Lección 1: Cómo Funciona la Electricidad

Objetivo Al completar esta lección, el estudiante estará en capacidad de: Demostrar que entiende la teoría eléctrica básica eligiendo las respuestas correctas en un examen de selección múltiple.

Fig. 1.1.1

Introducción ¿Qué es la electricidad? Decimos que las linternas, los taladros eléctricos, los motores, etc., son componentes "eléctricos". Sin embargo, frecuentemente nos referimos a los computadores, televisores, etc., como componentes "electrónicos". ¿Cuál es la diferencia? Cualquier componente que funcione con electricidad es un dispositivo eléctrico, incluyendo las linternas y los taladros eléctricos, pero no todos los componentes eléctricos son electrónicos. El término electrónico se refiere a dispositivos que contienen semiconductores, y se conocen como "dispositivos electrónicos", debido a que dependen para su operación de un flujo de electrones.

Lección 1: Cómo Funciona la Electricidad

Unidad 1 Lección 1

1-1-2

Fundamentos de los Sistemas Eléctricos

Para entender mejor el funcionamiento de la electricidad, es necesario tener un conocimiento básico de la estructura atómica fundamental de la materia. La materia tiene masa y ocupa espacio. La materia toma varias formas o estados, tales como sólido, líquido y gaseoso. Este curso suministrará al técnico Caterpillar la comprensión mínima de los principios teóricos necesarios que sirvan de base para estudiar y trabajar con circuitos y componentes eléctricos. Materia y elementos Definimos la materia como cualquier cosa que ocupa espacio, y que - por acción de la gravedad - tiene peso. La materia consta de partículas extremadamente pequeñas, agrupadas para formar átomos. Existen en forma natural cerca de cien átomos diferentes. Un elemento es la agrupación de átomos de un mismo tipo y se define como una sustancia que por acción química no puede descomponerse más. La mayoría de los elementos se encuentran en la naturaleza, como por ejemplo: cobre, plomo, hierro, oro y plata. Otros elementos (aproximadamente catorce) han sido producidos en el laboratorio. Los elementos pueden transformarse en otros elementos sólo por acción de una reacción atómica o nuclear. Sin embargo, la combinación de elementos produce la gran cantidad de compuestos comunes a nosotros todos los días. El átomo es la partícula más pequeña de un elemento, que conserva las características del elemento. La palabra “átomo” es de origen griego y significa “partícula demasiado pequeña para ser subdividida”. Atomos Aunque nadie ha visto un átomo, es una estructura ideal que se ajusta a la evidencia experimental que se ha medido con exactitud. Se han determinado el tamaño y la carga eléctrica de las partículas invisibles de un átomo por el grado de desviación que experimentan cuando se aplican al átomo fuerzas conocidas. Niels Bohr en 1913, propuso el “modelo atómico” que se asemeja al modelo actual del “sistema solar”, con el Sol como su centro y los planetas girando a su alrededor.

Unidad 1 Lección 1

1-1-3

Fundamentos de los Sistemas Eléctricos

N UC LEO

+ + + ++ ++ ++

ELECTRO NES

Fig. 1.1.2 Electrones

El centro de un átomo se conoce como “núcleo” y está compuesto principalmente por partículas llamadas protones y neutrones. Girando alrededor del núcleo hay partículas pequeñas llamadas electrones. Estos electrones tienen una masa mucho menor que un protón o un neutrón. Normalmente, un átomo tiene en el núcleo un número de protones e igual número de electrones que giran a su alrededor. El número de protones o de electrones presentes en un átomo se llama "número atómico". El "peso atómico" de un elemento es el número total de partículas - protones y neutrones - en el núcleo.
N U M E RO D E E L E C T RO N E S E N O R B ITA
1 2

E L E C T R O N E S E N O R B ITA
1P +
2 P 2 N +

NU CLE O (2 P R O T O N E S 2 NE UTRO NES)

C A PA N UCL EO (1 P R O T O N )

ATO M O DE H IDRO GEN O (a )

ATO M O D E HELIO (b)

Fig. 1.1.3 Neutrón, protón y electrón

La figura 1.1.3 muestra la estructura de dos de los átomos más simples. La figura 1.1.3(a) es un átomo de hidrógeno, y contiene en su núcleo un protón en equilibrio con un electrón en su órbita o capa. El número atómico de un átomo de hidrógeno es 1. La figura 1.1.3(b) muestra un átomo simple de helio, que tiene 2 protones en su núcleo y que están en equilibrio con 2 electrones en órbita. El número atómico del helio es 2 y su peso atómico es 4 (2 protones + 2 neutrones). Los científicos han descubierto otras partículas en el átomo, pero para propósito de este curso de electricidad básica, estudiaremos solamente tres partículas: electrones, protones y neutrones. Para un mejor entendimiento de la electricidad básica usaremos como ejemplo un átomo de cobre.

El resultado de esta reacción en cadena es un movimiento de electrones del terminal negativo al terminal positivo de la batería.1. 1.Unidad 1 Lección 1 1-1-4 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos 1 18 8 PR IM ERA C APA 2 N UC LEO (29 P ROTONES 35 NEUTRO NES) 29 P 35 N SEG UNDA CA PA TER CERA C APA C UA RTA C APA NUM ERO ATO M ICO =29 PES O ATO M ICO = 64 Fig. . El átomo queda cargado (+) debido a que ahora le hace falta un electrón (-). y así sucesivamente hasta que el último átomo de cobre recibe un electrón del terminal negativo de la batería.5 Batería Un electrón (-) es sacado de la órbita del átomo y es atraído al terminal (+) de la batería.4 muestra un átomo típico de cobre. El núcleo del átomo de cobre tiene 29 protones (+) y 35 neutrones. El núcleo del átomo no es más grande que un electrón.4 Atomo de cobre La figura 1.1.1. El átomo vecino. a su vez. ¿Qué sucede cuando los extremos de un cable de cobre se conectan a una fuente positiva y negativa. a una batería? CARG A S N EGATIVAS F LUJO DE ELEC TRO NES CARG A S P OS ITIVAS BATER IA Fig. 1. por ejemplo. El flujo de electrones continúa todo el tiempo que las cargas positivas y negativas de la batería se mantengan en cada extremo del cable. atrae un electrón del átomo siguiente. El átomo atraerá un electrón del átomo vecino. El número atómico del átomo de cobre es 29 y su peso atómico es 64. Girando alrededor del núcleo hay 29 electrones (-).

. existen dos clases de carga eléctrica. Esto nos lleva a definir la ley básica de la electrostática: cargas eléctricas DIFERENTES se atraen. a la que se atribuyen esas fuerzas adicionales. Sin embargo. 1. La dirección de la electricidad basada en el tipo de carga se llama "polaridad". Se determinó que los protones transportan la carga positiva (+) y los electrones la carga negativa (-). mientras cargas eléctricas IGUALES se repelen. los electrones y los protones transportan una carga eléctrica. la fuerza gravitacional siempre es una "atracción". mientras que las fuerzas eléctricas “se atraen y se repelen”. Se ha determinado que además de la masa. esas dos fuerzas están en equilibrio.1. las fuerzas actúan de modo diferente. CAR GA S O PU ESTAS SE ATRAEN C ARG AS IG UALES + SE REP ELEN CAR GA S IG UALES SE R EPELEN Fig. es una carga neutra. además de las fuerzas gravitacionales o centrífugas. como su nombre lo indica.Unidad 1 Lección 1 1-1-5 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Energía eléctrica Hay dos tipos de fuerzas que trabajan en cada átomo. mientras los protones ejercen fuerzas de repulsión en otros protones y los electrones ejercen fuerzas de repulsión en otros electrones. Los protones y los electrones ejercen fuerzas entre sí. En la fuerza entre dos masas.6 Fuerza entre cargas Así. Los protones y los electrones se atraen entre sí. En circunstancias normales. El neutrón.

1.7 muestra la fuerza entre partículas cargadas eléctricamente como líneas electrostáticas imaginarias que van de la carga positiva a la carga negativa.Unidad 1 Lección 1 1-1-6 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos L IN EA S DE FU ER ZA E LE CTRO STATIC A OB JE TO P OS ITI VO O BJ ETO N EG ATIVO Fig.1.1. Fig. La figura 1. . Cuando las cargas no son iguales. habrá una diferencia de potencial entre ellas.7 Campo electrostático entre dos cuerpos cargados Cargas y electrostática La atracción o la repulsión de cuerpos cargados eléctricamente se debe a una fuerza invisible que se encuentra alrededor del cuerpo cargado. Cuando dos cargas iguales se sitúan una cerca de otra. A esta capacidad de atraer o repeler cargas eléctricas se llama “potencial”. una carga eléctrica tiene la capacidad de realizar un trabajo al mover a otra carga eléctrica por atracción o por repulsión.8 Campo electrostático entre dos partículas cargadas negativamente Diferencia de potencial Debido a la fuerza de su campo electrostático. El método convencional de representar las líneas de fuerza se hace mediante el uso de flechas.1.8. Las flechas se disponen saliendo de la carga positiva y entrando a la carga negativa. las líneas de fuerza se repelen entre sí como se muestra en la figura 1.1. 1. llamada campo electrostático.

un culombio es igual a 6. Corriente Las teorías electrostáticas que acabamos de ver. calor. Culombio Se hizo necesario desarrollar una unidad de medida para la carga eléctrica. Hay varias formas de producir voltaje. En términos más simples. La unidad básica de la diferencia de potencial es el "voltio" (V) llamada así en honor de Alessandro Volta. en un conductor de cobre. Una fotocelda de una calculadora sería un ejemplo de voltaje producido por energía solar. La atracción de pedazos pequeños de papel por un peine que ha sido frotado con un paño de lana es un ejemplo de voltaje producido por fricción. El movimiento de cargas en un conductor se define como la corriente eléctrica. la diferencia de potencial se llama "voltaje". la primera pila seca. científico italiano inventor de la "pila voltaica". Un científico llamado Charles Coulomb investigó las leyes de la fuerza entre los cuerpos cargados y adoptó una unidad de medida llamada "culombio". fueron explicadas poniendo énfasis en las fuerzas entre las cargas.28 x 1018 electrones o protones. El símbolo para potencial es la letra “V” e indica la capacidad para realizar el trabajo necesario que obligue a los electrones a moverse. . un amperio es una corriente eléctrica de 6. Un electrón se verá afectado por un campo electrostático del mismo modo que un cuerpo con carga negativa. Debido a que se usa la unidad voltio.28 millones de millones de electrones que cruzan un punto del conductor en un segundo. incluyendo fricción. Escrita en notación científica. reacción química e inducción electromagnética.Unidad 1 Lección 1 1-1-7 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos La diferencia de la suma del potencial de todas las cargas del campo electrostático se conoce como fuerza electromotriz (EMF). Otra teoría que necesita explicarse es la del "movimiento" en un conductor. El electrón es repelido por una carga negativa y atraído por una carga positiva. El desplazamiento de electrones o movimiento genera una corriente eléctrica.

o carga negativa. se determinó que el flujo de corriente a través de un conductor se basaba en un flujo de electrones (-). para explicar la composición de la materia.1. Por tanto. 1. la corriente de electrones está en sentido opuesto al sentido de la corriente convencional y se conoce con el nombre de "flujo de corriente electrónica". El amperio es una medida de la velocidad a la cual se mueve una carga a través de un conductor.1. los científicos definieron la corriente como un movimiento de cargas positivas que fluye en un conductor desde un punto de polaridad positiva hasta un punto de polaridad negativa. Algunos ejemplos de cargas positivas en movimiento son las aplicaciones de corriente en líquidos. El símbolo de la unidad de medida de la corriente es la letra "A". 1. .10 Corriente electrónica y corriente convencional Hay dos modos de describir un flujo de corriente eléctrica en un conductor. Esta conclusión todavía se usa ampliamente en algunos libros y normas de ingeniería. gases y semiconductores.Unidad 1 Lección 1 1-1-8 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos La magnitud o intensidad de la corriente se mide en "amperios". Esta teoría de flujo de corriente ha sido llamada "flujo de corriente convencional". DIFER ENCIA DE P OT ENCIAL EN VO LTIO S CO RRIENTE CO NV ENCIO NAL ELEC TRO N ES CO NDU CTOR A B Fig.9 Flujo de corriente Flujo electrónico contra flujo convencional TE O R IA E L E C T R O N IC A T E O R IA C O N V E N C IO N A L Fig. Antes de plantearse "la teoría atómica". Con el planteamiento de la teoría atómica para explicar la composición de la materia. Un amperio es un culombio de carga que pasa por un punto en un segundo.

Esta oposición se llama "resistencia". Si la resistencia es pequeña. Los circuitos eléctricos y las leyes relacionadas se tratarán más adelante en esta unidad. luz o movimiento. cables de interconexión y los conectores. Si la resistencia es grande. el material es un conductor. será menor la resistencia que ofrece al flujo de corriente. El ohmio es la unidad de resistencia eléctrica y el símbolo para representarlo es la letra griega omega (Ω). ELECTRON ES LIBR ES NEU TRO NES ++ + +++ + + + P ROTO NES Fig. Estructura atómica (cantidad de electrones libres). más popular y que describe la corriente que fluye de una carga positiva (+) a una carga negativa (-).11 . 1.Unidad 1 Lección 1 1-1-9 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Aunque ambas teorías pueden usarse. En otras palabras. tales como calor. La resistencia de un conductor está determinada por cuatro factores: 1. Un material tiene una resistencia de un ohmio si el potencial de un voltio produce una corriente de un amperio.1. el material es un aislador. Mientras más electrones libres tenga un material. Resistencia Georg Simon Ohm descubrió que teniendo un voltaje fijo. A medida que la resistencia se opone al flujo de corriente. la cantidad de corriente que fluye a través de un material depende del tipo de material y de las dimensiones físicas del material. incluyendo los componentes. todos los materiales se oponen en algún grado al flujo de electrones. la energía eléctrica se transforma en otras energías. este curso utilizará la teoría "convencional". Es importante recordar que la resistencia eléctrica está presente en todos los circuitos eléctricos.

mayor flujo de agua). como se muestra en la figura 1. Ancho (área seccional transversal). 3. 1.12(A). Longitud. como se muestra en la figura 1. 4.12(B). Mientras más largo sea un conductor. Tenga en cuenta que hay algunos materiales cuyo efecto es diminuir la resistencia cuando la temperatura aumenta. a mayor temperatura. el valor de la resistencia se duplica entre los dos extremos.1. En casi todos los materiales. Mientras mayor sea el área seccional transversal de un conductor. R Ohm R Ohm 2 Fig.12(C) muestra la resistencia a medida que la temperatura aumenta.1. Resistencia R O hm 2 X R Ohm 6 Ohm 5 Ohm 80 o F 121 o F Tem peratura B. será mayor la resistencia. la resistencia para cualquier longitud dada se duplica. Temperatura. Si se duplica el valor de la longitud de un cable. .1.12 Resistencia 2. A.1. será menor la resistencia (a mayor diámetro de una tubería. La gráfica de la figura 1.Unidad 1 Lección 1 1-1-10 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos C. Si el área de la sección transversal se reduce a la mitad. mayor resistencia.

definida en unidades eléctricas como: I = Voltios Ohmios . Estas son la Ley de Kirchoff y la Ley de Ohm. La Ley de Corriente de Kirchoff (KCL) determina que la suma algebraica de las corrientes de cualquier unión en un circuito eléctrico es igual a cero. no debería haber voltaje extra. Esta describe la relación entre tres parámetros eléctricos: voltaje. la corriente que entra a una unión es igual a la corriente que sale de la unión. Hay dos tipos básicos de circuitos eléctricos: en serie y en paralelo. o un grupo de pasos interconectados. Estas leyes son: 1. capaces de transportar corrientes eléctricas. Expresado en forma más simple. Expresado de otro modo. El circuito eléctrico es un paso cerrado que contiene una fuente o fuentes de voltaje. La Ley de Ohm se define como sigue: La corriente de un circuito eléctrico es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia. Los circuitos en serie y en paralelo básicos pueden combinarse para formar circuitos más complejos. corriente y resistencia.Unidad 1 Lección 1 1-1-11 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Circuitos eléctricos y leyes Un circuito eléctrico es un paso. 2. La relación puede expresarse por la siguiente ecuación matemática: Corriente = Fuerza electromotriz Resistencia o. Es importante entender las leyes necesarias para analizar y diagnosticar los circuitos eléctricos. La Ley de Voltaje de Kirchoff (KVL) determina que la suma algebraica de las fuerzas electromotrices y las caídas de voltaje alrededor de cualquier bucle eléctrico cerrado es igual a cero. cuando lleguemos al punto de inicio. Georg Simon Ohm descubrió una de las más importantes leyes de la electricidad. si partimos de un punto particular de un circuito cerrado y damos la vuelta por el circuito sumando las diferencias individuales de potencial hasta que todas sean consideradas. pero estos circuitos combinados pueden simplificarse y analizarse como circuitos básicos en serie o en paralelo. Gustav Kirchoff desarrolló dos leyes para analizar los circuitos. Nada se pierde.

1.Unidad 1 Lección 1 1-1-12 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Cuando usamos ecuaciones matemáticas para expresar las relaciones eléctricas. El oro es un buen conductor. Los electrones se mueven viajando de átomo en átomo. El oro tiene la ventaja de no sufrir corrosión como el cobre. El voltaje o la diferencia de potencial se representa por la letra E o V (fuerza electromotriz). La figura 1. La plata es el mejor conductor. Conductores eléctricos En aplicaciones eléctricas. veremos cómo usar estas leyes para calcular los valores de los circuitos eléctricos.018 Plata Cobre Oro Aluminio Zinc Bronce Hierro Estaño Fig.707 0. La resistencia se representa con la letra R o el símbolo omega (Ω).288 0.659 0. La cantidad de presión eléctrica o voltaje que se necesita para mover los electrones a través de un material depende de la cantidad de electrones libres del material. La corriente se representa por la letra I (intensidad de carga). Se dice que un material es un buen conductor si tiene gran cantidad de electrones libres. Más adelante. el aluminio y el tungsteno. Ejemplos de buenos conductores son la plata. pero su utilización se ve limitada debido a su alto costo. TABLA DE CONDUCTIVIDAD Conductor Conductividad (con respecto al cobre) 1.178 0. el cromo. La conductividad de un material determina qué tan buen conductor es.243 0. el cobre. las representamos con letras. los electrones viajan a lo largo de un camino llamado conductor o cable.000 0.1. pero es menos costoso y más liviano.13 Tabla de conductividad . Algunos materiales hacen que los electrones viajen más fácilmente y se llaman "buenos conductores". El aluminio no es tan buen conductor como el cobre.064 1.1. el oro. pero no es tan bueno como el cobre.13 indica algunos de los conductores más comunes y su conductividad con respecto al cobre.

Si un aislador está sucio o hay humedad presente. La tabla de la figura 1.14 Tabla de aisladores más comunes Plástico Vidrio Fibra de vidrio Madera seca Aire Existen otros elementos que deben considerarse cuando se habla de aisladores. la madera. Un buen aislador mantiene los electrones fuertemente ligados en su órbita. La suciedad y la humedad pueden servir para conducir la electricidad alrededor de un aislador. los plásticos y las cerámicas.1. AISLADORES COMUNES Caucho Mica Cera o parafina Porcelana Baquelita Fig.Unidad 1 Lección 1 1-1-13 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Otros materiales dificultan el movimiento de los electrones y se llaman "aisladores". . El aislador no permite el paso de corriente. pero la suciedad o la humedad pueden proveer un paso para que los electrones fluyan. Por esto es importante mantener limpios los aisladores y las conexiones. puede causar problemas. También es importante saber que se puede crear un flujo de corriente eléctrica a través de cualquier material. aun los mejores aisladores permitirán el flujo de corriente. Ejemplos de aisladores son el caucho.14 indica algunos de los aisladores más comunes. Si el voltaje aplicado es lo suficientemente alto.1.1.

8 64.016 6. La siguiente tabla de la figura 1. 18 (AWG) para mostrar la diferencia entre los valores de resistencia. El cable de calibre No.1.5 ohmios por 1.4 103. 1.1 50. La resistencia de un cable puede también verse afectada por otras condiciones. 18 (AWG) tiene una resistencia de aproximadamente 6. 14 (AWG) tiene una resistencia de aproximadamente 2.385 10. El sistema numérico se conoce como Calibre de Cable Americano (AWG).4 ohmios por 1. . El cable de calibre No. 14 (AWG) y un cable de calibre No.000 pies 0.000 pies. Los conductores pueden ser cables sólidos o trenzados.2 1.4 10. Generalmente.9989 1. (AWG) 10 12 14 16 18 20 22 24 26 Diámetro (mm) 102. 14 (AWG).8 40.Unidad 1 Lección 1 1-1-14 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Cables eléctricos El cable de un circuito eléctrico está hecho de un conductor y un aislador.0 3.525 4.049. los cables eléctricos son de cobre trenzado con un aislador plástico que cubre el conductor. y deben tenerse en cuenta cuando se realizan mediciones de resistencias.9 80. como la corrosión.0 25. pero tiene aproximadamente 3 veces más resistencia que el cable de calibre No. 18 (AWG) es 36% más pequeño en diámetro.15 Clasificación estándar AWG de cable Use un cable de calibre No.000 pies.588 2. el conductor es de cobre y el aislador (cubrimiento externo) es de plástico o de caucho.3 32.10 Ohmios por 1. mientras que un cable de calibre No.15 16. Hay diferentes clasificaciones de cables.15 muestra la clasificación estándar de cable AWG.1. En la mayoría de las aplicaciones de movimiento de tierra. Mientra más pequeño sea el cable mayor será su número de identificación.0 Fig.

seleccionando la respuesta correcta a las preguntas sobre magnetismo en un examen de escogencia múltiple. Herramientas Imán de barra/limaduras de hierro/lámina de vidrio o papel Brújula Equipo de capacitación de sistemas eléctricos Magnetismo . Demostrar sus conocimientos acerca del magnetismo. Dados una brújula y un equipo de capacitación de sistemas eléctricos. detectar el flujo de corriente en un circuito eléctrico. el estudiante estará en capacidad de: 1.Lección 2: Magnetismo Objetivos Al terminar esta lección. 2.

Usando el magnetismo. Ya que en su estado natural la magnetita tiene propiedades magnéticas. los imanes de piedra son considerados “imanes naturales”.C. Los imanes se usaban en brújulas que fueron llamadas "imanes de piedra". En la práctica. Naturaleza del magnetismo Casi todo el equipo eléctrico depende directa o indirectamente del magnetismo. .Unidad 1 Lección 2 1-2-2 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Introducción El magnetismo es otro tipo de fuerza que produce un flujo de electrones o corriente. un científico nacido en Dinamarca. Para estudiar la electricidad es también necesario un entendimiento básico del magnetismo. la mayoría de nuestros sistemas. El magnetismo provee un puente entre la energía mecánica y la electricidad. los imanes manufacturados se producen en forma de barras de metal que se exponen a campos magnéticos muy fuertes. Oersted encontró que una corriente eléctrica que fluye a través de un conductor producía un campo magnético alrededor del conductor. descubrió una relación entre el magnetismo y la corriente eléctrica. Imanes manufacturados Generalmente. un alternador convierte algo de energía mecánica desarrollada por un motor en fuerza electromotriz (EMF). Aunque hay algunos dispositivos eléctricos que no usan magnetismo. el magnetismo permite a un motor de arranque convertir la energía eléctrica de una batería en energía mecánica para arrancar un motor. Los imanes de piedra eran piezas de hierro natural conocido como magnetita. Electroimanes Oersted. no existirían sin el uso del magnetismo. Hay tres tipos básicos de imanes: Naturales Manufacturados Electroimanes Imanes naturales En la China se descubrieron los imanes hacia el año 2137 A. así como los conocemos hoy. Estos imanes reciben algunas veces el nombre de “imanes artificiales”.

Aunque es invisible.2. 1. La figura 1. Mueva el vidrio o el papel sobre el imán y observe la alineación de las limaduras de hierro. . una lámina de vidrio o papel y limaduras de hierro.2 Campos magnéticos Campos magnéticos Realice un experimento con un imán de barra.2. Un imán atrae un pedazo de hierro debido a que existe alguna fuerza alrededor del imán. los polos magnéticos iguales se repelen y los polos opuestos se atraen. atraviesan el aire alrededor del imán. más fuertes serán las líneas de fuerza y mayor el área cubierta por el campo magnético. N S Fig. El campo está formado por líneas de fuerza que parecen salir del imán en el polo norte. debido al campo magnético alrededor del imán. y colocando un imán en la parte inferior de la lámina de vidrio. Mientras más potente sea el imán. en donde las cargas iguales se repelen y las cargas opuestas se atraen. Al igual que con las cargas eléctricas. Coloque un imán de barra debajo. Cuando se golpea ligeramente la lámina de vidrio las limaduras se moverán en un patrón definido que muestra la fuerza del campo magnético alrededor del imán. podemos ver esta fuerza si usamos limaduras de hierro sobre una lámina de vidrio o de papel. y continúan hasta el polo sur formando un bucle cerrado de fuerza. Extienda las limaduras de hierro sobre un pedazo de papel o de vidrio. Estos extremos se conocen como "polos del imán": polo norte y polo sur.Unidad 1 Lección 2 1-2-3 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Campos magnéticos Un imán tiene dos extremos que atraen fácilmente pedazos de hierro. Esta fuerza se llama "campo magnético".2 muestra una lámina de vidrio sobre un imán en la que se han esparcido limaduras de hierro.

Unidad 1 Lección 2 1-2-4 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos N S Fig. La unidad se define como líneas por pulgada cuadrada en el sistema inglés. o líneas por centímetro cuadrado en el sistema métrico. En la figura 1. se llama flujo magnético. Dentro del imán. Líneas de flujo magnético El grupo completo de las líneas del campo magnético. el cual puede considerarse como un flujo que sale del polo norte del imán. el sentido de las líneas fuera del imán muestra que salen del polo norte.3 Líneas de fuerza Líneas de fuerza Para visualizar mejor el campo magnético sin las limaduras de hierro. Una línea por centímetro cuadrado se define como un gauss.2. las líneas de fuerza van del polo sur al polo norte. son repelidas lejos del polo norte y atraídas en el polo sur. 1. que es el generador del campo magnético. La densidad del flujo es el número de líneas de campo magnético por unidad de sección perpendicular a la dirección del flujo.3.2. . el campo magnético se muestra como líneas de fuerza.

S N Fig.Unidad 1 Lección 2 1-2-5 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Fuerza magnética Las líneas de fuerza magnética atraviesan todos los materiales. si el cable se enrolla en una bobina. el campo magnético no tiene polo norte ni polo sur.5 Campos circulares . El resultado es un campo magnético unificado con polos norte y sur.2. 1. Los materiales por los que no pasan fácilmente las líneas de flujo se conocen como materiales con "reluctancia magnética alta". Fig. La figura 1. 1. No se conoce un aislador contra el magnetismo.4 muestra líneas de círculos magnéticos pequeños que se forman alrededor del cable. las líneas de flujo pasan más fácilmente a través de materiales que pueden magnetizarse que a través de aquellos materiales que no pueden hacerlo. Una corriente eléctrica que fluye a través de un cable crea líneas magnéticas de fuerza alrededor del cable.4 Líneas de fuerza magnética Debido a que estas líneas de flujo son circulares. Sin embargo. Sin embargo. el hierro tiene una reluctancia baja. los campos circulares individuales se fusionan.2.2.5. como se muestra en la figura 1.2. El aire tiene una reluctancia alta.

6 muestra los componentes típicos de un relé.6 Relé simple Relé Cuando en el circuito de la bobina fluye una pequeña cantidad de corriente eléctrica. La fuerza magnética de un electroimán es proporcional al número de vueltas de cable de la bobina y de la corriente que fluye a través del cable. Ambos operan con el principio electromagnético.Unidad 1 Lección 2 1-2-6 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos A medida que la corriente fluye a través del cable. como el hierro. Para dar mayor intensidad al campo electromagnético. INT E RRU P TOR BAT ER IA M OT OR DE A RR AN QU E Fig. Sin embargo. Si la bobina se enrolla en un núcleo metálico. Cada vez que la corriente eléctrica fluye a través de la bobina de cable. alrededor de la bobina. la fuerza magnética aumenta considerablemente. como un motor de arranque. . el cable puede enrollarse en forma de bobina. el campo producido en un cable recto no tiene suficiente magnetismo para realizar un trabajo. la fuerza electromagnética hace que los contactos del relé se cierren y proveen un paso de corriente más grande para operar otro componente. El inducido es un dispositivo móvil que permite que los contactos se abran y se cierren. una serie de contactos y un inducido. pero funcionan de modo diferente.2. éste se comporta como un imán de barra.2. 1. Los relés se usan como interruptores controlados eléctricamente. se crea un campo magnético. El campo electromagnético permanece todo el tiempo que la corriente fluya a través del cable. o líneas de fuerza. Los tipos de electroimanes típicos usados en las máquinas Caterpillar son los relés y los solenoides. La figura 1. Un relé consta de una bobina electromagnética.

o movimientos hacia atrás y hacia adelante.2. creando un movimiento lineal.1. . M OTO R DE A RR AN QUE B AT ER IA CO NTACTO I NT ER RU PT OR Fig.7 Solenoide simple de motor de arranque En este punto realice la práctica de taller 1. 1. Los solenoides se usan para conectar los motores de arranque o para el control de las velocidades en una transmisión automática. Cuando la corriente pasa a través de la bobina. La figura 1.Unidad 1 Lección 2 1-2-7 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Un solenoide es otro dispositivo que usa electromagnetismo. Igual que el relé. el electromagnetismo empuja o saca el núcleo de la bobina.2. el solenoide también tiene una bobina.7 muestra un solenoide típico.2.

Cuando hay un movimiento relativo entre el cable y el campo magnético. Este proceso se conoce como "inducción electromagnética". un cable que se mueve a través de los campos magnéticos de un imán en forma de herradura. En aplicaciones prácticas. Si el cable está enrollado en una bobina. El voltaje inducido hace que la corriente fluya. En un alternador. Ocurre cuando las líneas de flujo de un campo magnético cortan transversalmente un cable (o cualquier conductor). en el conductor se induce un voltaje. En algunos casos el cable es estacionario y el imán se mueve. No importa si el campo magnético o el cable se mueven.Unidad 1 Lección 2 1-2-8 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos M OV IM IEN TO D EL CO NDU CTOR M OVIM IEN TO DEL CO NDU CTO R EL VOLT IM ETR O L EE VO LTA JE Fig. Cuando el movimiento se detiene. la bobina se mueve y el campo magnético es estacionario. por ejemplo. un movimiento hacia atrás y hacia adelante produce un voltaje CA (corriente). los conductores múltiples están enrollados en la bobina. . En un generador. Esto concentra el efecto de la inducción electromagnética y hace posible generar una potencia eléctrica útil con un dispositivo relativamente compacto. se induce el voltaje. también se puede producir corriente con un campo magnético induciendo un voltaje en el conductor.9 Inducción electromagnética Inducción electromagnética Así como se puede crear un campo electromagnético con corriente.2. Si un cable se pasa a través de un campo magnético. el imán gira dentro de una bobina estacionaria. Por tanto. se refuerza el voltaje inducido. Este método es el principio de funcionamiento usado en sensores de velocidad. la corriente deja de fluir. En otros casos el imán es estacionario y los devanados de campo se mueven. generadores y alternadores. El movimiento en el sentido opuesto hace que la corriente fluya en sentido opuesto. 1.

10) muestra un conductor en movimiento que pasa por un campo magnético estacionario para producir voltaje y corriente.2. 1. Fig.Unidad 1 Lección 2 1-2-9 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos La fuerza del voltaje inducido depende de varios factores: • La fuerza del campo magnético • La velocidad del movimiento relativo entre el campo y la bobina • El número de conductores de la bobina Hay tres maneras de inducir un voltaje de manera electromagnética: • Voltaje generado • Autoinducción • Inducción mutua Voltaje generado Un generador simple CC (figura 1.2.10 Generador CC . Un bucle simple de cable gira entre los polos norte y sur de un campo magnético.

11 muestra la autoinducción en una bobina. La figura 1. La figura 1. lo que induce así un voltaje en el conductor.12 Inducción mutua .2. en cada cambio de corriente se crea y se colapsa un campo magnético alrededor del cable. lo que induce un voltaje y por tanto produce flujo de corriente en la bobina L2. L1 L2 V EL VO LTIM ETRO M IDE EL VOLTAJ E IND UCIDO CA M P O M AG NETICO DEL IN DUC TO R L1 Fig. CO R RIE NT E CA M BIA NDO VO LTAJ E IND UC IDO C A M PO M AGN ET ICO C AM BIA ND O Fig.2. Cuando una corriente CA fluye a través de la bobina L1.2. Un transformador es un ejemplo de inducción mutua. un campo magnético atraviesa la bobina L2.Unidad 1 Lección 2 1-2-10 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Autoinducción La autoinducción ocurre en un cable que transporta corriente cuando cambia la corriente que fluye a través del cable.11 Autoinducción Inducción mutua La inducción mutua ocurre cuando el cambio de corriente en una bobina induce un voltaje en una bobina adyacente.12 muestra dos inductores cerca uno del otro. 1.2. 1. Debido a que la corriente fluye a través del conductor.

Lección 1: Componentes eléctricos básicos .Lección 1: Componentes eléctricos básicos CO M PO NENTES Y SIM BO LOS ELECTRIC OS ¥ Co m pon entes Eléct ricos Básico s ¥ Com ponen tes Eléctric os de E stado Sólido ¥ Diag ram as Eléctricos Introducción Hay diferentes tipos de componentes usados en los circuitos eléctricos. seleccionando las respuestas correctas a las preguntas dadas en un examen de selección múltiple. el estudiante estará en capacidad de: Con un hierro de soldar. En esta lección se verán los componentes eléctricos básicos y el cableado usado en las máquinas Caterpillar. soldar un contacto de cable a otro cable y probar la continuidad entre el cable y el contacto para asegurar una buena conexión. Dadas las herramientas apropiadas. Objetivos Al terminar esta lección. Demostrar que conoce la función de los componentes eléctricos. reparar fallas de cableado y reemplazar un conector en un mazo de cables (varios cables agrupados) de una máquina. soldador y alambre de cobre. cables y conectores de cables.

Estos grupos son llamados mazos de cables. La mayoría de los cables son trenzados (hechos de muchos cables delgados enrollados y recubiertos con un material común aislante). 3. Observe que un mazo puede contener cables de diferentes circuitos y sistemas. Cable enrollado/blindado: Un par de pequeños cables calibrados y aislados contra las señales de RFI/EMI. las luces traseras y las luces frontales altas y bajas. usados para señales de comunicación de computador. el cual contiene los cables de las luces de estacionamiento.1.1.1 Tipos de cable Los cables son los conductores de los circuitos eléctricos. 3. Conexiones de fusibles: Dispositivos de protección de circuitos hechos de cables más finos que los del resto del circuito que ellos protegen. Un ejemplo podría ser el mazo que enchufa en el conjunto del interruptor de las luces frontales.Unidad 3 Lección 1 3-1-2 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos S O L ID O TR E N ZAD O Fig. entre otros. En las máquinas Caterpillar se encuentran muchos tipos de cables incluyendo: De cobre: Es el tipo más común y son generalmente trenzados.2 Grupo de cables de un mazo Muchos cables están en grupo con uno o más conectores comunes en cada extremo. . Fig.

Las medidas métricas del cable. Para encontrar fácilmente un mazo específico en la máquina.9989 1. Un cable puede clasificarse de dos maneras: de acuerdo con la clasificación de la "AmericanWire Gage" (AWG) (referido generalmente como el “calibre” del cable) y la clasificación según el sistema métrico.10 OH M IOS POR 1. Los mazos se fijan a la máquina con pinzas de plástico y sujetadores metálicos.8 6 4.52 5 4 . Cuando se reparan o se reemplazan cables de una máquina. por otra parte. Otros cables del mazo se forran en cinta aislante.8 4 0.14 1 03.0 49 . recuerde que los números de calibre más bajos indican cables de tamaño grande. Tabla de conversión Calibre del cable Los circuitos eléctricos y electrónicos se fabrican con conductores de tamaño y longitud específicos para proveer paso al flujo de corriente. diámetros grandes indican cables más gruesos.3. Estos tubos están cortados longitudinalmente para permitir un acceso fácil a los cables del mazo. indica las resistencias típicas de varios tamaños de conductores. es necesario utilizar conductores de tamaño y longitud correctos. en este caso.3 3 2.Unidad 3 Lección 1 3-1-3 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Algunos cables de mazo se encuentran en tubos de plástico.1.20 1 .1 5 0.4 1 0.0 2 5. Si utiliza la clasificación AWG de cables.9 8 0.0 3.3 Clasificación de cables eléctricos.15 16.01 6 6.0 Fig.1. se refieren al diámetro del cable en milímetros. y. El tamaño de un cable determina la cantidad de corriente que puede transportar. La figura 3.588 2 . Las características de los diagramas eléctricos Caterpillar se verán más adelante en la lección 3 CLASIF ICACIO N DE CAB LES AW G 10 12 14 16 18 20 22 30 40 D IA M E TRO (m m ) 10 2. los diagramas eléctricos Caterpillar proveen la localización de los mazos de cables. y números altos indican cables de tamaño pequeño. 3. .000 P IE S 0.385 1 0.

y permitir que ésta fluya y se extienda más fácilmente. Puede ser útil inclinar ligeramente hacia arriba el extremo del cable que se esté reparando para evitar que la soldadura fluya al terminal. Nunca use soldadura con núcleos ácidos u otras soldaduras que contengan fundente corrosivo. una soldadura derretida fluye entre todas las imperfecciones de la superficie de los metales que se van a soldar. Al soldar dos piezas de metal. . asegúrese de que la soldadura cubra la superficie expuesta del conductor y toda la pinza.Si aplica soldadura alrededor de un terminal. En el proceso de soldadura.Unidad 3 Lección 1 3-1-4 Soldadura Aunque pueda existir una conexión eléctrica entre dos cables rebordeados. la conexión puede estar incompleta o defectuosa. . La función del fundente es evitar la oxidación durante el proceso.No deje puntas agudas de soldadura.Use el soldador para calentar el terminal o la pinza.Asegúrese de que haya láminas de soldadura entre el núcleo (conductor) y el terminal o pinza. El fundente también sirve para bajar la tensión de la soldadura fundida. pero no en el aislador. No caliente la soldadura directamente. una delgada capa de soldadura se adhiere entre las piezas para permitir así la conexión eléctrica. pero no lo extienda más allá del conductor. .No permita que el soldador queme el terminal o el aislador. La resina es el fundente más comúnmente usado en la reparación de cables eléctricos. . . La resina es anticorrosiva. que se calentarán lo suficiente para derretir la soldadura. . . Cuando esté soldando siga estas indicaciones: . La soldadura permite una conexión eléctrica sólida y confiable. Este transferirá calor por conductividad a los cables. asegúrese de que la soldadura cubra el conductor. ya que la propiedad de la conexión de conducir la corriente se perderá rápidamente.Si usa pinza. ya que pueden romper la cinta usada para aislar la reparación. La soldadura con núcleo de resina es la única clase de soldadura usada en reparaciones de cableado electrónico. La soldadura es una mezcla de estaño y plomo y generalmente contiene un fundente. poco tóxica y se funde fácilmente.No aplique mucha soldadura si el cable trenzado individual no es visible.

No permita que por fuera de la reparación queden hebras del cable trenzado o sobre el aislador.1.No haga soldaduras de cables en un circuito vivo. . Siempre desconecte la electricidad de los cables y luego realice la reparación N OM I NA L S old ad ur a e n tr e n ú cle o y pi nz a C ub ri m ien to d e 100% con so lda du ra de l n úc le o y p i nz a D E NT RO D E T OL ER A NC IA/E SP E CI FI CAC ION E S M en os de 100 % de c u bri m ie nto d e s old ad ur a De be pas ar re q uer im i en to de “ti rar de sp u és de s ol dar” De b e h abe r s ol d ad u ra en tre nú cl eo y pi n za F al ta so lda du ra e n la ven tan a de la p in za A lgo d e cab le exp ues to d eb ido a la con trac ción d el ais la dor Ais la dor qu em ad o o exce so de sol dau ra p egad a al ais lad or (p ued e cu br irs e con cin ta ais lad ora) N O C O N FO R M IDA D Exceso de flujo de aceite (cinta resbalosa) Uno o más cables mues tran evidencia de no estar unidos a la pinza Puntas con filo o crestas Un a o m ás heb r as sali d as (c ap ac es de pi car y r om pe r la cin ta ai sl ador a) Ais la dor exces ivam en te qu em ad o o s old adu ra e n exces o p egad a al ais lad or (n o p u ed e cu b rir se c on cin ta ais lad ora) E xtre m os del n úc leo s ob re e l ais lad or Fig 3.4 Normas para realizar trabajos de soldadura en cables eléctricos .Unidad 3 Lección 1 3-1-5 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos .

No se deben usar para cortar metales duros. Los orificios deben estar libres de soldadura antes de insertar los terminales de un nuevo componente. Un soldador es una herramienta común en la industria. de la cantidad de calor que producen. El disipador de calor es generalmente una pinza que se conecta al cable entre el cuerpo de la pieza y el punto terminal donde se aplica el calor. Para evitar el recalentamiento durante la soldadura o para desoldar piezas electrónicas sensibles al calor se usa un disipador de calor. que se usa para unir los cables. Los soldadores se clasifican dependiendo de la cantidad de energía que pueden disipar e.Unidad 3 Lección 1 3-1-6 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Herramientas y preparación para las operaciones de soldadura Herramientas Se recomienda usar las siguientes herramientas cuando se preparan y se sueldan cables o conexiones: Alicates de ángulo. Una herramienta para desoldar simplifica el trabajo de limpiar desechos de soldadura de los orificios del tablero electrónico (pc). como hierro o acero. etc. Los tamaños más populares de soldadores son las pistolas de 100 vatios y 125 vatios. usados para sujetar el cable hasta que el extremo rebordeado del cable pueda ser doblado alrededor de un borne o insertado en el orificio de un terminal. como soldadores de pistola. usados para cortar cables blandos y otros componentes de cables. indirectamente. que trabajan diferentes diámetros de cables. cuando los componentes están siendo quitados de los orificios. de lápiz. . El tipo de trabajo determina el tamaño del soldador que debe usarse. Alicates de nariz larga o nariz de aguja. El disipador de calor absorbe el calor y reduce la cantidad de calor al componente. Hay diferentes pinzas rebordeadoras de cable que van desde el tipo simple que se encuentra en un alicate de ángulo. hasta los automáticos. Hay diferentes tipos de aparatos para este propósito. Los rebordeadores de cables se usan para quitar el aislador del extremo del cable. comúnmente llamadas pinzas o diagonales.

cortes o decoloración. deben prepararse convenientemente. 3. de modo que el cable pueda derretir la soldadura. Antes de conectar y soldar los cables. Fig.1. no se necesita ninguna otra preparación. debe limpiarse antes de soldarse. Después de quitar el aislador. antes de soldar. para tener los terminales de los cables que puedan conectarse entre sí. Si el cable está brillante y no tiene muescas o daños. Conexiones mecánicas Algunos de los conectores más comunes son los bornes.5 muestra una conexión a un borne. Si el cable aparece oscuro o sin brillo. Como paso final. Enrollar el cable más de una vuelta alrededor del borne es un desperdicio y causará problemas si la conexión necesita desoldarse. Esto significa que la superficie de un cable sin aislamiento debe conectarse mecánicamente a la superficie sin aislamiento del otro cable. El cable debe asegurarse al borne enrollándolo tres cuartos de vuelta o una vuelta completa. Para asegurarnos de que los cables no se separen.5 Borne . es necesario realizar una labor llamada de "estañado". el cable debe entorcharse y colocarse en la punta del soldador para calentarlo lo suficiente. examine si el cable tiene muescas. los terminales y los empalmes. Esto implica quitar el aislante del extremo de los cables.1. Si se usan cables trenzados. o a un borne o al contacto de un conector. La figura 3. o que la conexión no sufra corrosión. los cables deben soldarse en su unión.Unidad 3 Lección 1 3-1-7 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Preparación del cable que se va a soldar Dos o más cables que den paso a la electricidad deben estar conectados eléctricamente.

8 muestra un disipador térmico conectado a un cable entre un diodo de germanio y un borne.6 muestra una conexión típica a una regleta de terminales. La figura 3.7 muestra una conexión de empalme de gancho.1. La figura 3. 3. 3. No es necesario torcer los cables enganchados antes de soldar. Doble el extremo del cable en forma de gancho e inserte el gancho en la ranura de la regleta de terminales. se recomienda usar un disipador térmico.1. el procedimiento recomendado es doblar el extremo de cada cable en forma de gancho. Combine los dos ganchos y aplique la soldadura en la unión. DIS IP ADO R T ER M IC O S OL DA D OR D IOD O D E GE RM AN IO Fig.1.1. Fig. El disipador térmico actúa como una carga de calor y por esta razón reduce el calor que pueda transferirse al diodo.1.6 Regleta de terminales Si se empalman dos cables. 3.1.Unidad 3 Lección 1 3-1-8 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos La figura 3. a un borne o a una regleta terminal.7 Empalme de gancho Cuando conecte cables a componentes sensibles al calor.8 Disipador de calor . Fig.

no deben vibrar ni estar flojas. 2. 2.1. no en la punta de la pistola. 7. 8. No permita que la parte metálica de una pistola de soldar se ponga en contacto con materiales combustibles. 3. aplíquelo en la unión. los contactos soldados deben tener baja resistencia para proveer la adecuada señal de transferencia. No permita que la soldadura caliente salpique en el aire al sacudir una pistola de soldar o una unión recién soldada. Algunas reglas básicas para soldar son: 1. Las soldaduras de las conexiones deben ser mecánicamente fuertes. lo que causaría intermitencias eléctricas. Observe las siguientes precauciones de seguridad cuando proceda a soldar componentes eléctricos: 1.1. . La soldadura debe fluir libremente y tener una apariencia suave y brillante Use suficiente soldadura para permitir conexiones sólidas Al utilizar un fundente adicional. En este punto realice la práctica de taller 3. de ser posible Estañee las superficies grandes antes de soldarlas Aplique la soldadura en las uniones. 5. No toque la parte de metal descubierta. No use soldadura con núcleo de ácido en ninguna conexión eléctrica. 6. Eléctricamente. por tanto. 9. La pistola de soldar debe estar siempre en su soporte cuando no está en uso. 3. La punta del soldador debe estar estañada y limpia Los metales que se van a soldar deben estar limpios Sujete mecánicamente la unión. Sólo debe usarse fundente de resina en las conexiones eléctricas Haga la soldadura rápidamente y no permita que los componentes o el aislador se quemen o se recalienten Use soldadura con núcleo de resina o su equivalente. Agarre siempre la pistola de soldar por el mango aislado. 4.Unidad 3 Lección 1 3-1-9 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Precauciones de seguridad Los soldadores de pistola operan a altas temperaturas y pueden causar quemaduras severas. Sugerencias útiles El hacer buenas soldaduras es parte de la habilidad del técnico.

conectores. existe una condición conocida como aspereza (superficie rugosa). clavijas y receptáculos. Con el uso frecuente de sistemas electrónicos en las máquinas Caterpillar.Unidad 3 Lección 1 3-1-10 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Conectores Fig.10 Asperezas del conector Las clavijas y los receptáculos tienen resistencia y ofrecen algo de oposición al flujo de corriente. Cuando las dos mitades se conectan. 3. Cuando las dos mitades se juntan. la otra mitad contiene un receptáculo. permiten el paso de corriente. el conector debe tener dos mitades que se acoplen (enchufe y receptáculo). etc. Otro factor importante que aumenta la reparaciones de los sistemas electrónicos es el medio ambiente severo en el cual operan los conectores. suciedad. Para hacer esto. polvo. C O NEC TO R ES Sin asp erezas Clavija e n con tact o c on rece ptác ulo C on asp erezas Co nta cto S in co nta cto AS P EREZA EN LOS CO NTAC TO S DE C LAVIJA R EC EPTAC ULO C LAV IJA Cond ición d e aspereza Co nta cto Sin c ont acto Ele ct ron es co nver gie ndo Fig. Una mitad contiene una clavija.1. 3. aproximadamente uno por ciento de sus superficies no hace contacto entre sí.9 Conectores de mazos de cables El propósito de un conector es pasar la corriente de un cable a otro. químicos. . frío. Los conectores deben operar en condiciones extremas de calor. e implica un aumento en el mantenimiento del cableado.1. el servicio dado a los conectores se convierte en una tarea fundamental. humedad. Como las superficies de las clavijas y de los receptáculos no son lisas (contienen picos y ondulaciones).

como el empleo de químicos etc. los contactos de cobre de baja resistencia son a menudo metalizados con estaño (estañados). por consiguiente. Los contaminantes Los contaminantes son otro factor que aumenta la resistencia en los conectores.Unidad 3 Lección 1 3-1-11 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Los electrones son forzados a converger sobre los picos y crean.. debe ponerse especial atención al acabado. El estaño es lo suficientemente blando para permitir una "película limpiadora". algo de resistencia en las mitades de contacto. La película limpiadora se presenta cuando las clavijas y los contactos han sido metalizados con estaño. aconseje a los estudiantes el uso muy ocasional de cables de desconexión cuando se ubican y se solucionan problemas eléctricos de tipo intermitente. . Aunque este proceso parezca insignificante para la operación de un control electrónico. pero muy costosos. de modo que al unirse. esta resistencia a través del conector puede crear un funcionamiento defectuoso de los controles electrónicos. pueden causar un funcionamiento defectuoso debido al aumento de la resistencia. Adicionalmente. El cobre tiene baja resistividad pero es muy duro. pero tiene alta resistividad. Otros metales como el oro y la plata son excelentes para metalizar el cobre. Metalizado A fin de lograr la mínima resistencia en las clavijas y los contactos. para lograr una mínima resistencia y reducir al máximo las asperezas. Algunas condiciones difíciles. a la precisión y al tipo de metal usado en la fabricación de las clavijas y los contactos. Entonces. tienden a "limpiarse" mutuamente para suavizar los picos y las ondulaciones creados por las condiciones de aspereza. Los técnicos deben saber que los conectores son causa de muchos problemas de diagnóstico. También los técnicos deben saber que desconectar y reconectar los conectores durante los procesos de localización y solución de problemas pueden dar una información de diagnóstico equivocada. Por ello es necesario medir la resistencia entre las mitades conectoras cuando se diagnostica un funcionamiento defectuoso en el control electrónico.

. Cada tipo difiere en el servicio o su reparación. en caso de que la herramienta girara cuando se soltaba la pinza retenedora. No use herramientas para soldar el metal (indicadas en SEHS8038) para ningún otro tipo de conector eléctrico.11 Conectores ambientales vehiculares VE Muestre el video “Mantenimiento básico de los cables eléctricos” (SEVN3197) Los conectores VE se usaron en los primeros mazos eléctricos de las máquinas Caterpillar. con gran número de contactos y mayor capacidad de transportar corriente.Unidad 3 Lección 1 3-1-12 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Tipos de conectores En los sistemas eléctricos y electrónicos de las máquinas Caterpillar se usan varios tipos de conectores. Después de rebordear un cable con el contacto. CE y DRC) Conectores VE Fig. Informe a los estudiantes que los procedimientos de servicio de los conectores pueden encontrarse en las Instrucciones Especiales correspondientes.1. DT. Los siguientes tipos de conectores se examinarán con detalle: Conectores ambientales vehiculares (VE) Conectores Sure Seal Conectores Deutsch ( Series HD10. cuando hubo necesidad de usar conectores resistentes a altas temperaturas. Use únicamente soldadura con núcleo de resina en las conexiones eléctricas. El conector requería una herramienta especial que soltaba el metal para poder quitar los contactos que pudieran dañar el mecanismo de cierre. se recomienda soldar el cable y el contacto para proveer una buena conexión eléctrica. 3.

1. debe usar un tapón sellante 9G3695 en cualquier orificio no usado en las cajas. 3. En el armado de los contactos.Unidad 3 Lección 1 3-1-13 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos La información específica relacionada con el procedimiento de instalación de los contactos de los conectores VE (clavijas y receptáculos) se encuentra en la Instrucción Especial “Uso del Grupo de Herramientas de los Conectores VE” (SEHS8038). . Los conectores Sure Seal exigen el uso de la herramienta especial 6V3008 para la instalación de los contactos. En este punto realice la práctica de taller 3. pero en algunas máquinas puede aún necesitar el servicio de un técnico de campo. No se necesita una herramienta especial para quitar los contactos de las clavijas. El tapón sellante ayuda a evitar que se forme humedad en las cajas. Este tipo de conector no se usa actualmente. Los números de las piezas de los tapones de repuesto y las cajas del receptáculo y los contactos se encuentran en la Instrucción Especial -Uso del juego de reparación de los conectores Sure Seal 6V3000 (SMHS7531). y en vez de usar llaves guía o ranuras guía. Use la herramienta especial (6V3001) para rebordear los contactos y los cables. Las cajas de los conectores vienen diseñadas para proporcionar un acoplamiento exacto entre las dos mitades.1. Los conectores Sure Seal tienen capacidad límite de 10 contactos (clavijas y receptáculos).2. Use alcohol desnaturalizado como lubricante cuando se instalen los contactos. los cuerpos de los conectores están moldeados de modo que no pueden conectarse incorrectamente.12 Conectores Sure Seal Los conectores Sure Seal se usan ampliamente en las máquinas Caterpillar. Conectores Sure Seal Fig.

. Los procedimientos para preparar un cable y rebordear un contacto son iguales para todos los conectores Deutsch y se explican en la Instrucción Especial . 16 y 18 (AWG). 16 y acepta cables de calibre No. El procedimiento de remoción difiere de conector a conector y se explicará en cada sección. número de pieza Caterpillar 1U5805. El tamaño del contacto es No.“Servicio de los Conectores DT” (SEHS9615). Los contactos se rebordean usando una tenaza rebordeadora Deutsch. 14. El HD10 usa contactos de tipo reborde. que pueden quitarse fácil y rápidamente. 16. Las cápsulas termoplásticas están disponibles en configuraciones con rosca y sin rosca usando disposiciones de 3. que utiliza contactos de tipo reborde. termoplástico. 5.Unidad 3 Lección 1 3-1-14 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Conectores Deutsch Fig. 6 y 9 contactos. Los procedimientos de la terminación de la conexión Deutsch recomiendan NO SOLDAR sino hasta después de haber rebordeado los contactos adecuadamente.13 Conectores de la serie HD10 Conectores de la serie Deutsch para servicio pesado (HD10) El HD10 es un conector cilíndrico. 3. con la característica de transportar alta carga de corriente continua sin recalentamiento. de aleación de cobre sólido No.1.

6. 4. cuñas de receptáculo y sellos de silicona.3. El conector DT usa contactos de tipo rebordeador de aleación de cobre sólido No.Servicio de los Conectores DT (SEHS9615). El conector DT es rectangular o triangular con cuñas de enchufe. El alcohol desnaturalizado es el disolvente limpiador recomendado para todos los contactos Deutsch.1. 16 y 18 (AWG). 3. 14. 16 que tiene como característica la capacidad de llevar continuamente altas operaciones de carga de corriente sin recalentamiento y de poseer contactos estampados y moldeados (menor costo). Los contactos se rebordean usando una tenaza rebordeadora Deutsch. El conector DT difiere de otros conectores Deutsch tanto en su apariencia como en su construcción. En este punto realice la práctica de taller 3. 3. 8 y 12 contactos.Unidad 3 Lección 1 3-1-15 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Conectores de la Serie de Transportación Deutsch (DT) Fig. . consulte la Instrucción Especial . número de pieza Caterpillar 1U5804. Las cajas termoplásticas están disponibles en configuraciones que usan disposiciones de inserto de 2. Para obtener información más detallada del servicio del conector DT. El tamaño del contacto es No.14 Conectores de la serie DT El DT es un conector termoplástico que utiliza contactos de tipo rebordeador que pueden quitarse rápida y fácilmente sin requerir una herramienta especial. 16 y acepta cables de calibre No.1.

.10 es la tenaza rebordeadora manual 4C4075. consulte la Instrucción Especial -.15 Serie de conectores ambientales (CE) Caterpillar El CE es un conector de aplicación especial en varios módulos de control electrónico.4.18 es la misma herramienta usada en los conectores de la serie HD y DT (1U5804).Unidad 3 Lección 1 3-1-16 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Conectores ambientales (CE) Caterpillar Fig. 3. El conector CE usa dos diferentes herramientas rebordeadoras. y la herramienta para contactos No.1. Para obtener una explicación más detallada del servicio de los conectores CE.“Uso de las herramientas del conector CE” (SEHS9065). 4 . 12 . La herramienta rebordeadora para contactos No. En este punto realice la práctica de taller 3.1. que puede acomodar entre 7 y 37 contactos utilizando el conector de 37 contactos.

No. El conector usa contactos de aleación de cobre de tipo rebordeador. Los contactos son rebordeados usando una tenaza rebordeadora Deutsch. NOTA: El DRC usa la misma instalación y procedimientos de remoción de la serie HD10. .1. Se requiere una llave HEXAGONAL de 4 mm (5/32 pulgadas) para ajustar las dos mitades del conector. número de pieza Caterpillar 1U5805. 3. El tamaño del contacto es No. El conector está diseñado con un mayor número de terminales. El par recomendado para apretar el tornillo de apriete y separación es de 25 libras por pulgada. Los arreglos de inserto disponibles son: 24.16 Conector rectangular Deutsch (DRC) El conector DRC tiene una caja termoplástica rectangular completamente hermética.Unidad 3 Lección 1 3-1-17 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Conector rectangular Deutsch (DRC) Fig. El DRC está diseñado para ser compatible con módulos electrónicos internos y externos. 40 y 70 contactos. y contactos moldeados y estampados (menor costo). 16 y 18 (AWG). 16 que tiene como característica la habilidad de transportar altas operaciones de carga de corriente continua sin recalentamiento. No se requiere práctica de taller del conector. El conector contiene una llave de reloj para una correcta orientación y se asegura con un tornillo de apriete y separación de acero inoxidable. 16 y acepta cables de calibre No.

1. Las máquinas Caterpillar usan interruptores magnéticos para medir señales de velocidad. Los contactos del interruptor se cierran o se abren por medios externos. SPST UNIPOLA R DE UNA VIA SPDT UNIPOLAR DE DOS VIA S DPST BIPOL AR DE UNA VIA DPDT B IPOLAR DE DOS VIAS Fig.18 Tipos de interruptores Hay también muchas formas de operar los interruptores. bipolar de una vía (DPST) y el unipolar de dos vías (DPDT).17 Interruptores Interruptores Un interruptor es un dispositivo utilizado para completar o interrumpir un paso de corriente. Otros interruptores operados mecánicamente son los interruptores límite e interruptores de presión.Unidad 3 Lección 1 3-1-18 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Componentes Fig. en cuyo caso se muestra en los diagramas como una línea punteada que conectan los interruptores. como transistores. el bipolar de dos vías (SPDT). . 3. para conectar o desconectar las señales remotas. los interruptores se encadenan para que abran y cierren al mismo tiempo. los interruptores están colocados entre dos conductores (o cables). Los interruptores mostrados arriba se operan mecánicamente moviendo una palanca o un accionador del interruptor. Hay diferentes tipos de interruptores. Algunos de los interruptores más comunes usados en máquinas Caterpillar son: De palanca De empuje De llave de contacto Giratorio A presión De límite Basculante Magnético De desactivación Algunos interruptores son más complejos que otros. 3.1. Típicamente. como el unipolar de una vía (SPST). o interruptores electrónicos que contienen componentes electrónicos internos. como una palanca accionadora en un interruptor de límite o uno que actúa con presión. Algunas veces.

1. posición de arranque (START) y la posición de desconectada (OFF). Este tipo de interruptor puede controlar otros componentes y suministrar energía a varios componentes al mismo tiempo. La figura 3. El efecto es el mismo que cuando se desconecta el interruptor. 3.19 Interruptor de llave de contacto Protectores del circuito Fig.19 muestra el diagrama interno del interruptor de llave de contacto. ST ON ACC OF F B S C R A Fig. Este tipo de interruptor controla diferentes funciones. El calor. posición de funcionamiento (RUN). 3. Observe que los disyuntores están diseñados para proteger el cableado y no necesariamente a otros componentes. . como la posición de acceso (ACC). las conexiones de puente de fusibles y los disyuntores son protectores del circuito. hace que el circuito protector se abra antes de que el cable pueda dañarse.20 Disyuntor Los fusibles.Unidad 3 Lección 1 3-1-19 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Un ejemplo de un interruptor más complejo usado en las máquinas Caterpillar es el interruptor de llave de contacto. Si hay exceso de corriente en un circuito. Si un disyuntor se abre repetidamente es indicio de un daño eléctrico serio que necesita repararse. se produce calor. no la corriente.1. Los fusibles y los disyuntores pueden ayudarnos a diagnosticar los problemas en los circuitos.1.

NOTA: Cuando reemplace una conexión de puente de fusible. Los cuerpos de los fusibles de plástico se moldean en diferentes colores para mostrar su clasificación. Usted puede saber si una conexión de puente de fusible está quemada. Una conexión de puente del fusible (no mostrado) es una sección corta de un cable aislado. el cable está derretido y la conexión de puente de fusibles no funcionará ya.1. Cuando la corriente que fluye es mayor que la resistencia del fusible. Un fusible está hecho de una delgada cinta de metal o de cable colocado dentro de un pequeño tubo de vidrio o de plástico. En este caso. más delgado que el cable del circuito que éste protege. la cinta de metal se derrite y el circuito se abre. Las conexiones de puente de fusibles se usan comúnmente en el cable de encendido del terminal positivo de la batería. ya que éste contiene la unión derretida después de haberse quemado). el fusible deberá ser reemplazado. 3. Como los fusibles.22 Fusibles de plástico Los fusibles son los protectores más comunes de los circuitos.1. la conexión de puente de los fusibles debe reemplazarse después de fundirse. (El aislamiento de una conexión de fusible es más grueso que el aislamiento regular de un cable. Si se estira como una banda de caucho. Los fusibles se clasifican de acuerdo con ell amperaje que pueden transportar antes de abrirse. 3.Unidad 3 Lección 1 3-1-20 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Fusibles Fig. . El exceso de corriente derrite el cable dentro del fusible. tirando de los extremos. y esta clasificación se encuentra estampada también en la parte superior del fusible.21 Fusibles de vidrio Fig. nunca use una longitud mayor de 225 mm (cerca de 9 pulgadas).

23 Ciclaje Un disyuntor es similar a un fusible. separando las cadenas de carbono. También hay disyuntores no cíclicos. La corriente más alta para la que fue diseñado el disyuntor hace que los dos metales cambien de forma de manera desigual. Estos son llamados disyuntores “cíclicos”. Un interruptor PTC (por Coeficiente Positivo de Temperatura) es un tipo especial de interruptor de circuito llamado "termistor" (o resistor térmico). Un disyuntor cíclico contiene una cinta metálica hecha de dos metales diferentes. En su estado normal el material tiene la forma de un cristal denso con muchas partículas de carbón empacadas. . el exceso de corriente puede causar el “disparo” del disyuntor.1. el polímero se expande. La cinta metálica se curva y se abre un grupo de contactos. Cuando el material se calienta. 3. y abrir el circuito. Algunos disyuntores se restauran automáticamente después de abiertos. Las partículas de carbón proveen vías conductoras al flujo de corriente. El flujo de corriente retoma su actividad normal. El disyuntor puede fijarse de forma manual nuevamente después de que las condiciones de sobrecarga de corriente se hayan eliminado. Este tipo de disyuntor opera con un cable calentado que mantiene abierto el contacto hasta que se elimine el flujo de corriente. hay unos pocos caminos para la corriente. Algunos disyuntores son fabricados dentro de varios componentes Caterpillar. como el interruptor de luces delanteras.Unidad 3 Lección 1 3-1-21 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Disyuntores ES TADO NO RMA L ES TA DO ACTIVA DO Fig. El PTC está hecho de un polímero conductor. que detiene el flujo de corriente. En el estado expandido. retorna a su forma normal. Los disyuntores de restauración automática también se llaman "cíclicos" porque el ciclo abre y cierra hasta que la corriente retorna a su nivel normal. cerrando los contactos. Cuando el metal se enfría. Sin embargo.

RO JO . D IGIT O RO J O . BA NDA = 2o. Resistores Fig. Cuando se dispara.O RO . BA NDA 2a .25 muestra la tabla de códigos de color de identificación de los resistores. 3.2. BA NDA= 1er. .25 Tabla La figura 3. El modo más fácil de reducir el voltaje o la corriente suministrado a una carga es aumentando la resistencia. 3 NE GRO -0 M A RRO N -1 RO JO -2 NAR AN JA -3 AM AR ILL A-4 VE RDE -5 AZ UL -6 VIO LE TA -7 GRI S -8 BL ANC O -9 4a. Las bandas de color del resistor permiten determinar la clasificación del resistor. d ivida po r 10 Si es P LATA .1.Unidad 3 Lección 1 3-1-22 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Un PTC es un dispositivo de estado sólido y no tiene partes movibles.R O J O .2 2 0½ ±5 % 4a . Para leer las bandas.M AR RO N . 2. a núm eros Tra nsfer ida dire ctam . BA NDA Tra nsfer ida dire ctam .O RO . díg ito) Si es O RO. el extremo con las bandas de color debe quedar a su izquierda. Esto se logra agregando resistores. E JEM PL OS RO J O . div ida por 10 0 De term ina to leran cia en % BAN DA 1. el dispositivo permanece en el estado de circuito abierto mientras el voltaje permanezca aplicado al circuito. a núm eros Co loca pu nto d ecim a l (Núm ero d e ce ros d esp ués de l 2o . que varían el voltaje al conectar varios resistores. Las bandas se leen de izquierda a derecha. BAN DA = NU M ERO D E CE ROS 2 a. Los usos más comunes de los resistores en circuitos eléctricos se encuentran en los sistemas de sonido y en los circuitos de control del aire acondicionado.24 Resistores Algunas veces es necesario reducir la cantidad de voltaje o de corriente en un punto específico del circuito. Este sólo se restaura nuevamente cuando se quita el voltaje y el polímero se enfría. BA N DA M AR RO N RO JO O RO P LATA S IN BANDA ± 01 % ± 02 % ± 05 % ± 10 % ±20 % 4a . Los resistores vienen en dos tipos: variables y fijos. BA NDA 3a . 3. Las bandas están más cerca a uno de los extremos del resistor que del otro. DIG ITO 1a .1. BA NDA Fig.1. Los resistores se clasifican tanto en ohmios (por la cantidad de resistencia que proveen al circuito). como en vatios (por la cantidad de calor que disipan). BAN DA = TO LE RA NC IA E N % 3a . 2½ ±2 0 % 1a .

El vatiaje es la forma en que medimos la cantidad de energía consumida por un resistor. . que se sale definitivamente de la gama de clasificación y tolerancia para el que fue diseñado. mayor será la cantidad de calor que puede soportar el resistor. Las clasificaciones más comunes son 1/10 de vatio. Por esta razón. ¼ de vatio ½ vatio. y no operarán en forma adecuada si los resistores no tienen estos valores. Resistores y vatiajes Debido a que un resistor soporta un flujo de corriente.26 muestra ejemplos del vatiaje de los resistores. no reemplace nunca un resistor con uno de tolerancia más alta. Usted puede identificar el vatiaje de un resistor con una composición de carbón. 1 vatio y 2 vatios. que se refiere de la cantidad que puede variar el valor actual del resistor respecto a la clasificación especificada. por su tamaño. los resistores del circuito deben tener la clasificación de vatiaje y resistencia correctos. La figura 3. 3. Algunos resistores no tienen banda en esta última posición.26 Vatiajes de los resistores Vatiajes de los resistores Para que un circuito funcione en forma adecuada. Algunos circuitos se diseñan con valores precisos de resistencia. los resistores y otros componentes pueden sufrir daño. dentro de éste se produce una fricción eléctrica. 1/1 0 VAT IO 1/4 VATIO 1/2 VATIO 1 VATIO 2 VATIO S Fig. Tales resistores tienen una tolerancia de 20% del valor de la resistencia.1. de tal modo. El calor en exceso puede modificar el valor de un resistor.Unidad 3 Lección 1 3-1-23 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos La última banda de color del resistor indica su tolerancia. Esto crea un calor que el resistor debe ser capaz de disipar. de no ser así. Mientras mayor sea el vatiaje. dada como porcentaje de clasificación total.1.

cuando el control se fija a la mitad de su recorrido. La resistencia de un resistor lineal se incrementa de modo uniforme.27 Resistor variable Los resistores vistos hasta el momento son de valor fijo. lo que significa que su resistencia puede cambiarse ajustando un control.Unidad 3 Lección 1 3-1-24 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Resistores variables 12 V FU SIBLE (7. Fig.5A) Interrup tor 1 Resistor Variable Lám p ara G ra nde Fig. mientras otros tienen un rango infinito entre sus mínimos y sus máximos valores. Algunos tienen solamente dos valores diferentes de resistencia. Como la corriente fluye a través de una longitud mayor a la del material del resistor. Cuando el control se fija a un cuarto de su recorrido. La figura 3. 3. la corriente aumenta. en tanto que si ésta fluye a través de menos material del resistor.27).1. lo cual quiere decir que no se puede modificar su clasificación. Los resistores variables pueden ser lineales o no lineales. los potenciómetros o los termistores. Algunos son los reóstatos. 3. la corriente diminuye.1. la resistencia aumenta a un cuarto de su máximo. . el reóstato se usa para controlar la intensidad de las luces de los instrumentos. Otros resistores son variables (figura 3. Existen muchas clases de resistores variables.1. El control mueve un contacto sobre la superficie de una resistencia. La cantidad de variación y el número de posiciones de la resistencia dependen del diseño del resistor.28 muestra el símbolo esquemático de un reóstato. En las máquinas Caterpillar.1.28 Reóstato Un reóstato típico tiene 2 terminales y permite flujo de corriente por un solo paso. la resistencia aumenta a la mitad de su máximo.

Un termistor está hecho de carbono.29 Potenciómetro Un potenciómetro tiene tres terminales y trabaja dividiendo el voltaje entre dos de ellos. Por otra parte. Esto puede evidenciarse como falta de respuesta en una parte del recorrido del resistor. A altas temperaturas. El medidor de combustible mide un valor de resistencia específica del sistema. La figura 3. El potenciómetro provee dos pasos para el flujo de corriente y puede controlarse manual o mecánicamente. Fallas en los resistores Los resistores de valor fijo pueden tener dos condiciones: funcionan (pasan la cantidad adecuada de corriente) o no funcionan (no pasan la corriente o permiten el paso de exceso de corriente).Unidad 3 Lección 1 3-1-25 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Otro tipo de resistor variable es el potenciómetro.1.1. Los elementos de un termistor se utilizan mucho en los sensores de las máquinas Caterpillar para la medición de temperaturas del sistema. La resistencia de salida se mide en el módulo de la pantalla principal y el valor corresponde a la profundidad del combustible en el tanque. Los potenciómetros pueden también diseñarse para trabajar como reóstatos. Termistores Los termistores (resistores térmicos) son un tipo de resistor variable que opera automáticamente. los resistores variables poseen un área plana en donde las partes movibles rozan unas contra otras.6.1. la resistencia del carbono disminuye en vez de aumentar. Fig.29 muestra un potenciómetro usado en un sistema de combustible. que corresponde a una condición específica del sistema. .5 y 3.1. Esta propiedad es útil en ciertos circuitos eléctricos. y causan desgaste. En este punto realice las prácticas de taller 3. 3.

La plancha negativa retiene sus electrones acumulados y la plancha positiva tiene aún un faltante de electrones. Los materiales dieléctricos típicos son el aire. Cuando el condensador se carga al mismo potencial de la fuente de voltaje. 3. se detiene el flujo de corriente.30 Las cargas se acumulan en las planchas del condensador Condensador Un condensador es un dispositivo que puede almacenar una carga eléctrica. muy rápida. creando así. como temporizadores y como filtros. pero un condensador sencillo puede hacerse con dos planchas de material conductor. Esto significa que los electrones se acumulan en la superficie de la plancha conectada al terminal negativo y se alejan de la plancha conectada al terminal positivo. Este efecto continúa hasta que la carga eléctrica del condensador y la fuente de voltaje sean iguales. depende de varios factores que incluyen el voltaje aplicado y el tamaño del condensador. . la corriente fluye brevemente en el circuito mientras se carga el condensador. a la que sucede esto. La velocidad. Con las dos planchas separadas por un dieléctrico. un campo eléctrico que a su vez puede almacenar energía. el condensador almacena energía.Unidad 3 Lección 1 3-1-26 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Fig. separadas por un material aislador o "dieléctrico". De este modo. un condensador puede reemplazar una batería. los electrones no tienen a donde ir. Si en el circuito se instala un condensador con una fuente de voltaje. En los sistemas eléctricos Caterpillar los condensadores se utilizan para almacenar energía. Entonces el condensador puede mantener su carga cuando se desconecta de la fuente de voltaje. La medición de esta característica de almacenar energía se conoce como "capacitancia".1. Almacenamiento de energía de un condensador En algunos circuitos. Los diseños varían. el papel. el plástico y la cerámica.

Cuando reemplace un condensador. el condensador puede distribuir voltaje a un circuito hasta por algunas semanas.31 Cálculo de capacitancia de un circuito Mediciones del condensador Los condensadores se clasifican por unidades de medida llamadas "faradios" (representados por la letra "F").1.Unidad 3 Lección 1 3-1-27 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Un condensador cargado puede distribuir su energía almacenada de la misma forma en que lo haría una batería (aunque es importante señalar que. nunca use un condensador con una clasificación de voltaje más baja. . En el sistema que nosotros usamos. usted verá los condensadores clasificados en "microfaradios" (µF). a diferencia de la batería. EN PARALELO EN SERIE C1 = C1 + C2 C 1 = 1 / (1/C 1 + 1 /C 2 ) Fig. un condensador almacena electricidad pero no la crea). los condensadores también se clasifican de acuerdo con el voltaje máximo que pueden manejar. 3. Para determinar la capacitancia de un condensador se combinan tres factores: El área de las planchas conductoras Las distancia entre las planchas conductoras El material usado como dieléctrico. Un microfaradio es una millonésima de un faradio. Cuando un condensador se utiliza para distribuir una apropiada pequeña cantidad de corriente. El faradio indica una cantidad muy grande de electrones. El faradio indica la cantidad de electrones que un condensador puede almacenar. Además de los faradios.

. . Esto descargará cualquier residuo que pueda estar almacenado. Cuando los condensadores están en serie.. la capacitancia total se calcula con la siguiente ecuación: CT = 1 1 + 1 C1 C2 NOTA: Cortocircuite siempre los terminales de un condensador antes de conectarlo a un circuito o a un medidor. Cuando los condensadores están en paralelo. la capacitancia total se calcula con la siguiente ecuación: CT = C1 + C2 + C3.Unidad 3 Lección 1 3-1-28 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Cálculo de la capacitancia total La capacitancia total de un circuito depende del diseño de los condensadores del circuito.

Lección 2: Componentes Eléctricos de Estado Sólido . Al terminar esta lección. Dados un equipo de capacitación y un multímetro digital. En esta lección se verán los componentes eléctricos de estado sólido presentes en las máquinas Caterpillar. probar un circuito eléctrico que contenga un diodo y responder correctamente las respuestas a las preguntas de la práctica correspondiente. seleccionando las respuestas correctas en un examen de escogencia múltiple.Lección 2: Componentes Eléctricos de Estado Sólido C O M P O N E N T E S Y S IM B O LO S E LE C T R IC O S ¥ C om ponen tes Eléctric os B ásicos ¥ C om ponen tes E léctric os de Estad o S ólido ¥ Diagram as Eléctrico s Introducción: Los circuitos electrónicos modernos usan componentes de estado sólido. Dados un equipo de capacitación y un multímetro digital. el estudiante estará en capacidad de: Demostrar que conoce la función de los componentes eléctricos de estado sólido. probar un circuito eléctrico que contenga un transistor y responder correctamente las respuestas a las preguntas de la práctica correspondiente.

estos elementos no son útiles para conducir la electricidad. recibe el nombre de semiconductor. El silicio y el germanio son los elementos más comúnmente usados como semiconductores. puede modificarse para convertirse en un conductor útil. Si un elemento pertenece a este grupo. son buenos conductores.Unidad 3 Lección 2 3-2-2 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Semiconductores Ya habíamos visto que algunos elementos. En su estado natural. Si el material añadido crea en el semiconductor un exceso de electrones libres. Sin embargo.1 Unión PN de un diodo Funcionamiento de los semiconductores Los semiconductores puros tienen los electrones ligados fuertemente en su capa electrónica. existen otros elementos que no son ni buenos conductores ni buenos aisladores. 3. mientras que otros elementos son pobres conductores. frecuentemente para reemplazar los interruptores mecánicos. Un dispositivo de estado sólido es aquel que puede controlar la corriente sin tener piezas móviles. de modo que no es posible que los electrones se muevan. Ejemplos de semiconductores incluyen los diodos. pero buenos aisladores. como los transformadores. los transistores y los circuitos integrados. Sin embargo. el semiconductor es positivo o de tipo "P". los semiconductores si se mezclan con impurezas pueden convertirse en buenos conductores. Los semiconductores se usan ampliamente en las máquinas Caterpillar. M AT E R IA L T IP O . Las impurezas afectan la cantidad de electrones que tiene el semiconductor. .N M AT E R IA L TIP O .2. filamentos que se calienten o tubos de vacío. Hay otros dispositivos de estado sólido que no son semiconductores. y además. Dependiendo del tipo de impurezas presentes. el material resultante tendrá ya sea un exceso de electrones libres o una falta de electrones libres. Veremos en este curso los diodos y los transistores. como el cobre.P Fig. Si el material añadido crea una falta de electrones libres. el semiconductor es negativo o de tipo "N". Todos lo semiconductores son dispositivos de estado sólido.

tal como se ve en la figura 3. La próxima bola se mueve a la posición dejada por la primera bola. se define el movimiento de la electricidad como el movimiento de electrones libres que se desplazan unos a otros desde el terminal negativo de la fuente de voltaje. A medida que las bolas se mueven en un sentido en el canal.2. a través del conductor. hasta el terminal positivo. 3. se dice que los huecos se mueven en el sentido opuesto. Debe existir al menos una capa de material tipo “N” y una capa de material tipo “P”. al mismo tiempo. El área entre el material tipo "N" y el material tipo "P" se conoce como la unión “PN” Flujo de corriente a través de los semiconductores Cuando se describe el flujo de electricidad a través de un semiconductor. sino también el flujo de “huecos” o espacios en una capa electrónica hacia el cual es atraído un electrón. .Unidad 3 Lección 2 3-2-3 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Los semiconductores están formados por capas.2. El flujo de electrones es relativamente fácil de visualizar. lleno de bolas de billar. Generalmente.2. Fig. dejando un hueco en su lugar. El flujo de huecos es un poco más difícil de visualizar. describimos no sólo el flujo de electrones. hay cierta diferencia respecto de otros dispositivos eléctricos. Estas capas están montadas dentro de una caja de material plástico o de metal. Cuando hablamos de los semiconductores.2 Movimiento de huecos Piense en el mismo canal. Una bola se mueve hacia adelante. Usted puede pensar en un flujo de bolas de billar que se mueven a través de un canal. se puede decir que el hueco se está moviendo de la posición dejada por la primera bola a la posición dejada por la segunda.

los electrones libres de la unión "PN" son atraídos por los huecos del material tipo "P". A medida que los iones negativos se acumulan en el material tipo "P". Esta zona es llamada “región de agotamiento”. ejercen un potencial que evita que salgan más huecos. Algunos electrones atraviesan la unión “PN” para combinarse con los huecos.3 voltios. Del mismo modo. pueden visualizarse como cruzando la unión "PN" para combinarse con los electrones. ejercen una fuerza (un potencial) que evita que salgan más electrones. existe un límite de la cantidad de electrones y huecos que atraviesan la unión "PN". aunque no tienen una característica de partículas en sí mismos. De igual modo. . Los huecos. Cada electrón que atraviesa la unión deja un átomo que ha perdido un electrón o carga negativa. El silicio con impurezas tiene un voltaje de barrera de cerca de 0. El efecto de la unión "PN" o flujo de corriente del circuito depende del orden en que están colocadas las capas de material tipo "P" y "N". El germanio con impurezas tiene un voltaje de barrera de cerca de 0. Veánse polaridad directa e inversa en la siguiente lección). Voltaje de barrera Cuando se aplica un voltaje al semiconductor "PN" (y suponiendo que el semiconductor del circuito permita el flujo de electricidad.6 voltios. hasta el lado "P". Región de agotamiento Si no hay un voltaje externo aplicado a los semiconductores.Unidad 3 Lección 2 3-2-4 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Si no hay voltaje en el semiconductor. Esto llevará a una condición estable que deja un faltante tanto de huecos como de electrones en la unión "PN". cada hueco que atraviesa la unión deja un ión negativo. El potencial de voltaje a través de la unión "PN" se conoce como voltaje de barrera. A medida que los iones positivos se acumulan en el material tipo “N”. los electrones fluyen desde el lado "N". Este átomo se conoce como ión positivo. los huecos del material tipo "P" se puede decir que son atraídos por los electrones libres del material tipo “N". Los huecos fluyen en la dirección opuesta. a través de la unión.

Los diodos de los circuitos eléctricos se usan para casi todos los propósitos. El diodo consta de una capa de material tipo "P" y una capa de material tipo “N". . cuando se usa la teoría convencional del flujo de corriente. 3. Hay un modo fácil de recordar los nombres "ánodo" y "cátodo.2. En un diagrama. El cátodo es el extremo donde está ubicada la banda. incluyendo iluminación. La corriente fluye por el diodo cuando el terminal del ánodo es más positivo que el terminal del cátodo. rectificación de corriente y protección contra crestas de voltaje. Podemos indicar esto con un signo positivo (+) a la izquierda del diodo y un signo negativo (.2.Unidad 3 Lección 2 3-2-5 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Diodos La forma más simple de un semiconductor es el diodo." Asocie "ánodo" con +A (el lado positivo) y "cátodo" con -C (el lado negativo).) a la derecha del diodo. Anodo / Cátodo AN OD O C ATO D O Fig. el triángulo en el símbolo del diodo señala el sentido en que la corriente fluye. Los diodos permiten que la corriente fluya en un solo sentido. El lado positivo del diodo se llama ánodo y el lado negativo se llama cátodo.3 Diagrama de diodo y símbolo de diagrama La corriente fluye de izquierda a derecha en la figura 3.3.

tanto los electrones como los huecos son forzados a alcanzar la zona de agotamiento y conectan el circuito. lo que indica que el diodo tiene polaridad directa. y el lado P (el ánodo) al voltaje positivo. Un diodo no será conductor (corriente que fluye) hasta que el voltaje directo (polaridad) alcanza cierto umbral. Cuando el diodo se conecta de este modo. actúa como un interruptor y cierra el circuito. Un diodo está limitado por la cantidad de corriente que puede fluir a través de la unión. Cuando un diodo con polaridad directa se conecta a una fuente de voltaje de este modo. Un diodo de polaridad directa se conecta a un circuito de tal modo que permite el flujo de electricidad. mientras que un diodo de silicio requiere aproximadamente 600 milivoltios. . Usted puede pensar que el voltaje está forzando tanto a los electrones como a los huecos en la región de agotamiento.4 Diodo de polaridad directa Polaridad del diodo El término "polaridad" se usa para referirse a la capacidad de un diodo de permitir o detener el flujo de corriente en un circuito. La corriente fluye en la dirección de la flecha.Unidad 3 Lección 2 3-2-6 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos A nod o P C áto do N Fig. Un diodo de germanio generalmente comienza a conducir la corriente cuando el voltaje directo alcanza aproximadamente 300 milivoltios.2. La resistencia interna del diodo producirá calor a medida que la corriente fluye. El voltaje de umbral es determinado por el tipo de material usado en la construcción del diodo. lo que permite que la corriente fluya. 3. Un exceso de corriente producirá demasiado calor y dañará el diodo. Esto se hace conectando el lado N del diodo (el cátodo) al voltaje negativo.

el calor dañará el diodo. Cuando se aplica un voltaje al circuito. los huecos son atraídos fuera de la región de agotamiento.Unidad 3 Lección 2 3-2-7 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos N P Fig. 3. Si el diodo es de polaridad inversa. la corriente puede fluir. Cuando un diodo está en polaridad inversa. . Si el voltaje es lo suficientemente alto. El potencial positivo está en el terminal del cátodo y. por esto. los electrones del terminal de voltaje negativo se combinan con los huecos dejados por los electrones del material de tipo “P”.5 Diodo de polaridad inversa Un diodo conectado a un voltaje de modo que la corriente no pueda fluir es un diodo de polaridad inversa. la región de agotamiento actúa como un interruptor abierto. Si la corriente inversa es lo suficientemente grande y dura suficiente tiempo. actúa como una resistencia pequeña o un cortocircuito. y la cantidad de corriente que fluye a través de él aumentará drásticamente. actúa como una resistencia muy grande o circuito abierto. Con el terminal positivo conectado al material N. Esto significa que el terminal negativo está conectado al lado P del diodo y el terminal positivo está conectado al lado N. los electrones son atraídos del mismo modo fuera de la región de agotamiento. la estructura atómica dentro del diodo se romperá.2. Los electrones del material de tipo “N” son atraídos hacia el terminal de voltaje positivo. Esto aumenta el área de agotamiento. y bloquea la corriente. Ya que los huecos y los electrones del área de agotamiento no se combinan. El resultado es una amplia zona que no contiene ni huecos ni electrones que puedan transportar el flujo de corriente. la corriente está bloqueada (en contra de la flecha). Escape de corriente del diodo En realidad. Con el terminal negativo conectado al material P. si un diodo es de polaridad directa. En resumen. una muy pequeña cantidad de corriente puede fluir a través de un diodo de polaridad inversa.

3. el diodo conducirá la corriente inversa. Este diodo Zener se usa frecuentemente en los circuitos de control de voltaje. Los circuitos están diseñados para incluir diodos con una clasificación lo suficientemente alta para proteger el diodo y el circuito durante la operación normal. Un diodo Zener común no conduce la corriente en la dirección inversa si el voltaje de polaridad inversa es menor de seis voltios. . Este transporte de corriente adicional permite el flujo de corriente inversa cuando se alcanza cierto voltaje de polaridad inversa (el punto de avalancha o punto Zener) .6 Diodo Zener y regulación de voltaje Punto Zener El voltaje aplicado al cual el diodo falla se llama voltaje inverso máximo o punto Zener.2. El resultado es un alto número de electrones libres y huecos de electrones. Pero. Aplicaciones Los usos comunes de los diodos en circuitos eléctricos incluyen: regulación de voltaje (usando diodos Zener) indicadores (usando los LED) rectificación (cambiando la corriente CA a corriente CC) conexiones para controlar crestas y sobretensiones de voltaje que puedan dañar los circuitos de estado sólido (que actúan como circuitos de protección) Diodos Zener y regulación de voltaje Un diodo Zener es una clase especial de diodo que ha sido altamente impurificado durante su manufactura. si el voltaje de polaridad inversa alcanza o excede los seis voltios. En polaridad directa.Unidad 3 Lección 2 3-2-8 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Fig. Los diodos se clasifican de acuerdo con este voltaje. el diodo Zener actúa como un diodo regulador.

Unidad 3 Lección 2

3-2-9

Fundamentos de los Sistemas Eléctricos

Como ejemplo de diodos Zener, veamos un sistema de carga. Los diodos Zener se muestran dentro del alternador. Estos diodos actúan como un mecanismo de seguridad para limitar la salida de estator. Los diodos Zener en los alternadores permiten la conexión a aproximadamente 28 voltios.

Fig. 3.2.7 Símbolo esquemático de un LED

+

Diodos luminiscentes (LED) e iluminación Otro tipo de diodo usado con frecuencia como lámpara indicadora es el diodo luminiscente (LED). Al igual que todos los diodos, los LED permiten el flujo de corriente sólo en un sentido. La diferencia está en que cuando se aplica voltaje directo a un LED, el LED emite luz. Varios LED conectados en serie en una disposición especial pueden indicar los números o las letras en una pantalla. Mientras la mayoría de los diodos de silicio necesitan para su conexión cerca de 0,5 ó 0,7 voltios, los LED necesitan aproximadamente de 1,5 a 2,2 voltios. Este voltaje produce corrientes lo suficientemente altas para dañar un LED. La mayoría de los LED pueden manejar sólo alrededor de 20 a 30 mA de corriente. Para prevenir el daño de un LED, un resistor, que limita la corriente, se coloca en serie con el LED. Los LED y las lámparas incandescentes En circuitos eléctricos complejos, los LED son una alternativa excelente para reemplazar las lámparas incandescentes. Los LED producen mucho menos calor y necesitan menos corriente para operar, además que se conectan y se desconectan más rápidamente. En este punto realice la práctica de taller 3.2.1.

Unidad 3 Lección 2

3-2-10

Fundamentos de los Sistemas Eléctricos

D1 A

D2

D3

D4 R1

B

Fig. 3.2.8 Puente rectificador de diodo simple

Diodos como rectificadores Los rectificadores cambian la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC). Algunos diodos se pueden combinar para construir un rectificador de diodos, el cual se conoce también con el nombre de puente rectificador. Rectificador/Generador El uso más común de un rectificador en los sistemas eléctricos Caterpillar está en el alternador. El alternador produce corriente alterna (CA). Como los sistemas eléctricos usan corriente continua (CC), el alternador debe, de algún modo, convertir la corriente CA en corriente CC. Entonces, debe proveerse corriente CC en el terminal de salida del alternador. Los alternadores usan un puente rectificador de diodos para cambiar la corriente CA en corriente CC. El uso de diodos en un alternador se verá con más en detalle en la unidad 4, lección 2. Estudie la figura 3.2.8 en términos de la teoría convencional. Primero, usted debe entender que el voltaje del estator es CA. Eso significa que el voltaje de A alterna entre positivo y negativo. Cuando el voltaje de A es positivo, la corriente fluye de A a la unión entre los diodos D1 y D2. Tenga en cuenta la dirección de las flechas de cada diodo. La corriente no puede fluir a través de D1, pero puede fluir a través de D2. La corriente alcanza otra unión, entre D2 y D4, pero de nuevo la corriente no puede fluir a través de D4, ni retornar a través de D2. La corriente debe pasar a través de la carga del circuito, ya que no puede fluir a través de D4 o D2. (Note que la carga del circuito de este ejemplo simplificado es un resistor. En un sistema de carga real, la carga sería la batería). La corriente sigue a lo largo del circuito hasta que alcanza la unión de D1 y D3.

Unidad 3 Lección 2

3-2-11

Fundamentos de los Sistemas Eléctricos

Aunque el voltaje aplicado a D1 es de polaridad directa, la corriente no puede fluir a través de él debido a que no hay voltaje positivo en el otro lado del diodo; en otras palabras, no hay potencial de voltaje. La corriente fluye a través de D3, y de allí a tierra en B. Cuando se invierte el voltaje del estator, de modo que el punto B sea positivo, la corriente fluye a través del paso opuesto-reflejo. Ya sea que el voltaje del estator en el punto A sea positivo o negativo, la corriente siempre fluirá de la parte superior a la inferior a través de la carga (R1). Esto significa que la corriente es CC.

EN TR A DA S

S A LIDA S

Fig. 3.2.9 Entrada CA para salida CC de pulso de onda completa

En los generadores los rectificadores se diseñan para tener un diodo de salida (positivo) y un diodo de entrada (negativo) para cada onda alterna de corriente. Este tipo de rectificador se llama de onda completa. En este tipo de rectificador, hay un pulso de CC por cada pulso de CA. El pulso CC generado se llama pulso de onda completa CC, como el de la figura 3.2.9. En este punto realice la práctica de taller 3.2.2

3. el campo magnético que colapsa genera su propio potencial de voltaje.Unidad 3 Lección 2 3-2-12 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos + 12V + 1 2V Fig. La corriente inducida puede causar otros problemas. Mientras se aplica voltaje al circuito. Cuando el circuito se abre abruptamente y se quita el suministro de voltaje. Como protección contra estas crestas o sobretensiones. Cuando se quita el voltaje y la corriente inducida está fluyendo. Los computadores. que puede ocasionar crestas de voltaje si no se controlan. La bobina es un dispositivo que crea un campo magnético a medida que la corriente fluye a través de él. El potencial de voltaje puede ser lo suficientemente alto para dañar algunos componentes del circuito. . Los computadores harán decisiones erróneas si los dispositivos electromagnéticos producen voltajes anormales. además de las crestas de voltaje. el diodo estará en polarización inversa y no conducirá la electricidad.10 Crestas de voltaje generadas en bobinas cuando el campo colapsa Diodos en protección de circuitos Los dispositivos electromagnéticos tales como los solenoides y relés tienen una característica única. el diodo estará en polarización directa y conducirá la corriente.2. efectúan decisiones basados en los voltajes de los circuitos. especialmente los controladores sensibles de estado sólido. en las máquinas Caterpillar actuales. se añaden diodos de sujeción en paralelo con la bobina. La corriente fluye disipándose en un paso circular a través del diodo y la bobina.

6 voltios. incluyendo radios. Pueden dividirse en dos grandes grupos: bipolares y monopolares (también llamados Transistores de Efecto de Campo. pero en mucho menos espacio y produciendo muy poco calor. TRANSISTORES El diodo es sólo un tipo de semiconductor. y como una pequeña caída de voltaje en el otro sentido. así que los estudiaremos con mayor detalle. Los transistores son usados en muchas aplicaciones. probar los diodos no siempre es tan simple. las diferencias más importantes para nuestro propósito son: * Los transistores bipolares varían la corriente para controlar el voltaje * Los transistores FET varían el voltaje para controlar la corriente Los transistores bipolares son los más comunes en los circuitos eléctricos Caterpillar. Si el diodo está en un circuito en paralelo. o FET).Unidad 3 Lección 2 3-2-13 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Pruebas de los diodos Cuando un diodo está funcionando correctamente en un circuito. Aunque hay varias diferencias entre estos dos tipos. podemos crear los transistores. el diodo actúa como una alta caída de voltaje en un sentido. puede probarse con el circuito CONECTADO. hay cuatro modos posibles de probar los diodos: Sacar el diodo del circuito (algunas veces esto no es posible) Si el diodo está en un circuito en serie. Para un diodo de silicio típico. . De hecho. Al combinar varias clases de material semiconductor. Infortunadamente. la caída de voltaje de polarización directa-inversa debe ser de aproximadamente 0. Los transistores pueden realizar prácticamente todas las funciones que realizan los tubos de vacío. módulos de control electrónico y otros interruptores de estado sólido. puede probarse con el circuito desconectado Si el diodo está en un circuito en serie. Al igual que los diodos. los transistores controlan el flujo de corriente. el diodo debe probarse con un medidor análogo y no con un medidor digital. Tipos de transistores Hay varias clases de transistores.

Emisor. En términos prácticos. El material del medio se llama base. La flecha indica el sentido del flujo de corriente (usando la teoría convencional). los transistores contienen tres capas de material en lugar de dos.2. conocidas como puerta (que se aproxima a la función de la base). el material de la izquierda se llama emisor.2. mientras que los transistores tienen tres.11 Transistores bipolares Diseño de los transistores Al igual que los diodos.11 es una representación simbólica del diseño de un transistor. fuente (similar al emisor) y drenaje (de función similar al colector). los transistores contienen una combinación de capas de material tipo P y N. esto significa que los diodos tienen dos cables. 3.11 son los símbolos de diagrama de un transistor. Las tres capas tienen una disposición en la cual los materiales de tipo P y N están alternos (ya sea como grupos NPN o PNP). El material de la derecha se llama colector. y está siempre en el emisor. La flecha señalará en un sentido diferente dependiendo de si el transistor es PNP o NPN.Unidad 3 Lección 2 3-2-14 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos EM IS OR CO LE CT OR E M ISO R CO LE CTO R BAS E EM ISO R CO LE CTO R EM ISO R BAS E CO LE CTO R P N BAS E P N P BAS E N Fig. Los transistores FET también tienen tres secciones. Los símbolos de la parte superior de la figura 3.11. Sin embargo. . base y colector En la figura 3.2.2. La figura 3.

En los circuitos eléctricos Caterpillar. La corriente a través del circuito emisor es siempre la mayor de todas. . Así. Aunque la base maneja sólo una pequeña cantidad del flujo de la corriente total (típicamente alrededor de 2% del total). la corriente del emisor debe ser igual a la corriente base más la corriente del colector. es este flujo de corriente a través de la base lo que permite que la corriente fluya del emisor al colector. Segunda. la corriente a través del circuito base es siempre menor que la corriente a través del circuito colector. Recuerde que la flecha siempre señala hacia el material de tipo N y hacia afuera del material de tipo P. la corriente del circuito emisor se divide entre el circuito base y el circuito colector.Unidad 3 Lección 2 3-2-15 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Función básica Un transistor funciona al usar la base para controlar el flujo de corriente entre el emisor y el colector. ¿Transistor PNP o NPN? Hay un modo fácil de identificar el tipo de transistor sin pensar en el movimiento de los electrones o de los huecos electrónicos. Dicho de otra manera. En un transistor NPN. Cambiando la corriente base sólo un poco. hay dos cosas que se deben recordar: Primera. Cuando el transistor se “desconecta” la corriente no puede fluir en ningún sentido. el cual se conecta y se desconecta aplicando voltaje a la bobina. Operación de los transistores Cuando se trata de entender cómo funciona un transistor en un circuito específico. resulta un cambio grande de la corriente del colector. Esto es muy similar a la operación de un relé. Cuando el transistor se “conecta” la corriente puede fluir en el sentido de la flecha únicamente. la flecha señala hacia la base. Pasos de la base Es importante tener en cuenta que la conexión de la base de un transistor bipolar controla el flujo de corriente. y se desconecta quitando el voltaje de la conexión base. De hecho. son más comunes los transistores NPN que los PNP. un transistor NPN se conecta aplicando un voltaje a la conexión base. en un transistor PNP. la flecha señala hacia afuera de la base.

3.12 En algunos circuitos. es deseable tener transistores que funcionen como relés.4.2.2.12. Un relé mecánico actúa como un interruptor que conecta o desconecta completamente la corriente. Un transistor varía el flujo de corriente de acuerdo con la corriente que esté fluyendo a través de la base. Este es un “relé de estado sólido”. Por ejemplo. Los “relés” de transistores son muy distintos a los relés mecánicos en un aspecto importante. es más pequeño y no sufre desgaste. y tiene varias ventajas sobre un relé mecánico. . En este punto realice las prácticas de taller 3.2.Unidad 3 Lección 2 3-2-16 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Relés de estado sólido CO RR IE NTE D EL EM IS OR (I E ) CO R RIE NTE DE L A BAS E (I B ) CO RR IE NT E DE L CO LE CTO R (I C ) C OR RI EN TE DE L C OL ECT OR (I C ) CO RR IEN TE DE L EM IS OR (I E ) C ORR IE NT E DE L A BAS E (I B ) Fig.3 y 3. un interruptor con muy poca corriente controla una lámpara que consume gran cantidad de corriente.2. en la figura 3. El relé de estado sólido puede hacer la conexión o la desconexión más rápido.

Terminología de los transistores Hay muchos términos que facilitan hablar acerca de las características de un transistor específico. la cantidad de calor que puede manejar y la cantidad de corriente que escapa a través del transistor cuando está desconectado. la ganancia de la corriente del transistor determina la relación entre la corriente del circuito del colector y la corriente del circuito de la base. Por ejemplo. usando los resistores. posiblemente está funcionando como interruptor. o para atenuarla. Sin embargo. lo que equivale a 1. el voltaje suministrado al transistor puede controlarse con precisión.000mA. Hay clasificaciones para indicar la rapidez con que el transistor puede conectarse o desconectarse. La segunda función es proteger el transistor. o 1A. Por ejemplo. Si usted ve un transistor en un circuito eléctrico. Otras aplicaciones Los transistores son útiles como dispositivos de conexión/desconexión. las corrientes altas podrían destruir el transistor. Los resistores usados de este modo son colocados en el circuito base. .Unidad 3 Lección 2 3-2-17 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Resistores en circuitos con transistores Los resistores se usan con los transistores para varios propósitos. usted debe saber que los transistores pueden también usarse para amplificar u oscilar la corriente. Los transistores pueden clasificarse de otras formas similares a las de los diodos. lo cual a su vez produce corrientes de salida precisas. entonces la corriente del circuito colector es multiplicada por 10. Si los resistores u otras resistencias no se colocaran en los circuitos del resistor y del colector. Si un transistor tiene una ganancia de 100 y una corriente base de 10 mA.

Especificación de solenoides y resistores.16 E m p a lm e 40 5.G 14 G Y -1 6 Fig. El formato de identificación anterior usaba un solo punto para indicar un empalme. identificados como la silueta de la máquina.3.G 7 G Y. Especificaciones del interruptor de desconexión de la máquina. 3. Lista de códigos de identificación de componentes (CID) y conversión del código flash.Unidad 3 Lección 3 3-3-6 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos FOR MATO A NTE RIO R 10 A 40 5.G 9 G Y . Tabla de ubicación de componentes." NOTA: Los códigos mostrados son sólo ejemplos del nuevo sistema de identificación. cable 405-G9 GY-16 hay un empalme hacia los dos cables. Conector del mazo de la máquina y ubicación de componentes. . Algunas de las características encontradas en el reverso del diagrama incluyen: Símbolos e identificación de cables y mazos de los diagramas eléctricos. Manuales de servicio de los diagramas eléctricos relacionados. Tabla de ubicación de los conectores de los mazos.G Y -1 6 FOR M AT O NU EVO 10 A 4 05.16 E m p a lm e 40 5. Tabla de descripción de cables.5 Empalmes Empalmes El formato PRO/E para empalmes usa dos puntos de conexión para indicar en qué lado está cada cable. Consulte el diagrama eléctrico apropiado para obtener información más detallada. Símbolos y definiciones de los diagramas eléctricos.G Y -1 6 E m palm e 40 5. Lista de identificadores de modalidad de falla (FMI). el "405-G7 GY-16" y el "405G14 GY-16. El nuevo formato muestra que en el mazo "G".

FOR M ATO A NTE RIO R F U S IB L E 1 13 -84 90 10 A FO RM ATO N UEV O H -P 1 2 1 13. Consulte el diagrama eléctrico apropiado para obtener información más detallada.3 Conectores El nuevo formato de identificación de los conectores incluye el código de identificación del mazo (H). Consulte el diagrama eléctrico apropiado para obtener información más detallada. .3. un código de señalización (P-12) en donde “P” indica que es una pieza y “12” la posición en el mazo (la pieza número “12” en el mazo “H”). identifica el conjunto como un conector (C).4 Componentes Componentes El método anterior de identificación de los componentes de los diagramas eléctricos contiene el nombre descriptivo y el número de piezas del componente. NOTA: Los códigos mostrados son sólo ejemplos del nuevo sistema de identificación. y 3E3382 es el nú mero de pieza d el conector toma Fig. NOTA: Los códigos mostrados son sólo ejemplos del nuevo sistema de identificación. y el número de piezas del componente (113-8490). Los diagramas que utilizan el nuevo formato PRO/E contienen una letra de identificación del mazo (H). "7" es el nú mero d el conector en el m azo. identifica el número de conector dentro del mazo (7) e indica el número de pieza del conector (3E3382). la letra “C ” in dica que es conector. 3.Unidad 3 Lección 3 3-3-5 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos FO RM ATO AN TER IOR E T I Q U E TA D E L C O N E C T O R ET IQ UE TA DE L CO NE C TO R H G FO RM ATO NUE VO E T IQ U ETA D E L C O N E CT O R E T IQ U E T A D E L C O N E C T O R H-C 7 3E3 382 G -C1 3E3 379 “H ” es la identifica ción del mazo. 3.3.849 0 10 A Fig.

1 8 CA B LE #5 E N M AZO “H ” Fig. el conector componente y el símbolo de empalme.2 Etiquetas de identificación de cables Nuevos formatos de los diagramas eléctricos de las máquinas Algunas máquinas Caterpillar usan un nuevo formato para los diagramas del sistema eléctrico.Unidad 3 Lección 3 3-3-4 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos F OR M ATO AN TER IO R C O D IG O DE CO L O R E T IQ UE TA D E CA B L E C AL I B RE D E C AB L E 169 .P K . Etiquetas de identificación de cable La figura muestra el nuevo formato para identificar un cable. El nuevo formato se llama PRO/E y suministra información adicional del cable.18 FO R M ATO N UE VO CO DIG O DE C O L O R ET IQ UE TA D E CA B L E C AL IB R E D E C AB L E 16 9 . el código de color (PK) y el calibre del cable (18). Consulte el diagrama eléctrico apropiado para obtener información más detallada y precisa.H5 PK . La siguiente información contiene una descripción del nuevo formato.3. . 3. El código contiene el número de asignación del cable que identifica el circuito (169). NOTA: Los códigos mostrados son sólo ejemplos del nuevo sistema de identificación. el número del cable del mazo (5). el código de identificación del mazo (H).

Se usa una línea punteada (delgada de color negro) para identificar un accesorio. cable o componente (vea la descripción de los símbolos en el diagrama).Unidad 3 Lección 3 3-3-3 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Características de los diagramas eléctricos Los diagramas eléctricos Caterpillar contienen gran cantidad de información útil. La información está contenida en ambos lados del diagrama. . Algunas de las características encontradas en la parte delantera del diagrama incluyen: Códigos de color de identificación del circuito Códigos de abreviaturas de colores Descripción de los símbolos Información de los mazos de cables Notas del diagrama y condiciones Coordenadas para la ubicación de componentes Número de pieza de los componentes Explique los diversos tipos de líneas punteadas encontradas en los diagramas eléctricos. y el técnico necesita el máximo conocimiento posible para poder leer e interpretar toda la información allí contenida. La siguiente es una recomendación para aclarar las confusiones asociadas con las líneas punteadas: La líneas punteadas “en colores” representan circuitos accesorios. Use los códigos de identificación de colores encontrados en el diagrama para determinar el circuito. En este punto. distribuya los diagramas eléctricos entre los estudiantes. Las líneas gruesas “punteadas dobles” identifican los circuitos y los componentes ubicados en la estación del operador.

Los símbolos se usan para representar los dispositivos o los componentes de los sistemas eléctricos o electrónicos simples o complejos.3. Los símbolos de los diagramas representan gran cantidad de información en un espacio pequeño y su lectura en los diagramas requiere experiencia y práctica. Los símbolos de los diagramas se usan ampliamente en las publicaciones Caterpillar para el diagnóstico de problemas eléctricos. mediante símbolos y líneas de conexión. 3. Aunque en los diagramas de los circuitos se usa gran cantidad de símbolos eléctricos.1 muestra algunos de los símbolos más comunes usados en los circuitos eléctricos Caterpillar.Unidad 3 Lección 3 3-3-2 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos MO TO R POS N EG 10 A S OLEN OIDE MOTOR TR AN S IS TOR B ATER IA D IS YU NTOR F US IB LE LUZ T¡ T¡ IN TE R RUP TO R IN TER RU P TO R DE D ES C ON EXIO N D E TEMP E R ATU R A IN TER RU P TOR ES D E P RE S IO N IN TER RU P TOR DE PALA NC A T¡ R ES IS TO RE S R E OS TATO P OTE NC IO ME TRO R ES IS TOR G S A LT + R IG N S EN D MT R B AT MO TO R GR D A LTER NA DO R ME DIDOR RE LE S TIE RR A MOTOR D E AR RA N QU E Fig. explican cómo funciona un sistema. . Los técnicos usan los diagramas para determinar cómo funciona un sistema y sirven de ayuda en el proceso de reparación de un sistema eléctrico. la figura 3.1 Símbolos de los diagramas eléctricos Diagramas Los diagramas son básicamente dibujos que. Una aproximación lógica paso a paso del uso de los símbolos de diagramas para la localización y la solución de problemas comienza con un entendimiento del funcionamiento del sistema completo por parte del técnico.3.

la localización y la solución de problemas en los sistemas eléctricos y electrónicos. Lección 3: Diagramas Eléctricos . Demostrar que lee e interpreta la información de los diagramas eléctricos. Al terminar esta lección.Lección 3: Diagramas Eléctricos C O M P O N E N T E S Y S IM B O LO S E LE C TR IC O S ¥ Co m po nen tes Eléctrico s Bá sicos ¥ Co m po nente s Elé ctricos de E stad o Sólido ¥ D iag ram as Eléctric os Introducción En esta lección se describe y se explica la información disponible para ayudar al técnico en el diagnóstico. Los diagramas eléctricos usados en esta lección corresponden al Cargador de Ruedas 950F (SENR5019). La lectura y el examen de esta lección tienen como base el diagrama eléctrico de esta máquina. e indicará el símbolo gráfico que corresponde a un nombre eléctrico dado. Los materiales de referencia pueden adaptarse fácilmente a otro producto utilizando el diagrama específico de la máquina y modificando el examen para que se ajuste al diagrama correspondiente. el estudiante estará en capacidad de: 1. Demostrar que conoce e interpreta los símbolos de los circuitos eléctricos. 2.

el diseño y las pruebas de la batería.0 Introducción La batería almacena energía para el sistema eléctrico completo y. 4. seleccionando la respuesta correcta a las preguntas de un examen de selección múltiple. Lección 1: Batería . hacer las pruebas de la batería y responder correctamente las preguntas de la práctica correspondiente. el estudiante estará en capacidad de: Demostrar que conoce la función de la batería en el sistema eléctrico de la máquina. Dadas una batería y las herramientas apropiadas. Objetivos Al terminar esta lección. produce corriente para los dispositivos eléctricos de la máquina.1. En esta lección veremos la operación.Lección 1: Batería S IS TE M A S E LE C TR IC O S D E L A M AQ U IN A ¥ Ba tería ¥ Sistem a de Carga ¥ Sist em a de A rranque Fig. en caso necesario.

. la batería comienza a descargarse y no producirá más flujo de corriente. como el sistema de arranque.Unidad 4 Lección 1 4-1-2 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos BO RN E TER M ICO TRA M P A DE P LAC A F UND ID A G RU PO D E P LAC AS NEG A TIVAS SEP ARA DO R ELEM EN TO G RU PO DE PLA CAS P O SITIVA S Fig.Suministrar corriente para el arranque del motor .1.1 Diseño de la batería Baterías Una batería almacena energía eléctrica en forma de energía química para ser liberada como energía eléctrica en los sistemas eléctricos de la máquina. 4. La corriente de la batería se produce por una reacción química entre los materiales activos de las placas de la batería y el ácido sulfúrico presente en el electrolito.Suministrar corriente cuando la demanda excede la salida del sistema de carga . La batería es un estabilizador de voltaje del sistema eléctrico y actúa como un acumulador o depósito de energía. La batería puede recargarse con corriente continua aplicada en el sentido opuesto al flujo de corriente que sale de la batería. Para una buena operación del sistema. En operación normal. la batería debe cumplir las siguientes funciones: . Después de un período de uso.Estabilizar el voltaje en el sistema durante la operación. el sistema de carga y los circuitos accesorios. la batería se mantiene cargada por la corriente de entrada del alternador.

Unidad 4 Lección 1 4-1-3 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Diseño de una batería Una batería consta de un número de elementos individuales colocados dentro de una caja de caucho o de plástico duro. Cada celda produce aproximadamente 2. El electrolito tiene una gravedad específica de 1. Las celdas están separadas unas de otras. la batería producirá aproximadamente 13. Cada placa del grupo se mantiene aislada de las placas vecinas por separadores porosos. como se ilustra en la figura 4.2 Electrolito de la batería El electrolito de una batería completamente cargada es una solución concentrada de ácido sulfúrico en agua. Las unidades básicas de cada celda son placas metálicas positivas y negativas. es decir que pesa 1. indicadas con color gris. En algunas baterías. Estos separadores permiten un flujo libre de electrolito alrededor de las placas activas. Esp. Los elementos de celdas diferentes se conectan en serie para aumentar el voltaje. Las placas negativas tienen una superficie de plomo. lo cual permite que las placas negativas formen dos extremos cuando los grupos están interconectados.270 Fig. mientras que las placas positivas tienen una superficie de peróxido de plomo. de modo que no hay flujo de electrolito entre ellas. El conjunto completo recibe el nombre de elemento. = 1 .2 voltios. indicadas con color marrón. Esp. Esp. existe una placa más en el grupo negativo que en el positivo. = 1.270 veces más que el agua.1.834 ELECTRO LITO G rav. 4. .1. La solución tiene cerca de 36% de ácido sulfúrico (H2S04) y 64% de agua (H20). = 1 36% DE A CIDO G rav.2 voltios.1. 64% DE AG UA Grav. Otras baterías tienen el mismo número de placas positivas y negativas. de manera que si 6 celdas se conectan en serie.270 a 27°C (80°F). Las placas positivas y negativas forman grupos de placas conectadas entre sí.

mientras otras tienen unidades múltiples que conectan tres ventiladores de celda en una unidad simple.Unidad 4 Lección 1 4-1-4 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Agua de batería La necesidad de utilizar agua pura en las baterías siempre ha sido motivo de controversia. para evitar que la batería se conecte en polaridad inversa. Cierto o no. . Generalmente. Es un hecho que el agua con impurezas afecta la vida útil y el rendimiento de la batería. y el borne negativo tiene un " . En otras baterías los bornes se identifican con la marca "pos" y "neg" o anillos plásticos de color rojo para el positivo y negro para el negativo. Los orificios de acceso proveen ventilación para el escape de los gases formados cuando la batería se está cargando.3 Bornes de la batería y tapas de ventilación Tapas de ventilación de la batería Cada celda tiene una tapa de ventilación. Algunas baterías tienen tapas de ventilación individuales para cada celda. BOR NES TAP AS DE VEN TILACIO N Fig. 4. Las tapas de ventilación cubren el acceso a los orificios a través de los cuales se puede agregar agua y verificarse el nivel del electrolito. es mejor para la batería que se use agua destilada en vez de agua de la llave. El terminal positivo tiene un "+" marcado en su parte superior. Bornes de la batería Las baterías tienen bornes positivos y negativos o terminales." marcado en su parte superior. El borne positivo es más grande.1. el efecto es significativo dependiendo de la cantidad de minerales que contenga el agua usada en la batería.

mientras que una batería de 12 voltios consta de seis celdas conectadas también en serie (fig. (diagrama inferior) dos baterías de 12 voltios se conectan en serie para proveer 24 voltios. La batería deberá recargarse antes de ser usada. la batería se descarga. .1. FLU JO DE CO RR IENTE P RO DU CID O P OR P LA CAS D IF ER EN TE S EN U NA S OL UC IO N D E EL EC TR OL ITO Fig. En la figura 4. 4. diagrama superior). 4. Las baterías de seis voltios contienen tres celdas conectadas en serie. se produce descarga de la batería.1.4. 4. Después de que la mayoría de los materiales activos ha reaccionado.1.5 La batería produce flujo de corriente Funcionamiento de la batería La corriente de la batería se produce por una reacción química entre los materiales activos de las diferentes placas y el ácido sulfúrico del electrolito.4 Celdas de batería conectadas en serie Potencial de la batería Cada celda de una batería de almacenamiento tiene un potencial de cerca de 2 voltios. Mientras se produce esta reacción química.1.Unidad 4 Lección 1 4-1-5 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos 12 V O L T I O S 6 VOLTIOS 2V 2V 2V 2V 2V 2V 24 V O L T I O S 12 V O L T I O S 12 V O L T I O S Fig.4. Para obtener voltajes más altos se usan combinaciones de baterías.

la de mayor número de placas podrá suministrar más flujo de corriente y tendrá mayor capacidad. Al mismo tiempo el oxígeno (O2) en el peróxido de plomo reacciona con el hidrógeno (H) en el electrolito para formar agua (H2O). 4. A mayor número de placas. Si dos baterías de 12 voltios tienen un número diferente de placas.de descarga . Los cambios químicos de una batería que se está descargando son los siguientes: Las placas positivas son hechas de peróxido de plomo (PbO2). PLACA P O S IT IV A C O M P O S IC IO N D E L E L E C T R O L ITO PLACA N E G A T IV A P bO 2 H2SO4 Pb CA RGA C O MPLETA H 2O H2SO4 D ES C A R G A D A C O M P LE T A M E N T E Fig. mayor reacción química tendrá lugar entre el electrolito y las placas.1. ya que el voltaje depende de que las placas positivas y negativas sean diferentes. y hace similares las dos placas en cuanto a su composición química.6 Reacción química Ciclos de operación Una batería tiene dos ciclos de operación: .Unidad 4 Lección 1 4-1-6 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Es de señalar que baterías del mismo voltaje pueden producir diferentes cantidades de corriente. mayor la cantidad de corriente producida.de carga Ciclo de descarga Cuando una batería está suministrando corriente. se está descargando. por tanto. Las placas negativas son fabricadas de plomo (Pb). El plomo (Pb) reacciona con el radical sulfato (SO4) del electrolito (H2SO4) para formar sulfato de plomo (PbSO4). En el proceso de descarga de la batería. el sulfato de plomo se forma tanto en la placa negativa como en la positiva. . El plomo también se combina con los radicales sulfato del electrolito para formar sulfato de plomo (PbSO4). La razón es que la cantidad de corriente que puede producir una batería depende del número y tamaño de sus placas. Estos depósitos de sulfato de plomo son responsables de la pérdida de voltaje de la celda.

4. El agua es la única substancia que debe reemplazarse en una batería.Unidad 4 Lección 1 4-1-7 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos A medida que la batería se descarga. . éste nunca sale de la batería. El oxígeno del agua producido en la descarga del electrolito reacciona con el plomo en la placa positiva para formar peróxido de plomo. y repone la concentración de ácido sulfúrico. DUR AN TE L A DES CAR GA D URA NT E LA CAR G A G E NE R AD O R O A L T ER N AD O R A R RA NQ U E E NC E N DID O L U CE S P L AC A P O S IT IV A P L AC A NE G AT IV A E L E CT R O L IT O SE P A RA D O R SE P A R AD O R P L AC A NE G AT IV A E L E CT R O L IT O P L A CA P O SIT I VA Fig.8 Carga y descarga de la batería La batería y el circuito de carga Las baterías operan en un circuito de carga con un alternador.1. se forma en las placas mayor cantidad de sulfato de plomo y aumenta la cantidad de agua en el electrolito. A LT + R B A TER IA C AR GA ALTER NA D OR Fig.1. Observe que aunque el radical (SO4) se separa del electrolito. 4. El radical sulfato deja las placas y regresa al electrolito. nunca adicione ácido sulfúrico (H2SO4) a la batería. Por consiguiente.7) son esencialmente lo contrario de aquellas reacciones que ocurren durante el ciclo de descarga.1. La cantidad extra de sulfato (SO4) puede hacer que la batería se descargue por sí sola a una velocidad más elevada de lo normal.7 Carga y descarga de la batería Ciclo de carga Las reacciones químicas que tienen lugar en la celda de la batería durante el ciclo de carga (figura 4. La batería suministra la corriente a los circuitos y comienza a descargarse.

Este proceso se llama electrólisis y ocurre siempre que se carga una batería. A velocidades bajas. Los principales factores que afectan la tensión entre los bornes de una batería incluyen la temperatura y el ciclo de operación.Unidad 4 Lección 1 4-1-8 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos El alternador envía corriente a la batería para ser recargada. baja el nivel de agua. Una batería de 12 voltios no envía 12 voltios todo el tiempo. el alternador debe tomar el control y suministrar la suficiente corriente para operar los accesorios y también recargar la batería. El regulador de voltaje limita el voltaje del alternador a un valor seguro para evitar sobrecargar la batería a velocidades altas. Cuando el motor está apagado. La temperatura puede afectar la tensión entre los bornes de la batería. Lógicamente. Si la temperatura disminuye. sólo la batería proporciona corriente a los circuitos accesorios. Temperatura Una batería produce corriente debido a reacciones químicas a través del ácido sulfúrico que actúa sobre las placas positivas y negativas. la batería se vuelve menos eficiente y aumentan los requerimientos de arranque del motor. tiene lugar la electrólisis y disminuye el nivel de agua. las moléculas de agua se separan en sus dos elementos componentes. La operación en el circuito de carga varía con la velocidad del motor. hidrógeno y oxígeno. A bajas temperaturas los compuestos químicos no reaccionan tan rápido y por tanto la batería tiene voltaje bajo. 4. Fig. A velocidades más altas. Cuando la corriente fluye a través de un electrolito. . Variación de la eficiencia de la batería o tensión entre los bornes El voltaje de la batería no es constante. Estos dos gases escapan a la superficie y se evaporan en el aire.1.9 Servicio general de baterías Caterpillar Electrólisis Cuando una corriente eléctrica fluye a través del agua. tanto la batería como el alternador pueden suministrar la corriente.

Unidad 4 Lección 1

4-1-9

Fundamentos de los Sistemas Eléctricos

A 27°C (81°F) una batería es 100% eficiente; es decir tiene plena energía para el arranque. A -30°C (-22°F) una batería tiene una eficiencia de solamente 30%. Ya que el arranque del motor en temperaturas frías es más difícil, será aun más difícil si hay una temperatura baja en la batería que hará que la salida de la batería sea más pequeña, lo cual aumenta la demanda del motor. Tipos de baterías Básicamente hay dos tipos de baterías utilizadas en vehículos y en equipos pesados: - Convencionales - Libres de mantenimiento Existen baterías que tienen características de ambos tipos y se considera que necesitan poco mantenimiento. Baterías convencionales Las baterías convencionales pueden ser de carga seca o de carga húmeda. Una batería de carga seca contiene elementos cargados completamente, pero no contiene electrolito. Una vez activada llenándola con electrolito, ésta es esencialmente igual a una batería de carga húmeda. Una batería de carga seca retiene toda su carga mientras sus celdas se mantengan libres de humedad. Si se almacena en un lugar seco y protegido del medio ambiente, este tipo de batería, al contrario de la batería de carga húmeda, no perderá parte de su carga en la estantería antes de su uso. La activación de una batería de carga seca generalmente se hace en la bodega donde el distribuidor adquiere la batería. Para asegurarse de que se usa el electrolito correcto y que la batería se activa en forma adecuada, muchos fabricantes proveen un paquete de electrolito a sus baterías de carga seca junto con las instrucciones para su activación. Estas instrucciones deben seguirse cuidadosamente. Las baterías de carga húmeda contienen elementos completamente cargados y se llenan en fábrica con el electrolito. Una batería de carga húmeda no mantendrá su estado de carga completa durante el almacenamiento y debe recargarse periódicamente. Durante el almacenamiento, aunque una batería no esté en uso, tiene lugar una reacción lenta entre el electrolito y las placas, lo que causa pérdida de carga. Esta reacción se llama autodescarga. La velocidad a la que ocurre la autodescarga varía en relación directa con la temperatura del electrolito.

Unidad 4 Lección 1

4-1-10

Fundamentos de los Sistemas Eléctricos

Una batería cargada completamente y almacenada a 38°C (103°F) se descargará completamente después de un período de almacenamiento de 90 días. La misma batería almacenada a 15°C (59°F) tendrá solamente una ligera descarga después de 90 días. Por tanto, las baterías de carga húmeda deben almacenarse en el lugar más frío posible, pero no tanto como para congelar el electrolito. Es de anotar que una batería de carga húmeda completamente cargada no se congelará a menos que la temperatura sea menor de -60°C (-76°F), mientras que una batería descargada con una gravedad específica de 1,100 se congelará a -8°C (18°F). Las baterías de carga húmeda almacenadas por largo tiempo sin ser recargadas pueden sufrir daño permanente debido a la formación de una capa dura y densa de cristales de sulfato de plomo en las placas. Para evitar la formación de estos cristales, las baterías de carga húmeda en almacenamiento deberán cargarse completamente cada 30 días.

Fig. 4.1.10 Batería libre de mantenimiento Caterpillar

Baterías libres de mantenimiento En un esfuerzo por reducir el mantenimiento de la batería y fabricar baterías más confiables y de mayor duración, se diseñaron las baterías “libres de mantenimiento”. Una batería libre de mantenimiento se parece a una batería convencional, pero no tiene tapas de llenado, ya que el electrolito se encuentra en su interior completamente sellado. Algunas de estas baterías tienen un indicador del estado de la carga. El indicador es un hidrómetro incorporado con una pequeña esfera verde, la cual flota cuando la gravedad específica del electrolito es de 1,225 o mayor. El indicador se usa también como método fácil y rápido de saber si la batería está cargada o descargada. Para leer el indicador siga las recomendaciones del fabricante.

Unidad 4 Lección 1

4-1-11

Fundamentos de los Sistemas Eléctricos

Características de las baterías libres de mantenimiento Ya que el electrolito está sellado internamente, la batería tiene un suministro de por vida. Los niveles de la batería no tienen que revisarse y se eliminan los problemas de sobrellenado o bajo llenado de las celdas. Durante los procesos de carga y descarga se producen gases. Los gases que alcanzan la superficie de la caja son atrapados por el líquido separador de gas, enfriados y condensados, y luego drenados al depósito del electrolito. La presión interna producida es liberada a través de un pequeño orificio ubicado al lado de la tapa. Las baterías libres de mantenimiento tienen grupos de placas como las baterías convencionales, pero los grupos son construidos de manera diferente. Otra diferencia consiste en que las placas son colocadas en fundas que actúan como separadores y también recogen los sedimentos producidos por la descomposición de las placas con el tiempo. Las fundas son puestas juntas y permiten poner el elemento en el fondo de la caja. En contraste, en una batería convencional el elemento no está en el fondo, con el fin de dar espacio al sedimento y poder colectarlo sin tocar las placas. Al tener el elemento descansando sobre el fondo del depósito, se permite que haya más electrolito que cubra las placas, lo cual mejora la eficiencia de la batería. Otra importante diferencia de diseño en las baterías libres de mantenimiento es el material usado para fabricar la rejilla de cada placa de celda. En una batería convencional la rejilla se hace de plomoantimonio, pero en una batería libre de mantenimiento, la rejilla está hecha de plomo-calcio. Esta diferencia de material de la rejilla es la que hace que las baterías de libre mantenimiento no tengan que usar agua. La rejilla de plomo-calcio reduce significativamente la producción de gases y la pérdida subsecuente de agua, comparada con una batería con placas de antimonio. Batería de ciclo profundo Una variación de la batería tipo plomo-ácido utilizada en vehículos y equipo pesado es la batería de ciclo profundo. Esta es también una batería de plomo-ácido, pero está diseñada especialmente para uso en aplicaciones que no pueden incorporar sistemas de carga en el sistema eléctrico y por tanto no pueden mantener la batería cargada. Una batería de ciclo profundo también se usa en aplicaciones en donde la batería permite operar sistemas eléctricos cuando el motor no está funcionando, por ejemplo, una casa rodante.

Unidad 4 Lección 1 4-1-12 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Las baterías de ciclo profundo tienen un material activo más denso y placas más gruesas. . Las baterías usaron por muchos años el método de clasificación amperio-hora. Tres métodos actuales de los valores de clasificación de las baterías de vehículo son: rendimiento del arranque en frío.000 amperios en las mismas condiciones. Teniendo en cuenta que es más difícil que una batería suministre energía cuando está fría y el motor requiere mayor potencia para encender cuando está frío. obviamente una batería de bajo precio que proporcione solamente 200 amperios sería inapropiada. Para reforzar las placas y reducir los daños por vibración y derramamiento del material activo de la rejilla pueden usarse separadores de vidrio. lo que implica una descarga alta en amperios por un corto tiempo. hasta que la clasificación de la nueva capacidad de las baterías fue adoptado en 1971 por la Society of Automotive Engineers (SAE) y el Battery Council International (BCI). la batería puede descargarse totalmente y recargarse muchas veces sin daño. rendimiento de arranque y capacidad de reserva. el tamaño y el grosor de las placas. mientras que una batería estándar para vehículo/equipo pesado se arruinaría muy pronto en estas condiciones de "ciclo profundo".2 voltios por celda. así como la calidad y la concentración del electrolito. Revise el capítulo 8. Rendimiento del arranque en frío El trabajo básico de una batería es arrancar un motor. Si un motor en condiciones de frío requiere 400 amperios para arrancar. Los factores que influyen en la capacidad de una batería (ejemplo: la cantidad de corriente que puede producir una batería) son el número. completamente cargada a -18°C (0°F) puede suministrar continuamente por 30 segundos y que permite mantener 1. Como su nombre lo indica. características que ayudan a mantener el material activo en la rejilla durante los repetidos ciclos de carga y descarga profundos. mientras baterías más poderosas pueden suministrar más de 1. Clasificación de las baterías Distribuya entre los estudiantes el "Manual de servicio de la batería" Cuadernillo (SEBD0625). la clasificación del arranque en frío se define como: La descarga dada en amperios que una batería nueva. Muchas baterías de bajo precio pueden proporcionar solamente 200 amperios. El rendimiento del arranque en frío de una batería debe igualar los requerimientos de potencia que necesita un motor para arrancar.

La clasificación de la capacidad de reserva se define como: Los minutos que una batería nueva.2 voltios por celda. . El rendimiento de arranque es la descarga dada en amperios que una batería nueva. puede necesitarse un alternador de salida alta.75 voltios por celda. En casos en que la carga eléctrica es excesiva. Este alternador de salida alta puede ayudar a mantener cargada la batería y aumentar así la vida de servicio.7°C (80°F) puede descargarse continuamente a 25 amperios y mantener la tensión entre los bornes igual o mayor a 1. aunque puede parecer inicialmente adecuada. completamente cargada. completamente cargada a 26.Unidad 4 Lección 1 4-1-13 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Rendimiento de arranque El rendimiento de arranque a 0°C (32°F) es una nueva clasificación reconocida recientemente por el BCI. a 0°C (32°F) puede suministrar continuamente por 30 segundos y le permite mantener 1. Capacidad de reserva La capacidad de reserva se define como la capacidad de una batería de sostener una carga eléctrica mínima en el evento de una avería en el sistema de carga. Esta es también una medida comparativa de la capacidad de una batería para proveer energía a máquinas que tienen cargas eléctricas residuales pequeñas por largo tiempo y aun tener la capacidad suficiente para arrancar el motor. Uso y reemplazo de la batería Asegúrese de reemplazar la batería con una de al menos igual capacidad a la original. Una batería más pequeña. fallará eventualmente como resultado de un ciclo excesivo que reduce la vida útil de la batería. Puede necesitarse una batería más grande que la original si se agregan al circuito eléctrico del vehículo accesorios tales como una unidad de aire acondicionado.

si no se presta atención. Por ejemplo. La cantidad de carga recomendada es de 1 amperio por placa positiva por celda. Cargadores de batería Cuando un motor está funcionando.1. una batería se halla entre uno de estos dos estados: completamente cargada o completamente descargada. si una batería tiene 5 placas positivas por celda. Cargadores de corriente constante Un cargador de corriente constante suministra una corriente constante o una cantidad de corriente fija a la batería. Cuando usted prueba una batería y determina que necesita carga. Este cargador podrá cargar la batería a un amperaje más o menos alto cuando la batería está baja y luego. la carga de la batería se mantiene por acción del sistema de carga. Muchas baterías que cargan lentamente con un cargador de corriente constante requerirán entre 5 y 6 amperios.11 Carga de la batería Carga de la batería Durante el uso. mientras la batería acumula carga. ocasionalmente la carga de la batería puede disminuir y. 15 voltios para una batería de 12 voltios. por ejemplo. La batería puede recargarse ya sea en el vehículo o fuera de él. debe recargarse. 4. tendrá que decidir qué método usa para recargarla. Existe un número diferente de cargadores de batería clasificados como de corriente constante o de voltaje constante. ésta deberá cargarse a 5 amperios. Sin embargo. el amperaje tiende a desaparecer casi a cero. Cuando la carga de la batería es baja. mientras la .Unidad 4 Lección 1 4-1-14 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Fig. Cargadores de voltaje constante Un cargador de voltaje constante suministra a la batería voltaje constante durante el período de carga. la batería no tendrá suficiente energía para arrancar el motor.

positivo a negativo para completar el circuito en serie. Los cargadores de voltaje continuo son más comunes que los cargadores de corriente constante. Si una batería indica que está completamente cargada antes de 48 horas (su gravedad específica es de 1. Cuando hay un número de baterías de diferentes tamaños en el cargador. usando cables auxiliares en buen estado. Ahora. Para conectar un cargador de corriente constante. Los términos carga lenta se refieren a un valor de carga de 10 amperios o menos. promedie el valor de la carga. para la batería es mejor la carga lenta porque usted obtiene un mayor trabajo de carga. verde y roja en el indicador de valor de carga y se recomienda fijar el control en la marca verde. Verifique de nuevo todas las conexiones girando ligeramente las conexiones de los bornes. Los cargadores traen impresa la máxima cantidad de voltaje que pueden producir. Sin embargo. empiece por el cable negro (negativo) del cargador y conéctelo al borne positivo de la última batería. un cargador de 60 voltios puede usarse en 5 baterías de 12 voltios (60 voltios en total) o 10 baterías de 6 voltios (60 voltios en total). pero después de 48 horas las baterías deben estar cargadas completamente. usted no siempre dispone de tiempo (de 24 a 48 horas) para hacer una carga lenta a la batería y en tales casos tiene que hacer una carga rápida. conecte las baterías. de ser posible.275 o más). Cargadores lentos de corriente constante Un cargador lento puede ser de corriente constante o de voltaje constante (es más común el de voltaje constante). retírela del cargador. el tiempo es el principal factor cuando usted decide si debe cargar la batería con carga lenta o rápida. Carga de baterías convencionales Generalmente. Por ejemplo. conecte el cargador y ajústelo al valor correcto de carga. . El estado de la carga de una batería en carga debe revisarse con un hidrómetro dos veces al día. usted no tiene que molestarse contando o promediando las nuevas placas positivas.Unidad 4 Lección 1 4-1-15 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos batería carga completamente. Estos cargadores tienen una banda amarilla. En algunos de los nuevos cargadores. Obviamente. El tiempo total de carga de una batería puede variar de acuerdo con la fuerza de la carga con que se inicia. Finalmente.

especialmente con carga rápida. . 15 voltios para una batería de 12 voltios. verifique la gravedad específica de la carga de la batería dos veces al día y retírela cuando esté completamente cargada. el electrolito de la batería se descolora por la formación de sedimento. o se hallan fijos en un banco de trabajo. y conecte éste al borne negativo (-) de la primera batería. Verifique con el hidrómetro el color del electrolito durante la carga y si el sedimento comienza a aparecer. disminuya el valor de carga. El control de voltaje se ajusta a un voltaje específico. nunca permita que el electrolito exceda una temperatura de 51°C (125°F). Los cargadores portátiles rápidos pueden cargar una batería mientras está en la máquina. Observe el color del electrolito cuando se cargan baterías en forma rápida.Unidad 4 Lección 1 4-1-16 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Cargadores lentos de voltaje constante Los cargadores de voltaje constante se usan en baterías conectadas en paralelo. Cuando se conectan baterías en paralelo a un cargador de voltaje constante. Los cargadores rápidos son portátiles a diferencia de los cargadores lentos que usualmente son de montaje de pared. en un cargador rápido sólo puede cargarse una batería a la vez. El valor de carga será alto cuando la batería descargada se conecta primero al cargador. Con el tiempo. Al igual que con el cargador de corriente constante. Durante una carga rápida el sedimento se agita y puede quedar atrapado entre las placas y causar un cortocircuito. Ahora. y disminuye gradualmente cuando la batería esté completamente cargada. Generalmente. El cargador registra automáticamente el valor de carga. usando cables auxiliares en buen estado. Muchos cargadores rápidos modernos tienen también la capacidad de hacer carga lenta de una batería. empiece con el polo negativo (negro) del cargador. El máximo número de baterías que puede manejar un cargador se indica en el cargador. por ejemplo. Precauciones cuando se hace carga rápida Siempre que se cargue una batería. Cargadores rápidos Los cargadores rápidos darán a una batería una carga alta en un corto tiempo. conecte las baterías negativo a negativo y positivo a positivo. generalmente en no más de una hora.

Todos los cargadores. Revise con los estudiantes la Instrucción Especial "Valores de carga de la batería/Tablas de tiempo" (SEHS9014). Cuando conecte cualquier cargador observe la polaridad correcta. lentos o rápidos. . En un cargador de corriente constante. Carga de las baterías libres de mantenimiento Las baterías libres de mantenimiento se cargan utilizando equipo convencional de carga de baterías. necesitan una fuente de corriente alterna de 110 voltios. Nunca cargue una batería en un lugar donde haya algún peligro de chispa. Ajuste el tiempo de carga rápida a no más de una hora. Los valores de carga rápida y lenta en las baterías libres de mantenimiento son más bajas y los tiempos de carga proporcionalmente más prolongados. Siempre apague el cargador antes de desconectar la batería para evitar cualquier chispa que accidentalmente pueda encender los gases explosivos de hidrógeno que se forman durante la carga. asegúrese de que la superficie de la batería esté limpia y tenga el nivel adecuado de electrolito. En un cargador lento de voltaje constante ajuste el voltaje para adaptarse al número de voltios de las baterías en carga. Tiempo de carga Cuando una batería está en carga lenta. dependiendo de la batería en carga. como áreas donde se realicen trabajos de soldadura o pulimento. Verifique el ajuste de voltaje del cargador antes de conectarlo. Revise los procedimientos de carga de una batería en la Instrucción Especial "Procedimientos de prueba de las baterías" (SEHS7633). revise la gravedad específica dos veces al día para verificar si la batería ha alcanzado la carga completa.Unidad 4 Lección 1 4-1-17 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Procedimiento correcto de carga de la batería Antes de conectar baterías convencionales a un cargador. ajuste el voltaje a 6 ó 12 voltios. Revise que la batería no esté recalentada. Asegúrese siempre de conectar negativo a negativo y positivo a positivo. Asegúrese siempre de que el cargador esté desconectado antes de conectarlo a la batería. Muchos cargadores tienen polaridad protegida. No continúe la carga de la batería si la prueba indica que se ha alcanzado la carga completa.

Conecte los cables auxiliares de arranque en el siguiente orden: 1.1. Conecte los cables auxiliares de arranque. Conecte una pinza del cable al terminal positivo de la batería muerta 2. una práctica común para arrancar un vehículo con batería muerta es usar cables auxiliares de arranque y una batería de refuerzo. negativo con negativo y positivo con positivo (ya que usted está reemplazando la fuente de energía existente).12 Cables auxiliares de arranque Cables auxiliares de arranque Cuando no hay un cargador disponible. o cablee una batería de 12 voltios con una segunda batería de 12 voltios. . Revise las recomendaciones del Manual de Servicio antes de intentar arrancar una máquina con cables auxiliares de este tipo de batería. Entonces. Cablee una batería de 6 voltios con una segunda batería de 6 voltios. lo que podría causar una explosión de la batería. asegúrese de que todos los accesorios eléctricos tales como luces. Antes de conectar los cables auxiliares de arranque.Unidad 4 Lección 1 4-1-18 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Fig. debido a que existe el peligro de formar arco (voltaico) cuando se conectan los cables auxiliares de arranque. conecte el otro extremo al bloque del motor del vehículo con la batería muerta. radio y limpiaparabrisas estén apagados. 4. Usted necesitará dos juegos de cables auxiliares de arranque y dos baterías de 12 voltios. deben tomarse precauciones especiales para evitar daños en los componentes eléctricos mientras usa los cables auxiliares de arranque. Conecte el otro extremo al terminal positivo de la batería de refuerzo 3. En sistemas de arranque de equipos para trabajo pesado que usan 2 baterías de 12 voltios en serie para proveer 24 voltios para el arranque. Observe el voltaje de la batería cuando use cables auxiliares de arranque. Esto es importante. Conecte la segunda pinza al terminal negativo de la batería de refuerzo 4. Identifique la polaridad correcta antes de conectar los cables auxiliares de arranque.

. La concentración del electrolito varía directamente con el estado de carga de cada celda. Distribuya copias del artículo de la Revista de Servicio "Procedimientos para el arranque con cables auxiliares” Mayo 28 de 1990 .Unidad 4 Lección 1 4-1-19 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Cuando quite los cables auxiliares. a menos que la batería esté funcionando de manera adecuada y completamente cargada. Las pruebas de gravedad específica se realizan usando un hidrómetro. Las pruebas que se realizan a las baterías incluyen: Gravedad específica (prueba química) Prueba de carga Prueba de gravedad específica en baterías convencionales La gravedad específica es la relación del peso de un líquido comparado con el peso del agua. Pruebas de las baterías Se deben realizar pruebas a la batería para determinar su funcionamiento. basado en el porcentaje de ácido en el agua del electrolito. mayor capacidad de la batería para producir un potencial eléctrico. Distribuya copias de los artículos de la Revista de Servicio "Mantenimiento preventivo de las baterías" Marzo 27 de 1989. Cuando usted realiza una prueba de gravedad específica de la batería. Mantenimiento de la batería La batería es el corazón del sistema eléctrico. determina su estado de carga. y "Procedimiento para reemplazar las baterías o los cables de las baterías" Mayo 1 de 1989. invierta el procedimiento de conexión y mantenga las pinzas separadas hasta que hayan sido desconectadas de la fuente de energía para prevenir formación de arco. A mayor gravedad específica. No se pueden realizar pruebas exactas en cualquier parte del sistema eléctrico.

4. Algunas lecturas típicas son las siguientes: Estado de carga 100% 75% 50% 25% 0% Gravedad específica 1. Si se ha agregado agua recientemente a la batería. Cargue la batería antes de realizar pruebas más a fondo.Unidad 4 Lección 1 4-1-20 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Fig.004) por cada 5. el hidrómetro no dará una lectura muy precisa del estado de carga de la batería.220 1. Un color marrón opaco indica que el material de la placa se está descomponiendo y que la batería está fallando.5°C (10° F) por debajo de 27°C (80°F). o restar cuatro puntos de gravedad (0.1. La gravedad específica de la carga completa varía en los diferentes tipos de baterías. .280 1. la batería puede estar en condiciones satisfactorias pero su estado de carga es bajo. Esto compensa la expansión y la contracción del electrolito por arriba o por debajo de la norma.130 El electrolito debe estar claro. La gravedad específica de cada celda de batería debe medirse usando el hidrómetro. Cuando la lectura de la gravedad específica está por debajo de 1.190 1. Cargue la batería lo suficiente para asegurar una completa mezcla del agua y el electrolito y entonces pruebe las celdas de la batería con el hidrómetro.13 Hidrómetro Los hidrómetros se calibran para medir correctamente la gravedad específica de un electrolito a una temperatura de 27°C (80°F).250 (después de la corrección por temperatura).250 1.5°C (10°F) por encima de 27°C (80°F).004) por cada 5. Para determinar una lectura corregida de la gravedad específica cuando la temperatura del electrolito es diferente a 27°C (80°F) se deben sumar a la lectura del hidrómetro cuatro puntos de gravedad (0.

Punto verde no visible Cargue la batería de acuerdo con las especificaciones del fabricante Indicador amarillo En algunas ocasiones.280 (después de las correcciones por temperatura). cortocircuito. Sin embargo. Prueba de gravedad específica en baterías libres de mantenimiento Observe el estado del indicador de carga (si viene incorporado) de la batería para decidir si la batería requiere carga antes de la prueba. Normalmente la batería debe reemplazarse. el indicador de prueba puede volverse amarillo. la gravedad específica debe volver rápidamente a su gama normal. Esto puede deberse a un consumo desigual de electrolito en las celdas. causado por un defecto interno. Realice pruebas más a fondo para determinar la condición de la batería. la carga de la batería y el nivel de fluido están dentro de la gama. Punto verde visible Si el punto verde del indicador del estado de carga de la batería es visible. En este caso la batería no debe probarse. . o ser cargada o iniciada con cables auxiliares porque existe una posibilidad alta de que la batería pueda explotar. pero por encima de la carga completa. Deben hacerse pruebas más a fondo. después de arranques prolongados. la batería puede estar en condiciones satisfactorias.050).030 a 0. pero la batería no tiene suficiente potencia de arranque. el punto verde puede aun permanecer visible. En uso. lo cual indica un nivel bajo de electrolito. una batería no puede descartarse basado únicamente en la lectura de la gravedad específica. activación inapropiada o deterioro por uso prolongado. Si la variación de las celdas excede esta cantidad. En algunas ocasiones. se indica una condición poco satisfactoria. La variación de la gravedad específica de las celdas puede estar entre 30 y 50 puntos (0. Si esto ocurre. cargue la batería.Unidad 4 Lección 1 4-1-21 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Cuando la lectura de la gravedad específica es mayor a 1.

verifique el voltaje de la batería en los bornes de la batería. Distribuya copias del artículo de la Información Técnica "Las baterías libres de mantenimiento requieren diferentes procedimientos para localización y solución de problemas". 1988. cargue la batería y realice la prueba de nuevo.Unidad 4 Lección 1 4-1-22 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Usando un voltímetro digital.4 V (lo cual indica al menos 75% de carga) antes de realizar una prueba de carga. Si el voltaje es menor a 12. Si el voltaje de la batería está por debajo de 12. . Use un probador de carga de batería para quitar la carga superficial de la batería. cargue la batería. Junio 20.4 V (lo cual indica una carga por debajo de 75%). El voltaje debe estar sobre 12.0 voltios. Deje pasar cinco minutos antes de hacer la prueba. Verifique el voltaje de la batería en los terminales de la batería. Ajuste el probador de carga a 50% del amperaje de arranque en frío de la batería (CCA) por cinco segundos.

Procedimientos típicos de prueba de carga: 1. tiene una capacidad de descarga más baja. Muestre el video "Procedimiento de prueba de una batería CAT" (SEVN1590) Prueba de voltaje de circuito abierto La prueba de voltaje de circuito abierto puede usarse en baterías libres de mantenimiento para indicar el estado de carga si la batería no tiene un indicador de estado de carga.14.Unidad 4 Lección 1 4-1-23 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Fig. Para realizar esta prueba. Cuando una batería está fría.1. si el estado de carga es menor a 75%.6 V para una batería de 12 voltios.1. Sin embargo. la batería no debe haber sido descargada totalmente o cargada recientemente. Gire la perilla de control a la derecha hasta que la lectura del amperímetro sea la mitad del valor de arranque en frío de la batería o el especificado por el fabricante de la batería. se debe cargar la batería. 9. aunque la batería deba pasar la prueba de carga.14 Probador de carga de la batería Una prueba de carga es el mejor indicador del estado de la batería.8 V en una batería de 6 V. Si la lectura del voltímetro está dentro de la franja verde. permita que alcance 27°C (80°F) y haga la prueba nuevamente. Mantenga la carga por 15 segundos. . 2. entonces. 4. La perilla de control de carga debe estar en posición “desconectada”. ésta puede requerir aun alguna carga para lograr el tope de rendimiento. No obstante. 4. Conecte los cables del amperímetro y del voltímetro del probador como se muestra en la figura 4. 3. la batería tiene buena capacidad de salida. se le puede hacer una prueba de carga (prueba de capacidad) a la batería. o es mayor. Si una batería fría falla la prueba de capacidad. anote la lectura del voltímetro y gire la perilla de control a la posición “desconectada”. Si el estado de carga es de 75% o mayor.

Lección 2: Sistema de Carga . Objetivos Al terminar esta lección.Lección 2: Sistema de Carga S IS TE M A S E LE C TR IC O S D E L A M AQ U IN A ¥ Batería ¥ Sistem a de Ca rg a ¥ S istem a d e Arranq ue Introducción El sistema de carga convierte la energía mecánica del motor en energía eléctrica para cargar la batería y suministrar corriente para operar los sistemas eléctricos de la máquina. hacer las pruebas a los componentes eléctricos del alternador en el banco de pruebas y responder correctamente las preguntas de la práctica correspondiente. Esta lección explica el sistema de carga y describe sus componentes. hacer las pruebas al circuito de carga y responder correctamente las preguntas de la práctica correspondiente. Dados un equipo de capacitación o una máquina y las herramientas apropiadas. También se verán las pruebas del sistema de carga. Dados un alternador y un multímetro digital. el estudiante estará en capacidad de: Demostrar que conoce la operación del sistema de carga seleccionando las respuestas correctas a las preguntas realizadas en un examen de escogencia múltiple.

Los alternadores son generalmente más compactos que los generadores de igual salida y suministran una corriente más alta a velocidades bajas del motor. Ambos circuitos generan corriente alterna (CA). pero rectifica la corriente usando diodos. El generador suministra la energía eléctrica y rectifica la corriente mecánicamente usando conmutadores y escobillas. que usan alternadores. El alternador es realmente un generador de CA. . El regulador de un circuito de carga de CA limita el voltaje del alternador a un nivel seguro determinado.1 Circuitos de carga Circuitos de carga CA y CC El sistema de carga recarga la batería y produce la corriente durante la operación.2. Los circuitos de carga CA incluyen un alternador y un regulador. Hay dos clases de circuitos de carga: . 4. Este produce corriente alterna al igual que el generador.Unidad 4 Lección 2 4-2-3 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos CI RC UI TO D E CA RG A CC R E G U L AD O R CIR CU IT O DE C AR GA C A IN T E RR U P T O R D E L L A VE D E C O N T A CT O RE G U L AD O R AM P E R IM E T R O G E N E RA D O R A M P E RIM E T RO A L T E RN A DO R TI ER R A T IE R R A B AT E R IA BA T E RI A Fig. . previene la sobrecarga de la batería y limita la salida de los generadores a valores seguros. La diferencia está en el modo en que convierten la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC).Circuitos de carga CA. El regulador tiene tres funciones: abre y cierra el circuito de carga. La mayoría de los circuitos de carga modernos usan modelos transistorizados. que usan generadores.Circuitos de carga CC. Los circuitos de carga CC tienen un generador y un regulador.

4.Durante la operación normal. la batería inicia el circuito al suministrar la corriente al motor de arranque para arrancar el motor (figura 4.2. .Unidad 4 Lección 2 4-2-4 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos ALT + R B AT ER IA C ARG A AL TER N ADO R ALT + R BA TE RIA CA R GA A LT ER NA DO R ALT + R BA TE RIA C ARG A A LT ER NA DO R Fig.2. .Durante operaciones máximas. el cual produce la corriente de las operaciones de encendido. Cuando el motor está a la velocidad en vacío o parado. la batería ayuda al generador (o alternador) a suministrar corriente. diagrama inferior). la batería asume parte de la carga o toda la carga. . Sin embargo.2 muestra que la batería también suministra corriente durante la operación máxima.2. El generador suministra la corriente todo el tiempo que el motor esté funcionando por encima de la velocidad en vacío. suministran toda la corriente de carga. cuando las cargas eléctricas son muy altas para el generador (o alternador).Durante el arranque de la batería.2. el alternador continuará suministrando corriente durante el funcionamiento del motor en velocidad en vacío.2. luces y cargas accesorias del sistema total. Una vez que el motor arranca. En ambos circuitos de carga. El diagrama del centro de la figura 4.2 Circuito de carga en operación Operación de los circuitos de carga Los circuitos de carga operan en tres estados: . El motor impulsa el generador (o alternador). diagrama superior). el generador (o alternador) suministra toda la corriente y recarga la batería.2. el generador (o alternador) provee la corriente a los sistemas eléctricos de la máquina (figura 4.

de la velocidad a la que el campo magnético se corta y del número de conductores que cortan el campo. Polos magnéticos-. La salida depende de la fuerza del campo magnético. los cuales han reemplazado los circuitos de carga de CC en las máquinas de modelos más recientes. A medida que el conductor se corta a través del campo.Unidad 4 Lección 2 4-2-5 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos CIR C UIT O D E CA M P O CIR C UIT O D E CA M P O Fig. los cables se enrollan alrededor de los polos magnéticos y se conectan a las escobillas. A medida que el inducido gira en el campo magnético de los polos.2. La inducción electromagnética se usa para generar electricidad en el sistema de carga. . La inducción electromagnética ocurre cuando hay un movimiento relativo entre un conductor y un campo magnético. usted debe tener conocimiento de cómo funciona el sistema de carga básico. El cableado se llama circuito de campo del generador.3 Generador básico Generadores Se verán brevemente los generadores en los circuitos de carga de CC. La corriente fluirá ya que el circuito se completa. Las escobillas tocan el conmutador y los cables conectan las escobillas a la carga. El generador se encuentra en algunas máquinas antiguas. Los extremos del bucle del inducido se conectan a un anillo de dos piezas llamado conmutador. Para asegurar una corriente fuerte y un flujo apropiado. 4. El generador produce energía eléctrica usando inducción electromagnética. La mayor parte de esta lección se enfocará en los circuitos de carga de CA. se induce un voltaje en el conductor.campo magnético estacionario. Para dar servicio a estas máquinas. El generador básico tiene dos componentes: Inducido--bucle de cable que gira (conductor). Este voltaje causa un flujo de corriente si el conductor está conectado al circuito. se produce un voltaje.

La corriente fluye hacia el lado A y sale del lado B. El bucle del inducido no está pasando a través del campo y no se genera voltaje en este punto.4 Cambio de la polaridad En este punto. La teoría convencional (+ a -) nos da la polaridad mostrada "+" para A y "-" para B. la parte superior del lado B es el borde que va primero. E N E L “P U NT O N EU T RA L” EST AT IC O N O SE GE NE R A V OL T AJE E SPA CI OS E NT R E LA S D OS M IT AD E S DE L C ON M U TA DO R Fig. debido a que el inducido invierte la polaridad de la corriente y cambia la dirección del flujo de corriente en cada lado del bucle a medida que éste gira.2. El extremo del bucle del inducido invierte la polaridad durante cada revolución y el resultado es una corriente alterna.2. mientras que la parte inferior del lado B lo sigue. Este es el punto neutral estático. 4. . Durante la primera mitad de la revolución. Ahora B es "-" mientras que A es "+". mientras que la parte inferior del lado A la sigue. el inducido está en posición vertical al campo magnético como se muestra en la figura. la parte superior del lado A del inducido corta primero el campo magnético.5 El generador convierte CA en CC El conmutador y las escobillas permiten que la corriente alterna fluya a la carga en la misma dirección. Durante la segunda mitad de la revolución. el generador básico produce una corriente alterna. 4.Unidad 4 Lección 2 4-2-6 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos B S A N S B A N PR IM E R A M IT AD D E L A RE VO LU C ION SEG UN D A M IT A D D E L A RE VO LU C ION Fig. Dos veces durante cada rotación.

Pasando este punto.6 Regulador de voltaje Los sistemas de corriente continua automáticamente proveen más corriente de campo a medida que aumenta la salida del generador. el alternador puede proveer mejor la salida de corriente en este aumento de cargas eléctricas. el aumento continuo resultará en niveles de corriente y voltaje que dañarán el generador. Esto significa que. El resultado es una corriente continua.Unidad 4 Lección 2 4-2-7 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos El conmutador se divide en dos piezas con las áreas abiertas.2. hay un espacio de aire. Los alternadores son generalmente más compactos que los generadores y pueden suministrar una corriente más alta a velocidades bajas del motor. . La diferencia entre el generador y el alternador está en el modo en que el alternador rectifica la corriente alterna a corriente continua. la corriente que fluye a las escobillas permanece en la misma dirección. Fig. El alternador rectifica la corriente electrónicamente usando diodos. Debido a que la bobina está en la misma posición relativa. Por tanto. El generador no puede controlar la cantidad de voltaje que produce. El alternador puede llamarse generador de CA. Este tiene una bobina en derivación y puntos de contacto para controlar la fuerza del campo magnético. 4. en el circuito de campo se usa una unidad externa llamada regulador de voltaje. Este aumento de la corriente de campo producirá un aumento en la salida del generador. Alternador Un alternador opera según el mismo principio de un generador. que limitan de este modo el voltaje generado. Este convierte la energía mecánica en energía eléctrica. la otra mitad del conmutador toca las escobillas. otros circuitos eléctricos y la batería. Si se deja sin regular la corriente. que coinciden con los puntos neutrales del inducido como se muestra en la figura. a medida que el conmutador pasa por las escobillas. al igual que en la revolución una y media anterior. Como las máquinas de modelos recientes incluyen muchos accesorios eléctricos.

En consecuencia.Unidad 4 Lección 2 4-2-8 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos A C IRC UI TO DE CA RG A B C AM B IO D E PO LA R IDA D A A CA M P O M AG NE T IC O G IR AT OR IO B B Fig. y con el polo S del imán directamente debajo de la parte superior del lazo y el polo N directamente sobre la parte inferior del lazo. Como la corriente fluye del positivo al negativo a través del circuito externo o carga. El voltaje se induce en un conductor cuando un campo magnético se mueve a través del conductor. considere un imán en barra con su campo magnético que gira dentro de un bucle de cable.2. pueden conectarse directamente. el imán de barra regresará al punto inicial donde “A” es positivo y “B” es negativo. Con el imán que gira dentro del bucle de cable. Las líneas magnéticas de fuerza se mueven a través de los conductores e inducen el flujo de corriente. El voltaje inducido ahora hará que la corriente fluya en el sentido opuesto. Este campo magnético giratorio es generado por un rotor. el extremo del bucle de cable marcado “A” será el de polaridad positiva y el extremo marcado “B” el de polaridad negativa. La polaridad de los extremos del cable ha cambiado. el polo N se habrá movido directamente bajo la parte superior del conductor y el polo S directamente sobre la parte inferior del conductor. Esta es corriente alterna producida por el alternador. . 4.7 Operación del alternador básico En el alternador. Después de que el imán de barra se ha movido a través de una revolución y media. El extremo del cable en lazo marcado “A” será ahora el de polaridad negativa. Después de la segunda una revolución y media. Esto reduce el desgaste y el calor. Por ejemplo. sin el uso de escobillas. El bucle de cable estacionario es el conductor. el voltaje inducido hará que la corriente fluya en el circuito en la dirección mostrada en la figura. la corriente. y el extremo marcado “B” el de polaridad positiva. el campo magnético gira dentro del bucle de cable. fluirá primero en un sentido y luego en el otro. a través de la carga o del circuito externo. Como los conductores son estacionarios.

4. El voltaje también aumentará si el imán de barra gira más rápido debido a las líneas de fuerza que cortan el cable en un período de tiempo más corto. El imán que gira en un alternador se llama rotor y el conjunto del bucle de cable y el bastidor se llama estator.2.Unidad 4 Lección 2 4-2-9 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos C AM PO F UE R T E CA M P O DE B I L RO TO R R OT OR CO ND U CT O R E N T RE H IE RR O DE A L T A /B A JA RE L U CT A NC IA E NT R E H IE R R O D E A L TA /B AJ A R E L UC T AN C IA Fig. . Esta condición resulta cuando el espacio de aire entre el imán y el bastidor de campo es más grande en los bordes de entrada y de salida que en el centro del imán. En el centro de la punta de imán hay un gran número de líneas magnéticas de fuerza. La cantidad de voltaje inducido en un conductor es proporcional al número de líneas de fuerza que cortan el conductor en un período dado de tiempo.8 Líneas magnéticas de fuerza Cómo se induce el voltaje Un imán de barra que gira dentro de un bucle de cable simple produce muy poca cantidad de voltaje y corriente. Por tanto. Como el hierro conduce el magnetismo fácilmente. Cuando el bucle de cable y el imán se colocan dentro de un bastidor de hierro se crea un entrehierro conductor en las líneas de fuerzas magnéticas. al añadir el bastidor de hierro aumenta en gran medida el número de líneas de fuerza entre los polos N y S. existe un campo magnético fuerte en el centro del imán y un campo magnético débil existe en los bordes de entrada y de salida.

A C1 A1 B AC 1 A1 B B 1C B 1C BA CB AC VO LT AJE DE F A S E UN CI CL O Fig.2.9 Voltaje de bucle En la figura 4. se producen otros dos voltajes separados.Unidad 4 Lección 2 4-2-10 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos C1 C1 A A S A1 A B1B C1 C B B N V OL T AJE D E B UC L E 0° 120° 240° 360° B1 B1 A1 C C A1 90° 120° 120 ° 30° UN CI CL O Fig.9. 4. Después de otros 120 grados. Cuando otros dos bucles de cable separados. Los voltajes positivos máximos de A.2. se forma un estator básico de devanado “en estrella” trifásico (figura 4. Estos voltajes de lazo también se muestran en la figura 4. Después de que el rotor ha girado 120 grados.10 Voltaje de fase--Estator en estrella Cuando los extremos de los bucles de cable marcados A1. se añaden a nuestro alternador básico.2.2. Los tres voltajes CA (BA. CB y AC) disponibles del estator de devanado en estrella son idénticos a los tres voltajes explicados anteriormente. . 4.10). B1 y C1 están conectados a los extremos marcados B.2. espaciados 120 grados. C y A respectivamente.9 se ilustra cómo se produce voltaje de CA en un alternador básico cuando un bucle de cable simple actúa como un devanado de estator y un imán de barra actúa como rotor. B y C en cada bucle de cable ocurren cada 120 grados. el polo S estará directamente debajo del conductor B y el voltaje de B será máximo y positivo. el voltaje de A será máximo en magnitud y en polaridad positiva. el voltaje de C será máximo y positivo. Con el polo S del rotor directamente debajo del conductor A.

Unidad 4 Lección 2

4-2-11

Fundamentos de los Sistemas Eléctricos

A B1 A B A 1 B 1C 1 C A1 C1

B

BA

CB

AC

C U N CI CL O

Fig. 4.2.11 Estator en "Y" --Voltaje de fase

Cuando los extremos de los bucles de cable marcados A1, B1 y C1 se conectan entre sí, se forma un estator básico de devanado en “Y”, trifásico (figura 4.2.11). Cada uno de esos voltajes es el resultado de la suma de los voltajes de dos bucles de cable. Están disponibles tres voltajes de CA espaciados 120 grados del estator Y. En los devanados en estrella, cada uno de los devanados individuales se conecta al extremo de otro devanado (figura 4.2.10). Esto crea conexiones en paralelo en el estator en estrella que generalmente permiten una salida de corriente más alta que en el estator con devanado en “Y”. En el estator con devanado en “Y”, los devanados están conectados para formar pares de conexiones en serie (figura 4.2.11). Las conexiones en serie generalmente proveen voltajes más altos pero salidas de corriente más bajas que en los estatores con devanado en estrella. Para aumentar la salida del alternador son necesarias algunas modificaciones al modelo básico: - aumento del número de conductores en cada uno de los devanados de fase - aumento de la fuerza de los campos magnéticos - aumento de la velocidad de rotación - generación de campos magnéticos.

V OL TA JE D E F ASE

Unidad 4 Lección 2

4-2-12

Fundamentos de los Sistemas Eléctricos

A B1 A1 C1

B

R EC T IF ICA DO R R

T IE RR A

B AT

C B AT E RIA

Fig. 4.2.12 Rectificación trifásica

Rectificación de la corriente Aunque el alternador parece completo, la corriente generada aún es alterna. El sistema eléctrico requiere corriente continua. Para que la salida del alternador sea útil, la corriente debe transformarse de CA a CC. El dispositivo ideal para esta tarea es el diodo. Los principios de funcionamiento de los diodos se vieron en la unidad 3. El diodo es compacto, conduce la corriente sólo en un sentido y puede instalarse fácilmente en la caja del alternador. Los diodos se usan normalmente en el alternador en dos grupos de tres diodos. Como hay tres fases o devanados en el alternador, se requieren tres diodos positivos y tres negativos. En los sistemas que requieren una salida más alta, pueden necesitarse más diodos. Una batería conectada al terminal de salida CC restablecerá su energía a medida que el alternador le provea corriente de carga. La acción de bloqueo de los diodos evita que la batería se descargue directamente a través del rectificador.

Unidad 4 Lección 2

4-2-13

Fundamentos de los Sistemas Eléctricos

V O L T A JE D E BU C L E

A1A 8

B 1B

C1 C

8

BA 16 1

CB 3

AC 5

VO L T A J E DE F AS E

8

6

2

4

6

Fig. 4.2.13 Estator "Y" --Voltaje de fase

Para propósitos de la explicación, en la figura 4.2.13 las tres curvas de voltaje de CA que provee el estator tipo “Y" se han dividido en seis períodos. Cada período representa la sexta parte de una revolución de un rotor, o 60 grados.
A A

B

B

BA

BA

BA

BA

CO RR IE NT E

TIE M P O

Fig. 4..2.14 Período 1 del estator "Y"

Durante el período 1, el máximo voltaje inducido aparece en el terminal BA del estator. Esto significa que la corriente fluye de B a A en el devanado del estator durante este período, y a través de los diodos, como se muestra en la figura 4.2.14. Supongamos que el voltaje de fase máximo desarrollado de B a A es de 16 voltios. Esto significa que el potencial en B es de 0 voltios y el potencial en A es de 16 voltios. De manera semejante, de las curvas de voltaje, el voltaje de fase de C a B en este instante es de 8 voltios negativos. Esto significa que el potencial en C es de 8 voltios, ya que C a B, u 8 a cero, representa 8 voltios negativos. En este mismo instante, el voltaje de fase de A a C es también de 8 voltios negativos, ya que A a C, o 16 a 8, representan 8 voltios negativos. El potencial de voltaje se muestra en el rectificador.

C OR RI EN T E C C BC BA CA CB AB AC BC T IE M PO Fig. como se muestra en la figura 4. 4. El voltaje se obtiene de las curvas de voltaje de fase.16 Estator en estrella y voltaje de fase Un devanado de estator tipo estrella para proveer la misma salida de un estator “Y” también proveerá una salida de voltaje y corriente uniforme cuando se conecta a un rectificador de seis diodos. Esos voltajes están representados por las curvas de voltaje de fase. Para propósitos de la explicación. R R E CT IF IC AD OR A B T IE RR A BAT E ST A TO R C B AT E RIA BA 16 1 CB 3 AC 5 V O L T AJ E D E F A SE 8 6 2 4 6 Fig. .15. las cuales son los voltajes que aparecen en los diodos del rectificador. las curvas del voltaje trifásico obtenidas de la conexión en estrella básica para una revolución del rotor se dividen en seis períodos y se reproducen aquí. no es perfectamente plano pero sí es tan uniforme que la salida puede considerarse voltaje de CC sin variación. ya que esos son los únicos diodos en los que la corriente puede fluir en sentido directo. se pueden determinar los flujos de corriente de los períodos 2 al 6.2. Los voltajes que hay en el rectificador y la polarización de los diodos determinan los sentidos del flujo de corriente.2. cuando están conectados a la batería.2.Unidad 4 Lección 2 4-2-14 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Sólo dos de los diodos conducirán la corriente.15 Salida de corriente continua El voltaje obtenido de la combinación estator. debido a que están en polaridad inversa. Los otros diodos no conducirán la corriente.rectificador. Siguiendo el mismo procedimiento. 4.

mientras que el estator en estrella conduce la corriente a través de los tres.2. La fase BA está en paralelo con la fase BC y CA. 4. Este rotor consta de un eje de rotor. La diferencia entre el estator en estrella y el estator en “Y” radica en que el estator en “Y” conduce la corriente a través de sólo dos devanados desde el principio hasta el final de un período.Unidad 4 Lección 2 4-2-15 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos 16 16 A O B O 8 8 C 15 B A TER IA Fig. el voltaje de B a C a A también debe ser 16 porque se producen 8 voltios en cada una de esas dos fases (B a C y C a A). 4. La corriente que fluye a través del rectificador es exactamente la misma que para el estator “Y”.2. el campo magnético del alternador CA se crea por el conjunto del rotor que gira dentro del estator. .17).18 Componentes del alternador Diseño del alternador Como se vio anteriormente. se pueden determinar los flujos de corriente en los períodos 2 al 6. Siguiendo el mismo procedimiento. el voltaje máximo desarrollado en el estator se halla en la fase BA.2. ya que los potenciales de voltaje de los diodos son idénticos.17 Fase "Y" Durante el período 1 (figura 4. Como el voltaje de B a A es 16. dos mitades de rotor con contactos que crearán los numerosos campos magnéticos. Fig. un conjunto de bobina y dos anillos colectores.

La caja terminal del mando con el rotor y la caja del extremo de los anillos colectores con sus componentes se arma como una unidad con el estator entre ellas. muchos lazos de flujo individual se formarán entre los polos positivo y negativo del alternador. y se acciona por una correa. Se conecta una polea al extremo del eje del rotor. lo que impide que el ventilador golpee la caja. el conjunto de la bobina dentro de la pieza polar se conecta a los anillos colectores. el rotor debe apoyarse en cojinetes.Unidad 4 Lección 2 4-2-16 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Cuando la corriente pasa a través del conjunto de la bobina. Este conjunto se asegura con tornillos de cabeza. . Debido a que al generarse electricidad se produce calor. Debido a que el rotor estará girando a gran velocidad. Estos anillos colectores permiten que las escobillas puedan usarse para suministrar corriente al campo en movimiento.18). Fig. se crea un campo magnético en cada una de las piezas polares del rotor. muchos campos pasarán a través de los devanados. el estator y el regulador (si existe). Como se debe suministrar corriente al rotor para crear el campo magnético. mientras que otra parte se convertirá en el polo sur. el conjunto del rectificador. El extremo delantero del eje tiene un cojinete montado en el conjunto de la caja de mando (figura 4. para el enfriamiento se incluye un ventilador que provee un flujo de aire a través del conjunto. Los conductores de la bobina son soldados a los anillos colectores para formar un circuito completo que está aislado del eje.19 Componentes del alternador La caja del extremo sostiene el extremo de los anillos colectores del eje del rotor y provee una superficie de montaje para las escobillas. 4. En vez de que un campo magnético pase por cada devanado durante una revolución del rotor. Los anillos colectores son presionados en el eje y aislados de él. Observe la adición de espaciadores para colocar el rotor en la posición correcta una vez que se arma el alternador. Una serie de contactos se convertirán en el polo norte. Como los contactos del rotor se sobrelapan unos a otros. lo cual aumenta la salida del estator.2.2.

Este es un conjunto compacto capaz de generar alto flujo de corriente para satisfacer las necesidades del sistema eléctrico. El alternador está diseñado para proveer el mínimo de espacio libre entre el rotor y el estator y maximizar así los efectos del campo magnético. Generalmente. produciría voltajes altos imposibles de usar en las máquinas. debido a los daños producidos de los componentes. con tres grupos de bobinas o devanados. El conjunto del rectificador convierte la corriente alterna en corriente continua. Un extremo de cada devanado del estator se conecta a un diodo positivo y a uno negativo. Esto indica que la salida máxima del alternador es de 85 amperios y está diseñado para un sistema de 12 voltios. El límite de salida de la corriente depende del diseño del alternador y se indica en la caja como la corriente máxima. Este conjunto puede fácilmente sujetarse a la caja extrema de los anillos colectores terminales del alternador. Los otros extremos de los devanados del estator pueden conectarse ya sea en configuración de estator tipo “Y” o en configuración de estator en estrella.Unidad 4 Lección 2 4-2-17 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos El conjunto del estator es un anillo de hierro blando. laminado. una caja puede tener una etiqueta que la clasifique como de 12V 85A. Las escobillas están en contacto con los anillos colectores de cobre y proveer la corriente necesaria para la producción de los campos magnéticos en el rotor. El regulador controla la salida del alternador.2. . hay dos escobillas contenidas en un conjunto de portaescobillas. 4. las escobillas son mantenidas contra los anillos colectores por pequeños resortes. Por ejemplo. Como es importante un buen contacto para una buena conductividad. Fig. Se montan tres diodos positivos y tres diodos negativos en el conjunto del rectificador.20 Regulador electromecánico Regulación de la salida del alternador Si se permitiera que el alternador opere sin control.

Cuando el voltaje de la batería es alto y las demandas eléctricas bajas. Esta lección se enfocará en los reguladores electrónicos. encontrados en la mayoría de las máquinas actuales. .reguladores integrales electrónicos En algunos sistemas antiguos se pueden encontrar reguladores electromecánicos. Hay tres diseños de reguladores del alternador: . El regulador puede entonces ajustar la cantidad de corriente al rotor para satisfacer la demanda.electromecánicos (máquinas antiguas) . Si el voltaje de la batería es bajo y la demanda de los accesorios eléctricos alta. Esto se hace controlando la cantidad de flujo de corriente a través de las escobillas de la bobina del rotor. el regulador de voltaje disminuirá la salida del alternador. al cambiar la fuerza del campo magnético producido por el rotor. Estos reguladores usan relés para operar los puntos de contacto.Unidad 4 Lección 2 4-2-18 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos El circuito de regulación controla la salida de voltaje del alternador. El regulador es sensitivo al voltaje de la batería y por consiguiente a la carga eléctrica existente en el sistema. El regulador de voltaje de contacto doble controla la salida del alternador al regular la cantidad del flujo de corriente al rotor.reguladores externos electrónicos . Al reducir el flujo de corriente se reducirá la fuerza del campo magnético y resultará una salida más baja del estator. el regulador de voltaje aumentará la salida del alternador para cargar la batería y proveer suficiente corriente para operar los accesorios.

En el regulador electrónico el circuito de campo se conecta y se desconecta por acción de circuitos electrónicos. al controlar los transistores de conexión/desconexión. 4.2. y suministrar de este modo. un control más uniforme y exacto de la salida del alternador. Cuando la corriente fluye hacia atrás. Estos diodos especiales permiten que la corriente fluya a la inversa del flujo normal cuando se alcanza un voltaje específico a través del diodo. deben reemplazarse. Si los reguladores no controlan exactamente la salida del alternador. el transistor de campo se desconecta y el flujo de corriente se detiene en el rotor de campo. . Los reguladores electrónicos usan diodos Zener como parte del circuito sensor de voltaje.21 Regulador electrónico de voltaje Reguladores electrónicos de voltaje Los reguladores electrónicos de voltaje realizan la misma función de los reguladores electromecánicos.Unidad 4 Lección 2 4-2-19 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Fig. a través del diodo Zener. La mayoría de los reguladores electrónicos no son ajustables. Los componentes electrónicos pueden conectarse y desconectarse varios miles de veces en un segundo. Pueden obtenerse salidas más altas del alternador debido al mayor flujo de corriente a través de los circuitos de campo. Estos dispositivos electrónicos pueden conectarse/desconectarse más rápidamente y transportan más corriente que los puntos de contacto de los reguladores electromecánicos.

el voltaje detectado en la base del TR2 es el mismo voltaje que en su emisor.2. La corriente no podrá fluir a través de TR2 (como lo muestran las líneas azules). se completa el circuito (figura 4. 4. La corriente de la batería fluye al solenoide de arranque y al interruptor de llave de contacto. El interruptor de llave de contacto dirige el flujo de corriente a la lámpara indicadora del alternador y al regulador.2. Al mismo tiempo una pequeña cantidad de flujo de corriente pasa a la tierra del alternador. la diferencia de voltaje en el circuito emisor-base de TR1 permite que la corriente fluya de su emisor a través de su base y su colector. como lo muestra la línea roja punteada. El voltaje a través de los resistores R7 y R8 está por debajo del voltaje crítico del diodo Zener o voltaje de rompimiento. diferentes valores de voltaje determinan la dirección de la corriente. La corriente del colector entonces va a excitar el campo del alternador (línea roja vertical). Por tanto. A medida que la corriente fluye al regulador. .22 Operación del regulador--Durante el arranque del motor Operación del regulador electrónico en el arranque del motor Cuando se conecta el interruptor de llave de contacto. como lo muestran las líneas rojas. De esta manera.22).Unidad 4 Lección 2 4-2-20 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos AL T E R NA D O R T E RM IN AL DE L R E G UL A DO R C AM P O INTERRUPTO R DE MO TOR DE ARRANQUE LLAVE DE CONTACTO T IE RR A B O BI NA D E E NC E ND I DO SA L ID A L A M P A RA IN DI CA DO R A D E L A L T ER N AD O R DI ST RI B UID O R R3 TR1 R4 TR2 R1 R2 D IO D O D E DE S CA R G A D E CA M P O R5 B A T E R IA R EG U L AD O R T R AN SI ST O R IZ A DO R7 DIO D O Z E N ER R8 Rt R9 Fig.

el voltaje en la base de TR1 es igual o mayor que en su emisor. . para permitir que la corriente fluya en la dirección inversa. Esto hace que el voltaje a través de los resistores también aumente. Esto “conecta” el transistor TR2 y así la corriente puede fluir a través del emisor. AL T E R NA D O R RE G U L AT O R T E RM IN AL INTERRUPTOR DE LLAVE DE CO NTACTO C AM P O MOTO R DE ARRANQUE T IE RR A B O B INA SA L ID A R1 R2 DIO DO DE DE S CA RG A R3 D E CA M P O TR1 R4 DI ST RI B UID O R R5 B A T E R IA RE G U L A DO R R7 TR2 D IO DO Z E N ER Rt R8 R9 Fig.2. excepto en que. Entonces el voltaje en R7 y R8 aumenta a un valor mayor que el voltaje crítico del diodo Zener. la base y el colector del TR2.24 Operación del regulador--Transistor TR2 conectado A medida que opera el motor y los requerimientos de carga comienzan a disminuir.Unidad 4 Lección 2 4-2-21 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos AL T E R NA D O R T E R M IN A L D E L R E G UL A D O R CA M P O INTERRUPTOR DE MO TOR DE ARRANQUE LLAVE DE CONTACTO T IE RR A B O B INA SA L ID A L A M P A RA IN DI CA DO R A D E L A L T ER N AD O R DI ST RI B UID O R R3 TR1 R4 R1 R2 D IO D O DE DE SC AR G A DE CA M P O R5 B A T E R IA R E G U L AD O R R7 TR2 D IO D O Z EN E R R8 Rt R9 Fig.24). Sin embargo. Esto impide que la corriente fluya a través de TR1 al campo del alternador. los valores de voltaje son los mismos y el transistor TR1 aun conduce la corriente al campo del alternador como lo muestra la línea roja vertical.2. se produce voltaje en el alternador (figura 4.2.23) es similar al período de arranque del motor. el campo del alternador alrededor del rotor genera un voltaje para suplir las cargas eléctricas. el cual colapsa el campo reduciendo la salida del alternador y protegiendo el circuito.23 Operación del regulador--Transistor TRI conectado Operación del regulador durante el funcionamiento del motor La operación del regulador al comenzar el funcionamiento del motor (figura 4. El diodo Zener inmediatamente “se rompe”. 4. Cuando la corriente fluye a través del TR2. 4. a medida que aumenta la velocidad del motor.2.

Cuando se desconecta el TR1. Fig. El circuito a tierra se completa a través de la caja al bloque del motor. Este tipo de regulador usualmente es mucho más pequeño que los otros tipos.24 previene daños al transistor TR1. Esta operación se repite muchas veces en un segundo. En efecto. Algunos alternadores con reguladores integrales tienen sólo un cable de entrada. 4. los dos transistores actúan como interruptores que controlan el voltaje y la salida del alternador. Los reguladores integrales realizan la misma función que los reguladores electrónicos externos y lo hacen del mismo modo. el flujo de corriente de campo que disminuye induce un alto voltaje que puede dañar el transistor. y usa circuitos electrónicos conocidos como circuitos integrados o "CI". .25 Regulador interno Reguladores internos electrónicos Los reguladores internos del alternador se montan ya sea dentro o fuera de la caja del extremo de los anillos colectores del alternador. La corriente fluye de nuevo al campo del alternador. debido a que los devanados del rotor permiten que la corriente continúe fluyendo. Sin embargo.2. determinada por el regulador.Unidad 4 Lección 2 4-2-22 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos El voltaje del sistema cae por debajo del voltaje crítico del diodo Zener y detiene la conducción desconecta el TR2 y conecta el TR1. lo que simplifica el sistema. lo que aumenta la salida. el voltaje del sistema y el regulador comienzan el flujo de corriente nuevamente. El diodo de descarga de campo de la figura 4. Este proceso continúa hasta que se alcanza la salida completa. Después de que la corriente alcanza cero. al derivar el voltaje alto del transistor. El estator provee corriente al regulador integral a través de un triodo. Los CI son de electrónica miniaturizada con casi todos los circuitos en un pequeño chip. Este cable es la salida del alternador. la corriente de campo del alternador no puede caer inmediatamente a cero. Este tipo de regulador elimina los mazos de cables entre el alternador y el regulador.2. El alternador inicia la carga usando la pequeña cantidad de magnetismo permanente del rotor. pequeña cantidad que es retroalimentada al campo.

el regulador está ubicado después del campo. . entre la tierra del campo y el alternador o diodos negativos.27) y la otra escobilla está conectada a la batería en serie con el regulador y el interruptor o relé de encendido.2.2.Unidad 4 Lección 2 4-2-23 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos RE S IST O R IN T ER RU P T O R L A MPA R A IN DIC A DO RA B A T E RIA B AT . En un alternador de circuito “B”. La salida completa del alternador se obtiene llevando a tierra los devanados de campo. mientras que la otra escobilla está conectada a tierra con el regulador y el interruptor o relé de encendido en serie. Algunos alternadores tienen una oreja en un agujero de prueba. T RI O D O R1 R2 TR2 R OTOR (C A M P O ) R3 C1 R4 T R1 P UE N T E E ST A T O R R E CT IF ICA D O R Fig.26 Campo del circuito “A” Circuitos del regulador Hay dos conexiones de circuito de campo básicas en un alternador: circuito “A” y circuito “B”. una escobilla está a tierra dentro del alternador (figura 4.26) usa dos escobillas separadas en el alternador. Una escobilla va conectada directamente a la batería.2. 4. de modo que el campo se conecta a tierra colocando un destornillador y uniendo el extremo de la oreja y el bastidor del alternador. El flujo de corriente va usualmente desde el terminal del regulador del alternador al regulador. DIODOS ESTATOR ALTERNADOR CAMPO DIODO DE SEPARACION INTERRUPTOR DE LLAVE DE CONTACTO TERMINAL DEL REGULADOR TERMINAL DE SALIDA TERMINAL DE CAMPO LAMPARA INDICADORA DEL ALTERNADOR TR2 TERMINAL TRANSISTORIZADO Fig. Un alternador con circuito tipo “A” (figura 4. El regulador está ubicado antes del campo. 4.2. Este tipo de circuito se usa con reguladores integrales y con algunos reguladores electrónicos externos.27 Campo del circuito “B” En los circuitos de tipo “B”.

tipo derivación.28 Luz indicadora de carga Indicadores de carga Los indicadores de carga pueden ser un amperímetro. Fig. Prueba del sistema de carga Las pruebas exactas del sistema de carga comienzan con un entendimiento de cómo funciona el sistema. Los voltímetros se usan más comúnmente debido a que indican con mayor exactitud la operación del sistema. si el amperímetro es de tipo no derivación. desde la batería hasta el alternador.Unidad 4 Lección 2 4-2-24 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Después del regulador la corriente fluye a la bobina de campo en el rotor. un voltímetro o una luz indicadora de carga. Pueden instalarse fácilmente en paralelo con el sistema de carga. No indicará la salida alta del alternador o las condiciones de alto voltaje. Los amperímetros pueden instalarse en serie. o en paralelo. Todas las reparaciones deben comenzar con un estudio o revisión del Manual de Servicio de la máquina en particular.2. La salida completa del alternador se obtiene conectando el terminal de campo al terminal del regulador o terminal de salida. luego a tierra. y finalmente al conjunto del diodo negativo o de retorno. si son de corriente plena. La luz indicadora de carga muestra la operación del sistema en general. Si el conocimiento de la operación es completo. 4. . La reparación de los sistemas puede requerir reemplazo o reparación de alguno de los elementos incluidos en el sistema. sino la salida baja. usted puede determinar por lógica las fallas a través de una inspección visual y de pruebas eléctricas. y proveen información tanto de la operación del sistema de carga como de la condición de la batería.

Las fallas prematuras de las correas se deben frecuentemente a poleas desgastadas.la luz indicadora de carga permanece encendida o no se enciende Defina el problema Comience con una cuidadosa inspección visual. desgaste y daño.terminales de batería con corrosión o sueltos . Generalmente.cables o puentes de fusible quemados .cables dañados. pero puede necesitar verificarlo con un borde recto contra la polea. un método sistemático le ayudará a realizar reparaciones rápidas. Inspeccione las correas en busca de daños.daño en correas o en poleas .olor a quemado de componentes eléctricos Determine si el problema es eléctrico o mecánico. Inspeccione la polea del alternador en busca de desgaste y cualquier otra polea accionada por las correas.evidencia de cortocircuitos o corto a tierra . . desportilladas. Pruebe la correa para verificar la tensión apropiada. asegúrese de no tensarlas demasiado o de dejarlas muy sueltas. Verifique la queja Determine exactamente cuál es la queja y verifique que la falla esté ocurriendo. la inspección visual mostrará que no están en línea en forma correcta.la batería se descarga y el sistema de carga no está produciendo carga o produce carga baja . vidriosas o faltantes. asegúrese de que están trabajando bien.Unidad 4 Lección 2 4-2-25 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Cuando haga las pruebas al sistema eléctrico. El reemplazo de piezas sin adecuado método de localización y solución de problemas no es la manera aceptable de encontrar y reparar las fallas del sistema. rotos o cortados . obstruidos. Cuando realice el ajuste de las correas o verifique su tensión.conexiones a tierra dañadas o sueltas en el motor y en la caja .conexiones sucias o sueltas del alternador y del regulador . Los alternadores son accionados por correa. Una tensión incorrecta puede ocasionar daños. Algunos problemas comunes en los sistemas de carga son: .la batería está cargando y el sistema de carga está sobrecargándose . Inspeccione la alineación de todas las poleas.hay ruido en el alternador . Inspeccione las correas impulsoras en busca de tensión. Los sistemas de carga requieren el mismo método de localización y solución de problemas. Revise en busca de: . revise las superficies internas y externas y busque las partes agrietadas.daño físico del alternador o del regulador .

Las pruebas en banco incluyen: Pruebas de los devanados de campo del rotor Pruebas del estator Pruebas del rectificador Pruebas de las escobillas Muestre el video "Prueba del alternador en el motor" (SEVN1591). Separe el problema Una vez que haya definido el problema. Las fallas mecánicas pueden ubicarse por inspección o escuchando atentamente. 1987. separe la causa. de modo que pueda hacer las reparaciones necesarias. Pruebas del sistema de carga Las pruebas del sistema de carga de la máquina deben realizarse primero para determinar si el alternador debe quitarse y probarse más a fondo. hojas del ventilador que golpean el alternador o a diodos o a estatores defectuosos.Unidad 4 Lección 2 4-2-26 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos El ruido en la operación puede deberse a correas desgastadas. Las pruebas de la máquina incluyen: Prueba de salida del alternador Pruebas del regulador Las pruebas en banco determinan si el alternador debe repararse o reemplazarse. Continúe la inspección realizando un servicio completo a la batería. Los problemas eléctricos exigen pruebas más detalladas. cojinetes desgastados o a problemas internos. El servicio y las pruebas a la batería se vieron en la lección 1. como fricción del rotor en el estator. En las fallas eléctricas se requiere hacer pruebas para ubicar la causa. Distribuya las copias del artículo de la Información Técnica "Prueba de salida del alternador/generador en el motor" Mayo 4. Los problemas mecánicos pueden corregirse reemplazando los componentes defectuosos o reparándolos como sea necesario. . El sistema de carga no funcionará de manera eficaz si la batería está defectuosa.

Lección 3: Sistema de Arranque . hacer las pruebas de los componentes eléctricos del motor de arranque en el banco de pruebas y responder correctamente las preguntas de la práctica acerca de las pruebas realizadas. Dados un equipo de capacitación o una máquina y las herramientas apropiadas. hacer las pruebas al circuito de arranque y responder correctamente las preguntas de la práctica acerca de las pruebas realizadas. Objetivos Al terminar esta lección.Lección 3: Sistema de Arranque S IS TE M A S E LE C TR IC O S D E L A M AQ U IN A ¥ Batería ¥ Sistem a de C arga ¥ Sistem a d e Arran que Introducción El sistema de arranque convierte la energía eléctrica de la batería en energía mecánica para arrancar el motor. Esta lección explica y describe los componentes del sistema de arranque. el estudiante estará en capacidad de: Demostrar que conoce la operación del sistema de arranque seleccionando las respuestas correctas en un examen de selección múltiple. También se verán las pruebas realizadas al sistema de arranque. Dados un motor de arranque y un multímetro digital.

Motor de arranque: Impulsa el volante para arrancar el motor.3. Cuando se activa el interruptor de llave de contacto. Batería: Suministra la energía al circuito.1 Circuito de arranque básico Funcionamiento del sistema de arranque Un sistema de arranque básico consta de cuatro partes: 1.Unidad 4 Lección 3 4-3-3 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos S O L E N O ID E ( IN T E RR UP T O R DE L M O T O R) M OTOR D E A R RA NQ U E B A T E RIA IN TE R R UP TO R D E L L A VE D E CO NT A CT O V O L A NT E Fig. se trató con profundidad en la lección 1. El motor de arranque toma la energía eléctrica de la batería y la convierte en energía mecánica giratoria para arrancar el motor. 2. . 4. El solenoide cumple dos funciones: engrana el piñón con el volante y cierra el interruptor dentro del solenoide entre la batería y el motor de arranque. En esta lección veremos los otros elementos del sistema de arranque comenzando con el motor de arranque. cerrando el circuito y permitiendo que la corriente fluya al motor de arranque. 4. Debido a que la batería es una pieza fundamental de todo el sistema eléctrico. Todos los motores eléctricos producen una fuerza de giro por acción de los campos magnéticos dentro del motor. El proceso es similar al de otros motores eléctricos. 3. fluye una pequeña cantidad de corriente desde la batería hasta el solenoide y de regreso a la batería a través del circuito a tierra. Solenoide (interruptor del motor): Engrana el mando del motor de arranque con el volante. Interruptor de llave de contacto: Activa el circuito.

Los conductores que transportan corriente tienen un campo magnético que rodea el conductor en un sentido. . debido al campo magnético. determinado por el sentido del flujo de corriente. Si el flujo de corriente de la bobina está en sentido opuesto. se ejercerá una fuerza en el conductor.2 Fuerzas en una bobina Motor de arranque Antes de ver los principios de operación básica de los motores de arranque. mientras el otro lado será forzado hacia abajo. Un imán permanente tiene un campo magnético entre los dos polos. un lado será forzado hacia arriba. produciendo en la bobina un efecto de torsión o par. Recuerde. si una corriente pasa a través de un conductor. 4. los polos opuestos se atraen.Unidad 4 Lección 3 4-3-4 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos F J LU R DE O TE EN RI CO S N Fig.3. se formará un campo magnético. revisemos algunas reglas básicas acerca del magnetismo: Los polos iguales se repelen. Las líneas de flujo magnético son continuas y ejercen una fuerza. Cuando un conductor que transporta corriente se coloca en un campo magnético permanente. Si el conductor se dispone en forma de bucle y se coloca en el campo magnético. el resultado es el mismo.

3 Piezas polares Principios del motor de arranque Las piezas polares del conjunto del bastidor de campo pueden compararse con los extremos de un imán. DE VA NA DO D E CA M PO Fig. 4.3.Unidad 4 Lección 3 4-3-5 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos P IEZ AS P OL AR ES C AM PO M AGN ET IC O Fig.4 Devanado de campo Si un cable con corriente llamado devanado de campo se enrolla alrededor de las piezas polares. El espacio entre los polos es el campo magnético. 4. . aumenta la fuerza del campo magnético entre los polos.3.

3.Unidad 4 Lección 3 4-3-6 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Fig. Fig. El campo magnético alrededor del bucle y el campo entre las piezas polares se repelen.6 Bucle de cable en un campo magnético Si un bucle de cable se coloca en un campo magnético entre las dos piezas polares y se pasa corriente a través del bucle. . lo que hace que el bucle gire. también se formará un campo magnético alrededor del cable. 4.3.5 Bucle de cable Si conectamos la corriente de la batería a un bucle de cable. 4. se crea un inducido simple.

A medida que el motor gira. Se realiza una acción de empujar y jalar alternadamente. El bucle de cable es empujado nuevamente y pasa a la otra pieza polar. 4. El conmutador sirve como una conexión eléctrica conmutable entre el bucle de cable y las escobillas. al controlar la corriente que pasa a través del bucle de cable. los bucles de cable contribuyen al movimiento para producir una fuerza de giro continua y uniforme. Para aumentar la potencia del motor y la uniformidad se usan varios bucles de cable y un conmutador con varios segmentos. a medida que cada bucle se mueve alrededor dentro de las piezas polares. . Cada bucle de cable se conecta a su propio segmento en el conmutador para proveer flujo de corriente a través de cada bucle de cable cuando las escobillas tocan cada segmento. A medida que los bucles de cable giran lejos de las zapatas polares. Esto invierte el campo magnético alrededor de los bucles de cable. Las escobillas se montan sobre el conmutador y se deslizan sobre él para transportar la corriente de la batería a los bucles de cables que giran. El conmutador tiene varios segmentos. aislados unos de otros. El cambio constante de conexión eléctrica mantiene el motor girando.3. los segmentos del conmutador cambian las conexiones eléctricas entre las escobillas y los bucles de cable.7 Inducido simple Un conmutador y algunas escobillas se usan para mantener el motor eléctrico girando.Unidad 4 Lección 3 4-3-7 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos C ON MU TA DO R E S C OB ILLAS Fig.

A medida que el campo magnético entre las zapatas polares actúa contra el campo producido por el inducido. un núcleo del inducido. es necesario un sistema que sostenga los bucles de cable y aumente la fuerza del campo magnético producido en cada bucle. El conmutador se monta en un extremo del eje del inducido.8 Inducido Un motor de arranque.3. Fig. el motor gira con potencia adicional. Cuando fluye la corriente a través del devanado de campo.Unidad 4 Lección 3 4-3-8 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Fig. que crea un fuerte campo magnético alrededor del inducido del motor. 4. a diferencia de un motor eléctrico.9 Devanados de campo Un devanado de campo es un enrollado de cables aislados y estacionarios. Este campo puede ser de 5 a 10 veces el campo del imán permanente. a medida que gira dentro de la caja del motor de arranque. El núcleo está hecho de hierro para aumentar la fuerza del campo magnético producido por los devanados. un conmutador y los devanados del inducido (bucles de cable). El núcleo del inducido mantiene los devanados en su lugar.3. El eje del motor de arranque mantiene en su lugar el inducido. de forma circular. el campo magnético entre las piezas polares aumenta en gran cantidad. Por tanto. . Un inducido del motor de arranque consta de un eje del inducido. debe producir un par muy alto y alta velocidad relativa. 4.

La operación prolongada del motor de arranque causará daño interno debido al alto calor producido. Los motores de arranque se clasifican como motores de operación intermitente. Esto ocurre. para su tamaño.Unidad 4 Lección 3 4-3-9 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Características del motor de arranque Los motores de arranque son motores eléctricos de trabajo intermitente de alta capacidad. Algunos motores de arranque tienen protección térmica por medio de un interruptor termostático sensible al calor. porque a medida que los conductores del inducido son forzados a girar. Este contravoltaje actúa como control de velocidad y evita el funcionamiento a velocidad libre alta. ya que la fuerza del campo es la que crea la potencia. Aunque la mayoría de los motores eléctricos tienen alguna forma de dispositivo de protección a la corriente del circuito. El interruptor termostático se abre cuando la temperatura sube. Esto induce un contravoltaje en el inducido que actúa contra el voltaje de la batería. Si la carga aumenta. se cortan a través del campo magnético creado por los devanados de campo. no la tienen la mayoría de los motores de arranque. Si cargas más altas requieren mayor potencia para operar. La Fuerza Contraelectromotriz (CEMF) es la responsable de los cambios en los flujos de corriente a medida que cambia la velocidad del motor de arranque. El motor de arranque produce. La CEMF aumenta la resistencia del flujo de corriente desde la batería. necesitarían tener el tamaño de un motor diesel. lo que permite baja resistencia y alto flujo de corriente. la velocidad aumenta y la corriente disminuye. la velocidad disminuye y la corriente aumenta. este contravoltaje aumenta a medida que la velocidad del inducido aumenta. a medida que aumenta la velocidad del motor de arranque. que se comportan con características específicas cuando están en operación: Si se requieren para energizar ciertos componentes mecánicos (o carga). una potencia muy alta. a través del motor de arranque. entonces cada motor de arranque debe tener suficiente par. los motores eléctricos consumirán cantidades específicas de potencia en vatios. Si se quita la carga. con el fin de proveer la velocidad de giro necesaria para arrancar el motor. Debido al alto par que se necesita en un motor de arranque. Si fueran motores de operación continua. Todas las partes de un circuito eléctrico de un motor de arranque son muy pesadas para poder manejar el alto flujo de corriente asociado con su funcionamiento. . y se reajusta automáticamente cuando se enfría. Esta potencia está relacionada directamente con la fuerza del campo magnético. La cantidad de par desarrollada por un motor eléctrico aumenta a medida que aumentan los amperios que fluyen a través del motor eléctrico. durante la operación se produce una gran cantidad de calor. El motor de arranque está diseñado para operar por cortos períodos de tiempo con carga extrema. debido a un giro excesivo del motor de arranque.

10) pueden producir un par de salida inicial muy alto cuando se conectan por primera vez. Esto produce un par inicial bueno para el arranque y la ventaja de algunos ajustes de carga debido al devanado en paralelo. Las escobillas proveen un método de transporte de la corriente desde el circuito externo (devanados de campo) al circuito interno (devanados del inducido). Los campos de los motores de arranque pueden cablearse juntos en cuatro diferentes configuraciones para proveer la fuerza de campo necesaria: . ya que todos los devanados están en serie.en paralelo . Los motores compuestos tienen tres devanados en serie y un devanado en paralelo. Los motores de arranque con devanados en paralelo proveen un flujo de corriente alta y par alto al dividir los devanados en serie en dos circuitos en paralelo. de modo que toda la corriente que entra al motor pasa por el campo y el inducido. Este tipo de motor de arranque también tiene la ventaja de controlar la velocidad debido al campo en paralelo.10 Circuitos del motor de arranque Como ya se describió. y la otra mitad están aisladas y conectadas a los devanados de campo.3.compuesta (derivador de corriente) . Este es el circuito del motor de arranque. .Unidad 4 Lección 3 4-3-10 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos CO R R I E NT E D E L A B A T E RI A E S C O B IL L A D E VA N AD O D E CA M PO D E V AN A DO DE C AM PO CO N M UT AD O R T I E R RA S Z AP AT A P OLA R Fig. 4.3. la mitad de las escobillas están a tierra a un extremo del bastidor. Normalmente. Los devanados de campo y el inducido están generalmente conectados juntos. Las escobillas están contenidas en los portaescobillas. Este par disminuye entonces a través de la operación debido a la fuerza contraelectromotriz. la cual disminuye el flujo de corriente.en serie . los motores de arranque tienen una parte estacionaria (devanado de campo) y una parte en rotación (el inducido). Los motores de arranque en serie-paralelo combinan las ventajas tanto de los motores en serie como de los de paralelo.en serie-paralelo Los motores de arranque con devanados en serie (figura 4.

11 Mando del motor de arranque Hasta aquí hemos visto los componentes eléctricos del motor de arranque. Los motores de arranque que producen un par muy alto pueden tener hasta seis campos y seis escobillas. Fig. el inducido se dañaría debido a la alta velocidad producida cuando aumentan las rpm del motor. se modifica la velocidad del motor de arranque mediante la relación entre el engranaje del piñón del motor de arranque y el volante del motor.3. Mecanismos del mando del motor de arranque Si el motor de arranque permitiera conectar el volante después de que el motor arranca. Para proveer el par adecuado para el arranque del motor. Aunque el par producido por el motor de arranque es alto. 4. . El mando del motor de arranque hace que se pueda usar la energía mecánica producida por el motor de arranque. Esta relación varía entre 15:1 y 20:1. A velocidad muy alta. Por ejemplo. Un cable a tierra para el solenoide y otros dispositivos eléctricos del motor deben también conectarse al terminal a tierra del motor de arranque para tener una operación eléctrica apropiada. Este tipo de motor de arranque está a tierra a través de un terminal aislado que debe conectarse a la tierra de la batería para que el motor de arranque funcione. no puede arrancar el motor directamente. la corona puede tener 200 para proveer una relación de 200:10 ó 20:1. el inducido dañaría los devanados debido a la fuerza centrífuga. Deben usarse otros medios para proveer tanto la velocidad de giro adecuada como el par necesario para el arranque. si el engranaje del mando del motor de arranque tiene 10 dientes. Después de que la potencia eléctrica se transmite al motor de arranque.Unidad 4 Lección 3 4-3-11 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos La mayoría de los motores de arranque tienen cuatro campos y cuatro escobillas. mientras que algunos motores de arranque para trabajo liviano pueden tener sólo dos campos. se necesitan algunos tipos de conexiones para poner esta energía a trabajar. La mayoría de los motores de arranque para trabajo pesado no están a tierra por medio de la caja del motor de arranque.

Unidad 4 Lección 3 4-3-12 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos El engranaje que conecta e impulsa el volante se llama engranaje de piñón. Una desventaja de los motores de arranque por inercia es que el piñón no se conecta completamente antes de que el motor de arranque comience a girar.mando de inercia . Este tipo de mando se conecta después de que el motor comienza a moverse. 4. la inercia creada en el mando hace que el piñón se mueva a través de la rosca hasta que se conecte con la corona del volante. A medida que el motor comienza a girar. . Del modo como se conecte el engranaje del piñón del motor de arranque con la corona del volante depende el tipo de mando usado. Los engranajes de piñón del motor de arranque y su mecanismo de mando pueden ser de dos tipos: . El mando de embrague de sobrevelocidad requiere una palanca para mover el piñón al engrane con la corona del volante. el cual se ajusta a la rosca dentro del piñón. Si el mando no se conecta con el volante. golpeará el engranaje con tal fuerza que dañará los dientes.3. Usted puede imaginar esta acción como cuando gira una tuerca pesada en un perno y viendo cómo cambia el movimiento giratorio a movimiento lineal a medida que la tuerca se mueve hacia arriba y hacia abajo.12 Embrague de sobrevelocidad El mando con embrague de sobrevelocidad es el tipo más común de mando de embrague. El manguito del mando tiene un tornillo enroscado de paso grueso conectado al mando. el motor de arranque girará a alta velocidad sin arrancar el motor y si el piñón arrastra.embrague de sobrevelocidad Los mandos de inercia son accionados por una fuerza de giro cuando el inducido gira. Fig. El piñón se conecta con la corona del volante antes de que comience a girar el inducido.

El circuito eléctrico del motor de arranque generalmente consta de los siguientes dispositivos: . También permite que el engranaje del piñón se desconecte del volante cuando el motor comienza a funcionar. Esto permite que el engranaje de piñón gire la corona del volante para el arranque. El embrague de sobrefuncionamiento consta de rodillos mantenidos en su posición por acción de resortes contra un embrague de rodillos. Todos ellos son necesarios para mantener la operación intermitente del motor de arranque y prevenir la operación durante algunas modalidades de operación de la máquina.batería .cables y conexiones .3.relé de arranque . El embrague de sobrefuncionamiento traba el piñón en un sentido y lo desconecta en el otro sentido.13 Diagrama del sistema de arranque Controles del circuito de arranque El circuito de arranque contiene dispositivos de control y de protección. Hay varias tareas pesadas diseñadas para este mando. por razones de seguridad. Una vez que el piñón de mando del motor de arranque se desconecta del volante.interruptor de seguridad neutral/interruptor de seguridad del embrague (si está equipado) . debe usarse otro método para prevenir la sobrevelocidad del inducido. y no hay tensión de resorte en operación. mientras que un embrague de sobrefuncionamiento previene la sobrevelocidad. Este embrague de rodillos tiene rampas cónicas que permiten que el rodillo trabe el piñón al eje durante el arranque. Una palanca empuja el mando hacia afuera para desconectarlo. R EL E D E A RR AN QU E IN TE RRU PT OR D E LL AVE DE CO NT AC TO R C S B OF F ON ST M O T OR D E ARR AN QU E PO S N EG PO S N EG B AT ERI AS INT ER RU PT OR DE DES CO NE XI ON Fig. Cuando el motor arranca y la velocidad del piñón de mando excede la velocidad del eje del inducido. 4.Unidad 4 Lección 3 4-3-13 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Con este tipo de sistema de mando.interruptor de llave de contacto . forzará a los rodillos a entrar en contacto con las rampas para quedar listos para la siguiente secuencia de arranque.solenoide de arranque . los rodillos se empujan hacia abajo de las rampas y hacen que el piñón gire independientemente del eje del inducido. El par pasa a través de la caja del embrague y se transfiere por los rodillos al engranaje del piñón.

Este interruptor puede montarse en la transmisión. Fig. mientras que en otros sistemas el cable irá directamente de la batería al motor de arranque. Conexiones El flujo alto de corriente a través del motor de arranque requiere cables del tamaño adecuado que permitan una resistencia baja. o en forma remota con una conexión desde un control activado con llave. El interruptor de llave de contacto puede montarse en el conjunto del tablero de instrumentos o en la columna de la dirección. 4.Unidad 4 Lección 3 4-3-14 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Batería La batería suministra toda la energía eléctrica que hace que el motor de arranque arrancar el motor. en la palanca de cambios o en el varillaje. . Este puede operarse directamente con una llave o un botón. Interruptor de llave de contacto El interruptor de llave de contacto activa el motor de arranque al proveer energía al relé de arranque desde la batería. En los circuitos en serie. El contacto del interruptor está cerrado cuando el selector de la transmisión está en estacionamiento o en neutral y abierto cuando el selector de la transmisión está en cualquier velocidad. al motor de arranque. debido a la reducción del flujo de corriente total en el circuito. Los cables a tierra deben tener el tamaño adecuado para manejar el flujo de corriente. En algunos sistemas. los cables conectarán la batería al relé. y del relé. Todos los conectores y las conexiones del sistema del motor de arranque deben tener la más baja resistencia posible. cualquier resistencia extra en el circuito afectará la operación de la carga.3. Es importante que la batería esté completamente cargada y en buenas condiciones si se desea que el motor de arranque funcione con todo su potencial.14 Interruptor de llave de contacto Interruptor de seguridad en neutral o interruptor de seguridad del embrague Todos los vehículos están equipados con una transmisión automática o manual que requiere un interruptor de seguridad neutral que sólo permita el arranque en operación de estacionamiento o en neutral.

4. El relé del motor de arranque usa una corriente pequeña desde el interruptor de llave de contacto para controlar la corriente alta al solenoide de arranque.15 Relé de arranque Relé de arranque El relé de arranque (interruptor magnético) puede usarse en algunos sistemas de arranque. a menos que la transmisión esté colocada en la posición neutral. Energizando los devanados del relé. Es un interruptor magnético activado por la energía suministrada por la batería a través del interruptor de llave de contacto. Fig. Algunas transmisiones también usan un interruptor de engranaje en neutral que previene la operación de arranque.3. y cerrado cuando el operador tiene pisado el pedal del embrague. hará que el émbolo sea empujado hacia arriba debido al magnetismo causado por el flujo de corriente a través de los devanados. Todos los interruptores de seguridad deben mantenerse en buenas condiciones de operación y nunca deben derivarse o quitarse. el cual reduce la carga en el interruptor de llave de contacto.Unidad 4 Lección 3 4-3-15 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Algunos vehículos pueden utilizar un interruptor de seguridad del embrague que está abierto cuando el embrague se encuentra en la posición conectada. Esto previene la operación del arranque cuando el embrague está conectado. Los relés generalmente están ubicados lo más cerca posible entre el motor de arranque y la batería. La corriente fluirá desde la batería al solenoide de arranque. . Está ubicado entre el interruptor de llave de contacto y el solenoide de arranque. Los discos de contacto también serán empujados hacia arriba y harán contacto con la batería y los extremos de los terminales del motor de arranque.

3. . la corriente desde la batería fluye a través de los devanados de tomacorriente y del devanado de retención de corriente. Para una operación eficaz los solenoides contienen dos devanados diferentes. El solenoide se monta en el motor de arranque de modo que el varillaje pueda conectarse al mando del embrague de sobrefuncionamiento para conectar el mando. elimina el calor producido y suministra más corriente al motor de arranque. Estos devanados contienen muchas bobinas de cables.Unidad 4 Lección 3 4-3-16 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos Fig. Esto reduce la cantidad de control de corriente requerida. lo cual completa el circuito del sistema de arranque. Esto también sirve para desconectar los devanados de tomacorriente del circuito y permite que la corriente fluya a través de los devanados de retención de corriente únicamente.16 Solenoide del motor de arranque Los solenoides combinan la operación de un interruptor magnético (relé) con la capacidad de realizar un trabajo mecánico (conectar el mando). Cuando el émbolo alcanza el final de su carrera a través del solenoide. 4. y producen un campo magnético fuerte para empujar el émbolo pesado hacia adelante y conectar el mando del motor de arranque. conecta un disco de contacto que opera como un relé y permite que la corriente fluya al motor de arranque desde la batería. Cuando el interruptor de encendido se gira a la posición de arranque. El solenoide del motor de arranque produce un campo magnético que empuja el émbolo del solenoide y el disco dentro de los devanados de la bobina. Sólo se requiere el campo magnético débil creado por los devanados de retención de corriente para mantener el émbolo en posición.

La fuerza magnética empuja el émbolo hacia la izquierda. lo cual mueve el embrague de sobrefuncionamiento y el piñón hacia la corona del volante. los contactos del solenoide se cierran. la corriente de la batería fluye en dos direcciones.3. En este punto. .3. En este punto el émbolo se mantiene en posición adentro sólo por la fuerza magnética de los devanados de retención de corriente. el piñón conecta la corona del volante y el motor comienza a girar. el inducido. 4.18 Diagrama del circuito de arranque . y a las escobillas y a tierra.Contacto del solenoide cerrado Cuando el émbolo es empujado hacia la izquierda. La activación de los devanados de tomacorriente y los devanados de retención de corriente producen fuerza magnética. el piñón comienza a engranarse con la corona del volante. 4. y los devanados del tomacorriente entran en cortocircuito. La corriente aun fluye a través de los devanados de retención de corriente a tierra.Unidad 4 Lección 3 4-3-17 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos IN DU CI DO E N GR AN AJE S D E SOL EN OI DE RE DU CC IO N PI ÑO N DE VA N AD O DE C AM PO ESC OB ILL A S E M B RA G UE DE SOB RE F UN C ION AM IEN T O D EV AN AD O DE RE T EN C ION B AT E RIA IN TE R RU P TO R D E L L AV E DE CO NT AC T O DE VA NA D O DE L TO M AC OR R IEN T E Fig. IND U CID O EN GR A NA JES D E R ED UC CI ON D EV AN AD O D E CA M P O SO LE N OID E P IÑO N E SCO BIL L AS D E VA NA DO D E R E TE NC IO N E M BR AG UE D E SOB RE F UN CION AM IEN TO BA TE RIA D E VA NA DO D EL TO M A CO RR IE NT E IN TE RR UP T OR DE LL A VE DE C ON TA CT O Fig. El motor de arranque se energiza. al inducido.17 Diagrama del circuito de arranque--Interruptor de llave de contacto cerrado El sistema de arranque opera como sigue: Cuando el interruptor de encendido se cierra. las escobillas y a tierra. La corriente fluye desde la batería hasta el interruptor de arranque y luego a los devanados de toma de corriente a los devanados de campo. lo cual hace que el flujo de corriente pase a través de los contactos del solenoide a los devanados de campo.

Unidad 4 Lección 3 4-3-18 Fundamentos de los Sistemas Eléctricos IN D UC ID O SOL E NO ID E M AN DO D E L M OT OR DE A RR AN QU E B OB IN A DE CA M P O ESC OB IL L AS IN T ER RU P TO R DE LL A VE D E C ON TA CT O B A TER IA Fig. Se prefieren accesorios de 12 voltios debido a que son menos costosos que las luces y los accesorios de 24 voltios. El inducido para y el motor se DESCONECTA. y el alternador carga entonces con 24 voltios. El embrague de sobrefuncionamiento rompe la conexión mecánica entre el embrague y el motor de arranque. Los contactos del solenoide están abiertos. Cuando el interruptor de encendido se desconecta. En un sistema en serie-paralelo el motor de arranque opera con 24 voltios pero el resto del sistema eléctrico de la máquina opera con 12 voltios. El usar 24 voltios permite que el motor de arranque produzca la misma potencia con menos flujo de corriente. Para alcanzar esto. El émbolo y el embrague de sobrefuncionamiento son llevados hacia atrás a su posición original por acción de la fuerza de retorno del resorte. en algunos motores se usa un motor de arranque de 24 voltios. y luego conecta en serie el motor de arranque en el arranque. Sistemas eléctricos de 12/24 voltios En otro sistema de este tipo. el flujo de corriente a través de los devanados de retención de corriente y los devanados de toma de corriente están en la misma dirección. la corona del volante gira más rápido que lo que gira el motor de arranque. Si su conocimiento de la operación es completo. lo cual causa que disminuya la fuerza magnética de los devanados de retención de corriente.3. Pruebas del sistema de arranque Las pruebas exactas del motor de arranque comienzan con la comprensión de cómo funciona el sistema. Se usa un interruptor especial del circuito en serie-paralelo usa para conectar dos o más baterías en paralelo para operación de carga y accesorio normal. Sistemas en serie-paralelo Las máquinas con motores diesel más grandes requieren motores de arranque que produzcan más potencia para proveer una adecuada velocidad de giro al motor. usted puede determinar por lógica las posibles fallas a través de inspección visual y de las pruebas de sistema eléctrico. . 4.19 Diagrama del circuito de arranque--Interruptor de llave de contacto desconectado Tan pronto como el motor arranca. el motor de arranque se conecta en serie con dos baterías de 12 voltios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful