Jesús, Yeshu HaNosrí y Yehoshúa Ben Yoséf

La intención de este documento es demostrar al lector que hay tres personajes en la historia cuyas identidades son confundidas, ya sea por ignorancia o por causa de las polémicas. No es la mínima intención del autor calificar a ningún personaje como el Mesías esperado por el pueblo de Israel, sino examinar algunos textos que se han escrito sobre la persona de “Jesús”. La finalidad del escritor es cumplir con el mandato de “no poner un estorbo en medio de un ciego”. Muchos libros han sido escritos en búsqueda del “Jesús histórico”. Sin embargo, no existe suficiente material erudito en español. Esta obra ha sido difícil por causa del control de información durante varios siglos. Desde que el Imperio Romano volvió a surgir, como la Iglesia Apostólica Católica Romana, hubo un control de los textos cristianos, hasta alrededor del siglo XVII de la Era Común. De hecho, se sabe que los Padres Eclesiásticos fueron convocados en varios concilios para determinar el canon del Nuevo Testamento. Aún más, varios historiadores concuerdan que el imperador Constantino quiso fortalecer su imperio, que estaba en peligro de desvanecimiento. Su idea era unir al mundo cristiano con el mundo bárbaro. Para éste fin, los líderes de la iglesia universal tuvieron que crear un código religioso para unir a todos bajo un único manto, siendo que cada congregación tenía su propio canon y creencias. Por otro lado, para el 5º siglo de la E.C., los Rabinos de Babilonia estaban redactando las leyes del Talmud Babilónico para las futuras generaciones. Es sabido que el pueblo de Israel ha sufrido terriblemente por el imperio Romano, especialmente en el 2º siglo de la E.C., cuando los judíos fueron expulsados de su Tierra. Como resultado de esto, los Rabinos tuvieron que utilizar un lenguaje en código para no ser detectados por las autoridades del nuevo creciente imperio---Roma Católica.

Este documento será un intento de sintetizar el material que existe sobre el personaje histórico, quien es conocido como Jesús en el mundo occidental y como Yeshu para los judíos. En éste análisis, el escritor hará comparaciones de los manuscritos griegos, arameos y latín, del los evangelios sinópticos. 1 Además, es necesario explorar a los escritos de los “Padres de la Iglesia”, ya que ellos jugaron un papel importante en el desarrollo de la Iglesia Apostólica Católica Romana. También, será útil comparar algunos manuscritos apócrifos. Al mismo tiempo que se explorarán los pasajes del Talmud que han sido utilizados por varios para defender su posición en frente del poder opresivo. En síntesis, este documento servirá como una referencia para el lector inquisitivo.

1

Mateo, Marcos, Lucas.

¿Quién es Jesús?
Para millones de personas alrededor del mundo, el nombre de Jesús implica la Deidad. Como resultado de ésta creencia, afirman que la salvación de los pecados del hombre está en aceptar su muerte y resurrección. Al leer los textos de Ireneo, se puede notar que existían varios grupos cristianos para el 3er siglo de la E.C. y todos estos grupos tenían diferentes opiniones en cuanto a la identidad de Jesús. Los Montanistas, Sabilios y seguidores de Cerintus sostenían que Jesús era un espíritu sin cuerpo, una emanación de la Deidad y un semi-dios inferior al la Deidad superior, respectivamente. Ireneo era uno de los apologistas, quien tuvo la tarea de probarle al imperio romano que el cristianismo era una nueva forma de platonismo, ya que Roma solamente había aprobado el judaísmo, el culto a Cesar y la filosofía griega. De hecho, en sus textos, él utilizó términos filosóficos, como λογος 2y πλήρωμα 3 con éste fin. Como resultado, los filósofos romanos lograron igualar el cristianismo con el neoplatonismo, por lo tanto, era válido para aprobación del imperio romano. También estuvieron otros apologistas romanos, quienes profesaban el cristianismo como su fe: Orígenes, Tertuliano y Clemente de Alejandría, Egipto. Estos jugaron un rol muy importante en el desarrollo de la doctrina de la “Santísima Trinidad”. Para el año 300 E.C. había millones de seguidores de un cristianismo pluralista. En el año 325 E.C., el emperador Constantino convocó un concilio en Nicea, para determinar una versión universal del cristianismo, aceptable para el imperio, y de esta forma poner a fin a las controversias sobre el personaje de Jesús. Como resultado de ese concilio, se determinó que había una sola Deidad en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo, nacido por inmaculada concepción de la Virgen María por obra de Dios Espíritu Santo.

2

El término logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento.. 3 Pleroma (πλήρωμα en Griego Koiné) es considerado como Plenitud, lo Todo..

Eusebio, historiador de la Iglesia, dijo que hubo una gran controversia para llegar a esta conclusión. De hecho, los textos de los apóstoles fueron manipulados para sustentar esta nueva doctrina. Por ejemplo,
“Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el P adre, el Verbo, y el Espíritu

Santo: y estos tres son uno. 4

En comparación, a la Reina Valera antigua, la Peshitá aramea dice:
“Y tres son los que dan testimonio: El Espíritu, el agua y la sangre: estos tres son

uno”.

También está el pasaje que se conoce como la “Gran Comisión” en el cristianismo:
“Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del P adre,

y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

5

Cada vez que Eusebio, historiador de la Iglesia, citó éste pasaje en sus escritos, nunca mencionó la formula tri-una, lo cual da entender que fue inyectada a los manuscritos posteriores, posiblemente después del concilio de Atanasio 6. Cabe destacar que el manuscrito de Mateo, llamado “Shem Tob”, escrito en hebreo, tampoco menciona ésta formula. Aún más, los libros: Hebreos, Santiago, la segunda y tercera epístolas de Juan, Judas, Apocalipsis, Pastor Hermas, Epístola de Bernabé, Hechos de Pablo y Apocalipsis de Pedro eran controversiales. Por ende, varios concilios fueron necesarios para determinar el canon de la Biblia cristiana, donde aceptaron los libros por voto de mayoría. En otro ámbito, en el 5º siglo E.C., Agustino de Egipto, padre de la Iglesia Católica, determinó que todo hombre nacía en pecado. Es decir, que todo aquel que
4 5

1 Juan 5:7 Mateo 28:19 6 Este concilio se llevó a cabo para darle carácter autoritativo a la Trinidad bajo pena de muerte.

viene a éste mundo, viene destinado a la muerte, aun sin hacer nada. Esta doctrina fundamentó la creencia de que el “Hijo de Dios” no podía tener un padre biológico ya que la naturaleza pecaminosa se transmitía a través del semen. Por lo tanto, María concibió por obra del Espíritu Santo, asegurando así la naturaleza divina del niño. Los eruditos de la cultura greco-romana de la era cristiana afirman que el cristianismo sufrió muchos cambios entre el primer y quinto siglo de la E.C. por causa de las influencias filosóficas griegas y del gnosticismo egipcio. Al considerar las deidades de los súbditos romanos uno puede notar fácilmente que todos éstos son las mismas del cristianismo actual, con la diferencia de los nombres. Por ejemplo, para los babilónicos, Nimrod, el dios-sol preñó a Semiramis y nació el niño Tamuz, como una reencarnación de él mismo. Del mismo modo, en Egipto existía la idea del “Hijo de Dios” 3000 años antes del cristianismo; quien muere y resucita al 3er día en la persona de Horus. En la mitología egipcia, Horus era el hijo del dios-sol, Ra. Esta es la razón por la cual las festividades cristianas contienen varias prácticas que aluden a la historia de Seth, Isis y Osiris, deidades egipcias y Semiramis y Tamuz de la mitología babilónica. Esta comparación podría confirmar la hipótesis de que Constantino quiso utilizar al cristianismo como el “cemento” de su imperio. Como resultado, muchas sectas cristianas y judías fueron eliminadas por medio de la persecución, tales como como los nasratim y los ebionitas 7. Fiestas cristianas

La navidad y Epifanía

No fue hasta el 4º siglo de nuestra era que se comenzó a celebrar el nacimiento de Jesús, pero sin concretar una fecha fija. Así, hubieron dos fechas: 25 de diciembre y 6 de enero. La primera se instituyó en el Imperio Romano de Occidente, mientras que la

7

La secta de los nasratim fue fundamenta por el R’Yehoshua ben Yosef. Años después, los Ebionitas se apartaron de los Nasratim al rechazar la autoridad del apóstol Pablo.

segunda lo fue en el de Oriente. Ahora bien, estas fechas no tienen una certeza cronológica con la verdadera fecha de nacimiento de Jesús, pero si tienen una coincidencia con las festividades paganas, de las religiones clásicas, tanto romanas como helenísticas (incluida la egipcia).

25 de diciembre

Era conocida en el impero occidental como las fiestas del solsticio de invierno, por lo tanto un culto pagano. En ella se celebraba el término del alargamiento de las noches y el triunfo del "dios sol", con el acortamiento del día. Fue entre los años 324-325 E.C. cuando se decidió su institución como fiesta cristiana, pasando de conmemorar la llegada del invierno al nacimiento del “Salvador”.

Otra fiesta importante coincidía en tiempo y era la celebración del nacimiento de Horus, o la resurrección de Osiris, nacido de una virgen (Isis) que seguía siendo virgen después del alumbramiento.

6 de enero

Era la fecha de conmemoración de la "fiesta de la Luz"; en esta fiesta se celebraba el nacimiento del Sol, así en Alejandría, la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del αιον (tiempo), con una procesión de antorchas hasta el templo de Corion. En la procesión se entonaba el siguiente canto: "La virgen ha dado a luz, la luz
aumenta, la Virgen ha dado a la Luz, el αιον”. Este culto pasa a la cultura griega y es

observado por medio de un ritual en todo el imperio helenista.

En cuanto a su cristianización, en el imperio de Oriente, como en la actualidad en la religión ortodoxa griega, se celebra el nacimiento de Jesús, mientras que en Occidente se instituye la Epifanía o fiesta de visitación de los Reyes de Oriente.

Pascua de resurrección

La fiesta de la Pascua se celebra siempre el primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, por eso su carácter cambiante. Esta fiesta es similar a otra egipcia que se celebraba el mismo día para conmemorar la entrada de Osiris en la Luna.

Constantino fue muy ingenioso en unir la fe cristiana y la cultura greco-romana. Lo que produjo con todo esto fue la creación de Jesúcristo 8 y un aire político calmado, a cambio de mucha falsa piedad.

¿Quién es Yeshu HaNosrí?
En los círculos judíos, “Jesús” es llamado “Yeshu”, del arameo. Muchos judíos ni siquiera dicen ese nombre para no pronunciar el nombre de una falsa deidad. Otros lo dicen despectivamente y de burla. Aún más, los sefardíes se refieren a ese personaje como “Aquel hombre”. Por otro lado, se dice que el nombre “Yeshu” es un acrónimo para “Yimah shemó uzikhronó” (Su nombre y memoria sean borrados). Este nombre aparece en cinco pasajes en el Talmud Babli: Sanh. 107b (2x), Sanh. 43a (4x), Sotáh 47a, Abodath Zar. 16b-17a (2x), Ta’anith 27b. Además de éstos, existen otros que son utilizados con el mismo propósito. La gran mayoría de los defensores del judaísmo han utilizado estos textos para sostener sus puntos de vista de que “Jesús” era un bastardo, un rebelde y/o mago de Egipto, descalificándolo como Mesías de Israel. La mención más temprana de “Yeshu HaNosrí” 9 aparece en el Talmud Babli en el tratado Abodath Zaráh 16b-17a:

8

Jesúcristo es una combinación linguísitica derivada de las respectivas deidades teuntónicas e Hindus , Hesús y Krishna. La primera representa la deidad de la región más occidental y la otra de la región más oriental.

Nuestros Rabinos enseñan, Cuando R’Eliezer fue arrestado por herejía lo llevaron al tribunal para ser juzgado. El gobernador le dijo a él, “¿Será que un anciano como tú se ocupará con estas cosas vanas?” El respondió, “Mi Juez es justo”. El gobernador supuso que se refería a él (gobernador) mismo, pero en realidad lo dijo de su Padre Celestial.

En el mismo pasaje, R’Eliezer habla con R’Akibá diciéndole:

Una vez estuve caminando en las calles de Seforis y me encontré con uno de los discípulos de Yeshu HaNosrí, y su nombre era Ya’aqob de Kefar Secaniá…Fui arrestado porque me plació la enseñanza de su maestro (Yeshu).

Esta situación da entender que el movimiento de Yeshu era prohibido por las autoridades romanas. De hecho, como se ha dicho arriba, Roma había autorizado sólo ciertas religiones. Por lo tanto, ya para el segundo siglo, el movimiento mesiánico de Yeshu no calificaba como judaísmo sino como herejía.

De los pasajes utilizados para descalificar a Yeshu hay tres en particular: Yebamoth 49a, Sanhendrin. 106a, Shabbat 104b. El primer pasaje lo presenta como un bastardo, cuyo padre no se menciona para proteger la identidad del primero:

“Dijo R’Shimeon Ben Azzai: ‘Encontré un rollo de archivos genealógicos en Jerusalén, y ahí estaba escrito, ‘fulano es un bastardo, nacido de una unión prohibida’”. Yebamoth 49a.

El siguiente pasaje del Talmud ha sido citado para demostrar que Yeshu era un rebelde e inicuo:

“Algún hereje le dijo a R’Haniná, ‘¿Has escuchado de cuántos años era Balaám? Él respondió, ‘Realmente no está dicho, sino escrito: ‘Hombres
9

Jesús el Nazareno. El término “Nazareno” es discutido al desconocerse su etimología.

sangrientos y engañosos no vivirán la mitad de sus días. Él tenía treinta tres o treinta cuatro años’’”. 10 Sanhedrin 106a.

Algunos sostienen que “Balaám” es un nombre codificado para referirse a Yeshu. Otros dicen que él era un mago de Egipto que engañaba al pueblo de Israel: “Se ha enseñado que R’Eliezer le dijo a los Sabios, ‘¿Acaso Ben Stada 11 no trajo hechicería de Egipto en la forma de tatuajes en su piel? Ellos respondieron que él era un necio’”. Shabbath 104b

El Rabino Amselem cita este pasaje en el libro El Judaismo tiene la razón para explicar cómo Yeshu sanaba a las personas y como expulsaba a los demonios. Finalmente, el Talmud Bablí contiene un pasaje sobre la ejecución de Yeshu en la víspera de Pesah:
12

“Un mensajero anuncia delante de él—esto implica solamente inmediatamente antes de la ejecución. En contradicción a esto se enseñó: ‘En la víspera de Pesah, Yeshu fue colgado. Cuarenta días antes de su ejecución, un mensajero salió diciendo, ‘Él será apedreado porque practicó hechicería y llevó al pueblo de Israel a la apostasía. Cualquiera que tenga algo para decir en su favor, venga y suplique en su favor’. Sin embargo, nada se dijo en su favor y fue colgado en la víspera de Pesah…Nuestros Rabinos enseñaron: ‘Yeshu tenía cinco discípulos, Matthay, Nakay, Nezer, Buní y Todáh’”. Sanh. 43a.

Con todo esto, es evidente que la persona de Yeshu tuvo alguna influencia en el pueblo de Israel.

El Salmo 90 dice que los días del hombre son 70 años y para los más robustos son 80 años. Es decir que un inicuo ni siquiera llega a pasar los 35 años. 11 Ben Stada se refiere a “hijo de ramera” en arameo ha sido aplicado a Yeshu. 12 Pascua judía que conmemora la salida de los hebreos de la esclavitud egipcia.

10

Hay que destacar que los pasajes talmúdicos abarcan el periodo desde el tercer siglo antes de la era común hasta alrededor del quinto siglo E.C. Aparentemente, después del establecimiento de la Iglesia Apostólica Católica Romana, las autoridades judías tuvieron la necesidad de defender el judaísmo frente a una religión opresora.

¿Quién es Yehoshúa Ben Yosef?
Algunos sabios de Israel, como Moshé ben Nahman y Yehiel ben Yosef dijeron que el “Yeshu” del Talmud no puede ser el mismo personaje histórico llamado “Yehoshúa ben Yosef”, entiéndase Jesús. En las últimas décadas, ciertos eruditos judíos se han levantado en oposición a la perspectiva polémica judía, tanto como a la perspectiva mística del cristianismo. Dentro de estos están David Flusser 13, Harvey Falk 14 , Mario Sabán 15 y Shumley Boteach. En este segmento, se analizará las enseñanzas de Yehoshua ben Yosef desde el contexto del primer siglo de la E.C. También, se presentará algunos pasajes que apoyarán el punto de vista de todos los mencionados en esta sección.

En el libro History of the Jewish People, los autores dicen que el Yeshu del Talmud no puede ser el mismo “Jesús de Nazaret”, dado el caso que el primero vivió durante la época de Alejandro Janeo (durante el imperio griego) y el último vivió bajo el gobierno de Tiberios César, emperador romano.
16

Un simple cálculo de las dos

épocas sería suficiente para demostrar que los dos personajes estaban separados históricamente por espacio de casi 200 años. Otro punto del mismo libro es que Yehoshua ben Yosef murió por mano de Ponteas Pilatos, mientras que el primero murió bajo la autoridad del Sanedrín 17. Es sabido en la tradición judía que el gran

13

David Flusser era professor del judaísmo del segundo Templo y del nuevo testamento en la Universidad Hebrea de Jerusalen. 14 Rabino y autor del libro Jesús el Fariseo. 15 Erudito sefardí y autor del libro El judaísmo de Jesús. 16 History of the Jewish People. Vol. 2. Artscroll. Separatists sects. Nazarenes. 17 El Sanedrín es la corte suprema religiosa del pueblo de Israel, compuesta por 71 jueces.

tribunal judío, entiéndase, Sanedrín, no tenía autoridad para ejecutar a nadie durante el gobierno romano en Jerusalén, como está escrito:

“Así que Pilatos salió a interrogarlos: ‘¿De qué delito acusan a este hombre?’ ‘Si no fuera un malhechor’ respondieron, ‘no te lo habríamos entregado.’ ‘Pues llévenselo ustedes y júzguenlo según su propia ley’, les dijo Pilatos. ‘Nosotros no tenemos ninguna autoridad para ejecutar a nadie objetaron los judíos’.” 18

El profesor David Flusser, junto con otros se fundamentan en este punto para decir que el Yeshu talmúdico no es la misma persona que Yehoshua ben Yosef.

En un artículo publicado en el periódico Israelí, Jerusalem Post, el Rabino Shmuley Boteach dijo:

“Jesucristo es el judío más famoso de todos los tiempos, pero es recordado hoy como un cristiano. Para nuestra sorpresa, la comunidad judía ha aceptado esta distorsión de la historia y tiende a considerar a Jesús un apóstata. Que raro que los judíos aceptaran una versión cristiana de uno de sus hermanos, en vez de buscar para descubrir el hombre disfrazado detrás del mito. Así como es necesario quitar los vendajes de una momia, 2000 años de vendajes cristianos tiene que ser removidos para que podamos descubrir el Jesús judío. Podemos lograr esto leyendo la historia original de Jesús en el Nuevo Testamento, antes de que haya sido modificada por los editores paulinos y lucanos, quienes trabajaron después de la fallada rebelión judía en contra de Roma en los años 66-70...Estos editores cristianos escondieron el mensaje real de Jesús de una revolución política en contra de Roma, por lo tanto, convirtiéndole en un orador blando quien amaba a los romanos y odiaba a su pueblo…La evidencia de que

18

Juan 18:29-31.

Jesús era un fariseo devoto durante toda su vida se puede ver en que casi todas sus enseñanzas son parafraseos bíblicos y farisaicos (talmúdicos).”

El Rabino Argentino, Leo Baeck dijo,

“Jesús es un judío genuino, todos sus esfuerzos y obras, su paciencia y sentimiento, su hablar y su silencio, llevan la marca de un estilo judío, la marca del idealismo judío, de lo mejor que hubo y hay en el judaísmo. Él era un judío entre los judíos…”

En éste mismo sentir, el profesor David Flusser escribió:

“Sería, pues, un error negar una auténtica comprensión de los numerosos pensadores e investigadores cristianos que se ven obligados a reconocer que el fundador de su religión fue un judío fiel a la Toráh que no se enfrentó nunca con la necesidad de tener que adaptar su judaísmo al estilo de vida europeo. Naturalmente Jesús tenía sus problemas de cara a la Toráh y sus preceptos. Pero éste es el caso de todo fiel judío que toma en serio su judaísmo.” 19

También, el historiador judío Joseph Klausner dijo lo siguiente de Jesús:

“Jesús era judío y lo fue hasta su último aliento. Su única idea era implantar dentro de esta nación la idea de la venida del Mesías y, por medio del arrepentimiento y las buenas obras, acelerar el ‘final’…En todo esto, Jesús es el más judío de todos los judíos…más que Hillel…Desde el punto de vista de la humanidad en general, él es, sin duda, ‘una luz para los gentiles’.”

Como éstos, hay varios quienes afirman que Yehoshúa ben Yosef es la figura que más ha influenciado la historia de la humanidad en los últimos dos milenios. Lo interesante
19

David Flusser: Jesús en sus palabras y en su tiempo, Ed. Cristiandad SL., Madrid, 1975

es saber que él era un judío y fariseo, fiel al judaísmo y defensor de su pueblo hasta la muerte.

Éste punto de vista se basa en las enseñanzas del Rabino Yehoshúa, encontradas en el N.T. Históricamente se sabe que los fariseos eran los únicos que utilizaban el termino “rabí” para sus maestros. El significado que adquirió en los siglos posteriores no estaba establecido en la época del nazareno. Los eruditos judíos identifican a Yehoshúa como fariseo por éste hecho cultural. De hecho, el rabino franco-alemán, Jacob Emden afirmaba que Jesús era un fariseo y discípulo posible del gran Rabino Hillel. Harvey Falk hace un análisis textual de las enseñanzas del “sermón del monte” y los dichos de los rabinos de la misma época.
20

Cuando el maestro es preguntado

por un joven que podía hacer para entrar al mundo venidero, el primero le preguntó si guardaba los mandamientos. En otra ocasión, un escriba le pregunta al rabino galileo, “¿Cuál es el mandamiento principal?” Yehoshúa responde, “Shemá Yisrael, Adonay Elohenu, Adonay Ehad, amarás a Adonay con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”. 21 Como buen fariseo, él también instruyó a sus discípulos a obedecer las taqanoth y guezeroth 22:

“Los escribas y los fariseos se sientan en la cátedra de Moisés, por lo tanto, hagan todo lo que ellos dicen, pero no hagan lo que ellos hacen”. 23

La “Cátedra de Moisés” se refiere a la autoridad judicial otorgada a los jueces del gran tribunal de Israel. En ese contexto, se refería al Sanedrín. Nótese lo que dice en Deuteronomio 17:8-13:

“Si te enfrentas a casos demasiado difíciles de juzgar, tales como homicidios, pleitos, violencia y otros litigios que surjan en las ciudades, irás al lugar que el
20 21

Rabino Harvey Faulk: Jesús el Fariseo: Marcos 12 22 Ordenanzas y decretos de orígen rabínica 23 Mateo 23:1-3

ETERNO tu Dios elija9 y te presentarás ante los sacerdotes levitas y ante el juez en funciones. Los consultarás, y ellos te darán el veredicto.10 Actuarás conforme a la sentencia que ellos dicten en el lugar que el SEÑOR elija, y harás todo lo que te digan.11 Procederás según las instrucciones que te den y el veredicto que pronuncien, y seguirás al pie de la letra todas sus decisiones.12 El soberbio que muestre desacato al juez o al sacerdote en funciones, será condenado a muerte. Así extirparás de Israel el mal.13 Todo el pueblo lo sabrá, y tendrá temor y dejará de ser altivo”

En la jurisprudencia judía, en estos casos no se pueden legislar o dar un veredicto sólido. Estos son denominados dinim mufla’im. Es evidente que el sabio de Galilea quiso resaltarles a sus discípulos que no solamente deberían seguir a las instrucciones de los escribas y fariseos, sino ser fieles sobre todo.

Epílogo

Después de haber analizado los tres puntos de vista: el Jesús místico, Yeshu y Yehoshúa Ben Yosef, cabe al lector considerar lo que se ha escrito en este folleto, independientemente si es judío, cristiano, musulmán o no. Yehoshúa, el maestro de Galilea es el judío más famoso y a la vez ha sido el más malentendido. El judío tiene una obligación de rescatar a un hermano de sus secuestradores. El Dr. Mario Javier Sabán afirma que el error más grande que cometieron los Rabinos del Talmud fue no incluir las enseñanzas del Rabino Yehoshua Ben Yosef, lo cual hubiera cambiado el curso de la historia. A esta altura del juego, es necesario que el cristiano reanalice los dogmas recibidos y abrazados por la Iglesia Católica Apostólica Romana, tanto como el judío debe reconsiderar las posiciones polémicas tradicionales del judaísmo en cuanto a Jesús. Sin duda, éste judío, secuestrado por el imperio Romano, ha sido el personaje más famoso de la historia y controversial a la vez. El futuro del mismo depende de la humanidad y sobre todo, de Ios lideres de Israel.

5 Adar II 5771

República Dominicana

Yehonatan Elazar-DeMota ‫ס״ט‬

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful