Ideas básicas (Prioridades en las operaciones, del capítulo de estrategia de operaciones) Las prioridades en las operaciones incluyen: Costo

, calidad y confiabilidad del producto, velocidad de entrega, confiabilidad en la entrega, capacidad para afrontar cambios en la demanda, flexibilidad y la velocidad de introducción de nuevos productos y otros criterios específicos de un producto determinado. Costo: En todas las industrias suele existir un segmento del mercado que compra exclusivamente con base en costos bajos. Para competir exitosamente en este nicho una firma debe ser el productor de costos bajos, pero incluso esto no siempre garantiza rentabilidad y éxito. Solo puede haber un productor de costos bajos, que por lo general fija el precio de venta en el mercado. Calidad y confiabilidad del producto: La calidad se puede dividir en dos categorías: calidad del producto y calidad del proceso. El nivel de calidad en el diseño de un producto variará de acuerdo con el segmento del mercado al cual esta dirigido. El producto de mayor calidad tiene un precio más elevado en el mercado debido a sus características especiales. La manera de establecer el nivel adecuado de calidad de un producto es pensar en los requerimientos del cliente. La calidad del proceso es crucial, pues se relaciona de manera directa con la confiabilidad del producto. Los clientes quieren productos sin defectos, la meta de la calidad del proceso es producir productos libres de errores. Las especificaciones del producto, que se dan en tolerancias dimensionales, definen como precisión la manera en que se debe fabricar. Velocidad de entrega: En algunos mercados la capacidad que tenga una compañía para entregar el producto más rápidamente que sus competidores puede ser crucial. Confiabilidad de la entrega: Se refiere a la capacidad de la firma de suministrar el producto o el servicio en la fecha de entrega prometida o incluso antes. La práctica de reducir las existencias de inventarios para disminuir los costos que se generalizó durante los años ochenta y noventa, ha colocado cada vez más énfasis en la confiabilidad de la entrega como criterio para evaluar a posibles proveedores alternativos.

reducirán el tiempo total que se requiere para completar dicho proyecto. posibilidad de personalización y opciones de mezcla de productos. en especial durante las etapas iniciales de diseño de manufactura. Soporte posventas del proveedor: Una prioridad importante puede ser la capacidad de la compañía de ofrecer soporte para el producto después de la venta. Cumplir con una fecha de lanzamiento: La coordinación del trabajo entre firmas. la modificación de productos existentes mas antiguos para que cumplan con nuevos niveles de desempeño. . y el trabajo simultáneo en un proyecto. Esto incluye la disponibilidad de piezas de repuesto y. Un elemento importante de esta capacidad es el tiempo que se requiere para que una compañía desarrolle un nuevo producto y transforme sus procesos para ofrecer dicho producto. Enlace y soporte técnico: De un proveedor puede esperarse que preste asistencia técnica para el desarrollo de un producto. posiblemente. peso. Otras prioridades Estas incluyen factores como colores disponibles. tamaño. ubicación del sitio de fabricación. Flexibilidad y velocidad de introducción de nuevos productos: La flexibilidad es la capacidad de una compañía de ofrecer una amplia variedad de productos a sus clientes.Afrontar los cambios en la demanda: La capacidad de afrontar efectivamente la demanda dinámica del mercado a largo plazo es un elemento de la estrategia de operaciones. Otros criterios específicamente relacionados con un producto: Muchas veces se ofrecen servicios especiales para aumentar las ventas de productos manufacturados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful