http://www.todomarketingpolitico.

com

PRESENTA:

POLÍTICA 2.0: LAS CAMPAÑAS EN LAS REDES Y LA SOCIEDAD DIGITAL

Por Roger Fort En semanas pasadas tuve la magnífica oportunidad de participar en el Seminario virtual de Política 2.0. de Marketing Político en la Red, titulado “El rol de las nuevas tecnologías”. Uno de los ponientes fue Antoni Gutiérrez-Rubí, que presentó y desarrolló los conceptos de ‘Life mobile style’, política móvil, sociedad digital, política de bolsillo, campañas en la red… . Antoni nos habló de aquello que ya empieza a dibujarse en nuestra sociedad, que se intuye, aquello que ya empieza a tomar cuerpo evidente y que se está convirtiendo ya en una realidad palmaria. Una interesantísima presentación, de la cual os dejo las partes más interesantes: Antoni nos habló sobre la sociedad digital, una realidad que modifica de forma revolucionaria y transformadora todos los elementos de contexto y nuestros fundamentos culturales y conocimientos. Esa nueva realidad que empieza a extender como una mancha de aceite transforma la forma de: comunicarnos (más bidireccional, horizontal, viralidad), organizarnos (en el trabajo político, profesional, técnico, cualquier actividad humana) y crear valor. Y es que para Antoni, la piedra angular bajo la cual se vertebra la sociedad digital es la tecnología móvil. Por esta razón el smartphone empieza a ser y será la pieza de referencia para la sociabilidad de las personas, en términos profesionales, personales, de infoentretenimiento y de conocimiento. La concentración de satisfacciones, beneficios, usos, entornos que vamos a poder disponer a través de los dispositivos móviles será única. Si la vida es móvil, quién no genere aplicaciones para estos dispositivos, estará fuera de la realidad. Por esta razón, dice Antoni, la política, los partidos, los candidatos deben multiplicar sus contenidos en diferentes formatos y canales para estar en la vida de la gente:

1. Presencia de juegos online. La ciudadanía juega con su Smartphone, compite, se entretiene, se divierte. Necesitamos juegos políticos. Podemos preparar muchas experiencias lúdicas para campañas.

2. Vídeos, TV, cine. En marzo de 2010 subíamos al Youtube 24h por minuto. En noviembre de 2010 ya eran 35h audiovisuales por minuto. Y enero de 2011 estamos cerca de las 40h. Es muchísimo contenido. Según algunos estudios el 80% de los contenidos serán audiovisuales.

3. Música. Necesitamos datos que configuren el acceso y conexión con el candidato. Si queremos llegar al cerebro de los electores, debemos llegar a su corazón, a sus emociones, sus sentimientos. La música es un canal para conseguir ese acceso. Obama lo utilizó inteligentemente en las elecciones presidenciales de 2008.

4. Fotografías. La fotografía es un elemento de interactividad y creación de comunidad extraordinario. Los elementos gráficos son muy importantes para la creación de información, sentimiento de comunidad. Antoni lo ejemplificó con el caso del noviazgo entre el jugador del F. C. Barcelona Josep Piqué y la cantante colombiana Shakira. El noviazgo se confirmó con una fotografía subida a twitter por el propio Piqué, donde aparecía junto a sus amigos y Shakira celebrando su cumpleaños. Piqué ‘jugó’ con sus seguidores para descubrir quién era #eldeloscuadros, incentivándoles a participar en un concurso para que le enviasen fotos con amigos vestidos con camisas de cuadros (el ganador/ganadores jugarán un partido con Piqué). Es la fotografía y la interactividad con los internautas la que está generando comunidad y creando/reforzando la marca de Piqué.

5. Libros para móviles. Eso quiere decir que también podemos adaptar el programa electoral, los discursos políticos al dispositivo móvil. Tenemos que entender que los smartphones serán un elemento aspiracional de nuestra sociedad. Con él los ciudadanos se conectan al mundo, se convocan, comparten música, con él hacen la vida. Para Antoni está claro que los combates culturales son combates políticos. Cada vez más el combate político se expresa con una naturaleza cultural

Antoni Gutiérrez-Rubí, habló sobre una serie de conceptos clave para entender la naturaleza de los cambios que se están produciendo en nuestras sociedades: Esta ha sido la década de la sociedad de la información y la sociedad digital. Nunca hemos tenido tales procedimientos de innovación tan acelerados. Solo hace 12 años que tenemos Google, Facebook y Youtube sólo tienen entre 5 y 6 años de vida, mientras que Twitter 4.

Esta tecnología empodera las ideas, porque las ideas se mueven muy bien por estas tecnologías. Pone en valor las ideas, y pone en jaque la autoridad, la jerarquía. El combate se iguala. Por eso las redes sociales de Internet han tenido una importancia capital en las revoluciones de Egipto y Túnez: son elementos de creación de conciencia internacional.

Con los dispositivos móviles lo más importante es:

1. LA COMUNICACIÓN ASÍNCRONA: no necesitamos estar juntos ni a la misa vez para relacionarnos.

2. LA GEOLOCALIZACIÓN: podremos encontrar activistas que en tiempo real están en nuestra zona, a simpatizantes, militantes Esta tecnología nos permite un protagonismo ciudadano extraordinario.

Los partidos políticos y los políticos deben entender eso, ya que mientras ellos siguen encerrados en sus sedes sociales, la gente ya se ha ido a vivir a las redes sociales.

Identidad. Generar reputación, identidad digital es fundamental. Yo soy mi identidad, y mi identidad es mi reputación digital. Eso solo se puede hacer con calidad de contenido. Eso se hace con fotografías, videos, compartiendo, juegos….

No tendría sentido avanzar en el e-gobierno, e-administración, y no hacerlo en la e-política (estructuras abiertas y transparentes para acceder a la información).

Si hay un estilo de vida móvil – Life mobile style- , haz que la política esté en las personas – mobile polítical style –

Antes, nos desplazábamos de forma pasiva –p. ej. Escuchar la radio–. Ahora, ya no, desplazamos nuestros cuerpos y nos desplazamos en red

Esto va a transformar nuestra manera de entender las relaciones humanas. Conectados, al tiempo que nos desplazamos

Cuanta más movilidad tiene la política mayor amplificación: si solo hacemos política pensando en términos presenciales, sólo podremos aspirar a este momento y la amplificación de este momento. Las organizaciones políticas deben entender eso. Si queremos la política aplicada a la vida móvil, el acompañamiento a la vida va a ser muy importante.

Campañas en red. No debemos contemplar el mundo digital como un espacio más a colonizar, como si fuera prensa, radio tv, actos púbicos. La tecnología social es un cruce con toda la actividad política y pública. No es un espacio más. Internet es el espacio para transformar la forma de: COMUNICAR, ORGANIZARSE Y CREAR VALOR. Es el espacio natural de la política para la nueva sociedad del siglo XXI Por lo tanto, la potencia tecnológica, su penetración y su globalidad están imprimiendo estos cambios radicales muy acelerados y transformando pautas de conducta social, los fundamentos culturales y organizacionales de nuestras sociedades. Fuente: Packaging Politics

RECUERDA SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: Haz clic en las imágenes o bien copia y pega las direcciones en tu navegador ;-)

http://www.todomarketingpolitico.com/

http://www.facebook.com/todomarketingpolitico

http://twitter.com/todomktpolitic

http://www.youtube.com/todomktpolitico

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful