Trabajo Práctico de Historia Judía

LA PO LÍTICA ANTIJ UDI A 1939/1941
La invasión a Polonia: 1. ¿Qué ocurrió el 01/09/1939 y que consecuencias trajo para los judíos del lugar? ¿Que cantidad de judía había ahí? 2. ¿Qué características tenían los judíos del lugar y como eran vistos por los Nazis? 3. ¿Qué medidas se implementaron con los judíos? ¿Por qué? 4. ¿Qué determinaciones tomaban muchos judíos? ¿Con que obstáculos se encontraron? La idea de las reservaciones: 1. Explicar el objetivo de la reservación y el papel que desempeño Eichman 2. Explicar el Plan Madagascar: Contenido, objetivo, autor y fecha 3. ¿Por que, a pesar de las reservaciones, el numero de los judíos aumentaba en territorios bajo el dominio nazi. El proceso de Ghettoizacion: 1. ¿Cuál era el objetivo central de este proceso? 2. Enunciar los 3 argumentos que utilizaron los nazis para justificar los ghettos 3. ¿Cuándo se implemento oficialmente el ghetto de Varsovia? ¿Qué características tuvo el ghetto y la vida d de los judíos? ¿Cuántos judíos albergo en marzo de 1941? 4. ¿A que se denomino JUDENRAT? ¿ Cuándo aparecen en la historia? 5. Explicar el fundamento estructural para las actividades de los Judenrat según la carta urgente del 21/09/1939 6. Enunciar los temas centrales de los que debieron ocuparse la mayoría de los consejos 7. Explicar las funciones que debieron asumir por propia iniciativa. 8. ¿Qué funciones desempeñaba la policía judía? ¿Quiénes podían integrarla? 9. ¿A que se denomina resistencia? Explicar como se manifestó en los siguientes aspectos: industrial, contrabando de alimentos, cultural, religiosa, Organizativa y movimientos juveniles. 10. Explicar la idea fundamental expresada por Jaim A Kaplan en su diario el 10/03/1940. Las persecuciones de los judíos en los países europeos conquistados: 1. ¿Qué medidas tomaron los nazis con los judíos de Alemania y Europa Occidental? 2. ¿ En que se diferencia de las medidas tomadas en Polonia? La vida en los campos de concentración: el ejemplo de Mauthausen: 1. ¿Cuál fue el objetivo que se propusieron los nazis al crear los campos de concentración? 2. ¿Cuándo se creo Mauthausen, donde, que estructura tenia y que superficie abarcaba?

-1-

Trabajo Práctico de Historia Judía
3. ¿Cuál era el sistema de exterminio que se implemento ahí? 4. ¿A que nacionalidades pertenecían los prisioneros de este campo? 5. ¿ Que actitud adoptaron los habitantes austríacos de las inmediaciones? Escondite y fuga como forma de resistencia: 1. ¿ A quienes se denominan los justos del mundo? 2. ¿Qué dificultades presentaban la decisión de ocultarse? 3. ¿Qué situación especial se presentaba con los mas chicos? 4. ¿ Cuales eran las principales metas para quienes decidían huir del dominio Alemán? Levantamiento en ghettos: 1. ¿Por qué se dice que los levantamientos en los ghettos fueron una demostración de dignidad? 2. ¿ Cuándo se produjo el levantamiento del ghetto de Varsovia? ¿Qué relevancia tiene este acontecimiento? 3. ¿ A que se debe la diferente reacción, entre los judíos y otros pueblos de Europa, frente al dominio del régimen nazi? Rebeliones en los campos de Exterminio: 1. ¿ Cuál era el objetivo de una acción armada en los campos? 2. ¿ Cuales son los tres campos en los que se produjeron las mayores revueltas? Los judíos en los movimientos partisanos: 1. Explicar los tres problemas centrales que tuvieron los judíos para participar en movimientos partisanos. La resistencia armada: 1. ¿Quiénes integraban los primeros grupos judíos de resistencia en Europa Oriental? 2. ¿Qué papel desempeñaron los paracaidistas judíos de Eretz Israel? La conducta de los aliados y la Shoá: 1. Sintetizar la actitud de USA y Gran Bretaña hacia los judíos aclarando las posibles causas de dicha actitud. La Segunda guerra mundial: la caída de la Alemania nazi: 1. ¿Qué ocurrió a fines de 1942 y como se proyecta el futuro? 2. ¿Cuáles eran los cinco frentes que se habían constituido hacia 1943? 3. ¿ Que actitud adopta Hittler a partir de 1944? ¿ Que reacciones recibió? 4. ¿ Cuándo se firmo la capitulación de Alemania? 5. ¿ Cuándo finalizo la segunda guerra mundial? 6. Explicar las principales consecuencias de la segunda guerra mundial La Shoá en la historia judía: 1. ¿ Por que se dice que la Shoá fue un terrible golpe para el pueblo judío? 2. ¿ Cuál era la única alternativa para el judío? ¿ Cómo se manifestaba? 3. Inventa un titulo para este capitulo de la historia Judía y fundaméntalo.

-2-

Trabajo Práctico de Historia Judía
 La invasión a Polonia y su significado 1. El 01/09/1939 sucedió la invasión a Polonia, la misma desencadeno el inicio de la segunda guerra mundial. Los Alemanes conquistaron el país en una campaña relámpago que duro aproximadamente cuatro semanas. La unión Soviética, por su parte ataco del este, conquistando cerca de un tercio del territorio polaco. En Polonia antes del comienzo de la guerra habitaban un total de tres millones trescientos mil judíos, alrededor de dos tercios quedaron bajo el poder de los alemanes, mientras que el resto permaneció bajo dominio soviético. 2. Si bien en Alemania, Austria y Checoslovaquia, no había muchos judíos que respondieran a estas características, en Polonia la mayor parte de la comunidad judía continuaba vistiendo a la manera tradicional, tanto en las pequeñas aldeas como en las grandes ciudades. Las primeras reacciones de los nazis se recosijaban diciendo que frente a sus ojos, se encontraban los enemigos de Alemania y de la humanidad, por lo cual rendirán cuentas por los sufrimientos del tratado de Versalles. 3. A fines de 1939 se impuso a todos los judíos en territorio ocupado por los alemanes la obligación de llevar en sus ropas un distintivo blanco o amarillo con el maguen David. Además, se recluto a todos los varones de entre 14 y 60 años de edad para trabajos forzados “durante dos años”. También se les prohibió visitar lugares públicos y participar en actos culturales; se los expulsan de las escuelas y universidades, se anularon sus derechos sociales como obreros, s los excluyeron de las profesiones liberales y se confiscaron sus talleres y empresas industriales. 4. Muchos judíos no tenían presente ni tampoco futuro y huían para salvar su vida, la huida se realizaba a pie, en automóvil, en carros, en tren. La frontera soviética no presentaba ningún obstáculo. Se logro pasar de contrabando cantidades mucho más importantes, pero muchos fracasaron en esa operación, en el camino fueron asaltados y agredidos y quedaron desnudos, carentes de todo.  La idea de las reservaciones: 1. Eichman, responsable de la central del reich para la emigración de los judíos, inicio el transporte de la población judía de viena hacia el poblado de Nisko. La intención era establecer ahí a 80.000 judíos, pero solo 20.000 fueron evacuados. Al parecer, consideraciones internacionales, necesidades militares y conflictos internos en la administración nazi, fueron las causas que llevaron a la definitiva anulación del proyecto.

-3-

Trabajo Práctico de Historia Judía
2. El autor fue Rendemacher, y la fecha de dicho plan fue el 3 de julio de 1940. Los objetivos propuestos fueron que Francia ponga a disposición la isla Madagascar para resolver la cuestión judía y evacuar e indemnizar a los 24.000 franceses que vivían allí. Esta isla se entregara a Alemania como mandato, los judíos tendrán en ese territorio una administración independiente, alcaldes y policías propios, servicios de correos, etc. Los judíos deberán entregar los bienes que tengan en Europa para ser realizados por un banco europeo a crearse, dicho plan impedirá que los judíos levanten un estado vaticano Propio en Palestina y que utilicen a su favor el valor simbólico de Jerusalén para el mundo musulmán y cristiano. Mas aún los judíos quedaran en manos alemanas como rehenes para asegurar la buena conducta de sus hermanos de raza en América. 3. No obstante se debe suponer que quienes elaboraron este proyecto, estaban seguros que en l marco de estas “reservaciones”, los judíos llegaran lentamente a su fin. Entre tanto las fuerzas alemanas seguían combatiendo y conquistando territorios.  El proceso de ghettoización: 1. La característica central en la implementacion de la política antijudia con el comienzo de la segunda guerra mundial, fue el proceso de ghettoizacion, cuyo objetivo consistía en el aislamiento de los judíos de la sociedad, en cuyo seno vivían hasta entonces. 2. Los argumentos utilizados fueron:  Enviar las maniobras de especulación y la propagación de ideas políticas subversivas o derrotistas por parte de los judíos.  Detener la expansión de enfermedades infecciosas de las cuales los judíos eran l origen, salvaguardando de esta forma un estado sanitario normal.  Proteger a los judíos de la hostilidad de la población polaca. 3. Fue implementado oficialmente el 15 de noviembre de 1940, el ghetto se convirtió en un recinto totalmente cerrado, policías alemanes y polacos se apostaron en sus puertas impidiendo la entrada o la salida de cualquier individuo que no tuviera un permiso especial. El ghetto llego a albergar en marzo de 1941, 445.000 habitantes. 4. El liderazgo judío oficial del ghetto, era el judenrat (el consejo judío), los judenrat aparecieron el escenario histórico a fines de 1939, después de la conquista definitiva de Polonia. 5.  En toda comunidad judía se establecerá un consejo de líderes judíos. Estos integraran hasta con 4 miembros judíos varones.  En caso de sabotaje se comunicara al consejo acerca de la adopción de las medidas.

-4-

Trabajo Práctico de Historia Judía
 El judenrat deberá realizar un censo judío.  Se comunicara el consejo la fecha del traslado de la población y el periodo que durara el mismo, las medidas a utilizar y la ruta a tomar.  Sobre el consejo de lideres de las ciudades de concentración recae la responsabilidad de ofrecer lugares de residencia adecuados a los judíos que lleguen de la población rural.  El consejo será también responsable por la manutención de los judíos transferidos a las ciudades.  Los judíos que no respeten las ordenes de trasladarse a las ciudades, recibirán en caso justificado una carta prorroga. 6. Los temas centrales de los que debieron ocuparse la mayoría de los consejos:  Reclutamiento de fuerza de trabajo forzado impuesto a los judíos.  Transferencia y asentamiento de los judíos al ghetto.  Asistencia para confiscar los bienes judíos.  Distribución del distintivo identificador de los judíos.  Registro de la población judía y su posterior control.  Protección contra enfermedades y epidemias.  Asistencia de la puesta en practica en las deportaciones. 7. Impuestos: El judenrat requería de dinero para sus actividades. Estos medios financieros se obtenían por distintas vías, en muchos casos eran impuestos obligatorios para la comunidad.  Aprovisionamiento de alimentos: La dificultad para lograr la provisión de alimentos se implementaba a medida que se prolongaba la guerra.  Salud publica: El tema de salud se ha convertido en un problema de extrema gravedad, debido a la ausencia de condiciones sanitarias elementales. Aun así el judenrat se preocupo por brindar servicios médicos a todos los pobladores del ghetto.  Vivienda: La determinación de criterios para la distribución de viviendas y su ejecución constituía una tarea plena de dificultades dadas las dimensiones de los ghettos.  Trabajo e industria: Estas actividades llegaron a ser motivos centrales de los ghettos, en primer lugar se encontraba el trabajo forzado impuesto a los judíos.  Educación y cultura: No existió ninguna comunidad en la cual, el jedenrat no se hubiere impuesto la tarea de ocuparse del tema. 8. Las funciones que desempeñaba la policía judía: Cumplir con las ordenes de los alemanes emitidas directamente por estos o a través del judenrat, cumplir con las ordenes del judenrat derivadas de sus actividades de la comunidad judía y dar respuesta a las necesidades internas de la población judía. En realidad el criterio más importante para designar a la policía, era el estado físico y a veces, alguna experiencia militar en el pasado. En Varsovia fueron aun más. Deberían ser

-5-

Trabajo Práctico de Historia Judía
9. egresados de las escuelas secundarias, haber cumplido su servicio en el ejercito y no haber sufrido ninguna condena. Se llama resistencia a toda acción contraria al sentimiento que se realiza con fines de supervivencia, es un concepto que se refiere a acciones, cuyo objetivo era frustrar las intenciones del enemigo. La industria: La actividad industrial se lleva a cabo como una actividad económica ilegal, la industria clandestina en Varsovia funcionaba en casas privadas o en pequeños talleres que se encontraba maquinaria antes de la guerra o introducida clandestinamente al ghetto. La mayor parte de la materia prima se introducía al ghetto de contrabando, también se utilizaba grandes cantidades de desechos, chatarras, y trapos que los judíos podían juntar legalmente. Contrabando de alimentos: La introducción de víveres por medios ilegales, posibilita la subsistencia del ghetto. Las operaciones de contrabando individual, eran el ultimo recurso en el combate por la subsistencia de las familias, los contrabandistas pasaban clandestinamente al sector ario, se quitaba el brazalete y buscaba víveres entre la gente conocida o vendían objetos que traían ocultos. Cultural: El judío huía a su casa y el desahogo de la escritura le proporcionaba una sensación de libertad. La actividad judía en todos los campos de la cultura era sorprendentemente diaria, hubo una creación de archivos clandestinos para la conservación de documentos que servían de testimonio en el futuro, la creación literaria en idish, en hebreo, el mantenimiento de los esquemas de vida judía en el ghetto y campos de concentración. Religiosa: la continuidad de la vida religiosa en todas sus expresiones era producto de la fe y plena seguridad que los judíos sentían que su vida debía continuar sin rendirse a la opresión nazi. Organizativa: No hay dudad que la mayor fuerza de la resistencia judía provenía de su capacidad Organizativa. La creación o el renacimiento de distintas organizaciones, trajeron como consecuencia una sensación de pertenencia a un marco social. Movimientos juveniles: estos continuaron llevando a cabo sus actividades sociales y educativas, el concepto de la acción clandestina no significaba acción armada, sino una actividad ilegal destinada a mantener la existencia de los marcos del movimiento y a estimular los ánimos. Los movimientos juveniles s e asimilaron con relativa rapidez a la nueva situación y comenzaron a actuar en marcos clandestinos. Los movimientos juveniles clandestinos se ocupaban de actividades educativas. La idea de Kaplan se basa en que tampoco esta vez somos iguales ante la naturaleza estamos marcados profundamente por una fuerza oculta, misteriosa, secreta, que nos hace sobrevivir y resistir contra todas las leyes naturales, Sino es posible vivir por lo permitido viviremos de lo prohibido y nadie puede reprocharnos por esto. Los judíos de Polonia oprimidos, y agotados no desean abandonar este mundo antes

10.

-6-

Trabajo Práctico de Historia Judía
de tiempo. El poder de la fuerza superior esta en la vivencia original del judaísmo polaco, profundamente arraigado con nuestra tradición eterna, que nos ordena vivir.

 Las persecuciones de los judíos en los países europeos conquistados:
1.  Se prohibió todo contacto sexual con no judíos.  Se prohibió a los judíos el ingreso a lugares públicos de espectáculos y a lugares de veraneo.  Se restringieron las horas de movimientos de judíos fuera de sus casas y se les limitaron las horas de compras en los negocios.  Se cortaron sus líneas telefónicas. 2. Se diferencian en  La vida en los campos de concentración: el ejemplo de Mauthausen: 1. Debemos señalar que los campos de concentración nazis no fueron creados para encerrar solo a los judíos sino que fueron parte integral de la política de terror con la cual el nazismo intento aniquilar toda oposición política e ideológica en el tercer Reich. 2. El campo de concentración de Mauthausen fue creado en abril-1938 como campo anexo al campo de Dachau. El campo se encontraba en las inmediaciones de una cantera de granito (60 Km al noroeste de Viena y 26 Km al sur de la ciudad de Lina). Dicho campo incluía unos 60 campos de diversos tipos y tamaños. La construcción de Mauthausen finalizo en 1939, el campo de prisioneros, la comandancia y los comportamientos de la guardia y SS. En total, todo el campo se extendía sobre una superficie de 150.000 metros cuadrados. 3. El sistema de exterminio más común en Mauthausen fue el exterminio por medio del trabajo. El trabajo en los canteres de granito era completamente inhumano; no se utilizo casi ningún tipo de maquinas o sistemas mecánicos sino solo el trabajo humano de los prisioneros. Losa prisioneros debían soportar transportar pesadas cargas de granito sobre sus espaldas desde la base de la Cantera hasta la cima. 4. Llegaban judíos en grupos, en especial desde Holanda y Checoslovaquia. 5. No existieron contactos entre los prisioneros y los habitantes austríacos de las inmediaciones del campo. Estos últimos, que tenían prohibido acercarse al campo. Sin embargo no demostraron ningún tipo de intención de ayudara los prisioneros.

-7-

Trabajo Práctico de Historia Judía
 Escondite y fuga como forma de resistencia: 1. Así se denomina a aquellos gentiles que prestaron ayuda a los judíos durante el holocausto ayudándolos a salvar sus vidas. El estado de Israel los reconoció oficialmente en el articulo 9 de la ley conmemorativa del holocausto y el heroísmo. 2. La decisión de ocultarse presentaba serias dificultades: significaba salir del ámbito del mundo legal, quien se ocultaba dejaba oficialmente de existir. Esto tenia consecuencias de máxima importancia: había que buscar un lugar donde esconderse, había que procuparse de conseguir alimentos. 3. Mas allá de la particular sensibilidad de los niños, su escondite y su salvación tenían un carácter especial. En general, los niños no decidían por si mismos si escapar o esconderse, sino que sus padres lo hacían por ellos. La decisión de esconder un hijo era sumamente dolorosa. Pese a ello, muchas familias decidieron salvara sus hijos entregándolos a otros. 4. Las principales metas eran Suiza, Francia, La Unión Soviética, Suecia y Rumania, de todos estos países Suiza se destacaba por su oposición a la entrada de los refugiados. Con el tiempo se fueron creando “Derroteros de Fuga” hacia estas metas.  Levantamiento en Ghettos: 1. El objetivo de los levantamientos producidos en los ghettos era ante todo manifestar una protesta combatiente contra la política de exterminio implementada por el, nazismo. Quienes organizaron la oposición sabían que no habían posibilidades de salvara los habitantes del ghetto y por eso la resistencia se convirtió en una demostración de dignidad. La elección de otra forma de morir. 2. El levantamiento del ghetto de Varsovia (19/04/1943 -16/05/1943) fue la primer sublevación urbana en la Europa conquistada por el régimen nazi y la más importante en el marco de la comunidad judía. La rebelión del ghetto de Varsovia se tomo en símbolo y bandera para el resto de las comunidades judías de Europa. El levantamiento fue la primer reacción de resistencia y la más prolongada. Esta lucha fue un acto de sublimidad humana y nacional. 3. El pueblo judío era considerado como enemigo y su futuro debía ser la aniquilación total. Por lo tanto la resistencia del pueblo judío contra el nazismo implicó una lucha por supervivencia y no solo por la libertad o soberanía nacional, tal como ocurría con los otros pueblos de Europa.

-8-

Trabajo Práctico de Historia Judía
 Rebeliones en los campos de exterminio: 1. En los campos de concentración y de exterminio, el objetivo de una acción armada ara la aniquilación de los instrumentos de la muerte masiva y el intento de salvar prisioneros por medio de la fuga del campo 2. La primer revuelta estalló en Treblinka, donde se exterminaba a 20 mil personas por día, dos meses después, el 14/10/1943, estalló la revuelta en el campo de exterminio de Sobibor, la revuelta empezó cuando los rebeldes rodearon la armería del campo y cambiaron disparos con guardias Ucranianas. Una semana antes de la revuelta en Sobibor, una revuelta estalló en Auschwitz, que solo incluyó a 300 rebeldes de Polonia, Hungría, Grecia, Francia y Bélgica.  Los judíos en los movimientos Partisanos: 1. De todas las dificultades que los judíos encontraron para su participación en el movimiento partisano, nos concentramos en tres problemas centrales: La relación con los grupos armados que activaban en Europa Oriental. La actitud de los ejércitos aliados y el factor cronológico.

 La resistencia armada Judía: 1. Los primeros grupos judíos de resistencia armada se formaron con combatientes que lograron huir de los ghettos, generalmente después del levantamiento. 2. En la zona ocupada por los alemanes se lanzaron cuatro paracaidistas judíos de Eretz Israel para dar ayuda a los grupos de resistencias judíos.  La conducta de los aliados y la Shoá: 1. Cuando llegaron a EE.UU las primeras noticia acerca del exterminio, los responsables del departamento de estado trataron de persuadir a la comunidad judía de que no les diese publicidad para no perjudicar el esfuerzo bélico. A diferencia de EE.UU, Gran Bretaña pidió un refugio a los aliados para todos aquellos que se encuentren en peligro y a principios del 43 se pudieron rescatar a 70.000 judíos.

-9-

Trabajo Práctico de Historia Judía
 La segunda guerra mundial: la caída de la Alemania Nazi: 1. Desde fines de 1942, la intervención de los EE.UU en la guerra paralizó el avance del Reich Alemán, a partir de entonces las fuerzas aliadas recuperaron uno a uno los territorios ocupados por el eje. De esta manera, al cambiar la situación en el frente de lucha, se preparo el camino para la caída de Hittler. 2. Norte de Africa, Italia, Los Balcanes, Frente Oriental y Frente occidental. 3. Hittler ordenó, a partir de 1944, la movilización masiva de todos los hombres aptos para el combate, el aislamiento de las mujeres en servicios auxiliares, la reducción de las reacciones alimentos y la destrucción de las instalaciones militares, comunicaciones y fuentes de aprovisionamiento Alemán. Al mismo tiempo pretendió obligar a las tropas a “luchar hasta la muerte”. El 20/07 intentaron eliminar a Hittler mediante el estallido de una bomba colocada en el cuartel general del Fuhrer, el plan fracasó y los conspiradores y sus familias fueron perseguidos y ejecutados. 4. El 23/085 se destituyó y arrestó al gobierno de Duenitz quien, unos días antes, el 08, había firmada la capitulación de Alemania “sin condiciones”. 5. La segunda guerra mundial había finalizado el 02/09/1945. 6. ♦ Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación ♦ El numero de muertos alcanzó la cifra de 60 millones ♦ Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía y Alemania perdió la Prusia Oriental ♦ Europa perdió el poder global que conservaba antes de la guerra.

 La Shoá en la historia judía: 1. La Shoá constituyo un terrible golpe para el pueblo judío, más brutal e inhumano que ningún otra desgracia que hubiese soportado nunca, tanto con respecto al numero de víctimas, como a las razones que llevaron al exterminio y a la metodología implementada en él. 2. La alternativa no era victoria o derrota, porque la posibilidad de victoria era inexistente para los judíos. La opción era exterminio o supervivencia y la lucha fue ante todo por la voluntad de sobrevivir. Cada Judío intentaba sobrevivir y la fuerza no lo traicionaba. 3. “NO HAY FIN PARA LA HISTORIA JUDÍA”

- 10 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
Elegimos dicho titulo ya que nos parece que la historia del judío continuamente se enfrenta con obstáculos impuestos por otras siendo siempre el judío el culpable de todo, por ende la imagen del mismo nunca será bien vista . La historia del judío nunca tendrá un fin siempre será repetitiva

LA P OLÍTIC A AN TIJU DIA 1941/1945:
La solución final:
1. ¿Cuándo, donde y con qué objetivo se llevo a cabo la conferencia de Wannsee? 2. Sintetiza los temas más importantes que fueron tratados en la conferencia 3. ¿Qué se entiende por solución final? ¿Qué aporta a esto Rudolph Hoess en sus memorias? 4. ¿ Que relación se establece entre la implementaron de la solución final y la invasión Nazi a URSS?

Los métodos de asesinato:

1. ¿ A que se denomino “unidades móviles de asesinato”? 2. ¿ Cuantos judíos cayeron en sus manos, donde y durante cuanto tiempo? 3. ¿ Dónde surgen los campos de exterminio, porque se los implementa y con que objetivo? 4. ¿ A que se denomino muerte gracia?¿ Que método se implementó y quienes integraban el programa?

Los principales campos de exterminio:

1. Mencionar los 6 principales campos de exterminio, ubicación, fecha de funcionamiento y cantidad de judíos ejecutados en cada uno de ellos. 2. Explicar las causas de la ubicación d e los campos de exterminio en esos lugares.

El proceso de exterminio en los campos:

1. Describir la rutina de los judíos que llegaban a Auschwitz 2. ¿ Quien se encargo de la organización y coordinación del transporte de judíos a los campos? 3. ¿ Por qué se decidió utilizar el sistema ferroviario? ¿ Cómo se financio?

El dilema de los diregentes del Judernat:

1. ¿ Que orden recibían los judenat?¿ Que posibilidades de reacción tenían, Porque? 2. ¿ Que dilemas se les presentaban y a que conclusiones llegó la sociedad judía.

El exterminio de los judíos de Europa occidental y central:

- 11 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
1. ¿ Por que fue distinta la dimensión de la solución final en los distintos países ocupados por los nazis? 2. Mencionar los países de los cuales fueron deportados y asesinados judíos y países que ofrecían resistencia

Intentos de disimulo y encubrimiento:

1. Explicar las 3 causas por las cuales se disimulo y encubrió el procedimiento de la solución final. 2. ¿ Cuales son los tres hechos que dan testimonio del encubrimiento?

La resistencia judía: 1. ¿ Que se intenta transmitir con la expresión como ovejas al matadero?
2. ¿ A que se denomino Amida? ¿ Cómo se manifestó?  La solución final: 1. El 20/01/1942 se lleva a cabo en un moderno suburbio de Berlín la llamada “ Conferencia de Wannsee”. Se llevo a cabo con el objetivo de ajustar los planes existentes entre el departamento de seguridad del reich, los diferentes ministerios y las jurisdicciones pertinentes. 2. El objetivo era depurar el espacio vital alemán de judíos sobre la base legal. Las limitaciones en este proceso fueron claras para todas las instituciones, pero debido a la falta de una solución distinta, debieron aceptar ese plan. 3. Exterminio masivo y sistemático del todo el pueblo judío, dicho autor aporta los siguiente: ” El Fuherer ordeno proceder a la solución final de la cuestión judía y nosotros, la SS debemos ejecutar ese orden, esta orden debe quedar bajo secreto absoluto, incluso respecto a sus superiores jerárquicos. 4. El pensamiento nazi, que juzgo al judaísmo y al bolchevismo como dos caras de un mismo mal, estableció una relación lógica y directa entre el comienzo del exterminio del pueblo y la invasión de la URSS.  Los métodos de asesinato: 1. Móviles de asesinato: los asesinos iban a las víctimas, los tomaban prisioneros y asesinaban en forma masiva. 2. Una de las mayores matanzas en masa fue lo que tuvo lugar a fines de septiembre de 1941, en el día de Iom Kipur, en Bambi Yar, cerca de Kiev. En el curso de dos días fueron exterminados no menos de treinta y cuatro mil judíos.

- 12 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
3. Los campos de exterminio implicaron una innovación respecto a los campos de concentración sólo por uno de los elementos que los caracterizaron: El asesinato como único objetivo. 4. Se empezó a ampliar un método de asesinato a estos recién nacidos, al que se denomino muerte de gracia se utilizaron métodos para aniquilar a muchas personas, sin que las víctimas o los miembros de sus familias advirtieron lo que sucederían, después de varios experimentos concluyeron que el mejor método era el empleo del gas, cuya denominación comercial era Zyklon. B, el programa fue integrado por especialistas médicos y administración.  Los principales campos de exterminio: 1.

NOMBRE

UBICACIÓN

FECHA DE FUNCIONAMIENTO

CANTIDAD DE JUDÍOS EJECUTADOS

Chelmo

Belzec

Sobebibor

Treblinka Auschwitz

Maidanek

Funciono en diciembre Se asesinaron a de 1941 a marzo de 152.000 judíos 1943 y desde febrero de 1944 a enero de 1945 Lvov, En Polonia Empezó a instalarse en 600.000 judíos noviembre de 1941 y fueron asesinados opero de febrero de 1942 a enero de 1943 Al este de la Desde abril de 1942 250.000 judíos gobernación general hasta la rebelión de los fueron asesinados frente al río Bug. Arbeitskommando(el 14/10/1943) En el noroeste de la Se inicio en 1942 hasta 700.000 judíos región de Varsovia 1943 fueron asesinados Marzo de 1940, funciono 100.000 y desde noviembre de 500.000 y 1941 hasta octubre de 2000000 judíos 1944 Sureste del área de Establecido en 1941 y 120.000 y Lublin funciono desde 2.000.000 judíos noviembre de 1941 a julio de 1944

En la región e Warthegau

- 13 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
2. La ubicación de los campos no fue consecuencia de la relación de la población entre los polacos y los judíos. No todos los campos estuvieron en territorios polacos, otras razones para la ubicación geográfica de los campos fue las atribuciones de la SS. En ese territorio también hubo razones técnicas que determinaron la elección geográfica para los campos de exterminio: La posibilidad de ocultar el exterminio en territorios alejados, la gran concentración de judíos en el este y la extensa red ferroviaria.  El proceso de exterminio en los campos: 1. Los judíos llegaban al campo en vagones cerrados, se habrían las puertas y los recién llegados eran abligados a descender a gritos. Especialmente en Auschiwtz se realizaba una selección especial quien estaba destinados a la muerte inmediata y quien a trabajo, cuyo final también seria la muerte. Los recién llegados despojados de sus pertenencias eran conducidos al lugar donde debían desvestirse y de allí al lugar de exterminios o junto a una fasa. 2. La misma se Realizo bajo la responsabilidad de Adolf Hittler.  El problema de los dirigentes del judernat. 1. Los judernat recibieron la orden de cooperar con los alemanes en colección y detención de las personas que cubrían las cuotas de portados. 2. En todos los casos los dirigentes judíos debieron optar por terribles disyuntivas y decidieron en cada caso siguiendo sus propios principios. Algunos realizaron fuerza sobrehumana para postergar el cumplimiento de las ordenes, para poner a sus hermanos en guardia ante el peligro y para ocultar a los candidatos al traslado. Otros, cuando comprendieron lo que realmente ocurría, se quitaban la vida. Pero también existían quienes se sometían y ayudaban a reunir judíos para aquellas acciones.  El exterminio de los judíos en Europa Occidental y Central: 1. La dimensión de la solución final, no fue igual en todas los países ocupados ya que el ritmo de la matanza y las deportaciones dependían de las condiciones locales, el carácter del gobierno Alemán y las actitudes de la población. 2. En Francia, holanda, Yugoslavia, Croacia, Rumania, Húngaros. En Finlandia se negaron a entregar a los judíos para su exterminio, Finlandia y Dinamarca, Italia, Noruega Fueron algunos de los lugares en los que se ayudaron a los judíos.

- 14 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
 Intentos de disimulo y encubrimiento:

1. • En el área Táctica: Era necesario cuidar el encubrimiento hasta las ultimas etapas • En el área personal: Algunos de los responsables temían que el descubrimiento de huellas que fueron testimonio de la magnitud del exterminio.... • Los responsables de la solución final estaban seguros que gran parte de la opinión publica alemana aun no estaba preparada, desde el punto de vista espiritual e ideológica. 2. • La conspiración del silencio • La destrucción d los vestigios del exterminio • El desmantelamiento de los campos.  La resistencia Judía: 1. Esta es una expresión difundida que se refiere al destino y al comportamiento de los judíos en la época de la Shoá. También quienes hacen uso de esta frase aluden a un comportamiento pasivo y desprovisto de toda capacidad de reacción por parte de la generalidad del pueblo judío ante la política de exterminio implementada por el tercer Reich. 2. Se expreso en diversas acciones que implicaron una profunda toma de conciencia y su objetivo constituyo una férrea oposición a las intenciones del nazismo en el mas amplio sentido.

- 15 -

Trabajo Práctico de Historia Judía

Información Adicional:
LOS GHETTOS DURANTE LA GUERRA Durante la guerra, los ghettos, campos de tránsito, y campos de trabajos forzados fueron creados por los Alemanes en adición a los campos de concentración para capturar Judíos, Gitanos y otras víctimas del odio racial y étnico, así como también oponente políticos y miembros de la resistencia. Después de la invasión de Polonia, tres millones de Judíos Polacos fueron forzados a vivir en mas de 400 nuevos ghettos donde fueron segregados del resto de la población. En las ciudades Polacas que se encontraban bajo la ocupación Nazi, como Warsaw y Lodz, los judíos fueron confinados en ghettos sellados donde el hambre, la sobrepoblación, el frío y las enfermedades contagiosas dieron muerte a decenas de miles de personas. En Warsaw y otras poblaciones, los Judíos que se encontraban en los ghettos hicieron un gran esfuerzo, bajo un gran riesgo, por mantener sus vidas religiosas, culturales y en comunidad. Los ghettos también proveían a gran fuerza de trabajo para los Alemanes y muchos de estos trabajadores (que construían vías de tren y otro tipo de infraestructuras militares alemanas) murieron de cansancio y mal trato. Entre 1942 y 1944, los Alemanes iniciaron la eliminación de los ghettos en la Polonia ocupada y otros territorios, deportando a los residentes de los ghettos hacia los "campos de exterminio", centros de exterminio facilitados con equipos para el manejo del gas, localizados en Polonia. Después de la reunión de los oficiales mayores del estado Alemán a finales de enero de 1942, la decisión de implementar "la solución final a la cuestión judía" se volvió una política formal de estado y los Judíos de la Europa occidental también fueron enviados a los centros de exterminio en el Este. Los seis lugares de asesinato masivo fueron escogidos debido a su cercanía las vías del tren y su localización en zonas semi-rurales, en Belzec, Sobibor, Treblinka, Chelmno, Majdanek, y Auschwitz- Birkenau. A sesenta años del levantamiento del Ghetto de Varsovia y en una era de globalización que tiende a acentuar el pluralismo o multi-culturalismo, no resulta adecuado imponer restricciones o limitaciones al uso del concepto de resistencia o a privilegiar sólo los aspectos activos de la misma. Las nuevas visiones del fenómeno deben ser inclusivas y no exclusivas, partiendo de una definición conceptual amplia, sin renunciar a un mínimo denominador común como lo indican los enfoques de Arad, Michman y Bauer. Sería conveniente retornar a las concepciones fundamentales

- 16 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
vertidas por el educador Haim Kaplan en su diario el 10 de marzo de 1940, antes de que se formalice la construcción del Ghetto de Varsovia: "El judaísmo y el nazismo son dos actitudes incompatibles frente al mundo y, por esta razón, no pueden coexistir una al lado de la otra... Ya que no podemos vivir con lo permitido, viviremos con lo prohibido...". Kaplan anticipa una actitud judía típica de muchos ghettos, la preservación de la vida como fuerza secreta que ayuda a afrontar el destino de destrucción y total eliminación. No es casual pues que el 2 de octubre de 1940 haya escrito en su diario la conclusión lógica de estas premisas: "¡Todo nos está prohibido y aún lo hacemos todo! Consumamos nuestra vida por medios prohibidos, y no con permiso." Es difícil encontar una explicación más acorde al fenómeno de la resistencia judía. La violación de reglas con la conciencia del castigo esperado y con el fin de manifestar activamente la identidad judía constituye un acto de resistencia digno en todo sentido. Asimismo debemos rescatar como forma de resistencia el llamado activo desde todo rincón del mundo a ofrecer ayuda urgente a las comunidades judías de la Europa ocupada ante el peligro concreto de que sean aniquiladas. Un ejemplo cabal de ello se refleja en la última carta del representante del "Bund", partido socialista judío polaco, Szmul Zygielbojm, ante el Consejo Nacional Polaco en el Exilio, con sede en Londres, escrita el 11 de mayo del año 1943, un día antes de suicidarse como manifestación contra la indiferencia general frente al trágico destino del judaísmo polaco y de los combatientes del Ghetto de Varsovia. La impotencia generó también este tipo de resistencia heroica. Zygielbojm escribe con desesperación: "No puedo callar y no puedo vivir mientras mueren asesinados los vestigios del pueblo judío del que soy representante. Mis compañeros en el ghetto de Varsovia cayeron con las armas en las manos, en el último gesto heroico. No pude compartir su destino – morir con ellos, como ellos- pero soy parte de ellos, pertenezco a su tumba colectiva." Sin duda este texto se debe estudiar junto a las demás fuentes primarias incorporadas a nuestra memoria colectiva y asociadas al concepto de Resistencia, al igual que la última carta de Mordejai Anilevich, comandante de la rebelión. Nuestra misión hoy en día al encarar la temática de la Resistencia Judía durante el Holocausto no es la de eternizar mitos o perpetuar imágenes aceptadas; por sobre todo debemos evitar el prejuicio y analizar este fenómeno histórico con la mayor objetividad posible, con una máxima tolerancia y apertura, desde una perspectiva humanista y pluralista. No por ello dejaremos de valorar la lucha heroica de los combatientes de los ghettos, campos y bosques. Todo lo contrario, al tomar conciencia de la amplia variedad de opciones y reconocer las enormes limitaciones del pueblo judío, su impotencia esencial frente al nazismo, apreciaremos con mayor simpatía la valentía de los combatientes. Al fin y al cabo ya no precisamos emitir un

- 17 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
juicio valorativo o hacer un listado por orden jerárquico de las diversas formas de resistencia. El objetivo es acentuar el denominador común de todas las opciones y su meta esencial: oponerse a los designios genocidas de la política nazi

Testimonio de una sobreviviente de la Shoá Hanka Grzmot (Sobreviviente):
La última semana antes del fin de la tremenda guerra, en la que me maltrataron, denigraron, esclavizaron, fuimos trasladados de la fábrica Krupp de Berlín al campo de concentración de Ravensbruck, donde conviví y experimenté el trato infrahumano que ahí yo recibí. La mayoría enfermos, hambrientos y exhaustos. La salvación llegó a través del noble y humano príncipe Folke Bernadotte, quien arriesgó su vida y Consiguió nuestro traslado con la colaboración de la Cruz Roja Internacional a Suecia. En Suecia se nos brindó, no sólo afecto, cariño y comprensión, sino también atención física y psíquica. Junto con otros menores de edad asistí a la escuela, donde nuevamente el cariño y comprensión de los docentes y compañeros hicieron que más fácilmente aprendiéramos el idioma completamente diferente, nos insertáramos en una sociedad muy distinta a la nuestra y mostrándonos que, después del horror vivido, vale la pena recomenzar a vivir la vida pura, digna, sana y democrática que ellos nos presentaron. Agradezco eternamente al pueblo sueco por lo que me han dado y enseñado

- 18 -

Trabajo Práctico de Historia Judía

LOS JUSTOS ENTRE LA NACIÓN:
Algo muy esencial, va a ser una presencia viva de honor permanente a aquellos no judíos que, arriesgando su propia vida, han ayudado a la judeidad europea, a salvar su vida, escondiéndolos, ayudándolos, dándoles alimentación... Y a todos estos no judíos que, arriesgando su propia vida, han colaborado para el salvaje de los judíos perseguidos por el nazismo, la colectividad judía, los reconocemos con el término genérico los justos; en hebreo el término se refiere al tzadik, al hombre que tiene una entereza como ser humano esencialmente solvente y sólida. Al subir al poder Adolf Hitler y su partido nazi en Alemania en 1933, el antisemitismo pasó a ser la política oficial del estado. El régimen nazi llevó a cabo un plan magistral para el exterminio sistemático de las comunidades judías de los países bajo su control. Seis millones de judíos, entre ellos 1.5 millones de niños, fueron asesinados en los países europeos bajo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La mayoría de los cientos de millones de europeos bajo el régimen nazi permanecieron en silencio y no se involucraron, o colaboraron con los asesinos. Algunos prestaron ayuda e intentaron salvar judíos de manos de los nazis. En Yad Vashem, el memorial nacional de Israel para el Holocausto, unas 15.000 personas han sido identificadas y honradas hasta ahora, bajo un programa creado por ley (1963). Estas personas son conocidas como los "Justos Entre las Naciones". Aquellos que fueron reconocidos como tales (o sus parientes en caso del reconocimiento póstumo) recibieron la Medalla de los Justos y un certificado de honor, y sus nombres fueron inscritos en el Muro de Honor del Jardín de los Justos en Yad Vashem. Este es el máximo honor que otorga el pueblo judío, a través del Estado de Israel, a los no judíos. El reconocimiento de los Justos entre las Naciones está basado en los siguientes criterios:

Cuando no judíos ofrecieron ayuda en situaciones en que los judíos estaban indefensos y bajo amenaza de muerte o de ser deportados a un campo de concentración.

- 19 -

Trabajo Práctico de Historia Judía

Cuando el rescatador estaba consciente que al ofrecer su ayuda estaba arriesgando su propia vida, seguridad y libertad personal (los nazis consideraban la ayuda a los judíos como una ofensa capital.) Cuando el rescatador no exigió una recompensa material o sustancial de los rescatados como condición para el otorgamiento de su ayuda. Cuando el rescate o la ayuda está atestiguado por las personas rescatadas o corroborado por informes de testigos presenciales y, siempre que sea posible, por documentos de archivo genuinos.

Fueron muchos los tipos de ayuda que recibieron los judíos de parte de no judíos, pero a menudo ésta puede estar clasificada en cuatro grupos:

Albergar a un judío en una casa o en una institución laica o religiosa, protegido del mundo exterior y escondido del público. Ayudar a un judío a hacerse pasar por un no judío, proveyéndole de credenciales falsas o certificados de bautismo (emitidos por el clero, como un medio para la obtención de credenciales genuinas). Ayudar a los judíos a escapar a un lugar seguro, o cruzar una frontera hacia un país más seguro. Esto involucraba acompañar a adultos y niños en largos viajes clandestinos dentro de un territorio ocupado hacia una frontera y negociar el cruce seguro a través de ellas. Adopción temporaria de niños judíos (mientras duró la guerra).

No existen cifras exactas del número de judíos que se salvaron gracias a la ayuda de no judíos, pero se sabe que fueron decenas de miles. En Francia, más de 200.000 judíos sobrevivieron, muchos de ellos gracias a la ayuda de no judíos. Estas son cifras aproximadas en otros países de Europa: Bélgica, 26.000; Países Bajos, 16.000; Italia, 35.000; Dinamarca, 7.200; Noruega, 900; Alemania y Austria, 5.000-15.000; Polonia, 25.000-45.000; Lituania, hasta 1.000; Hungría, más de 200.000, muchos de ellos gracias a los heroicos esfuerzos de Raúl Wallenberg y Carl; Grecia, 3.000-5.000; Yugoslavia, hasta 5.000; Albania, 1.800. Hasta ahora no se han conseguido cifras de Ucrania y Rusia. Entre los rescatadores hubo sacerdotes cristianos que se sintieron obligados a resistir el nazismo basándose en sus creencias religiosas y consideraban ayudar a los judíos a sobrevivir el Holocausto nazi como una obligación religiosa.

- 20 -

Trabajo Práctico de Historia Judía

El abad Joseph Nadré de Namur, y el padre Bruno Reynders, de Mt. Cesar, ambos de Bélgica, cooperaron con grupos clandestinos judíos para el hallazgo de lugares seguros para cientos de niños, y devolverlos a sus comunidades judías al término de la guerra. Anna Borkowska, una monja polaca de un convento dominicano en las afueras de Vilna, Lituania, ayudó a Abba Kovner y a otros combatientes de la resistencia escondiéndolos en su convento y luego contrabandeando armas para ellos en el gueto. El monje capuchino Marie-Benoit ayudó a cientos de judíos escapar a Suiza y España desde el sur de Francia. Perseguido por la Gestapo, escapó a Roma, donde continuó sus labores de rescate desde su oficina en el colegio capuchino y en coordinación con la principal organización judía de bienestar social (Delasem). Figura legendaria, entre los que rescató era conocido como "padre de los judíos". El padre Dragutin Jesih, de Croacia, fue ejecutado por la milicia pro nazi Ustace, por dar refugio a judíos en su casa y otros lugares. En el poblado de Asís, en los Apeninos italianos, el monseñor Giuseppe Nicolini, junto con los padres Rufino Niccaci y Aldo Brunacci, ayudaron a cientos de judíos que se habían fugado, proveyéndolos de albergue e identidades nuevas. La madre Marie Skobtzova, una revolucionaria rusa residente en París que se convirtió en monja, sufrió el martirio en el campo de concentración de Ravensbruck por dirigir una red de asistencia a los judíos de la zona de París.

Ideales humanitarios motivaron a muchos de los justos:

Elizabeth Abegg, una maestra de escuela de Berlín (despedida por las autoridades por expresar sus opiniones contra los nazis), y cuáquera creyente, ayudó a muchos de sus ex alumnos judíos y a otros judíos perseguidos encontrar refugio y bienestar. También ayudó a conseguir fondos con los que ellos esperaban cruzar la frontera suiza. El Dr. Petras Baublys, director de un orfelinato en Kaunas (Kovno), Lituania, albergó niños judíos en su orfelinato hasta que pudo encontrar lugares de refugio permanentes para ellos. Johannes Bogaard, un devoto granjero holandés con poca educación

- 21 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
formal, creó una extensa red de protección para decenas de judíos en su granja y en lugares aledaños.

Witold Fomienko escondió a cientos de judíos en la región ucraniana de Lutsk, a pesar de las amenazas de los alemanes y residentes locales. La Dra. Adelaide Hautval fue arrestada por cruzar de manera ilegal la línea de demarcación que dividía las dos zonas de Francia. Mientras estaba en la cárcel esperando su juicio, protestó a gritos por el inhumano tratamiento que recibían sus compañeros de cárcel judíos. Tachada de "amiga de los judíos", fue enviada a Auschwitz, donde rehusó a unirse a un equipo de médicos que estaban llevando a cabo experimentos pseudo científicos en mujeres. Luego, al término de la guerra, Hautval fue testigo en el juicio de Uris contra Dering en Londres en 1964, sosteniendo que era posible desobedecer las inhumanas órdenes de los nazis incluso en Auschwitz. Olena Hryhoryshyn, una granjera ucraniana analfabeta, protegió una huérfana judía a pesar de las amenazas de sus vecinos y conocidos. Vagó con la niña de lugar en lugar, protegiéndola de los malos designios de los nazis y miembros de la milicia ucraniana. Karolina Kmita, de Polonia, escondió en un bosque a dos niñas judías abandonadas, metiéndolas en un agujero cubierto con ramas. Por las noches las visitaba, a pesar de las fuertes nevadas, trayéndoles comida, ropas calientes y consuelo. Wladyslaw Kowalski, un coronel retirado del ejército polaco y representante en Varsovia de la empresa Philips holandesa, usó su libertad de movimiento para ayudar a unos 50 judíos de la región de Varsovia, mudándolos entre varios refugios con amigos y permaneciendo con ellos en un refugio antiaéreo hasta la llegada de los rusos en enero de 1945. Jannis Lipke, un trabajador portuario de Letonia, hizo lo mismo por más de 40 judíos que escaparon las penurias del gueto de Riga. Yvonne Nèvejean, una maestra belga, trabajó con grupos clandestinos judíos para poner a salvo cientos de niños, escondiéndolos en hogares privados o en instituciones religiosas o laicas, bajo nombres falsos. Irena Sendler, una empleada del Departamento de Salud de Varsovia y miembro de una organización polaca clandestina de ayuda a los judíos,

- 22 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
ayudó a encontrar escondites a decenas de niños judíos que fueron salvados del gueto de Varsovia en llamas.

Ona imaite, bibliotecaria de la Universidad de Vilna, aprovechó su libertad de movimiento para entrar y salir del gueto judío, supuestamente para recuperar libros prestados a judíos antes de la guerra, con el fin de rescatar valiosas obras literarias de escritores judíos. También ayudó a judíos escondidos fuera del gueto. Fue arrestada durante un intento de sacar clandestinamente del gueto a una niña judía y luego de ser torturada fue enviada a un campo de concentración. Sobrevivió el campo, pero su salud sufrió daños permanentes. Joop Westerweel, un educador holandés y abnegado pacifista, creó una red clandestina para ayudar a jóvenes judíos, miembros de un grupo de pioneros sionistas, a pasar desapercibidos. Luego los acompañó a través de Bélgica y Francia, bajo ocupación nazi, hasta la frontera con España. Eventualmente fue aprehendido y ejecutado por los alemanes. En Polonia, el Dr. Jan Zabinski, renombrado zoólogo y director de la Administración de Parques de Varsovia bajo la ocupación nazi, escondió judíos en jaulas vacías durante largos períodos de tiempo.

Algunos funcionarios gubernamentales y diplomáticos también merecieron el título de Justo entre las Naciones:

Angelos Evert, quien encabezaba la fuerza de policía de Atenas durante la ocupación alemana de esa ciudad, emitió más de cien credenciales falsas a judíos, permitiéndoles eludir la trampa nazi. Paul Grüninger, comandante de la policía suiza en St. Gallen, permitió la entrada a Suiza a miles de judíos, contraviniendo órdenes. Fue destituido de su cargo sin derecho a jubilación Aristides de Sousa Mendes, el cónsul general de Portugal en Burdeos, Francia, dio a miles de judíos visas de tránsito a través de Portugal, contraviniendo órdenes. También él fue destituido y murió en la pobreza en 1954. En Budapest, Hungría, el embajador suizo Carl Lutz, arrostrando embrollos burocráticos y peligros personales, protegió a miles de judíos. Sempo Sugihara, el cónsul general del Japón en Kovno, Lituania, emitió

- 23 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
visas de tránsito a casi dos mil judíos y fue castigado por su gobierno.

En grado aún mayor, el conde sueco Raúl Wallenberg, personificando lo mejor del altruismo, protegió a miles de judíos de los nazis y de los secuaces de la organización pro nazi Flecha Cruz. Fue arrestado por los liberadores rusos el 17 de enero de 1945, por razones que aún se desconocen y nunca más se supo de él.

Estas personas tal vez no arriesgaron sus vidas, pero con su decisión de arriesgar sus carreras en nombre de numerosas personas indefensas, han merecido, según la opinión de Yad Vashem, el reconocimiento de Justo Entre las Naciones. Algunos alemanes en uniforme y civiles empleados en los territorios ocupados se encuentran entre los Justos Entre las Naciones:

Sargento Hugo Armann, emplazado en Baranowice, al este de Polonia, ayudó a muchos judíos a escapar del gueto y, armados con armas proveídas por él, lograron llegar a los bosques y unirse a los partisanos. El mayor Eberhard Helmrich, director de una estación agrícola en Drohobycz, Polonia, ayudó a decenas de mujeres judías enviándolas con credenciales falsas como trabajadoras domésticas polacas y ucranianas a Berlín, donde su esposa Donata les encontraba trabajo en hogares alemanes, cuyos amos no sabían el origen de las muchachas. En Przemysl, Polonia, el mayor Max Liedtke impidió a las SS realizar una redada de los judíos de la ciudad, ordenando a sus soldados que impidan a las SS cruzar un puente. Fue destituido de su cargo y enviado al frente. Murió en cautiverio ruso. Oskar Schindler, un comerciante alemán en Cracovia, Polonia, salvó él sólo a 1.200 judíos en una operación de rescate sin paralelo por su osadía y la forma en que se llevó a cabo. El sargento Anton Schmid, emplazado en Vilna, Lituania, fue ejecutado en abril de 1942 por ayudar a judíos dentro y fuera del gueto.

También deben mencionarse los países y comunidades que rescataron judíos:

Dinamarca, y sus organizaciones clandestinas, salvó a casi toda la comunidad judía del país (unas 7.200 almas de un total estimado en 8.000) en una operación en octubre de 1943 en la que los trasladaron

- 24 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
clandestinamente a través del estrecho que separa a Dinamarca de Suecia.

En los Países Bajos, el poblado de Nieuwlande, en la provincia de Drente, albergó a cientos de judíos por largos períodos. En la región montañosa al sur de Francia, la comunidad protestante de Le Chambon albergó a miles de judíos durante un largo período de tiempo, y ayudó a algunos a cruzar la frontera suiza.

Honrando a los Justos Entre las Naciones Israel tiene la obligación moral de reconocer, honrar y respetar, en nombre del pueblo judío, a aquellos no judíos que ayudaron a los judíos en su momento de mayor necesidad, a pesar del gran riesgo que corrieron por hacerlo. Las acciones de los Justos demuestran que era posible ayudar. La excusa de que la maquinaria del terror nazi paralizó los actos voluntarios opuestos a la política oficial es desmentida por las acciones de miles de personas de todo tipo que ayudaron a los judíos a sobrevivir la Solución Final. Las acciones de los Justos sirven de ejemplo para las futuras generaciones y como parangón de conducta moral, incluso bajo una gran presión física y psicológica. Ellos demuestran que es posible oponerse a la maldad, que la resistencia es posible, no sólo al nivel de grupo, sino al nivel individual. Los hechos de los Justos contrarrestan el terrible legado del Tercer Reich. Su ejemplo inculca la lección de que la vida es un valor supremo. Ese es el significado del lema - tomado del Talmud - inscrito en la medalla de los Justos Entre las Naciones: "Aquel que salva una vida, es como si hubiera salvado al mundo entero".

- 25 -

Trabajo Práctico de Historia Judía

LA S OL UCIÓ N FIN AL :

Sectores minoritarios consideran que la "solución final" no suponía el exterminio de los judíos, sino que era un plan que pretendía deportar a los judíos de Alemania. Las deportaciones de judíos y luego de la "noche de los cristales rotos" como incentivo para abandonar Alemania ocurrió hasta 1939, luego los nazis prefirieron el exterminio. El genocidio de los judíos fue la culminación de una década de política nazi bajo el gobierno de Hitler La persecución y segregación de los judíos fue llevada a cabo en varias etapas. Después que el partido nazi llegó al poder, el racismo impuesto por el estado resultó en legislación antisemita, boicots, “arianización”, y los pogroms de Kristallnacht, que se dirigían a aislar sistemáticamente los judíos de la sociedad alemana y forzarlos a salir de Alemania. Después de la invasión alemana de Polonia en 1939 (el inicio de la Segunda Guerra Mundial), la política antisemita se desarrolló en un detallado plan para concentrar y eventualmente aniquilar a los judíos europeos. Los nazis primero crearon ghettos en el Gobierno General (un territorio en Polonia central y oriental en la cual los alemanes crearon un gobierno alemán) y el Warthegau (un área de Polonia occidental anexado a Alemania). Los judíos polacos y de Europa occidental fueron deportados a estos ghettos. La invasión de la Unión Soviética por Alemania en 1941 no fue únicamente una campaña militar para el ejército alemán. La meta para exterminar a los judíos fue tan importante, que detrás del ejército habían escuadrones de muerte que triunfaron en el primer paso de la exterminación, o sea "la solución final." Los escuadrones se llamaban los Einsatzgruppen y con cada victoria militar, ellos seguían el ejército a los territorios ocupados y empezaban aterrorizar y asesinar a los judíos. Para cumplir esto, forzaban a la gente al campo, donde tenían que cavar sanjas, quitarse la ropa, y esperar las balas de soldados o colaboradores locales. Los que no morían inmediatamente eran enterrados vivos. Este sistema para matar a grupos grandes de personas no era muy eficiente y costó demasiado en material de guerra y soldados. Por eso, los nazis inventaron otro plan para exterminar a los judíos en una manera rápida y

- 26 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
eficaz: los campos de la muerte o campos de exterminación. Los campos de exterminación fueron construidos rápidamente y preparados para la llegada de los habitantes de los ghettos. Los judíos que no murieron bajo la tortura y hambre de los ghettos fueron, con el tiempo, deportados en vagones de carga, encerrados sin agua, ni comida, ni baños, ni ventanas a los llamados campos de exterminación. Estos campos se localizaban en el este de Polonia. Los más famosos se llamaban Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Majdanek, Chelmo y Belzec. A llegar a estos campos, los judíos que sobrevivieran el viaje, eran apresurados a bajar de los vagones y ordenados a formar líneas. Los viejos, los niños, los enfermos y las madres con bebés eran mandados directamente a su muerte. A veces, algunos presos que parecían jóvenes y fuertes eran salvados provisionalmente. Ellos eran “escogidos” para trabajar como esclavos, generalmente en fábricas alemanas de armamentos. Las condiciones en los campos de labor forzada eran insoportables: hambre, frío, trabajo duro por muchas horas y actos de terror y brutalidad cometidos por los guardias sadistas. Muy pocos judíos sobrevivieron hasta que los aliados (norteamericanos, rusos e ingleses) los liberaron en la primavera de 1945. La mayor parte de los judíos europeos, seis millones de seres humanos, habían sido asesinados, incluyendo un millón y medio de niños. Esto es lo que se refiere al HOLOCAUSTO. Los nazis usaban el terror, la decepción y el hambre para debilitar a los judíos. La mayor parte de ellos no se imaginaban lo que les esperaba en los campos de exterminación. Los nazis les informaban que iban "al este" para volver a establecerse y trabajar. Les aconsejaban traer sus pertenencias para poder adaptarse mejor (estas pertenencias les fueron arrebatadas y mandadas a Alemania al llegar a los campos). Muchas veces les ofrecían más comida para convencer a los judíos hambrientos para que se presentaran a las deportaciones. Aun en los campos, todo fue hecho para engañar a los judíos con respecto a la muerte que les esperaba. Letreros grandes que decían "Arbeit macht frei" (el trabajo te liberará) les saludaban a la entrada, y les informaban que iban a bañarse para desinfestarse, con el aviso de colocar la ropa bien para poder encontrarla mejor después del baño. Es importante mencionar que bajo estas circunstancias terribles, grupos de judíos consiguieron combatir a los nazis a pesar de desigualdades enormes. El caso más conocido es la rebelión del ghetto de Warsovia en abril de 1943.

- 27 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
Durante las deportaciones finales del ghetto, resistentes, usando explosivos primitivos que ellos mismos manufacturaron y algunas armas simples de contrabando, se organizaron y pelearon contra los nazis durante más de un mes. En fin, los nazis, incapaces de capturarlos, quemaron el ghetto. Es interesante fijarse que estos resistentes judíos del ghetto de Warsovia se opusieron a los nazis en batalla por más tiempo que el ejército polaco cuando los nazis invadieron el primero de septiembre de 1939. En su totalidad, la “Solución Final” exigió el asesinato de los judíos de Europa por gaseamiento, fusilamiento, y otras medidas. Casi seis millones de judíos murieron -- dos tercios de los judíos que vivían en Europa en 1939.

Los judíos que sobrevivieron la miseria de los ghettos fueron deportados “para nueva colonización” a los campos de Exterminación en vagónes de carga cerrada. En general, no se imaginaban lo que les esperaban en los campos.

- 28 -

Trabajo Práctico de Historia Judía
“El trabajo te liberará” fue el letrero engañoso que saludaba a los que entraban a las puertas de Auschwitz, el campo de Exterminación mas infame.

Sobrevivientes jovenes del campo de concentración Dachau, 1945.

Un policía nazi dispara a un grupo de mujeres judías que vive aun después de unas ejecuciones en masa de los judíos del ghetto de Mizocz, Ucrania, 1942.

- 29 -

Trabajo Práctico de Historia Judía

- 30 -