You are on page 1of 16

FASES DE TERMINACIONES

ING. JAIR FELIPPE CHÁVEZ CIFUENTES

ADMINISTRACIÓN DEL ENSAMBLE

Y

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y REDES

SENA

CENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN

CALI 2011

FASES DE TERMINACIONES En este capítulo. . conectar los cables e instalar los jack y las placas de pared. Las terminaciones incluyen cortar los cables a extensión. Esta sección describe cómo cortar cables a extensión. Este capítulo les enseña a los alumnos cómo terminar cables para cumplir las especificaciones industriales. conectar o insertar cables a presión. rotular y administrar cables. Los cables de comunicación expuestos deben ser revestidos. lo que significa que los cables tienen que estar organizados. proveer cables sobrantes. Descripción general Los cables se terminan para brindar una instalación profesional y un ambiente de trabajo libre de cables que cuelguen o queden expuestos. se explica la fase de terminaciones del proceso de instalación. atados y asegurados. revestir cables.

el cable sobrante debe extraerse de los tendidos de cable y del exceso de cable expuesto en la toma. se debe volver a rotular los cables antes de cortarlos. siempre es posible cortar el excedente. (El cableado de Categoría 6 exige esto. los instaladores experimentados saben que el cable sobrante da mayor flexibilidad al tendido de cables y un mayor acceso a los cables al probar y preparar cables individuales. es mejor volver a cortar el cable a unos 25 cm (9 pulgadas). La conexión completa del jack no debe tener más de 1. la única alternativa es tender otro y ésta es una opción costosa en términos de mano de obra y tiempo. que se utilizan para recoger el cable excedente y facilitar los cambios posteriores. ya que no se puede tolerar una extensión adicional). es habitual tener 2-3 m (6-10 pies) de extremos de cables. se deja cable sobrante en ambos extremos del tendido. cada área de trabajo. Según la visión de los diseñadores de sistemas de cableado estructurado. donde se conectan cientos de cables. pero un cable corto no puede estirarse. se conocen como "cables sobrantes" Los estándares EIA/TIA no aprueban el uso del cable sobrante. Corte de cable según la longitud adecuada En la fase de obra gruesa para la instalación de los cables. Se debería aplicar un nuevo rótulo al cable a una distancia de aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) desde el extremo. si el rótulo original está en una de las porciones a cortar. Estos carretes de cables.5 pulgadas) de conductor . Como resultado. Es común tener un extremo de cable de un metro (3 pies) colgando de un jack de pared al finalizar la fase de obra gruesa. Aunque esto parece un desperdicio. incluso si nadie se va a conectar a la red desde esa posición. En la Sala de Telecomunicaciones (TR). Si un cable es demasiado corto. se los rotula en sus extremos de acuerdo con un esquema de números acordado para el proyecto. Recuerde. Cuando llega el momento de cortar los cables a extensión. Cuando los cables se tienden en la fase de obra gruesa. Si hay 1 m (3 pies) de cable saliendo de la pared en la ubicación del jack. debe estar conectada. Un error común de los instaladores novatos es cortar el cable demasiado corto. o potencial área de trabajo. Entonces.5 cm (0. se pela el revestimiento alrededor de 5 a 7 cm (2 a 38 pulgadas) para exponer los pares trenzados individuales.

incluso si el cable se tiende ajustado. Esto se debe a que los métodos de conexión de la fibra óptica requieren con frecuencia que el instalador manipule el extremo de la fibra y. o para que sea más fácil quitar y hacer el mantenimiento de la placa frontal. el cable no exceda su radio de curvatura mínimo. Es legal tener cable sobrante de varios metros. La caja está equipada para que. los cables se enrutan hacia sus puntos de conexión. estire el cable hacia la parte inferior de la pared más alejada de la sala. Estos centímetros (o pulgadas) de excedente de cable se enrollan con cuidado en la pared o en una caja en la pared al instalar el jack. se atan y se aseguran a los bastidores de manera ordenada. En esta etapa se debe identificar y probar el tono de los cables que tienen rótulos faltantes o incomprensibles. y probablemente un cable de Categoría 6 o mayor no tolerará el largo adicional. pero el cable de fibra óptica es diferente. Si el instalador no confía en cortar el cable demasiado corto para poder adaptar un cambio futuro. es habitual que los cables en el jack se desconecten de los pins. Esto se aplica a pares trenzados y a cable coaxial.5 pulgadas) de cable sin trenzar en los pares. . si está floja. La regla es diferente en el caso de la fibra óptica. Esta es la última oportunidad para verificar los rótulos antes de cortar los cables. En las conexiones que se hacen en las estaciones de trabajo. Bajo ninguna circunstancia deje cable sobrante. Está bien dejar un metro de cable en la caja del toma. ya que los usuarios de la estación suelen patear o estirar el cable de conexión del área de trabajo. En la TR. es decir. Este exceso de cable puede utilizarse para volver a conectar el jack más adelante. es más fácil. Si no es conveniente hacerlo. Muchos instaladores montan una caja en la TR para acomodar el sobrante. En el momento de la conexión. deje un poco de cable suelto en las bandejas o escaleras de cableado.5 cm (0. El excedente del conductor debe cortarse en el momento que se hace la conexión final. El jack se conecta con aproximadamente 15 a 20 cm. (6 a 8 pulgadas) de cable que sale de la pared. Después de enrutar al cable y de preparar los puntos de conexión.expuesto sin revestimiento y no más de 1. se revisten los manojos de cable. que en teoría debería ser lo suficientemente largo como para conectarse en el bastidor o en el bloque de inserción a presiones requeridas. pero se debe cortar el cable (para liberar un carrete o una caja para un tendido diferente). corte el cable al largo adecuado. ya que los estándares lo prohíben.

los cables individuales se cortan a extensión. Ajustarlos puede causar tensión en los cables. Una vez que se identifica. Los sistemas cerrados proveen a los cables una mejor protección del polvo. se lleva al otro extremo del manojo de cables. probar. o sobre la pared. Dado que supone utilizar un gran número de cables. se puede rotular el otro extremo del cable (el que está conectado al probador de tono) con el rótulo adecuado. Para ahorrar tiempo. El amplificador se conecta a los jack. Es mucho mejor que sobre cable en los conductos y en los puntos de conexión. Administración de cables La administración de cables es un componente clave en cada instalación de cableado. Los sistemas abiertos son accesibles y por lo tanto es sencillo enrutar. que recibirá el tono. la administración de cables es absolutamente esencial. Los sistemas de administración de cables pueden ser abiertos o cerrados. Se debe eliminar el sobrante. La administración de cables se puede dar de muchas formas. Esto deja sólo unos pocos cables que necesitan probar su tono. cada tipo de cable se debe identificar con precisión. ofrecen sistemas integrales de bastidores de administración de cable para que todos los componentes encajen juntos. Aunque utilizar el equipo de tono y sonda lleva mucho tiempo. En esta etapa. como Panduit. Se puede conectar un probador de tono a un cable sin rótulo. pero los cables no deben tenderse ajustados antes de ser cortados. los técnicos suelen conectar primero los cables que ya están rotulados. . Algunos fabricantes. se pueden utilizar anillos D o un administrador de cables en forma de hongo para enrutar los atados de cables. El jack correcto dará el tono. El amplificador. del agua. de roedores y de insectos. El propósito de la administración de cables es organizar y proteger los cables. ya sea en la TR o en un área de trabajo. agregar o quitar cables. Cuando se instalan bloques de conexión sobre un tablero de madera terciada.

Las bandejas pueden utilizarse tanto en forma horizontal como vertical. es decir. Los anillos D vienen en varios tamaños para acomodar los diferentes números de cables que pueden instalarse. • El sistema debe tener la misma duración que los cables y los equipos que se conectan a él. Se pueden utilizar una variedad de administradores de cables en forma de hongo para sostener tendidos horizontales extendidos y para realizar giros de 90 grados. Los bloques 110 utilizan bandejas y espaciadores plásticos entre ellos. puede manejarlos. Las instalaciones de montaje de bastidores incorporan diferentes características de administración de cables. Algunos sistemas de conexión vienen con un esquema incorporado de administración de cables. La Empresa Panduit provee una amplia selección de dispositivos de administración de cables para las instalaciones de tipo bastidor. es decir. • El sistema es flexible. cuando se necesitan más cables. . tenga en cuenta lo siguiente: • El sistema debe evitar que los cables se aplasten y debe mantener el radio mínimo de curvatura. • El sistema ofrece una transición sin complicaciones a las rutas horizontales de modo que no se dañe el cable y que no exceda el radio de acodamiento mínimo. Los administradores de cables en forma de hongo son perillas de plástico que se utilizan para la administración de cables de conexión cruzada. • El sistema es dimensionable. Algunos utilizan una combinación de anillos D y bandejas. los cables puedan entrar desde cualquier dirección. Al comprar sistemas de administración de cables.Los anillos D se utilizan para enrutar el atado de cables a sus puntos de conexión.

Hacerlo es considerado incumplir el código. En edificios antiguos o en aquéllos con paredes de ladrillo. pateados o incluso quitados de la toma en forma accidental. piedra o bloques de concreto. bastidores de escalera. ganchos J. bandejas de cable y cierres para atar cables y asegurarlos. trata la mejor forma de administrar cables en ductos dentro de techos y pisos. sistemas de escaleras. se utilizan canaletas para albergar cables que van desde el techo hasta el escritorio porque las paredes no se pueden perforar. a lo largo del tendido del cable y en la TR. Esta sección del capítulo explora canaletas. Del mismo modo. Hay muchas clases de equipos que se pueden utilizar para administrar cables en áreas de trabajo. cestas. Canaletas Canaleta es el término utilizado para describir los sistemas de contención que alberga o sostiene cables. Los sistemas de plástico montados en la superficie se utilizan en áreas de trabajo para proteger el cableado y por razones estéticas. Las canaletas pueden ser conductos. anillos con brida roscada. Además. los cables no deben estar expuestos en las áreas de trabajo ya que pueden ser estirados. sistemas de ductos subterráneos. bandejas de cable. Perspectiva general Nunca se deben colocar cables de comunicación sobre un techo caído ni deben apoyarse sobre tejas. Estas canaletas vienen en . hendiduras para cables o sistemas de plástico montados en la superficie.

Los sistemas de bandejas de cable sólo se utilizan en forma horizontal.diferentes colores y terminaciones. Si los cables no están apretados en las bandejas. Una de las ventajas más grandes del sistema de cestas de alambre es la capacidad que tienen los cables de entrar y salir del sistema en cualquier punto. Algunos sistemas de cestas son ajustables de modo que pueden sostener cables que tienen cambios en elevación o que hacen giros en la ruta. Bandejas de cable Las bandejas de cables. Están hechas de hojas moldeadas de acero o de aluminio. Se utilizan cajas especiales para montar en la pared para albergar los jack. . espaciados a intervalos que oscilan entre 0. Cestas Las cestas de alambre tienen la misma función que las bandejas de cable pero en general son más livianas y pueden ser más versátiles. Están hechas con alambres moldeados y soldados. Tienen aberturas en los costados y en la parte inferior.3 m (1 pie) y 1 m (3. se utilizan para proporcionar una ruta y un soporte para los cables de distribución de red y cables backbone en tendidos de cable o en la TR. Otra ventaja es la facilidad de instalación. Ésta no requiere herramientas especiales y se puede realizar con las herramientas que suelen usar los instaladores. el técnico podrá acceder a estos fácilmente para realizar el mantenimiento.3 pies) para permitir que los cables entren o salgan de la bandeja. Se proveen accesorios para realizar giros de 90 grados así como también transiciones desde una superficie plana a otra.

El anillo con brida roscada tiene una abertura que hace posible agregarle cables sin tener que insertar los extremos del cable por medio de cada anillo individual. . bandejas de cable o bastidores disponibles. escaleras. Los cables ubicados en sistemas de escalera suelen estar asegurados a la escalera con lazos para cable. Sistemas de escaleras Un sistema de escalera se construye con secciones que se asemejan a una escalera. los cables pueden agregarse o quitarse fácilmente de los soportes de gancho J. Estos sistemas se pueden instalar por encima de un techo caído. el conducto interno para cables de fibra óptica se asegura al bastidor de escalera. Los anillos con brida roscada tienen un área de contacto relativamente pequeña. también pueden utilizarse para el cableado de distribución de red. pueden instalarse en forma vertical u horizontal. que en ocasiones puede causar problemas con los cables de alto rendimiento. La gran superficie de los ganchos J puede soportar cables sin perturbar la arquitectura de los pares individuales. puede excederse el radio de curvatura mínimo del cable. En general. se utilizan con cables individuales o con pequeños atados de cables. Ganchos J y anillos con brida roscada Los ganchos J y los anillos con brida roscada se utilizan para sostener cables cuando no hay canaletas. Cuando se tiende un cable de fibra óptica. Si se permite que los cables de alto rendimiento cuelguen demasiado del anillo con brida roscada. El anillo con brida roscada es otro tipo de soporte. Aunque los sistemas de escalera se prestan al soporte de cables backbone más grandes. Los ganchos J son fáciles de montar y vienen en diferentes tamaños para acomodar una gran variedad de atados. Además. o pueden instalarse en una TR.

El exceso de ajuste puede causar que cambie la arquitectura del cable. En un área que requiere cable de categoría plenum. en este caso. es decir. También se utilizan las ligaduras de gancho y bucle para atar cables de comunicaciones. es un componente clave de las características de transmisión del cable. Las ataduras de cable de nylon blancas nunca deben utilizarse al aire libre. los pins 4 y 5. El par 3 (blanco y verde) se conecta con los pins 1 y 6. Las tomas RJ-45 tienen ocho pins que podrán adaptarse a cuatro pares de hilos como máximo. El par 4 (blanco y marrón) siempre se conecta con los pins 3 y 4. En una aplicación al aire libre siempre deben utilizarse ataduras de cable negras. Los rayos ultravioleta del sol pueden causar que las ataduras se deterioren y que fallen en pocos meses. Utilizando T568B. T568A revierte los pares 2 y 3 de modo que el par 2 se conecta con los pins 3 y 6. la relación de pares individuales entre sí. Los pares 2 y 3 pueden diferir según el plan de cableado. se deben utilizar ataduras de cable de categoría plenum. Conectores macho y jacks RJ-45 Los jacks RJ-45 son ocho conductores diseñados para aceptar conectores macho RJ-45 o RJ-11. Los jacks se conectan normalmente con los estándares T568A o T568B. Ataduras de cables Se utilizan ataduras de cable de nylon para asegurar los cables en atados y así lograr un enrutado prolijo y ordenado. Los cierres de gancho y bucle son fáciles de abrir y volver a utilizar si se agregan cables al atado. Las ataduras negras contienen negro de carbón. Al igual que con los conductores y los jacks RJ-11. Las ataduras de gancho y bucle tienen una mayor superficie que las ataduras de cable de plástico o de nylon. Las ataduras de cables no deben ajustarse demasiado. . de modo que no pueden apretar el revestimiento del cable. ISO 11801 no especifica el parámetro de conexión. el par 2 (blanco y naranja) se conecta con los pins 1 y 2. que protege al nylon de los rayos UV. La arquitectura del cable. mientras que el par 3 se conecta con los pins 1 y 2. el par 1 siempre se conecta con los pins centrales.

Conexión de fibra óptica Cables de conexión y jumper Los cables de conexión o los jumpers de fibra óptica se utilizan para interconectar equipos electrónicos al cable de fibra óptica.Igual que en el caso de los conectores RJ-11. Los bloques 110 vienen en configuraciones de 100 pares y de 300 pares. Los bloques 110 pueden utilizar una herramienta multipunción especial que punzará hasta cinco pares de cable a la vez. se debe tener cuidado de no utilizar esta herramienta en paneles de conexión que contengan tableros de circuito impresos. Se denomina simplex a los cables de conexión de fibra óptica que incluyen una . Bloque 110 Los bloques 110 son bloques de conexión de alta densidad que se utilizan para aplicaciones de voz y datos. los jumper de fibra óptica son cables dúplex. Sin embargo. El sistema 110 incluye hendiduras para la administración de cables que también actúan como espaciadores entre los bloques. los conectores RJ-45 están disponibles tanto para hilos con filamentos como para los hilos sólidos. La configuración de 100 pares tiene 4 filas de conexiones de 25 pares. Dúplex significa que se utilizan dos fibras en la construcción del jumper de fibra óptica. Una se utiliza en el lado transmisor del equipo y la otra. Sólo utilice estos conectores trenzados con cables trenzados y conectores sólidos con cables sólidos. Los jumpers se utilizan para interconectar equipos electrónicos al cable de fibra óptica. mientras que los cables de conexión se utilizan para interconectar un cable a otro. ya que el impacto puede dañar el cableado interno. en el lado receptor. En general. o para hacer conexiones de un cable a otro. La conexión de desplazamiento del aislamiento provee una conexión a prueba de gas de baja resistencia. Los bloques se diseñan para apilarse en diferentes combinaciones para satisfacer distintos requisitos de tamaño.

el Canal Fibra ( FC). La suciedad o el polvillo en el extremo de conector también impedirá la operación de las señales de red. Cuando éstos no se utilizan. simplemente se quita el conector. Para realizar una conexión. Una abrazadera es un eje de cerámica que contiene la fibra. Los conectores SC de alta calidad tienen una abrazadera de cerámica. lo que asegura una alineación constante. Para desconectarlo. Los extremos del conector pueden rayarse fácilmente y causar atenuación en la red. Se debe tener cuidado al manipular los conectores de fibra óptica. Es de cerámica para proporcionar mayor duración y para que sea resistente contra el desgaste. Opti-Jack y otros conectores de factor de forma pequeña. Conectores Los conectores de fibra óptica vienen en las variedades monomodo y multimodo. deben colocarse cubiertas protectoras en los extremos de los conectores. la Punta Recta (ST). Las tolerancias más ajustadas hacen que el montaje en el campo sea un poco más difícil. El Canal Suscriptor (SC).sola fibra. El orificio en el conector monomodo será ligeramente más pequeño que el conector multimodo. Conectores SC Los conectores tipo SC presentan un método de conexión y desconexión simétrico. Esto evitará que se acumule suciedad y protegerá a los conectores contra los rayones. El cuerpo del conector es cuadrado para que el conector pueda insertarse de una sola forma. Existen diferentes clases de conectores de fibra óptica que se utilizan en la industria de las comunicaciones. Los cables de conexión simplex se utilizan cuando se interconectan fibras de diferentes cables entre sí. La mayor diferencia entre los conectores monomodo y los conectores multimodo es la precisión en el proceso de fabricación. . Esto asegura que las tolerancias sean más ajustadas en el montaje del conector. simplemente se empuja al conector dentro del receptáculo.

lo que significa que el conector macho no puede insertarse al revés. Los conectores ST de alta calidad utilizan una abrazadera de cerámica para proporcionar durabilidad y alineamiento de precisión. El Opti-Jack. Conectores ST El conector ST de fibra óptica es un conector de tipo bayoneta. con diseño robusto y dúplex de alta densidad. Esto asegura que el conector entre en el receptáculo de una sola manera. Para quitar este conector. Esto significa que Opti-jack puede compartir dispositivos de cableado. se gira la carcasa en sentido contrario a las agujas del reloj y se tira hacia afuera del receptáculo. Tanto el receptáculo como el conector utilizan llave. El conector SC es el conector preferido para ser utilizado según los estándares. Conectores opti-jack El conector de fibra óptica Panduit OPTI-JACK es un conector de fibra óptica de estilo RJ-45. La familia Opti-Jack de jacks y conectores macho tiene el mismo factor de forma que la serie de jacks y conectores macho Panduit Mini-Com. El conector tiene una orientación fija. El conector está completamente insertado dentro del receptáculo y luego se gira en el sentido de las agujas del reloj para asegurarlo en su lugar. Un resorte dentro del conector hace que la presión del conector se mantenga constante y uniforme. con factor de forma pequeña.También asegura que la fibra esté alineada correctamente dentro del conector. Esto es similar en concepto al tipo BNC o al conector coaxial. como placas frontales y paneles de conexión . ofrece un buen desempeño para aplicaciones monomodo y multimodo. Los estándares permiten la utilización de conectores ST cuando la infraestructura existente incorpora conectores ST. Esto reduce el diagnóstico de fallas.

Esto también se aplica para el plan de cableado T568B. Los paneles de conexión más comunes son para UTP. Los paneles de conexión también se utilizan para interconectar los sistemas de cable backbone a los sistemas de cable de distribución de red. Los paneles de conexión pueden utilizarse para las conexiones de cables de par trenzado no blindado (UTP). El frente del panel de conexión tiene una interfaz de algún tipo con terminación de fábrica.modulares con instalaciones de cobre. Se debe utilizar un esquema de cableado uniforme en todo el sistema del panel de conexión. Estos paneles de conexión usan jacks RJ-45. . se deben utilizar paneles de conexión T568-A. Los cables de conexión con conectores macho RJ-45 se conectan a estos puertos. También permite a los usuarios expandir un sistema de cobre bien diseñado a uno de fibra óptica sin tener que realizar nuevas inversiones en placas de cubierta. de par trenzado blindado (ScTP) o de fibra óptica. Todos los jacks y paneles de conexión deben cablearse utilizando el mismo plan de cableado. Si se utiliza un plan de cableado T568-A para tomas o jacks de información. Esto permitirá a los usuarios sacar ventaja de la potencia de la fibra óptica sin tener que realizar primero un cableado extensivo. Esto reduce los costos y permite a los diseñadores de red tener la flexibilidad de tender fibra más cerca del escritorio. La parte trasera del panel de conexión tiene cables de red de punción. Paneles de conexión Uso de paneles de conexión Los paneles de conexión se utilizan para interconectar datos de red o sistemas de voz al cable de red físico. paneles de conexión y otros elementos.

También. Esto ofrece la posibilidad de montar paneles de conexión más ajustados de modo vertical. Los cables cruzados usan el plan de cableado T568A en un extremo y el T568B. Otro . Clases de cables de conexión Los cables de conexión vienen en diferentes esquemas de cableado. Para conectar un dispositivo de comunicación a un hub de red. el panel de conexión tiene la posibilidad de transformarse en un centro de distribución de potencia. en lugar de hacerlo por arriba o por abajo. El más común. se reemplaza con facilidad al quitar y descartar el jack. Estos tipos de cables se utilizan para conectar las PC al hub de la red. el derecho. A medida que aumenta la Potencia sobre Ethernet. • Bloque a presión • Modular (conexiones a presión) Un bloque a presión de estilo panel de conexión tiene una serie de conectores IDC en la parte posterior en donde se agregan los cables de conexión. El pin 2 de un extremo corresponde al pin 2 en el otro extremo. otros son inclinados. etc. el pin 1 en un extremo se conecta con el pin 1 en el otro extremo. La ventaja de un bloque de presión inclinado es que la administración del cable puede realizarse hacia los laterales del panel de conexión. en el otro. Algunos paneles de conexión tienen una placa plana. se suele utilizar un cable cruzado. Instalación de paneles de conexión Los paneles de conexión proveen un punto conveniente para reunir cables para la conexión cruzada utilizando cables de conexión. si falla una posición de conexión. Un panel de conexión de estilo modular es básicamente una placa frontal de metal en donde los jacks individuales se pueden fijar en su lugar al hacer 'clic'. Los paneles de conexión vienen en dos variantes principales. tiene el mismo esquema de cableado en los dos extremos del cable. Se prefieren los paneles de conexión de estilo modular ya que los conectores pueden tener cualquier estilo o grado que sea apropiado para la aplicación. En otras palabras.

75 pulgadas). al trabajar con artículos delgados y de poco peso. Todos los dispositivos montados en bastidores miden su altura en términos de Unidades de Bastidor o RU. Recuerde ajustar ambos tornillos y agregar los tornillos superiores una vez que esté satisfecho con la ubicación. Asegúrese de montar el equipo a un espacio parejo entre RU. Los más grandes pueden tener dos o tres RU. agregar o cambiar la orden. . Una RU tiene alrededor de 4. También. Al instalar paneles de conexión y otros equipos en los bastidores. también es bastante sencillo insertar el artículo que se montará bajo el tornillo de lado y luego agregar el tornillo del lado opuesto. Esto hace posible alertar a los empleados acerca de qué conexiones necesitan tenderse o moverse hacia otro lugar en el caso de mover. Esto ayuda a sostener el sitio mientras se mantiene la alineación. algunos instaladores encuentran más sencillo agregar al principio sólo los tornillos inferiores. es posible aflojar en lugar de quitar a los tornillos de un lado del bastidor. habrá menos para atornillar y desatornillar. Eso se realiza para acomodar el equipo con diferentes alturas de RU. Generalmente. Los paneles de conexión administrados pueden llevar el control de la ubicación de cada cable.5 cm (1. Una inspeción a la grilla en cualquiera de los lados de un bastidor de equipo mostrará que los orificios no están espaciados de forma pareja. Recuerde dejar lugar para la administración de cables.desarrollo es el panel de conexión administrado. Los tornillos inferiores sostendrán la mayor parte del equipo liviano en el bastidor y si deben realizarse cambios. hasta determinar la ubicación de todos los elementos. La mayoría de los paneles de conexión tienen una RU de alto.