Boxeadores hatillanos luchan por el éxito

Pág. 10 Síguenos

Dan respuesta sobre Bingo La Muralla

Reanudan conciertos de Orquesta Sinfónica
Pág. 2 Pág. 3

@elmunicipalweb
Año 1 - No. 33 - Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com
Edición Gratuita

Lluvias generan más deslizamientos
A pesar de los numerosos derrumbes de tierra y árboles, hasta la fecha en El Hatillo se ha reportado una niña fallecida y ningún otro caso lamentable de heridos. Las mayores pérdidas materiales se han producido en Turgua, Caicaguana y el barrio La Toma. La población y las autoridades se mantienen alertas ante cualquier emergencia, sobre todo en la zona rural del municipio Págs. 8 y 9

Ayudando a los damnificados

Diversas instituciones han establecido, en varias zonas del municipio, centros de acopio para recibir donativos de comida y ropa, para así ayudar a las personas que se han visto más afectadas por las fuertes lluvias suscitadas en Pág. 3 Miranda.

En Sabaneta, un grupo de habitantes, alegando el déficit habitacional frente al aumento de la población, decidió invadir algunos terrenos de la zona. Efectivos de Polihatillo y la Guardia Nacional impidieron el hecho. Pág. 2
Foto: Anaís Herrera

Frustran intento de invasión

¡Llévense la basura!
Una vecina de La Unión acudió a El Municipal para denunciar que han pasado cuatro semanas sin que el transporte de aseo pase por el sector. Cuenta que los mismos habitantes han tenido que ocuparse del retiro de los desperdicios debido al terrible hedor que expulsan las bolsas acumuladas

Reúnen para construir Iglesia

Pág. 7

La frase de la semana

“El tesoro más preciado de la vida es el tiempo que tenemos para vivirla”
Anónimo. Campaña Institucional de El Municipal Sembrando Valores...

La comunidad de Los Naranjos organizó un bazar el pasado fin de semana con el propósito de reunir fondos destinados a la construcción de un templo católico en el sector.

Pág. 2

2 El Hatillo Al Día

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

N O T A E D I T O R I A L Comunidad de Los Naranjos

Porcentaje del bazar fue destinado a afectados por lluvias

¿Solidaridad a prueba?

realizó bazar navideño

Breves Municipales
Plan de adecuación para el Bingo
El Ministerio del Ambiente dio respuesta a las diversas denuncias realizadas por vecinos con relación a la problemática que se presenta con el Bingo de La Murralla. El Ministerio solicitó al establecimiento un plan de adecuación integral, en resolución a las acciones ambientales infringidas por los mismos, luego de hacer la medición de ruido en el mes de septiembre.

Feligreses ejecutan eventos para la recolección de fondos destinados a la construcción de la iglesia del sector

Elias Sayegh Franco eliasayegh@el-municipal.com @eliasayegh

Sin duda alguna que las torrenciales lluvias que han caído las últimas semanas han causado tragedia en numerosos hogares del país. Muchas personas han perdido familiares, casas y han quedado literalmente en la calle. Es una gran tragedia que merece de la solidaridad de todos los venezolanos. Si bien es cierto que muchos ya han colaborado y han puesto su granito de arena. También es cierto que otros se han dejado llevar por un discurso político divisionista que ha engendrado un debate cuando lo que se necesita en este momento es solidaridad, hermandad y vocación de servicio. Lo que están pasando esas familias damnificadas es algo que le puede pasar a cualquiera y algo muy duro de sobrellevar, y mas en un país en donde las oportunidades son muy pocas. No sabemos cuándo seremos nosotros los afectados así que seamos generosos como nos gustaría que fueran con nosotros, si estuviésemos damnificados. En estos momentos es cuando la sociedad civil organizada debe protagonizar el escenario. En un país donde las instituciones lo que hacen es improvisar, ya que no se tiene ningún tipo de políticas preventivas, sino que una vez que ocurre el desastre y nos agarra desprevenidos entonces aplicamos las medidas más demagógicas para que las tragedias resten la menos cantidad posible de votos. Ahora bien, cómo albergar a 100.000 personas que no tienen techo, ni comida. Y por cuánto tiempo. Una idea que podría ser viable es ubicarlos provisionalmente en albergues y utilizar esa mano de obra que está paralizada para que ellos mismos construyan sus nuevos hogares, coordinadamente con instituciones públicas y privadas; con materiales que el gobierno y la empresa privada pueden facilitar. De esta forma los hoy damnificados, obtendrían trabajo y como pago la estadía en los albergues y sus viviendas construidas. Independientemente de la solución que se tome en este caso específico, hay que recalcar que la planificación urbanística no es un juego. Si en verdad se quieren evitar este tipo de desastres las instituciones deben adoptar políticas públicas preventivas. Si no se hace, los damnificados de la próxima tragedia tendrán que recurrir otra vez a la solidaridad del resto de los venezolanos que corrieron con la suerte de no ser afectados.

Trabajos artesanales estimulan el talento y permiten remuneración económica. Foto: Anaís Herrera

Anaís Herrera Emán aherrera@el-municipal.com

Por segunda vez consecutiva, el comité de Los Naranjos llevó a cabo el sábado 4 y domingo 5 de diciembre un bazar navideño para el recaudo de fondos que se destinarán a la construcción de la iglesia María Madre del Redentor, asistida por el párroco Daniel Inacio, quien fue designado por la Arquidiócesis de Caracas con la misión de construir la capilla que se encuentra instalada temporalmente diagonal a la Universidad Nueva Esparta (UNE). En el evento participaron 43 puestos conformados por diferentes feligreses que mostraron una gran variedad de platos navideMarielba Ghersi Organizadora
“Estamos realizando eventos para obtener los recaudos necesarios para construir el centro parroquial, un templo que cuesta mucho dinero y que en estos momentos es muy difícil ejecutarlo. Actualmente tenemos una familia cálida que se mantiene unida por una misión”.

ños, dulces criollos, orfebrería y diferentes accesorios para damas y caballeros. Los organizadores del bazar dieron a conocer que, a pesar de las lluvias, decidieron llevar a cabo el proyecto y destinar un porcentaje a la adquisición de alimentos para los damnificados. El comité organizador realizará el próximo 16 de diciembre una cena navideña como parte de la recaudación de fondos. Igualmente, se encuentran efectuando rifas y diferentes eventos para la ejecución del templo. Actualmente se ofrecen misas de lunes a domingo en las instalaciones de la iglesia María Madre del Redentor frente a la UNE.
Nisleida Ruiz Participante
“Me parece excelente esta iniciativa, es un espacio para que las familias hatillanas expongan sus productos y colaboren para la construcción de la parroquia, que a su vez, ayudará a muchas personas del municipio”.

Pospuesto concierto de Voces Blancas

El concierto de las Voces Blancas de la pianista hatillana Elisa Soteldo, con más de 40 años de trayectoria, fue postergado para el miércoles 15 de diciembre, debido a las condiciones climáticas presentadas. El mismo se desarrollará en las instalaciones del Anfiteatro de El Hatillo a partir de las 7 de la noche.

Vecinos denuncian irregularidades de Catastro

Residentes de El Hatillo y Baruta solicitan que la Asamblea Nacional investigue supuestas irregularidades cometidas por la dirección de Catastro con respecto a la titularidad de tierras, que afecta a 170 familias de estos municipios. Por lo que la AN realizó un informe que será llevado al Ministerio de Vivienda y a la sala constitucional del Palacio de Miraflores.

Intentaron invadir terrenos en Sabaneta
El pasado domingo 5 de diciembre se produjo una invasión en la localidad de Sabaneta, efectuada por residentes de la misma zona, alegando que el aumento poblacional provocó la acción. Efectivos de Polihatillo y de la Guardia Nacional se acercaron a los terrenos y luego de conversar con los invasores, lograron la desocupación. Aproximadamente 300 vecinos
JEFA DE REDACCIÓN: Keilyn Itriago Marrufo
Andrea Torres Serrano atorres@el-municipal.com

Efectivos de seguridad controlaron la situación

DIRECTORIO
Correos: denuncias@el-municipal.com fotodenuncia@el-municipal.com

se apersonaron a los terrenos, en manera de rechazo, puesto que ya se estaban conformando viviendas improvisadas con diversos electrodomésticos del hogar. Pedro Marcial, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela por la zona rural, quien formaba parte de este grupo de ocupantes, se responsabilizó porque las 20 personas abandonaran el plan y siguieran a sus casas respectivas.

DIRECTORES: Elías Sayegh Franco Luis Fernández Carrizo

COORDINADORA: Yosmara Rojas Cornieles

REPORTEROS: Scarlet Clemente Anaís Herrera Andrea Torres Marielisa Esteves Nelson Trujillo

El Sindicato Venezolano de Maestros de la delegación del municipio de El Hatillo envió un documento al presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Boris Nowak, con la finalidad de que los concejales del municipio participen en las diligencias pertinentes y tengan conocimiento del monto adeudado a los maestros, con el objetivo de ser cancelados.
DIAGRAMADORES: Maikel Camargo Andrea Avila

Educadores exigen pagos insolventes

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

El Hatillo brinda apoyo a afectados por lluvias
Diputada electa por Miranda, María Corina Machado, entregará en nombre de la MUD donativos para afectados por lluvias
en el centro de acopio de la alcaldía de El Hatillo, invitó a todos los ciudadanos a ayudar con agua potable, enlatados, formulas lácteas, pañales, medicinas y ropa. Además indicó que han recibido una gran cantidad de donativos y que se mantendrán recogiendo las 24 horas del día.

8 centros de acopio se encuentran desplegados en todo el municipio

3

Entrega de donativos
Ayuda aún no llega a todos los damnificados por lluvias. Foto: Anaís Herrera Anaís Herrera Emán aherrera@el-municipal.com

Debido a las fuertes precipitaciones sucedidas durante los últimos días en el territorio nacional, El Hatillo se ha avocado a prestar ayuda a los damnificados en diferentes centros de acopio. La sede principal se encuentra ubicada en la alcaldía de El Hatillo, frente a la plaza Bolívar. Además están otros centros tales como: centro comercial Plaza La Boyera, Supermercado Central Madeirense, centro comercial Los Geranios, Paseo El Hatillo, Automercado La Muralla, Automercado Plaza´s en el Centro Comercial Terrazas de La Lagunita y en el Centro Comercial Galería Los Naranjos, nivel de Plaza´s. El concejal Eduardo Battistini,

miembro del centro de acopio de Paseo Los Naranjos, manifestó que entre el martes 30 de noviembre y el 1 de diciembre obtuvieron más de cuatro toneladas en alimentos y enseres. Battistini, indicó que junto con el equipo de Voluntad Popular, ubicado en el mercado de Chacao, entregaron a los afectados de Barlovento lo recaudado entre ambos. De igual manera, se espera que en las próximas semanas continúen en funcionamiento los centros de acopio, a lo que Batisttini expresó: “No solamente es atender la emergencia, sino que hay que atender las secuelas que quedan, hay muchas personas a las que aún no les ha llegado la ayuda”. Por su parte, Elaiza Ferris, directora de Protección Civil y colaboradora

La diputada electa por Miranda, María Corina Machado, anunció que ante la emergencia nacional por las lluvias, los diputados electos de la Unidad darán las donaciones recibidas de la comunidad, empresas privadas y asociaciones de vecinos. De igual manera, reiteró que es la hora de trabajar en equipo y mancomunadamente para brindar el apoyo y la solidaridad que necesitan los venezolanos afectados por las inundaciones. Asimismo, anunció que se puede colaborar como voluntarios recolectando víveres en abastos y automercados, realizando donaciones de medicamentos, agua o dinero y haciendo un llamado a quienes tengan vehículos rústicos para poder trasladar a las zonas más distantes y difíciles los donativos. Indicó que la transformación de Venezuela comienza con la solidaridad de todos los venezolanos.

Centro de acopio de la Alcaldía están recibiendo enseres las 24 horas al día. Foto: Anaís Herrera

La colaboración es impartida en diferentes zonas afectadas. Foto: Anaís Herrera

Créditos son aprobados con celeridad

Desde el mes de octubre, más de 25 personas han sido favorecidas con bonos de 1500 bolívares
Andrea Torres Serrano atorres@el-municipal.com

“Plan Resuelve” beneficia a los hatillanos
nómico a las personas que soliciten la ayuda. Adicional a esto, deben consignar fotocopia de la cédula de identidad, fotografía del estado del inmueble y el presupuesto de los gastos por parte de alguna ferretería. Luego, éste sería aprobado por la secretaría general de Gobierno, en un período aproximado de 20 días.
Rosa Delia Blanco Beneficiada

Diputado Briquet apoya a la tercera edad

Más de 300 abuelas asistieron al evento de compartir que se realizó como bienvenida a la época decembrina

Reencuentro entre El Hatillo y Baruta

Conciertos de Fesnojiv reanudados
Anaís Herrera Emán aherrera@el-municipal

El pasado jueves 2 de diciembre fueron otorgados ocho certificados del “Plan Resuelve” en la Casa del Pueblo de El Hatillo, con el objetivo de ayudar a los vecinos más necesitados del municipio. El monto de los vales es de 1500 bolívares para ser canjeados por materiales de construcción en dos ferreterías establecidas por la organización, ubicadas en el municipio Baruta. El monto del flete no está estipulado en el certificado, por lo que debe estar a cargo de las personas beneficiadas. Los certificados son entregados por la directiva de la Casa del Pueblo, luego de hacer un estudio socioeco-

Colaboradores fueron consortes del evento de compartir. Foto: Andrea Torres Andrea Torres Serrano atorres@el-municipal.com

“No todo se trata de recibir, hay que retribuir la ayuda del “resuelve”, por eso me ofrezco a dar cursos que beneficien a toda la comunidad”.

Hatillanos ven como positivo la ayuda del “Plan Resuelve”. Foto: Andrea Torres.

El martes 30 de noviembre se efectuó, en la sede del “Encuentro Hatillano”, un evento que reunió a más de 300 abuelas de los municipios Baruta y El Hatillo como parte de la labor social del diputado para el partido Primero Justicia, Armando Briquet. A partir de las 2 de la tarde, rifas, música, pasapalos, bailes y mucha alegría estuvieron presentes en la reunión del compartir, que tuvo como principal motivo la celebración del inicio de la época navideña. Fueron entregados obsequios a Mercedes Silva, del “Encuentro Hatillano”, y a Josefina González, del grupo de Baruta “Siempre Activos”, por su colaboración en los diversos eventos.

Asimismo, le fue concedida una placa al diputado Armando Briquet, que fue recibida por una personalidad del partido, puesto que no pudo asistir por la realización de obras en ayuda a los damnificados por las lluvias. A lo largo de este año, se han estado realizando diversas labores como paseos y reencuentros, en beneficio de las personas de la tercera edad.
Josefina González Coordinadora del grupo “Siempre Activos”

Los conciertos que se llevarán a cabo en El Hatillo por la Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) fueron postergados producto de las lluvias para el miércoles 8, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de diciembre. La orquesta cuenta con un amplio repertorio que incluye música venezolana y navideña que ha sido ensayada durante dos meses para las presentaciones decembrinas. En Fesnojiv, los integrantes de la orquesta cuentan con programas y personal calificado dispuesto a sembrar en los niños no sólo música como forma de vida sino también los valores necesarios para su desempeño.

Tapan hueco en El Arroyo

“Gracias a la labor social del diputado Briquet, paseos como al de la playa Los Totumos se han podido realizar en disfrute de diversos grupos”.

Desde el lunes 6 de diciembre, el hueco que se encontraba en la avenida principal de El Arroyo fue tapado por la Alcaldía como parte de sus programas de rehabilitación y mejoras de las vías públicas. Hace pocos días se encontraban en la vía las máquinas que realizaban las labores pertinentes, sin embargo, la avenida ya se encuentra totalmente despejada.

4 ContraloríaSocial

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

Esta semana los hatillanos respondieron a la siguiente pregunta:

¿Considera que el municipio está preparado para las lluvias?
No está bien preparado Contamos con pocos recursos
Es un municipio vulnerable

Alcantarillas sin mantenimiento

“El Hatillo es una zona que posee tierras muy sensibles, se producen muchos deslizamientos, por ello, es importante que se tomen precauciones porque actualmente no se encuentra muy bien preparado para este tipo de contingencias. Es prudente que realicen un mejor mantenimiento de las vías”.

Rosa Díaz Asoveunión

“Considero que nadie se encuentra totalmente preparado para este tipo de emergencias, las lluvias han sido situaciones difíciles y debemos tomar en cuenta que este es un municipio que cuenta con pocos recursos. Aunado a que tenemos muchas montañas y eso aumenta el peligro, afortunadamente las cosas no han pasado a mayor”.

Antonio Guerra Asohatillo

“El municipio no se encuentra preparado para las fuertes lluvias, debido a que la infraestructura natural lo hace vulnerable a las precipitaciones. Aunado a que no se cuenta con maquinarias necesarias para afrontar situaciones producto de las lluvias. Al igual que las vías se encuentran en mal estado y al caer las lluvias empeoran”.

Otto Pérez La Lagunita

“Existe un problema que se agrava cuando hay épocas de lluvias, y es que nunca se les realiza mantenimiento a las alcantarillas y eso ocasiona que las calles colapsen. Así como a los drenajes, es importante limpiarlos constantemente. Igualmente, la vía a La Unión está en muy malas condiciones”.

Gustavo Castillo La Unión

No se pueden atender emergencias

Sin bomberos calificados

No hay seguridad habitacional

Sin buen drenaje de agua

“Consideramos que de acuerdo con los resultados de gestión que hemos visto, en cuanto a la atención de problemas, la Alcaldía de este municipio no tiene los recursos económicos para atender damnificados. Así como tampoco dispone de recursos humanos eficientes para solucionar problemas”.

Oswaldo Ramírez Presidente Asoarroyo

“No existe ninguna preparación por parte de las autoridades para prevenir las lluvias, no se cuenta con máquinas especiales para este tipo de contingencias. Además el cuerpo de bomberos no pertenece al municipio y al momento de presentarse una emergencia ni siquiera saben cómo llegar a las direcciones que les dan”.

Luis León Pueblo de El Hatillo

“Ni el municipio ni el país están preparados para fuertes lluvias o para cualquier suceso natural de gran magnitud. Las autoridades están acostumbradas a esperar a que lleguen las emergencias para tomar las medidas necesarias. Tampoco existe seguridad habitacional, debido a que no se supervisan las construcciones”.

Niorangel Correa La Boyera

“Creo que el municipio no cuenta con un sistema de alcantarillas preparado para las lluvias porque no se les da el mantenimiento adecuado. Las salidas de agua no están canalizadas correctamente. Además de que las vías son estrechas y están rodeadas de pendientes sin muros de contención”.

Chantal Eslava Caicaguana

Nota: El periódico se exime de responsabilidad de cualquier opinión emitida por algún ciudadano en la presente sección:

GenteenPositivo

¿Qué hacer para prepararse correctamente ante las lluvias?
Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) “Tenemos que tomar en cuenta que el municipio El Hatillo es el más verde, se encuentran muchos árboles expuestos a las vías, por ende, hemos realizado para prever emergencias un trabajo constante de inspecciones y correctivos de árboles. Ante el problema, hemos tenido una respuesta inmediata brindando apoyo a los bomberos y Protección Civil. Hacemos un llamado a los vecinos a que tomen consciencia y hagan una revisión exhaustiva de los alrededores de su vivienda”.

Frank Huiza

Adolfo Borques
Vecino zona rural

Director de Obras Públicas de El Hatillo

Alfredo De Sousa

“Nos encontramos preparados para cualquier emergencia, el servicio de atención que tenemos en el municipio es muy eficiente. Contamos con la organización de Protección Civil, que se encuentra dotada de vehículos y personal humano eficiente para atender el llamado a posibles desastres. Sin embargo, es importante que se les realice mantenimiento a las cunetas y alcantarillas que están tapadas en San Andrés”.

“Estamos trabajando en la rehabilitación y reconstrucción de sistemas de drenajes, así como en proyectos de ampliación y sistema de captación de las aguas. Siempre estamos pensando en planes. Existen muchos problemas de vialidad, pero con los pocos recursos es difícil destinar el presupuesto a un solo proyecto, por ende, vamos poco a poco implementando obras. Sin embargo, el año pasado se ejecutó 50 por ciento de las obras previstas y este año vamos en 64 por ciento, todavía nos quedan proyectos por realizar”.

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

Publicidad 5

PubliHatillo

Alguiler de autos para Bodas

Telfs.: (0414) 891.02.68

Se solicita personal joven, medio tiempo para labores de distribución del periódico.
Telfs.: (0424) 117.55.20

Todo para tu evento, teléfonos 0212 8834205, 04163087796 página web: www.primeraclase.waju.com.ve

Fecha fija y no reelección
Gilberto Morillo @gamorillo

6 Opinión

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

El árbol de Navidad
Existen varias leyendas acerca de la costumbre de colocar un árbol y adornarlo en la época de Navidad y, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera, todas son muy interesantes y reflejan la ilusión y la magia de tan hermoso símbolo que año tras año alegra nuestros hogares. Algunos dicen que el árbol de Navidad nació en Alemania, cuando San Bonifacio daba un sermón a los sacerdotes de origen Celta tratando de convencerlos de que no sacrificaran a un niño en honor al dios del trueno. Cuando decía esas palabras se derribó un gran roble y al caer, el enorme árbol destrozó todos los arbustos excepto a un pequeño pino, por lo que el arbolito recibió el nombre de “El árbol del Niño Dios”. Existe una versión distinta que afirma que tres mil años antes de Cristo, varios pueblos de Europa y Asia consideraban que los árboles eran una expresión de la madre naturaleza, y se les rendía culto. Creían que cuando a un árbol se le caían las hojas en el otoño el espíritu de la naturaleza se había ido, les colocaban diferentes adornos para que regresara. Otra historia europea dice que el árbol de Navidad se originó una fría noche de invierno, cuando un niñito buscaba refugio en la casa de un anciano leñador y su familia, quienes lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche
María Virginia Valera cronistaha@gmail.com

El Hatillo, referencia de gestión
Larry Salgado Leal Larrysalgado7@hotmail.com

Hace unos días se cumplieron cien años del inicio de la Revolución Mexicana. El lema que manejaban los que insurgieron contra el gobierno de Porfirio Díaz era Sufragio Efectivo No Reelección. Díaz, al igual que Gómez en Venezuela, se eternizó en el poder ganando elecciones de manera fraudulenta o amañada. Eso llevó a los demócratas a pedir que simplemente se realizaran sufragios limpios y se impidiera la reelección en forma absoluta. Como resultado, en México la reelección presidencial está absolutamente prohibida y las elecciones son bastante limpias. En Venezuela se ha luchado mucho contra las ambiciones reeleccionistas de los gobernantes. En 1830 la constitución permitió la reelección, pero luego de esperar un periodo. Se percataron de que los gobernantes en ejercicio tenían mucho poder y harían muy desventajoso para otros competir por la presidencia. La primera crisis constitucional ocurre cuando Monagas deja ver sus ambiciones de reelegirse inmediatamente e indefinidamente. Gómez también hizo que la constitución le permitiera permanecer en el poder indefinidamente. La constitución del 61 permitía la reelección del presidente, pero luego de 10 años de espe-

ra para evitar las influencias del poder en las elecciones. Los comicios presidenciales y de congreso eran efectuados el primer domingo de diciembre del año eleccionario en forma muy firme y sin desplazamiento a otras fechas. Luego se incluyeron las elecciones regionales pero desafortunadamente no tenían una fecha firme para su realización, esto abriría las puertas para manipulaciones. En el 99 se aprueba una constitución que permite la reelección por una vez y no pone fecha a las elecciones, es decir, se hace cuando al CNE le parezca hacerlo. Luego se enmienda la constitución y la reelección puede ser indefinida. Algunas consecuencias de esta inestabilidad constitucional: un referéndum revocatorio presidencial que fue convocado en 2003 y se realiza en 2004 cuando el gobierno está seguro de ganar. Unas elecciones municipales que no se realizan nunca porque al Gobierno no le interesa. Así tenemos la peor combinación: colocación de fechas caprichosas para los comicios y reelección indefinida, la receta para que un dictador se perpetúe en el poder con careta democrática. Luchemos por una verdadera democracia con fecha fija para todos los comicios, el primer domingo de agosto y que se elimine la reelección.

el niño se convirtió en un ángel vestido con un traje de oro, porque era el niño Dios, y para recompensar la bondad de los viejitos les obsequió un pino y les prometió que cada año éste daría frutos para ellos. La promesa se cumplió y lo maravilloso fue que aquel árbol daba manzanas de oro y nueces de plata. En 1605, en Alemania, mencionan que un árbol fue decorado para ambientar el frío ambiente de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo hasta que el abeto decorado llegó a América con los colonizadores ingleses, y el primer árbol navideño se instaló en Estados Unidos en 1847. Esta tradición también llegó al lejano oriente y a China, donde en lugar de pinos usan naranjos que retoñan y florecen cada diciembre. En Japón, esta fiesta tiene un significado de amor hacia los niños, y los árboles son decorados con campanillas de vidrio, abanicos de colores y papel dorado. A los niños quizás no les importe de dónde viene la tradición, para ellos lo significativo es ver la imagen del arbolito junto al pesebre en Navidad, tiempo de amor y de familia reunida en casa de los abuelos. Otras en su propio hogar junto a sus padres y hermanos, esperando el día 25 de diciembre la llegada del Niño Jesús cargando muchos juguetes y regalos.

El Orejón

1 2

Escuché que necesitas obtener la constancia de residencia. ¿Sabes qué tienes que hacer? Te puedo ayudar:
Dirígete a la sede del Registro Civil de El Hatillo, ubicado en el centro comercial Paseo El Hatillo nivel planta baja. Presenta los siguientes requisitos: -Fotocopia de la cédula de identidad. -Copia de un recibo de cualquier servicio de agua, luz o teléfono a nombre del interesado que lo acredite como vecino del municipio.

3 4 5

Adquiere en timbres fiscales 0,3 unidades tributarias (Bs. F 19,50). Deposita lo que te indiquen en la sede en la cuenta corriente: 0134-0035-10-0351008547, Banco Banesco, a nombre de la gobernación del Edo. Miranda. Cancela el impuesto municipal Bs F 13,00. Banco Banesco Cuenta Corriente: 0134-0861178611002422 a nombre de Alcaldía El Hatillo.
Horarios de atención: Lunes a jueves de 8:30 am a 12:00 am- 1:30 pm a 4:00 pm Teléfonos: (0212) 2115416 Nota: Mayores de 65 años quedan exonerados del impuesto municipal.

Muchas reivindicaciones ha logrado El Hatillo. Pese al suplicio de Sísifo, que significa trabajar con un régimen nacional centralista cuya ambición de acumulación de poder no tiene límites, la alcaldesa Myriam Do Nascimento se ha propuesto, trabajando con las uñas –como dice la jerga popular–, hacer de su municipio una referencia local de buena gestión. No es fácil, y vaya que lo sabrán los alcaldes de municipios opositores, trabajar con un régimen que ahorca, que castiga y que cercena por último el derecho que tienen los gobiernos locales a recibir su respectivo situado en el tiempo oportuno y no a esperar a ver cómo te portas para ordenar la entrega; no son dadivas mesiánicas, ni premios de consolación, es un derecho constitucional. Sin embargo, esta Alcaldía trabaja sin cesar por el mejoramiento y calidad de vida de la hatillanidad. No es casual toparse con la alcaldesa en las zonas rurales atendiendo personalmente a sus habitantes, en las escuelas, en la plaza Bolívar la hemos encontrado más de una vez trabajando. ¿Qué existen problemas por resolver?, claro, nadie los niega, entre otras razones lo expuesto arriba ya le da respuesta a la pregunta. No obstante, me atreveré a tocar un caso puntual que, aunque ha sido valorado por esta gestión, merece la insistencia como martillo que quebranta la roca: la cola de las mañanas en la perimetral TrinidadHatillo, bajando, específicamente. Es un problema serio y que además compete a dos municipios: Baruta y El Hatillo. Es realmente exagerado tener que salir a las seis de la mañana para poder llegar a las siete u ocho de la mañana desde El Cigarral hasta La Trinidad o Baruta, siendo un trecho que se recorre en quince minutos y hasta en menos. Este es un problema grave que debe tener mayor atención, buscarle alguna salida ya, sin dudas diría que es una situación crítica sobre todo para los habitantes de El Hatillo. El régimen debe rectificar la displicente actitud contra los gobiernos locales que se le oponen democráticamente o atenerse a la conjura de Charlotte Morrow que reza: Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que sus adversarios le hagan culpable de la sequia.

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

Denuncias

7

“El municipio se encuentra totalmente desasistido, no se han preparado para ninguna emergencia cotidiana como necesitar un médico, porque no los hay, mucho menos para una emergencia natural. Producto de las lluvias, en mi casa ocurrió una tragedia y los bomberos llegaron una hora y media después. Hemos estado llamando y lo que hacen es descolgar el teléfono”. Lizbeth de Petit. Los Robles

Bomberos no atienden al llamado

“Ayer (5 de noviembre) tratando de llegar a mi casa del trabajo (inclusive los domingos) encontré la calle cerrada, había gente manifestando y los militares me decían que avanzara, tocando corneta sin importar la gente, carros parados a un lado y un solo canal, y yo tratando de llegar a mi casa, con mi hijo de cuatro años y mi esposa. Pasamos después de dos horas, para después ver un motorizado golpeando a otro montado en una moto con su hijo pequeño y su esposa. Esto fue en la carretera hacia Sabaneta. ¿La Constitución no garantiza el libre tránsito, la seguridad, etc.? Felipe Arturo Merino Sánchez

En este municipio no hay libre tránsito

“Hoy la plaza Sucre sigue igual que siempre, antro de borrachos, delincuencia, basura y demás. ¡Qué triste ver y sentir la desidia de un gobierno municipal, centrado en el protagonismo y no en el trabajar por un pueblo que se está perdiendo en inseguridad, anarquía y aún más sin autoridad! Hatillano Cienporciento

Queremos rescatar nuestra plaza

Foto Denuncia

Bolsas de basura hacen la cola para ser recogidas
Habitantes del sector El Otro Lado, ubicado en la calle Escalona de La Unión, se quejan del mal olor que genera la basura que lleva cuatro semanas en las afueras de sus viviendas. Manifiestan que han tenido que pagar ellos mismos el traslado de los desperdicios. Igualmente, hacen un llamado a las autoridades a que se les realice el mantenimiento adecuado a las cunetas del sector. Carmen Ortega, vecina de la zona, se queja del mal olor que genera la basura en las afueras de su residencia. Foto: Anaís Herrera

Tapando huecos en la vía

Es habitual que el señor Roger Moreno esté trabajando en la vía de Turgua. Él repara los huecos de la vía con reconeco (asfalto reciclado), que algunos dueños de camiones de buena voluntad le traen, y con un poco de gasoil. Ya que la Alcaldía se hace la vista gorda con las reparaciones de calles en la zona rural, este vecino ha tomado sus propias acciones. Generalmente cuenta con ayudantes (los fines de semana) y pide colaboración por su trabajo. Foto: El Zorro Protector

Ingresa a www.el-municipal.com y haz clic en el botón

Denunciar nunca fue tan fácil.

8

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

Merman las lluvias, per

Continúan deslizamientos
Keilyn Itriago Marrufo kitriago@el-municipal.com Con información de Andrea Torres y Anaís Herrera

Aunque el municipio no es una de las principale se han producido fuertes deslizamientos de tierra y se
de El Hatillo con la finalidad de reorganizar las vialidades. Se han reportado árboles caídos en Caicaguana, La Lagunita, El Arroyo 2, Portal de La Lagunita, vía El Seminario y El Cigarral. Mientras que los deslizamientos de talud se han generado en los sectores: Barrio Bajo Paují, Los Robles, Maruanta (donde también se notificó la caída de un poste de luz), Calle Tamanaco de Oripoto y Sector San Andrés de la zona rural. La alcaldesa de El Hatillo, Myriam Do Nascimento, explicó que el ayuntamiento solicitó ayuda a empresas privadas a fin de que les proporcionaran maquinarias para la remoción de barro y árboles, trabajos que actualmente se están llevando a cabo. De igual forma, Do Nascimento aseguró que se han entregado plásticos para la protección de los taludes deslizados en algunas zonas donde han ocurrido movimientos de tierra, y tubos plásticos para canalizar el agua de lluvias en el sector La Toma en La Guarita, con el objeto de prevenir nuevas traslaciones de tierra.

La crisis nacional causada por las precipitaciones ha traído consecuencias devastadoras para el país. En El Hatillo, el gobierno local y la gobernación de Miranda se han movilizado para atender a las personas afectadas por los derrumbes y deslizamientos. Además se ha contado con la colaboración de la empresa privada. Según la evaluación de los funcionarios de Protección Civil El Hatillo, entre las zonas afectadas destacan La Guairita, Barrio La Toma, La Unión, Corralito, Cerro Verde, La Lagunita, El Arroyo 2, Vía el Seminario, Oripoto, Solares del Hatillo y la zona rural. La vía que comunica La Lagunita con el Caserío de Los Naranjos, la Av. Tamanaco de Oripoto, el sector La Mata, Cerro Verde, Seminario y Alto Hatillo, entre otras zonas, se encuentran siendo atendidas por la Dirección de Obras y Servicios públicos y el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) de la alcaldía

Viviendas quedan incomunicadas
El domingo 5 de diciembre, a las 5 de la mañana, se produjo un deslizamiento que dejó incomunicadas a seis viviendas que quedaron atrapadas por el derrumbe de la montaña localizada en frente de los domicilios. El hecho ocurrió en la calle L7 de la urbanización La Lagunita. Los funcionarios de Protección Civil de El Hatillo acudieron de manera rápida al llamado de los vecinos y realizaron las labores pertinentes de remoción de escombros. Al lugar también acudió la alcaldesa del municipio El Hatillo, Myriam Do Nascimento, para realizar la inspección de los diferentes deslizamientos ocurridos en el municipio.

El deslizamiento mantuvo en alerta a la población. Foto: Anaís Herrera

El propietario de una de las viviendas, Wilfredo Briceño, indicó que en horas de la madrugada escucharon fuertes ruidos y que al percatarse de la situación se derrumbó el muro del estacionamiento y las rejas de su vivienda.

Deslizamiento en La Lagunita olvidado

Derrumbes dificultan paso a Caicaguana
Hasta la fecha de cierre de esta edición, dos derrumbes de grandes proporciones dificultan el paso vehicular en la vía de Caicaguana de El Hatillo. El último deslave se produjo el viernes 3 de diciembre aproximadamente a las 7 de la noche. Gabriela de Rodríguez, vecina de la zona, contó que tuvieron que esperar tres horas mientras los funcionarios de la Alcaldía realizaban trabajos de despeje en un canal de la carretera. Los habitantes del sector aseguraron que desde hace una semana no tienen paso directo hacia Caicaguana debido a la presencia de un talud. Ahora deben circular por la parte de arriba de la montaña, lo que se traduce en 15 minutos más de recorrido para llegar a sus casas.

El pasado fin de semana, al final de la avenida Central La Lagunita, diagonal a la calle D-4, a pocos metros del establecimiento de Hermanos Mayor, se produjo un deslizamiento de tierra que obstaculizó el paso de la vía en los dos sentidos. Esto produjo que “la pollera” no prestara sus servicios durante ese día. Posteriormente, tractores y camiones de la Alcaldía se encargaron de remover parcialmente los escombros, permitiendo el paso por un solo canal. Sin embargo, a varios días del hecho, no se ha realizado el trabajo de limpieza completamente.

La acumulación de tierra no se ha retirado por completo. Foto: Andrea Torres

Vecinos cuentan con un solo canal de la vía para transitar. Foto: Cortesía

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

ro sigue la emergencia

9

s por lluvias en El Hatillo
Una niña tapiada
Mónica Benavides, de nueve años de edad, murió tapiada al caer sobre su vivienda un talud de tierra. El deslizamiento se produjo en la calle 3, sector Los Robles, poco después de las 6 de la mañana, mientras la familia de la casa dormía. El cadáver de la pequeña fue rescatado por los Bomberos del Distrito Capital, quienes se trasladaron al municipio El Hatillo. No obstante, la dueña de la casa donde ocurrió el accidente, Lizbeth de Petit, denunció a través de las páginas de El Municipal la ineptitud de las autoridades y bomberos para atender emergencias. Indicó que los bomberos no llegaron a tiempo para evitar la muerte. Las compañeras y trabajadores de la escuela a la que la pequeña asistía hicieron misas en su nombre y lamentaron fuertemente la pérdida de Mónica. ya que la zona rural es un sector gravemente afectado por los recientes deslaves.

es zonas de Venezuela afectadas por las lluvias, cuenta la trágica pérdida de una niña de nueve años
Ayudando a los damnificados

Sin luz

Con lluvia no pueden recoger basura

Los múltiples derrumbes ocasionados por las lluvias han impedido que se cumpla con el cronograma de recolección de basura en varias zonas de El Hatillo. Los mayores inconvenientes se presentan en los sectores de El Gavilán, Turgua y Caicaguana,

La caída de postes a causa de los derrumbes ha ocasionado repentinas fallas que han dejado sin servicio a varias localidades. El director del Instituto de Gestión Ambiental de El Hatillo, Frank Huiza, indicó que como consecuencia de las lluvias se interrumpió el suministro eléctrico en Caicaguana y Turgua, entre algunas áreas. Sin embargo, destacó que La Electricidad de Caracas ha restituido la energía con prontitud en las zonas afectadas.

La alcaldía de El Hatillo, a través de los centros de acopio instalados en varias zonas del municipio, ha logrado recaudar más de mil bolsas de comidas y otras toneladas de enseres que están siendo donados a las personas que fueron afectadas en Miranda. Se le hace un llamado a la población para que ayude proporcionando alimentos no perecederos, agua potable, pañales, colchones, cobijas, ropas, zapatos y todo lo que considere pertinente.

Celebración por todo lo alto

10 Deportes

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

Jóvenes pugilistas estarán participando en la Copa Navidad de Los Teques a desarrollarse el próximo sábado 11 y domingo 12 de diciembre Por su parte, Brian Aldana, de ocho años de edad, en representaAndrea Torres Serrano atorres@el-municipal.com ción del municipio, resultó venceEl pasado viernes 3 de diciembre, dor de la contienda en la categoría desde las 2 de la tarde, pugilistas infantil. hatillanos fueron partícipes del Antonio Tocuyo, ex boxeador y evento distrital correspondiente entrenador de los jóvenes, mosa la Copa Navidad 2010 que se tró estar muy emocionado ya que efectuó en Guatire, estado Miran- los dos hatillanos expusieron su da, durante el viernes 3 y domin- poderío resultando ganadores. go 5 de este mes en curso. “Ahora nos toca celebrar por todo Tras una invitación por parte lo alto”, destacó. del boxeador profesional Jesús Estos jóvenes dejarán los guan“Kikí” Rojas para participar en tes para veladas boxísticas hasta el evento, los dos hatillanos asis- el próximo 11 y 12 de diciembre, tentes dejaron una gran represen- fecha en la cual se realizará la tación del municipio El Hatillo, Copa Navidad correspondienya que Gerlin Funes, boxeador de te a la localidad de Los Teques, la categoría Junior, quedó como estado Miranda, donde se espera campeón de la velada al vencer a la participación destacada de los Anderson Suárez. hatillanos.

Boxeadores hatillanos vencen en Guatire

Una alternativa en Los Naranjos

En los espacios deportivos de la comunidad

Desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde se dictan clases de tenis en el municipio El Hatillo

Torneo de Béisbol suspendido por lluvias

En el polideportivo de Los Naranjos, específicamente en el sector Asoeste 3, funciona desde hace un año la escuela de Tenis Los Naranjos. Bajo la tutela de Jorge Campos, se imparten clases de tenis juvenil y para adultos. Los grupos se forman según el nivel del participante, las categorías inician en principiante y culminan en avanzado. Las clases para los niños se dictan de lunes a jueves, desde las 3 hasta las 6 de la tarde. El instructor

Nelson Trujillo ntrujillo@el-municipal.com

cuenta que actualmente entrena un grupo de 40 jóvenes, cuyas edades van desde los 4 hasta los 16 años. Para los adultos el horario cambia, las clases son dictadas de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta el mediodía.

¿Qué se necesita?

Para ser parte de la escuela de tenis las personas interesadas deben acercarse al polideportivo de Los Naranjos, realizar una prueba diagnóstica y definir el horario en el que pueden asistir a clases. El costo de la inscripción es de 80 bolívares fuertes y por concepto de mensualidad se cancela 180 bolívares fuertes.

Miguel Salcedo Estudiante “Tengo nueve años y practico tenis desde hace cuatro años, acá me divierto, saco fuerzas y hago amigos”.

Pugilistas se preparan para Copa Navidad en Los Teques. Foto: Nelson Trujillo.

El presidente de la Organización Demoledores de El Hatillo, Gregorio Silva, anunció que las prácticas para la culminación del Torneo Federado de la Liga de Béisbol Menor se reanudarán el sábado 15 de enero de 2011, producto de la suspensión de las actividades por las fuertes lluvias que han afectado los estadios del municipio. Los últimos juegos correspondientes al torneo se llevaron a cabo el sábado 20 de noviembre en el estadio El Arroyo, donde se efectuó un encuentro entre el equipo La Guairita contra Demoledores de El Hatillo, de la categoría Preparatorio. El equipo ganador de la contienda fue Demoledores, quienes vencieron seis carreras por cuatro a los integrantes de La Guairita. En la categoría Junior, los pitchers abridores de Demoledores de El Hatillo, Darío Silva y Miguel Pereira, apuntaron contra La Guairita un juego de sólo dos bases por bola.

Anaís Herrera Emán aherrera@el-municipal.com

Rusia y Qatar sedes mundialistas 2018 y 2022

Milka Duno solidaria con Venezuela

Segundo venezolano a Fórmula 1
En lo que marca el cierre con broche de oro de un año pródigo en su carrera, el venezolano Pastor Maldonado fue anunciado por la Escudería Williams F1 como su piloto oficial para la temporada 2011, y de esta forma integrará junto al brasilero Rubens Barrichelo la batería del equipo británico. Con la confirmación de la Williams, Maldonado se convierte en el segundo automovilista venezolano de competencia en la máxima categoría del automovilismo mundial, luego de Johnny Cecotto, quien lo hiciera en 1984.

La Cifra

La FIFA sorprendió al mundo tras su elección de Rusia y Qatar como futuras sedes mundialistas para los torneos de 2018 y 2022, respectivamente. Será la primera vez que el torneo vaya a Europa del este (Europa occidental ya organizó 10 copas) y también será el debut del mundo árabe en el máximo torneo del balompié. La candidatura de Rusia se impuso a las de Inglaterra, España, Portugal, Bélgica y Holanda. Mientras que Qatar dejó por el camino a Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. De esta manera la FIFA continúa su predilección por ampliar los horizontes del planeta fútbol.

La piloto venezolana Milka Duno, preocupada por sus compatriotas venezolanos que se han visto afectados por las lluvias, inundaciones y deslizamientos alrededor de todo el país, se solidarizó y envió ayuda. Tras la imposibilidad de regresar a Venezuela por compromisos laborales, Duno envió ayuda como suministros médicos, cunas y camas de hospitalización, entre otras cosas. El donativo fue entregado a un dispensario comunitario en la zona de Birongo, estado Miranda, a través de su hermano Jorge, quien reside en Caracas.

Fue el lugar que ocupó el motociclista venezolano Humberto Martín en el Campeonato Brasileño de Motocross en la categoría MX2, luego de finalizar en el séptimo lugar en la octava y última válida que se disputaba en el trazado Siqueira Campos, en Paraná. Humberto Martín contabilizó 111 puntos que le permitieron concluir la campaña en el cuarto peldaño.

4

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

PubliHatillo 11
El papel del voluntariado social en situaciones de desastres
Los voluntarios sociales son un equipo de hombres y mujeres debidamente capacitados, conscientes de que las situaciones de emergencia o desastres pueden ocurrir inesperadamente. Participan en acciones de respuesta a catástrofes, incorporando a las comunidades en su propia atención y recuperación. Además, de brindarles a las personas asistencia humanitaria. Su actuación está dirigida a la preparación de las comunidades antes, durante y después de una catástrofe de la naturaleza, mediante: 1.- La divulgación de medidas de prevención en todos los hogares, a través de volanteo, afiches, etc. 2.- Participar junto a los vecinos en la preparación de un plan de mitigación de riesgos que contemple las rutas de evacuación, sitios de refugio y un inventario de los recursos humanos y materiales del vecindario.
Rosa Virginia de Moreno Gómez - Psicóloga

Vendo camioneta FORD ECOSPORT
en perfectas condiciones
Año 2005, Recorrido 75.000 kilómetros

Anúnciate
a Bajo Costo

Telfs.: (0412) 222.22.46

En La Lagunita, se venden quintas de más de 1000 Mts2 de construcción

PubliHatillo

Favor abstenerse intermediarios
Telfs.: (0212) 963.11.42 - 963.25.42

B/N

Disponible para publicidad
BuenosEjemplos

3.- Colaboración en el seguimiento de las instrucciones de los planes de contingencia por parte de los ciudadanos. 4.- Colabora con las autoridades y las brigadas de seguridad previamente establecidas. 5.- Atención a grupos con necesidades especiales (embarazadas, niños y niñas pequeñas, adultos mayores y discapacitados). “Es mejor estar preparado para algo que quizás no suceda, a que suceda algo para lo cual no estábamos preparados” Cámara Venezolana del Sector Frutícola “Cavenfrut” cumpliendo con su responsabilidad social. Taller de Voluntariado Social Gratuito Rosa Virginia de Moreno Gómez (0212) 963 1963 nenamorgom@hotmail.com

mail: publicidad@el-municipal.com

Telfs.: (0212) 963.32.87 883.44.15

Más de 1500 voluntarios y 10 mil beneficiados

Santa en las Calles: una ayuda a personas necesitadas
Andrea Torres Serrano atorres@el-municipal.com

A pesar de los problemas que se viven en el mundo entero, existen personas que abren sus brazos para ayudar a otros. Ésa es una característica humana que nunca deja de faltar en los venezolanos
Un 10 de diciembre, hace cinco años, un grupo de amigos caraqueños tuvieron la iniciativa de ayudar a las personas más necesitadas, a aquellos niños y adultos que por una u otra razón están en condiciones de calle y a los que un abrazo, una cena navideña y los regalos del Niño Jesús nunca llegan. nes de jamón que se acabaron en casi dos minutos de recorrido, por lo que tuvieron que dirigirse a la panadería del papá de un amigo, con el que llegaron a un acuerdo y éste los dotó de la mercancía que había quedado del día. La Flor de Altamira fue su primer “patrocinante”. Según Carlos de Veer esa primera experiencia “fue impactante, muchas de las personas nos preguntaban si veníamos del Polo Norte, otros lloraban o nos recitaban poemas”. Y a pesar de que estuvieron recorriendo La Urbina, Petare y el Centro de Caracas en horas de la noche, no se preocuparon por la inseguridad, pues la magia del momento hacía olvidar esos detalles. Youtube como inspiración global De boca en boca, y de video en video, la iniciativa ha tomado carácter global. En la primera edición de “Santa en las Calles” decidieron hacer un video casero y montarlo en Youtube. Para su sorpresa el mismo recibió alrededor de 5 mil visitas. El video del segundo año fue visto por aproximadamente 300 mil personas. De esta manera, la idea se fue propagando y muchos voluntarios de diversos lugares se contagiaron para realizar esta labor. En la actualidad la actividad se encuentra presente en casi todas las ciudades de Venezuela y en países como Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Puerto Rico y Perú. Marcando la diferencia Según De Veer, la iniciativa no busca resolver la problemática de calle porque no es un problema económico sino social. El objetivo es marcar la diferencia: rescatar la chispa que caracteriza al venezolano, ésa que en los últimos años se ha tapado con agresividad, egoísmo y pérdida de valores.

¿Cómo colaborar?

El 11 de diciembre se hará la reco-

lección y entrega de donativos en el colegio Don Bosco de Altamira a partir de las siete de la mañana. Puede colaborar llevando ropa en buen estado, zapatos, juguetes, comida enlatada y asistiendo en la organización y entrega del material.

Arreglando al mundo en cinco minutos

Como las mejores ideas, “Santa en las Calles” fue un proyecto improvisado que nació de la mano de Carlos De Veer y Andrés Velutini, ellos no imaginaron que con esas ganas que tenían de arreglar el mundo en cinco minutos llegarían tan lejos. En su primer año de creación sólo contaron con la participación de seis personas, una camioneta, regalos y dos pa-

12 Cultura
Venezolanos nominados en premios Lo Nuestro
Chino y Nacho, Carlos Baute y el dúo Los Aviadores recibieron el pasado jueves nominaciones al Premio Lo Nuestro a la Música Latina por sus trabajos discográficos de 2010. Los “Makediches” en esta oportunidad son considerados en dos categorías dentro del género tropical: mejor dúo o grupo y álbum del año por su CD Niña Bonita. Mientras, el cantante venezolano residenciado en España optará por la estatuilla al disco pop de 2010. Los Aviadores compiten en el renglón de grupo revelación.

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

Recolección de juguetes, exposiciones y talleres se conjugan en el mismo lugar

Ateneo de El Hatillo: arte y solidaridad de la mano
La Fundación Ateneo de El Hatillo se consolida como punta de lanza en materia artística en el municipio y como cierre del año realiza una recolección de juguetes para los niños de las zonas rurales a la Familia (Fundhainfa), una reco- des de expansión. lección de juguetes para proporcionar alegría en esta navidad a los niños Vitrina para creatividad hatillana de la zona rural de La Libertad; por Entre otra de sus líneas estratégicas, lo que sus directivos invitan a toda la la fundación se apuntala en la procomunidad a contribuir con juguetes moción del artista, y por ello, pone a nuevos o usados y de esta manea cele- disposición los salones de exposición, brar el fin de año regalando una sonri- espacios totalmente gratuitos. En estos sa a los más necesitados. lugares se exhiben los productos finales de los talleres y las piezas de otros Centro formativo creadores municipales y nacionales. El Ateneo desarrolla de manera conti- Las actividades que se llevan a cabo nua un ciclo de talleres y cursos, que bajo un cierto costo, financian este Actividades para el enriquecimiento de la cultura hatillana. Foto: Scarlet Clemente. tal y como lo explica su vicepresiden- tipo de programas gratuitos. Éstos son, te y director de Desarrollo Artístico, como apunta Hernández, “una nueva Scarlet Clemente Rangel Luis Hernández, comprenden diver- forma de hacer comercio en la ciudad: sclemente@el-municipal.com La Fundación del Ateneo de El Ha- sas actividades y además van dirigi- los bazares”. Recientemente se celebró el acostumbrado Jardín Creativo, en tillo ya contabiliza una docena de das a grandes y chicos. aniversarios llevando al municipio La actividad formativa se imparte de las instalaciones del jardín del Ateneo, exposiciones de los más destacados lunes a sábados en diferentes horarios concediendo un espacio a la creación creadores nacionales. Así como orga- y cuenta con el monitoreo de un selec- y diseño, además fue la oportunidad nizando bazares en sus instalaciones to grupo de profesores. Las especiali- propicia para que los creadores de la de Lomas de La Lagunita, cargadas dades van desde pintura, escultura, ciudad pudieran mostrar sus trabajos de verdor y tranquilidad para mostrar orfebrería, ballet, música, escritura y en estas propuestas alternativas. Para el venidero 2011, la fundación lo mejor de los artesanos y creadores creatividad en inglés. Para Hernández, esta oferta se erige espera continuar con su ritmo frenético de la ciudad. Ratificando su compromiso con la como uno de los principales pilares “sin pausa, de esta manera llevamos comunidad hatillana llevan a cabo, para la formación cultural de la pobla- más de una década y esto nos convierde manera conjunta con la Fundación ción en el municipio, especialmente a ten en una referencia cultural en la ciuHatillana de Atención a la Infancia y los niños que tanto necesitan activida- dad”, sentencia Hernández.

Diseñadores venezolanos ofrecen exclusividad

Detalles de Autor es un espacio creado para la exhibición de piezas exclusivas y especialmente escogidas para que el público pueda adquirir diseños hechos a mano. Entre los creadores presentes estarán: Carol Ginter, Cosmopolitan Accesorios, Douglas Colmenares, Hot Chocolate Desing, Ili Sadovnik, Kudzu, Utopía, Vanessa Boulton y Vicmary Pimentel, entre muchos otros. Accesorios, tocados para el cabello, bisutería fina y orfebrería son algunos de los artículos que puede encontrar en esta exposición. Está ubicada en el Centro Comercial Valle Arriba nivel PB.

Bazar navideño en Chacao

El Mercado Municipal de Chacao, con la exposición y venta de los trabajos realizados por los profesores y alumnos de los diferentes talleres impartidos por esta institución, a través de su programa Turismo y Comunidad, ofrecerá este viernes 10 de diciembre un gran bazar. Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde los visitantes podrán comprar a precios accesibles: orfebrería, adornos navideños, decoupaje, servilletas repujadas, floristería navideña, vitral, tarjetería quilling, adornos de masa flexible, entre otros.

Serenata Guayanesa en concierto

El Centro Cultural BOD-Corp Banca será el escenario para un concierto especial y navideño los días 16, 17 y 18 de diciembre, destinado a celebrar los 40 años de vida artística de este cuarteto vocal e instrumental que se ha dedicado a inmortalizar la música típica y folclórica del país. Sin duda, presentarán un repertorio que viaja por todas sus canciones más conocidas y de mayor reconocimiento. Asimismo, se escucharán los tradicionales villancicos como “Corre caballito”, “Hay que parrandear”, “Ábranme la puerta”, entre otros.

Cuyagua: combinación perfecta
Los fines de semana son ideales para escapar del agobiante ritmo de la ciudad, muchas personas deciden tomar un respiro y buscan un espacio para relajarse. En las costas del estado Aragua se encuentra un lugar en donde el tiempo parece haberse detenido: Cuyagua. Éste pueblo se ubica en el corazón del parque nacional Henry Pittier y mezcla la belleza de su playa con un clima de tranquilidad que enamora a sus visitantes. 160 kilómetros separan a Caracas de este paraíso tropical. Para llegar al sitio se debe tomar
Nelson Trujillo ntrujillo@el-municipal.com

Turismo

la autopista regional del centro hasta Maracay, luego tomar el camino que conduce a través de la cordillera de la costa hacia Ocumare, y después de andar una hora y media aproximadamente, la imponente montaña da paso a las azules aguas del mar Caribe.

Revitalizar el espíritu

Cuyagua resulta ser el lugar idóneo para los amantes de la naturaleza, una bahía perfectamente definida por dos salientes montañosas, un centenar de palmeras y un río, que según los lugareños revitaliza el espíritu, se encargan de

ofrecer un paseo placentero. La arena blanca y campamentos a orillas del mar, carpas, toldos el agua cristalina reciben a todos aquellos que y todo lo que pueda ser útil para disfrutar del se atreven a realizar este paseo. amanecer, de los majestuosos ocasos o deleitarse con un cielo estrellado o una noche de luna Aventurarse a acampar llena. El pueblo cuenta con varias posadas como oferta para el hospedaje, la más famosa de ellas es Gusto para el paladar Cuyaguamar, que ofrece 26 cómodas habita- A la hora de comer se puede visitar el Kiosko ciones, restaurante y estacionamiento. Adicio- López. El menú de la playa incluye arepas, nalmente, prestan servicio las posadas: La Casa empanadas, cachapas, mariscos, pescado frito, Grande, Cuyagua Beach y la posada Fernoys. pabellón, chuletas y hasta pabellón criollo. Los Los más aventureros prefieren dormir en con- platos son acompañados por arroz blanco, ensatacto con la naturaleza y para esto instalan sus lada rallada y tostones y resultan ser exquisitos.

Posada Cuyaguamar: Telf.: 0416-8026070/ 0412-4346370 /0414-9443182/0414-2970927 cuyaguamar@posadacuyaguamar.com Fresca para el día, y algún abrigo para la noche. Repelente para los mosquitos, protector solar. 28° en el día, algunos grados menos para la noche. Kiosco López. Dirección: En la playa.

Datos útiles

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

Entretenimiento 13
El Cazador de demonios regresa

TEATRO

Teatrex, C.C Paseo El Hatillo. Jueves, 9:00 pm/ Sábados, 8:00 pm Domingos, 6:00 pm. Costo: Bs. F 130. Entradas: Taquillas del teatro y www.teatrex.com

Otra llamada más

Teatro Cápital, C.C Tolón. Piso 5. Sábado 11 de diciembre, 6.00 pm Domingo 12 de diciembre, 8:00 pm. Costo: Preferencial Bs. F 135, VIP Bs.155. Entradas: Taquillas del teatro y www.tuticket.com

No eres tu soy yo

Teatrex, C.C Paseo El Hatillo. Sábados y domingos, 4:00 pm. Costo: Bs. F 70. Entradas: Taquillas del teatro y www.teatrex.com

Hoy es Navidad

MÚSICA

Teatrex, C.C Paseo El Hatillo. Miércoles, 9:00 pm. Costo: Bs. F 130. Entradas: Taquillas del teatro y www.teatrex.com

Éramos felices y no lo sabíamos

Anfiteatro del Sambil. 12 de diciembre, 9:00 pm. Costo desde Bs. F 245 Entradas: www.tuticket.com

Chino y Nacho

Centro Cultural Corp Banca. 19 de diciembre, 5:00 pm y 9:00 pm. Costo desde Bs. F 250 Entradas: www.ticketmundo.com

Cañonazos Bailables

Cargada de acción y con una enorme cantidad de efectos especiales llega a la pantalla del cine la nueva adaptación de una de las novelas del creador de Conan, Robert E. Howard. En esta oportunidad, ubicados en el siglo XVII, encontramos a Solomon Kane (James Purefoy) como personaje central, quien es un puritano guerrero cuyo objetivo es terminar con todo el mal que alberga el mundo. Así pues emprende sus aventuras que lo llevan a conocer impresionantes locaciones que van desde las principales capitales europeas, hasta las peligrosas junglas africanas. El film tiene algunos errores de continuidad, al avanzar a grandes pasos de una trama a otra. Sin embargo, vale la pena destacar las luchas cuerpo a cuerpo, la sangre (digital) que baña la pantalla y las sanguinarias batallas que resultan espectaculares e impecables en su acabado. El protagonista desarrolla su rol en buena forma, pero los personajes secundarios en ocasiones resultan desdibujados.

Scarlet Clemente sclemente@el-municipal.com

CINE

Escuadrón del crimen
Cines Unidos, C.C Galerías Los Naranjos. Costo: Bs. F 35. Entradas: Taquillas del cine, www.cinesunidos.com o 0-500-7354285.

Cinex, C.C Terrazas de La Lagunita. Costo: Bs. F 25. Entradas: Taquillas del cine, (0212)200-2463 y www.cinex.com.ve.

El Eco

Cinex, C.C Terrazas de La Lagunita. Costo: Bs. F 25. Entradas: Taquillas del cine, (0212) 200-2463 y www.cinex.com.ve.

La Posesión (Requiem)

Cines Unidos, C.C Galerías Los Naranjos. Costo: Bs. F 35. Entradas: Taquillas del cine, www.cinesunidos.com o 0-500-7354285.

Tron Legacy

disfrutar de una excelente vista al mirador, un bar amplio, una sala donde tocan piano y un cómodo estacionamiento. El lugar cuenta con especialistas en carnes a las brasas preparadas a la manera criolla; buena punta trasera, lomito Disfrutar de la buena mesa ya no requiere de grandes sacrificios y mariposa, chorizos y morcillas, son algunos de los platos desplazamientos. El Hatillo ofrece una opción gastronómica para favoritos. El restaurante está ubicado en el sector Cantarrana, los paladares más exigentes: Bellevue. En este restaurante podrá calle Unión, Alto Hatillo.

Buena carne con sabor hatillano

Más allá de la belleza externa

14 Salud y Belleza

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

Esplendor de adentro hacia afuera
Los tratamientos estéticos logran mejorías físicas y también inciden en cambios importantes en cuanto a seguridad, personalidad y relaciones sociales

Tips Belleza

Para hacer un repelente natural y no tóxico que pueda ser usado sin problema alguno, se deben mezclar 30 clavos de olor en infusión y un litro de alcohol con 100 cm3 de aceite de bebé para que no se reseque la piel. La mezcla se deja macerar varias horas para luego ser aplicada en las zonas expuestas a los mosquitos.

Si al momento de maquillar se quiere dar relieve a las mejillas se deben utilizar dos tonos de rubor: el más pálido en el pómulo remontando hacia las sienes y el más oscuro justo debajo, difuminando bien para que se fundan.

Marielisa Esteves mesteves@el-municipal.com

“La belleza de la mujer se haya iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquélla es tan bella como ésta será imposible no amarla” –Sócrates–. La idea de belleza no se limita únicamente a la apariencia física y superficial de las personas, por el contrario, también tiene que ver con otros aspectos interiores pero igualmente capaces de ser percibidos, tales como la personalidad, los sentimientos y la seguridad. Para muchas personas los tratamientos estéticos, más allá de proveer alternativas que resuelven algún problema de apariencia, han sido la gran solución para superar inseguridades y manejar de manera más satisfactoria su vida.

caricias verbales de sus allegados y eso las motiva aún más. Quedan cautivadas por las alternativas que les ofrecemos en todos los aspectos”, relata el artífice de miles de metamorfosis que han dado como resultado mujeres bellas que se encontraban escondidas detrás de sus inseguridades.

Historia de una paciente

Pequeñas soluciones, gigantes cambios

De oruga a mariposa

El doctor Larry Devoe Green, especialista en tratamientos estéticos con láser, ha tenido la oportunidad de ver durante sus años de experiencia diversas historias de pacientes que luego de someterse a sus procedimientos han cambiado radicalmente de actitud y elevado su autoestima. “Atendemos a muchas mujeres que se encuentran insatisfechas con alguna parte de su cuerpo y, una vez que están en vías de resolución, comienzan a obtener

De acuerdo con Devoe, todas las pacientes describen cómo el haber mejorado su apariencia les abrió puertas que nunca pensaron estarían abiertas, tales como entrevistas de trabajo, mejorías en sus relaciones amistosas, familiares y de pareja; en general una mejor actitud ante la vida. “No es un asunto superficial, estos tratamientos estéticos pueden ayudar de manera profunda a la persona y vale la pena someterse a ellos”, asegura el especialista. Los cambios se van dando de forma gradual pero evidente. Devoe cuenta que a la medida en que el paciente se realiza el tratamiento van cambiando las satisfacciones que recibe al verse en el espejo. “Este trabajo es muy grato porque podemos percibir los cambios positivos de las pacientes y verlas felices. Les damos alternativas y soluciones que las lleven a expresar todo su potencial”, comenta el orgulloso médico.

Cecilia Gómez despertó un día y decidió que necesitaba un cambio. Después de un año difícil por problemas personales y de salud, era el momento de buscar la motivación que la ayudara a sentirse bien consigo misma y con los demás, por lo que acudió a Medical Láser La Lagunita. “Me realizaron varias sesiones de UltraShape para reducir medidas porque había aumentado considerablemente de peso. También me sometí a tratamiento láser para eliminar una cicatriz que tenía desde hace muchos años”, narra la paciente. Seis meses después Gómez asegura que el cambio ha sido en todo sentido. “Empecé a ver los resultados y a motivarme cada vez más: me hice más tratamientos, empecé a ejercitarme, compré ropa nueva y me cambié el look. Me siento más segura que nunca y ya no estoy cabizbaja, ahora soy una guerrera”, asegura mientras sonríe.

La cebolla es una fuente nutritiva muy importante y con efectivas aplicaciones curativas. A su contenido en glucoquinina, sustancia que disminuye el nivel de azúcar en la sangre, se le ha de sumar su bajo contenido en azúcares, grasas y calorías y el efecto benéfico de su fibra. Estos factores hacen que la cebolla esté indicada en dietas para personas diabéticas.

Tecnología y Salud
Montaremos en cólera
Por: Ricardo Silva Bustillos, Ph.D., C.C.E. rsilva@el-municipal.com

Medical Láser La Lagunita Urb. Lomas de La Lagunita C.C Terraza, piso 2, local N2-11 Telf: (0212) 961.64.82/961.04.88

El cólera es una enfermedad epidémica aguda de origen bacteriano, caracterizada por vómitos repetidos y diarrea severa. Es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un período de incubación corto y produce una toxina que causa una abundante diarrea acuosa e indolora que puede llevar rápidamente a la deshidratación severa y la muerte. La infección se contagia por el consumo de agua o alimentos contaminados por la bacteria y se torna grave en 20 por ciento de los infectados. Si bien la enfermedad no representa una amenaza para los países con las normas mínimas de higiene, es un desafío para los países donde el acceso al agua potable y saneamiento adecuado no puede ser garantizado. Haití es la víctima más reciente de una epidemia de cólera, y la semana pasada se confirmaron dos pacientes infectados en los Estados Unidos. Los pacientes en cuestión volaron desde Haití con la bacteria alojada en sus estómagos, pero los cordones sanitarios permitieron detectar y aislar dichos pacientes. ¿Qué pasaría en Venezuela si recibimos pacientes contaminados? ¿Estaremos preparados o montaremos en cólera?

Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

Vale la pena esperar 25 minutos

Negocios 15

La fuerte situación económica por el paro nacional de 2001 fue convertida en un negocio que hoy goza de mucha popularidad
establecimiento se debe a la calidad que ha mantenido con los productos que ofrece. Aunado a la gran atención que se le brinda a los clientes. La garantía de que usted se topará con una deliciosa cachapa natural, es que la familia Leca se encarga de la producción del jojoto o maíz original. Acompañado con un rico queso guayanés artesanal traído del estado Guárico. que algunos afirman que son afrodisíacos. Los comensales aseguran que vale la pena esperar 25 y 30 minutos para probar una deliciosa cachapa de maíz con jugos naturales, además del delicioso sándwich de pernil. Los precios oscilan entre 16 y 36 bolívares, dependiendo del tamaño y el tipo de plato. Es así como en un lugar agradable, y con neblina como visitante, se encuentra este local comercial que alberga a más de mil personas los fines de semana.
“Nuestras cachapas se venden solas, existen muchas cachaperas pero no las realizan como Doña Inés e hijos, 100 por ciento naturales”.

Cachapas Doña Inés e hijos: referencia de El Hatillo

Visitantes disfrutan de las especialidades de la casa. Foto: Anaís Herrera. Anaís Herrera Emán aherrera@el-municipal.com

Visitar El Hatillo implica toparse con diferentes locales comerciales únicos en su estilo, que han sido producto del esfuerzo de grandes emprendedores. Cachapas Doña Inés e hijos es una muestra de una familia de cinco hermanos que tras el paro de 2001 decidió cambiar el rubro de las hortalizas para pasar al segundo plato tradicional de la familia venezolana: la cacha- Calidad garantizada pa de maíz. Emanuel Leca, uno de los socios Con el nombre de su progenitora, del local, afirma que el éxito del

Cachapas Doña Inés e hijos, lleva 10 años en la carretera vía La Unión antes de llegar a la Capilla San Isidro El Hatillo, estado Miranda. Desde que abrió sus puertas se convirtió en el lugar preferido de muchos para degustar de un delicioso plato de maíz 100 por ciento natural, de deliciosos jugos y de la otra especialidad de la casa: sándwiches de pernil.

Jugos con nombre de mujer

Al pasar por Cachapas Doña Inés e hijos, se puede saborear a Consuelo, Mónica, una Guapa, o para las damas, un Consentido. Estos deliciosos jugos forman parte del portafolio que posee este lugar; fresa con yogurt light forman a Consuelo, durazno con Yogurt light a Mónica, guanábana con parchita a Guapa y mora con yogurt light al Consentido. Éstos nombres fueron otorgados por los mismos visitantes, asociados a calificativos de mujer por lo

Emanuel Leca

Guías gastronómicas lo sitúan entre los diez mejores restaurantes del país. Foto: Anaís Herrera.

“Siempre que vengo a visitar a mis abuelos paso por acá a comerme una deliciosa cachapa, son únicas porque son de maíz puro”.

David Díaz

Para la época navideña realizan pernil por encargo. Teléfonos: (0212) 906-3157 Horarios: martes a viernes de 9 am a 5 pm. Sábados y domingos de 9 am a 5:30 pm.

Pasatiempos SUDOKU

Hatillazos de ABM

Búscanos

Síguenos

El Municipal Web

Rif: J-29829485-0

Año 1 - No. 33 - Del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2010 - www.el-municipal.com

@elmunicipalweb
Edición Gratuita

Cara a Cara con... Miguel Moly “El mundo de la música no tiene límites, es infinito”
El pionero del tecnomerengue, Miguel Moly, actualmente se encuentra inmerso en el proyecto de banda show para fiestas. Asimismo, se está dedicando a la grabación de una canción navideña que saldrá este mes
Andrea Torres Serrano atorres@el-municipal.com

Miguel Moly vive para la música. Es el ícono y uno de los mayores representantes del tecnomerengue a escala mundial. Es la voz y las ganas que se transmiten en las canciones que todos piden escuchar y bailar en las tan queridas fiestas de boda. ¿Qué ha aprendido Miguel Moly de la música? Que hay que ser constante en lo que se hace y tener mucho profesionalismo porque la gente no es tonta y sabe cuáles son las cosas buenas y las malas. También me ha enseñado que une a las personas. Muchos me agradecen que hayan conocido a sus esposas o novias por bailar una canción mía. ¿Se le ha hecho fácil vivir de la música? Sí, nunca he tenido problemas, desde el inicio se me hizo muy sencillo. Soy caraqueño y conozco muy bien esta jungla, quizás eso me ha ayudado mucho a defenderme. Pasé al centro de lo que quería entrando a Los Melódicos, siempre he sido muy buen publicista y sólo necesitaba una tarima para mostrar el producto. ¿Cuándo era pequeño, soñó ser músico? Siempre tuve inclinaciones musicales. A los seis años jugaba con botellas de refresco con agua a diferentes niveles e imitaba las canciones de la radio, mi mamá se quedaba impresionada porque era por iniciativa propia, nadie me ha-

bía enseñado. A los ocho años mi padre me metió en clases de piano durante cuatro o cinco años. Y por eso hoy en día estoy donde estoy. ¿Cuál fue la primera canción que escribió? Cuando me casé compuse una canción a mi esposa y se la canté esa misma anoche, acompañado de un piano. La segunda canción que escribí fue con el nacimiento de mi hijo Jonathan y luego cuando él tenía unos cinco años la cantamos a dúo con una réplica de él al final de la canción. Fue algo bien bonito. ¿Pertenecer a Los Melódicos fue como estar en una escuela? A través de Los Melódicos pude conocer a muchísima gente con la cual tuve que ver para mi lanzamiento como solista. Sólo estuve ahí como seis meses, y cuatro meses más en la orquesta de Porfi Jiménez. De Renato aprendí la parte gerencial, logística, precios y cómo se contrata a la empresa, y de Porfi aprendí un poco más de la parte musical. Ambas cosas fueron perfectas para lo que estaba buscando. ¿Qué le llevó a ser uno de los pioneros del tecnomerengue? En los años 90 estaba funcionando muy bien el tecnomerengue, hacía falta ese estilo musical. Digamos que me metí en eso por cuestiones de publicidad. Lo acaban de incluir Los Melódicos y nos dimos cuenta de que la gente lo bailaba muchísimo, fue un indicio de que el ritmo calaría en el público y así fue. La gente se volvía como loca

bailando “Papachongo” y “Cocha Pechocha”. ¿Con cuál canción cree que los venezolanos lo recuerdan más? El tema “La Morena”, el primero que sacamos, fue un éxito total. ¿Qué le llevó a cambiar de tecnomerengue a balada pop con la canción “Lárgate”? Es un asunto de estrategia, cuando se graba una canción en un ritmo musical, también se trata de hacer en otras versiones para transmitirlo en emisoras de ese estilo musical y así sumar puntos en el sondeo de Record Report. Quizás esas versiones no queden tan bien como en el ritmo original, pero a la gente le gusta. ¿Cuál cree que fue el mejor momento de su carrera? Del 90 al 98. Fue una locura porque éramos el plato fuerte de todas las fiestas patronales en Venezuela y otros países. Había mucho trabajo y la gente lo disfrutaba. ¿Cuál es su proyecto actual de trabajo? Me estoy dedicando a la banda show que simplifica el trabajo de las personas que quieren organizar una fiesta. Prestamos el servicio de iluminación, hora loca, sonido, presentación de cuatro o cinco sets con todo tipo de música, en el cual participo en uno. Es algo bastante completo. ¿Cuáles son sus proyectos a futuro? A nivel personal me encuentro inmerso en la producción del

disco como solista de mi hijo y si Dios quiere lo tendremos listo para enero del 2011. Por otro lado, estoy grabando una canción que se llama “Año Nuevo”, es algo bien bonito que sonará en diciembre. Es un regalo de navidad para los venezolanos al estilo Billos, algo muy tradicional. ¿Puede contar alguna anécdota importante en su carrera? Cantando con Los Melódicos, en el primer evento que tuve, me caí del escenario porque al bailar, Diveana me decía que viera al “firmamento”, no me percaté y me caí de la tarima. Fue algo comiquísimo. La gente no se dio cuenta porque estaba bailando, pero la orquesta dejó de tocar por la risa que les causó. Eso quedó grabado para la historia.

Miguel Moly en pocas palabras: Hacedor de sueños. ¿Cuál es su sueño? Ver a mi hijo lograr lo que no hice yo, porque él es una extensión de mí. Un sueño irrealizable: Ir a Marte, pero para mí los sueños no son irrealizables. No pienso en eso ni en la muerte. Sonido favorito: El del mar. Canción favorita: Junto a tu corazón. Cantante favorito: Era Michael Jackson. Un héroe: Tenía un héroe, pero los años pasan. Era José Luis Rodríguez.

Síguenos en Twitter

@elmunicipalweb

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful