CHAMBERS, Aidan LA LECTURA EN VOZ ALTA (LVA) RESUMEN (Cecilia Hauff) Las diferencias entre contar cuentos y leer

en voz alta:
Narrar cuentos Leer en voz alta

Subjetiva la experiencia. Objetiva la experiencia. Se siente personal. Es como una conversación. Es una relación de dos o más personas que Relación directa entre narrador y oyente. comparten algo que está fuera de ellos El narrador ofrece algo de sí mismo al mismos. oyente. La comunicación indirecta, se realiza siempre a través de palabras e imágenes impresas, provenientes de un autor. El autor es quien nos ofrece algo, a pesar de no estar presente. Tiende a lo emocionalmente dramático. Tiende a la contemplación reflexiva. Tiende al placer de la diversión. Tiende al placer del auto reconocimiento. Tiende al grupo hermético, conspirativo, Tiende a lo permeable, a la mirada hacia exclusivo, limitado por los poderes de afuera, al grupo inclusivo, cuyos poderes se aquellos que se sientan juntos. expanden: poderes del lenguaje, del pensamiento, del otro que no está allí. Es culturalmente afirmativo. Es culturalmente generativo. Demanda más del intérprete. Demanda más de quienes escuchan. El intérprete puede explicar y repetir. El significado está más compactado. Las Puede cortar y editar a medida que avanza en oraciones están construidas más la historia. densamente que en el habla. El oyente tiene más tiempo para captar el A veces las palabras impresas deben ser significado y entender lo que se dice. vistas para que el lector pueda captar su doble sentido. No puede adaptarse fácilmente a la audiencia, tiene que seguir el texto. Debe ser más lenta que contar cuentos para que se capte el significado. (Los oyentes observan la ³actuación´ del TIEMPO PARA MIRAR intérprete.) A los oyentes les gusta mirar al libro y al lector mientras escuchan. Cuando les gusta una historia quieren volver a leerla, incluso por su cuenta. (Requiere de cierta profesionalidad, TIEMPO PARA PREPARARSE experiencia, ensayo, preparación de un texto, Nunca leer un cuento a los niños sin leerlo adaptación, memorización, trabajo con la previamente. voz, etc.) Muy pocas personas son tan buenas leyendo a primera vista. Puede haber contenido inadecuado. Hay que leerlo en VA para uno mismo antes de leerlo para los demás. El lenguaje que parece fácil en la mente puede volverse engañoso al leerlo en VA. Así el lector se siente seguro, se relaja, disfruta.

1

Se aprende a leer   Con los que saben   Incorporando gradualmente la habilidad

Vigotsky lo llama ³zona de desarrollo próximo´.

Leer en voz alta a los niños es esencial para ayudarlos a convertirse en LECTORES.   Es un error creer que la LVA sólo es necesaria en las primeras etapas. Todos los niños deberían escuchar cada día algo de literatura leído en voz alta. ¿Por qué es tan importante la LVA? 1- PROCESO DE APODERAMIENTO: Aprender cómo funciona un texto al ser leído Ofrece un ejemplo sobre cómo trabaja cada tipo de textos   Cómo está construido Los prepara para lo que van a encontrar en un   Qué se espera de él. texto y lo que deben buscar cuando lean solos. Al escuchar a otra persona leyendo en VA depositamos en ella la responsabilidad:   Nos relajamos   No nos sentimos amenazados   Estamos protegidos por la competencia del intérprete.

Nos vamos acostumbrando al texto. Cuando llega el momento de abordar la letra impresa por nosotros mismos ya estamos preparados. 2- DESCUBRIR EL DRAMA DE LA LETRA IMPRESA El problema de la letra impresa:   Al darle vida los resultados se producen dentro de la mente del lector.   Cómo convertir la palabra impresa en acción  Toda escritura es una especie de obra teatral: - Llevar el ritmo correcto de la estructura del texto - Respetar signos de puntuación en la entonación - Buscar los sonidos adecuados, etc.   Los que están aprendiendo a escuchar necesitan una copia del texto para seguirlo. Aprendemos sobre interpretación. A veces los niños piden que se repita varias veces el mismo texto.   Para eso los mejores textos son las poesías y los libros-álbum (o álbum ilustrado).  El álbum ilustrado es la forma natural de literatura para primerizos porque las ilustraciones ofrecen una interpretación del texto.  Nos muestra cómo funciona la mente del lector mientras lee1.

1

Para ejemplificar recomiendo el álbum ilustrado de Luis María Pescetti: Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge).

2

3- SE HACE ACCESIBLE LA EXPERIENCIA DE LO DIFÍCIL A cualquier edad somos capaces de escuchar con placer y entendimiento un lenguaje que en forma impresa nos resulta demasiado difícil. Al escuchar historias llegamos a poseer textos que quizás nunca podríamos alcanzar de otra manera. Dentro de nuestra comunidad, somos más iguales como oyentes que como lectores. 4- CONSTITUYE UN MOMENTO DE ENCUENTRO. Ayuda a construir identidad cultural. La LVA vincula socialmente.   Aquellos que leen juntos sienten que pertenecen a una comunidad.   Nada une más que compartir experiencias imaginarias.   Los niños se sientan muy cerca unos de otros, abrazan a la maestra, se relajan, se dejan llevar.   Después usan palabras, frases, personajes, ideas de la historia en su propia conversación.

Algunos CONSEJOS para la LECTURA EN VOZ ALTA: 
Leer una historia completa de una sentada.  Después de leer puede no decirse nada. También puede armarse una conversación guiada por el maestro.   Algunos relatos parecen provocar la necesidad de hablar de ellos.   Otros tienen el efecto contrario.   El maestro debe ser sensible a captar las necesidades de los niños.  Lo principal es la experiencia de la lectura y el disfrute del texto.  Para festivales, encuentros, eventos especiales:   Se compila una breve antología de cuentos, poemas, fragmentos de prosa para que los niños preparen sus lecturas como una función.   Los textos pueden estar unidos por un guión.   Se los puede agrupar por autor, por tema, etc.  Leer parte de una novela o texto largo para abrir el apetito   Algunos libros se prestan mejor que otros para esto.   El fragmento elegido debe tener unidad en sí mismo.  Recitar poemas cortos en cualquier momento, en los intervalos entre actividades.   Pero debe haber además tiempos especiales para escuchar poesías (aunque sea 5 a 10 minutos al día).   Se pueden turnar los niños para leer poesía, deben preparar su lectura.  Lecturas dramatizadas.   Se reparten los personajes, se ensaya, se puede usar vestuario, música.

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful