You are on page 1of 15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Fuente Switching
Autor: Carlos Sansone

1

El diseño de fuentes de alimentación convencionales. elevado coste y volumen. se debe a su buen manejo de la energía y a su reducido tamaño. Además tienen bajo rendimiento de conversión y su elevado calor.Cursos para compartir lo que sabes Presentación del curso Las fuentes Switching son cada vez mas usadas para diversas aplicaciones.mailxmail . El incremento en su uso. desde las fuentes para computadoras personales hasta las fuentes para centrales telefónicas. en algunos casos son inconvenientes debido a su peso. 2 . pasando por las más diversas aplicaciones.

en una fuente con tensión de entrada "fija" es raro poder obtener un rendimiento mayor a 40% mediante un regulador lineal. en operación normal la caída de voltaje entrada-salida es muy elevada. el cual sería cuando se registra la mínima tensión de entrada con el pico inferior de ripple para la máxima corriente de consumo. y por este motivo el regulador consume más energía que la que consume el sistema. Por esta razón. Observación en la regulación de continua Esta etapa requiere estabilidad. Sin embargo como esta tensión de entrada mínima debe asegurarse para el peor momento de operación. alrededor del 5%.mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes 1. por lo que se hace necesario el uso de un elemento de paso que posibilite obtener ese voltaje a su salida independientemente de la variación de amplitud de la tensión continua en su entrada. 3 .

4 .mailxmail . con lo cual no logramos el objetivo de reducir las fluctuaciones de la tensión de salida. el pico de corriente que toma para cargarse puede alcanzar valores considerables.Cursos para compartir lo que sabes 2. Generalmente se coloca un diodo. y a mayor carga también aumenta el valor del ripple. disminuyen los picos de corriente generados por los capacitores. . .Filtro capacitivo. la resistencia limita el pico de corriente producido por el capacitor pero disipa potencia haciendo disminuir el rendimiento. disminuyendo la capacidad aumenta el ripple. cuando se encuentra descargado. entre la salida del transistor de conmutación y el filtro. En contraparte. también llamado ripple. el cual actúa de protección contra sobre tensiones para el transistor. El capacitor se opone a todas las variaciones de tensión pero tiene el inconveniente de que en los instantes de encendido. En este caso tenemos oposición a las variaciones de tensión y de corriente y por este motivo es el utilizado en la fuente switching (conmutada). En este caso. El filtro Como la tensión de salida viene acompañada por fluctuaciones que debemos eliminar. . La bobina se opone a las variaciones de corriente pero no a las variaciones de tensión. Tipos de Filtro: .Filtro inductivo.Filtro inductivo-capacitivo.Filtro resistivo-capacitivo. para disminuir las fluctuaciones de la tensión de salida se necesita elevar la capacidad con lo cual aumenta la amplitud de los picos de corriente. es necesario eliminarlas por medio de un filtro. Bajo este criterio.

Esta variación de tensión la llamaremos tensión de ripple de pico a pico Vr . el mismo perderá una carga de: Sabiendo que la capacidad de un capacitor se define como: Donde: Q: Carga almacenada en (Cb). es decir. desde un valor V max a un V min durante el tiempo de descarga T/2. durante el tiempo tON. el capacitor presenta una descarga constante de valor medio Io. Es evidente que durante el tiempo tON cuando conduce el transistor (estado ON). Figura 1. desde el valor de la corriente mínima hasta un valor de corriente máxima y bajar nuevamente. por lo tanto se descarga.mailxmail . Si T/2 representa el tiempo total de no conducción (estado OFF). Vo : Tensión continua en la carga V max: Tensión máxima de pico Vr: Tensión de ripple (pico a pico) El ripple de la misma . tal como vemos en la figura 1. Todo esto nos dice que la corriente que circula por la bobina L debe crecer. V: Tensión entre los terminales en (V) C: Capacitancia en Faradios (F) Entonces la variación de tensión sobre el capacitor es: 5 . está dada por la variación de tensión sobre el capacitor C. el capacitor se carga. Principio del funcionamiento del filtro Durante el tiempo tOFF cuando el transistor se bloquea (estado OFF) el que alimenta al resistor Ro es el capacitor C.Cursos para compartir lo que sabes 3. Comportamiento de una fuente swithing con filtro LC.

cuando el circuito de conmutación esta encendido. En otras palabras.mailxmail . cuando la corriente crece desde el valor mínimo hasta el valor medio. cuando se bloquea el transistor la corriente que circula por la carga y que también carga el capacitor. La onda esta dada por una forma triangular de iguales períodos que varía de Por lo que nos daría : . Volviendo a la figura anterior que durante el tiempo tON. Esto cuando la corriente baja desde el valor máximo hasta el valor medio. la corriente en la carga la provee la fuente y el capacitor C. es decir 6 . debemos determinar la tensión efectiva del mismo.Cursos para compartir lo que sabes Por lo tanto Como La ecuación anterior nos quedaría: Reagrupando Para calcular el factor de ripple . Durante el tiempo tOFF. es la que circula por el diodo D. Y el factor de ripple quedaría de la siguiente forma: Entonces: Como observamos el ripple disminuye cuando aumenta la frecuencia de conmutación y cuanto mayor es el valor del capacitor. Entre el valor medio y el valor máximo la corriente de fuente alimenta a la resistencia Ro y carga al capacitor C. Entre el valor medio y el valor mínimo la corriente esta formada en parte por la que circula por el diodo y por otra parte por la corriente que descarga el capacitor.

esta puesto para cerrar la circulación de la corriente y para proteger el transistor de la etapa anterior. Transistor de conmutación inactivo. como se puede ver en la figura 3. como se muestra en la figura 2.mailxmail . En el tiempo de cerrado (estado OFF). Transistor de conmutación activo.Cursos para compartir lo que sabes cuando esta activado el transistor de potencia. Figura 2. son los encargados de mantener la corriente circulando por la carga. la energía almacenada en la bobina y en el capacitor . 7 . Figura 3. El diodo D . la corriente circula por la bobina cargando el capacitor y alimentando la carga.

incrementando la tensión media de los pulsos que corresponde a la tensión de salida aumenta. Resultando de esta operación. le llegan dos señales. el error amplificado disminuye provocando que el ancho de los pulsos disminuya.Cursos para compartir lo que sabes 4. la diferencia entre ambas señales y amplificadas (Vref-Vo)A. decrementando la tensión media de los pulsos que corresponde a la tensión de salida disminuye. llamada amplificador de error.Si la tensión Vo aumenta. . esta señal de error amplificada.mailxmail . en una segunda etapa. Regulación de la fuente switching A la primera etapa. 8 . cumple la función de una señal de referencia que es comparada con la señal de un oscilador diente de sierra obteniendo a la salida pulsos donde el ancho de los mismos se da cuando el nivel de tensión de la señal diente de sierra supera el nivel de la señal de error.Si la tensión Vo disminuye. Estos pulsos alimentan la etapa de filtrado de a fuente. Esquema básico de funcionamiento de una fuente switching La regulación de esta fuente se da por las siguientes condiciones: . el error amplificado aumenta provocando que el ancho de los pulsos disminuya. una tensión de referencia y la tensión de salida Vo. Figura 4. Luego. Este comportamiento se puede observar en la figura 5 y de esta manera se controla la tensión de salida.

mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes Figura 5. Regulación de la tensión de salida mediante la modulación del ancho de pulsos 9 .

mailxmail . Y como en este caso se tiene una onda cuadrada aplicada (convertidor de CC a CC) usamos: V max= 4.44·N·f·B max·A·10 -8 De la ecuación anterior podemos obtener N Donde: V max: tensión de entrada máxima en V f : frecuencia de oscilación del circuito en Hz B max: densidad máxima de flujo en el núcleo de saturación en Gauss A: área de la sección transversal del núcleo de saturación en cm2. apuntes de Tecnología de los Componentes Pasivos).Cursos para compartir lo que sabes 5.44·N·f·B max·A·10 -8. se tiene lo siguiente: Recordando que: V max= 4. Diseño del filtro R= Rcarga Donde: Diseño de la bobina Cálculo del número de espiras de la bobina L: De la tabla III (capítulo Inductancia. Entonces: Cálculo de la inductancia 10 .

mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes Donde: N : número de vueltas : permeabilidad relativa inicial (tabla III) l : longitud del camino del campo a través del núcleo Por lo tanto: 11 .

Cursos para compartir lo que sabes 6. Diseño del Capacitor El criterio adoptado para el diseño es que wo es igual a la décima parte de la frecuencia de conmutación . Por lo tanto: 12 .mailxmail . reemplazando los valores nos queda: Al estar adoptando ese valor estaríamos atenuando el primer armónico de la onda cuadrada 40dB que es equivalente a 100 veces menos. por cual nos daría un ripple pequeño.

Cursos para compartir lo que sabes 7. Señal de entrada y salida 13 .mailxmail . Implementación del circuito Parámetros a considerar: Circuito completo Figura 7. Circuito ensayado Simulación del circuito Figura 8.

entran en conducción (o saturan) los transistores Q2 y Q3 los cuales también trabajan de la misma manera que le TIP 31.Cursos para compartir lo que sabes 8.mailxmail . Principio de funcionamiento del circuito Los Amplificadores operacionales AO1 y AO2 son los encargados de generar la onda diente de sierra que proporciona la frecuencia de switchado. la realimentación proveniente de la salida del circuito. Cuando satura el transistor TIP 31. Lo descrito anteriormente es la manera de que la fuente produce el switcheo. La salida del comparador nos proporciona una señal cuadrada con la frecuencia deseada como se menestra en la figura9. En el comparador (AO4) las señales que ingresan por la pata inversora. donde los semiciclos T1 y T2 son obtenidos del ensayo. que ingresa por la pata no inversora. 14 . esta se regula mediante la resistencia R2 y el capacitor C1. la otra señal es la diente de sierra ya definida anteriormente. El divisor comprendido por las resistencias R12. Figura 9 Esta señal controla al TIP 31 haciéndolo trabajar en corte y saturación mediante la excitación de la base. después de ser filtrada disminuyendo el ripple de fuente por medio del capacitor C2 y la resistencia R6. R13 y R36 controlan la tensión de salida.

observamos en el osciloscopio una tensión de ripple Vr=70[mV] de pico a pico.Cursos para compartir lo que sabes 9. Ensayo del circuito Alimentamos el circuito con Vi=20[ms] cargando el circuito con una resistencia de 10 donde se obtuvieron los siguientes resultados: Tensión de salida: Vo=12 [V]. 15 . el cual nos da un ripple porcentual: Observaciones : La etapa de los amplificadores esta integrada en un TL084 que es un circuito integrado de 4 (cuatro) Amplificadores Operacionales. Bajo estas condiciones. En la práctica adoptamos un valor de Bibliografía . La onda onda cuadrada (figura 9) compuesta por los dos semiciclos de distintos: T1= 0.28[ms] verifica la frecuencia de switcheo.Boylestad .12 [ms] y T2= 0.Apuntes de clase y del libro de Tecnología de los Componentes Pasivos.mailxmail .Electrónica: Teoría de circuitos .