Travelplan

jate llevar dé

Italia

En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a Italia esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros. En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia.
SEGURO DE VIAJE Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes. En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

(+34) 91 344 11 55 34 411

(24 horas)

Pueden solicitar la llamada a cobro revertido y han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria. Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

MÁS VENTAJAS POR VIAJAR CON Travelplan
En Travelplan contamos con su opinión para mejorar la calidad de nuestros servicios. Y queremos PREMIARLES con un DESCUENTO* en su próximo viaje, sin tener que entrar en sorteos. Tan sólo deberá rellenar una breve encuesta de calidad que se encuentra en www.travelplan.es

* Consultar Condiciones de la Promoción en la página web

www.travelplan.es

Italia
Información útil
DOCUMENTACIÓN
Los visitantes de nacionalidad española deben presentar pasaporte o documento nacional en vigor al entrar al país.

COMPRAS
La mayoría de las principales ciudades italianas cuentan con centros dónde se pueden encontrar las marcas más prestigiosas del diseño y de la moda italiana (Milán es uno de los mayores exponentes en este sector). En los barrios gremiales se puede comprar artesanía típica: bordados de Burano, cristal de Murano, marquetería de Toscana, cerámica de Calabria… Es interesante visitar los rastros; en ocasiones se pueden encontrar antigüedades y objetos artesanales. En ciudades como Roma, entorno al Vaticano, se consiguen multitud de objetos religiosos y souvenirs.

SITUACIÓN
Italia es una península cuyo territorio tiene una curiosa forma lo que hace que sea conocida en el mundo entero por su forma de bota. Se extiende a lo largo de 301.277 kilómetros cuadrados y tiene fronteras al oeste con Francia, al norte con Suiza y Austria y al este con Eslovenia. Pegada a Europa por los Alpes y alargándose hacia el Mediterráneo, Italia representa una frontera estratégica entre Europa y Oriente y entre Europa y África . Las costas italianas son bañadas, al oeste por los Mares de Liguria, Cerdeña y Tirreno, al sur por el Jónico y por el Adriático al este. Completa la geografía del país su parte insular, con los encantos de Sicilia y Cerdeña.

ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica es de 220 voltios a 60 Mhz. Enchufe tipo Europa continental. Es aconsejable llevar un ladrón con distintos tipos de clavijas.

HORA LOCAL
La misma hora que en la Península y Baleares y una hora más que en las Islas Canarias.

TRANSPORTES
Es un país muy bien comunicado. Dispone de tranvías, autobuses y líneas de metro. El metro funciona de 05:30 a 23:30 hrs. También existen tranvías y autobuses nocturnos. Se utiliza un mismo billete para todos los medios de transporte. El billete simple es válido durante 75 minutos de viaje en autobús o tranvía o un viaje de metro. Existe un billete válido para toda la semana y bonos de diferentes tipos dependiendo de la ciudad en la que te encuentres. Los billetes se pueden comprar en bocas de metro, quioscos, estancos, etc..

IDIOMA
El idioma oficial es el italiano.

INDUMENTARIA
Recomendamos ropa informal, con calzado cómodo para los innumerables recorridos a pie. No está permitido entrar en el Vaticano ni en las principales basílicas con pantalón corto, minifalda, hombros al descubierto ni escotes pronunciados. Es recomendable proveerse de una gabardina o cazadora pues el tiempo es variable y las noches frescas.

MONEDA
La unidad monetaria es el euro.

PROPINAS
Aunque el servicio esté incluido en la cuenta, es habitual dejar propina en los restaurantes, bares (aprox. 10%) y también a los maleteros y taxistas.

Travelplan | GUÍA ITALIA
1

Italia

Introducción al país
nombre oficial: República Italiana. Capital: Roma. Extensión: 302.000 km2. población: 59.762.887 habitantes en 2008. religión: La casi totalidad de la población la componen católicos romanos. Sistema de Gobierno: El jefe del Estado es el presidente de la República, actualmente Giorgio Napolitano. El poder ejecutivo lo ostenta el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Historia
A
unque la Historia de Italia se identifica en sus inicios con la del Imperio Romano, lo cierto es que los griegos y los etruscos en el siglo VIII a.C. y los galos en el siglo V ya habían formado colonias en las costas de la península y de sus islas. Previamente a ellos, los terramanara al norte y los vilavonia en el centro ya habían habitado el suelo italiano durante la prehistoria. Si bien es cierto que hasta la unificación del territorio por los romanos en el siglo III a.C. Italia no consigue entrar en la Historia con peso específico.

El ImpErIo romano
La ciudad fundada por los gemelos que fueron amamantados por una loba, Rómulo y Remo, fue extendiendo su territorio a base de guerras cruentas contra los invasores. A finales del siglo III a.C. controlaban toda la península incluyendo Sicilia. Desde allí extendió su dominio hacia los países vecinos como Macedonia, Grecia, la Galia, Cisalpina, Istria, Dalmacia, Cerdeña-Córcega, Hispania Citerior y Ulterior, África y Asia.

Travelplan | GUÍA ITALIA
2

Una vez acabada la expansión, el dominio militar comenzó a transformarse en una lucha por conseguir derechos civiles y una economía más estable a través de una reforma agraria que acabaría con los grandes latifundios. La plebe y los caballeros se unían para hacer frente a la aristocracia. Así, en el año 104 a.C. se conseguía una reforma del ejército en la que los milicianos civiles también podían acceder a una parte de los botines de guerra, aumentando así el poder de las clases más bajas. Los años siguientes son una sucesión de luchas entre aristócratas y plebeyos por mantener el poder hasta el 59 a.C., año en el que emerge definitivamente una nueva figura, César. Tras el asesinato de éste por Bruto, en el 44 a.C. un nuevo período de incertidumbre vuelve a abrirse con las luchas entre los partidarios de la república y los del imperio, triunfando finalmente el imperio bajo las órdenes de Octavio, conocido como Augusto.

El FIn dEl ImpErIo romano
Al morir Augusto los grandes tiranos de Roma hacen su aparición: Tiberio, el perverso Calígula, el tartamudo Claudio o el loco Nerón y con ellos y sus descendientes, comienza la degeneración del Imperio y se precipita su decadencia. Poco a poco el cristianismo va afianzándose, sobre todo en el siglo III. La situación era caótica. Fue Constantino quien conseguiría reunificar de nuevo el Imperio, gracias en buena parte a su decisión de legalizar el cristianismo en el 313 d.C. a través del célebre ‘Edicto de Milán’. Con la muerte de este emperador se producen nuevas divisiones de poder y las invasiones extranjeras que consiguen llegar al centro de Roma acaban definitivamente con el Imperio Romano en el 476 d.C.

El rEnaCImIEnto
Con la caída del feudalismo se crean las comunas italianas que suponen una profunda reestructuración de la economía, dando lugar a la aparición de una nueva clase social: la burguesía. Estos dos componentes consiguen que una nueva estructura económica y social se afiance en el norte del país. En 1454 con el Renacimiento y gracias a su filosofía se consigue un período de estabilidad al firmarse un pacto de no agresión entre los más grandes, Venecia, Florencia, los Estados Pontificios y Nápoles.

El rISorGImIEnto
El período napoleónico permite la creación de nuevas repúblicas y la desaparición de otras como Venecia, así como los Estados Pontificios. El resurgimiento de las monarquías absolutas, durante el Antiguo Régimen, consigue que aparezcan los primeros movimientos independentistas que actuaban en secreto. El Risorgimiento, con una sólida base intelectual y buenos estrategas como Garibaldi y Víctor Manuel, dieron como fruto las revoluciones nacionalistas de 1848 que aunque no consiguieron su objetivo, la independencia, sentaron las bases y consiguieron los apoyos internacionales necesarios para que a partir de 1859, durante la Segunda Guerra de Independencia, se liberaran Sicilia, Nápoles y algunas regiones aledañas al Piamonte. Con el gobierno de Giolitti comienza el despegue del país ya que este liberal progresista potenció enormemente la agricultura, la industria, además de aprobar la Ley de Sufragio Universal. Con su unión a la Triple Entente en 1915 y la derrota de los austriacos, consigue recuperar el Trentino, el Alto Adigio, Trieste, Istria y Zara. La dictadura de Mussolini, 1922-1945, aparte de mejorar las obras públicas del país, no sirvió nada más que para que Italia entrara en la Segunda Guerra Mundial del lado perdedor. No hay que olvidar la destacada labor realizada por los partisanos que estaban en contra del fascismo y quienes consiguieron que naciera la República Italiana, bajo el gobierno de Gasperi. Italia pasó a ser europea de pleno derecho con su entrada en la CEE y la Alianza Atlántica.

Travelplan | GUÍA ITALIA
3

El SIGlo xx

Arte
D
e la Prehistoria al Renacimiento, desde los tiempos más remotos, la historia de Italia ha estado ligada al arte en alguna de sus manifestaciones. Pinturas prehistóricas como las encontradas en las Cuevas de Balzi Rossi o Romanelli, utensilios de piedra y bronce, cerámica y los estupendos Nuraghi de Cerdeña (viviendas construidas con enormes bloques de piedra de forma cónica, verdaderas fortalezas), son los principales restos de la Prehistoria que, en su mayor parte, han llegado a nuestros días en muy buen estado. Los etruscos y los griegos también dejaron su huella en este país. Las necrópolis de Taquina y Cervéteri constituyen un excelente testimonio para conocer al pueblo etrusco. Como muestras de arte griego se pueden contemplar magníficos ejemplos arquitectónicos en Paestum, Poseidonia y Elea. El arte romano tiene sus mejores obras en la arquitectura. Maestros de esta disciplina consiguieron, a través de la combinación de elementos como el arco de medio punto, la bóveda, y sobre todo, el mortero de hormigón, obras de gran envergadura que se conservan muy bien aún hoy en día a lo largo de todo el territorio italiano. Ejemplo de ello son las Termas de Caracalla, el Coliseo, el Foro o los Arcos de Tito y Constantino, que resultan impresionantes. Los cristianos desarrollaron primero su arte en las catacumbas, con pinturas y sarcófagos trabajados en relieve. Después del Edicto de Milán, continuaron con la construcción de impresionantes basílicas como Santa María la Mayor o San Pedro Extramuros, así como en Mausoleos como el de Gala Placidia en Rávena, de gran belleza. En la Edad Media el románico dio excelentes muestras en Italia. Pisa es un buen ejemplo con la Catedral, el Baptisterio y la famosísima Torre inclinada que es, en realidad, el Campanario del conjunto arquitectónico. También lo son los claustros de San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán. El románico se transformó en el estilo lombardo en el Valle del Po con características muy particulares que se pueden apreciar en la milanesa San Ambrosio, las catedrales de Parma, Módena y en San Zenón de Verona. La pintura italiana empieza a desarrollarse en este período acabando con el hieratismo del arte bizantino, buenas muestras son el crucifijo de Cimabue y la Virgen del Trono de Duccio de Buoninsegna. El gótico, sin embargo, no influyó de manera determinante en la arquitectura, aunque se adoptaron algunos de sus elementos. El Duomo consagrado a San Francisco de Asís o la Catedral de Siena y Santa María de la Flor, en Florencia, son buenas muestras de esta adaptación. En cambio, la pintura sí encontró desarrollo dentro de este estilo con la figura humana y los paisajes como nuevos motivos. Giotto, Simone Martini o Lorenzetti son sus principales representantes.

Travelplan | GUÍA ITALIA
4

El rEnaCImIEnto
La verdadera explosión artística italiana se produjo durante el Renacimiento. De hecho este movimiento nace en Florencia a principios del siglo XV gracias a los príncipes de los estados italianos, que no dudaron en ser los mecenas de artistas que, sin este apoyo, quizá no hubieran conseguido ni siquiera sobrevivir. Todas las manifestaciones artísticas fueron potenciadas en este período. En arquitectura un soberbio Brunelleschi llenó Florencia de muestras de su incomparable estilo: el Hospital de los Inocentes, la Iglesia del Espíritu Santo, la Abadía Fiesolana o el Palacio Pitti. Pero no sólo este maravilloso arquitecto demostraba su arte, también lo hacían otros con no menos ingenio como León Battista Alberti, Bramante, Vignola y, como no, Miguel Ángel con la cúpula de San Pedro y la Plaza del Capitolio. Todos ellos son geniales representantes de la arquitectura renacentista. La escultura renacentista pretende reflejar los valores espirituales del hombre, Donatello lo consigue plenamente en su San Jorge, el Amorrino Delfino de Andrea del Verrochio es también una buena muestra. Sin embargo, el único, el genio en estado puro, fue Miguel Ángel. Su Piedad, el Moisés o el David son tan perfectos, que dan la sensación de que van a cobrar vida de un momento a otro. En pintura también hay excelentes maestros. Junto a Masaccio, el primero que dio el salto del gótico a la pintura renacentista, destacan Piero della Francesca por el cuidado de la luz en sus cuadros y Mategna, quien abrió nuevos cauces en relación con la perspectiva. Sin embargo, los pintores que destacaron dentro de este período son los de la llamada Escuela Florentina y no son otros que el inigualable Leonardo da Vinci, con un estilo inconfundible que combina perfectamente el conocimiento del cuerpo humano y la técnica con saber crear el ambiente perfecto, Miguel Ángel con la fuerza como máxima cualidad, figuras de gran expresividad como todas las de la Bóveda de la Capilla Sixtina y Rafael, que supo combinar los conocimientos de Leonardo con la fuerza de Miguel Ángel y cuyo resultado son obras tan magníficas como las conocidas como ‘Estancias’ del Vaticano. El Manerismo sigue las técnicas renacentistas pero con un mayor número de ornamentaciones y dramatismo argumental. Pintores de la talla de Tintoretto, Corregio, Veronés, Tiziano y Caravaggio, escultores como Cellini y arquitectos como Palladio y Sansovino son sólo algunos de sus mejores representantes. Un paso más en la ornamentación nos lleva al Barroco, estilo recargado que tiene en Bernini, el creador de la Columnata de la Plaza de San Pedro, la Plaza Navona y del proyecto de la Fontana de Trevi uno de sus máximos creadores. Tiépolo, los Carracci o Albani destacan también en pintura barroca. Una saturación por el recargamiento del Barroco conduce a una época más austera basada en los cánones greco-romanos, dando lugar al Neoclasicismo (Canaleto en pintura y Canova en arquitectura). El Arte Moderno se libera y consigue que los artistas sigan sus propias tendencias evolucionando hacia obras mucho menos homogéneas y futuristas como Boccioni o Carrá (metafísicos) o independientes como Modigliani o Morandi.

Travelplan | GUÍA ITALIA
5

Gastronomía
E
n Italia se puede comer realmente muy bien, no sólo por la variedad de sus platos sino también por la excelente manera de cocinarlos. A pesar de que se tiene la equivocada idea de que, además, de pizza y pasta no se encuentra mucho más, lo cierto es que la gastronomía italiana ofrece una gran riqueza de sabores y aromas. El Imperio Romano fue famoso por sus bacanales en las que se servían suculentos manjares traídos directamente de otros países: ostras de las costas gallegas, los mejores patés procedentes de aves francesas o deliciosa repostería árabe, todo ello regado con los mejores vinos. Esta tradición del buen comer se perdió, en parte, durante la Edad Media, pero con el Renacimiento se recuperó, potenciando no sólo la calidad de los productos sino también la preparación de los mismos. De hecho, la ‘cocción al dente’, es propia de Italia y la utilizan no sólo para la pasta sino para el arroz o las verduras, consiguiendo que no queden ni pasados ni enteros, sino en el punto adecuado. En el norte de Italia, el plato estrella de la zona es la polenta, una masa de harina de maíz que normalmente se deja secar para freírla o asarla como acompañamiento de las carnes y pescados. Como curiosidad pruebe la ‘pasta e fagioli’, un plato en el que la pasta se mezcla con judías, harina, nabos y vinagre. Es conveniente no olvidar que se está en la tierra que inventó el ‘carpaccio’, es decir, la carne cruda de cordero y de cabrito con un aliño secreto de delicioso sabor. También se puede disfrutar de excelentes guisos como el de ‘pecho de ternera de Génova’ con una salsa de setas y nueces, exquisita, o la carne de ternera fría con setas y trufas. Los pescados y mariscos son buenos en la zona de la Liguria y se suelen acompañar de verduras como en el ‘cappon magro’, verduras y marisco o en la ‘torta marinara’, que no es otra cosa que pescado y verduras. No se pueden dejar olvidados los célebres fiambres como el ‘Zampone’, pie de cerdo relleno de carne, ideal para las lentejas y las judías, el salami, la mortadela, el jamón de Parma o la cecina. Destacan los quesos de leche de vaca ‘Parmigiano reggiano’ o ‘Granna padano’, así como el vinagre balsámico de Modena, el más caro del mundo por su calidad incomparable. Los postres más populares son los cantucci, un bizcocho de almendra; el castagnaccio, de harina de castaña, y el torciglione, con almendras, harina y azúcar. Tras el postre es recomendable saborear un café expresso, un capuchino o cualquier variedad que sólo preparan los italianos.

Travelplan | GUÍA ITALIA
6

Centrale Ristotheatre
CEntralE rIStothEatrE Via Celsea, 6 (Roma) – Tel: +39 066780501 www.centraleristotheatre.com Horario: 20.00h a 23.00h En el marco insuperable de un antiguo teatro y dentro del corazòn de roma podrán disfrutar de nuestras tradiciones rodeados por la atmósfera del musical italiano y del folcklore de los bailarines populares. Su estupenda cocina, bailarines y cantantes les harán pasar una noche inolvidable. mEnù ESpECIal travElplan:
pastelito de berenjenas perfumado de albahaca + bambolotti (pasta corta) a la Sorrentina (con tomate y mozzarella) + maletitas de ternera rellenas de verduras y queso, acompañadas de patatas al horno + tiramisú + ½ de vino y ½ de agua mineral + Cafè + Espectáculo de la noche

45€
prECIo aproxI mado por pErSona

Restaurante La Gallina Bianca
la GallIna bIanCa
Via Antonio Rosmini, 9 (Roma) Tel: +39 064743771 Situado a un paso de la magnífica plaza de Santa maría la mayor, con una atmósfera country y una gran variedad de platos y pizzas típicas italianas. mEnù ESpECIal travElplan:
rebanada de pan tostado con tomate, ajo y aceite de oliva + pizza a elegir (margarita, Funghi o diablo) + helado.

20€
prECIo aproxI mado por pErSona

Entorno y Medio Ambiente
Dependiendo del lugar al que se viaje de Italia, se descubrirán distintos tipos de vegetación y de especies animales en medio de una naturaleza rica en contrastes. Al norte del país, en medio de glaciares y cascadas, se encuentran especies alpinas; en las mesetas y zonas calcáreas, prevalece la flora y fauna mediterránea, mientras que en las grutas y costas se dan numerosas especies marítimas.

MONTAñAS, LLANURAS y LAGOS
En Italia se encuentran dos cadenas montañosas de importancia: Los Alpes, con alturas que se mantienen perpetuamente nevadas como el bello Mont Blanc de 4.810 metros, el Monte Rosa de 4.634 metros o el Monte Cervino con 4.478 metros. Los Alpes pueden dividirse en tres secciones: la parte occidental con los Marítimos, Cottios y Graios; la parte central con los Peninos, Lepontinos y Réticos y la parte oriental con los Dolomíticos, Cárnicos y Julianos. Los Apeninos son la otra gran cadena montañosa, que aunque no tienen picos de gran altura, se caracterizan por recorrer toda la Península a lo largo de 1.190 kilómetros, como si de una espina dorsal se tratara. Tiene como sistemas aledaños el Preapenino Tirreno y el Preapenino Adriático. A los pies de los Alpes se encuentra la Llanura Piamontesa y los Grandes Lagos de origen glacial. El Lago Mayor de 212 kilómetros de diámetro es el más profundo, el de Como de 146 kilómetros y el de Garda, el mayor, con 370 kilómetros. La llanura más extensa es la Paduano-Véneta con 4.600 kilómetros cuadrados que se encuentra entre las dos grandes cadenas montañosas.

Travelplan | GUÍA ITALIA
8

COSTAS y RíOS
La península con tanto terreno bañado por el mar tiene costas para todos los gustos. Playas de arenas finas y aguas transparentes en la zona del Adriático y acantilados rocosos o muy altos y escarpados en los golfos de Nápoles, Génova, Venecia o Salermo, entre otras.

Clima
Continental en el norte y mediterráneo en las costas, muy caluroso en verano, sobre todo en el sur de la península, con altas temperaturas nocturnas. En el norte, sin embargo, los inviernos son muy fríos y húmedos.

Ocio
P
ara los amantes de los paseos, las ciudades italianas ofrecen numerosos circuitos turísticos que se prestan a disfrutarlos y fundirse con el paisaje, la historia y la cultura. Si con lo que disfruta es con la naturaleza, Italia ofrece entornos muy bellos dignos de tener en cuenta. Aquí se puede practicar cualquier modalidad deportiva que se desee: alto riesgo, esquí, senderismo, escalada, etc. También encontrará lugares ideales para cazar o pescar, así como bellas playas en el Mediterráneo o en el Mar Adriático. Si lo que se prefiere es el teatro y la danza no cabe duda que se puede disfrutar de buenas representaciones en marcos de incomparable belleza, la Fenice de Venecia, recién inagurada tras el último incendio que la destruyó totalmente en 1996, y otros lugares tan mágicos como la Arena de Verona, las Termas de Caracalla en Roma, los teatros griegos de Taormina o Siracusa y San Carlos en Nápoles. En ellos todo se vuelve fantasía y las representaciones se convierten en una experiencia inolvidable. Para los apasionados de la ópera, el Scala de Milán y la Arena de Verona (en la temporada estival) ofrecen noches de ópera inolvidables. También se puede disfrutar de la música clásica en lugares como las Termas de Caracalla de Roma, los palacios de la Toscana y los castillos del Trentino. y un evento al que no se puede faltar son los Carnavales de Venecia (del 6 al 24 de febrero), 19 días de Carnaval único en el mundo.

Fiestas y Eventos Culturales
L
o mejor para internarse en el pasado de Italia es participar en la Fiesta del Redentor o la Regata Histórica en Venecia o la fiesta del Palio en Siena. Las vestimentas, el peinado, las joyas, las armas y, como no, las armaduras y una puesta en escena muy cuidada, transportan a todo el que lo desee a revivir la época del Renacimiento gracias a la imaginación y a la elegancia innata en los italianos. Los Carnavales de Venecia y de Viareggio atraen cada año a miles de personas que no quieren perderse este acontecimiento mundial. Los canales se engalanan para ver pasar los más curiosos disfraces y las más exóticas máscaras, en un ambiente de fiesta continuo en el que el anonimato consigue despertar la parte más oculta de la personalidad y mostrarla públicamente sin ningún pudor. En los meses de verano suele haber fiestas locales en muchos pueblos. Es imprescindible no dejar de asistir a todas las que se pueda, ya que el ambiente es muy animado y el vino de buena calidad. Si se visita Venecia, de agosto a septiembre, y se disfruta con el cine, lo mejor es sumergirse en el ambiente que se desarrolla alrededor de la Mostra Internacional de Cine. Además de ver a famosos actores y directores, se puede disfrutar de las últimas películas que se han rodado en todo el mundo. y si se tiene oportunidad, ya que sólo se celebra cada dos años, en los años impares, no se puede dejar de ir a la Bienal del Arte, también en la ciudad de los canales. Roma es una ciudad abierta que utiliza sus innumerables joyas arquitectónicas del pasado como sede de multitud de exposiciones temporales de primer orden, especialmente en la temporada de verano.

Travelplan | GUÍA ITALIA
9

o

ebi

Via M

Ca Travelplan | GUÍA ITALIA Viale

ont

rso

eZ

Villa Balestra

te ies

Viale Angelico

Cittá del Vaticano San Pietro in Vaticano
Via d el ne Trito

Fontana di Trevi Piazza Venezia

Ca vu

Via

Piazza Navona

Villa Farnesina

Vi

a aN

zio

na

le

ur

Via d

Quirinale

Piazza dei Ciquecento

S. Maria Maggiore

Terminal

Via

Gi oli tt
S. Prieto in Vincoli

i

Villa Pamphili Foro Romano Monte Palatino
rio

Monte Esquilino

Piazza Garibaldi

Colosseo

Circo Massimo

Via df S . Grego

Boca de la verita

pezia Via la S

Via
e Vial Pre tori ano
Via Mer ulan
Via

Tib
a
nue Ema le Fi liber to

Via de la Conciliazone
el Co

urt

in

10

Piazza Juseppe Mazzini Villa Torionia
Via m No en

Museo Villa Giulia

Tr OFICINA TRAVELPLAN rso Co Via Palestro, 30 00185 Roma Tél. (+39) 0644341392 Villa Paganini ana TELÉFONO DE EMERGENCIA (24 HORAS): +39 366 3546445 t

Viale
Villa Borghese

delle
Corso d’Italia
Porta Pia

Miliz

ie

Viale

o Giuli

Cesa

re

Via

Via C

i ola d

Rien

zo

Castel S. Angelo Mausoleo Augusto Piazza Barberini

Piazza di Spagna

Policlinica Umberto I

le a gin Re Ele na

Piazza della Repubblica Città Universitaria

rso

Recorrido Metro Línea A - B
Ba tti s Co tini rn Ba elia ldo Va D. U lle ba ld A Cip urel i ia ro Ot tav ian oS Le .P pa ie t nto ro Fla mi nio

log na Tib urt ina Qu inti lian i M. Tib urt ini

Re S.M P. M .S

bib

Sp

ag

na

Bo

bia lo

Ba

rb

er

ini b pu

bli

ca

am

Re

occ

mo

ors

lat tra Pie

o

Po lin lic C.

TERMINI

ico

a

Garbatella San Paolo Marconi Eur magliana

ort

Eur

Pal

Línea B

Hostaria La Carbonara
hoStarIa la Carbonara
Via Panisperna, 214 (Roma) Tel: +39 064825176 desde el año 1906 es uno de los mejores lugares para degustar la originalidad de la cocina antigua de una roma auténtica y amante de los sabores fuertes.
Travelplan | GUÍA ITALIA
11

mEnÚ ESpECIal travElplan:
Fritura de verduras + Spaghetti a la Carbonara + Saltimbocca alla romana (plato típico romano con carne de ternera, jamón y hojas de salvia) + postre + ¼ de vino y ½ de agua mineral.

30€

prECIo aproxI mado por pErSona

Eur

Lau

Línea A

ren tina

asp

Fer mi

ur vo Ca o se los o Co sim as ide oM rc am Pir Ci

Vit

to

rio

E. ni zo an anni M ov a Gi om S. iR go e D Lun lo R te mi on ni Ca P ba io ur lo Al F no l rti Co a ve rb ra Fu iT o ar ta oD or uadr rc P A io Q st o Se idi ola io um uc ric N L a Ag st gu lio u a au Gi itt ub S ec a Cin nin ag An

Pr or et io

Ciudades de Interés
ROMA
Roma, capital del mundo (Caput Mundi), La Urbe (es decir “Ciudad” por antonomasia), estos son algunos de los apelativos con los que se designa a Roma, la capital y la ciudad más populosa de Italia, que por su riqueza de valores históricos, artísticos y espirituales no puede compararse con ninguna ciudad del mundo; y aunque con Atenas tenga en común el haber sido la cuna de la civilización occidental, se diferencia sustancialmente de ésta por su estructura urbana al no encerrar los restos de la ciudad antigua en un espacio limitado, sino que por el contrario los despliega por todo el tejido urbano y los integra con los monumentos de otras épocas. Además, la que fuera capital del imperio más vasto de la antigüedad es, desde hace siglos, la capital de la cristiandad y el centro espiritual del mundo católico. Roma está situada en magnífica posición a orillas del Tíber, a unos 30 Km. del mar y se extiende sobre sus colinas uniendo su grandioso centro histórico, con los aspectos típicos de una moderna metrópolis, con vastos y desordenados suburbios, tráfico intensísimo y a menudo caótico. El mismo centro histórico presenta aspectos muy diversos: grandes y modernas arterias que unen los puntos neurálgicos de la ciudad; calles elegantísimas y famosas, flanqueadas por bellas tiendas o por galerías de arte y tiendas de anticuarios y las calles de los barrios populares (como el pintoresco y famoso barrio de Trastevere). La vida cultural de Roma es extraordinariamente rica, y además de sus numerosos monumentos, museos, bibliotecas, archivos e institutos (muchos de ellos internacionales), posee también un gran número de teatros, entre los que destacan el Teatro de la Ópera y la Academia Musical de S. Cecilia. Pero los aspectos principales de la vida romana consisten, sobre todo, en ser capital de una moderna nación con casi 60 millones de habitantes (que por consiguiente acoge las sedes del Presidente de la República, del Gobierno, del Senado y de la Cámara de los Ministerios y de las máximas autoridades del Estado); también es la sede del Sumo Pontífice, uno de los mayores centros de turismo del mundo y al mismo tiempo una de las principales metas de peregrinación.

Qué ver en Roma
ROMA IMPERIAL
La visita nos llevará hasta la Basílica de San Pedro en Cadenas para admirar el Moisés de Miguel Ángel en la tumba del Papa Julio II. Volveremos hacia atrás en el tiempo, reviviendo el magnetismo y la grandeza del Imperio Romano: visitaremos el Coliseo (interior) construido por el emperador Vespasiano en el año 80 d.C. e inaugurado por su hijo Tito con más de 100 días de celebraciones, durante las cuales se sacrificaron más de 5.000 animales en la arena. A través de la Vía Sacra pasearemos por el Foro Romano, centro político, religioso y social de la capital del Imperio. y completaremos nuestra visita subiendo a la plaza del Capitolio diseñada por Miguel Ángel en el Renacimiento y donde se encuentra la sede del Ayuntamiento de la ciudad desde época remota y del primer museo de la capital.

ROMA CRISTIANA
Este itinerario nos llevará a los lugares frecuentados por los primeros Cristianos de Roma: las grandes basílicas patriarcales y las catacumbas. Dejando atrás las antiguas murallas de la ciudad, iremos por la Vía Ostiense a visitar la imponente Basílica de San Pablo Extramuros, donde veremos retratados a todos los Papas de la Historia. La visita continua hacia las Catacumbas, los primitivos cementerios y lugares de reunión de los cristianos, capillas sobre las tumbas de los mártires... y pasaremos a lo largo de la “Reina de las Calzadas”, la Vía Appia Antica. Panorámicamente, veremos las ruinas de las Termas de Caracalla y la Catedral del Mundo, San Juan de Letran. También visitaremos en el interior la Basílica de Santa María la Mayor, el “Palacio de la Virgen en la Tierra”.

Travelplan | GUÍA ITALIA
12

ROMA ILUMINADA
Un recorrido que ofrece la posibilidad de descubrir los principales monumentos de la ciudad eterna en una atmósfera romántica de otros tiempos. Veremos la Fuente de las Nayades, el Palacio de las Exposiciones, el Campidoglio y Plaza Venecia. Reviviremos la época imperial al admirar el Foro Romano, el Coliseo, el Arco de Costantino y el Circo Máximo. Nos encontraremos en la época papal cuando, bordeando el Tíber, veremos la Isla Tiberina y el barrio hebreo con la Sinagoga y el Castillo Sant’Angelo, que nos introduce a la Basílica de San Pedro. El parque de Villa Borghese y Plaza del Popolo nos llevan a la época de la Dolce Vita, cuyo símbolo es la famosa Vía Veneto. La excursión incluye dos paradas: Plaza Navona y la Fontana de Trevi. Si lo desean, les acompañaremos a un típico restaurante para degustar la cocina romana.

MUSEOS VATICANOS, CAPILLA SIXTINA y BASíLICA DE SAN PEDRO
Conoceremos los misterios de la ciudad del Vaticano, realizando una selección de galerías de escultura clásica, tapices, pinturas y paseando por las Estancias que Rafael Sanzio pintó para el Papa Julio II. Visitaremos la Capilla Sixtina, recién restaurada, y accederemos por pasajes privados a la Basílica de San Pedro el Vaticano, la más grande e importante del mundo cristiano católico, construida sobre la tumba del primer papa de la historia de la Iglesia, junto a la plaza más famosa de Occidente: la Plaza de San Pedro.

AUDIENCIA PAPAL
Empezaremos con una panorámica general de la ciudad, recorriendo monumentos, calles emblemáticas y plazas monumentales, hasta llegar a la plaza más famosa del mundo occidental: la Plaza de San Pedro, donde podremos presenciar tan importante celebración espiritual. La Audiencia Papal, según la temporada y el número de feligreses, tendrá lugar en la Basílica de San Pedro, en la Plaza de San Pedro o en la Sala de las Audiencias. El lugar y la hora de reunión, una vez terminada la audiencia, les serán comunicados por la guía local.

TIVOLI
A lo largo de la antigua vía Tiburtina, a tan sólo 30 Km. al este de Roma, nos encontramos Tivoli, donde se pueden visitar dos estupendas residencias de diferentes épocas históricas: la villa romana Villa Adriana, bellezas que el Emperador Adriano quiso construir para recordar los monumentos que admiró en sus viajes a Oriente; y Villa d’Este, una de las más bellas residencias del Renacimiento, rodeada de un maravilloso jardín de estilo italiano con sus fuentes y juegos de agua.

Travelplan | GUÍA ITALIA
13

NÁPOLES y POMPEyA
Llegaremos a Nápoles y pararemos en la colina de Posillipo, desde donde se goza de uno de los panoramas más bellos del golfo de Nápoles. Bajaremos hasta el puerto de Margellina y recorreremos el paseo marítimo hasta llegar a Santa Lucía, donde se encuentra el Castel del Ovo. Sigue la visita de la ciudad, atravesando el centro histórico con la Plaza del Plebiscito, el Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paola, el Teatro S. Carlo, la Galería Umberto I y el Castillo Angioino. Dejamos la ciudad para llegar a Pompeya donde almorzaremos. Por la tarde iniciaremos el paseo arqueológico en la antigua ciudad. Sepultada bajo una capa de cenizas y lava por una imprevista erupción del Vesubio en el 79 d.C., Pompeya volvió a la luz después de casi 1.700 años.

CAPRI
Llegaremos a Nápoles y embarcaremos hacia la isla de Capri “perla del mediterráneo”. Desembarcaremos en Capri y en el puerto de Marina Grande subiremos en una lancha para visitar la Gruta azul (siempre que las condiciones climáticas lo permitan). Un minibús nos llevará al pueblecito de Anacapri donde se goza de una vista estupenda de la bahía de Nápoles. Almuerzo en un típico restaurante y por la tarde un rato libre para comprar artesanía típica y tomar fotos inolvidables. Entrando en el puerto de Nápoles no se pierdan la hermosa vista del Castillo Angioino, de la cartuja de San Martino y del Palacio Real.

FLORENCIA
Atravesando Umbría y Toscana, regiones de asombrosa belleza, llegaremos a Florencia, donde tras los pasos de Leonardo y Miguel Ángel nos acercaremos a conocer las claves del renacimiento. Empezaremos el tour en el Museo de la Academia para en su interior deleitarnos con el David de Miguel Ángel. Continuaremos a pie por el casco antiguo hasta la Catedral de S. María de las Flores, el Baptisterio y la Plaza de la Signoria. Por la tarde, después del almuerzo en un típico restaurante, el paseo continua hasta llegar a la Plaza de S. Cruz, con la homónima iglesia, donde está sepultado el artista Miguel Ángel, entre otros. Después disponemos de tiempo libre para descubrir la artesanía y la tradición comercial de la ciudad.

Travelplan | GUÍA ITALIA
14

domUS artIS

Souvenirs, artículos religiosos y arte del mosaico Via della conciliazione, 48 00193 Roma Tfno. 06 68892841 Fax 06 68892873 www.Domusartis.Net

CaFFE San pIEtro

Bar - Restaurante - Self Service Via della Conciliazione, 42 00193 Roma Tfno. 06 6864927 Fax. 06 678777

Ciudades de Interés
VENECIA
Italia, el país romántico por excelencia, tiene a Venecia como su máximo exponente de ese ambiente perfecto para el amor. Construida sobre una laguna, Venecia es una ciudad de fábula, llena de monumentos y con una amplia vida cultural y artística. Esta ciudad italiana tiene aproximadamente 60.000 habitantes y la única tierra que se pisa es la de unas 100 pequeñas islas y unos 400 puentes que cruzan sus 150 canales. Uno de los lugares más impactantes e interesantes para visitar es La Plaza de San Marcos, lugar perfecto para comenzar un recorrido de ensueño, ya que es el corazón de la vida veneciana. Como pieza arquitectónica fundamental destaca la Basílica de San Marcos, de estilo románicobizantino, construida entre los siglos XI-XV, la cual cuenta con magníficos mosaicos con fondo de oro tanto en el interior como en el exterior.

Travelplan | GUÍA ITALIA
16

Restaurante Centrale Lounge
rEStaUrantE CEntralE loUnGE Piscina frezzeria, San Marco 1659 (Venecia) Tel: +39 0412960664 El Centrale restaurant lounge es un un nuevo restaurante de diseño situado en un palacio histórico del centro de venecia, entre la plaza San marcos y el teatro la Fenice. El restaurante propone platos de la cocina mediterránea con un toque neorenacentista y especial atención a las recetas tradicionales venecianas. mEnù ESpECIal travElplan:
Entremés + raviolis negros caseros rellenos de lubina + solomillo de cerdo en costra de patatas aromatizada con finas hierbas + tradicionales pastas venecianas servidas con copa de vino dulce “vin Santo“ + ½ vino, agua y café.

65€
prECIo aproxI mado por pErSona

V

Restaurante Trovatore
rEStaUrantE trovatorE
Calle delle rasse, 4535 (Venecia) Tel: +39 0415234976 desde 1875 es uno de los más característicos restaurantes de venecia. Situado cerca de la plaza San marco, con una cordial, simpática y acogedora atmósfera para sentirse en un ambiente completamente familiar. mEnù ESpECIal travElplan:
Ensalada de marisco + Spagheti con almejas + fritura mixta con gambas y calamares + postre de la casa + ¼ de vino y ½ de agua mineral.

30€
prECIo aproxI mado por pErSona

Qué ver en Venecia
VISITA AL PALACIO DUCAL
Nuestra visita nos llevará a visitar el interior de uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia, el palacio Ducal. Por siglos enteros, desempeñó tres funciones de vital importancia en la vida política y social de Venecia. El lugar era usado como residencia para el Dogo, como sede del gobierno de la ciudad y como palacio de justicia y prisión de la República Veneciana. Justamente era aquí donde las decisiones más importantes que marcaban el destino de Venecia y de Europa eran tomadas por los personajes más influyentes de distintas épocas. Entrar al palacio resulta una buena experiencia aún para aquellos que no están interesados en la historia, pues el gran diseño de los interiores del palacio asombra a más de uno. El palacio Ducal, de estilo gótico, se encuentra situado en pleno centro de Venecia, es una visita imprescindible para cualquier turista que va a la ciudad. Su estructura actual data del siglo XIV, aunque en su misma ubicación se levantó un fortín en el siglo X que posteriormente fue pasto de las llamas. Visitaremos las estancias y salones más importantes del palacio Ducal como las estancias oficiales, las salas del Gran Consejo y las salas del Collegio. En el recorrido por las diferentes salas y estancias del palacio Ducal encontraremos las grandes pinturas de la escuela veneta de los siglos XVI-XVIII, que decoran tanto el techo como las paredes, de artistas tan conocidos como Jacopo e Domenico Tintoretto, Paolo Veronese, Tiziano, Giovanni Bellini, Palma il Giovane o Domenico Tiepolo. Para finalizar, desde el Palacio accederemos a las antiguas mazmorras, donde fue encerrado Casanova, a través del famoso Puente de los Suspiros, llamado así porque los condenados a muerte pasaban por él desde el tribunal de justicia hasta su celda y allí veían por última vez Venecia y el mar. Desde el puente se inicia un recorrido por los pasillos y celdas de las mazmorras.

Travelplan | GUÍA ITALIA
18

PASEO EN GÓNDOLA
Al llegar a Venecia, es imposible no dejarse llevar por el romanticismo propio del lugar. Edificaciones con historia y un paisaje ideal para bohemios y enamorados. Sin lugar a dudas, este sitio ofrece variedad de actividades, pero hay una que ningún visitante debería perderse, menos aún si va acompañado de su pareja; es un paseo en góndola por las aguas que anegan hermosamente la ciudad. La góndola es el símbolo de Venecia. Romántica y fascinante, este paseo le permitirá disfrutar de una visión muy especial de la ciudad. Indudablemente, Venecia fue proyectada y construida para ser vista desde el agua. Es desde esta perspectiva que ofrece su cara más espectacular y grandiosa. Le invitamos a descubrir con nosotros Venecia y sus tesoros. Reserve este paseo en góndola a través de los canales de Venecia. La magia de esta ciudad se enciende en las luces de las casas y los edificios iluminados, reflejadas en los canales, durante un sereno paseo en góndola. La góndola se adentra en los pequeños canales, entre la historia milenaria de sus edificios y la cultura de la ciudad, para salir después al Gran Canal, con el majestuoso Puente de Rialto. La elegancia y el encanto de esta experiencia lo cautivarán. Esta es la mejor opción para experimentar la atmósfera veneciana y sentirse parte de esta ciudad única en el mundo.

PASEO POR LA PLAZA DE SAN MARCO
Acompañados por nuestro guía realizaremos un agradable paseo por una de las plazas más bellas del mundo, la Plaza San Marcos, un verdadero salón de mármol que desde hace siglos es el lugar central de la vida de la ciudad. La presencia de la Basílica y del palacio Ducal ha hecho que aquí tuvieran lugar siempre las ceremonias civiles y religiosas más importantes de Venecia, y hoy la Plaza San Marco está considerada como el símbolo indiscutible y la principal meta turística de la ciudad. Esta gran área asomada hacia el agua es una mezcla de espacios, volúmenes y estilos diversos, las Procurateries, el Campanile, el Palacio Ducal, el Puente de los Suspiros, la Librería Sansoviniana... pero el más majestuoso de los edificios venecianos, aquel que representa más que ningún otro la grandeza de Venecia, es sin duda la Basílica de San Marco. Con nuestro guía podrá disfrutar de un monumento único por la riqueza de su historia, la grandeza de su fachada y de su interior, ya que los venecianos se han encargado de ir embelleciéndola durante el paso de los siglos con los materiales, obras de arte y las joyas más preciosas que traían de su comercio por los lugares más exóticos.

Travelplan | GUÍA ITALIA
19

VENECIA DESCONOCIDA y PALACIOS DEL GRAN CANAL
Venecia recibe cada año a millones de visitantes, enamora por la belleza de sus puentes, iglesias, palacios, plazas, canales y costumbres. Construida hace mil años, esta ciudad controló las principales rutas mercantiles marítimas del Adriático. Hoy, la ciudad de las máscaras se convierte en un ir y venir de numerosos turistas que se concentran en el centro de la ciudad. Pero muchos de ellos abandonan Venecia sin conocerla realmente, sin comprenderla. Para descubrir la verdadera Venecia hay que dejarse perder por sus callejones, sus canales, sus pórticos… para de este modo poder observar la verdadera vida cotidiana de esta ciudad insólita. Por esta razón nosotros les damos la posibilidad de conocer sus secretos, curiosidades y su verdadera realidad realizando una visita guiada por uno de los barrios más auténticos por su esencia veneciana, su cultura e historia, el barrio de San Marco. Las calles de San Marco invitan al deleite del arte arquitectónico de sus palacios e iglesias. Durante nuestro paseo descubriremos hermosos lugares como el famoso Teatro de Ópera “La Fenice”, la original escalera del Bóvolo Contarini, el Puente de Rialto (desde hace siglos centro económico de la ciudad), San Giacometto (una de las Iglesias más antiguas de la ciudad) y los famosos mercados. Para culminar la visita, embarcaremos en unas lanchas para realizar un bonito recorrido panorámico por el Gran Canal, definida como la “calle” más bella del mundo, para poder disfrutar de los palacios más elegantes y lujosos de la ciudad, construidos por las ricas familias de mercaderes y nobles venecianos como Ca’d’Oro, Ca’Rezzonico, Palazzo Gritti, Palazzo Vendramin y la majestuosa iglesia de Sta. María della Salute junto a la Aduana de Mar.

CRUCERO POR LA LAGUNA DE VENECIA: MURANO, BURANO y TORCELLO
La vida de Venecia esta íntimamente ligada a la Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Para conocerla le proponemos realizar un crucero para descubrir la laguna norte y sus islas más famosas: Murano, Burano y Torcello. Un itinerario relajante, lejos de los ruidos de la ciudad y en contacto con la naturaleza para revivir el nacimiento de la Venecia original. Murano: famosa en todo el mundo por la producción del cristal artístico. Aquí podrá admirar el trabajo de los maestros vidrieros en una auténtica fábrica de cristal. La isla posee además un museo del vidrio muy interesante, y la antigua Iglesia de Santa María y Donato, con sus mosaicos de oro. Burano: alegre y pintoresca isla de pescadores, con sus características casitas multicolores. El lugar es conocido por la producción artesanal del encaje, cuya técnica está inspirada en el tejido de las redes de pesca. Es el lugar ideal para dar un paseo, y además probar las famosas rosquillas de producción local: los “bussolà”. Torcello: sin duda la joya de la laguna, donde el tiempo parece haberse detenido. Hoy en día, la isla está casi deshabitada, inmersa en una rica y típica vegetación lagunar, y conserva el monumento más antiguo de la laguna: la majestuosa Basílica de Santa María Assunta y el célebre trono de Atila.

Travelplan | GUÍA ITALIA
20

Joyeria Vivici

Mercerie dell’orologio - San Marco, 263 Tel.: 041 5212796 Situada a dos pasos de San Marco, ofrece una amplia gama de gafas de sol y de vista de las mejores firmas como: rayban, Carrera, Gucci, dior, bulgari, Chanel, tiffany, armani, oakley, Cavalli y tom Ford.

Óptica Veneziana

Mercerie dell’orologio San Marco, 262 Tel.: 041 5226077 Situada a dos pasos de Plaza San Marco, con una gran variedad de relojes de las mejores marcas como Eberhard y Momo, entre otros. Además podrán encontrar todo a nivel de orfebrería, joyería, platería y camafeos.

Travelplan | GUÍA ITALIA
21

Ciudades de Interés
FLORENCIA
Capital de Toscana, se encuentra situado en el río Arno, a unos 230 Km. al noroeste de Roma. Ciudad que cuenta con unos 450.000 habitantes. Florencia seduce por su arte y su cultura, Toscana por sus ciudades y su paisaje que parece salido de los cuentos de hadas. Las iglesias y los museos guardan los más valiosos tesoros del Renacimiento de Europa, mientras que viñedos centenarios, olivos y colinas coronadas por cipreses forman uno de los paisajes más hermosos de Italia. La actual prosperidad de Florencia descansa en su diversidad de intereses económicos: banca, publicaciones, la universidad, turismo, alimentos y bebidas, tejidos, ropa de moda, artículos de piel, joyería, muebles, metalurgia e ingeniería ligera.

MILÁN
La ciudad industrial y comercial más importante del país, situada en el noroeste de la Planicie Norte de Italia. Fue la capital del imperio romano occidental en los siglos IV y V y floreció como ciudad estado en los siglos XI al XIII. Durante el Renacimiento su reputación como ciudad destacada en el arte y la política se esparció por toda Europa. Tuvo gran desarrollo durante la Revolución Industrial del siglo XIX hasta convertirse en la ciudad más próspera de Italia en el siglo XX. Con tres universidades, un centro tecnológico, periódicos, teatros, museos, galerías de arte, oficinas, casas de cambio, fábricas de vehículos de motor, maquinaria, químicos, telas, ropas e impresoras de libros. Milán es la única ciudad italiana totalmente integrada en las capitales culturales, industriales y financieras de Europa. Roma es la capital administrativa de Italia, pero Milán crea la riqueza del país. Milán tiene un centro medieval al que rodean muchos nuevos suburbios. La Plaza del Duomo marca el centro de la ciudad, donde la imponente catedral lanza al cielo sus pináculos, agujas y torrecillas. Es el edificio gótico más grande de Italia y la tercera catedral más grande del mundo. Se empezó a construir en 1386 y se terminó en el siglo XIX. La Gallería, una enorme arcada de hierro y cristal, construida en 1865, conduce a la casa de la ópera de La Scala la Brera, principal galería de arte de la ciudad, un poco más al norte. Hacia el oeste está el castillo Sforza, el segundo mayor de los monumentos públicos de Milán y principal legado del Renacimiento. El convento de la iglesia de Santa María delle Grazie (1466-1492) alberga La Última Cena, célebre fresco de Leonardo da Vinci. Su población es de 1.530.300 habitantes.

Travelplan | GUÍA ITALIA
22

NÁPOLES
Tercera ciudad más grande de Italia y capital del sur y de la región de Campania. Es un puerto y centro turístico, situado 185 Km. al sudoeste de Roma. La hermosa bahía de Nápoles y el humeante volcán Vesubio dan un dramático fondo a la ciudad, que tiene algunos de los mejores museos en el mundo. Nápoles fue fundada como una colonia griega en los siglos VI y VII a.C., floreció durante el imperio romano y, seguidamente, bajo los gobiernos bizantino, normando, suevo y español. Algunos de los edificios históricos más bellos de Nápoles son el Castel Nuovo, un imponente castillo construido de 1279 a 1282 que fue remodelado en el siglo XV, la Floridiana, una espléndida villa del siglo XIX, el mundialmente conocido Teatro de la Opera de San Carlo, construido en 1737, el Museo Nazionale que alberga curiosas reliquias grecorromanas como estatuas, mosaicos y murales de Pompeya, y el vasto Albergo del Poveri, un antiguo albergue borbón para la gente pobre.

VERONA
Ciudad situada aproximadamente a 100 km. al oeste de Venecia. Su traza es la rectangular característica de los romanos y atesora ruinas de la época, entre ellas la de un estadio para 22.000 espectadores, un teatro excavado en las faldas del cerro que se levanta ante el río Adigio y la Porta dei Borsari. Se construyeron muchas iglesias románicas del siglo XI al XIII. Quizá el monumento más notable lo constituyan los llamados Arches Della Scalla, los Arche Scaligere serie de tumbas góticas, con pináculos ostentosos, situados en terrenos de la iglesia de Santa María Antica. En esta ciudad nació el pintor Paolo Veronese (1528-1588), una de cuyas pinturas se exhibe en la iglesia de San Giorgio Maggiore (San Cregorio el Grande). Sus principales industrias son, entre otras, la textil, la de artículos de cuero, sustancias químicas, papel, tipografía y vinatería. Es también un popular mercado de granos y centro turístico. Su población es de 260.200 habitantes.

BOLONIA
Ciudad del Norte de Italia, ubicada aproximadamente 80 km. al norte de Florencia. En tiempos anteriores a los romanos, Bolonia fue asiento de la población etrusca de Felsiena. La colonia romana, fundada allí en el siglo II a.C., se llamó Bononia, nombre del cual deriva el de la ciudad. En el siglo XI Bononia ya había surgido como una de las primeras ciudades-estado independientes del norte de Italia, hoy es capital de la región de Emilia Romagna. El centro de Bolonia conserva su diseño cuadrangular romano. La rodean avenidas que marcan la línea de las murallas medievales. Su principal punto de referencia es el par de torres gemelas inclinadas, supervivientes de más de 200 fortalezas que una vez se alzaron aquí. También está en el centro la iglesia de San Petronio, uno de los edificios góticos más grandes del norte de Italia.

Restaurante Ostería dei Baroncelli
rEStaUrantE oStEría dEI baronCEllI
Vía Chiasso dei Baroncelli,1 50122 (Firenze)

Tel: +39 055288219 Situado a unos pasos de la piazza della Signoria en el corazón monumental de Florencia y con una atmósfera agradable, este restaurante ofrece gran variedad de recetas de la tradición gastronómica toscana. mEnù ESpECIal travElplan:
raviolis rellenos con requesón y espinacas en salsa senese con pecorino de pienza + Chuletón a la Fiorentina + verduras a la grilla + tarta de la casa + agua mineral y vino toscano

30€
prECIo aproxI mado por pErSona

PISA
Capital de la provincia, con alrededor de 100.000 habitantes, surge a orillas del río Arno a 10 Km del mar Tirreno. Ciudad artística por excelencia, es famosa sobre todo por el complejo monumental del “Campo de los Milagros”, con su Torre Inclinada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La visita cuenta con un gran interés artístico, gracias a su particular estilo románico pisano, caracterizado por las vistosas fachadas de mármol blanco y negro, además de su arte escultórico prácticamente sin rival en Italia. Será toda una sorpresa.

Tristar Murano Glass

Travelplan | GUÍA ITALIA

Tristar Murano Glass S.R.L San Marco, 1093/A Tel.: +39 041 2718702

24

Les recordamos que deberán dejar libres las habitaciones antes de las 12:00 del medio día. Si su horario de regreso es por la tarde, en el hotel guardarán su equipaje hasta la hora de recogida para que ustedes puedan disponer de las últimas horas libremente.

No olviden tener listos sus documentos tales como:

Pasaporte o DNI Billete de Avión
EN CASO DE EMERGENCIA, FUERA DE NUESTRO HORARIO DE OFICINA, PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL SIGUIENTE NÚMERO:

(00 39) 366 35 46 445
Nuestras oficinas se encuentran situadas en: V ia Pa le str o , 3 0 - Rom a Tel. + 3 9 0 6 4 4 3 41 3 9 2 / + 39 06 44704484

iaje y hasta pronto Buen v

te llevamos de viaje
Canarias Baleares Rumbo a Baleares Caribe Brasil y Argentina USA Circuitos por América Circuitos por Europa Europa Francia Disneyland®Resort Paris Italia Rusia Escandinavia y Báltico Mediterráneo Túnez Marruecos Egipto y Oriente Próximo Senegal Asia y África Islas Exóticas

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful