y las costumbres a nivel familiar y a nivel personal compatibles con el buen uso del OT que promoverá la estrategia.

Autor: Juan Díaz Leigh

7

Observaciones para los decisores sociales Se ha considerado como actor social clave a las Centros Educativos y a los jóvenes. Se sugiere trabajar con las 8 zonas planteadas en el PEC y con las organizaciones juveniles existentes en el departamento como el caso de EROJ, entre otras. El campeonato como el pasacalle será conceptualizado y planificado como un espacio de OT inclusivo y de género.

Facilitadores del Desarrollo Estrategia Productos - Página web - Redes sociales - Medio impreso (revista) - Uso de medios masivos - Comunicación Institucional - Red de profesionales OT - Foros universitarios OT - Concursos universitarios OT - Apoyo en tesis, proyectos de investigación OT - Proyecto central OT

Observaciones para los facilitadores del Desarrollo Es importante establecer los nexos y convenios con distintas especialidades universitarias. A su vez, sensibilizarlos en el tema y concienciarlos de su rol como actores claves en la investigación del OT a nivel regional y para la publicación de investigaciones a nivel nacional e internacional. Serán las fuentes paralelas claves para la difusión de los mensajes mediáticos masivos. Además, reconocerles su importancia para facilitar capacitaciones en gobiernos locales y promotores del OT local.

Autor: Juan Díaz Leigh

8

Facilitadores de la Comunicación Estrategia Productos - Página web - Redes sociales - Red de comunicadores OT - Uso de medios masivos - Comunicación Institucional - Concurso de reportajes universitarios OT - Free Press OT - Posicionamiento del OT en la Agenda Setting de los medios - Proyecto central OT

Observaciones para los Facilitadores de la Comunicación Se plantea trabajar con tres actores claves las universidades (docentes, estudiantes), los comunicadores sociales (periodistas, comunicadores para el desarrollo) y los medios de comunicación. Con las universidades se plantea realizar un concurso de reportajes universitarios OT (el soporte puede ser impreso, electrónico, radial, televisivo) y concurso de proyecto de comunicación para el desarrollo OT y comunicación organizacional OT. Como premio a los concursos se propone contactar con instituciones nacionales e internacionales que faciliten su especialización tanto en Periodismo como en OT. (Opciones: EIRD, CAN, UE, otras). Además, es atractivo plantear como premio la traducción de su reportaje en otros idiomas (alemán, inglés) para su debida publicación en revistas científicas extranjeras. Contacto asesoría DED. En cuanto al proyecto de comunicación para el desarrollo OT se puede focalizar en las zonas que plantea el PEC y como premio se viabiliza la implementación de su proyecto. El de comunicación organizacional OT se trabajaría con los decisores económicos.

Autor: Juan Díaz Leigh

9

PROYECTO CENTRAL OT “Lambayeque pone en marcha su POT” Como se podrá evidenciar en esta propuesta de Programa de Estrategias de Comunicación los productos por decisor se articulan y complementan. Es así que se plantea, además, de los productos focalizados por decisor, la ejecución de un Proyecto Central OT, en donde se visualice en qué consiste el Proceso de Ordenamiento Territorial en Lambayeque. Como sugerencia se propone la realización del concurso “Lambayeque pone en marcha su POT” donde se difunda cuál sería la realidad del departamento si ejecuta la propuesta de POT. El concurso convocaría en primer lugar a los Facilitadores del Conocimiento (universidades, específicamente a las especialidades de Arquitectura, Ingeniería Civil y otras) para que ya sea (por universidad, por grupos de investigación o por consorcio) planifiquen su proyecto. Es importante que las bases se establezcan considerando los temas prioritarios que se seleccionaron por cada decisor. (Recomendación previa. Pág. 04). A grosso modo, la metodología para el proyecto central podría ser la siguiente: Convocatoria del proyecto en maqueta y/o en 3D. Selección del proyecto ganador. Ejecución del proyecto seleccionado Feria de difusión del proyecto.

Es importante considerar a la Feria de difusión como el producto que pone fin al año 2011, en donde además de la presentación del proyecto ganador se realizan actividades paralelas como la exhibición de los productos realizados con los otros decisores, conferencias de prensa, conferencias de especialistas, invitados especiales nacionales e internacionales. Esta sería la actividad que concentre lo realizado con todos los decisores claves y mantenga su compromiso con el Proceso de Ordenamiento Territorial como práctica cultural de la gestión del territorio.

Autor: Juan Díaz Leigh

10

RECOMENDACIONES FINALES

-

Es importante considerar la coordinación entre las estrategias planteadas y la articulación de los productos dentro del componente de Comunicación, además, de los otros componentes planteados. El centro del Programa de Estrategias es el ser humano representado en el bienestar de la población. Para ello, cada decisor conocerá al finalizar el 2011 cuál es su rol, sabrá cómo desarrollar sus competencias y se comprometerá a darle sostenibilidad al proceso OT en Lambayeque.

-

Autor: Juan Díaz Leigh

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful