Calidad de Combustión y Emisiones

Control de Combustión Completa en Hornos y Calderos

W. Gonzales M.

Calidad de Combustión y Emisiones Control del Exceso de Aire para una Combustión Completa
La combustión incompleta presenta las siguientes desventajas: - El combustible no libera todo el calor posible a proporcionar, o sea, es desperdiciado el calor de combustión de CO y CO2, lo que lleva a un mayor consumo de combustible. - Aumenta la formación de humo, principalmente cuando se quema fuel oil. - La presencia de CO y O2 en los gases de combustión puede provocar la quema retardada de CO y CO2, lo que podría provocar altas temperaturas en locales no deseables.

W. Gonzales M.

Calidad de Combustión y Emisiones Control del Exceso de Aire para una Combustión Completa
Por otro lado, el exceso de aire innecesario también es indeseable, pues cuanto mayor fuera la cantidad de aire que debe ser calentada por la llama, menor será la temperatura resultante en la misma, lo que lleva a un menor intercambio de calor por radiación y como consecuencia, disminuye la eficiencia del horno, además de reducir la capacidad del mismo. Lo deseable será operar el horno con la menor cantidad de exceso de aire posible, que posibilite la obtención de una combustión completa.

W. Gonzales M.

W.Ajustar cada rejilla individualmente. .Ajustar el damper para tiraje normal (-1 a –3 mm H2O en el límite de radiación) . Verificar también la forma de la llama. verificando el punto en que comienza a aparecer humo (o CO). . mantener los quemadores limpios. Gonzales M.Garantizar la buena nebulización.Calidad de Combustión y Emisiones Control del Exceso de Aire para una Combustión Completa En la práctica. Trabajar con viscosidad correcta del fuel oil en la sección de alimentación. ajustar la diferencia de presión vapor/fuel oil correcta. debemos proceder de la siguiente manera: .

con relación al exceso de aire. Gonzales M. lo que es conseguido con mayor velocidad del aire y un correcto ángulo de incidencia aire-combustible. presencia de humo) -Buscar el equilibrio ideal “rejilla/damper”. observando siempre la llama (color.Reajustar el damper. forma.Calidad de Combustión y Emisiones Control del Exceso de Aire para una Combustión Completa . “Lo importante para trabajar con menor exceso de aire es la buena mezcla combustible-aire. .” W.

Gonzales M. .Calidad de Combustión y Emisiones Control del Exceso de Aire para una Combustión Completa W.

Gonzales M.Calidad de Combustión y Emisiones Control del Exceso de Aire para una Combustión Completa W. .

Gonzales M.Calidad de Combustión y Emisiones Control de Humos en la Chimenea Humos W. .

CO2 y CO. . Gonzales M.Analizadotes continuos de O2. Podemos obtener estos parámetros de dos maneras: .Calidad de Combustión y Emisiones Análisis de los Gases de Combustión Un análisis de los gases de combustión es un punto importante en el control y operación de hornos y calderas. W. Como ya se vio.Análisis de laboratorio: Orsat . con las concentraciones de O2 o CO2 en base seca podemos determinar el exceso de aire y la eficiencia del equipo. parámetros esenciales para su buena operación.

con el fin de mantener la solución activada. en ese orden. anotándose la reducción del volumen de gas en cada absorción. .Calidad de Combustión y Emisiones Análisis Orsat El análisis Orsat es realizado tomando 100 ml de muestra del gas en un frasco de vidrio graduado. Gonzales M. Las substancias absorventes son: CO2 : Potasa caústica O2: Ácido pirogálico CO: Cloruro cuproso Las pipetas de absorción deben contener cobre metálico. El gas residual es el N2. para luego someterle a absorción de CO2. O2 y CO con soluciones absorventes. W. que no es absorbido por las soluciones.

Gonzales M. . repetitividad y reproducibilidad.Sensibilidad del resultado del análisis por la manera en que es ejecutado. . .Temperatura de muestra del gas.Fugas en las válvulas de los reactantes.Tiempo de drenaje de la muestra insuficiente.Saturación de los reactantes (principalmente el de O2) .Calidad de Combustión y Emisiones Análisis Orsat El análisis de Orsat tiene limitaciones en cuanto a su precisión.Variaciones de la temperatura ambiente (±1 oC implica 1 % de error) ± . .Tiempo de absorción insuficiente . W. Los errores están asociados a los siguientes factores: .

situado en la misma altura. Gonzales M. W. . tiraje es la diferencia de presión entre un punto en el interior del horno y otro punto en el exterior. Por definición. y la consecuente entrada del aire para la cámara de combustión.Calidad de Combustión y Emisiones Tiraje de la Chimenea Uno de los factores que afecta enormemente la eficiencia de un horno es el flujo de gases residuales para la atmósfera a través de la chimenea. Este flujo se da debido al fenómeno conocido como “efecto de chimenea” o tiraje.

.Calidad de Combustión y Emisiones Tiraje en al Chimenea del Horno $IHFWD  (ILFLHQFLDGHOKRUQR  6DOLGDGHORVJDVHVGHFKLPHQHDDWUDYpVGHODFKLPHQHD  (QWUDGDDLUHHQORVTXHPDGRUHV 3L 3H TIRAJE = 3L . Gonzales M.3H W.

.Calidad de Combustión y Emisiones Perfil de Tiraje de la Chimenea Presión interna (Pi) mmH2O 10300 Presión externa (Pe) mmH2O 10300 Tiraje (Pi –Pe) mmH2O 0 A 0 Perfil de Tiraje -5 H B 10310 10315 -5 H C 10320 10330 -10 -10 W. Gonzales M.

Existen dos caminos para controlar el flujo del aire de combustión: uso de ventanas de amortiguamiento y registradores de aire de combustión. Existe usualmente un incremento en la presión de 0. quemador y la chimenea. . Debería haber un ligero vacío en el tiro natural del calentador para evitar fugas de los gases de combustión.Calidad de Combustión y Emisiones Tiraje en al Chimenea del Horno El tiraje de la chimenea debe vencer la pérdidas por fricción de los gases en la sección de convección. Gonzales M. W.01 in de H2O por pie de altura de la caja de fuego y algunas pulgadas de caída de presión a través de la sección de convección.

Gonzales M. .Calidad de Combustión y Emisiones Tiraje en chimenea de hornos W.

Calidad de Combustión y Emisiones 0 3HUILOGH7LUDMHVLQ 3HUGLGDVGHFDUJD Perfil Real de Tiraje      'DPSHU   0 PP +2 .

Calidad de Combustión y Emisiones Eficiencia Térmica de un Horno Gases de combustión η = 100 ⋅ Fluido de proceso tasa de energia absorbida tasa de energia cedida Aire Combustible Vapor de nebulización W. Gonzales M. .

Calidad de Combustión y Emisiones Eficiencia Térmica de un Horno Gases de combustión -Método Directo Fluido de proceso .Método Indirecto Aire Combustible Vapor de nebulización W. . Gonzales M.

Calidad de Combustión y Emisiones MÉTODO DIRECTO = Tasa de energía absorbida ×100 Tasa de energía cedida FDUJDWpUPLFDGH 7DVD GHHQHUJtD DEVRUELGD SURFHVR 7DVD GHHQHUJtD FHGLGD FDUJDWpUPLFDOLEHUDGD SRUHO FRPEXVWLEOH FUpGLWRV &UpGLWRV HQFLPDGH4&.

&8/7$'(6 &iOFXORGDFDUJDWpUPLFDGHO KRUQR PHGLFLyQ GHIOXMRV GH FRPEXVWEOH \GHDLUH 6HQVLELOLGDG GHO FiOFXORDORV YDORUHVPHGLGRV 7HPSHUDWXUDGH UHIHUHQFLD4& .FRPEXVWLEOHYDSRUGH QHEXOL]DFLyQ \DLUH '.).

PFRPEXVW .Calidad de Combustión y Emisiones MÉTODO INDIRECTO DE LAS PERDIDAS 7DVD GH(QHUJtD DEVRUELGD 7DVD GH(QHUJtD FHGLGD 7DVD GH(QHUJtD 3HUGLGD  tasa de energia perdida   ×100 η = 1 −  tasa de energia cedida    perdidas perdidas  gas combustión paredes  +  m m combust combust 1 − η= créditos  PCI +  m  combust      × 100     SHUGLGDVSDUHGHV = SRUFHQWDMHGHO3&.

Calidad de Combustión y Emisiones 7HPSHUDWXUDGHVDOLGD GHORV JDVHVGHFRPEXVWLyQ ([FHVR GHDLUH GH FRPEXVWLyQ &RPEXVWLEOH QRTXHPDGR IRUPDFLyQ GHFDUEyQ  (QWUDGDVGHDLUH IDOVR  &RPSXHUWDV GHREVHUYDFLyQ  9LURODV GHTXHPDGRUHV FHUUDGRV  =RQDGHFRQYHFFLyQ $LVODFLyQ GHILFLHQWH 2SHUDFLyQ GRQGHODV FRQGLFLRQHVGHSUR\HWR VREUHFDUJDHO KRUQR FDUJDWpUPLFDHOHYDGD.

$ ‡ ‡ ‡ .(1&.&. • ‡ ‡ )$&725(648( $)(&7$1/$ ().

21.*8.Calidad de Combustión y Emisiones BAJO EXCESO DE AIRE O FALTA DE AIRE //(9$$&20%867.17(6 '(69(17$-$6 FDORUGHO FRPEXVWLEOH \HOHYDQGRHO FRQVXPRGHFRPEXVWLEOH (O FDUEyQ GHO FRPEXVWLEOH QRWRWDOHPHQWH D &2QROLEHUDQGRWRGRHO $XPHQWDOD IRUPDFLyQ GHFRTXHSULQFLSDOPHQWHFXDQGR VHTXHPD XQ DFHLWHFRPEXVWLEOH /D SUHVHQFLDGH&2\2 HQ ORV JDVHVGHFRPEXVWLyQ SXHGH SURYRFDUOD FRPEXVWLyQ UHWDUGDGDGH&2D&2 JHQHUDQGR DOWDV WHPSHUDWXUDVHQ OXJDUHVQRGHVHDEOHV .1&203/(7$&21/$66.

'$''(/+2512 .Calidad de Combustión y Emisiones ELEVADO EXCESO DE AIRE 5('8&(/$7(03(5$785$'(//$0$ 0HQRUWUDQVIHUHQFLD GHFDORUSRUUDGLDFLyQ 5HGXFH OD HILFLHQFLD GHO KRUQR → 0D\RU FRQVXPRGHFRPEXVWLEOH 5('8&(/$&$3$&.

. Gonzales M.Calidad de Combustión y Emisiones Control de Combustión Completa en Turbinas W.

Calidad de Combustión y Emisiones Problemas de Contaminación Presentes ¾Humos (C) ¾Inquemados (UHC) ¾Monóxido de Carbono (CO) ¾Dióxido de Carbono (CO2) ¾Oxido de Nigtrógeno (NOx) ¾Oxidos de Azufre (SOx) W. Gonzales M. .

Calidad de Combustión y Emisiones Evolución del Control de NOx W. . Gonzales M.

Gonzales M. .Calidad de Combustión y Emisiones Zona de Producción de NOx W.

.Calidad de Combustión y Emisiones Efecto de la Temperatura de Llama en la formación de NOx W. Gonzales M.

Gonzales M.Calidad de Combustión y Emisiones Correlación de NOx Vs Temperatura de Llama W. .

Gonzales M.Calidad de Combustión y Emisiones Efecto de la Relación Aire-Combustible con NOx y Temperatura de Llama W. .

Gonzales M. .Calidad de Combustión y Emisiones Sistema de Combustión DLE W.

.Calidad de Combustión y Emisiones Sistema de Combustión DEL (Reduce Emisiones de NOx) W. Gonzales M.

.Calidad de Combustión y Emisiones Sistema de Combustión Catalítico (Reduce Emisiones de Nox) W. Gonzales M.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful